Arte


Cícladas


ÍNDICE

-Bibliografía.

-Historiografía.

-Fuentes.

-Geografía.

-Cronología

BIBLIOGRAFÍA

Autor: AAVV.

Título: Prehistoria de Europa

Ciudad: Barcelona

Año de edición: 1988

Editorial: CRITICA (Grijalbo Mondadori S.A.)

Autor: AAVV.

Título: “La civilización de las Cícladas”, Historia del Mundo Tomo:1º “El amanecer de la civilización” pp. 106; 107

Ciudad: Barcelona

Año de edición: 2000

Editorial: Larouse

Autor: Penfrew, J. M.

Título: Paleoethnobotany: the Prehistoric Fdo Plants of the near Fats and Europe

Ciudad: Londres

Año de edición: 1973

Editorial: Methuen

Autor: Sherratt, A.

Título: “Resourcés; technology and trade: an essay in early European metallurgy”

Ciudad: Londres

Año de edición: 1976

Editorial: Duekworth

Autor: Griffin, J.

Título: Homero

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1996

Editorial: Alianza Editorial S.A.

Autor: Arnal, M.

Título: On traslating Homer

Ciudad: Londres

Año de edición: 1862

Editorial: -------------

Autor: Finley, M.

Título: The world of odisseus

Ciudad: Londres

Año de edición: 1977

Editorial: -------------

Autor: FränKel, H.

Título: Early Greek Poetry and Philosophy

Ciudad: Oxford

Año de edición: 1975

Editorial: -------------

Autor: Griffin, J.

Título: Homer on life and Death

Ciudad: Oxford

Año de edición: 1980

Editorial: -------------

Autor: Kirk, G. S.

Título: The sungs of Homer

Ciudad: Canbridge

Año de edición: 1962

Editorial: -------------

Autor: Lloyel-Jones, H.

Título: The justice of Zeus

Ciudad: Berkely

Año de edición: 1971

Editorial: -------------

Autor: Murria, G.

Título: The Rise of the Greek Epic

Ciudad: Oxford

Año de edición: 1934

Editorial: -------------

Autor: Otto, W. F.

Título: The Homeric Gods

Ciudad: Londres

Año de edición: 1954

Editorial: -------------

Autor: Weil, S.

Título: The Iliad, Poem of Might

Ciudad: Londres

Año de edición: 1957

Editorial: -------------

Autor: Albarracín, A.

Título: Homero y la nedicina

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1970

Editorial: -------------

Autor: Chadwick, J.

Título: El mundo Micénico

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1980

Editorial: Alianza

Autor: AAVV.

Título: Diccionario de la mitología clásica (2º vol.)

Ciudad: México

Año de edición: 1980

Editorial: Alianza

Autor: Finley, M.

Título: El mundo Odiseo

Ciudad: México

Año de edición: 1961

Editorial: -------------

Autor: AAVV.

Título: Introducción a Homero

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1963

Editorial: Guadarrama

Autor: -----------

Título: Tres lecciones de Homero

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1965

Editorial: Cuadernos Fundación Paster

Autor: Kirk, G. S.

Título: Los poemas de Homero

Ciudad: Buenos Aires

Año de edición: 1968

Editorial: -------------

Autor: Laso de la Vega, J. S.

Título: De Sófocles a Brecht

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1970

Editorial: Planeta

Autor: Muñoz Valle, I.

Título: Así nació el hombre occidental

Ciudad: Valencia

Año de edición: 1972

Editorial: Cosmos

Autor: Otto,W.

Título: Los dioses de Grecia

Ciudad: Buenos Aires

Año de edición: 1973

Editorial: Eudeba

Autor: AAVV.

Título: Nueva Antología de la Ilíada y la Odisea

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1965

Editorial: -------------

Autor: Snell, B.

Título: Las fuentes del pensamiento europeo

Ciudad: Madrid

Año de edición: 1965

Editorial: Razón y fe

Autor: AAVV.

Título: Heerwsen und Kriessiführuns der Griechern Rëmer

Ciudad: Munich

Año de edición: 1928

Editorial: -------------

Autor: Bethe, E.

Título: Un milenio de vida griega antigua

Ciudad: Barcelona

Año de edición: 1937

Editorial: -------------

Autor: Sherrat.A.

Título: Resources, technology and trade.

Ciudad: Londres.

Año de edición: 1976

Editorial: Duckworth.

Autor: Finley, M.I.

Título: El mundo de odiseo.

Ciudad: Madrid.

Año de edición: 1961

Editorial: Fondo de cultura económica.

Autor: Myres, S.L.

Título: Homer and His Critics.

Ciudad: Londres

Año de edición: 1958

Editorial: Dorotea Gray.

Autor: Heubenck, A.

Título: Die homerische Frage.

Ciudad: Darmastalt.

Año de edición: 1974

Editorial: ------------

Autor: Cary, M.

Título: The geographic Background of Greek and Roman history.

Ciudad: Oxford.

Año de edición: 1949

Editorial: ------------

Autor: Cook, J.M..

Título: The Greeks in Ionia and the East.

Ciudad: Nueva York.

Año de edición: 1963

Editorial: Praeger.

Autor: Bengtson,H.

Título: Einführung in die alte Geschichte.

Ciudad: Munich.

Año de edición: 1949

Editorial: ------------------

Autor: Bengtson,H.

Título: Griechische Geschichte von den Anfängen bis in die römische Kaiserzeit.

Ciudad: Munich.

Año de edición: 1960

Editorial: ------------------

Autor: Breve,H.

Título: Griechische Geschichte.

Ciudad: París.

Año de edición: 1925-40

Editorial: ------------------

Autor: Wilcken,V.

Título: Historia de Grecia.

Ciudad: Madrid.

Año de edición: 1942

Editorial: ------------------

Autor: Toynbee, A,J.

Título: Hellenism.

Ciudad: Oxford.

Año de edición: 1959

Editorial: ------------------

Autor: Ehrenberg, V.

Título: Aspects of the Ancient World.

Ciudad: Oxford.

Año de edición: 1946

Editorial: ------------------

Autor: Pohlenz, M.

Título: Der hellenische Mensch.

Ciudad: Munich.

Año de edición: 1950

Editorial: ------------------

Autor: Chakwick, J.

Título: The Decipherment of linear B.

Ciudad: Cambridge.

Año de edición: 1958

Editorial: ------------------

Autor: Huxley, G.L.

Título: Crete and the Luwians.

Ciudad: Oxford.

Año de edición: 1961

Editorial: ------------------

Autor: Palmer, L.R.

Título: Mycenaeans and Minoans.

Ciudad: Londres

Año de edición: 1961

Editorial: ------------------

Autor: Schachermeyt,F.

Título: Griechische Geschichte.

Ciudad: Stuttgart.

Año de edición: 1960

Editorial: ------------------

Autor: Tynbee, A.J.

Título: Hellenism.

Ciudad: Oxford.

Año de edición: 1959

Editorial: ------------------

Autor: AAVV.

Título: Histoire grecque.

Ciudad: París.

Año de edición: 1925-40

Editorial: ------------------

Autor: Santis, de G.

Título: Storia del Greci. 2 vol.

Ciudad: Florencia.

Año de edición: 1940

Editorial: ------------------

Autor: Wace, A.J.R.

Título: The history of Greece in the Tirad and Second Milleniums.

Ciudad: ------------------

Año de edición: 1953

Editorial: ------------------

HISTORIOGRAFÍA

TEXTO 1

LA CIVILIZACIÓN DE LAS CÍCLADAS

El fenómeno de una civilización en el archipiélago de las Cícladas, corresponde a fines del neolítico, momento en que , hacia comienzos del III milenio, la metalurgia oriental, que dominó el bronce, se extendió por el mar Egeo. En las islas surgieron pueblos importantes, que eran ya pequeñas ciudades:

  • Thermis en Lesbos

  • Agios Andreas en Sifnos

  • Khalandriani en Siros

  • Poliochni en Lemnos

La vida de estos lugares, situados, por lo general, no lejos del mar, era sobretodo agrícola. El trigo, la cebada, los guisantes y las lentejas formaban parte de la alimentación; La vid crecía en las laderas y, por primera vez, está atestiguada la existencia del olivo.

Ovejas y cabras constituían básicamente la cabaña ganadera.

Sin embargo, una clase artesanal fue emergiendo, al parecer en el seno de la civilización agraria.

Las tumbas de cista (en las que el cuerpo está acostado de lado con las piernas dobladas), frecuentes en las Cícladas, han proporcionado numerosos adornos y vasos, pero sobre todo estatuillas de piedra, generalmente de mármol, que revelan un alto grado de sensibilidad y expresión, obras de verdaderos artistas.

TEXTO 2

CIVILIZACIÓN CICLÁDICA

Aunque separadas unas de otras, las islas Cícladas recibieron este nombre (Kyklos = círculo) de los antiguos griegos, pro que creían que estaban dispuestas alrededor de un punto central, constituido por la pequeña isla de Delos, cuna de Apolo y sede de su santuario.

En la Edad de Bronce, a finales del III milenio, estas islas crearon una civilización unitaria, original en su forma y sin vínculos de parentesco con la civilización heládica o con otra conocida. Tucídices dice que los primeros habityantes del archipiélago eran los Carios, quienes no vivían solamente del cultivo y de la ganadería, en sus rocosas islas. Marinos experimentados, llegaron a exportar su principal producto, la obsidiana de Melos, hasta el Ática. El mar que rodea estas islasfue la causade su progreso y explica igualmente el encanto de su arte.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

Como hemos podido observar en estos dos textos, y en otros muchos documentos, tienen algunas cosas distintas, y otras, iguales, por lo que hemos llegado a las conclusiones, que vamos a citar ahora:

  • En la cronología el TEXTO 1 dice “que corresponde a fines del neolítico, y hacia comienzos del III milenio”, y el TEXTO 2 dice que surgieron “En la Edad de Bronce, a finales del III milenio”, lo que demuestra que no hay coincidencia y estamos ante un problema cronológico.

  • La Metalurgia: proveniente de oriente, se extiende por el Egeo

  • Surgen pequeñas ciudades:

  • Surgen pocos asentamientos “estables” hasta finales del neolítico

  • Se caracteriza por su expansión demográfica, esto es debido por la adaptación del olivo y la vid.

  • Su patrón de asentamiento es muy disperso y generalmente muy pequeños, como aldeas.

  • Modos de vida:

  • Agricultura (cultivos): Se caracteriza por la cultivación de cereales, legumbres, la vid y el olivo.

  • Ganadería (especies): Se caracteriza por el ganado bovino y caprino

  • Artesanos (metalurgia): Se caracteriza por el dominio del bronce

    • Mundo funerario: Se caracteriza por ricas tumbas de la edad de bronce, las tumbas de cista (en las que el cuerpo está acostado de lado con las piernas dobladas)

    EL ARTE CICLÁDICO

    Desde tiempo inmemorial estas pequeñas islas situadas en el corazón de Egeo fueron un destacado centro de producción minera y por este motivo, a lo largo de miles de años, fueron el destino de movimientos migratorios y objeto de numerosas agresiones.

    De Milo, por ejemplo, procedía la obsidiana, un mineral de destacada importancia para el desarrollo económico de la época neolítica. Con obsidiana se fabricaban cuchillos y puntas de lanza, además de utensilios para cortar, agujerear y esculpir.

    Además de obsidiana, esta “polinesia” en miniatura poseía oro, plata, cobre, colorantes naturales, esmeril (piedra dura usada por los artesanos en la industria lítica) y piedra pómez, utilizada como aislante de la humedad en los cimientos de las casas.

    Todo sumado, y sin contar el bellísimo mármol de Paros, muy apreciado en la estatuaria, en las Cícladas existían los recursos suficientes como para poner en marcha una rica cultura que ha proporcionado vestigios artísticos incomparables.

    La civilización cicládica precede y acompaña a la minoica y la micénica. Es la primera de la encontramos restos consistentes en la cuenca egea y la primera también en establecer contactos comerciales con otros territorios del Egeo. Testimonio de ello es el hallazgo de utensilios de obsidiana, procedentes de Milo, en estratos que se remontan al XI milenio a.C.. del gruta de Franchti, en el extremo oriental del golfo de la Argólida. Esto es signo de contactos muy antiguos entre el Milo y la península griega, contactos que no sabemos cómo se realizaron.

    El arte de la navegación

    Es muy probable que aquellos antiguos comerciantes se trasladasen a bordo de piraguas y de balsas. A principios del III milenio parten desde Anatolia oleadas migratorias que poblaron las islas egeas y que dieron vida a las sucesivas civilizaciones de aquel mar.

    Extraños objetos

    Ya en el período que se conoce como Cicládico Antiguo II (1750-2300 a.C.) están atestiguados una serie de objetos, de función desconocida, sobre los que se han realizado numerosas hipótesis, algunas de ellas descabelladas, y que probablemente eran tapaderas, denominados “sartenes” de Siros, por la isla donde fueron encontrados. En el centro de estas “paelleras” está representada una nave, con 14 remos por un lado y 15 por el otro, toda rodeada por olas de mar formadas por dibujos en espiral. Barcos de este tipo, tripulados por una treintena de personas, debían de ser los utilizados para moverse por el mar Egeo.

    Estatuas de mármol

    El mármol era el material predilecto de los escultores de las Cícladas que lo trabajaban hasta dejarlo completamente pulido.

    Al Cicládico Antiguo I pertenecen unas enigmáticas figuritas de mármol, concebidas de forma muy esquemática. Son una especie de abstracción del cuerpo humano: una placa oval o cuadrada que lleva por encima un largo cuello. Entre el 2400 y el 2000 a.C. aquella manifestación artística alcanzará su máximo esplendor, en consonancia con el desarrollo económico de las Cícladas en el III Milenio. La aparición de nuevos utensilios de bronce debió de contribuir bastante al gran desarrollo artístico que se produjo entre el Cicládico Antiguo I y II.

    Vasos cicládicos

    Contrariamente a lo que sucedía en Creta y en le continente griego, donde el torno de alfarero era conocido desde el 2000 a.C., los vasos cicládicos del Bronce antiguo y medio continúan fabricándose a mano.

    Entre las numerosas hipótesis formuladas acerca de la función de estos vasos, la que propuso Chuntas hace ya mucho tiempo sigue siendo la mejor. Habiéndose observado que cara interior, cóncava y sin decoración, era lisa y pulimentada, llegó a la conclusión de que estos objetos, una vez llenos de agua, eran utilizados como espejos, particularmente por las mujeres.

    GUIA MUSEO ATENAS

    Esta guía ofrece una pequeña descripción de las piezas de arte más importantes encontradas en las Cícladas

    No.3978

    Estatuilla de Amorgós. Las piernas, particularmente largas, están separadas una de otra; las caderas están diferenciadas plásticamente y el sexo femenino netamente indicado, las plantas de los pies, perpendiculares al suelo. Los brazos imperdonablemente delgados, se hallan cruzados (el izquierdo siempre sobre el derecho) sobre el vientre, que es casi plano. El pecho se representa muy alto, el cuello estirado, la cabeza alargada, con un cráneo estrecho rematado por una frente alta. La nariz constituye el único elemento expresivo que hoy se conserva, pero originalmente, sin embargo, los ojos y la boca debían estar señalados con ligeros trazados de color. Esta presencia, impregnada de distancia y silencio, parece encerrar algún significado divino.

    No.6174

    La cabeza no es oval sino más bien parecida a un triángulo. L a frente es recta y ha desaparecido el perfil elevado, muy frecuente en las otras figurillas. La forma abultada del vientre parece insinuar un embarazo. Tal vez se trate de una diosa de la fecundidad.

    No.3910

    Representa a un hombre que sostiene una doble flauta que va a llevarse a la boca.

    No.3908

    Es la figura de un hombre sentado tocando el arpa y representa sin duda a algún bardo o héroe conocido, ya que se sienta sobre un trono de rica apariencia. La cabeza, sobre un robusto cuello, muy inclinada hacia atrás y hacia arriba, le da una apariencia de éxtasis.

    No.6184

    En forma de sartén. El motivo del barco, símbolo de la actividad marítima de la civilización de las Cícladas, se asocia a un motivo en espiral procedente de la tradición neolítica.

    No.6176

    Es un pequeño vaso sorprendente entre los de esta serie. Representa un oso o animal parecido, con decoración marrón sobre fondo claro. Las patas delanteras sostienen una especie de taza profunda cuyo desagüe, pegado al cuello de la bestia, sugiere posiblemente un uso mágico.

    No.5782

    Con base separada, ornado de figuras de pescadores, únicas hasta aquel momento, parecen ser obras de talleres locales. Vestidos con delantales, estos pescadores se hallan de pies y sostienen un pescado en cada mano. Los cuerpos, dentro del trazado perimétrico del dibujo, han sido coloreados de marrón.

    No.5844

    Pintado sobre fondo blanco de cal, proviene de un fresco. Es una obra cretense y realizada en Creta, de donde procede. Los contornos están pintados de negro y el color dominante es el azul celeste, empleado en las alas y una gran parte del cuerpo de los peces.

    FUENTES

    Nuestras fuentes son básicamente arqueológicas ya que sólo hemos encontrado datos arqueológicos, y ningún escrito y, si lo hay, no lo hemos encontrado.

    A continuación se dan una serie de yacimientos importantes de las Cícladas:

    -Troya en el noroeste de Anatolia.

    -Filacopi en Melos.

    -Cícladas.

    -Llanura de Tesalia y Macedonia, en el norte de Grecia.

    -Tájones y en Ayios Cosmás.

    -Isla de Naxos.

    -Necrópolis de Afenticó, en Naxos.

    -Amorgós.

    GEOGRAFÍA

    Cícladas

    Localización geográfica

    Es un conjunto de islas situadas al sureste de Grecia, en el mar Egeo. Las islas son una división geográfica y un nomos de Grecia. Antiguamente las Cícladas comprendían las islas de Andros, Delos, Milo, Naxos, Paros, Kéa, Kíthnos, Míkonos, Sérifos, Sífnos, Siros, y Tínos. Este grupo era considerado un círculo en cuyo centro se encontraba la isla sagrada de Delos. Actualmente las Cícladas incluyen, además de las ya mencionadas, las islas de Ios, Amorgós, Thíra, Anáfi y unas 200 islas menores, muchas de las cuales formaron parte de las Espóradas. La población total de las Cícladas en 1981 era de 88.485 habitantes. Los principales productos agrícolas son el vino, las frutas, el aceite de oliva, el trigo y el tabaco. Los minerales más importantes son el mármol, granito, pumita, tierra de batán, esmeril, azufre, manganeso y minerales de hierro. Estas islas son montañosas, y a excepción de Naxos, la mayor de todas, no tienen suficiente humedad y están poco arboladas. En Delos, Milo y Santorín (Thíra) los arqueólogos han llevado a cabo excavaciones en las que se han encontrado muchos restos antiguos. La capital de las Cícladas es Ermoúpolis, en la isla de Siros. Alrededor del año 479 a.C., las Cícladas entraron en la Liga de Delos como dependencia ateniense. En el siglo XIII de nuestra era, la mayor parte de las islas del archipiélago dependían de Venecia. Los turcos otomanos conquistaron las Cícladas en 1566, y los griegos se apoderaron de ellas en 1829.

    CRONOLOGÍA

    b.C.

    a.C.

    Cícladas

    2700

    3500

    Neolítico final

    2500

    3200

    Cicládico

    Antiguo 1

    3000

    2200

    Cicládico

    Antiguo 2

    2700

    2500

    1900

    Cicládico

    Antiguo 3

    2300

    2100

    1650

    Cicládico

    Medio

    2000

    Aunque haya un problema de cronología, como ya hemos mencionado antes, esta cronología nos puede servir como orientación a la hora de estudiarla.

    18

    Por: Ángel Granados Velarde

    Tania Aroca Castillejos

    Curso: 4ºA

    Fecha: 6-02-03




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    Idioma: castellano
    País: España

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