Literatura


Casa de Campo; José Donoso


La incertidumbre en Casa de Campo, una violación a las leyes reales

Incertidumbre y Realidad ¿Representación o Dilema?

Este ensayo es un pequeño estudio realizado y basado en la novela Casa de Campo de José Donoso, un estudio absolutamente subjetivo y sugerido que no le quita validez su respaldo y justificación a un gran escritor. Es normal en el transcurso de algún episodio, en este caso nuestra vida, encontrarse con talentos realmente admirables que sobrepasan nuestro límite entendible como personas. Talentos increíblemente enormes representados en verdaderos artistas. Hay que recordar que un buen artista se mide en consideración al dominio de distintas facetas a la hora de representar su arte y lo más difícil, poder expresarlo y causar algo especial a quien se entrega dicho mensaje. Un buen artista es aquel que domina y expresa la mayor parte de estilos posibles combinándolos con experiencia que conlleva a una complejidad y riqueza en lo hecho, experiencia que marca nuestra forma de pensar, valores innatos que nos sorprenden increíblemente. José Donoso cumple específicamente con las características anteriormente mencionadas, no se mantiene en una monotonía, su cambio es tan drástico que hace de sus obras algo realmente sorprendente e interesante, un reflejo de ello es Casa de Campo, un libro lleno de facetas, simbologías que no se encuentran por azar, progresiones y distintos caminos que en definitiva quieren llevar a un mismo punto, caminos llenos de cuestionamientos e ideas.

José Donoso nace en la década de los 20´.Su talento innato lo comienza a descubrir desde muy pequeño, fue un destacado alumno que con constancia logra ejercer sus estudios superiores dentro y fuera del país, se destaca como profesor y luego como escritor. Recibe numerosos premios que lo dan a conocer en el ámbito mundial y tras diecisiete años fuera de Chile vuelve siendo galardonado como uno de los escritores más prestigiosos de la lengua castellana y universal destacándose como uno de los grandes de “boom” de la novela latinoamericana junto a G. García Márquez y otros grandes novelistas 1

Casa de Campo es una novela que matiza la realidad quebrándola y volviéndola a pegar, es denominada textualmente como la obra más metafórica de Donoso 2”, creando fronteras entre diversos puntos de vista, diversas hipótesis sobre los episodios ocurridos dentro de la historia como el del protagonismo, un tema muy complejo, puesto que existe una lucha por este puesto, y por ello hay que establecer una necesaria hipótesis ya que este complejo tema no puede quedar superficialmente planteado: El protagonista de la historia es la narración propiamente tal que adquiere poderío por su personificación por parte del narrador de la novela que lo hace de una manera increíble pocas veces vista. Comparable altamente con el Quijote. La narración es muy especial, ya que, el grado de personificación que adquiere el narrador se debe a su influencia sobre el lector que al tomarle atención este se entusiasma y se introduce cada vez más. Es un tema muy controversial y por ello en el transcurso de este trabajo se ira respaldando esta hipótesis hasta llegar a una conclusión bien justificada.

La idea principal de este trabajo es entregar al lector una claridad y una guía de lectura basada en el pensamiento de la persona que escribe en este momento que quiere entregar un grano de arena a la lectura de esta compleja novela que tienes en tus manos, otro de los grades propósitos es dar a entender al lector la importancia de una obra de este calibre que para muchos es un libro largo y aburrido, una manera equívoca de pensar a la ora de estar frente a un libro que lo único que desea es que descubras que tan poderosa es tu mente para crear y desarrollar esta capacidad tan increíble que llevas dentro de tu cuerpo.

El propósito de mi literatura es arrastrar al lector al juego de las incertidumbres, desafiar su mundo y su orden aparente 3”declara textualmente José Donoso en una de las cientos de entrevistas publicadas por periódicos a lo largo de todo el país. Tomar Casa de Campo significa algo más profundo que una simple lectura, mas que una enseñanza, José Donoso es capaz de introducir al lector a una dimensión llena de incertidumbres y controversias, Cosas que son y que a la vez no lo son. El presente autor es capaz de crear una visión al lector muchas veces inexplicable en palabras, Casa de Campo nos muestra Cosas infinitamente interpretativas que rebalsan las fronteras palpables en nuestra realidad dando paso a un universo de metáforas que no lo parecen al crear una historia aparentemente real y a la vez no. Leer sobre José Donoso significa un cuestionamiento sobre una conclusión que quizás constantemente este expuesta a cambios por causas evolutivas. En Casa de Campo el concepto de Conclusión es interpretativo, dándonos a conocer un estilo literario grandiosamente original y genial, que nos deslumbra y que nos sorprende en cada instante.

Nuestro pensamiento depende sólo de nosotros mismos, la incertidumbre y la controversia son instancias que nos lleva a pensar y a discernir sobre nuestra propia manera de pensar y es así como construimos y dejamos en una bitácora pensamientos realmente admirables que cambian constantemente, y que en este mismo momento en el cual lees este documento mi pensamiento no es el mismo al que tienes al frente de tus ojos, así es Casa de Campo un mundo sugerido que la fantasía depende sólo de ti y que quizás encuentres este mundo un poco aburrido al lado del mundo que tu mismo eres capaz de crear... “Casa de Campo es una manera singular de presentar las cosas 4

1.- Diccionario Nauta de Biografías || 2.- La Provincia, Martes 13 de Junio, 1989 || 3.- Diario L Estrella, Martes 9 de Diciembre, 1987 ||

4.- La Provincia, martes 13 de junio, 1989

El personaje, un tema delicado y profundo

Si existiese alguna idea por parte del lector de que esta novela relata la historia de un grupo de personajes primero hay que tomar en cuenta las intenciones del narrador “Esta no es en esencia, la historia de Wenceslao como tampoco la de ninguno de esos niños inverosímiles que hacen cosas inverosímiles. Tampoco propongo un análisis ni estudio de las relaciones que mantienen entre ellos, ni siquiera en el momento en que hemos llegado en mi fábula 13, las intenciones del narrador en definitiva quieren llegar mucho mas lejos que una simple historia con moraleja, como se mencionaba anteriormente en el narrador desfragmenta a los personajes en una cantidad infinita de perspectivas como si de una persona real se tratara.

Los personajes se encuentran fuertemente respaldados por un relato complejo que llega a respaldar las acciones e intenciones de cada uno de los personajes (en la Marquesa salió a las Cinco por ejemplo), que muestran en su totalidad distintas facetas representadas de la vida humana y de situaciones que nos marcan como chilenos propiamente tales. “estos personajes se constituyen en portavoces del escriba, reforzando con sus palabras y acciones las reflexiones teóricas de este sobre la novela 14”, pero aparte de estas características que nos señala la marcada diferencia sobre otras obras, existe otra que nos señala a la hora de leer atentamente esta novela es que no existe presencia alguna de personaje central y en realidad a lo largo de toda la extensión del libro hay una lucha constante por el protagonismo dentro de la historia. “Casa de Campo carece de héroe o personaje central 15”. Pero el narrador deja esta lucha vigente por mientras que el se da el tiempo de narrar tan especialmente que pasa incluso a formar parte de la historia llegando al grado de establecer una conversación con Silvestre que se encuentra molesto por todo el conocimiento que tiene el narrador sobre el y todos los personajes “- Y además me da rabia porque nos conocís harto bien- Responde sin dureza- Es que todo lo que me leíste... ¿cómo te diría yo? Es romántico, no tiene nada que ver con nosotros.16”así asume un grado de protagonismo el narrador por su grado de conocimiento que impera sobre la obra, su constante presencia, y su lugar como un personaje realmente importante incluso protagonista.

Pero hay que tomar en cuenta la opinión del autor sobre el concepto de personaje para poder examinar con mayor precisión y tomar en cuenta el mensaje que el narrador nos desea entregar a nosotros como lectores o quizás participes de la historia misma. Para el narrador los personajes son un mero pretexto de la obra, como algo necesario sólo para poder narrar y obviamente por esta situación no los puede desechar, porque sin ellos no se pueden representar las situaciones y se puede crear una simbología. El narrador pone a los personajes como una calidad de existencia, pero les niega una personalidad siendo que el lector la siente y los presenta como símbolos aún cuando el lector los quiere como algo más importante que eso.

El narrador nos les atribuye características físicas propiamente tales, nos los describe en detalles físicos, no les asigna una estatura, ni color de ojos etc. Sino que los personajes se componen de hechos y lo físico se reemplaza por acciones y sentimientos haciendo pasar de estas características palpables a otro tipo de asignaciones más profundas “no son retratos 17”. Pero no por esto pasan desapercibidos, al contrario, incluso se podría establecer como hecho que el lector se puede llegar a enamorar de estos personajes como si se tratara de personas reales, además nos deja en claro que lo palpable pasa a ser de segundo plano e incluso una ilusión por nosotros. Lo real es algo innecesario de la obra “ A pesar de no pertenece al mundo exterior a la novela estas figuras adquieren una especie de vida propia y llegan a obsesionar al escriba hasta el punto de referirse a ellos como si de personas reales se tratara a la vez que insiste en que no lo son 18”. La palabra es la materia que los constituye, pero hay que dejar totalmente en claro que el narrador impide que los personajes utilicen esta facultad utilizando solo para expresarse la intención, creación y voz del narrador “ yo no he podido resistir la tentación... de cambiar mi registro y utilizar en el presente relato un preciosismo también extremado como corolario de ese feísmo y ver si me sirve para inaugurar un universo también portentoso y también por costados distintos y desaprobados 19”, la anterior cita corresponde a un dialogo entre el narrador y Silvestre, en este ámbito se enfatiza más las características de los personajes, el narrador en la novela es un ser que relata una historia que está inventando y por ello es un ser compuestos de palabras y al momento de establecer una comunicación con un ser narrativo, es necesario que los dos posean esta misma facultad, o de lo contrario la comunicación no existiría, puesto que pertenecerían a dos dimensiones completamente distintas, y perecerían en el relato.

El narrador mas tarde los señala como vehículos de sus intenciones puesto que si tuviese otra intención, obligadamente tendría que cambiar por completo el registro del libro y la incertidumbre no sería el factor inicial cambiándola por un realismo que rompe la esencia de esta novela “Comprendo, sin embargo, que si a estas alturas de mi novela yo cediera a la tentación de verosimilitud- que por momentos es grande- tendría que alterar el registro entero de mi libro. Cosa que no estoy dispuesto a hacer 20”.

13.- Casa de Campo (pág 372) || 14.- Revista Chilena de literatura n°31, 1988 (pág 105) || 15.- Apsi n° 263, stgo, 1 de agosto, 1988 || 16.- Casa de Campo (pág 400) || 17.- Casa de Campo (pág 372) || 18.- Casa de Campo (pág 106) || 19.- Casa de Campo (pág 401) ||20.- Casa de Campo (pág 404)

El dilema del narrador dentro de Casa de Campo

Sin lugar a duda uno de los temas mas complejos a la hora de analizar a José Donoso es su forma de narrar novelas, especialmente en Casa de Campo donde uno de los matices mas notables es el rebuscado narrador. Este libro no sigue una tendencia narrativa, sino que crea nuevas formas de relato quizás improvisadamente confeccionadas en un presente de escritura estable y evolutivo que inconscientemente crea a partir de una forma de pensar un ser inmortal que cobra vida cada vez que abrimos las páginas de este libro, este narrador sobresale de los demás por sus peculiares características que enamoran sin intención alguna al lector fuertemente interesado por estas 498 páginas.

Quizás una de las características más relevantes es, a juicio propio, una especie de eliminación del escritor, resaltando notablemente una poderosa presencia presente que es el narrador, que da la sensación de que el mismo es escritor a la vez, o sea legalmente denominado escriba Existe contra esa pretendida eliminación del autor, un personaje que hace sentir permanentemente su presencia y se llama así mismo el escritor 5”. Lo peculiar de este tipo de narración es un singular narrador que es capaz de establecer una conversación con el lector atribuyéndole cierto grado de cariño y afecto de su creación improvisada, es reiterativo y recuerda en cada instancia su presencia, quizás en algunos casos inoportuna pero válida “A estas alturas de mi narración, mis lectores quizás estén pensando de no es de buen gusto literario que el autor tironee a cada rato la manga del que lee para recordarle su presencia, sembrado el texto con comentarios que no pasan de ser informes sobre el transcurso del tiempo o el cambio de escenografia 6”. Da a conocer una omnisciencia, pero en proceso, puesto que relata una historia inventada en el momento en el cual el lector lee este episodio de relatos y muestra por lo demás, una manipulación notable del tiempo “Quiero que este capítulo de mi historia retroceda en el tiempo para analizar las actitudes de esta familia que estoy inventando... 7”

La presencia del narrador está tan poderosamente ejemplificada, que crea una sensación de presencia natural transformando al lector en muchas ocasiones como testigos vivos de la historia que constantemente se desarrolla, el narrador es en esencia un partícipe de las intenciones del autor y uno de los logros con mayor grado de dificultad es precisamente entender en mayor porcentaje posible la manera de expresión y postulación de ideas que propone esta novela “De partida, la primera dificultad que encuentra el lector es entrar en el juego del autor y convertirse en su cómplice aceptado 8” y mucho mas que un cómplice, el lector es perfectamente capaz de crear un lazo amistoso con el mismo narrador estableciendo así un lenguaje científicamente inexplicable, puesto que se interponen lazos sentimentales entre autor, narrador, personajes y lector.

Aparte, el narrador en esta novela se establece como un ser disfrazado “El narrador de Casa de Campo escribe disfrazado, vistiendo con otras ropas, con otro lenguaje, la historia de la familia ventura 9pero mas que eso, el concepto de disfraz es puesto como un simbolismo ya que el escriba o narrador esta tan bien personificado que nos encierra en un mundo poco común creando una especie de realidad como si fuese una verdadera materia palpable al igual que un disfraz, cuyo significado es ocultar la realidad para sólo verla sin que ella nos afecte, en pocas palabras en narrador no se da a conocer como tal en su realidad. Pero sin duda alguna uno de lo temas a los cuales conlleva esta afirmación tan compleja es comprender el verdadero significado que tiene el narrador a la hora de desarmar los personajes, tiempo y otros aspectos “La narración pura es protagonista en una novela que logra triturar personajes, tiempo, espacio, psicología y sociología en una sola marea del lenguaje 10”. El lenguaje es una marea que contiene una infinidad de componentes que hacen de ella algo realmente majestuoso. José donoso hace una especie de cubismo con los personajes, los desfragmenta (altamente comparable con una pintura de Picasso, pero es expresión narrativa) el narrador separa cada una de las personalidades de los personajes haciendo de ello el estudio de una situación y no de una historia como se mencionaba anteriormente.

La incertidumbre es una realidad palpitante mientras nos encontramos frente a esta novela, no solo se encuentra a nivel contexto, sino que, además dentro de todo lo que puede hacer posible la imaginación. El narrador crea una lucha en nuestra mente inconsciente o concientemente con el planteo de las ideas principales del libro, ya que, pese a su recalcada presión a no pensar de una manera, su forma de narrar nos obliga a pensar de otra “quiero explicar cuanto antes que lo que hago con el modesto fin de proponer al público que acepte lo que escribo como un artificio. Al interponerme en el relato sólo deseo recordarle al lector su distancia con el material de esta novela que quiero conservar como objeto mío, mostrado, exhibido, nunca entregado para que el lector confunda su propia experiencia con él 11 pero su manera de narrar contradice sus propósitos transformando su exhibición en un sistema compartido de ideas y emociones inevitables para el lector que se confunde con el narrador a la hora de recordarle este tipo de mensajes poco agradables en algunas ocasiones y algunos individuos específicamente. Incluso la corriente de sentimientos es tan grade que llega ligar pasionalmente al narrador aunque este inconscientemente se niegue “Es curioso, sin embargo - y es aquí donde quería llegar- que pese a que he planteado a mis personajes como seres a psicológicos, inverosímiles, artificiales no he podido ligarme pasionalmente a ellos y con su mundo circundante 12”.

5.- La Bicicleta N° 4, Stgo, Agosto, 1959 || 6.- Casa de Campo (pág,53) ||7.- Casa de Campo (pág,54) || 8.- La Provincia, martes 13 de junio, 1989 ||

9.- Diario La Época, Domingo 1 d Casa de Campo (pág,53) e Octubre, 1989 || 10.- Casa de Campo (pág,373) || 11.- Casa de Campo (pág,53) || 12.- Casa de Campo (pág,492)

Pero si se tratase de algo que realmente nos sorprendiera sería la situación de que los personajes hablan como personas adultas, quizás la idealización del personaje que se conoce sólo por su capacidad de expresión frente al narrador y al lector. En esta novela la forma compleja de pensar de los personajes no se limita de acuerdo a su edad o madurez, por el hecho de que los personajes se presentan como seres solamente y que la edad establecida para cada uno de ellos no refleja su grado de madurez ni su capacidad para pensar como un genio e introducir al lector en dimensiones realmente ocultas.

El narrador nos muestra como somos realmente y que la madurez es solo algo físico y anatómico del ser humano, ya que el pensamiento siempre va a ser el mismo, sólo varía la expresión y la interpretación de cada uno de estos. “Así, los diálogos entre los niños, difícilmente atribuibles a su edad, tienen como única función expresar las ideas de un grupo que no posee un dominio suficiente de su propio lenguaje 21”. Si la expresión de los niños es como la de un adulto, sería completamente normal el tipo de expresión que pueda tener un adulto frente a las diversas situaciones. Pero es distinto el tipo de lenguaje que utiliza el personaje en la obra como en la vida real y este contraste se puede ver fácilmente en el diálogo que establece Silvestre con el narrador. Ya que la expresión de Silvestre en la obra es totalmente distinta a los “chilenismos”, propios de nuestra cultura, que ocupa en la vida real como una conversación espontánea y no creada por el narrador siendo que si lo es a la vez.. Otra de las características que hacen de esta una obra muy peculiar es su excesivo interés por los personajes mas que por la trama, característica propia de la novela moderna al contrario de la barroca, que enfatiza mas la aventura que el propio personaje 22 ya que la verdadera trama son los procesos psicológicos que desenvuelven a cada uno de nuestros personajes dando a conocer sus habilidades emocionales que siempre han estado presentes.

Los nombres de los personajes de Casa de Campo no se encuentran relacionados con personalidad alguno y por ende, sus nombres no son representativos (un ejemplo sería que en la miniserie de Peter Pan, la siniestra bruja se llama justamente Siniestra) por ello los personajes necesitan sentirse identificados y por ello inventan un juego llamada La Marquesa Salió a las Cinco donde estos personajes buscan refugio en su conciencia y se atribuyen egocéntricamente personajes, incluso algunos llegan a cambiarse sus nombres utilizados en el mundo real para adoptar sus características psicológicas, los nuevos nombres representan su personalidad y son mas extensos (La amada inmortal, El Joven conde, etc...), en este juego cambian todo e incluso existe un ruptura de tiempo por una necesidad básica de estos personajes. Estos nombres son utilizados siempre por una intención de no pasar a ser parte de la novela quitándose sus máscaras que los esconden como por ejemplo la situación de Juvenal por ser Homosexual, etc.

Existe además otro tipo de personajes como por ejemplo los nativos, que sus nombres coinciden justamente con nombres de importantes religiosos (Francisco de Asís, Juana de Arco, etc..) y más que eso el narrador nos quiere decir algo más que dar a conocer estos nombres y hacerlos más diferentes además la actitud narrativa tiene que ver algo más que una simple característica poco común de estas personas tan especiales. Los identifican así con estos nombres como todos miembros de un mismo grupo de personas pertenecientes a un mismo grupo que piensa de una manera distinta al resto.

Donoso busca una distorsión de la realidad y busca identidad propia que se consigue por una lucha constante por individualizarse. En esta novela el concepto de realidad se invierte como si el libro fuese un espejo que refleja el lado de nosotros que se escapa de la realidad. Nosotros según la novela estamos enloquecidos representado en Adriano Gomara, pero si alguien percibe en este mundo a un loco, este fácilmente podría representar la imposible realidad que no se puede conceder en nuestro mundo como los personajes de la novela que hacen muchas cosas que en este mundo son de imposible logro, estableciendo así que la locura es una situación por la cual la gente busca una realidad distinta y se trauma por el mundo que vive a diario, no lo acepta y decide crear su propio universo.

Es cierto que hay mas realidades imperantes que otras que nos marcan notablemente, quizás como algo más que unos simples lectores y esa situación es la de Wenceslao, que se destaca como un héroe para los demás y para si mismo ya que logra superar barreras impuestas por su sub conciente. Fue criado desde muy pequeño por su madre que lo transformaba en niña por cambios de ropaje. Wenceslao logra superar esta barrera y muchas otras. La peculiaridad de Wenceslao se nota cuando se da a conocer que es el único personaje momentos de desenmascaramientos como el anteriormente dicho. Wenceslao valora esta individualidad como un hecho notable que lo marca y lo conduce hacia ese camino como personaje.

En fin, el concepto de personaje es muy amplio y sólo se logra ver y apreciar en u totalidad con un discernimiento crítico e individual que marca la diferencia entre la apreciar de la esencia narrativa y una lectura común y corriente

21.- Revista chilena de literatura (pág 107) || 21.- Revista chilena de literatura (pág 109)

Pero si se tratase de algo que realmente nos sorprendiera sería la situación de que los personajes hablan como personas adultas, quizás la idealización del personaje que se conoce sólo por su capacidad de expresión frente al narrador y al lector. En esta novela la forma compleja de pensar de los personajes no se limita de acuerdo a su edad o madurez, por el hecho de que los personajes se presentan como seres solamente y que la edad establecida para cada uno de ellos no refleja su grado de madurez ni su capacidad para pensar como un genio e introducir al lector en dimensiones realmente ocultas.

El narrador nos muestra como somos realmente y que la madurez es solo algo físico y anatómico del ser humano, ya que el pensamiento siempre va a ser el mismo, sólo varía la expresión y la interpretación de cada uno de estos. “Así, los diálogos entre los niños, difícilmente atribuibles a su edad, tienen como única función expresar las ideas de un grupo que no posee un dominio suficiente de su propio lenguaje 21”. Si la expresión de los niños es como la de un adulto, sería completamente normal el tipo de expresión que pueda tener un adulto frente a las diversas situaciones. Pero es distinto el tipo de lenguaje que utiliza el personaje en la obra como en la vida real y este contraste se puede ver fácilmente en el diálogo que establece Silvestre con el narrador. Ya que la expresión de Silvestre en la obra es totalmente distinta a los “chilenismos”, propios de nuestra cultura, que ocupa en la vida real como una conversación espontánea y no creada por el narrador siendo que si lo es a la vez.. Otra de las características que hacen de esta una obra muy peculiar es su excesivo interés por los personajes mas que por la trama, característica propia de la novela moderna al contrario de la barroca, que enfatiza mas la aventura que el propio personaje 22 ya que la verdadera trama son los procesos psicológicos que desenvuelven a cada uno de nuestros personajes dando a conocer sus habilidades emocionales que siempre han estado presentes.

Los nombres de los personajes de Casa de Campo no se encuentran relacionados con personalidad alguno y por ende, sus nombres no son representativos (un ejemplo sería que en la miniserie de Peter Pan, la siniestra bruja se llama justamente Siniestra) por ello los personajes necesitan sentirse identificados y por ello inventan un juego llamada La Marquesa Salió a las Cinco donde estos personajes buscan refugio en su conciencia y se atribuyen egocéntricamente personajes, incluso algunos llegan a cambiarse sus nombres utilizados en el mundo real para adoptar sus características psicológicas, los nuevos nombres representan su personalidad y son mas extensos (La amada inmortal, El Joven conde, etc...), en este juego cambian todo e incluso existe un ruptura de tiempo por una necesidad básica de estos personajes. Estos nombres son utilizados siempre por una intención de no pasar a ser parte de la novela quitándose sus máscaras que los esconden como por ejemplo la situación de Juvenal por ser Homosexual, etc.

Existe además otro tipo de personajes como por ejemplo los nativos, que sus nombres coinciden justamente con nombres de importantes religiosos (Francisco de Asís, Juana de Arco, etc..) y más que eso el narrador nos quiere decir algo más que dar a conocer estos nombres y hacerlos más diferentes además la actitud narrativa tiene que ver algo más que una simple característica poco común de estas personas tan especiales. Los identifican así con estos nombres como todos miembros de un mismo grupo de personas pertenecientes a un mismo grupo que piensa de una manera distinta al resto.

Donoso busca una distorsión de la realidad y busca identidad propia que se consigue por una lucha constante por individualizarse. En esta novela el concepto de realidad se invierte como si el libro fuese un espejo que refleja el lado de nosotros que se escapa de la realidad. Nosotros según la novela estamos enloquecidos representado en Adriano Gomara, pero si alguien percibe en este mundo a un loco, este fácilmente podría representar la imposible realidad que no se puede conceder en nuestro mundo como los personajes de la novela que hacen muchas cosas que en este mundo son de imposible logro, estableciendo así que la locura es una situación por la cual la gente busca una realidad distinta y se trauma por el mundo que vive a diario, no lo acepta y decide crear su propio universo.

Es cierto que hay mas realidades imperantes que otras que nos marcan notablemente, quizás como algo más que unos simples lectores y esa situación es la de Wenceslao, que se destaca como un héroe para los demás y para si mismo ya que logra superar barreras impuestas por su sub conciente. Fue criado desde muy pequeño por su madre que lo transformaba en niña por cambios de ropaje. Wenceslao logra superar esta barrera y muchas otras. La peculiaridad de Wenceslao se nota cuando se da a conocer que es el único personaje momentos de desenmascaramientos como el anteriormente dicho. Wenceslao valora esta individualidad como un hecho notable que lo marca y lo conduce hacia ese camino como personaje.

En fin, el concepto de personaje es muy amplio y sólo se logra ver y apreciar en u totalidad con un discernimiento crítico e individual que marca la diferencia entre la apreciar de la esencia narrativa y una lectura común y corriente

21.- Revista chilena de literatura (pág 107) || 21.- Revista chilena de literatura (pág 109)

Conclusión

La única verdad es la ambigüedad 23” y es un hecho objetivo dentro de Casa de Campo.

No cabe duda alguna que José Donoso es uno de los Escritores mas prestigiosos de nuestro país, lleno de facetas e incógnitas, José Donoso es igual que el título de esta obra. Una Casa de Campo como ha sido mencionada dentro de esta obra es grande y con muchos lugares profundos y misteriosos.

José Donoso ha dejado a los lectores un legado realmente increíble, ha sido capaz de introducirnos a un mundo en el cual la ambigüedad ha sido la única verdad para distinguir los hechos altamente subjetivos y representativos por poca gente que puede valorar este tipo de obras.

Altamente Simbólica, esta novela es un mundo ajeno a la realidad donde el narrador no es solamente capaz de actuar como tal, sino que también su forma de narrar es altamente poderosa que hasta se puede percibir como un personaje más e incluso protagonista como lo he planteado con anterioridad “La narración pura es protagonista 24, el poder mismo del narrador adquiere energía con el solo hecho de pertenecer a un mundo totalmente desconocido y perfectible por el lector que inconscientemente se liga al narrador por un hecho total y absolutamente normal dentro de estas páginas.

El protagonismo como alguna vez se dijo es un tema altamente controversial, parte de este ensayo apunta a que el narrador es el protagonista, ya que su grado de conocimiento sobre esta novela se personifica y adquiere forma narrativa compuesta de una manera de expresión, el narrador toma forma, puesto que sus intenciones se cumplen, el hecho de estar en una dimensión distinta a la nuestra hace del narrador un protagonista presente en el transcurso de toda la obra que incluso tiene un final altamente sugerido, ¿seguirá el narrador como protagonista?. Vuestras mentes son capaces ya de crear un mundo donde lo que ustedes quieran sea posible...

23.- La Prensa, Jueves 13 de abril 1995 || 24.- Revista Chilena de literatura (pág 106)

Bibliografía

- José Donoso, Casa de Campo, Seix Barral, © 1978 y 1983, Chile

- Diccionario Nauta de Biografías, Terranova editores, 1996

- Sedomil Goic, Historia de la novela hispanoamericana, Ediciones universitarias de Valparaíso, Chile

- Revista chilena de Literatura N° 31, 1988

- La Bicicleta N° 4, Stgo, Agosto, 1959

- La Provincia, martes 13 de junio, 1989

- Revista Apsi N° 263 Stgo, 1 de agosto, 1988

- Diario La Estrella, Martes 9 de Diciembre, 1987

- Diario La Época, Domingo 1 de Octubre, 1989

- La Prensa, Jueves 13 de abril, 1995

- Diario La Época, Domingo 12 de Mayo, 1995

- Diario La Tercera, 11 de Octubre, 1981




Descargar
Enviado por:Shaman
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar