Historia del Arte


Arte contemporáneo


TEMA 16 ARTE CONTEMPORÁNEO

Generalidades del Arte Contemporáneo

  • Ruptura de la unidad artística, sobretodo a partir de finales del s. XIX, hasta ahora los estilos artísticos se iban sucediendo, ya no serán tan largos ni uniformes, algunos se darán simultáneamente.

  • Incorporación de nuevos materiales que se habían infravalorado (hierro, vidrio, cementos, plásticos...).

  • Se incorpora métodos industriales a la producción artística que dejan de ser únicos y se podrán repetir (fotomontaje, cine...)

  • Aparición de un público más amplio, más entendido que valora y consumo.

Arquitectura (decimonónica)

Características generales

  • Es el resultado de la crisis del Antiguo Régimen y el establecimiento del Nuevo Régimen apareciendo así una sociedad de clases (domina la burguesía), desarrollo de una nueva economía (triunfa el liberalismo económico y la Revolución Industrial).

  • Será una reacción contra el neoclasicismo que lo identifican como un arte imperial (Napoleón) además de frío y racional.

  • Crece en importancia el urbanismo ya que se desarrollan las ciudades.

  • Desarrollo del Romanticismo que impulsa el nacionalismo buscando las raíces del origen de los pueblos (nacionalismo).

  • Mirarán y renacerán los estilos medievales apareciendo los neo- (neobizantino, neorrománico, neomudejar...).

  • Nuevos edificios respondiendo a la sociedad urbana e industrias: estaciones de ferrocarril, bibliotecas, mercados, fábricas, museos...

  • La arquitectura estará al servicio casi exclusivo del urbanismo muy importante a partir del s. XIX.

Urbanismo

  • Parte muy importante a partir del XIX.

  • Tras la división de clases se dividen los barrios: burgueses y obreros.

  • Se formarán las primeras vías o avenidas tras la aparición del tráfico (calesas...).

  • Zonas ajardinadas que dividen barrios.

  • Se busca crear un espacio social para lo que se crean una serie de medidas o modelos urbanísticos.

MODELOS URBANÍSTICOS

  • Urbanismo Utópico

Buscan los utópicos ciudades ideales, buscando la armonía entre el espacio urbano y rural y entre el campo y la industria. Tratan de crear una ciudad de nueva planta.

    • Owen

Era británico, uno de los primeros que se plantean la trasformación de la ciudad. Propone una ciudad ideal. Eran comunidades de unas 1200 personas organizadas entorno a un rectángulo cuyo centro lo ocuparía edificios públicos. Los 3 laterales para viviendas de casados y el cuarto para curtos infantiles. La ciudad sería abierta pudiéndose combinar la actividad agraria e industrial. Se distribuye de manera armoniosa y ordenada. Se proyecta en 1816.

    • Fourier

El modelo urbanístico sería los falansterios, comunidades de unas 1.600 personas que vivirían en el falansterio, un enorme edificio comunal situado en el centro de una gran área agrícola. Se establecieron normas detalladas para regular la vida de cada individuo de la falange. La asignación del trabajo se basaba en el talento. La propiedad privada no se aboliría, pero al mezclar al rico y al pobre, las diferencias visibles entre ellos desaparecerían. La riqueza comunal de la falange proveería con generosidad la subsistencia básica de sus miembros. El matrimonio, en el sentido, clásico sería abolido.

    • Cabet

Propone una ciudad sobre un plano geométrico atravesada por un río con espacios verdes, las fábricas y hospitales a las afueras. Calles para peatones y vehículos.

  • Grandes Transformaciones Urbanas

Las primeras ciudades industriales aparecerán. Se van a introducir mejoras para ser más higiénicos y evitar que los barrios obreros sean focos de infección (vivían hacinados) que podían llegar a amenazar los barrios elegantes. Tuvieron que realizar un cambio de legislación urbanística para evitar esos focos, los cambios principalmente se producirán en la segunda mitad del XIX.

    • Haussmann

Se produce la 1ª transformación de París con la retícula de Haussmann, París creció rápidamente tras la capacidad eco-comer-indus era necesario ordenar la ciudad ya que crecía sin medidas. La alienta Napoleón que quería de París una ciudad bella, funcional y segura que dificultase levantamiento de barricadas y facilite que las fuerzas armadas puedan moverse. Para todo ello se lo encarga a Haussmann. Lleva a la práctica el primer proyecto de reforma urbanística consiguiendo una nueva ciudad en 10 años.

  • Alumbrado-alcantarillado-jardín.

  • Además grandes avenidas atraviesan el casco antiguo medieval y que permite la comunicación entre puntos estratégicos. Las avenidas se cierran en monumentos y se une las arterias principales, facilitando la labor policial.

  • Sobre el antiguo plano crean 95 km. de calles anchas y rectas organizadas en torno a una red que facilite el tráfico, las salidas de la ciudad y demás puntos (ferrocarril...).

  • Según el ancho de la calle habría una altura máxima de pisos.

  • Se instalan más de 20000 puntos de luz como resultado surge una ciudad con perspectivas barrocas con anchos paseos de árboles que son copados por la burguesía, mientras la periferia queda para los obreros.

  • Utiliza un sistema de de cuadrícula con mentalidad clasicista y racionalista pero hay un cambio respecto a las cuadrículas clásicas que son las avenidas que conectan puntos estratégicos, existiendo movilidad sin quedar la ciudad cerrada. Este plano es llamado de retícula (cuadrícula) ya que se parece a una malla biológica (pulmón).

  • Amplios jardines y bosques.

    • Howard

Crea la ciudad jardín. Se inspira en las ideas de Owen llevándolas a su ciudad natal: Letchward que parece ser el acta de nacimiento del urbanismo urbano. Existe una perfecta sintonía entre el campo y ciudad. Tienen que ser comunidades que no exceda un Nº. Actividades agrarias e industriales en la periferia y en un área. Hay un núcleo central que aglutina los servicios públicos del que salen vías radiales que comunican la ciudad. Las denominadas ciudades-jardín están enlazadas a su vez por vías periféricas. Alrededor de las ciudades jardín el campo. Estas ciudades serían autosuficientes con 30.000 hab. Aprox.

    • Arturo Soria

La ciudad lineal es la aportación urbanística de A. Soria que se hizo para regular el crecimiento de Madrid. Se trata de una vía de longitud ilimitada con una anchura no más de 500 m. Estaría arbolada con trasversales a la vía y que potencia la comunicación. Las viviendas se alinearían de forma regular, en manzanas, detrás se desarrollaría el campo y el bosque, por lo que no se pierde el contacto con la naturaleza. Se construye solo un tramo el que va de la Carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín, y otro pequeño tramo.

    • Idelfonso Cerdá

Se remonta al helenismo de Hipodamos de Mileto o la ciudad de Tel-el-Amarna (Egipto) o los castros. En 1840 se le encarga sanear y ampliar Barcelona. La población ya se hacinaba dentro de las murallas por lo que en 1855 se demuelen éstas. Concretamente hasta 1859 no se convoca el concurso, una vez convocado lo gana I. Cerdá inspirándose en la cuadrícula de Haussmann de París. Sigue un trazado cuadricular con calles de 20 m. de anchura. Parta una gran comunicación entre puntos se crean dos horizontales de larga anchura y dos diagonales de las que solo se hizo una, serviría como vía rápida. Se diseñan las manzanas de dos lados es decir con planta “L” aunque luego lo que se hizo fue cerrarlas por problemas eco. De esta manera las manzanas no contarían con espacios verdes. Quedan por tanto manzanas cuadrangulares limadas sus vértices para mayor visión. Constituye el plano uno de los más avanzados e imp. del contemporáneo. Combina el plan clásico con el ppio. De ciudad jardín. Es abierta y humana.

Estilos arquitectónicos contemporáneos

%ARQUITECTURA HISTORICISTA

Características

  • Se le llama así porque se utiliza estilos anteriores que se les llama los “revivals” (resucitar estilos que ya existieron mirando sobretodo al medievo). Esta tendencia comienza en el s. XVIII período también Neoclásico aunque cuando se desarrolla es en la primera m. del XIX.

  • Puede silmuntanear en un mismo edificio distintos estilos “eclecticismo histórico” también se le llama de esta forma si esta en estilo renacentista o gótico.

  • Para los diferentes edificios prefieren unos estilos u otros:

    • Templos - Neorrománico o Neogótico

    • Ayuntamientos - Neoclásica

    • Plazas de toros - Neoislámico

    • Viviendas - Neorrenacimiento

    • Banco y bolsas - Neorromano o Neogriego

Suelen hacerlo no significa que siempre sea así. En función de la circunstancia de los países se preferirá uno u otro.

INGLATERRA

Preferencia al Gótico ya que en Inglaterra estaba muy arraigado pero además por su carácter colonial también utilizará el Neoindio. Los dos grandes teoricistas del neogótico son Barry y Pugin.

John Nash

“Royal Pavillion”

Arq. Historicista. 1ª m. del XIX. Inglaterra. El carácter imperial inglés busca un revival. En este edificio el neoindio, obra de Nash la realiza en 1821. La obra se inspira en la India exótica. Cúpulas bulbosas y se ve un recuerdo musulmán el “sebka”, miran en un estilo anterior por ello es historicista. Mezcla (isl-ind) y utiliza nuevos materiales como el hierro de sus columnas.

Barry y Pugin

“Parlamento de Londres”

Arq. Historicista. 1ª m. del XIX. Inglaterra. Realizado en estilo neogótico buscando la tradición del Gótico perpendicular. Los arquitectos son Barry (traza) y Pugin (decora al estilo goticista). Planta clásica simétrica, organizada en un plan regular en torno a un espacio central y octogonal. El exterior mantiene esa regularidad y la fachada es un gran plano paralelo al río. Los rasgos clasicistas avanza con la decoración gótica. Torres de distinta forma y altura entre la monotonía de la parte baja. Refleja el esquema compositivo romántico acentuando la variedad.

FRANCIA

Viollet-le-Duc

Francés, es el restaurador de los monumentos góticos más importante de Francia, como la catedral de Chartres, Reims o la de Notre-Dame. Proyecta nuevos edificios en los que emplea el hierro. Es el gran teórico francés en contrapartida con los ingleses.

%ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES

Características

  • Materiales básicos el hormigón armado, cristal y el hierro colado. Los nuevos materiales reportan nuevas formas para las necesidades de la ciudad, cabiéndose así el sistema constructivo. La resistencia de los materiales permite alcanzar más pisos (se aprovecha el suelo).

  • Esencialmente funcional.

  • El protagonismo del ingeniero, encargado de buscar lo mejor, antes era el arquitecto (decoraba).

  • Los muras ya no sustentarán sino que cerrarán.

  • La pared podrá ser sustituida por grandes materiales.

  • Edificios colocados sobre armazones de hierro lo que agilizará si construcción.

  • Las grandes vigas y los nuevos materiales permite el espaciamiento de los puntos de apoyo y aparecerán mayores espacios (fluyente).

DE LAS EXPOSICIONES/HIERRO

Se da principalmente en Europa.

Labrouste

Utiliza el hierro colado y cristal.

“Biblioteca Nacional de París”

Estructura de hierro cubierta por una estructura mural inspirada en el estilo clásico. En el interior columnillas de hierro.

“Biblioteca de Santa Genoveva”

1843-1850. Exterior neorrenacentista. Vemos la sala de lectura a base de arcos y finas columnillas de hierro que terminan en capitel corintio demostrando la complementariedad de la funcionalidad y la estética. Luz y espacio. Tienen las columnillas una bolla par ala luz. Espacio diáfano.

Paxton

“Crystal Palace”

Se hace para la exposición universal que se celebró en Inglaterra y en el cual competían los países por los pabellones, dentro darían lugar las exposiciones. Para todo esto tenían que ser amplios y diáfanos además del desarrollo de la visita. Con materiales reaprovechables expresan las conquistas de las industrias, ya que luego se tenían que desmontar. Se inspira en invernaderos. Gran elementos prefabricados con lo que el montaje fue fácil.

Eiffel

Era ingeniero y especialista en la construcción de ffcc, mercados.

“Torre Eiffel”

Se construye en la exposición universal que se celebra en París en 1889 (100 de la R.Francesa-conmemoración). Aparte de la Torre Eiffel destacan en la exposición las galerías de máquinas. La Torre mide más de 300m. Construida pieza a pieza y luego se ensambló. Hierro desnudo, con grandes y largos tornillos, 4 arcos que imponen su fuerza expresiva, además de resistir el viento. Construida para ser desmantelada pero se decide que se quede como símbolo de la capital francesa.

ESCUELA DE CHICAGO

Desde finales del XIX paulatinamente se muestra un rechazo a la arq. historicista, sobre todo en EEUU, concretamente en Chicago (1871) se sucedió un incendio con lo que se ponen manos a la obra en la reconstrucción utilizando una arq. utilitaria y racionalista. Además la industria y la población repercuten junto al incendio en la reconstrucción, lo que proporciona la creación de Escuela de Chicago. Exige soluciones rápidas y económicas a las necesidades, como EEUU no tenía otros estilos tienen que agudizar el ingenio. Libre de las tradiciones artísticas se crea la Escuela más imp. De América, su edificio representativo es el rascacielos aprovechando al máximo el suelo. En 1864 se instalan por primera vez ascensores. Utilizan los avances metálicos para los pisos.

Baron Jenney

“Home Insurance Builing”

Tiene 12 pisos, constituido sobre un esqueleto de metal, es el claro estilo de rascacielos de la Esc. De Chicago. Finales del XIX, compuesta por una serie de vanos dispuestos de forma peculiar.

Richardson

“Almacenes Marshall”

Estilo sencillo y ecléctico. No es un típico rascacielos, tiene 8 pisos con un almohadillado y arcos de medio punto.

Sullivan

Edificios que unen el rigor funcional y el encanto historicista.

“Almacenes Carson”

Ventanas apaisadas y horizontales, recalca para separar lo que supone una forma de decorar.

“Auditorio de Chicago”

Emplea el almohadillado en los 3 pisos primeros en el 4º una cornisa fina, diferente al anterior.

%ARQUITECTURA MODERNISTA

  • Es un estilo decorativo cuyas manifestaciones se darán principalmente en el arte de la joyería, vidrio, cerámica, muebles, grabados...

  • No solo es una arq. es un amplio movimiento artístico.

  • Se desarrollará entre 1890 y 1915 en Europa.

  • Se le puede llamar Art Nouveau (Francia), Liberty (Italia) ó Nouvel Estile (Inglaterra).

  • Las circunstancias de este arte fueron:

    • Cansancio del eclecticismo histórico.

    • Tratan de dar protagonismo a la arq.

    • La alta burguesía quiere un arte elegante y refinado.

Características

  • Inspiración e imitan procesos y formas de la naturaleza sobretodo en las que predomine la línea curva o en forma de golpe de látigo. Motivos florales, cabellera ondulada, mariposas, libélulas...

  • Tratan de fundir la vida cotidiana y el arte: jarrones...

  • Utiliza los nuevos materiales que deja al descubierto y que le sirve de decoración. Hierro, cemento...

  • Predomina las asimetrías, policromías y juego de luces.

  • Los edificios y muros se conciben como seres vivos. Estructura orgánica donde las partes se complementan.

Corrientes

  • ONDULANTE

Emplea características del estilo historicista (Gótico) y una alta ornamentación.

Victor Horta - Bélgica

Guimard - Francia

Gaudí - España

  • GEOMÉTRICA

Líneas rectas planos perpendiculares.

Otto Wagner - Austria

Glasgow - Inglaterra

ESPAÑA

El foco principal será el catalán ya que se querían vincular a Europa y era una sociedad burguesa.

Doménech i Montaner

Puig i Cadafalch

Antoni Gaudí

  • Recurre a estilos medievales; el gótico para bóvedas e islámico para la decoración, alicatado, policromía...

  • Se interesa por el color, armonía de proporciones y la luz.

  • Se inspira en tallos de la naturaleza (líneas helicoidales, parábolas, líneas curvas...): flores...

  • Conjuga los nuevos materiales con genialidad.

  • Utiliza materiales artesanales (forja, ebanistería...)

  • Emplea formas alabeadas (pared que no es lisa sino que se encomba).

  • Utiliza la técnica “Trencadis” técnica de azulejos troceados irregulares colocados en forma de collage.

  • El gran mecenas de A. Gaudí fue el magnate textil barcelonés Güell.

  • Plantas libres y flexibles.

  • Emplea el arco parabólico, utilizando columnilla inclinadas para evitar empujes y evitar los contrafuertes.

  • Sillares como árboles (la mayoría de ladrillo).

    • I Etapa (1878-1900)

Impronta de la estética historicista, predomina formas planas y rectas.

“Casa Vicens”

1883-1888. Pertenece a la primera etapa. Influencia árabe, se puede ver el borneo mudéjar. Construcción sencilla, con plantas y sótanos y desván. Decoración policroma, es una decoración arábiga por los arcos, ladrillo, rejas, azulejos para revestir...crea una obra mezclando lo decorativo y lo arq., busca el revival.

“El Capricho” (Cantabria)

Se encuentra en Comillas. 1883-1885. Torres ascendentes asemejando a un minarete islámico. Decora a base de cerámica, ladrillo, rejas. Planta libre.

“Palacio Episcopal de Astorga”

En 1887 se incendia la residencia del obispo, como el obispo era catalán le encarga el palacio a Gaudí que realiza el proyecto en Cataluña, cuando viene a Astorga se topa con otra realidad modificando el plano inicial. La obra comienza en 1889 y se paraliza a la muerte del obispo con solo una planta realizada, después de 20 años un nuevo obispo quiere continuar y le pide a Gaudí que siga con su obra apero le responde que no, por lo que viene un arq. de Madrid para terminarla, se finaliza en 1913. Al exterior se ve granito del Bierzo que sostiene arcos ojivales con ladrillo barnizado probablemente de Jiménez de Jamuz. El sótano lo resuelve con cúpulas de sillería policromada y bóvedas de ladrillo visto. Tiene cuatro fachadas rodeado de un foso separadas entre si por torretas, la que está más al norte tiene una escalera de caracol para intercomunicar los pisos. Al exterior tiene un pórtico de planta circular., cerrado por 3 arcos abocinados que sustentan un balcón circular con una barandilla calada (iba a ser rectangular). Tiene en su fachada ppal. El escudo episcopal, planta de cruz latina. Clara influencia neogótica en las ventanas (3 lóbulos).

“Casa Botines ”León

Viene Gaudí a León para realizar este edificio par aun comerciante catalán (llamado Botines (en català). 1891-1893, realizado en granito, es un edifico que tiene un fin utilitario, como almacén de tejidos y comercios además de viviendas. Abajo estaban las piezas de tela y arriba un gran mostrador par ala venta. Planta flexible, sosteniendo el techo 26 vigas de fundición, tiene 2 escaleras a la dcha. E izq. que es el único espacio que resta espacio. En cuanto al exterior claro aire neogótico con un foso iluminado alrededor, tiene la estatua de S. Jorge patrón de Cataluña con el dragón en su fachada. 4 Torres y colores grises, blancos...

    • II Etapa (1900-1914)

La más personal, modernista, conocida e innovadora.

“Casa Batló”

Le mandan hacer la reforma, se tiene que adaptar. Era una vivienda donde existía además un comercio. Emplea la madera y el hormigón (madera armada). Fachada realizada con la técnica de Trencádis, líneas que se ondulan. Representa los óseos, espinazo la carne y las escamas (de arriba abajo) de un dragón, abatido por una cruz. Se degrada con grandes espacios. Balcones salientes como monstruos marinos. Vidrio decorativo en ventanas...

“Casa Milá o La Pedrera”

Primeros años del XIX. La casa la concibe como gran pedestal de roca. Monocromía y sequedad porque es una roca, lo compensa con el ritmo ondulante de la fachada y los arbustos de los balcones; y en la azotea pone las chimeneas como legiones de seres antropomórficos. Fachada del muro es alabeada, dinamismo, asimétrica en los vanos. Interior escalera y todas las plantas van cambiando. Hueco (desde arriba) es una patio de luces. Legión de los soldados. Combinación del blanco y la roca oscura. Ninguna ventana ni balcón igual.

“Parque Güell”

Mandado por Eusebio Güell que le hiciera una casa-jardín, al estilo de la de Howard.; está convertido en Patrimonio de la Humanidad. 1900 recuerda a la ciudad jardín de Howard. Escalera ppal, dragón. Banco corrido, abajo es como una gran sala que servía como mdo. Pero no se hizo. Muchas columnas. Sonoridad muy buena. Arriba como azotea. Caminos bajo un viaducto, columnas inclinadas para que no haya contrafuertes.

    • III Etapa (1914-1920)

Es menos conocida pero es en esta etapa cuando realiza la Sagrada Familia, aunque en la anterior ya había empezado parte del proyecto.

“La Sagrada Familial”

Tiene gran parte simbólica. Iglesia de 5 naves, 3 fachadas (Gloria, Nacimiento y Pasión). 18 Torres con contenido simbólico-religioso. 4 sobre la fachada ppal; 4 en cada lado (4-4) - 12 Apóstoles, 2 en el centro (la cimborrio=Cristo y alrededor 4 torres que representan a los 4 evangelistas y la otra torre representa a María). Torres - presentan perfil parabólico, están caladas, totalmente huecas, rematado en pináculos decorados con porcelana.




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Enviado por:Cañas
Idioma: castellano
País: España

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