Arte


Arte clásico romano


Introducción

Era un pueblo de soldados y magistrados.
Influencia hasta el siglo XVIII.
•Supone la culminación de la evolución de las culturas del Mediterráneo.
•Transforman el arte griego.
-Lo adecúan a las necesidades.
-Espíritu práctico.
•Cronología:
1) Periodo de la República (509 a.C.). Transformación de Roma en metrópoli dominadora.
2) Periodo imperial. (II a.C.- III d.C.).
•En España:
-Se inicia la romanización con el desembarco de Scipión (s. III a.C).
-La plena romanización se da en el siglo 19 a.C.

Arquitectura
•Monumentalidad.
-En contraposición a la medida y proporción de Grecia.
•Muro de sillar sin argamasa.
-Opus isodromun.
•Capiteles toscano y compuesto.
•En los edificios se colocan órdenes en varios pisos:
Primer piso: orden toscano.
Segundo piso: orden jónico.
Tercer piso: orden corintio.
Cuarto piso: orden compuesto.
•Se usa la bóveda y la cúpula.
-El sello inconfundible es el arco y la bóveda de cañón.
•Innovador material: el hormigón.
-Al ser un material poco noble, se suele revestir con pintura o placas de piedra o mármol.
-Se usaba la técnica del encofrado para darle forma.
•Antiguas ciudades: planificación ortogonal.
-Cardo: de norte a sur.
-Decumano: de este a oeste.
•Grandes vías de comunicación para la empresa colonial.
-Puertos, calzadas, acueductos, puentes...

Templos romanos

•Tienen lo esencial de los griegos con algunas modificaciones.
-Las columnas sólo ofrecen un pórtico a la entrada.
-A veces, por influencia griega, prolongan la columnata rodeando al templo.
•Se asienta sobre un gran pedestal, heredado de los etruscos.
-La última escalera del templo está en la fachada principal y va al foro (donde están los edificios importantes).
•Orden compuesto:
-Capitel corintio.
--Volutas jónicas.
•Fortuna viril (Roma).
-Orden jónico.
-Periodo republicano.
•Maison Carrée (Nimes).
-Orden corintio.
-Época de Augusto.

El Panteón (siglo II)

•Construido por Agripa, reconstruido por Adriano.
•Planta circular con pórtico rectangular.
•Tiene la cúpula más antigua.
-Es gigantesca (43 m de diámetro).
-Descansa sobre un tambor.
-Tiene linterna.
-En la clave de la cúpula hay un óculo por donde entra luz.
-Destaca la esfericidad por medio de casetones cuadrados y rehundidos.
-Los materiales van perdiendo peso.

El Ara Pacis

•De la época de Augusto.
•Altar hípetro: 4 frentes sin techo.
-Recinto cuadrangular con dos puertas.
-En el centro está el ara.
-Las paredes internas están decoradas con guirnaldas y brucaneos.
-La parte exterior está decorada con bajos relieves.

Basílicas

•Tienen 3 funciones:
-Reuniones comerciales.
-Reuniones de la curia romana.
-Impartir justicia.
•Planta rectangular que termina en ábside.
-Generalmente son 3 naves separadas por columnas.
-La nave central tiene doble anchura.

La casa o domus romana

•Simetría alrededor del atrio.
-El atrio es rectangular y distribuye las habitaciones.
-Ilumina, airea y recoge el agua de las lluvias en el impluvium.
•El tablinum es la habitación central de la casa.
-Aquí se guardan los archivos.
•Hay una parte privada formada por un patio con columnas.
•Al fondo está el triclinium o comedor.
•Las villas o casas de campo tienen más habitaciones.

Los edificios de ocio

  • Teatro.


  • •Edificio exento.
    •Las gradas se sostienen mediante hileras de arcos.
    -Esto permite el acceso del público.
    -La gradería se llama cavea. Según su proximidad al escenario es ima
    media
    summa
    •Otra parte es la orchestra, el semicírculo.
    -Se usa para el público cerrándose el edificio con la escena.
    •En España:
    Mérida
    Sagunto

  • Anfiteatro.


  • •Luchas de fieras y gladiadores.
    •Planta elíptica.
    -Son dos teatros enfrentados para dar mayor cabida.
    -Tiene arena. Se accede a ella por galerías.
    •Coliseo
    -Anfiteatro para 50 mil personas.
    -En piedra.
    -Tres pisos de arquería enmarcados con columnas de órdenes superpuestos.

  • Circos


  • •Planta muy alargada, más que una elipse.
    •Para carreras de caballos.
    •Gradería ima, media y summa.
    •En el centro está la espina, lugar donde se colocaban estatuas.
    -La espina dividía la evolución de las carreras.
    •En la fachada del edificio se colocaban los cárceres, habitaciones para guardar los carros.
    •No tienen nada subterráneo.

    D.Termas


    •Baños públicos.
    -Vestuarios.
    -Saunas.
    -Baños de agua:
    a) Caliente (caldarium).
    b) Templada (tepidarium).
    c) Fría (frigidarium).
    •Lugar de reunión de la alta sociedad.
    •Termas de Caracalla (s. II).
    -Conservan los muros y algunas bóvedas.
    -Las obras las comenzó Septimio Severo.
    -Están labradas en enormes masas de hormigón revestidas con mármoles y estucos.

  • Estadios
    •Carreras de atletismo.

  • Las calzadas

    •Compleja red de caminos.
    •Sirvieron a la legión romana para dominar el mundo.
    -Al principio para el ejército.
    -Luego sirvieron para transporte privado
    comercio
    administración del imperio
    •Solían tener de 4 a 6 metros de ancho y de 50 cm a metro y medio de espesor.
    •Tenían 4 capas:
    1) 2 franjas paralelas de dos pies de profundidad, excavándose el lecho.
    2) Estatumen:
    Al fondo.
    Cimentación de piedra y sillarejo fijados con arcilla o cal.
    Para el drenaje del terreno.
    3) Rudus: piedras más pequeñas con una mezcla de cal y arena.
    4) Nudus:
    Grava, pedacitos de teja y ladrillo.
    Machacados y unidos por una mezcla de cal y arena.

    Los monumentos conmemorativos

    ARCO DE TRIUNFO
    •Forma de una puerta de ciudad.
    -Aislada de la muralla.
    •Emplazamiento diverso:
    a) Se levanta en los foros.
    b) A la entrada de los puentes.
    ...
    c) En lugares donde tuvo lugar un hecho glorioso, para el personaje a quien se dedica al arco.
    En el ático del arco queda toda la información.
    •Tipos:
    -De un solo hueco.
    -De 3 huecos.
    -De 4 huecos.
    •Arco de Tito (s. I).
    -En el foro romano.
    -Un hueco.
    -Dos bellos relieves en el interior del arco.
    •Arco de Septimio Severo (s. III).
    -En Roma.
    -Tiene 3 huecos.
    -El arco central es más grande.
    -Gran ático.
    •Arco de Medinaceli (Soria, s. II)
    •Arco de Caparra (Cáceres): cuatro huecos.

    Los acueductos

    •Abastecen a la ciudad de agua.
    •Gigantescas proporciones.
    -Sucesión de arcos entrelazados entre sí.
    -El canal del agua está en una moldura superior.

    Arte romano en España

    •Muchas calzadas: 34 en el siglo III.
    -Dos vías principales:
    a) Vía de Augusto o Hercúlea: de Levante a Cádiz.
    b) Vía de la Plata: de Galicia a Cádiz.
    -Otra vía Cataluña-Galicia.
    •Muchos puentes:
    -Puente de Alcántara (s. I)
    De Trajano.
    50 m de altura.
    Sobre el río Tajo.
    Posee un arco de triunfo y un templo.
    -Puente de Mérida.
    1 km de longitud.
    Arcos de distinto tamaño.
    •Acueducto de Segovia:
    -700 m de longitud y 30 de altura.
    -Siglo I.
    -De piedra opus cuadratum.
    •Acueducto de Mérida o de los Milagros:
    -Los pilares continúan hasta la parte superior.
    -No se aprecian claramente los dos pisos de la arquería.
    -Mezclas de piedra y ladrillo.
    -Sus dos filas de arcos sirven de entibo (elemento ajeno a la estructura artística para evitar derrrumbamientos).


    Escultura
    •Fascinación por lo griego.
    •En mármol y bronce.
    •Usaron el trépano (hacer incisiones, efecto claro-oscuro).
    •El tema predilecto es el hombre como ciudadano y su categoría social.

    Los retratos

    •De cuerpo entero: en distintas posturas.
    -Sedente: propio de la mujer.
    -Ecuestre.
    •3 versiones de retrato:
    -Imagen togata: implicaciones religiosas, magistrados.
    -Imagen toracatae: de una batalla.
    -Imagen apoteosis: exclusiva del emperador.
    •El busto es lo más frecuente.
    •De cónsules.
    -Se hace alarde del poder que ostentan.
    -Manto consular.
    -Mano levantada.
    •Patena en la mano (platillo en que reposa la sagrada forma).
    >Esto es atributo del emperador en funciones de sumo sacerdote.
    -El emperador en forma de héroe aparece semidesnudo y con corona de laurel.
    •Diferencias con Grecia.
    -Menos divinidades.
    -Más personajes destacados.
    •Prima Porta:
    -Retrato de Augusto.
    -Atuendo militar con túnica y coraza.
    •Pontifex maximus:
    -Túnica que le cubre la cabeza.
    •Estatua ecuestre de Marco Aurelio (192)
    -Es la única escultura ecuestre imperial.
    -En bronce.
    -Fuerte claro-oscuro.
    -Precedente al Renacimiento italiano

    Los relieves históricos

    •Realismo.
    -Acontecimientos que decoran los monumentos.
    •Relieves del Ara Pacis:
    -Festejan la paz augusta.
    -Victorias del emperador en las Galias y la Península Ibérica.
    -En la parte exterior.
    a) Abajo: elementos vegetales y animales.
    b) Arriba: escenas míticas y procesión de sacerdotes y la familia imperial.
    doble fondo de personajes que acentúan el claro-oscuro.
    •Relieves del arco de Tito (s. I):
    -Dos paneles de relieve histórico.
    a) Uno con Tito en su carro.
    b) Otro con el botín conseguido.
    -Victoria de Tito sobre Judea.
    •Columna Trajana (s. II).
    -Forma de friso en espiral que recubre el fuste de la columna.
    -Estilo narrativo continuo.
    >Aunque a veces las escenas se separan por algún elemento paisajístico.
    -Acontecimientos contra los dacios.
    -Las figuras humanas dominan el paisaje.


    Pintura
    •La técnica más usada es el fresco: sobre el muro o pared.
    -Esta técnica exige rapidez porque los colores cambian al secarse.
    •Retratos en madera:
    -A veces con la técnica encáustica.
    •Las pinturas murales más antiguas se basaban en Grecia.
    •La pintura se centra en dos ciudades: Herculano y Pompeya.
    •Varios estilos:
    1) Primer estilo pompeyano:
    -II-I a.C.
    -Incrustaciones.
    -Imita placas de mármol de distintos colores.
    -Casa de Salustio.
    -Casa de Fauno.
    2) Segundo estilo pompeyano:
    -Arquitectónico: trata de ampliar ilusoriamente el espacio real.
    -Dominio de la perspectiva.
    3) Tercer estilo: ornamental.
    -Elementos más delgados y ligeros.
    -Aparecen pequeños angelitos.
    -colores: negro
    rojo
    amarillo
    4) Cuarto estilo: ilusionista.
    -Temas muy variados:
    Bodegones
    Juegos
    Mitológicos
    Paisajes
    •Mosaico:
    -Cubrir los pavimentos con pequeñas piezas (teselas).
    -La forma más empleada es el opus sectila.

    El arte romano

    IX

    II




    Descargar
    Enviado por:Emilio José Matas
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar