Arte
Andy Warhol. Vida y Obras
ANDY WARHOL
Andrew Warhola, Jr. (Nación en Pittsburgh, el 6 de agosto de 1928 y muere en Nueva York el 22 de febrero de 1987), conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, que le vino respaldada por ser muy hábil con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales. Además, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
Vida
Infancia
Tercer hijo de un matrimonio eslovaco que emigró a Estados Unidos. Sus padres, Andrej y Ulja Warhola, eran de una Miková (población) entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro. En 1914 su padre emigró a Estados Unidos para trabajar en minas de carbón, y su madre emigró siete años después con sus dos hijos mayores.
Estando en tercero de primaria, Andy empezó a sufrir el popularmente conocido como baile de San Vito. Esta enfermedad provoca unos movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y desarrolló pavor a médicos y hospitales. Pasó buena parte de su infancia en una cama y se convirtió en un proscrito entre sus compañeros de clase, lo que le hizo crear una fuerte fijación hacia su madre. Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.
Principios de su carrera
Estudió Arte comercial en la Carnegie Mellon University (Pittsburgh). En 1949 se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Durante los 50 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos.
Con las nuevas tecnologías de los discos vinilo y la alta fidelidad, encontraron en él algo diferente y completamente nuevo que no tardarían en explotar. RCA contrató a Warhol y a Sid Maurer, para el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.
Los años 60
Su primera exposición individual fue en la galería californiana Ferusel, en 1962 y marcó el debut del movimiento Pop Art en la costa Oeste. Cuatro meses más tarde, inauguró su primera exposición en Nueva York. Allí incluyó El díptico de Marilyn, 100 latas de sopa, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar.
Fundó su estudio The Factory, por donde pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities underground del momento. “El taller”, estaba decorado con hojas de papel de aluminio color plata. T
Empezó a pintar sus famosos dibujos de la sopa Campbell, utilizaba imágenes de los periódicos, los carteles y la televisión para definir un Olimpo particular, compuesto de símbolos de la cultura estadounidense: la silla eléctrica, las fotografías de cargas policiales contra manifestantes por los derechos civiles o los retratos de celebridades del momento. La botella de Coca-Cola se convirtió, para él, en un tema pictórico. Sobre esto declaró:
“Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”.
Andy Warhol
El MOMA organizó un simposio sobre Pop Art en diciembre de 1962 y algunos artistas, entre ellos Warhol, fueron atacados por «rendirse» al consumismo. Para los más críticos del arte, el entusiasmo que Warhol sentía por el consumismo era inadmisible. A lo largo de los 60 se hizo cada vez más evidente los profundos cambios en la cultura y el mundo del arte, y también que Warhol había jugado un papel esencial en ese cambio.
Un evento crucial fue la exhibición The American supermarket, una muestra celebrada en 1964 en la galería Paul Bianchinni. Estaba organizada como el típico pequeño supermercado estadounidense, aunque los productos exhibidos (conservas, carne o postres) eran obra de prominentes artistas del pop. La contribución de Andy Warhol fue una pintura de una lata de sopa Campbell, valorada en 1.500 dólares. Lo curioso es que la lata tan solo costaba 6 dólares.
Warhol recurrió a asistentes para aumentar la productividad de su taller artístico. Uno de los colaboradores más importantes de esta época fue Gerard Malanga, que le ayudó en la producción de serigrafías, películas, esculturas y otras obras producidas en The Factory.
Durante los 60 también reunió a una variopinta comitiva de excéntricos y bohemios, a quien él llamaba las superstars. Todos ellos solían actuar en las películas de Warhol y algunos, como Berlín, mantuvieron una estrecha amistad con el artista hasta su muerte. Hacia el final de esa década el mismo Warhol se había convertido en una celebridad y aparecía frecuentemente en la prensa, escoltado por alguno de sus compañeros en la Factory.
En 1965 conoció al grupo de música The Velvet Underground, liderado por Lou Reed. Pronto se convirtió el manager del grupo y añadió a su amiga, la cantante alemana Nico. En 1967 salió al mercado el disco de los Velvet llamado The Velvet Underground and Nico: Andy Warhol, producido por él.
Atentado
El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al estudio de Warhol. A raíz del atentado dijo: Siempre sospeché que estaba viendo la tele en vez de vivir la vida".
Solanas había sido un miembro discreto del colectivo de la Factory. Según dijo Solanas "él tenía demasiado control sobre mi vida", y había sido expulsada de la Factory tras reclamar la devolución de un guión que le había dado a Warhol y que, al parecer, había sido traspapelado. Warhol, recibió seis disparos del que apenas sobrevivió.
A raíz del atentado, Warhol declaró que "antes de que me disparasen, siempre pensé que estaba un poco más para allá que para acá.
Años 70
Los 70 fueron años más tranquilos para Warhol, se convirtió en un emprendedor. Pasaba la mayor parte del tiempo proponiendo hacerles un retrato a famosos como Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot y Michael Jackson. El famoso retrato del líder comunista chino Mao Zedong es de esta época (1973). También fundó, con el apoyo deGerard Malanga la revista "Interview", y publicó "La filosofía de Andy Warhol" (1975), con frases como:"Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte". Warhol solía frecuentar clubes nocturnos de Nueva York, como el Max's Kansas City, el Serendipity 3, y el célebre Studio 54. Normalmente se comportaba como un tranquilo, tímido y meticuloso observador. En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. También es cuando fue contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera llamativa, como la firma BMW. Así se creó el Art Car. Son famosas sus cápsulas del tiempo en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón.
Los años 80
Durante los 80 fue su segunda juventud para la crítica y los negocios, parte gracias a su estrecha relación con algunas de las nuevas figuras del arte y otras figuras del llamado neoexpresionismo, así como por la compañía de artistas de la transvanguardia europea. Por entonces lo acusaban de ser un "artista de los negocios". Recibió malas críticas sobre sus retratos de celebridades de los 70, lo tachaban de superficial, fácil y comercial. Esto hizo que su siguiente exposición sobre "Genios Judíos" (1980), también fuese mal recibida.
En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello. En 1983 hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada de un disco. Luego le mencionaría en algún libro como «hijo de un torero español». Warhol también apareció en su videoclip Ángeles Caídos. Ese año visita Madrid, donde es recibido con entusiasmo por Almodóvar, Fabio McNamara y otras personalidades de la cultura y la vida social madrileña. A pesar de todo, la exposición que presentó en la ciudad tuvo poquísimas ventas.
En esa época, Warhol produce ya no solo para gente de su círculo, si no que por grandes sumas realiza también para diseñadores, empresarios y demás gente adinerada, entre ellos, el modisto Valentino.
En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.
Muerte
Warhol murió en Nueva York la mañana del 22 de febrero de 1987. Según los periódicos, se recuperaba sin dificultades de una operación de vesícula en el New York Hospital cuando falleció dormido debido a una repentina arritmia. Antes de su diagnóstico y la operación consiguiente, Warhol había intentado retrasar los reconocimientos, debido sobre todo a su pavor a los hospitales y los médicos.
Sus hermanos llevaron el cuerpo de Warhol a Pittsburgh para el funeral. El ataúd era una pieza de bronce macizo, con adornos dorados y soportes blancos. Warhol llevaba puesto un traje negro y corbata de cachemira, una peluca plateada y sus características gafas de sol. Llevaba una rosa roja y un pequeño breviario (libro de liturgia religiosa católica). El féretro quedó cubierto por rosas blancas y brotes de esparraguera. Antes del descenso del ataúd, Paige Powell dejó caer un ejemplar de "Interview", una camiseta de la misma revista y una botella del perfume Beautiful, de Estée Lauder. Warhol fue enterrado junto a su madre y su padre.
El testamento de Warhol legaba toda su propiedad -con excepción de algunos modestos detalles- a miembros de su familia, con el fin de crear una fundación dedicada al "avance de las artes visuales". En 1987, de acuerdo con la última voluntad de Warhol, se constituyó la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. La fundación además defiende su misión de "espolear la innovación en la expresión artística y el proceso creativo", y se declara "centrada, principalmente, en apoyar el trabajo de un valor experimental o rompedor".
Museos
Existen dos museos dedicados a Warhol. Uno es el Carnegie de Pittsburgh, en Pensilvania, con más de 12.000 piezas de Warhol que es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los EUU. El segundo es el Andy Warhol Museum of Modern Art, fundado en 1991 por su hermano John Warhola, el Ministerio de cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation de Nueva York. Se encuentra en la pequeña ciudad cercana a Miková, el pueblo donde nacieron los padres de Warhol, en Eslovaquia.
Además de por la pintura y la escultura, Warhol es conocido por sus colaboraciones junto con en el grupo musical The Velvet Underground y por una serie de películas de alto contenido erótico como Eat, The Chelsea Girls o Blue Movie. Además de la temática erótica, rodó producciones de larga duración donde si no te dormías de aburrimiento, se podía observar la misma imagen en distintos momentos del día, como la película Empire, de ocho horas de duración tiene como escenario el Empire State y durante ese tiempo solo se ve la misma imagen a lo largo del día.
Tan importante como su obra es la imagen pública que él mismo proyecta como artista y como intelectual. Andy Warhol sabe esto y juega con su imagen andrógina.
En resumen, siempre fue un personaje muy reservado con todo lo relacionado con su vida. Era incapaz de comprometerse emotivamente, evitaba la comunicación directa y expresar sus sentimientos y emociones (como sus pinturas: Planas y Básicas). Para terminar una de sus citas: "Nunca he conocido a nadie que no pudiera ser considerado una belleza”. Andy Warhol fue más que nada un maestro, sobre todo de la reinterpretación.
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9
La serie de Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell, fue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.
Marilyn Monroe fue inmortalizada en una de las obras más conocidas de Andy Warhol.
BMW M1 decorado por Warhol.
Del que dijo “I love that car. It has turned out better than the artwork.
Esta imagen se trata del famoso retrato del autor Andy Warhol sobre el líder chino Mao Tse-Tung.
Portada del disco de Miguel Bosé
Dos de los libros publicados por Andy Warhol.
Coca-Cola 4, Andy Warhol, 1962
Esta obra se ha vendido por 25,7 millones de euros, en la casa de subastas de Sotheby's.
Autorretrato de Andy Warhol
Se trata de “Self-Portrair”, es un autorretrato de cuatro paneles en diferentes variaciones de azul claro.
Andy Warhol Museum
Museo localizado en el 117 de Sandusky Street, en Pittsburgh, Pensilvania.
Andy Warhol Museum of Modern Art en Eslovaquia.
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Enviado por: | Marijotse |
Idioma: | castellano |
País: | España |