Imagen para el diagnóstico


Anatomía genital femenina


Anatomía genital femenina.

'Anatoma genital femenina'
'Anatoma genital femenina'


1.-Útero

2.-Ovario

3.-Trompa uterina

4.-Peritoneo

5.-Sínfisis del Pubis

6.-Vejiga

7.-Labios menores

8.-Labios mayores

9.-Meato

10.-Periné

11.-Recto

12.-Ano

13.-Sacro

14.-Vagina

15.-Ligamento ovárico

16.-Ligamento redondo

17.-Cavidad uterina

18.-Orificio uterino

19.-Cérvix

21.-Fimbrias

20.-Uretra


A partir de los 13 años, aproximadamente, el ovario comienza a fabricar óvulos (monarquía). Éstos salen desgarrando la pared del ovario, en la que se forma un abultamiento, y caen en la cavidad abdominal, donde son recogidos por las fimbrias. A partir de ahí, empiezan a caminar por las trompas ayudados de las vellosidades que tienen.

En la trompa se produce la fecundación y, una vez fecundado, espera una semana hasta que empieza a emigrar hacia el útero, donde se asentará durante el período de embarazo. En caso de no producirse la fecundación, sigue su camino y se elimina.

La vagina sirve para que el pene deposite el semen en el cérvix u hocino de tenca, que tiene un orificio que sólo se abre durante el coito y durante el parto.

Durante la menstruación, se desprende el endometrio del útero, que sirve para recibir al óvulo fecundado, que se clava en él con las vellosidades (darán lugar a la placenta). Si el óvulo fecundado no llega a este punto, se producirá un embarazo ectópico que, por norma general, no llega a término.

De donde salió el óvulo quedará una cicatriz amarilla (cuerpo lúteo) que regirá todo el embarazo. Durante los 9 meses de éste, el ovario no funciona.

Haremos radiografías funcionales para saber si el óvulo pasa al útero a través de las trompas de Falopio, es decir, para saber si éstas son permeables. Además, también las haremos estructurales, diferenciando entre pacientes grávidas (útero lleno) y pacientes no grávidas, para ver la posición del útero, el tamaño de las trompas.

Hay que tener en cuenta el ciclo de, aproximadamente, 28 días; con la menstruación el aparato genital se congestiona, así que es conveniente hacer las radiografías 10 días después del día medio del periodo, además así evitamos radiar un óvulo recién fecundado y evitar malformaciones congénitas.

Se prepara a la paciente, para cualquier exploración, administrando laxantes que produzcan gas la tarde anterior, poniendo un enema de limpieza la mañana antes de la exploración y manteniéndola en ayunas la comida anterior a la misma. Además, la paciente debe vaciar la vejiga para que ésta no se superponga y desplace los genitales. Inmediatamente antes del estudio, se le hará una irrigación vaginal y se limpiará o instruirá para el lavado perineal para tener, así, la máxima asepsia.

Después de la exploración, que no requiere hospitalización ni medicación, algunas pacientes notan sensaciones desagradables, nauseas o mareos, por lo tanto, debemos dejarlas descansar en una camilla hasta que se encuentren bien.

No podemos poner protecciones gonadales, pero se restringirá la fluoroscopía al mínimo posible y se ajustará la técnica, también, al mínimo.

Mujeres no grávidas.

Histerosalpingografía.

Instrumental necesario situado en una mesa vestida estéril:

  • Anestesia (en perfusión o aguja+catéter+jeringuilla).

  • Compresor.

  • Adhesivo.

  • Antiséptico.

  • Espéculo para abrir la vagina.

  • Lubricante.

  • Dilatadores de distinto tamaño.

  • Pinzas de garfio.

  • Portatorundas.

  • Gasas.

  • Sonda metálica o de plástico.

  • Guantes estériles.

  • Batea para el contraste.

Se introduce el espéculo en la vagina para poder trabajar mejor y, por ella, se introducirán las pinzas de garfio y la sonda con el contraste. Se sujeta el útero con las pinzas de garfio y se empiezan a utilizar los dilatadores para poder abrir el cérvix. Una vez abierto, se introduce la sonda, que puede llevar una oliva o un ensanchamiento enroscado para evitar el reflujo, con el contraste hasta que éste gotee en la cavidad peritoneal. La paciente estará bajo anestesia general siempre que sea necesario. El contraste deberá estar a temperatura ambiente.

Se coloca una placa de 24x30 en vertical y sin bucky y, si es necesario, envuelta en un paño estéril y colocada debajo de los glúteos. Se centra a 5cm por encima de la sínfisis del pubis o por escopia y, como en todos los estudios con contraste, primero se realizará una radiografía en vacío, que se rotulará indicando que es para un estudio de histerosalpingografía y con la lateralidad correspondiente.

El contraste se absorve por vía abdominal y se elimina por vía renal en unas dos horas aproximadamente. Si no se absorve puede dar lugar a una ascitis (exceso de líquido en la cavidad peritoneal).

Para mantener la presión intrauterina taparemos con unas pinzas la sonda o la válvula y realizaremos las radiografías a emboladas de 2 a 4ml, pudiendo colocar a la paciente en oblicuo si es necesario e, incluso, en proyecciones axiales, caudales o cefálicas, procurando no manchar la zona adyacente con contraste, lo que nos dificultaría o enmascararía el diagnóstico.

Vaginografía.

Se utiliza para la investigación de malformaciones congénitas, fístulas vesico-vaginales y éntero-vaginales y se realiza con las máximas medidas de asepsia.

La paciente no precisa mas preparación que la indicada anteriormente, como norma general, para todas las exploraciones ginecológicas, haciendo también una irrigación vaginal.

Se la coloca en decúbito supino y en posición ginecológica. Se utiliza una placa de 24x30 en vertical con exposición directa y, en cualquier caso, envuelta en un paño estéril. Se realizará una radiografía previa en vacío.

El contraste utilizado puede ser bario muy diluido o yodado hidrosoluble dependiendo de si luego se va a intervenir o no. Se introduce con una sonda rectal Foley y se infla el balón para evitar el reflujo del contraste y, por lo general, con un equipo de enema opaco habitual. Si el contraste es yodado, se introduce con una jeringuilla adaptada a la sonda.

Centramos el rayo en el borde superior del pubis y perpendicular a la placa, emergiendo por el centro de esta. Si realizamos radiografías oblicuas, el muslo proximal no debe estar superpuesto a la pelvis.

Neumografía pélvica.

Llamada, también, ginecografía o panginecografía. Se utiliza para explorar los órganos pélvicos femeninos por fuera (su cara peritoneal) mediante la insuflación de aire o gas en la cavidad abdominal. Está prácticamente en desuso a causa de la ecografía.

Localización del DIU.

Se precisa realizar dos radiografías (ap y latera), como si de un cuerpo extraño se tratase, debido a la posible migración de este por los movimientos uterinos. Se hace buscando el centro del útero con una sonda y comparando las radiografías.

Mujeres grávidas.

Pelvimetría.

Anteroposterior.

Se coloca a la paciente en la mesa en decúbito supino, centrando la línea sagital con la línea media de la mesa, con las rodillas flexionadas para elevar la pelvis anterior y con las piernas lo suficientemente abiertas para colocar el pelvímetro. Se utiliza una placa de 35x43 en vertical rotulada e identificada, con o sin bucky. Se coloca el pelvímetro con la regla en el pliegue glúteo, que coincide con la tuberosidad isquiática, la cual se coloca fácilmente en esa zona y coincide a unos 10cm por debajo de la sínfisis del pubis.

Se centra el rayo a 4cm por encima de la sínfisis del pubis y perpendicular a la placa, y se suspende la respiración, habiendo tenido una hiperventilación anterior y, si es posible, con el feto quieto.

Debemos incluir la pelvis y la cabeza del feto completa, además de la regla. La pelvis no debe estar rotada y se verán todos los puntos de medición de los diámetros de la pelvis.

Lateral.

Se utiliza una placa de 35x43 en vertical, usando el pelvímetro, directa o con bucky. Paciente en decúbito lateral, corrigiendo la escoliosis y el plano coronal perpendicular a la placa. Se colocan apoyos en el vientre para que esté en lateral verdadera. Colocaremos la regla dentro del surco glúteo apoyándola contra el centro del sacro. Suspenderemos la respiración al final de la inspiración, previa hiperventilación.

Rayo centrado en el trocánter mayor (éstos deberán estar superpuestos). Las piernas deberán estar flexionadas ligeramente, sin que los fémures se superpongan a la sínfisis del pubis.

Es necesario incluir todos los límites pélvicos, así como el sacro y el cóccix.

Fetografía.

La utilizaremos para observar el feto dentro del útero y detectar posibles malformaciones, trastornos del desarrollo, colocación de la placenta, confirmar la sospecha de muerte fetal, la posición del feto y embarazos múltiples.

Se prepara el tracto intestinal, dependiendo del estado de la paciente y con el consentimiento del ginecólogo. También hay que vaciar la vejiga.

Nunca se realizará antes de las 18 semanas de gestación.

Se emplean pacas de 35x43 en vertical, pudiendo realizar radiografías en ap y pa, a ser posible siempre en pa, para que el feto quede lo más cerca posible de la placa. Colocaremos sujeciones en el abdomen superior e inferior para evitar la presión abdominal.

En las radiografías laterales, colocaremos un apoyo debajo del vientre para que sea una posición lateral verdadera, centrando el rayo en el vértice de la curva del abdomen perpendicular a la placa.

Debemos ver el feto completo y la pelvis.

En las laterales, los fémures estarán superpuestos.

La técnica utilizada nos dará una densidad que nos permitirá ver el grado de madurez ósea y la silueta de la placenta.

5




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar