Utilización de medios y recursos didácticos en el aula

Educación. Enseñanza. Modelos curriculares. Paradigmas. Selección y uso. Clasificación

  • Enviado por: Bugsy Stoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 11 LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA

1. INTRODUCCIÓN

-Nuestra sociedad es una sociedad programada en la que sólo unos pocos tienen acceso a las claves del programa, mientras que los demás no podemos intervenir más que como meros espectadores.

Donde más se nota el anquilosamiento de la escuela es en los materiales didácticos. En el inicio del siglo XXI, el libro, sobre todo el de texto, es el material didáctico por excelencia. Aunque las administraciones y los profesionales de la educación apuestan cada vez más por el uso de otros medios de tratamiento de la información, en soportes tecnológicos.

2. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

-El término material didáctico significa los instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza (Zabala). San Martín entiende por materiales los artefactos que, utilizando las distintas formas de representación simbólica o como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los coceptos curriculares. Serían los productos diseñados para ayudar en los PR-EN-AP.

Recurso es el uso de todo tipo de materiales didácticos. Para Mattos, los recursos didácticos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos. Desde la perspectiva didáctica, es una forma de actuar, o la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias a utilizar en los procesos de enseñanza. Es inherente a la capacidad de acción de las personas.

Los medios didácticos son el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento.

3. MODELOS CURRICULARES Y USO DE LOS MEDIOS

-Las distintas corrientes de pensamiento fundamentan la puesta en marcha de los currícula y de la práctica educativa. Para entender con más claridad el uso de los medios es preciso un repaso de las teorías curriculares. Se puede hablar de distintos paradigmas:

a) Paradigma técnico.

Desarrolla una teoría curricular basada en la reproducción de los contenidos y modelos sociales. El papel del profesor es transmitir conocimientos y ejecutar las orientaciones que le llegan dadas. La única parcela del profesorado para tomar decisiones es la programación, que es casi inamovible. Aquí, el libro de texto es el medio y material didáctico por excelencia.

Desde esta perspectiva, el uso de los medios es un uso transmisor, caracterizado por la linealidad en el diseño y la escasa adecuación a la realidad.

b) Paradigma práctico.

También llamado situacional, inspira un modelo curricular práctico o interpretativo. Lo más característico son los planteamientos o diseños abiertos para adecuarlos a la realidad. El papel del profesor es más activo, ya que puede tomar decisiones para elaborar el currículum.

Se emplean diversas metodologías, que acarrean el uso de materiales diversos, no sólo el libro, e incluso la elaboración de los propios materiales. Se tienen en cuenta los recursos de todo tipo y están al servicio de las estrategias metodológicas.Aquí se plantea la utilización recursiva de los medios, que permite aprender sistemas simbólicos, solucionar problemas, e interpretar y relacionarse con el medio físico, social y cultural.

c) Paradigma estratégico.

Desarrolla una teoría basada en la corriente sociocrítica. Plantea el análisis crítico de la sociedad para transformarla. La práctica (praxis) y la teoría se complementan recíproca y dialécticamente. El profesor es el sujeto que facilita la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Debe articular metodologías que desarrollen en los alumnos habilidades en el manejo y tratamiento de la información. Se basa en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas.

Inspira un uso crítico y transformador de los medios, en el que éstos son utilizados como elementos de análisis y reflexión sobre la práctica, incidiendo en la realidad para transformarla y mejorarla. Bautista apunta 3 formas de uso crítico: uso de herramientas tecnológicas para analizar el contenido de discursos emitidos por medios de comunicación (MDC); uso de los recursos que lleve a preguntar sobre los efectos de la no neutralidad de la tecnología empleada, y uso de los medios para que los profesores descubran el origen de los problemas sociales.

4. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO

-En casi todas las situaciones de enseñanza aparece el empleo de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos PR-EN-AP están mediados por el uso de algún material o tecnología, sobre todo audiovisual o informática. La cuestión es enseñar y aprender con y para los medios.

Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos, el punto G clave está en su selección y utilización. Deben ser una herramienta de ayuda para nuestro aprendizaje; por tanto, han de ser útiles y funcionales, y nunca sustituir al profesor ni al alumno en sus tareas. Su selección y utilización debe responder al principio de racionalidad, por lo que se deben construir desde una perspectiva crítica entre todos los implicados en el PR-EN-AP.

Squires y McDougall hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios, y clasifican esos criterios en 3 grupos: por el tipo de aplicación, por su función educativa, y por la fundamentación educativa.

Habría que tener en cuenta al menos 3 marcos de referencia: la funcionalidad de los medios, sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa, y los aspectos técnicos.

5. POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

-Planteamos las posibilidades didácticas de los medios y los materiales a partir de 3 ejes o formas de utilización relacionadas:

a) Los medios como instrumento y recurso. Nos servimos de los medios y materiales como un instrumento al servicio de las estrategias metodológicas, desde el punto de vista de la teoría interpretativa del currículum. El medio es parte de los componentes metodológicos, en la categoría de material curricular, ya que se convierte en herramien-ta de ayuda en la construcción del conocimiento. Los medios tecnológicos se convierten en elementos mediadores.

b) Los medios como recurso de expresión y comunicación. Buena parte de los medios usados, tanto papel como tecnologías de la información, facilitan diversas formas de representación simbólica. Cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación. Encontramos así un medio facilitador de diversas formas de expresión. Desde la teoría curricular abierta y crítica, los medios pasan a facilitar procesos comunicativos que nos permitirán dar significado a la realidad y crear nuestros propios mensajes.

c) Los medios como análisis crítico de la información. La sobredosis de información hace de nosotros seres inadecuados. Ante esto es prioritario que la educación articule sistemas de enseñanza que capaciten al alumnado para desarrollar actitudes y habilida-des en el manejo y tratamiento crítico de la información, para analizar, descodificar y entender los múltiples mensajes.

-A. Parcerisa se plantea cómo mejorar la calidad y el uso didáctico de los libros de texto. El libro tiene que seguir presente en la educación, aunque nunca como única fuente de aprendizaje. Debe estar concebido desde una óptica abierta e interdisciplinar, y ser un instrumento abierto a las iniciativas del profesorado. También debe hacer referencia a las actitudes, valores, destrezas...

6. CLASIFICACIÓN

-Cook y Reichardt establecen 2 formas básicas de entender y desarrollar el currículum: cerrada (de una corriente racionalista o cuantitativa, Positivismo) y abierta (inspirada en tendencias naturalistas o cualitativas, Fenomenología).

Por influencia de estas 2 formas, los medios y materiales pueden ser cerrados (estan-darizados, uniformes, que no contemplan la realidad, de saber único y aprendizaje memorístico) o abiertos (diversificados, diferenciadores, adaptables a la realidad, de saber pluridimensional y aprendizaje constructivo). Se podrían agrupar en:

  • Soporte papel: libros de divulgación, texto, consulta.

  • Técnicas blandas: pizarras, carteles, dioramas.

  • Audiovisuales y MDC: audio, vídeo, televisión, fotografía, cine, sistemas mixtos

  • Sistemas informáticos.