Unidad didáctica de Atletismo

Educación física. Deportes. Objetivos didácticos. Pedagógicos. Características evolutivas. Material. Instalaciones. Saltos. Carreras. Coordinación dinámica

  • Enviado por: Francisco Javier Rubio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
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Unidad Didáctica de Atletismo

Atletismo

3º de Educación Física

ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Atletismo

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 1

Nº DE SESIÓNES: 6

Nº DE ALUMNOS: 26

EDAD: 12

CURSO: Sexto de primaria

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad de doce años se caracteriza por un notable crecimiento físico en las niñas, mientras que los niños conservan, aunque un poco más desarrollado, su estructura corporal.

Según autores como Piaget, esta es la etapa de las operaciones concretas, en las que el niño ya es capaz de hacer operaciones a con objetos que tiene presentes y el comienzo en ciertos niños de la etapa de las operaciones formales, en la que son capaces de operar independientemente de la realidad que les rodea, pudiendo abstraer hechos y operaciones de la realidad, llegando a una resolución.

En el plano físico, el niño esta en la etapa prepuberal, lo que quiere decir que su cuerpo es aún el de un niño y va a presentar una gran elasticidad, buena coordinación debido al conocimiento de su cuerpo, y bastante resistencia aeróbica, debido a la gran actividad que presentan los niños de esta edad.

MATERIAL: Testigos, balones, cuerdas, aros,

INSTALACIONES: Las sesiones se van a llevar a cabo en el pabellón V Centenario de la ciudad de Cáceres, que constan de tres pistas polideportivas indicadas para jugar a fútbol-sala, tenis, badminton, baloncesto, voleibol, balonmano, tenis de mesa. Estas instalaciones carecen de pista de atletismo. Creo que estas instalaciones son bastante propicias para el desarrollo de las actividades que voy a realizar, a pesar de que hay una falta de material que se podría subsanar con la adquisición de material nuevo.

ORGANIZACIÓN: Individual, por parejas y por grupos.

TEMPORALIZACIÓN: Dos semanas lectivas (seis sesiones completas).

METODOLOGÍA:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Aprender la modalidad de relevos

  • Desarrollar la velocidad máxima.

  • Disminuir el tiempo de reacción.

  • Desarrollar la fuerza explosiva del tren inferior.

  • Familiarizarse con los testigos.

  • Conocer las formas de cogerlos.

  • Desarrollar la recepción del testigo así como de diversos objetos con la mano.

  • Aprender a saltar a altura

  • Desarrollar la potencia del tren inferior.

  • Conocer el sistema Fosbury de salto en altura.

  • Aumentar la altura en el salto vertical.

  • Coordinar la carrera con el salto.

  • Aprender al salto de longitud

  • Desarrollar el tren inferior.

  • Desarrollar el salto horizontal.

  • Combinar la carrera con el salto horizontal.

  • Ser capaz de saltar de forma sucesiva.

  • Aprender a lanzar objetos.

  • Desarrollar la coordinación dinámica general

  • Desarrollar la capacidad óculo-manual.

  • Desarrollar la fuerza de los brazos.

  • Desarrollar la precisión en los lanzamientos

  • Desarrollo de la resistencia aeróbica.

  • Desarrollo de la velocidad máxima.

  • Desarrollar la coordinación neuromuscular.

  • Desarrollar el tren inferior.

  • Desarrollo de la velocidad de reacción.

ÁREA: Educación física.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:

3º. - Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un autonivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

4º. - Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.

5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

7º. - Conocer y valorar la diversidad de actividad física y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL ÁREA:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    4º. - Acondicionamiento físico general: Aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en función de su desarrollo psicobiológico.

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

    2º. - Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    1º. - utilización de las reglas para la organización de situaciones de juego y de las estrategias básicas (cooperación, oposición, cooperación/oposición).

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en sí mismo como en los otros.

    3º. - Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.

    OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

  • Salud corporal:

  • Conceptos:

    2º. - Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal.

    Procedimientos:

    2º. - Adecuación de sus posibilidades a la actividad: economía y equilibrio en la dosificación y alcance del propio esfuerzo; concentración y atención en la ejecución.

    Actitudes:

    1º. - Aceptación de los propios límites y restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud.

    DESARROLLO DE LA SESIÓN:

    SESIÓN Nº 1

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 1

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 12

    CURSO: Sexto de primaria.

    METODOLOGÍA: Mando directo.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Aprender la modalidad de relevos

    • Desarrollar la velocidad máxima.

    • Disminuir el tiempo de reacción.

    • Desarrollar la fuerza explosiva del tren inferior.

    • Familiarizarse con los testigos.

    • Conocer las formas de cogerlos.

    • Desarrollar la recepción del testigo así como de diversos objetos con la mano.

    ACTIVIDADES :

  • Empezamos con una carrera suave para pasar al siguiente juego.

  • Jugamos a "tula"

  • Con la mano en la espalda, tenemos que dar con la otra en la de los compañeros, evitando que ellos te den.

  • Juego de los toques: Dos grupos enfrentados. Uno de cada grupo va al otro grupo y va dando palmadas suaves en la palma de los demás. Cuando dé una palmada más fuerte a uno que elija, éste le tiene que perseguir hasta su campo. Si lo coge, pierde; si llega sin que le coja, gana. Al llegar, los que han perseguido deben ser los que den la palmada. Se pueden hacer de dos en dos o de tres en tres, aunque en este caso de dos en dos es lo ideal.

  • "Cara y cruz": Dos grupos de igual personas se ponen sentados espalda con espalda. Uno de los grupos son la cara y el otro la cruz. Cuando el maestro diga cara o cruz, el equipo mencionado deberá salir a por los del otro grupo hasta el final de la pista. El que sea cogido perderá.

  • "Patata caliente": El grupo se pone en círculo y uno detrás de otro. En la mano derecha de un compañero ponemos un testigo u otro material con el que contemos. En la mano izquierda del compañero más alejado ponemos otro testigo. El juego consiste en que se deben ir pasando el testigo de una mano a otra lo más rápido posible hacia delante a la vez que andamos aumentando la velocidad recibiéndolo con la mano a la que nos llegue (sí es con la derecha, pues con la derecha y así con la izquierda). Aquella persona a la que le lleguen los dos testigos a la vez, se la quedará a la siguiente actividad.

  • El que pierda, se la queda para el juego de la cadena. La variante de este juego consiste en que cada uno lleva en la mano un testigo. El que se la queda, deberá dar con su testigo en el del otro. Cuando le dé, se unirán por el testigo de uno y deberán perseguir a los demás.

  • Con pelotas de tenis, nos ponemos por parejas y cada uno, con suficiente espacio para desplazarse atrás y adelante. Uno coge la pelota y la lanza y el otro la debe recepcionar con la mano en espalda. Cambio.

  • SESIÓN Nº 2

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 1

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 12

    CURSO: Sexto de primaria

    METODOLOGÍA: Mando directo.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    - Aprender a saltar a altura

    • Desarrollar la potencia del tren inferior.

    • Conocer el sistema Fosbury de salto en altura.

    • Aumentar la altura en el salto vertical.

    • Coordinar la carrera con el salto.

    ACTIVIDADES :

  • Empezamos con una carrera continua suave.

  • En esa carrera, jugamos a “los coches”. Consiste en que los alumnos van corriendo suavemente imaginándose que son coches. Entonces tienen que ir más deprisa cuando suban de marcha (la primera es la más lenta y la quinta la más rápida). Las marchas vienen determinada por el maestro, que será el que vaya diciendo a qué marcha tienen que ir, cambiando continuamente.

  • Tras este calentamiento, hacemos un pequeño circuito con bancos suecos y aros. Consiste en que los alumnos deben saltar los bancos que estén perpendiculares a su trayectoria hacia delante y los que estén longitudinales deberán saltarlos de lado a lado varias veces, a la vez que avanzan. Los aros estarán dispuestos a ambos lados de los bancos y deberán pisar dentro de ellos.

  • Nos ponemos por parejas y uno de ellos agarra por la cintura al otro. El que ha sido agarrado, deberá tratar de correr, y el otro tiene que impedírselo pero dejándole avanzar.

  • Formamos dos grupos de igual número de personas que deben ponerse enfrentados y bien agarrados de las manos. Un voluntario se colocará fuera de los grupos y deberá saltar lo más alto que pueda tirándose en plancha boca arriba entre los brazos del grupo. Una vez que esté encima de los brazos, los grupos deberán ponerse de acuerdo para mantearle flexionando las rodillas para lanzarle alto y hacia delante hasta el final de las filas formadas por los dos grupos, en donde estará el maestro para que no corra peligro.

  • Juego del “tula”, con la particularidad de que te puedes salvar si te subes a un sitio lo más alto posible sin usar las manos para agarrarse.

  • SESIÓN Nº 3

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 1

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 12

    CURSO: Sexto de primaria

    METODOLOGÍA: Mando directo.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Aprender al salto de longitud

    • Desarrollar el tren inferior.

    • Desarrollar el salto horizontal.

    • Combinar la carrera con el salto horizontal.

    • Ser capaz de saltar de forma sucesiva.

    ACTIVIDADES :

  • Carrera suave por toda la sala.

  • “El pez que se muerde la cola”: Consiste en que todos se agarran por la cintura menos uno, que intentará tocar al último de la fila. El cabeza del grupo intentará evitarlo.

  • Por parejas, uno de ellos coge una cuerda y se la coloca atada en la cintura por la parte trasera. El otro tiene que pisarle esa cuerda. Cambiamos.

  • Uno se coloca en el suelo tumbado y los otros le van saltando poniéndose junto a él también tumbados y dispuestos de tal forma que estén pegados de tres en tres y entre los grupos de tres haya un hueco por el que pasar.

  • Formamos cuatro equipos y nos ponemos en cuatro esquinas. En el medio ponemos todas las pelotas y ellos tienen que, de uno en uno y con los pies juntos, ir a por las pelotas y llevarlas a su sitio sin lanzarlas. El equipo que más lleve ganará.

  • “El lago de pirañas”: Consiste en que se ponen aros distribuidos por la sala a una cierta distancia y se les dice a los alumnos que tienen que atravesar un río que tiene pirañas carnívoras por unas rocas que son los aros. Al final del río hay pelotas para todos los alumnos menos para tres de ellos, y tienen que coger esas pelotas, que se les dirá que son tesoros, y llevarlas a la salida. Quien no pase por los aros, volverá a empezar y quien se quede sin pelota se la quedará para la siguiente actividad.

  • Formamos grupos de seis alumnos dispuestos en círculo con otro alumno en el medio, que serán los que no consiguieron el tesoro antes y, con un aro atado a una cuerda, éste tiene que darle vueltas al aro por donde están los compañeros, los cuales deberán saltar el aro. A quien le dé, se tendrá que poner en el medio.

  • SESIÓN Nº 4

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 1

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 12

    CURSO: Sexto de primaria.

    METODOLOGÍA: Mando directo.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Aprender a lanzar objetos.

    • Desarrollar la coordinación dinámica general

    • Desarrollar la capacidad óculo-manual.

    • Desarrollar la fuerza de los brazos.

    • Desarrollar la precisión en los lanzamientos

    ACTIVIDADES :

  • Carrera suave.

  • Vamos corriendo y, cuando nos encontremos con un compañero, nos chocamos las manos arriba (tanto derecha como izquierda).

  • Con cuerdas, saltamos a la comba de forma individual haciéndolo de diversas formas.

  • Juego del “Stop”: Consiste en que el maestro lanza una pelota al aire y los alumnos tienen que cogerla. Cuando uno de los alumnos la haya cogido, el resto, esté donde esté, deberá quedarse quieto, y el que tiene la pelota le tendrá que dar. Una vez que le haya dado, éste será el que vaya a por la pelota mientras los demás huyen hasta que coja la pelota y se vuelvan a quedar quietos. La pelota no puede botar en el suelo antes de que dé a un alumno.

  • “Juego de los camellos”. Consiste en que se divide la clase en tríos, de los que dos de ellos se ponen a burro en una parte de la pista que será la línea de salida. El otro componente del grupo se colocará a una distancia de tres metros de un aro con una pelota. Éste deberá lanzar la pelota al aro para meterla dentro y, cuando la consiga meter dentro, los otros de la pareja avanzaran un paso. Cuando den cinco pasos, el que lanza se pone de caballo y el jinete lanza. Por último, hacemos la misma operación. Ganará el que consiga acabar antes.

  • También con pelotas, el juego consiste en que el que tiene la pelota debe dar a los compañeros. El que sea dado, se convierte en lagarto, y sólo podrá avanzar de rodillas o a cuatro patas para conseguir la pelota y poder lanzar a los demás. Si en la situación de lagarto te vuelven a dar, se convierte en serpiente, y sólo se podrá mover reptando. En caso de que esté tanto de serpiente como de lagarto y consiga dar a otro compañero, volverá a una posición mejor (si era serpiente a lagarto y si era lagarto a caballero).

  • “Achicar balones”: Se forman dos equipos separados por una red o por bancos suecos y se distribuyen el mismo número de balones a cada equipo. El juego consiste en que cada equipo debe tirar todos los balones que pueda al campo de los adversarios, pero sólo con las manos. El tiempo vendrá delimitado por el maestro, que será el que pare el tiempo. En el momento en que se pare el tiempo, si alguno de un equipo tira un balón al otro campo, hará que el equipo contrario gane. Al final ganará el que menos balones tenga en su campo.

  • SESIÓN Nº 5

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 1

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 12

    CURSO: Sexto de primaria

    METODOLOGÍA: Mando directo.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Desarrollo de la resistencia aeróbica.

    ACTIVIDADES :

  • Carrera suave por toda la sala.

  • Juego de la “cadena”. Una pareja se coge de la mano y persigue al resto que se le irán uniendo hasta coger a todos.

  • Juego de “La sombra.”. Por parejas, uno tiene que perseguir al otro por toda la sala imitando sus movimientos lo más precisamente posible.

  • El último que toque algo de madera se la queda para la siguiente actividad.

  • Jugamos a “coger stop”. Consiste en que el que se la queda tiene que dar a los compañeros, pero éstos se pueden salvar si se quedan quietos, pero se deben quedar así hasta que otro compañero les toque.

  • Juego del “Slalom”. El grupo se pone por tríos y tienen que correr en zig-zag empezando por esquivar el segundo al primero y ponerse delante de él y luego el tercero va en zig-zag entre ellos. Cuando uno de ellos vaya por la mitad del recorrido saldrá el siguiente. Vamos recorriendo hasta el final de la pista.

  • Volvemos haciendo lo mismo al llegar al final pero de espaldas.

  • Andamos tranquilamente por la sala y, sin parar, tienen que tocar algo del color que el maestro diga, variando los colores de forma seguida.

  • Andan suavemente.

  • SESIÓN Nº 6

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 1

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 12

    CURSO: Sexto de primaria

    METODOLOGÍA: Mando directo.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Desarrollo de la velocidad máxima.

    • Desarrollar la coordinación neuromuscular.

    • Desarrollar el tren inferior.

    • Desarrollo de la velocidad de reacción.

    ACTIVIDADES :

  • Carrera suave.

  • En carrera, jugamos a ser enanitos y se ponen en cuclillas. Tienen que desplazarse por la sala y saludarse dándose la mano.

  • Desde cuclillas, se van haciendo mayores, pero para eso deben saltar lo más alto que puedan y, al caer, quedarse en cuclillas pero más levantados, así hasta quedar completamente rectos.

  • El que se quede menos cerca del maestro en dos segundos contados en alto por éste, se la queda para el siguiente juego.

  • Se ponen sentados en círculos y, el que se la queda, tiene que correr alrededor del círculo de compañeros por fuera. Cuando quiera, toca a uno, el cual le debe perseguir por el exterior del círculo para cogerle. Si el que es perseguido consigue dar dos vueltas desde donde toca al compañero más el trozo que hay hasta su sitio y sentarse sin que el otro le coja ganará.

  • Juego del “marro”. Se colocan dos círculos a ambos lados de la sala y una zona para la cárcel. Se forman entonces dos grupos de igual número de personas y cada uno defiende su marro o círculo. Se sortea cual de los dos grupos empieza. El equipo que empieza, debe conseguir que uno de sus miembros llegue a entrar en el marro del equipo contrario. Cuando uno de los que defiende coge a uno de los que atacan, le llevará a la cárcel. Cuando uno consiga entrar en el marro, gritará ¡marro!. los de la cárcel pueden ser rescatados si uno de su equipo les toca.

  • ANEXO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

    Debido a un error en la elaboración de la unidad didáctica de atletismo en la que se me olvidó introducir los contenidos y objtivos generales para cada sesión, paso ahora a señalarlos en este nuevo apartado.

  • OBJETIVOS GENERALES:

  • Sesión nº 1:

    3º. - Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un autonivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

    4º. - resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.

    Sesión nº 2:

    4º. - resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.

    5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

    Sesión nº 3:

    3º. - Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un autonivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

    5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

    Sesión nº 4:

    4º. - resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.

    5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

    Sesión nº 5:

    3º. - Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un autonivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

    7º. - Conocer y valorar la diversidad de actividad física y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

    Sesión nº 6:

    3º. - Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un autonivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

    5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

  • CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

  • Sesión nº 1:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

    2º. - Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    1º. - utilización de las reglas para la organización de situaciones de juego y de las estrategias básicas (cooperación, oposición, cooperación/oposición).

    Actitudes:

    3º. - Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.

    Sesión nº 2:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en sí mismo como en los otros.

    Sesión nº 3.

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en sí mismo como en los otros.

    Sesión nº 4:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    4º. - Acondicionamiento físico general: Aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en función de su desarrollo psicobiológico.

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    1º. - utilización de las reglas para la organización de situaciones de juego y de las estrategias básicas (cooperación, oposición, cooperación/oposición).

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en sí mismo como en los otros.

    3º. - Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.

    Sesión nº 5:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    4º. - Acondicionamiento físico general: Aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en función de su desarrollo psicobiológico.

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

  • Los juegos:

  • Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en sí mismo como en los otros.

    Sesión nº 6:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

    2º. - Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    1º. - utilización de las reglas para la organización de situaciones de juego y de las estrategias básicas (cooperación, oposición, cooperación/oposición).

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en sí mismo como en los otros.

    3º. - Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.

  • OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

  • Sesión nº1:

  • Salud corporal:

  • Procedimientos:

    2º. - Adecuación de sus posibilidades a la actividad: economía y equilibrio en la dosificación y alcance del propio esfuerzo; concentración y atención en la ejecución.

    Actitudes:

    1º. - Aceptación de los propios límites y restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud.

    Sesión nº 2:

    2º. - Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal.

    Procedimientos:

    2º. - Adecuación de sus posibilidades a la actividad: economía y equilibrio en la dosificación y alcance del propio esfuerzo; concentración y atención en la ejecución.

    Actitudes:

    1º. - Aceptación de los propios límites y restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud.

    Sesión nº 3:

  • Salud corporal:

  • Procedimientos:

    2º. - Adecuación de sus posibilidades a la actividad: economía y equilibrio en la dosificación y alcance del propio esfuerzo; concentración y atención en la ejecución.

    Sesión nº 4:

  • Salud corporal:

  • Conceptos:

    2º. - Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal.

    Procedimientos:

    2º. - Adecuación de sus posibilidades a la actividad: economía y equilibrio en la dosificación y alcance del propio esfuerzo; concentración y atención en la ejecución.

    Sesión nº 5:

  • Salud corporal:

  • Conceptos:

    2º. - Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal.

    Actitudes:

    1º. - Aceptación de los propios límites y restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud.

    Sesión nº 6:

  • Salud corporal:

  • Conceptos:

    2º. - Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal.

    Actitudes:

    1º. - Aceptación de los propios límites y restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud.

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