Un mundo feliz; Aldous Leonard Huxley

Literatura Universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Filosofía. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Argumento. Biografía del autor

  • Enviado por: Jose A Jiménez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1) ANALISIS FORMAL:

  • Este libro consta de 255 páginas. Se divide en 18 capítulos. Cada capítulo está divido en partes, correspondientes a cada uno de los diálogos que se suceden conjuntamente, pues llegan a haber más de tres diálogos simultáneamente.

  • Ficha del libro:

  • Título: “Un mundo feliz” (título original; “Brave new World”).

  • Autor: Aldous Huxley.

  • Editorial: Plaza Janés; colección Ave Fénix.

  • Edición: Cuarta edición, Octubre de 1998.

  • Fecha del libro: Escrito en 1932.

  • Pequeña biografía del autor:

Aldous Leonard Huxley (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, nieto de Thomas y hermano de Julián. Nació en Godalming, Surrey, y estudió en las universidades de Eton y de Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, “Los escándalos de Crome” (1921). Las novelas “Heno antiguo” (1923) y “Contrapunto” (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y “Un mundo feliz” (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro, le hicieron famoso. Durante gran parte de esta época vivió en Italia y Francia. En 1937 emigró a Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros destacan los de ensayo, “Un Pilatos burlón” (1926), “Mañana y mañana y mañana” (1956), “Nueva visita a un mundo feliz” (1958) y “Literatura y ciencia” (1963). Otras novelas son “Ciego en Gaza” (1936), “Viejo muere el cisne” (1939), “Mono y esencia” (1948) y “La isla” (1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como “El arte de ver” (1932), “La filosofía perenne” (1946) y “Los demonios de Loudon” (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, “Cielo e infierno” (1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas.

  • En este libro predomina la narración, pues en él hay personajes, y suceden acontecimientos que provocan o sufren los personajes. La historia se desarrolla en una sucesión temporal. Los escenarios son varios, entre los que se encuentran ciudades de Gran Bretaña, y la selva del Amazonas, que es donde está la reserva de salvajes.

  • La acción comienza, como ya he mencionado antes, en Gran Bretaña, más concretamente en la ciudad de Londres, en el año 632 después de Ford, que es una especie de Dios para las personas de esa época, pues es el que más desarrolló la clonación. La duración de la acción no queda muy clara en el libro, pero más o menos es de un año.

2) ANALISIS DE CONTENIDO:

  • El tema que en este libro quiere transmitir el autor es la peligrosa rapidez con que avanza la ciencia.

  • Argumento: para que sea más fácil de entender voy a dividir el argumento en capítulos.

  • Capitulo I: éste empieza en el <Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres>. Allí el director de este centro guía una visita por el edificio a los nuevos trabajadores. Les iba enseñando todo un complejo de grandes aparatos, cada uno con una función esencial de un todo. Empezó enseñándoles las incubadoras, donde los gametos eran preservados de las adversidades climáticas del exterior. Luego les contó que los gametos eran sometidos a una cuidadosa observación pata desechar a los anormales. Luego explicó que los gametos Alfa y Beta (todos los humanos de este libro se dividen en cinco rangos, Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon. Cada uno de ellos era creado de acuerdo a un patrón, y preparado para soportar su trabajo, sentirse feliz, y no sentir envidia de los compañeros de rangos superiores o inferiores) eran introducidos en las incubadoras hasta que fueran envasados en un tarro con una disolución sanguínea. Los Gammas, Deltas y Epsilones eran sometidos a un método llamado Bokanovsky, en referencia a su inventor, que consistía, mediante reacciones químicas dividir un gameto en unos 96 brotes que desarrollarían un individuo perfectamente desarrollado. Luego les enseñó las demás salas, la sala de envasado, donde los embriones eran introducidos en sus correspondientes envases. Otra sala donde los embriones avanzaban por cintas transportadoras a una velocidad muy lenta, durante doscientos sesenta y siete días, hasta que llegaban a la sala de decantación donde eran desenvasados.

  • Capitulo II: el capitulo empieza cuando los futuros trabajadores del centro visitan una sala donde a los niños pequeños les enseñaban a amar unas cosas y a odiar otras, por medio de crueles tratos, como descargas eléctricas, cambios bruscos de temperatura, etc. También les condujeron a la sala donde dormían los niños, y les mostraron como les ponían cintas habladas mientras dormían, para conseguir, mediante hipnosis, que apreciaran u odiaran colores, trabajos, comidas, libros…

  • Capitulo III: en este capítulo se desarrollan tres diálogos simultáneamente. El primero el del director con sus alumnos, el segundo el de Lenina Crowne (en aquel momento ésta estaba saliendo con Henry Foster, uno de los protagonistas de la obra y del que ya hablaremos mas adelante) con Fanny, una amiga suya y, por último otra conversación entre dos hombres (entre los que se encuentra Henry Foster) en el vestuario de chicos que escuchaba muy atentamente Bernard Marx. Lenina Crowne está hablando con Fanny sobre lo que van ha hacer esa noche, y sobre los chicos con los que estaban saliendo. Fanny está muy sorprendida de que Lenina lleve tanto tiempo saliendo con Henry Foster, y Lenina le dice que tiene la intención de aceptar una invitación de Bernard Marx a una reserva de salvajes. En el vestuario de los chicos se hablaba sobre Lenina y su magnífica labor en la cama, y Bernard Marx lo escuchaba pensando en que eran unos cerdos y unos animales (la verdad es que a Bernard le gustaba Lenina y tenía envidia de Henry Foster).

  • Capitulo IV: cuando todos salen de los vestuarios, Bernard Marx se dirige al ascensor, donde se encuentra con Lenina. Lenina le dice a Bernard que acepta su propuesta de ir a nuevo México. Bernard se siente un poco abochornado, pues no le gustaba tratar esas cosas en público. En la acotea se despiden y Lenina se va con Henry a jugar al golf de obstáculos, mientras que Bernard se va a reunirse con su amigo Helmholtz Watson.

  • Capitulo V: en este capitulo Bernard va a una especie de secta a la que acude regularmente, y en la cual, entran en éxtasis mediante bailes y juegos, para terminar haciendo el amor con la persona de sexo opuesto más cercana. Bernard nunca conseguía entrar en éxtasis, pero siempre lo disimulaba siguiéndoles la corriente a los demás.

  • Capitulo VI: Lenina se reune con Bernard en una cita, y éste la lleva a un sitio tranquilo para pasear, lo que a ella le parece una tontería. Se ponen a hablar y Bernard saca a la luz sus aires de revolucionario y sus ideas contra el sistema de vida, sólo basado en el consumo y la estabilidad, dejando a parte la mayoría de los valores humanos como el amor, la ternura, etc. Al final, Lenina convence a Bernard de ir a su casa y hacer cosas mas entretenidas. Al día siguiente Bernard va a pedirle la autorización al director para entrar en la reserva. Este le cuenta que una vez fue a la reserva con una chica, y que ésta se perdió allí, y no la volvió a ver. Le da la autorización y le dice que tenga cuidado con sus manifestaciones revolucionarias públicas, pues le puede costar un exilio a una isla. Ese mismo día Lenina y Bernard salieron hacia Nuevo México, donde llegaron sin incidentes. Una vez allí se dirigieron a la reserva.

  • Capitulo VII: en la reserva, guiados por un salvaje, empezaron a conocer la verdad de la raza humana. Vieron ancianos (en sus ciudades los humanos tomaban numerosos productos para no envejecer nunca, aunque esto retrasaba la vida), mujeres embarazadas y dando de mamar a sus hijos, enfermos…, esto no le gustó nada a Lenina, pero lo peor vino cuando observaron un ritual en el cual un joven daba vueltas y era azotado con un látigo hasta que callese agotado, para demostrar su valor. Lenina no entendía nada de aquellas costumbres y le parecía todas inhumanas. En ese momento llega un joven que les cuenta que él debería haber estado en el lugar del azotado, y les contó que su madre no era nativa de allí, sino que venía de una ciudad civilizada, pero que había sido abandonada por el chico con el que salía. Este joven, llamado John, les lleva a visitar a su madre, que era vieja y muy gorda y fea. Bernard acaba descubriendo que es la novia que el director perdió en esa misma reserva, y decide montar un plan contra el director y llevar a la mujer y a su hijo a Londres.

  • A partir de aquí la obra discurre mas rápidamente y no la dividiré en capítulos.

  • Bernard lleva a John y a Linda (su madre), a Londres y deja en ridículo al director delante de toda una sala de trabajadores. Éste ultimo sale corriendo y desaparece. Linda no soporta que su ex - novio no le haya hecho ni caso y decide atiborrarse a pastillas de soma hasta que u cuerpo no aguanta y se muere. Mientras tanto John se hace famoso en la ciudad y todo el mundo quiere ver al “salvaje”. Bernard Marx empieza a hacerse famoso por ser el anfitrión de John y empieza a tener éxito con las mujeres hasta que John se niega a acudir a una de las cenas - muestra que Bernard preparaba para enseñárselo a todo el mundo. Otro día Bernard Marx se ve envuelto en una rebelión para intentar enseñar a un puñado de gente el engaño del soma. Esto hace que le amenacen con deportarlo a una isla. Lenina, enamorada de John, acosa a éste para conseguir acostarse con él, pero John la llama puta y la golpea. Harto de esa sociedad se va a vivir a un faro solitario donde se autocastiga trabajando duro y con daños corporales para obtener el perdón de Dios. Le descubren unos trabajadores y empieza a llegar gente y le agobian tanto que al final se suicida colgándose de una cuerda.

- Partes en que se divide la obra: la obra se divide en tres partes (comienzo, nudo y desenlace). La primera parte llega hasta que llegan Lenina y Bernard a la reserva, la segunda abarca toda la estancia en la misma y la tercera desde el regreso a Londres hasta el final.

3) ANALISIS CRÍTICO:

- Explicación del significado del título: para mi el significado de este título es el ideal imposible de crear un mundo feliz, perfecto, armonioso, etc. En este libro, el mundo es feliz para los que viven en el. A nosotros nos parece aburrido y monótono.

- Acuerdo o desacuerdo con las ideas del autor: yo estoy de acuerdo con el autor en que la ciencia avanza tan rápido que al final es difícil detenerla o ver si el camino que lleva es correcto o no.

- Verosimilitud o inverosimilitud de las situaciones que expone: las situaciones que el autor expone aquí sin inverosímiles ahora mismo, pues es imposible engendrar un gameto sin los progenitores. Pero esto no descarta que dentro de unos cuantos años no sea posible.