Tipologías orales

Comunicación. Lenguaje. Comunicaciones dialógicas. Conversación. Entrevista. Debate

  • Enviado por: Katy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

TIPOLOGÍAS ORALES

Comunicaciones Dialógicas:

LA CONVERSACIÓN

  • LA CONVERSACIÓN

    • Forma primera y universal de realización de la oralidad

    • Forma más característica en que las personas se relacionan y llevan a cabo sus actividades cotidianas como seres sociales. Principal tipo de acción social.

    • Implica un número relativamente restringido de participantes (mínimo 2)

    • El cambio de hablante es recurrente, por lo tanto es dialogal

    • Los roles de los participantes no están predeterminados.

    • La duración y el orden de los turnos de palabras son libres y espontáneos. Por esto, los solapamientos (cuando dos o más participantes hablan al mismo tiempo) son comunes

    • Los participantes gozan de los mismos derechos y deberes (simétrico- igualitario).

    • Tiene como única finalidad confesa el placer de conversar.

    • Carácter improvisado (temas, turnos de habla, duración, etc)

    • Temas ilimitados

    • Puede ocurrir en cualquier contexto

    “Corresponde al intercambio comunicativo de ideas y resulta útil para el desarrollo intelectual, pues constituye un espontáneo y activo ejercicio mental de las facultades humanas”.

    “La conversación es un tipo de comunicación dialogal que requiere de la presencia de al menos dos participantes, quienes constantemente están cambiando el rol de hablantes dependiendo de cómo se este dando naturalmente la conversación”.

    La conversación es la primera forma universal de comunicación en la humanidad a través de la oralidad en los seres humanos, que su fin es conversar por poseer simplemente ganas de hacerlo y que se puede dar en cualquier tipo de situación, realidad o contexto. Existe una relación simétrica entre los participantes.

    Otra característica importante es su carácter espontáneo, el orden y turnos de los hablantes se van dando de manera libre. Es por esto que es común que se de que algunos participantes hablen al mismo tiempo.

    La conversación puede tener un sin numero de temas, es absolutamente libre en relación con los temas que se tratan y la duración de las intervenciones de los hablantes, es la forma mas espontánea y natural de comunicarse.

    Mediante la conversación los seres pueden ir desarrollándose como seres sociales.

    El lenguaje utilizado es simple y sus características más sobresalientes son:

    • Léxico de fácil comprensión.

    • Frases breves, en su mayoría de tipo nominal.

    • Abundante elipsis u omisiones de palabras.

    • Utilización de frases hechas, comparaciones, hipérboles, refranes, etc.

    • Riqueza de imágenes.

    • Empleo de rutinas como formulas de saludo, de despedida, tratamiento, etc.

    • Presencia de la función fática del lenguaje.

    Características gramaticales:

    Morfología y sintaxis:

    Pronombres: personales, interrogativos.

    Adverbios: de afirmación y de negación.

    Enlaces: puntuación relacionada con la entonación (guiones, comillas, interrogaciones, exclamaciones, etc.).

    Aspectos textuales (y otros):

    Modalidades: interrogación, aseveración, exhortación.

    Formulas: excusas, saludos, despedidas, formulas de cortesía, etc.

    Presencia de códigos no verbales en los textos orales.

    Rasgos propios del modo oral: inversiones, omisiones, reiteraciones, etc.

    LA ENTREVISTA

    La entrevista es un dialogo cara a cara entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, en el que el entrevistador busca respuestas y declaraciones de interés. Exige un conocimiento profundo de la persona o del asunto que van a tratar, evitar preguntas sin respuestas y poner dinamismo al dialogo en todo momento.

    “Es la concurrencia de dos o mas personas en un sitio señalado con el fin de tratar un tema o resolver algún asunto”.

    Las entrevistas se caracterizan por poseer un propósito definido y por que su objetivo general es obtener información. Se articula en torno a preguntas y respuestas. Las entrevistas son estructuradas, por lo que las preguntas que la componen son construidas y preparadas, antes de su realización. El entrevistado es quien posee el papel fundamental, ya que a través de él se logra conseguir el objetivo de la entrevista. Es importante saber que su objetivo general es aportar la información necesaria que requiere la entrevista para cumplir con su objetivo.

    La entrevista puede consistir en una simple conversación entre conocidos para informarse sobre alguna materia, o puede adquirir carácter más formal, como entrevista concertada y programada. Las entrevistas suelen ser formales y previamente estructuradas. En esta ultima, dos personas, entrevistador y entrevistado (relación asimétrica), se reúnen de común acuerdo con el fin de obtener alguna información.

    El entrevistador es quien plantea el tema y orienta las respuestas según sea el objetivo de su entrevista. Es quien define el formato, ya sea cuestionario, relato libre, entrevista estructurada o no dirigida, etc., elabora la pauta (preguntas) y determina que utilizará al realizarla (grabadora, apuntes, video, etc.). Es el quien determina el tiempo para las respuesta y por ende de la entrevista a medida que decide si se van cumpliendo lo objetivos y si se ha cumplido el objetivo final. No debe inducir al entrevistado a dar cierto tipo de respuestas.

    Es importante que el entrevistador cree un ambiente de confianza, sin perder la formalidad.

    Según su objetivo, se pueden establecer dos tipos de entrevistas:

    a.- Sicológica o de personalidad: también se le conoce como entrevista retrato o de personaje. Persigue dar a conocer la personalidad, vida, trabajo y forma de pensar de algún personaje público. La finalidad es dar a conocer al lector quien es y como es una determinada persona, lo que dice, piensa o hace en relación con un tema determinado, o lo que hace en su vida personal. El entrevistado responde a preguntas preestablecidas por el entrevistador. En la prensa escrita esta entrevista aparece acompañada de fotografías del personaje y descripciones del lugar donde se realiza la entrevista, las actitudes y apariencia del entrevistado, etc. Esta entrevista puede tener una considerable extensión.

    b.- De declaración: también se le conoce como entrevista informativa o de noticia. Lo que aquí interesa es obtener información acerca de un asunto de interés general. No importa tanto la persona, sino el asunto que se va a tratar, su objetivo es profundizar alguna información. El personaje entrevistado, su vida, pensamiento, etc. Pasan a un segundo plano. Este tipo de entrevista es más breve.

    En la entrevista concertada deben verificarse los siguientes pasos:

    • Concretar el asunto y objetivos de la entrevista.

    • Seleccionar al personaje mas indicado e informarse acerca de aquellos datos de su vida que sirvan al propósito de la entrevista.

    • Documentarse sobre el tema central y seleccionar los aspectos más sobresalientes.

    • Definir el formato de la entrevista (cuestionario, entrevista semidirigida, relato libre).

    • Redactar las preguntas. Estas deben seguir un orden lógico para que resulten claras y coherentes. También es posible jerarquizarlas en función de los intereses de los receptores. En este punto, debe considerarse la posibilidad de no someterse estrictamente al guión, pues en el momento de la entrevista, las respuestas del entrevistado marcaran la pauta.

    • Considerar otros aspectos generales, como la introducción, en la cual deberá manifestarse la importancia del tema o la relevancia del personaje, y la conclusión, que sintetizara los aspectos mas destacados.

    Rasgos característicos de la entrevista:

    • Empleo de rutinas lingüísticas y formulas de cortesía que suavicen la interacción personal.

    • Utilización de palabras que apuntan a la función fática del lenguaje.

    • Frecuentes repeticiones de vocablos o frases.

    • Manifestación de formas no verbales (gestos corporales, expresiones faciales, etc.).

    • Predominio de oraciones interrogativas y aseverativas.

    • Presencia de numerosos enlaces destinados a introducir las diferentes preguntas.

    Recomendaciones para una entrevista eficaz:

    • Crear un ambiente de confianza e informalidad que favorezca el dialogo.

    • No interrumpir al entrevistado ni inducir sus respuestas.

    • Registrar la información del modo más fidedigno posible.

    • Al finalizar, agradecer al informante el tiempo dedicado.

    La entrevista es uno de los géneros más vivos del periodismo. Una buena entrevista presenta las siguientes características: busca originalidad, plantea siempre preguntas abiertas, el entrevistador hace un doble papel, el de interlocutor y el de narrador. Como narrador introduce el tema antes de formular la primera pregunta.

    La entrevista, en definitiva, es un juego respetuoso entre dos interlocutores donde tan importante son las respuestas del entrevistado como las preguntas del entrevistador.

    EL DEBATE

    Los debates eran muy frecuentes en la antigua Grecia, y la Dialéctica, o arte de disputar, fue considerada durante la Edad Media como una de las ciencias fundamentales. Hoy se recurre al debate con el fin de tomar decisiones lo mas justas posibles para la mayoría.

    “El debate es una técnica de discusión formal dirigida que implica controversia, disputa y heterogeneidad de puntos de vista acerca de algún asunto o tema especifico, por ello es que, como requisito esencial, es necesaria la presencia de, al menos, dos expertos, quienes, bajo la guía del moderador, sostienen tesis contrapuestas”.

    Esta manifestación utiliza la palabra, el discurso, como instrumento dialéctico.

    Cuando se realiza un debate, en primer lugar se elige un tema y moderador. Luego se conforman los grupos con sus posturas contrapuestas. Comienza así, cuando el moderador lo indica, una conversación dinámica donde cada grupo expone y defiende su postura mediante argumentos sólidos.

    El debate corresponde a interacciones comunicativas de tipo argumentativo, ya que los puntos de vista disímiles y polémicos, deben aparecer convenientemente fundamentados.

    Características generales:

    • Se elige un tema específico. El tema es siempre polémico, esto hace que se den la contraposición de argumentos (existencia de dos grupos de personas con distintas opiniones).

    • Presencia de dos ponentes que presentan tesis contrapuestas. Los participantes pueden ser expertos en el tema a tratar o solo interesados por este.

    • Elección de un presidente autorizado para alargar o dar por finalizada la sesión.

    • La existencia de un moderador, que mantiene siempre una posición neutra frente el asunto a tratar, es necesaria en un debate. Se preocupa de exponer el tema que se va a tratar, explicar los procedimientos que se seguirán, presenta a los participantes, guía el debate, vela por el cumplimiento de las normas preestablecidas, resguarda que el debate se desarrolle en un clima de respeto y seriedad. El es quien equitativamente controla el tiempo y los turnos que tienen cada grupo. El es también el que cierra el debate realizando un resumen de las posiciones.

    • Asistencia de un secretario que deje constancia de las opiniones vertidas en un acta o documento.

    El debate es una modalidad semejante al diálogo organizado (más estructurado que la conversación e implica la interacción de variadas opiniones, creencias, criterios, etc. en torno a un tema previsto); sin embargo, es mas activo y concluyente.

    El objetivo de un debate no tiene porque ser único. Unas veces el debate busca la verdad o el triunfo de los razonables, como ocurre en los debates parlamentarios de todos los países. Otras, no busca mas que la presentación de un tema desde puntos de vista no solo diferentes, sino opuestos. El debate resulta en este caso informativo. Otras veces se busca el mero juego entre dos personas en torno a un tema: entonces el debate esta mas próximo a las formas literarias ya aludidas. El debate se utiliza, por ultimo, como técnica de trabajo.

    Los objetivos en tal caso son:

    • Entrenamiento para la discusión.

    • Enseñar a escuchar.

    • Enseñar a hablar en el momento oportuno.

    • Enseñar a respetar a quien dirige una actividad.

    Visto así el debate se convierte en técnica muy necesaria en una sociedad en la que se dialoga tan mal como en la nuestra.

    Debate por equipos:

    Cuando el debate se realiza por equipos, se elige un jurado para evaluar las participaciones. En esta modalidad pueden distinguirse cinco fases o etapas:

    • Fase de Argumentación: Cada debatiente dispone de 2 o 3 minutos. Los equipos participan alternadamente, comenzando por el que sostenga la posición afirmativa. El tiempo debe ser controlado por cronometro.

    • Fase de Reunión de Equipo: Los equipos se reúnen durante algunos minutos para evaluar la fase anterior y preparar la etapa siguiente de contraargumentación. Simultáneamente, los jueces evalúan la participación individual y colectiva de la etapa anterior. Antes de iniciar la fase siguiente, el capitán de cada equipo anunciara a los jueces si hay cambios de debatientes.

    • Fase de contraargumentacion (alternada): Sobre la base de afirmaciones y contraafirmaciones, los debatientes refutan lo expuesto por el equipo contrario. El último en hacer uso de la palabra debe ofrecer una especie de conclusión de lo sostenido por su equipo.

    • Fase de veredicto: Los jueces entregan al Presidente del Jurado se evaluación para que este entregue un veredicto final.

    • Fase de Foro: El publico puede intervenir haciendo preguntas a los equipos. Esta fase no tiene incidencia en el veredicto.

    Con respecto a las conclusiones del debate, puede ocurrir que estas se aprueben por mayoría, que haya igual numero de votos a factor y en contra, en cuyo caso decide el voto del presidente y, por último, que la mayoría este en contra de las conclusiones, lo que generara un nuevo debate.