Teoría de la información

Periodismo. Géneros aristotélicos. George Polti. Redundancia. Karpman-Triángulo dramático. Ackoff y Emery. Ventana de Johari

  • Enviado por: Luis Von Nagel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
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Tª de la información

Información: 1. concepto ligado a una situación cambiante

2. concepto de poder - para modificar acontecimientos, destinos.

información como situación cambiante

Géneros aristotélicos de la retórica:

  • Judicial: asuntos dudosos de un tiempo pasado

  • Deliberativo: asuntos dudosos que afectan a futuros acontecimientos

  • Epidíctico o demostrativo: alaba sin dudas la belleza de animales, hombres o dioses

  • Estilos de comportamiento del sujeto:

  • Perceptivo: (t. pasado) sentimental, clásico, tradicional ! gº judicial

  • Intuitivo: (t. futuro) desconcertante, gusta ci-fi, atradicional ! gº deliberativo

  • Dinámico: (t. presente) carpe diem, reacciona rápido, ni pasado ni futuro

  • Reflexivo: (3 tiempos) decide con datos, no es ágil pero sí valioso por su visión

  • de conjunto

    Estados o estatus del proceso comunicativo:

  • de Conjetura: busca inf. sobre - una acción en un t. pasado ! gº judicial

  • - la posibilidad de que se realice una acción deliberada

  • de Definición: plantea todos los problemas de significación de una acción humana

  • de Cualidad: plantea si la acción se ajusta al derecho, a la normativa

  • de Transposición: planea la posibilidad de impugnar la legalidad de todo el proceso

  • George Proem:

    propone una tª científica para el descubrimiento de ritmos - sorpresa

    - redundancia

    George Polti (1895 - Las 36 situaciones retóricas):

    Variables a cruzar en el estudio de una situación dramática:

  • dimensión Psicológica del personaje

  • dimensión Social

  • dimensión Retórica que el personaje presenta

  • Situaciones: - suspense: el espectador sí tiene la información

    - sorpresa: la información es racionada, el espectador no la conoce toda

    Sorpresa (variar la situación dramática), métodos para causarla:

  • Dividir la información en varios personajes

  • Sustituir a protagonista y antagonista por grupos con un mismo fin

  • Producir desplazamientos de equilibrios: calma - drama - humor - ...

  • Introducir un tercer elemento

  • La trama se basa en el tercer elemento, que es:

  • - instrumental

    - un objeto disputado

    - fuerza motriz, un Mc Cuffin: elemento sin importancia que da pie a la trama, que la origina, justifica y mantiene (Indiana Jons)

  • El tercer elemento se asocia al protagonista, luego al antagonista,...(ver Karpman)

  • Redundancia, debe haber una simetría entre las partes, estructuras, contenidos, personajes,...

    Gerald Mast:

    Redundancia: Un personaje es reconocido al aparecer en 3 acciones principales

    Karpman - Triángulo dramático:

    Todo personaje ha de pasar por tres roles: 1. perseguidor

  • víctima

  • salvador

  • PATSY o enlace: objeto o sujeto patoso que desencadena la acción por accidente.

    Personaje plano: aquel que no cambia de rol , no llega a funcionar más que en comedia.

    Tª cibernética de la comunicación (Shannon y Weaver) 1949:

    Modelo de comunicación:

    !Mensaje!

    Fuente !

    Codificador!

    Decodificador!

    Receptor

    Canal

    Conceptos:

  • Información: reducción de incertidumbre (opuesto a entropía)

  • Inf. potencial: la incertidumbre

    Inf. actual: reducción de esa incertidumbre

  • Entropía

  • Ruido "ruido de Eric Berne

  • Redundancia

  • * Error: se hace un análisis cuantitativo pero no cualitativo, no se considera el significado del mensaje, ni el sentido de la codificación o de la decodificación.

    Eric Berne (años 50):

    Se preocupa de la relación entre información y ruido, y estos conceptos y el mensaje, la fuente y el receptor, es decir, de la información psicológica la cual es mayor cuanto más ruido hay:

  • información: aquello que las personas desean oír, aquello que saben y les da seguridad

  • ruido: sonido perturbante e inarticulado y connota lo que las personas no quieren oír.

  • Información (emisor): lo que conscientemente deseamos y nos proponemos comunicar

  • Ruido (emisor): lo que inconscientemente comunicamos sin desearlo ni proponérnoslo

  • Información (receptor): lo que conscientemente deseamos y nos proponemos recibir

  • Ruido (receptor): lo que inconscientemente recibimos sin desearlo ni proponérnoslo.

  • *esta teoría es bastante ambigua, el receptor decide qué es que. El ruido se corresponde con la información potencial de la que hablan Shannon y Weaver

    Con esta base se entiende:

  • Situaciones límite de Jaspers

  • Tª de los accidentes y escándalos de Holoth y Lester

  • Ambas dicen que en situaciones de tensión el ruido es mayor y se desvela la información potencial que permite hacerla actual

    Koffka y Fi Pearls:

    Información latente = ruido

    Información manifiesta = “información”

    Con todo esto podemos adjetivar ruido y redundancia:

    Ruido: 1. Sintáctico - distorsión en la estructura que aleja lo que se quiere emitir de lo que recibe el receptor (influye la técnica en él)

  • Semántico - ambigüedad en la detonación y connotación del mensaje, (permite pasar la censura y connotar la publicidad)­

  • Pragmático - modificación artificial, “no hecha por el emisor”, que cambia la reacción del receptor respecto a lo que se proponía el emisor

  • Redundancia: puede prevenir y neutralizar el efecto del ruido

    1. Sintáctica - elimina la casualidad en la elección de símbolos

    facilita la recepción de la estructura del mensaje

    neutraliza el ruidos sintáctico (imprescindible en radio)

    2. Semántico - repite una información ya dada de forma similar

    juega con lo verbal y no verbal

    la contradicción da un mensaje: 1. contradictorio

  • confuso

  • irónico

  • 3. Pragmático elementos eliminables sin cambiar la respuesta

    crea la polémica entre sobrecarga e infracarga

    Teofastro (filósofo griego) influye a Polti y a Sussan Suleiman

    Perspectivas posibles del personaje (redundancia y Triángulo Dramático de Karpman):

  • épica- destaca la acción

  • lírica - destaca sentimientos y pasiones

  • dramática - actuación y fingimiento en los roles del individuo

  • La Gestalt (fin. s.XIX, princ. s.XX):

    Estudian la fluctuación entre ruido e información:

    El fondo y la forma !varían la percepción !no se es nunca objetivo

    Fondo = contexto o situación ! hace cambiar la percepción de la realidad

    Se dice que los medios audiovisuales no informan ya que no contextualizan.

    Dinámica: fondo y forma fluctúan continuamente, la información de hoy mañana es contexto.

    Ley de pregnancia: tendemos a cerrar las figuras inconclusas y la información

    incompleta

    Cantidad de información:

  • Nivel óptimo de información: aquel que permite al receptor actuar y procesar los datos en equilibrio.

  • Infracarga: el receptor no tiene conocimientos ni alternativas suficientes para hacer frente a una situación.

  • Sobrecarga: los datos o estímulos son excesivos, el receptor no puede adaptarse a la situación, no puede hacerse cargo. (también es censura)

  • James Danowski Tª de las funciones comunicativas:

    Tanto como emisores como receptores actuamos de 4 modos ante la infracarga o sobrecarga:

    Ámbito cognitivo:

  • aprendizaje: repuesta a la infracarga de conocimientos

  • olvido: respuesta a la sobrecarga cognitiva

  • Ámbito afectivo:

  • estimulación: se destina a llenar infracargas afectivas

  • liberación de estrés: actividad que disminuye la sobrecarga afectiva.

  • Ackoff y Emery (corriente anglosajona)

    Sistematizan la comunicación a partir de un momento inicial que llaman situación de elección, en el que hay siete elementos:

  • un sujeto (individual o colectivo) emisor y otro receptor

  • un conjunto de vías de acción disponibles (opcionales)

  • el conocimiento de unos posibles resultados (objetivos).Los resultados pueden ser:

  • cooperación: ambos sujetos ganan

  • conflicto: uno gana y otro pierde

  • status quo: ambos pierden, nada cambia, no hay resultados

  • un ambiente o circunstancias que rodean la comunicación. Puede ser:

  • plácido o tranquilo: los sujetos actúan sin presiones

  • turbulento: los sujetos actúan pero desorientados, llevados por el propio conflicto

  • reactivo: los sujetos están más pendientes del otro que de sí mismos

  • autocreado: aun en circunstancias adversas, se sobreponen gracias a la creatividad y originalidad y recrean el ambiente propicio.

  • unas probabilidades de elegir determinada vías de acción, depende de la información de la que disponemos.

  • el conocimiento de la eficacia de las vías de acción para cada objetivo

  • la evaluación de los resultados para cada sujeto o parte

  • ­­­Parten del «yo soy yo y mis circunstancias» de Ortega y Gasset.

    información: el concepto de poder

    la información, ligada al concepto de secreto, es poder potencial para influir, coaccionar y modificar

    obra imprescindible: Edipo, rey de Sófocles

    Mankiewicz

    Pasos en la creación del guión clásico:

  • contenido manifiesto del personaje, su contexto: familia, trabajo…

  • información desconocida por el personaje y conocida por los demás

  • información desconocida por todos los personajes

  • Baltasar Gracián:

    Para que la información sea poder ha de tener unas condiciones:

  • reserva

  • escasez

  • Dar poca información y de modo escalonado hace que ésta sea más valorado y uno tenido en más estima. Se debe codificar la voluntad, no mostrar las intenciones por cautela, suspender el juicio hasta tener certezas ! triangulación de la noticia.

    Arcánida: información oculta, por tanto, valiosa

    Modelo de la ventana de Johari (de Joseph Luft y Harry Ingram) :

    C1 - Cuadrante abierto: motivaciones, sentimientos y comportamientos conocidos por el individuo y por los demás.

    También llamado escenario o cuadrante de actividad libre.

    Es la base para toda relación o intercambio de información, aunque en el sólo se comparten ciertos aspectos (distinción entre vida pública y vida privada)

    Problemas:

  • Desnudez psicológica: la persona es incapaz de mantener oculta una información, es fácil que acabe teniendo problemas por esto y pase al total hermetismo.

  • Incapacidad aprendida: incapacidad para dar información sobre experiencias desagradables. Catell, psicólogo, lo llama el gato escaldado.

  • Sujeto maquiavélico: aquel bajo reactivo que aparenta estar en el C1 cuando se mantiene en el C3. No da información, no se sabe como va a reaccionar. El periodista ha de mantenerse así, como bajo reactivo.

  • C2 - Cuadrante ciego: motivaciones, sentimientos y comportamientos desconocidos por el sujeto y conocidos por los demás.

    Aquí se da:

  • comunicaciones latentes, observable por las incongruencias entre lo que se quiere trasmitir y lo que se recibe.

  • docta ignorancia: conocimiento del gran desconocimiento que se tiene sobre ciertos aspectos de la conducta propia (Nicolás de Cusa, s.XV)

  • ironía dramática, gags humorísticos y humor: partiendo del ruido semántico que se da al decodificar el auditorio un mensaje con más información que quien lo emitió. (Tª de la superioridad)

  • violación psicológica: la persona recibe una información que desconoce y para la que no está preparado, de modo que responde bloqueándose, negándose a aceptarla o conocerla...

  • C3 - Cuadrante oculto: motivaciones, sentimientos y comportamientos conocidos por la persona y no por los demás.

    Es conocido como ámbito personal y como reino de la discreción. Incluye el secreto profesional de periodistas, jueces, psicólogos, médicos... y también es codiciado profesionalmente por espías, detectives, empresas (test a empleados y espionaje industrial), instituciones (sondeos de opinión)...

    Problemas:

  • autorrelación y confianza: es el problema entre revelación de información y equilibrio personal (paso de C3 a C1). Revelar información con unos objetivos claros ayuda a hallar soluciones.

    • Sujetos alto reactivo: pasan del C3 al C1 sin motivo, acaban por apoyar, disentir o atacar en exceso, no son tenidos en cuenta y son un problema para sí mismos.

    El paso del C3 al C1 ha de ser gradual y recíproco, aunque puede acelerarse en circunstancias especiales, para que haya aceptación, si el paso es inferior a lo normal se da el terrenos de:

    • el autocontrol: es necesario mantener cierta información para no estar en desventaja y recordar qué se ha comunicado y qué no.

    • la hipocresía: sólo se trasmite determinada información.

    • el chantaje: se juega con el C3 de otro

    • sujetos maquiavélicos: controlan perfectamente qué información guardan y qué conoce cada uno.

    (los estudia Jourard, Miller y Steinberg)

  • falta de comunicación: producto de la falta de claridad en el mensaje cuando

    • no se codifica correctamente la información a emitir

    • no se intercambian experiencias que faciliten la decodificación

    • la contradicción entre C1, C2 y C3.

    • la inconexión del C4 como solución al conflicto existente

  • interacción simulada: aparente intercambio de información sin que haya un propósito mutuo, son las formas de estructurar el tiempo denominadas pasatiempos y rituales por la tª del análisis conceptual.

    • rituales: relaciones personales con poca información, programadas desde fuera, marcadas por la tradición y costumbres sociales. inauguraciones de curso

    • pasatiempos: menos previsibles pero con pautas y frases repetidas, son programados socialmente y casi no contienen información. Tratan temas aceptables de modo aceptable, comúnmente sacados de los MC. ir en ascensor

    C4 - Cuadrante desconocido: motivaciones, sentimientos y comportamientos desconocidos por la persona y por los demás.

    Puede haber sido reprimido por costumbres, educación, normas sociales, miedos... o por no haber sido nunca conocido.

    En ocasiones se puede acceder a él mediante: hipnosis, sueños, test proyectivos, drogas... aunque hay riesgos y a veces nunca es desvelado.

    Tª de los accidentes y escándalos: ante estas situaciones límites es cuando mejor se desvela la información.

    Estilos cognitivos o modos de procesar la información:

  • estilo autoritario (estudiado por Teo Adorno)

  • estilo dogmático (estudiado por Milton Rokeach)

  • estilo de mente abierta (estudiado por Milton Rokeach)

  • estilo maquiavélico (estudiado por F. Ceis) mencionado en los cuadrante C1 y C3

  • D. Bordwell y Steinberg

    Factores que determinan la relación entre lo representado y la representación:

  • Cantidad de información poseída por el auditorio

  • Hay que mantener un nivel de información tolerable por el público:

    • infracarga: bien mantenida crea ansiedad

    • sobrecarga: es negativa si no permite asimilar toda la información

    • nivel óptimo: mediante la redundancia y la sorpresa se superan los problemas anteriores. Se debe controlar el nivel de información manifiesta y latente.

    Censura: lo es tanto la infracarga como la sobrecarga, incluso la sobrecarga de información manifiesta que oculta la que permanece latente.

  • Pertinencia atribuible a esa información

  • información pertinente: aquella que permite reconstruir la trama. La información no pertinente puede hacer difícil identificar la pertinente.

  • Correspondencia formal entre representación y lo representado

  • Un mayor desajuste formal exige más del receptor pero mejora la obra.

    Se da ante la aparición de información latente o elipsis (en lo narrativo)

    La elipsis en cuanto al contenido puede ser:

    • temporal: indicar el tiempo sólo por un símbolo

    • espacial " " "

    • causal o motivacional: mantener latente el motivo que origina una acción

    La elipsis en cuanto a su resolución puede ser:

    • intermitente: la información acaba siendo manifiesta, se suele hacer creer que se puede completar la información faltante. Se suele resolver recurriendo al concepto de sorpresa, principalmente cuando esa información es insospechable (funcionamiento de los chistes)

    • permanente: nunca se resuelve la elipsis ni hay sorpresa.

    D. Bordwell

    Estrategias narrativas:

  • conocimiento = cantidad de información presentada en la representación

  • La información principal depende del género: los detalles en el cine negro, lo emocional en el drama…

    Las posibilidades de la historia varían según la fuente ofrecida:

    • un único personaje: subjetiviza todo mucho

    • varios personajes: exige reconstruir toda la historia

  • falta de naturalidad ! permite al emisor identificarse y dirigirse directamente al público. Puede presentarse de distintos modos que a veces son ruidos:

    • voz en off

    • movimientos de cámara destacados

    • intervención directa del protagonista mirando a la cámara

  • capacidad de comunicación

  • No siempre se ofrece toda la información, a veces se dan todos los datos menos aquella información relevante que permite hacer la decodificación correcta.

    J. Lintvet

    El conocimiento de lo representado depende de la objetividad de la información y de la profundidad que tenga (contexto, antecedentes, intimidad…), la cual depende de cómo sea presentada.

    Tipos narrativos:

  • autorial u omnisciente - un autor que está fuera de la historia nos da la información. Informativo cinematográfico: una voz en off, desconocida, da la credibilidad. Tipos y profundidad de la percepción:

  • externa ilimitada u omnisciencia externa

  • interna ilimitada u omnisciencia interna

  • actorial - un personaje dentro de la historia nos da la información. Informador estrella: el narrador da la credibilidad. Suele incluir sorpresa ya que el personaje guarda información. Tipos de percepción:

  • externa limitada o extrospección

  • interna limitada o introspección: el personaje muestra su mundo interior

  • neutro - la información es ofrecida por un medio técnico. Esta fuente es conocida como registro. La imagen da la credibilidad.

    • percepción externa limitada

    Información como poder para los servicios secretos:

  • la información tiene valor como poder si es secreta y se usa implícita o explícitamente con un objeto predeterminado en una situación de conflicto o persecución.

  • operación clandestina: es oculta, secreta, pero no está disfrazada o enmascarada en su autoría, fin... acciones terroristas

  • operación encubierta: está disfrazada pero no oculta. Se da la información, se muestra la acción pero no su origen, autor, fin... campañas de propaganda política

  • C1

    c. abierto

    C2

    c. ciego

    C3

    c. oculto

    C4

    c. desconocido