Periodismo


Análisis transaccional


ANÁLISIS TRANSACCIONAL - Tª C/

Eric Berne

Comunicación: cualquier emisión de energía que afecta a un organismo y que es entendida por el receptor. Uso que hacemos de la información.

Intuición: respuesta latente a una comunicación.

Desarrolla la teoría en 4 niveles:

1º Análisis estructural

2º Análisis transaccional

3º Juegos psicológicos

4º Guiones vitales

! c. intrapersonal

ø

ø c. interpersonal

ø

1er nivel - Análisis de estructuras ! c. intrapersonal

Estados del ego: estados psicológicos que determinan pautas de conducta.

P

Padre

A

Adulto

N

Niño

a. estado de padre: está constituido por todos aquellos sucesos indiscutibles, grabados en nuestro cerebro, impuestos por una persona en los 5 primeros años de la persona (antes del nacimiento social de la persona). Vienen de aquellos que nos han dado ordenes, consejos o prohibiciones en esta etapa. (Usa expresiones tajantes como: jamas, nunca...) Tipos:

  • padre crítico: normas sobre lo que se debe y no se debe hacer. Normas morales. Su dominio limita la actividad, la creatividad y potencia los prejuicios e incapacita para la crítica. Sujetos intimidatorios y dominantes ya que tienen miedo.

  • padre protector o nutricio: modo de actuar, c. instrucción - cuidados, protecciones y consejos. Su activación no permite que se desarrollen e independicen las personas cercanas.

  • Manifestaciones:

  • suplantación: el sujeto suplanta a sus progenitores, actúa tal y como ellos lo hubieran hecho o hubieran querido hacerlo.

  • incongruencias: inconsistencias entre lo que se piensa, lo que se dice y como se actúa, se dice que es el “estado enseñado de la vida” ya que los niños perciben todas estas incongruencias.

  • b. estado de niño: está constituido por sentimientos y sucesos internos que son respuesta a acontecimientos externos. En él se graban todas las frustraciones de los primeros años de vida, tales como dependencia, incertidumbre...Esos sentimientos se activan en la edad adulta ante circunstancias parecidas. También contiene la creatividad, la capacidad de conocimiento, de admiración, descubrimiento...Así como el orgullo, vanidad y rencor cuando el mundo no se ajusta a sus deseos. Tipos:

  • niño natural: sujeto que manifiesta su creatividad, ganas de conocer... pero también la rebeldía.

  • niño adaptado: aquel que modifica su conducta bajo la influencia del estado de padre y se comporta como sus progenitores lo hubieran hecho o como les habría gustado.

  • c. estado de adulto: aquel que maneja datos puros, procesa la información sin valorarla, actualiza la información y actúa en consecuencia, es decir, realiza proyecciones. Permite tomar decisiones. No suele aparecer en estado puro sino contaminado por los otros estados. Usa expresiones como: tal vez, quizá...

    Los estados del ego pueden presentar vulnerabilidades entre ellos. Así surgen vulnerabilidades y bloqueos.

    Vulnerabilidades:

  • Contaminación del adulto por parte del padre: se actúa por prejuicios, no se actualiza la información al procesarla ya que se actúa desde el estado de padre.

  • P

    A

    N

    b. Contaminación del adulto por parte del niño: se procesa la información de modo incorrecto, según las ilusiones del niño. En esta situación no sólo se necesitan los datos sino también como procesarlos. Puede derivar en ilusiones o alucinaciones.

    P

    A

    N

    Bloqueo - los tres estados no funcionan y limita la c. intrapersonal.

    a. El niño no se activa y el padre contamina al adulto: es el caso de los sujetos que se obsesionan por el trabajo, no se saben divertir y es muy crítico. Suele llevar a la depresión en la jubilación.

    P

    A

    N

    b. El padre se bloquea: el sujeto no tiene valores éticos y puede hacer cualquier cosa para alcanzar sus fines.

    P

    A

    N

    c. El bloqueo es total: no hay c. intrapersonal. Es la denominada psicosis. Los estados se presentan en estado puro, cada vez uno. El adulto no puede ordenar ni las informaciones del padre ni los sentimientos del hijo. Si esta situación no es constante el sujeto es calificado de maníaco depresivo.

    P

    A

    N

    Posiciones vitales: compulsiones a las que un individuo llega, en los tres primeros años de vida, sobre sí mismo y los demás. En algunos casos se mantienen toda la vida. Participan en la c. interpersonal e intrapersonal. Son cuatro:

  • Yo estoy mal, tú estás bien: sentimiento de inferioridad. En la edad adulta es reconocible ya que el sujeto constantemente busca la aprobación de los demás. También tiene deseos superadores. Busca la provocación para confirmar su situación. Usa expresiones como: si yo pudiera, si yo supiera, si yo estuviera en esa situación... También pueden ser manipuladores, usan su debilidad para aprovecharse de los demás, son los denominados sujetos enredadera (los trepas).

  • Yo estoy mal, tú estás mal: el sujeto está mal pero el resto tampoco está bien. Hay problemas de comunicación. El caso extremo es el de los niños autistas que pierden interés por comunicarse, no es que no puedan o no sean inteligentes, es que no quieren.

  • Yo estoy bien, tú estás mal: posición de la arrogancia. El sujeto razona cualquier acción aunque ésta no tenga sentido. Es propio de sujetos que han pasado situaciones extremas en la infancia, las han superado y piensan que por eso ya pueden hacer cualquier cosa. El caso extremo es el del psicópata criminal. No tienen cargo de conciencia, actúan muy bien en el estado de adulto pero con el padre bloqueado.

  • Yo estoy bien, tú estás bien: es la situación sana y deseable. El sujeto se hace responsable de su vida pero también ayuda a los demás en sus inferioridades. Aquí está el concepto de autorrecreación en el que uno sólo depende de sí mismo, de su aprobación y no de la de los demás.

  • Las posiciones vitales también se pueden dar con tres elementos:

  • Yo +, tú +, ellos -: propio de clanes, tribus urbanas, sectas y grupos snob. Se opone el grupo que es lo bueno a todo lo externo a éste como lo malo.

  • Yo +, tú -, ellos +: propio de agitadores, revolucionarios y misioneros.

  • Yo -, tú +, ellos +: propio de sujetos melancólicos y solitarios.

  • 2º nivel - Análisis transaccional ! c. interpersonal

    Se encarga de analizar la c. interpersonal, ver si funciona, cómo y los estados del ego que participan; el estado del emisor, de a quien emite o destinatario y del receptor.

    Tipos de transacción:

    1. Transacciones simples:

  • Transacción complementaria: la c. funciona (los vectores son paralelos), hay correspondencia entre los estados del ego del estímulo y de la respuesta. Pueden darse entre mismos estados del ego o entre distintos:

  • a.1. entre mismos estados:

    P-P : charla crítica en la que no se llega a ninguna resolución ya que no se aporta ni datos ni nada

    A-A: resolución de problemas

    N-N: la transacción es un juego

    a.2. entre distintos estados, son seis, por ejemplo:

    N-P: se pide ayuda y se obtiene

    P-N: se pide sumisión y obediencia y se obtiene...

  • Transacción cruzada: la c. no funciona (los vectores se cruzan), no hay correspondencia en la transacción. Puede ser de 72 modos, Berner analiza 34, nosotros sintetizamos en 4 importantes:

  • de transferencia: se pide información y se recibe una respuesta de dependencia, desde el sentimiento, de niño a padre. En periodismo se ve mucho en relaciones internacionales, también en relaciones de pareja.

  • P

    P

    A

    A

    N

    N

  • de contratransferencia: se pide información y se recibe una respuesta protectora o crítica, un enjuiciamiento.

  • P

    P

    A

    A

    N

    N

  • exasperante: se pide ayuda o comprensión y sólo se reciben datos, hechos.

  • P

    P

    A

    A

    N

    N

  • insolente o punzante: se pide sumisión y docilidad, y se reciben hechos, datos.

  • P

    P

    A

    A

    N

    N

    2. Transacciones ulteriores:

    Las transacciones ulteriores trabajan a dos niveles: un nivel manifiesto y un nivel latente. Para que funcione la comunicación lo importante es la respuesta en el nivel latente que da el receptor. Se tiene en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal. Tipos:

  • Transacción ulterior angular: hay dos estímulos y una respuesta. En el ejemplo de la derecha, el emisor está dando datos sobre un producto o un hecho, en algún momento hace referencia a algo sensorial como la imagen, el receptor responde a lo sensorial, se da en algunos modos de publicidad y ventas.

  • P

    P

    A

    A

    N

    N

  • Transacción ulterior doble: hay dos estímulos y dos respuestas. Es la base de los juegos. En el ejemplo de la derecha, se están intercambiando datos, pero lo que cuenta son los sentimientos que se ponen de manifiesto, normalmente de modo no verbal, también es el caso del ligue.

  • P

    P

    A

    A

    N

    N

    3er nivel - Juegos psicológicos ! c. interpersonal

    Berne se basa en dos conceptos: la estructuración del tiempo y la necesidad.

    Estructuración del tiempo: según Berne los hombre estructuramos el tiempo de los siguientes modos: soledad, trabajo, pasatiempos, intimidad y juegos. Estructuramos el tiempo en función de nuestras necesidades.

    Necesidad: el hombre siempre tiene necesidades que cumplir. Abraham Maxlow hace una “Pirámide de necesidades” en la que las clasifica de más básicas a más complejas. Berner se basa en este estudio y trabaja con 4 necesidades fundamentales:

  • necesidad de estímulo: se necesitan estímulos que introduzcan variantes en la vida diaria

  • necesidad de reconocimiento: se relaciona con la frase de Andy Warhol: “todo el mundo necesita cinco minutos de gloria”. Es el caso de los reality shows y de los talk shows.

  • necesidad de estructura: necesitamos unas bases para estructurar nuestro tiempo, los medios de comunicación, por ejemplo, nos dicen a que dedicar el tiempo, ya sea trabajo y ocio.

  • necesidad de incidentes: hace que gente con vida relajada provoque incidentes con frecuencia. Se relaciona con la postura vital de inferioridad (yo -, tú +) en la que se busca el reconocimiento constante.

  • Juegos: surgen porque hay debilidades y alguien se aprovecha de ellas, siempre mediante unos pasos concretos. Berner analiza muchos, de los cuales sólo vemos los juegos periodísticos. Los juegos se clasifican en función de las necesidades ya mencionadas:

  • Juegos de estima (necesidad de reconocimiento):

  • La debilidad del sujeto es la vanidad o la necesidad de reconocimiento, los medios de comunicación le dan el pago, que es un pago psicológico, materializado en las cuotas de audiencia, que es la debilidad de los medios de comunicación.

  • ¡no es horrible!

  • Un sujeto busca injusticias para quejarse de ellas a un tercero, pero no para solucionar algo, sólo para tener protagonismo, salir en los medios de comunicación. El periodista puede ser víctima, pero también hay periodistas que lo propician y son quienes piensan que las malas noticias son las mejores.

  • ¿por qué tenía que sucederme esto?

  • Es la misma situación que la anterior, pero en este caso el sujeto trata de mostrar que su desgracia es mayor que la de los demás. Tampoco se quiere solucionar nada, sólo se busca el protagonismo. Es el caso de Hablar por hablar y ese tipo de programas en los que el dramatismo va creciendo constantemente del principio hasta el final de cada programa.

  • policías y ladrones

  • El sujeto comete un delito sólo para aparecer en los medios de comunicación. Si el periodista acepta, está propiciando el juego sin ningún criterio deontológico. Ambos obtienen un pago, el periodista el incremento de público y el otro sujeto su reconocimiento.

  • Juegos de seguridad (necesidad de estructura):

  • sala de audiencia

  • Se pone en marcha este juego para solucionar un problema sin que pase por los tribunales o para que haya un proceso paralelo en los tribunales y en los medios de comunicación. Se pone en marcha para remediar el tiempo que tardan en salir las sentencias y la poca publicidad que éstas obtienen, para evitar que el proceso destroce la imagen de una persona. En él se utiliza al periodista, el cual ha de evitarlo. Es el caso del divorcio de Diana de Gales y Carlos de Inglaterra, de la extradición de Pinochet y de la investigación sobre Clinton.

  • además

  • Varios periodistas analizan un caso actuando como jurado. Es el caso de programas en que se lleva a un sujeto para que explique su situación y se le interroga para que le cueste salir bien. (La formula del “interrogatorio” es un bombardeo constante de preguntas que adquieren la forma: “y además ...”) Es el caso también de esos programas en el que se oponen dos equipos y se usa a un sujeto introduciéndole en un grupo nefasto para que el equipo salga mal parado y él sea desprestigiado.

  • indigencia

  • Quien inicia el juego expone un caso pero evitando que se emita toda la verdad. El antídoto es el periodismo de investigación. El juego de indigencia es muchas veces realizado en los propios medios de comunicación al poner trabas a quien realiza periodismo de investigación. En este juego se puede dar una dependencia pasiva de la existencia del caso expuesto, en este punto Berne relaciona este juego con organizaciones sin animo de lucro y con problemas internacionales que se mantienen conscientemente, es el caso de instituciones como las de ayuda a alcohólicos en las que pueden llegar a mantener la adicción para que la institución no pierda su razón de ser.

  • pata de palo

  • El sujeto que inicia el juego acude a los medios de comunicación a presentar un alegato y eludir responsabilidades. El alegato suele ser psicológico, psicosomático o social y es presentado como excusa para justificar una actuación. Es el caso de Hamlet, Marilyn Monroe y un famoso caso investigado por el periodista Truman Cappote sobre unos asesinos que alegaban que tenían un origen social bajo, Cappote está entre los que originan el denominado “nuevo periodismo” que aquí seria antídoto y actúo realizando una investigación profunda de estos asesinos en el que trazo su perfil y hecho por tierra el alegato

  • sino fuera por los periodistas

  • Se acusa a un tercero de impedir el correcto funcionamiento de una situación pero no se argumenta. El sujeto que lo inicia acusa a los periodistas de restringir la individualidad o la posibilidad del secreto. Lo suele poner en marcha un sujeto que obtiene una reacción desfavorable de un globo sonda. El periodista lo puede iniciar al decir que de no ser por los políticos la sociedad, o una parte de ésta, funcionaría mejor, pero no da razones.

  • Juegos de poder:

  • Acorralar

  • El periodista quiere triunfar sobre otro sujeto, el entrevistado normalmente, y para ello le desprestigia, se le coloca en una situación en la que sale mal parado siempre, haga lo que haga. Es muy poco ético, aunque frecuente en los medios de comunicación. Esto se realiza mediante una situación de doble vínculo que es mencionada por G. Bateson. Es usados en las películas de los hermanos Marx y también lo usa, por ejemplo, Mercedes Milá.

  • les demostraré

  • Se propicia una situación en que se desprestigie a alguien pero más por rencor que por prestigio o dinero. El punto clave suele ser la ambición, normalmente del propio periodista. Es el caso de Ciudadano Kane donde Kane actúa mucho por demostrar cosas y no tanto por interés real, también en Ausencia de malicia donde un fiscal usa a una periodista para desacreditar a un sujeto que está siendo investigado.

  • dejemos que tú y él peleéis

  • El sujeto que inicia el juego actúa como provocador ante dos contendientes que se enfrentan sin que el provocador se implique, siendo él quien se beneficia de la situación. Se utiliza la vanidad y el orgullo de los otros. El periodista puede hallarse en cualquiera de las tres posiciones. Es la situación que propicio Luis del Olmo entre Norma Duval y Jimmy Fernández Arnaiz cuando ella lanzó un zapato en directo al segundo. Es propio de la prensa rosa y amarilla.

  • el defecto

  • El periodista trata de encontrar un defecto en otro sujeto, el entrevistado o de quien se habla, para desde ahí justificar y desencadenar un proceso que no es ni ético ni deontológico. Con un uso humorístico es manejado en los programas de “cámara oculta”, pero también se ha usado para dañar la imagen de personajes públicos basándose en un “defecto” de la vida personal, es el caso de la publicación de la vida sexual de políticos para acabar con su carrera. Puede llevar al sujeto al suicidio. Es común en prensa anglosajona (tanto de EE.UU. como de G.B.), la cual destaca por su amarillismo.

  • ahora ya te tengo

  • Se inicia aprovechando un defecto para amenazar a la víctima cuando es más débil. Es frecuente que lo inicie el periodista de investigación, el cual recopila datos y pruebas buscando un defecto, una falla, que sea beta para un posible reportaje. Se usa mucho en prensa política y el momento clave es cuando comienza a haber filtraciones.

  • juego de periodismo

  • Se hace sentir inferior a un tercero mediante el empleo de jerga especializada. Es grave que el periodista no se dirija al público sino a otros profesionales, o que actúe por intereses personales. Es propio de médicos y juristas que no quieren que el receptor entienda o quieren hacerle sentir inferior.

    4º nivel - Guión vital ! c. interpersonal

    Guión vital: modo según el cual estructuramos un largo periodo de tiempo, en el cual hay: actividades, rituales, pasatiempos, juegos e intimidad. Toda persona tiene un guión vital. Suelen basarse en ilusiones infantiles que persisten toda la vida. Todos se corresponden con cuatro temas principales:

  • amor

  • odio

  • gratitud

  • venganza

  • El guión vital es un modo de planear la vida de una forma que nos resulta grata, como un cuento o una trama, y que en muchas personas persiste toda la vida. A los elementos que componen esa trama los denomina materiales del guión. Berne, como todos se centra en el estudio de los materiales más dramáticos puesto que todos nos centramos en ellos.

    Materiales del guión:

  • saldo del guión

  • Sentencia o conclusión de cómo un sujeto va concluir su vida. Tipos:

  • bendiciones: son las sentencias de ser competente, ser inteligente, saber vivir y saber entender a los demás. (Son la menos estudiadas)

  • maldiciones: sentencias como ser un solitario, ser un inútil, ser un incompetente, volverse loco o caerse muerto (cuando alguien acaba suicidándose pase lo que pase). Para que una maldición tenga sentido a de haber redundancia, repetición constante

  • El saldo funciona porque hay un requerimiento u obturador previamente.

  • requerimiento u obturador

  • Orden negativa e injusta recibida de un progenitor. Las hay de tres tipos que determinan a tres tipos de persona: triunfador, no triunfador y fracasado. De este modo, los requerimientos pueden ser de:

    1er grado: sentencias moderadas, aceptadas socialmente, que son francas y pueden venir apoyadas por aprobación o desaprobación. Pueden hacer que la persona sea un sujeto triunfador.

    2º grado: sentencias u ordenes indirectas, que suelen ser ambiguas, con una doble lectura, y suelen ser reforzadas por comunicación no verbal. Pueden hacer que la persona sea un sujeto no triunfador.

    3er grado: ordenes muy injustas e ilógicas, reforzadas por un temor que se suele basar en la violencia psíquica o física. Pueden dar lugar a un sujeto fracasado.

  • provocación del guión o el elemento ¡vamos!

  • Elemento con el que estimulamos el estado de niño de los progenitores. Sentencias que suelen venir del estado de niño del progenitor. Se suele dar en el guión vital de sujetos fracasados con el cual se trata de cumplir las maldiciones. Es casi inexistente ante las bendiciones. Es el elemento que permite seguir la vida de jugadores, toxicómanos, asesinos en serie...

    Los tres primeros materiales del guión son agrupados bajo la denominación mandos del guión vital: se configuran antes de los seis años y suelen proceder del progenitor del sexo contrario.

    Los materiales que vienen a continuación proceden del progenitor del mismo sexo y son útiles para contrarrestar los tres anteriores.

  • prescripción moral

  • Proporciona el contenido ético y el modo de actuar. Procede del estado de padre y principalmente del padre protector o nutricio. Determinan el estilo de vida y en ellas actúa mucho el patrón o programa.

  • patrón o programa

  • Dan la instrucción, el modo de actuación y proceden de la activación del estado de padre. Estos dos elementos, el 4 y el5, influyen mucho en la elección de los estudios y de la profesión.

  • impulsos juguetones o demonio

  • Es el elemento que lucha contra todos los otros materiales del guión y principalmente rompe con los mandos del guión. Procede de la activación del estado de niño. Introduce sorpresa en la vida y es origen de la noticia periodística. Da una nota discordante a una trayectoria vital y unas veces tiene retorno, pero otras no. (Los casos que aparecen en programas como ¿Quién sabe dónde? son ejemplos claros) En este punto Eric Berne habla del concepto de permiso.

    Permisos: elementos, procedentes del exterior, con los que cuenta un sujeto para acabar con los saldos de su guión. Son parte de los impulsos juguetones y son cuatro:

  • permiso para cambiar

  • permiso para amar, relacionarse con otros

  • permiso para ser competente

  • permiso para pensar

  • Cuantos más permisos recibe una persona más posibilidades tiene de alejarse de un guión vital con maldiciones y más posibilidades de llegar a ser un triunfador.

  • antiguión o liberación interna

  • Es como un permiso interno sometido a una especie de condición. Puede estar centrado en un acontecimiento o en un tiempo concreto, a partir del cual se está liberado de la maldición. Se ve claramente en expresiones como: “hasta que no seas mayor de edad no...”, “hasta que no acabes los estudios no...” En los cuentos se llama “rompemaleficios”. Según estos antiguiones, Eric Berne habla de 7 tipos de guiones.

    Tipos de guión según el antiguión:

  • guión de nunca: se basa en el mito de Tártalo, que siempre tendría comida y bebida pero nunca podría comer o beber.

  • guión de siempre: se basa en el mito de Aracne, que reta a Minerva como tejedora y es condenada a ser araña y tejer para siempre.

  • guión de hasta: se basa en el mito de Jasón, a quien se le dijo que no sería rey hasta que cumpliera unas tareas y una vez que fuera rey sería muy feliz, pero sólo por un tiempo. También se basa en el mito de Hércules, el cual no alcanzaría la deidad hasta haber sido esclavo durante doce años.

  • guión de después: se basa en el mito de Damocles que fue hecho rey y fue feliz hasta que se le advirtió que sobre su cabeza una espada estaba colgada de la crin de un caballo.

  • guión de los reiterados: se basa en el mito de Sísifo, que tiene que subir una roca una y otra vez por la ladera de una montaña y, siempre, cada vez que va ha llegar, la roca se cae.

  • guión de final abierto: se basa en el mito de Baufis y Filemón, que fueron transformados en laurel como recompensa por sus buenas obras.

  • guión de ahora o de carpe diem: se basa en cualquiera de los permisos, se da este tipo cuando hay un permiso en un guión.

  • 8

    4




    Descargar
    Enviado por:Luis Von Nagel
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar