Teoría de la Hacienda Pública y Economía Pública

Sector público. Intervencionismo. Funciones. Concepto de eficiencia. Fallos de mercado. Ilusión fiscal

  • Enviado por: Ramon Martul
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

Tema 1: Teoría de la Hacienda Pública y Economía Pública.

PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO:

El s.p desempeña un papel ambivalente: Por una parte tiene un papel constructivo: Participa en la generación de renta y riqueza de las economías; y un papel negativo pues se constituye en una interferencia inoportuna del funcionamiento del mercado.

Aunque es un instrumento poderoso de organización y cohesión social, al igual que sucede con el mercado, tampoco es capaz de desarrollar todos los objetivos económicos y sociales de la sociedad democrática.

Estudiamos economías en que los sectores públicos y privados viven en asociación; y esta convivencia, es lo que hace muy importante el lograr una administración eficiente del S.P. Por tanto la economía capitalista moderna que vamos a estudiar será un sistema mixto en que las fuerzas económicas privadas y públicas interactúan de una forma total. Por lo tanto vamos a estudiar sistemas económicos que no son privados ni públicos en su totalidad sino que son una combinación.

El objeto de estudio de esta asignatura es estudiar la economía de un S.P y la forma en que se desenvuelve y actúa en un sistema mixto. Este funcionamiento incluye no solo el estudio de la forma en que se financia el sector público, sino también la forma en que actúa sobre la asignación de recursos, sobre la distribución de la renta y la riqueza y sobre el nivel de actividad económica.

Por lo tanto las ramas del S.P según Musgrave son: financiación, asignación, distribución y estabilización.

Una vez identificado el objeto de estudio, nos queda preguntarnos si cabe hablar de una hacienda pública, una economía pública, aislada del contexto global. La respuesta es no, tendremos que estudiarla en interacción con el sector privado. Por ejemplo, los efectos de las políticas de G y I públicos también dependen del sector privado además de lo que ocurriría si no existiese sector público. (Debe intervenir el S.P si no hay sector privado que desarrolle esa actividad.

¿ Cuales son las formas de análisis que usaremos? El Normativo y el Positivo, cuando analizamos el sector privado podemos plantearnos tres tipos de preguntas básicas:

  • ¿Qué criterios deben aplicarse cuando se está juzgando el valor de las diversas políticas presupuestarias? (Normativo).

  • ¿Cuáles son las respuestas del sector privado a las diversas medidas o instrumentos ejecutados por el S.P? (Tal y como sucede al cambiar la ingresos y gastos públicos).

  • ¿Cuáles son las fuerzas sociales, políticas e Históricas que han configurado las instituciones fiscales actuales y que, por lo tanto, han determinado el diseño de la política pública actual?

  • El primer grupo de preguntas encaja en un encaja en un enfoque normativo, es decir, un tipo de análisis que pretende identificar como se deberían hacer las cosas, es decir, como se puede evaluar la calidad de las instituciones y políticas fiscales y como se puede mejorar el resultado. ¿Cómo se obtiene la respuesta a esto? Fijando los estándares de cómo deberían ser las cosas, éstos se llaman Estándares de buena ejecución.

    De una forma análoga, el análisis de la conducta eficiente de consumidores y empresas del S.P. La definición de estos estándares genera un tipo de análisis que es la Economía del Bienestar, sin embargo, aquellos patrones que son válidos para el sector privado no lo son en el S.P, donde es más difícil fijar esos estándares porque los objetivos de la política fiscal no son inmutables ni predeterminados, sino que se fijan a través del proceso de negociación política. Otra razón importante es que además los objetivos de eficiencia en la utilización de recursos____________________.

    Por una parte las instituciones y por otra parte los individuos sobre los que actúa, es una variante de la economía del bienestar que incluye los objetivos de equidad y justicia distributiva.

    El segundo grupo de preguntas se emplea cuando se analiza una política en términos relativos de otras políticas alternativas, por ejemplo, cuando un político dice algo sobre un impuesto. Un analista tiene realizar un análisis de éste, por ejemplo, en el caso de juzgar el impuesto sobre sociedades o el IVA, inmediatamente tenemos que preguntarnos quién va a soportar la carga impositiva. Serán cuestiones positivas. Por ejemplo cuando de las mismas esferas nos dicen que hay un incremento de la DA o el C, es necesario saber cuales van a ser los efectos que van a provocar, y por lo tanto lo que hay que saber es quién va a dejar de pagar impuestos y quien sale beneficiado.

    Por lo tanto lo que analizamos en este grupo son cuestiones de economía positiva, es decir, un tipo de análisis económico que trata de identificar y predecir partiendo del análisis empírico, es decir, como responderán los agentes económicos y sociales (los v-c, votantes contribuyentes) a los cambios económicos y comprobar de nuevo empíricamente las predicciones hechas por anticipado.

    El tercer gran grupo es también un análisis positivo y lo que está analizando es porqué es de una determinada forma en un determinado momento la política de un gobierno completo. Por lo tanto, no sólo estamos estudiando cuestiones económicas sino que se incluye un amplio conjunto de factores históricos, económicos y sociales. Por ejemplo, como intentan los grupos de presión (por ejemplo los fabricantes de coches) afectar al proceso fiscal y la respuesta sería como responden los legisladores a estas presiones. Otra pregunta que podemos hacer es en que medida son determinadas por la renta, las preferencias fiscales de los votantes, y también nos podemos preguntar hasta que punto esas preferencias son incorporadas al proceso político.

    Estos tres grupos son los que me permiten juzgar la necesidad del sector público. ¿Por qué es necesario el S.P?.

    Desde el punto de vista normativo es necesario porque:

    En primer lugar la composición de la producción debe corresponder con las preferencias de los consumidores individuales, y, en segundo lugar, debemos responder a la situación podemos tomar decisiones de una forma descentralizada.

    ¿Por qué no se deja todo en manos del S. Privado? La solución es compleja y la vamos a responder por partes:

  • La presencia de S.P refleja la presencia de ideologías políticas y sociales que se apartan de las premisas que justifican la elección del consumidor y la toma de decisiones descentralizada.

  • Otra parte diría que no es un problema de no creer en el mercado, se trata de no creer en él al cien por cien. El mercado tiene fallos y a través del no se pueden realizar todas las funciones económicas. En este caso la política pública es necesaria para complementar, corregir y guiar al mercado.

  • Por lo tanto, esta segunda acepción nos diría que el S.P debe tener en una economía, más que un problema ideológico, una cuestión técnica. Esta vía de opinión es definida por técnicos no políticos.

    Vamos a ver el conjunto de razones que resume todo lo dicho acerca de la necesaria presencia del S.P

  • La afirmación de que el mercado conduce a una asignación eficiente de los recursos (y por eso entendemos que el mercado produce lo que los consumidores desean y lo hace de la forma más barata posible en una economía) se basa en la afirmación de mercados competitivos de factores, por tanto en esos mercados no debe haber obstáculos a la libre entrada y salida de consumidores y productores, éstos deben tener información total y conocer perfectamente el mercado. Pues bien, incluso en este caso será necesaria la presencia de sector público con el objeto de que regule y adopte las medidas necesarias para asegurar las medidas de competencia.

  • El S.P también tiene una línea de defensa cuando la competencia no es eficiente debido a la existencia de costes decrecientes. Es decir, en el momento en que en una economía de mercado existan costes decrecientes llegará un momento en que los productores se irán expulsando unos a otros hasta que el último se acabe expulsando a sí mismo de su propio mercado. (Por ejemplo: En Endesa sería más barato liquidar y exportar pero no es lo mismo distribuir que producir por lo que se generaría un enorme paro, por eso interviene el estado, para que no se descapitalice y siga produciendo.

  • Los acuerdos o intercambios contractuales necesarios para el funcionamiento del mercado, no pueden existir sin la protección y el refuerzo de una estructura legal, tutelada, desarrollada y prevista por el gobierno.

  • Incluso en el caso de que existiese esa estructura legal y se suprimiesen los obstáculos a la competencia, existen bienes o servicios que tienen unas características de producción o de consumo tan específicas que no pueden ser previstas por el mercado. En estos casos surgen problemas de externalidades que conducen a la aparición de fallos de mercado y requieren la corrección por parte del S.P ya sea a través del presupuesto, del subsidio o de los impuestos.

  • Los valores sociales pueden requerir ajustes en la distribución de la renta y la riqueza resultantes del sistema de mercado y de la transmisión de los derechos de propiedad por herencia (en una sociedad capitalista existen dos grandes formas de adquisición de los derechos de propiedad: el mercado y la herencia, lo que provoca injusticias, por lo que se necesita al S.P).

  • En la realidad cuando se estudian las economías financieras (son economías en que gran parte del ahorro nacional se documenta en activos financieros) desarrolladas se observa que el sistema de mercado no lleva directamente a niveles altos de empleo, ni tampoco conlleva a una estabilidad automática del nivel de crecimiento socialmente deseado. (Lo que pide el ciudadano es que el nivel de trabajo se acerque al pleno empleo).

  • LEY DE OKUM: En España, para crear empleo, es necesario crecer a tasas de crecimiento real del 3 - 3.5 para que el desempleo comience a decrecer. Como la evidencia empírica dice que el mercado no lleva al crecimiento directamente es necesario que actúe el S.P para conseguir los tres objetivos fundamentales: inflación, empleo y crecimiento económico.

  • Los puntos de vista y las opiniones de los colectivos sociales y de los agentes individuales no coinciden a la hora de valorar el consumo futuro. El S.P hace de árbitro en estos casos.

  • De todos los siete puntos los 4,5,6 son los más relacionados con la hacienda pública, sin embargo, hay una matización muy importante y es que hay que hablar de las limitaciones del mecanismo del estado poniendo el relieve en que la _________ del sector público mediante medidas correctoras o compensadoras no sirve de prueba para indicar que cualquier medida política que se aplique en este sentido vaya a mejorar realmente el resto del sistema económico.

    La política pública, al igual que las decisiones privadas, puede equivocarse y ser ineficiente, y, precisamente estudiaremos estas cuestiones bajo el título de teoría de los fallos del sector público.

    TRES GRANDES GRUPOS EN LOS QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

  • Rama de Asignación: La provisión de bienes sociales o el proceso por el que el uso total de los recursos de una economía se divide entre los bienes privados y los bienes sociales que es un proceso que da lugar a la elección del conjunto de bienes sociales que una sociedad democrática, mediante un proceso político de elección y negociación realiza en un periodo concreto. Estas tres posibilidades son las que se estudian en esta rama.

  • Distribución: El ajuste de la distribución de la renta o consumo nacional para conseguir garantizar su adecuación a lo que una sociedad democrática, en un determinado momento, vota y decide que sea la delimitación de una situación equitativa o justa. (problemas normativos).

  • Estabilización: Finalmente la utilización de los instrumentos del sector público orientados a:

  • 1. - La consecución de la tasa apropiada de crecimiento real de la economía (referencia a la ley de Okum: Crecimiento del PIB entre el 3 y el 3,5 %).

    2. - Mantener estable el nivel de precios (cuando se dice el nivel general de precios se habla de algo imposible de medir: Se hace en función del deflactor o del IPC.

    Cuando se consigue estabilidad de precios y crecimiento del PIB (T1=Tasa de algo sobre el mismo concepto desfasado 12 meses, por ejemplo: diciembre sobre diciembre, si dic96 = 105 y dic97 = 100,

    T1 IPC = (105/100 -1) . 100 = 5%

    3. - Creación de empleo neto

    Entraremos detalladamente dentro de estas tres funciones.

    FUNCIÓN DE ASIGNACIÓN:

    La estudiaremos con una hipótesis previa:

    "Determinados bienes (sociales o público)s, son diferentes al resto de los bienes (privados)"

    Los bienes sociales no pueden proveerse mediante el mecanismo del mercado (es decir, mediante transacción o negociación entre consumidores y productores individuales). Habrá dos grupos de bienes sociales. Respecto a algunos bienes el mercado falla totalmente y en otros parcialmente.

    Bienes sociales o públicos y los fallos de mercado.

    Se suele pensar que un bien es social cuando la razón básica para el fallo de mercado estaría en la necesidad de que la demanda de estos bienes sea sentida de una forma colectiva, mientras que para los privados sería individual. No es así. ¿Dónde está la diferencia? Ésta se encuentra en que los beneficios que producen los bienes sociales no se limitan a un consumidor en concreto que disfruta del bien como sucede en el caso de los bienes privados.

    En el caso de los bienes públicos se encuentra disponible para cualesquiera otros consumidores; El consumo es no-rival; Es decir, el consumo de los bienes sociales por varios votantes contribuyentes se dice que es no-rival en el sentido de que la participación de un v-c en los beneficios no reduce el nivel de beneficio disponible para el resto de los v-c.

    POR EJEMPLO: Bien privado: Hamburguesas.

    Bien público: Descontaminación del aire.

    Provisión pública de los bienes sociales.

    ¿Cómo debería el gobierno determinar la cantidad de bienes sociales que ha de proveer? La dificultad básica en este terreno no es que los v-c rechacen hacer un pago voluntario sino decidir la clase y la cantidad de bien social que debe proveerse y cuanto se debería pedir a un v-c determinado. En principio puede resultar razonable que el v-c pague por los beneficios que reciba (tal y como sucede con los bienes privados) pero esto no resuelve los problemas, pues la dificultad estiba en saber como valora el v.c los bienes que recibe. Pues de la misma manera que los consumidores individuales no tienen motivos para ofrecer pagos voluntarios a un productor privado, tampoco los tienen para revelar al S.P. el grado en que valoran el servicio público; Es decir, los v-c no tienen motivos para declarar que bien social es realmente importante para ellos a menos que sepan con seguridad de que los demás v-c sí van a hacerlo. Por lo tanto no serviría de nada establecer los tributos bajo una base de voluntariedad.

    Los v-c preferirían disfrutar como usuarios gratuitos lo que los otros les facilitan. Por lo que es necesaria una técnica diferente para determinados bienes sociales y la asignación de sus costes (free rider = gorrón). Esta técnica se extrae del proceso político que viene a actuar como sustituto del mecanismo de mercado, es decir, el establecimiento de los votos se hace mediante elecciones y no mediante capacidad de compra (que es lo que diría la teoría del consumidor).

    Bienes nacionales y bienes sociales locales.

    Aunque los bienes sociales están disponibles para todos los v-c. Sin embargo, sus beneficios están limitados espacialmente, por ejemplo, tenemos defensa pública para todo el estado pero el alumbrado de una calle solo sirve para los de la zona. Esta distribución tiene una incidencia muy importante respecto al federalismo fiscal, introduciéndonos a la centralización o descentralización.

    Provisión pública frente a producción pública

    A la hora de definir los bienes sociales siempre los definiremos como provistos públicamente, significa esto que son financiados presupuestariamente y que se ponen a disposición de los contribuyentes libres de cargas directas; Por lo tanto no importa que sean producidos por el sector público.

    FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN:

    Nos centraremos diciendo que aquí se analizará el uso eficiente de los recursos a partir de una distribución de la renta y una determinada pauta representativa de las preferencias de los consumidores. Básicamente se usan mecanismos con los que se logran objetivos mediante políticas de impuestos y transferencias.

    ¿Cuáles son los determinantes de la distribución? Si no hubiese políticas redistributivas de reparto de la renta y de la riqueza en una sociedad democrática dependería exclusivamente de la dotación de factores incluyendo aquí las capacidades individuales y en segundo lugar, de la propiedad de la riqueza acumulada o de la herencia. Las políticas en este campo se perfilan como correctoras de estos factores.

    ¿Cómo se distribuye la renta? En este tema no existe un consenso generalizado y todo lo que hay es la ley de Pareto enunciada en términos generales como " Alguien gana y los demás no empeoran". A partir de esta regla comenzaría el proceso político de negociación de cómo se debe distribuir la renta y esto nos llevaría a tener que instrumentalizar políticas a través de instrumentos fiscales de las políticas de distribución. Estos mecanismos fiscales podemos clasificarlos en tres grupos:

    • Esquema impuesto - transferencia: Combinaría la imposición progresiva de la renta de los v-c con ingresos superiores con subvenciones a los v-c de rentas inferiores (Imposición progresiva: Aquella que genera todo impuesto cuya relación con la renta se incrementa a medida que crece la renta.).

    • Impuestos progresivos usados para la financiación de bienes públicos selectivos (lo de selectivos se refiere a que benefician a los v-c con menores ingresos).

    • Establecer una combinación de impuestos sobre aquellos bienes adquiridos mayoritariamente por los v-c de mayores ingresos junto con una serie de subvenciones a los productos que en mayor medida son consumidos por los v-c de menores rentas.

    Cualquier intervención que se haga en este campo representa un coste de eficiencia para el sistema económico, pero ello no debe indicar que esa pérdida de eficiencia se convierta en un argumento excluyente de cualquier medida que se tome en este campo. Ese coste de eficiencia es una llamada de atención para que las políticas públicas tengan en cuenta dos cuestiones:

  • Cualquier cambio distributivo debe ser logrado con el menor coste de eficiencia posible.

  • Es necesario que las políticas equilibren los conflictos que pueden surgir entre los objetivos de eficiencia y equidad.

  • FUNCIÓN DE ESTABILIZACIÓN:

    Es la función que más importancia tiene en la fase actual de globalización económica mundial.

    ¿Por qué son tan necesarias estas políticas?

    Los tres objetivos no se consiguen automáticamente y además la evidencia empírica demuestra que desempleo e inflación pueden coexistir simultáneamente (esto se ve en el NAYRU que dice que cuando la curva de Phillips es vertical (medio y largo plazo) no hay trade off).

    Por si fuera poco esta limitación tenemos que el proceso de globalización del mercado supone que el grado de dependencia de una economía es creciente, esto hace que los impulsos de inestabilidad se puedan transmitir de un país a otro llevándonos a la consideración de que el valor de las políticas públicas es limitado.

    ¿Conque instrumentos se hacen estas políticas en un contexto de globalización?

    Para esto haremos dos grupos:

  • Instrumentos Monetarios: Han dejado de instrumentarse mediante definiciones alternativas de la cantidad de dinero para pasarse a instrumentar sobre precios del dinero (tipos de interés).

  • Y... ¿ Sobre que tipos de interés? En el tipo de interés de la Subasta de Certificados de Depósitos del Banco de España, que es el tipo de interés representativo de un alquiler por diez días del Banco Monetario. El Banco de España a través de ese precio Básico pretende actuar sobre los demás precios del sistema financiero.

  • Instrumentos Fiscales: Son todos aquellos que pretenden incidir sobre el nivel de la demanda agregada y, dentro de ella, en el consumo privado, con el objeto de que no se produzcan tensiones inflacionistas.

  • El valor de los instrumentos fiscales. Restricciones de Maastrich.

    • Limitación del déficit público a un 3 % del PIB.

    • El stock de deuda no debe superar el 75 % del PIB

    • En caso de Déficit público tendrán las AAPP que convertirla en deuda.

    El sector privado va a desempeñar el papel de motor por el lado de la oferta ( las políticas tradicionales públicas que en principio han estado detrás de la oferta estarán en declive) y el SP en principio a lo que se dedicará será a tutelar y proveer las condiciones económicas para alcanzar los tres objetivos y gestionar el estado de bienestar mínimamente imprescindible para garantizar servicios públicos, especialmente los que sean necesarios para el desenvolvimiento del sector privado.

    En el campo profesional del SP quedan dos funciones básicas:

    • Armonización de los sistemas fiscales.

    • Coordinación de las políticas económicas (sobre los tres objetivos).

    Tema 2: Los Errores de Mercado y el concepto de Eficiencia. Asignación de recursos eficientes.

    CONCEPTO DE EFICIENCIA ECONÓMICA:

    Hace referencia al mejor uso posible de recursos escasos de los agentes económicos. Esta definición se puede trasladara todo un sistema económico, que será eficiente cuando en el mismo no es posible asignar los recursos existentes de tal forma que alguno de los individuos mejoren sin que otros empeoren. Por lo tanto, una asignación eficiente en economía también se denomina Pareto - eficiente o Pareto - óptima.

    Un concepto ligado al óptimo de Pareto es el de Superioridad Óptima Paretiana que se usa para comparar en términos relativos diversas asignaciones y, en este sentido, diremos que una asignación A es superior a otra B en sentido de Pareto cuando al pasar de B a A todos o alguno mejoran sin que ninguno empeore.

    La relación entre una y otra definición es que una asignación es Pareto - óptima si y sólo si no existe ninguna otra que sea superior a ella en sentido de Pareto. El concepto de Optimo de Pareto es un concepto teórico, es una forma de decir como se van a producir los movimientos relativos dentro de un análisis económico. A partir de ese concepto teórico cuando se analiza el mundo real puede suceder que no haya solución. En cambio la Superioridad óptima Paretiana se da en un conjunto que engloba a diferentes asignaciones y cuando solucionamos un problema de este tipo tenemos que saber cual es la solución óptima del problema, es decir, siempre existe una solución (es un concepto pragmático).

    Para abordar el problema de la eficiencia económica veremos un esquema en el que se ven varias situaciones__________________________ Normalmente la actividad económica se relaciona con actividades relacionadas con consumo y distribución, cuando hablamos de un análisis de eficiencia. Teniendo en cuenta estas secuencias la ___________ será la siguiente:

    Algo será eficiente cuando es _______________eficiente en producción; cuando produce lo máximo posible.

    A continuación diríamos que es necesario ser eficiente que se conseguiría cuando lo producido se distribuye entre los individuos de la forma más acorde con sus preferencias reveladas y, finalmente, diremos que algo es eficiente desde el punto de vista global cuando es eficiente simultáneamente en producción y consumo.

    PRIMER GRUPO DE EXPOSICIONES:

    Para determinar las condiciones que caracterizan a una asignación eficiente en producción es necesario que no sea posible producir más cantidad de un bien sin disminuir la cantidad producida de otros bienes mediante la asignación de los factores de producción entre industrias (NO empresas) (Las empresas para teoría económica son elementos productores del output de una industria, la suma neta de lo que ofrecen las empresas es la oferta de una industria)

    Eficiencia en producción:

    Si simplificamos el análisis y suponemos que solo existen dos bienes producidos x e y que se producen en cantidades fijas de K y L, la asignación eficiente de factores de producción entre las diferentes industrias será la que resuelva el problema siguiente:

    Max: X (Kx,Lx)

    Sujeto a: Y (Ky,Ly) = Y

    Kx + Ky = K

    Lx + Ly = L

    Siendo RMTS = (X/Kx)/ (X/Lx) Y RMTS : (Y/Ky)/ (Y/Ly)

    X (Kx, Lx) e Y (Ky, Ly) son crecientes, es decir, sus productividades marginales son positivas y también son estrictamente cóncavas (sus productividades marginales son decrecientes), lo que quiere decir que siempre habrá un máximo y que las condiciones necesarias de optimización son también condiciones suficientes, esto lleva a que:

    RMTS = RMTS

    Definiendo la RMTS como la derivada parcial de la cantidad obtenida del bien X respecto al factor K, Relativizada a la oferta del bien producido X respecto a las variaciones del factor L..

    Eficiencia en el consumo:

    Una asignación es eficiente en consumo dadas unas cantidades fijas de bienes (las cantidades de X e Y en el proceso anterior) cuando no es posible aumentar el bienestar de un individuo sin restar el de otros individuos.

    Supongamos sólo dos individuos A y B y dos bienes x e y, y, por lo tanto, diremos que una asignación es e que debido al proceso de producción anterior están disponibles en cantidades fijas x e y, y, por lo tanto, diremos que una asignación es eficiente en consumo cuando resuelve el problema de maximizar la función de utilidad del individuo A: U que se maximiza respecto a los bienes x e y que A consume, e incorporamos que no vamos a alterar U por lo que U es asignada normativamente, lo que da como origen un resultado U.

    Las dos condiciones siguientes son condiciones de escasez y nos dicen que en el proceso anterior se obtuvieron x e y que son exógenas al problema de optimización del consumo pero que restringen las cantidades consumidas.

    Finalmente, se obtendrá una eficiencia en el consumo cuando se logre la igualación de las RMS de los individuos A y B por el consumo de los bienes x e y, definiéndose la renta marginal de sustitución como se ve luego:

    Max: U (x , y )

    Sujeto a: U (x ,y ) = U

    x + x = x

    y + y = y

    Siendo RMS = (U /x )/ (U /y ) Y RMS : (U /x )/ (U /y )

    Respecto a lo que llevamos analizado sobre la Hacienda Pública en estas condiciones de equilibrio parcial, cuando las comparamos nos aparece una distinción fundamental y es que en la eficiencia de producción hablamos de RMTS por que se deduce de un cuerpo de teoría económica, es decir, hay posibilidades de obtener valores a partir de un modelo teórico, por lo tanto este análisis es de tipo positivo. Cuando hablamos de ser eficientes en consumo, nos aparece la función de utilidad, nos aparece el elemento normativo (de política económica) que nos hace desaparecer la consideración de técnica y ahora sencillamente hablaremos de RMS.

    Por lo tanto, la eficiencia vía consumo no tiene solución única, depende de la óptica con que se mire. Al igual que habíamos visto para las funciones de producción, las funciones de utilidad son crecientes en el consumo de ambos bienes, lo que quiere decir que las Uma son positivas y cóncavas; es decir, las Umas son decrecientes y en el óptimo del consumo los individuos A y B intercambiarán los bienes x e y hasta que se igualen sus RMS

    Eficiencia Global:

    La vamos a deducir a partir de los dos análisis anteriores, para ello diremos que x e y se dan en proporciones variables (no como antes), es decir, que el consumo se da en proporciones variables siendo producidas eficientemente.

    Las condiciones de eficiencia global vienen dadas por la maximización de la función de utilidad del individuo A obtenida mediante el consumo de x e y que realiza el mismo sujeto a U que será igual a UB y a dos condiciones de producción que ya no son x e y, pues se obtendrán a través de procesos productivos, y, finalmente, la función de producción en términos relativos (en términos de coste de oportunidad) que delimita la función de transformación o ecuación de la frontera de posibilidades de producción.

    Max: U (x , y )

    Sujeto a: U (x ,y ) = U

    x + x = x

    y + y = y

    y = F(x)

    Finalmente la última ecuación es una igualación de las RMS que se igualan a la RMT de los bienes x e y, es decir, las preferencias son reveladas.

    RMS = RMS = RMT

    El cumplimiento por lo tanto de la condición de eficiencia global implica ser eficiente en producción y consumo.

    FALLOS DE MERCADO:

    En los mercados perfectos (en competencia perfecta) se generan soluciones de optimidad paretiana y cuando esto es así el papel del SP queda restringido al diseño y administración (gestión) de los derechos de propiedad y al propio mantenimiento de las condiciones necesarias para que ese modelo funcione. Sin embargo, cuando tratamos de aplicar ese modelo observamos que no puede ser mantenido en algunos casos en los que se presentan los siguientes problemas: Externalidades, bienes públicos y rendimientos crecientes a escala.

    Externalidades:

    Decimos que existe una externalidad cuando la utilidad de un individuo A no solamente depende de las actividades que están exclusivamente bajo su control sino que también depende de otra actividad diferente que está fuera del control de dicho individuo.

    Según los efectos las externalidades pueden ser positivas que generan economías externas o negativas que generan deseconomías externas. Desde la forma en que actúan, las externalidades pueden darse:

    • Entre individuos: Por ejemplo, un fumador ejerce deseconomías externas sobre los individuos a los que no les gusta fumar.

    • Entre empresas: por ejemplo, cuando una empresa contamina un río y afecta a otra empresa que recoge agua de ese mismo río.

    • Entre empresas y consumidores: por ejemplo la chimenea de una fábrica, sus humos manchan las ropas de los vecinos.

    • Entre patrones y empleados: por ejemplo, cuando una empresa obtiene una plusvalía de capital humano debido a que contrata a un licenciado en económicas que resulta ser genial en todo.

    Las externalidades negativas son un fenómeno indeseable, lo que nos interesa es la externalidad en el momento en que los individuos desean modificar sus actividades actuando directamente sobre la causa de la externalidad. Hoy en día a la Hacienda Pública le interesa estudiarla tanto si se produce por medios lícitos (negociación política, pactos...) como ilícitos (soborno, cabildeo, chanchulleo..) y todas esas actividades lícitas o ilícitas se convierten en interesantes o potencialmente relevantes. Cuando existen beneficios derivados de las modificaciones de la externalidad se le dice relevante en sentido paretiano y cuando los individuos intentan eliminarla mediante instrumentos lícitos o no se dice que la externalidad ha sido interiorizada.

    Cuando tenemos en cuenta la existencia del propio estado de Derecho (es decir, el SP) los resultados de la asignación se traducen en una combinación única e independiente de cómo se determinan los derechos de propiedad. Siempre que los derechos de propiedad estén determinados explícitamente, la externalidad será en todos los casos interiorizada voluntariamente por los individuos afectados por dicha externalidad cuando existan unos beneficios derivados de las negociaciones.

    Coase indica que a partir de esta conducta señalada anteriormente, puede determinarse que siempre hay una función del SP que es precisamente la de establecer los derechos de propiedad. Cuando esos derechos son establecidos de una forma explícita, los individuos están interiorizando una externalidad relevante en sentido de Pareto; Cuando esto sucede cualquier fallo de mercado requiere que el SP desempeñe un papel limitado. El entorno es dinámico ya que los individuos interiorizan y actúan sobre lo que no les conviene. Esto nos lleva a que el SP no debe tener una omnipresencia sino un papel limitado.

    El enfoque de las externalidades es un enfoque complejo que requiere tener en cuenta los importantes argumentos que ahora vamos a exponer:

    • Hay que tener en cuenta que alcanzar un acuerdo sobre la forma en que ha de ser eliminada o corregida una externalidad requiere tiempo y esfuerzo, no es algo gratuito ni inmediato.

    • Hay que hacer referencia al tamaño de los grupos implicados. En este sentido cuando el tamaño de los grupos sea amplio, los costes de corrección más elevados se producen cuando la externalidad afecta a un bien público, porque los bienes públicos son de todos y de nadie; Existe una asimetría en lo que se refiere a financiación y a la provisión.

    • La solución a una externalidad tiene en cuenta la posibilidad de que esta se resuelva mediante la negociación sobre una unidad marginal y esto es así porque la carencia de información o incluso el comportamiento chantajista de los individuos dotados con derechos de propiedad puede conducir a un resultado óptimo no paretiano.

    A partir de estos tres argumentos viene otro gran pilar que justifica la intervención del estado y que se resume diciendo que los costes de transacción de la externalidad que han sido interiorizados son de hecho muy elevados. En este contexto la intervención directa del SP se presenta como único mecanismo eficiente.

    Externalidades e intervención del Sector Público.

    Vamos a ver tres mecanismos utilizados por el SP para la corrección de externalidades:

  • Acción fiscal: Suponemos un impuesto que recae sobre los productores de un bien y

  • La curva de oferta de la industria se desplaza de BB a BB.

    Como consecuencia del establecimiento de un impuesto sobre los productores que baja el ingreso neto de los mismos, éstos responden modificando la producción.

    El desplazamiento de OY a OY demuestra que el mecanismo impositivo ha sido capaz de bajar esa oferta que se supone ligada a una externalidad.

  • Regulación:

  • BB = Curva de oferta de libre mercado.

    EE = representa la regulación original.

    E E = Desplazamiento de la regulación.

    Supongamos que la regulación original es sobre el nivel de ruido y ese nivel de ruido ha de ser normalizado o estandarizado implicando con ello que la producción del bien y no puede exceder el punto y .

    Esto sería equivalente a establecer una prohibición relativa que se diferencia de una postura externa (ecologista, en este caso, de no consentimiento de ningún ruido) y estaría dada por la curva E E Pero que implicaría que no habría ninguna producción, nada de ruido, por tanto, la diferencia que existe cuando incorporamos el mecanismo de negociación es que el SP consigue, mediante combinaciones de la legislación, formular niveles, en este caso de contaminación, que serían óptimos y mayores que O.

    Así cuando a la administración pública se le presentan enfrente las pretensiones de los grupos externos (industrias contaminantes - ecologistas; los primeros pretenderían producir OY: El nivel de contaminación máximo y los segundos querrían eliminar toda la contaminación: producción nula) la presencia del SP permite arbitrar las dos posturas externas y llegar a una situación intermedia de consenso que sería el tipo mixto. Algo de producción y algo de contaminación.

    3.Los Subsidios: Pueden establecerse bien para que los v-c dejen de pertenecer o interesarse por un área afectada o también para que el productor cambie de método de producción (es decir, para que los métodos de producción sean menos contaminantes en ruido).

    • C/P.....En la función de producción sólo se pueden variar dos cosas, las proporciones de inputs que ya estuviesen almacenados y las productividades de los inputs en la función de producción.

    • M/P.....Periodo de tiempo que permite cambiar ya factores de producción, excepto los de capital fijo y la ordenación de la tecnología.

    • L/P......Se puede variar todo.

    Hay una ruptura que da lugar a una nueva función de producción. Es, por tanto, un análisis a largo plazo.

    3.Unión o asociación: Cuando sucede que tanto el individuo que genera la externalidad como el que la padece pueden entenderse en la misma unidad de toma de decisiones, el interés personal de cada individuo les conducirá a la interiorización de la externalidad. Por ejemplo. Se produce una externalidad que puede ser solucionada con ese mecanismo cuando un municipio costero vierte aguas residuales a otro municipio costero. Sin embargo, si A y B constituyen una mancomunidad, la lógica apunta a que en este caso, la externalidad ya no generaría una conducta de contaminadores y sufridores, sino que generaría una incorporación de la externalidad al proceso de dirección conjunta de la mancomunidad.

    Si A y B deciden que no ven la contaminación, nadie se preocupará por ella, si A y B mancomunidad dicen que hay contaminación, los costes generados por A pasarían por ser aceptados por B y la solución sería que habría expectativas para eliminar esa externalidad. El resultado depende de quien gobierne la coalición produciéndose un resultado indeterminado.

    A pesar de todos estos ejemplos que ilustran que como mínimo tiene que existir alguna porción de SP, hay que decir que esa porción de SP no es gratuita y, por tanto, exige entrar en el debate político de cómo se determinan los instrumentos fiscales apropiados, como se aprueban y aplican las normas jurídicas... Esto tiene su importancia porque la administración pública renuncia en principio a resolver las externalidades mediante el mecanismo de los precios de mercado, siendo el mecanismo alternativo el de los precios sombra (precio político establecido por el SP para que se preste un determinado servicio).

    Rendimientos de escala crecientes:

    Este epígrafe sirve para aproximar las condiciones de la vida real. En el mundo hay mercados imperfectos; Los rendimientos a escala son crecientes y esto hace que las pendientes de las curvas de CME y CMA sean decrecientes y la curva de CMA se mueve por debajo de la curva de CME y esto se enfrenta a lo que sucede en el mercado de competencia perfecta que daría la solución de óptimo paretiano implicando que el precio sería igual al CMA.

    Imaginemos que una empresa de autobuses fija el P = CMA y que el mecanismo público que solventaría las pérdidas de la empresa fuese el de las subvenciones, cuando fuese necesario incrementar las subvenciones aparecerían pérdidas encubiertas que aflorarían en los siguientes ejercicios porque el funcionamiento de la vida de la empresa sería el montante de la subvención.

    Incertidumbre:

    Sólo es defendible en el mercado perfecto de dos ópticas:

    • Que los agentes económicos tengan previsión perfecta.

    • Que el aseguramiento de los individuos sea total.

    Esto nunca ha tenido lugar. Sólo cumpliéndose estas condiciones la competencia perfecta alcanzaría el óptimo de Pareto.

    Si introducimos el concepto de incertidumbre, la intervención del SP es necesaria porque sería una solución mucho menos costosa que la de intentar desarrollar todos los mecanismos necesarios para que los mercados fuesen completos (Mercado completo: existe una alta probabilidad de generar transacciones sin riesgo de perder capital, esto es el estandar intermedio de mercado perfecto). Así las actividades que realizaría el SP serían las de aseguramiento.

    JUICIOS DE VALOR Y FALLOS DE MERCADO:

    Hasta ahora solo hemos hablado de cuestiones de la teoría de la que se extraen las fuentes técnicas de los fallos de mercado, ahora nos falta determinar cuando se dice que una distribución es correcta (juicio de valor) y cuando un bien es preferente.

    Para responder a esto es necesario realizar juicios de valor que podemos considerar adicionales a la estructura lógica paretiana que es de tipo positivo (lo estructura positiva se contamina y se convierte en estructura normativa).

    Si estamos hablando de la distribución correcta (problema sin resolver), el establecimiento de juicios normativos de consenso es muy difícil por que hay que construir una función de bienestar social. Esto es muy difícil porque, en principio, esta función habría que obtenerla sumando funciones individuales de bienestar social, pero este ejercicio en un marco democrático hace que esa desagregación no sea ni correcta ni sencilla mientras no se solucionen las pautas de distribución implícitas en el problema de delimitar los criterios distributivos.

    Para resolver ese problema distributivo se acude a dos conceptos o parámetros:

    • Equidad

    • Bienes preferentes

    La clave del concepto de equidad son las comparaciones interpersonales del bienestar, pero en economía se evita entrar de forma explícita sobre este tema, se da por supuesto que esto lleva a que existan diferentes enfoques sobre la equidad, y por tanto, se puede lograr que algo sea eficiente y equitativo.

    El concepto de necesidad preferente se ocupa de las situaciones en que las políticas públicas pretenden una asignación de recursos que se desvía de las preferencias reveladas por la soberanía del consumidor, por lo tanto, cuando se introduce el concepto de necesidad preferente, se está aceptando que el individuo no es el mejor juez de su bienestar personal y que, por tanto, puede existir otro agente que haga esa provisión de bienes. Necesitan un orden y eso se consigue a partir de un proceso político y, por tanto, la necesidad preferente es una restricción que se establece en la teoría de los bienes públicos para proceder a la provisión de los bienes públicos según un orden político.

    Tema 3: Modelo de los Fallos de Mercado

    MODELO DEL FALLO DEL SECTOR PÚBLICO

    Anteriormente habíamos explicado que la intervención pública era necesaria por que en competencia perfecta se daban resultados ineficientes (positivo) e injustos (normativo); Decíamos que los mercados eran bastante eficientes en precios pero fallaban en distribución y producción.

    La literatura que se ocupa del fallo del SP tiene un argumento general de partida que se encuentra en la suposición de que el sector público financia demasiadas actividades económicas. Esta literatura se engloba en el rótulo de "elección pública" esta estudia las ineficiencias y/o injusticias que pueden encontrarse en el proceso de toma de decisiones y en la provisión del SP. Esta literatura apareció como un movimiento opuesto a quienes creían que al demostrar que el mercado funcionaba de una forma menos perfecta de lo señalado por la teoría, la intervención pública mejoraría automáticamente esa situación.

    El argumento genérico de crítica era que la intervención del SP no es gratuita, introduce sus propios costes en la economía, y estos costes podrían ser mayores que los generados por un mercado de Competencia Perfecta.

    Por lo tanto, a la hora de determinar cual de los dos mecanismos es menos malo (gobierno y SP vs Mercado) lo que hay que demostrar es quien tiene un efecto perjudicial menor, si el mercado en competencia perfecta o el SP con su intervención. Esto ha derivado en el estudio de las fuentes de fallo del SP y las consecuencias relacionadas con el crecimiento del mismo.

    Vamos a estudiar, aunque sea relativamente, los mecanismos de la toma de decisiones en una sociedad democrática: los procesos de votación y de adopción de decisiones colectivas. Los modelos que estudian esto se construyen dentro de un gran abanico, desde aquellos que defienden que nadie influye con su voto en las decisiones colectivas (modelo hiperpesimista) y aquellos modelos en los que se supone que todos los miembros de la comunidad son tenidos en cuenta (modelos hiperoptimistas).

    Esto nos lleva a saber cuando una regla de votación se considera totalmente desarrollada y lo consideraremos cuando la regla de votación cumpla por lo menos los tres aspectos siguientes:

    • Determinar quien puede votar.

    • Decidir que temas han de ser votados.

    • Definir por anticipado como se gana una votación.

    Esto nos lleva a que el mecanismo de votación es algo obvio y que el mecanismo es algo neutral, la verdad es que puede suceder que sea mucho más complicado.

    Las perversiones y complicaciones del mecanismo de votación las vamos a ver con un esquema:

    Costes de eficiencia

    0

    "

    Porcentaje a proporción de consumidores votantes

    Costes del proceso de toma de decisiones colectivas.

    "

    0

    Regla de la unanimidad

    Todos votan afirmativo

    Regla de la mayoría cualificada.

    p.e. 2/3 votan afirmativo

    Regla de la mayoría cualificada

    50,.. votan afirmativo

    1 Contribuyente adopta las decisiones de asignación o distribución

    P.E. una dictadura o monarquía absoluta

    No hay sistema normalizado de toma de decisiones

    P.e. tradiciones, costumbres.

    Nota: En 1,2,3,4 hay norma en la 5 no.

    Vamos a detenernos en la regla de la mayoría simple a esta regla los estudiosos le suponen tres propiedades que son tenidas en cuenta por aquellos que tratan que en un sistema se den dos variables simultáneamente: la eficiencia y la libertad de preferencias.

    Existe un mecanismo que puede eliminar las decisiones arbitrarias: La Constitución de cuyos conceptos destacaremos el de Dominio disponible: cuando se estima deseable desarrollar una función de bienestar social que descanse en el supuesto de soberanía del consumidor, en ese caso, los individuos tendrían que tener la posibilidad de ordenar sus preferencias de acuerdo con cualquier escala de ordenación.

    Esto determina que, con excepción de las preferencias unimodales, la votación por mayoría simple puede conducir a un resultado arbitrario debido a que depende de cual sea la propuesta votada.

    En primer lugar, (resultado perverso) ¿Por qué son una excepción las preferencias unimodales? Lo son porque son aquellas que no dependen de la propuesta que se vote en primer lugar y que se perfila por anticipado como una alternativa ganadora convirtiendo a la regla de la mayoría simple en un proceso del que se obtiene un resultado único. Al aplicarla a la práctica, la existencia de incertidumbre respecto a la significación empírica de las mayorías cíclicas, impide que no se pueda eliminar el problema del resultado perverso como fuente de distorsión en la toma de decisiones por parte del SP.

    INEFICIENCIA Y USUARIOS FORZOSOS

    Supongamos que conocemos las demandas hipotéticas de una muestra de v-c cuando éstos quieren apoyar un programa de gasto con el objeto de asignar un bien público, la evidencia señala que hay que esperarse que los v-c aprobarán la propuesta cuando el beneficio neto individualmente inesperado (especie de lotería, puro azar) es más y votarán en contra cuando ese beneficio neto será negativo.

    Si la propuesta de gasto se adopta por mayoría simple eso implica que hay unos v-c perdedores a éstos se les llama usuarios forzosos por que son obligados por la mayoría a participar en la propuesta de gasto, esto nos lleva a decir que desde la teoría de la Hacienda Pública, desde lo que son los análisis del bienestar, se ha generado una distribución ineficiente, y esta ineficiencia se refiere a que no es posible técnicamente diseñar o crear medidas de compensación por las que los ganadores compensen a los perdedores, por tanto los ganadores siempre estarán en una mejor posición (no es posible conseguir una solución paretiana). Esto no significa que toda solución adoptada por mayoría conlleve a unos usuarios forzosos y a una asignación de proyectos ineficientes, es una posibilidad.

    Una idea resumen del concepto de mayoría simple sería "El votante con unas preferencias señaladas en la mitad es quien decide el resultado de la votación"

    ¿ Que sucede si las propuestas de asignación se hacen de una función continua? (Antes eran discretas: sistema democrático español, cada cuatro años aproximadamente se vota; en el caso continuo está Suiza: se vota casi todas las semanas).

    La evidencia señala que la decisión final es determinada por la preferencia del votante medio, de lo que se desprende que, en una votación que se decide por mayoría simple, se impone siempre la preferencia del votante situado sobre la mediana como decisión colectiva, y esa pauta de comportamiento se llama Regla del Votante Medio. Ésta funciona así:

    .- Bºmg1= muestra de u " c = 1,2,...n

    Me lo da el UC1

    .- Bºmg2= me lo da el UC2

    El Bºmg tiene pendiente negativa porque cuanto más caros son los bienes, más impuestos se piden a cambio.

    La curva de Cmg es una curva que funciona como restricción, por eso tiene esa forma (ningún v-c tiene peso específico para cambiarla).

    La asignación se dará en A que coincide con el v-c que está en la mediana.

    Proceso de determinación de impuestos (precios):

    Lo que está implícito en el análisis es que hay unos impuestos que serán los precios. La evidencia señala que a la hora de determinar los impuestos, en un proceso asociado a una regla de mayoría simple, el voto de la mayoría no se puede predecir, si se pudiese predecir, las cantidades eficientes serían representativas de la elección colectiva pero, por desgracia, los impuestos pueden llegar a ser determinados con independencia de los Bºmg, y, si este es así, se producen pérdidas de bienestar.

    Hasta ahora hemos estudiado los casos en que la decisión está ligada a una _______ única y que la mayoría cuando es favorable a una determinada propuesta define la elección colectiva. Pero en la vida real es posible que se formen mayorías de conveniencia en el momento que se propone más de una decisión colectiva. Esto en HP se llama cabildeo, chanchullo o logrolling. Hay dos formas de cabildeo:

    • Cabildeo Explícito: Los v-c tratan de sacar adelante las propuestas que les convienen basándose en los principios de "Vote usted mi propuesta y yo votaré la suya" o "Hoy por ti, mañana por mi" y esto es todo lo que tienen en cuenta.

    • Cabildeo Implícito: Es una forma más sutil que consiste en la creación de un grupo favorable a unas propuestas concretas para que estas puedan ser apoyadas por la mayoría.

    En los dos casos se puede producir que una propuesta apoyada minoritariamente llegue a ser apoyada mayoritariamente como si fuese una decisión colectiva.

    La vida real nos enseña que el cabildeo explícito es una forma de negociación efectiva que se emplea con mucha frecuencia cuando el número de casos e negociar es relativamente pequeño. El cabildeo explícito es un rasgo más representativo del sistema de democracia representativa (el caso de España) que del caso del sistema de representación directo (Suiza). Los representantes _________ persiguen sus propios objetivos cuando aceptan cuestiones de cabildeo sobre __________________ .

    El cabildeo implícito se asocia con un gran número de situaciones que se dan en un sistema de democracia representativa, por ejemplo, lo hay cuando se produce la selección de una determinada plataforma electoral por parte de un partido político que lo usa en un sistema de políticas mixtas que permitan maximizar el resultado final de una votación. (Ejemplo: Un partido político decide ser central en España, nacionalista moderado en Galicia y viva mi ciudad! en Coruña).

    ESFERA INDIVIDUAL EN UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

    El consumidor votante individual es la unidad básica de análisis del SP por el lado de la demanda. En la esfera individual, los dominios privados y públicos se diferencian fundamentalmente en el dominio privado: todos los v-c pueden ajustar personalmente las cantidades de cualquier bien o servicio y en el dominio público esta facultad no existe.

    El papel que juegan los v-c respecto a la asignación de bienes públicos viene dado por _________. La hipótesis más general dice que ese papel será de pequeña importancia y mediatizado siempre por la falta de información, pero podemos señalar varias excepciones:

  • Cuando los individuos de rentas elevadas están dispuestos a afrontar los costes de participación y a obtener más rendimiento de su participación política que cualesquiera otros individuos de cualquier renta media o baja. En ese caso podremos encontrarnos con que los ricos podrían fortalecer a unos grupos de _____________ para conseguir una gran receptividad del sistema político a las cuestiones de su exclusivo interés (este sistema es muy común en Sudamérica).

  • Los grupos de presión: Son organizaciones capaces de conseguir un alto grado de participación política. En la vida real suelen ser los más indicados para negociar con grupos identificables de tamaño pequeño. Por ejemplo las asociaciones de productores, de comerciantes...sindicatos... Suelen tener más éxito en las negociaciones que las asociaciones de consumidores que son grupos grandes porque a estos se les presenta el problema de los free raiders (gorrones).

  • En un grupo grande como el de los consumidores, suponemos que los individuos desean que la regulación mejore la situación de todos los miembros de la sociedad, por el contrario, las asociaciones solo podrán desarrollar con éxito sus pretensiones en el momento que apliquen el principio de exclusión entre los que son miembros y los que no a la hora de tomar decisiones.

    TIPOLOGÍA DE WOLF

    Wolf realizó una clasificación exaustiva de los fallos del no- mercado (es decir, lo que no es sector privado, el SP y las ONGS)

    Mecanismos de

    Fijación de precios

    mercado

    precios

    SECTOR PRIVADO!principio de exclusión.

    No mercado

    Precios sombra

    • SP

    • S. NO LUCRATIVO (ONG)

    Para realizar la tipología usó elementos de oferta y demanda; Para conseguir los primeros, Wolf dice que el mayor grado de percepción de la importancia de los monopolios, de las externalidades y de la injusticia distributiva ha determinado la aparición de mercados activos para los servicios que prestan los políticos.

    La evidencia de los estudios sobre los políticos apunta a que es éxito de un político se está produciendo en tareas de coordinación y legislación y esto más que si se dedicase a ser un administrador prudente o a tener interés por conseguir las políticas que quieren sus ciudadanos representados, y, por el lado de la oferta, dice que se ocupo de productos finales de ____________ porque actúan como __________________ y, por tanto, aquellos hay que estimarlos a partir de la valoración de estos últimos.

    GRUPOS:

  • Internalidades y bienes privados: Son realmente patrones adoptados por las instituciones del no- mercado para sustituir la disciplina del mercado por mediciones y controles de las preferencias individuales y de la organización ejecutiva (por ejemplo: Los burócratas cuando intentan maximizar el presupuesto ligado a su oficina, su método de negociación es: "Cuanto más mejor").

  • Costes excesivos y costes crecientes: Esto hace referencia a dos supuestos:

    • Cuando vemos políticas públicas cuyos objetivos pueden ser inalcanzables (propuestas electorales no realistas y condenadas al fracaso).

    • Otra fuente de costes crecientes se relaciona con la inconsistencia de los objetivos de política.

  • Externalidades derivadas: Son imperfecciones del mercado que tienen su origen en efectos indirectos y no anticipados provenientes de la regulación del SP o que son debidos a consecuencias no previstas de leyes mal concebidas (por ejemplo: La concesión de una subvención corriente a la empresa pública que genera una mala gestión o administración).

  • Injusticia distributiva: Aquí se recoge la posibilidad de que la actividad del SP pueda ser el origen de la solución de injusticia. Este problema se da ligado a las subvenciones a fondo perdido y a transferencias numerarias o en especie al ahorro familiar sin que las mismas actúen como mecanismos de control financiero. En ese caso puede aparecer corrupción o irregularidades o también un ejercicio arbitrario del poder por parte de políticos y funcionarios y, en este caso, no ya como consecuencia de la corrupción o irregularidad sino más bien por el grado de complejidad de la legislación que trata problemas de asimetría informativa, es decir problemas de un monopolio informativo en manos de los políticos y financieros y haciendo imposible que se logren los objetivos de justicia distributiva que eran pretendidos por el sector del no-mercado.

  • Tema 4: Crecimiento del Sector Público

  • FOTOCOPIAS

  • EJERCICIO: FISCALIDAD IMPLÍCITA EN ES SISTEMA FINANCIERO

  • Supongamos que el gobierno establece un coeficiente regulador sobre el sistema financiero que puede ser de garantía, de solvencia, de aseguramiento.. ¿Genera este coeficiente algún tipo de fiscalidad implícita? Y si es así ¿Sobre quien repercutirá?

    Sistema Bancario Banco de España

    Préstamos D 1ª

    1ª ventanilla: títulos versus depósitos

    2ª ventanilla: Depósitos

    El banco de España se diferencia de los otros bancos por que es el único autorizado para emitir o crear su propio pasivo (que será la base monetaria).

    El negocio bancario consiste en ir al mercado y captar depósitos (b) por los que el banco de España paga un precio i (coste de captación de pasivo), estos depósitos los invierte y genera activos, préstamos y créditos por lo que cobra un precio i, el banco tiene costes que generan un conjunto de costes llamado k que es posible convertirlo en un elemento de p por lo que será asociable a i y/o i.

    Supongamos que el nuevo I ya no recogen el elemento _____ de k, el negocio bancario consiste en que i > i. Incorporamos ahora la restricción (el coeficiente) que supongamos que recae sobre los depósitos y los esteriliza, es decir, impiden que los depósitos creen oferta monetaria. Esta esterilización genera otra masa monetaria que son las reservas no prestables que generarán otro apunte en el BE dentro de su Base Monetaria.

    Con Esterilización:

    Sistema Bancario Banco de España

    En costes, como la demanda de operaciones activas no cambia, lo que antes satisfacía con D ahora existe un déficit = d - coeficiente c por lo que deberá acudir al banco de España y este le aplicará la política que quiera (1ª o 2ª ventanilla Tienen diferentes precios).

    El sistema bancario incurrirá en costes debidos a que no puede financiar con D sino con D - Cc y cuando acude al Banco de España se encuentra que le obliga a tener todo a rendimiento 0 o parte a un rendimiento inferior al del mercado. Esto transcrito como un impuesto sería: (Q . t) = Cc (i - i ).

    El sistema bancario repercute esto al nuevo i a toda la clientela, y... ¿Qué sucede desde el punto de vista de la fiscalidad implícita?. Por una parte el coste al sistema bancario le genera un mayor ingreso al BE que a su vez, por mandato legal, está obligado a ingresarlos en el tesoro, por esto es in ingreso extraordinario. Se produce un efecto de pérdida de bienestar para los clientes de activo por que incrementa el precio del crédito, y, finalmente al ser un ingreso extraordinario no saldría cuando se calcula la presión fiscal, por lo que hay que tener cuidado.

  • MANIPULACIÓN DE DATOS (Trucos contables)

  • Lo veremos a través de unos ejemplos:

    Indicador del Déficit: (T - G) / PIB

    Stock de demanda sobre el PIB: SD / PIB

    Francia: Al cambiar el régimen conservador por uno socialdemócrata se cambió la orientación de la política que pasó a prestarle mayor atención al mercado de trabajo y, como gran instrumento, seleccionó a la política fiscal. Cómo no era una política muy popular no se tocaron los impuestos, por lo que se generaba más Déficit Público ¿Cómo evitar que ese Déficit Público pase a Deuda Pública? Lo que hizo fue dirigirse a France Telecom y destitularizar su fondo de pensiones haciéndose dueño de éste el estado (esta corrección es del 0.05 % PIB francés: un pastón). ¿Y los trabajadores de F-T? El estado francés se subroga como garante de los trabajadores y esto irá a una cuenta que se llama cotizaciones sociales ficticias: recoge contingencias de obligaciones futuras.

    Italia: Los italianos tienen problemas con los indicadores, el problema es tan grande que en la crisis del 92, un especulador financiaba la propia especulación de la lira con liras (por la existencia de Bad Money: lo de los créditos sucesivos). Este tipo jugó a plazo, vendía ahora y al cabo de cuatro días recompraba a menores precios y así sucesivamente, sacando así beneficio y depreciando la lira (la echó del SME). Los italianos acudieron a la ilusión financiera y crearon un nuevo impuesto indirecto: graban la participación en Europa: la Eurotasa, esto han estimado que les va a supones 3,7 billones de liras, el 0.35 % del PIB italiano.

    Alemania: (con ayuda del BUNDESBANK) Al mirar el balance de este banco decidieron trabajar con el oro que junto con el dólar (copartícipe del SMI desde Breton - Woods , desde 1949 a 1973 el precio del oro fue invariable y cuando se desmonetariza en el 73 pasa a ser una mercancía y su precio es variable según las condiciones del mercado por lo que los BC toman el acuerdo de revalorizar sus reservas de oro).

    Alemania tenía valoradas sus reservas de oro a 50 dólares la onza y la situación del mercado le permitía aumentar hasta 240 (revalorización por onza = 190 dólares). Esto fomenta en principio una expansión de la base monetaria en ____ _____ de marcos. Con esta expansión de la BM no habrá traslación de los precios ___ por lo que crean otra cuenta en el activo que mejora el valor del ratio DP / PIB siendo DP = (A - P)r

    España: Quitó del presupuesto a las empresas públicas. Lo que ha hecho es crear una macroagencia en la que figuran las empresas públicas que tienen buenos resultados y las que no los tienen, esta agencia es privada, cuando una de las empresas públicas genera beneficios y alguien la quiere la privatiza y las demás ponen de manifiesto que esta agencia tiene que emitir su propia deuda, tiene que acudir a los mercados de capitales para paliar su propio déficit.

    También se puede decir que se ha aprendido a periodificar a largo plazo el gasto del capítulo 6, copiando del método alemán de adjudicación de obras públicas, esto consiste en que se hace un proyecto, se saca a concurso, el ganador lo arrienda, y se monta un cristo que no veas (se incrementa el coste de la obra). El método alemán consiste en que el proyecto se adjudica, y el adjudicatario financia toda la obra, cuando esta se acaba avisa a la administración de su conclusión (antes la administración se desentiende), ésta manda a sus examinadores, y, si lo acepta, lo reconoce presupuestariamente en ese momento, no antes.

    Mecanismo de la curva de Laffer:

    ¿Cómo se puede conseguir la misma recaudación con dos medidas de política económica distintas?

    y =  +   -  

     = Inflación que se aproxima mediante una tasa anualizada de una serie mensual T(1,12).

    Se divide el análisis en 2 intervalos:

    •  < 

    •  > 

    Vemos que el gobierno puede obtener el mismo nivel recaudatorio con dos modelos de Política económica diferentes.

    y = mismo nivel recaudatorio para dos tasas de inflación.

    (y ,  ) ! Modelo anti - inflacionario: Política económica orientada a la asignación de recursos. Es la política que siguen los países inflacionarios, incluida España, desde los 90.

    (y ,  ) ! Política más relajada respecto a la inflación. No controlan la inflación y están preocupados por cuestiones redistributivas o de gasto.

    Análisis de los puntos críticos:

    • En  maximizamos el ingreso.

    •  = 0 .No hay curva y todos los desplazamientos se hacen sobre el eje de ordenadas. Además todos los desplazamientos constituyen creación de base monetaria (modelo Keynesiano).

    •  < 0 : Proceso de estanflación o desinflación: la rama de la curva que es  sigue

    sin variar y desaparece el lado izquierdo de la curva.

    El gobierno sigue una política monetaria que no tiene margen de maniobra.

    Conclusión: Tenemos un nuevo mecanismo que nos dice que hay que tener cuidado a la hora de elegir las Políticas Públicas.

    Tema 5: Factores Intervienen En El Crecimiento Del S.P:

    Estamos ante un problema mixto de política y teoría y hay varias interpretaciones:

    Las intervenciones públicas si han estudiado a través de dos variables: Eficiencia y Equidad. Esta conjunción entre eficiencia y equidad fue el par de valores que permitía estudiar el tema del S.P hasta hace quince años, pero ahora hay que tener en cuenta también la libertad.

    Actualmente se sustituye equidad por libertad, las intervenciones del S.P incluyen mejoras en la renta y la riqueza pero a costa de sacrificar importantes cuotas de libertad del consumidor - votante.

    El debate, hoy en día, está en ser o no eficiente siendo más o menos libres.

    Podemos aceptar un razonamiento del profesor Musgrave que dice que el crecimiento de los programas redistributivos ha sido el factor explicativo principal de la expansión presupuestaria. Esto es cierto pero lo que nunca nadie ha demostrado es si ese crecimiento se debe o es el resultado de un proceso político legítimo tomado en democracia por el que los v-c de ese sistema expresan sus preferencias en materia redistributiva, o si ese crecimiento, por el contrario, es el producto del mal funcionamiento de ese sistema político democrático, que sirve para determinar las decisiones presupuestarias.

    Para ver esas líneas de crecimiento, vamos a emplear varias perspectivas:

    • Introducir el análisis Micro.

    • Introducir el análisis político.

    • Ver varias hipótesis relacionadas con el propio funcionamiento interno del S.P.

  • ANÁLISIS MICRO.

  • Merece la pena llamar la atención sobre el hecho de que todos los modelos teóricos (teoría económica o teoría de juegos) que estudiamos descansan en dos supuestos que son hipersimplificadores de la realidad y que son:

  • Afecta al tema de cómo se hace la asignación de bienes y servicios en los sectores privado y público, y siempre hemos supuesto que se hace de forma eficiente, reconocer esto nos lleva implícitamente a reconocer que la combinación o cualesquiera combinaciones de bienes y servicios producidos están reflejando cantidades demandadas porque no se supone ninguna forma funcional de demanda.

  • Esas cantidades demandadas serán reveladas por individuos que realizan cada uno de ellos el ejercicio de relacionar cada unidad física de un bien o servicio con el CMg del producto.

  • Supone que la producción de bienes y servicios se desarrolla siempre de forma eficiente y este supuesto significa:

    • Que siempre se obtiene el máximo número de unidades de producto respecto a los factores productivos utilizados.

    • Que siempre se elige la combinación de factores que minimiza el coste para cada nivel de producto.

    El análisis del primer punto se llama eficiencia técnica y es multidisciplinar.

    El análisis del segundo punto se llama eficiencia económica.

    Teniendo en cuenta estas dos nuevas limitaciones, podemos pasar aplicar la perspectiva micro para obtener la evolución del S.P, pero teniendo en cuenta que la relación no está clara; hay muchas influencias.

    Si aplicamos la perspectiva micro, lo hacemos sobre la demanda y a la oferta _____________________.

    El factor explicativo de un análisis de demanda son los precios (precios impositivos). Con estos precios se trata del mecanismo funcione como mecanismo asignador, que son los precios del mercado, lo que los precios realizan en el mercado es identificar la cantidad del bien o servicio por unidad de tiempo que va a ser adquirido internacionalmente por el individuo, pero no son homologables los precios de mercado y los precios impositivos por que el mecanismo de formación de precios en un mercado en competencia perfecta es transparente y en el S.P los precios impositivos no tienen un mecanismo automático de formación de precios, es necesario establecer mecanismos legales. No son transparentes.

    Todos los v-c cuando van al mercado observan el mismo precio, pero cuando hablamos de S.P, esa observación no es igual para todos. Esa falta de unicidad en la observación es lo mismo que decir que los v-c no se enfrentan a observaciones individualizadas de los precios a la hora de demandar bienes o servicios de provisión pública y esas señales son sustituidas por paquetes políticos que figuran en los programas electorales de los partidos políticos en lo referente a la provisión de bienes o servicios.

    Aquí tenemos el problema de ilusión fiscal cuando el v-c no percibe la carga social.

    El siguiente mecanismo son las rentas: Los precios sólo producen movimientos a lo largo de la curva de demanda pero todo lo demás desplaza las funciones de demanda. Una de estas variables es la renta.

    Se supone que en el caso de bienes normales y en el de bienes de lujo provistos por el sector público, cuando los v-c receptores de esos bienes incrementan su renta, produce un desplazamiento de la propia provisión, con el incremento de la renta, los bienes normales y los de lujo se desplazan hacia la derecha y en el caso de los bienes giffen lo hacen hacia la izquierda.

    En los países desarrollados, en una perspectiva a largo plazo (histórica), la renta ha subido (sobre todo desde finales de la 2ª GM) y ha provocado este desplazamiento, ¿en qué se ha notado? : Hemos descubierto que existen bienes y servicios públicos con una elasticidad renta positiva y mayor que la unidad y esto implica que no se puede desechar la hipótesis de Wagner sobre el crecimiento secular del gasto público.

    Esa referencia de elasticidad renta >1 es una referencia promedio. Otra variable que influye sobre los desplazamientos de la demanda es la complementariedad y sustituibilidad de los bienes y servicios, que se ha demostrado que se producen entre administraciones. La provisión de bienes no privados y que, además, son imprescindibles (por ejemplo una autovía) genera un efecto económico equivalente a un ingreso implícito.

    Otras variables ligadas a la función de demanda son las preferencias y gustos del consumidor que hasta hace poco eran difíciles de medir pero hoy con el desarrollo de la mercadotecnia y por las facilidades de procesar encuestas, son un arma de información sociológica, política y económica impresionantes (se han endogenizado aunque antes eran consideradas exógenas).

    Hay también que tener en cuenta el poder de la publicidad de cara a considerar los bienes privados o públicos como más o menos eficientes.

    Finalmente del lado de la demanda tendríamos el tamaño y la estructura y del lado de la oferta solo consideraremos la tecnología. Diremos que cuando se hacen análisis del S.P donde reconocemos que es fundamental conocer la evolución del coste marginal y de la productividad marginal, por unidad de producto y tiempo, no debemos perder de vista la hipótesis de Baumol que dice que los servicios públicos son formas productivas que usan intensivamente el factor trabajo. En este caso los incrementos de productividad son inelásticos respecto a los cambios tecnológicos y eso lleva a afirmar que la productividad en el sector público sufre retrasos y esta medida que dice que transitoriamente se pueden producir desequilibrios, también es una forma de justificar el incremento del S.P que ya Wagner reconocía.

  • ANÁLISIS POLÍTICO:

  • Hace referencia al papel de los v-c, de la constitución y de los políticos. Vamos a hacer sólo referencia a los v-c. Los v-c pueden ser engañados: se les puede producir ilusión fiscal, monetaria e incluso ilusión en el momento en que se les presentan los programas, de tal forma que subestimen el coste real de los programas de gasto público; por ejemplo: en Europa los sectores industriales tradicionales están en crisis y repercute en los trabajadores cuya principal preocupación es mantener su puesto de trabajo y se empieza a percibir una política en la que pierden claramente poder adquisitivo. Tratarán de conseguir mayores salarios y se resistirán a los incrementos impositivos o al establecimiento de nuevos impuestos.

    Estos mayores incrementos salariales son gestionados por los sindicatos que lo que quieren es hacer una simetría, es decir, traspasar el incremento recaudatorio implícito que supone el tener mayores salarios, a los impuestos que recaen sobre el capital, pero estos lo que hacen es incrementar el riesgo de la inversión, bajan la capacidad de autofinanciación de las empresas y bajan la tasa de acumulación de capital en términos relativos. El mecanismo continúa afectando a la función de inversión reduciéndola y el mecanismo de ajuste será incrementar la productividad.

  • ENFOQUES:

    • Incrementalista: Tal y como se reparten las funciones políticas en un gabinete del gobierno, como ministro cree que su ministerio es el más importante y quiere incrementar el gasto. Al final consigue que lo incremente a una tasa creciente: tendencia estructural a la que se incrementa el gasto público.

    • Efecto desplazamiento: Se debe a dos economistas ingleses (Peacok y Wiseman) que dicen que desde una perspectiva a largo plazo si es cierto que el tamaño del S.P crece pero la forma en que lo hace se parece más a una función discreta que a una continua (crece a saltos).

    Distinguen dos tipos de períodos: Los períodos normales donde reconocen que el gasto y los impuestos (que ellos denominan umbral impositivo) son apenas perceptibles. Sin embargo, en períodos de gran convulsión social, asignaciones de gasto normal pasan a destinarse a asignaciones específicas. En este período excepcional no se baja ni el gasto ni la financiación. Una y otra variable permanecerían por encima de los niveles anteriormente registrados a esa crisis.

    • Análisis marxista de O´Connor: El estado es una sociedad capitalista, realiza casi siempre dos funciones contradictorias:

    • Garantizar las condiciones que hacen posible el proceso de acumulación de capital (en Contabilidad Nacional se llama FBC): Esto está en la línea de lo que decía Marx, que mantenía que el estado era un instrumento coercitivo al servicio de la clase dominante.

    • La constitución económica realiza una función primordial que sería la legitimadora: El estado ha de crear todas las pautas necesarias para que exista armonía social.

    Se está suponiendo que se utiliza el poder coercitivo del Estado para beneficiar a unas clases en perjuicio de otras. Esto estaría erosionando la credibilidad del Estado el cual estaría incrementando los riesgos de perder su propia legitimidad. Existe un problema financiero: si el estado no ayuda a que el proceso de acumulación de capital se realice con éxito, está minando las bases de su propia financiación. Esto nos introduce dentro del tema de que los estados han realizado su labor bajo la cortapisa de escasez relativa de recursos, que hace que las políticas de intervención haya que agotarlas con un concepto ecléctico.

    Estas dos funciones legitimadoras se corresponden con los gastos de provisión de capital social (capítulo VI de los presupuestos, en Contabilidad Nacional = FBC fija) y con los gastos sociales.

    Tema 6: Sesgo Constitucional e Ilusión Fiscal

    Continuaremos estudiando el crecimiento del gasto público, si es excesivo o no _________________________________. El problema central es determinar si el proceso político tiene alguna razón por la que pueda inducir un crecimiento del S.P por lo que pueda ser calificado de excesivo.

    Ya habíamos estudiado que ninguna regla de votación permite obtener un punto óptimo con el que definir la mayoría simple mediante_________________ o votos.

    Cuándo se estudia el mecanismo por el cual se realiza casi siempre la provisión de bienes públicos (que es mediante la regla de la mayoría respecto a las políticas redistributivas) se puede apreciar cierta regularidad que ha sido denominado "principio de la teoría de la ¿mayoría?"; con este principio se quiere denominar la posibilidad de que la mayoría apruebe mecanismos redistributivos que permitan transferir activos y rentas desde la minoría a la mayoría.

    En políticas redistributivas no se hace referencia a la creación de renta y riqueza sino a su distribución, se puede afirmar que el volumen de renta y riqueza a redistribuir es mayor cuando la política de redistribución se realiza desde el colectivo de ricos hacia el colectivo de los que no lo son. Por lo tanto, si eso es más frecuente y tiene mayor probabilidad de éxito, tal y como sabemos de cuando estudiamos la teoría de las votaciones, podemos asegurar que el votante de la mediana se encontrará asociado con los no ricos; por lo tanto, las políticas ganadoras serán aquellas dirigidas a conseguir la aprobación del votante de la mediana.

    Uno de los mecanismos correctores de la regla de la mayoría es la Definición de Enmiendas, por ejemplo: que exigen la producción o la consecución de mayorías específicas, sin embargo, estos mecanismos a medio plazo la experiencia demuestra que fracasan como mecanismos de moderación reproduciendo la tiranía de la mayoría. Esto ha hecho que se proponga como mecanismo regulador el de Constitución Fiscal, que implicaría que la política fiscal no debe ser el resultado final del conjunto de actuaciones fiscales que se da en la práctica, con lo cual sería un mecanismo pasivo, sino más bien actuar como un mecanismo moderador activo, y, por lo tanto, ex - ante de dichas actuaciones.

    Si continuamos con el modelo de redistribución que dividía a la sociedad en dos grandes colectivos y aplicamos la modelización de la oferta y la demanda, podremos considerar, siempre que mantengamos el supuesto de que las demandas de los no ricos se producen a favor de una redistribución que provenga de los ricos, que los individuos de renta y riqueza superior son los oferentes de redistribución mientras que los individuos de rentas y riquezas inferiores serán los demandantes de redistribución.

    ¿Qué es lo que nos permite explicar ese modelo de oferta y demanda de redistribución? Este modelo explica porqué los oferentes de redistribución oponen importantes argumentos de resistencia y porqué los demandantes de redistribución se ven limitados a la hora de realizar sus peticiones de redistribución.

    La evidencia señala que en las democracias representativas se presenta la característica de que sus representantes proceden en buena parte o en una mayoría de los grupos con renta y riqueza superior, por lo tanto, se produce una coincidencia entre los oferentes de redistribución y los políticos encargados de realizarla. Esa consecuencia natural de intereses permite considerar a la redistribución como un mecanismo de compensación del exceso de poder político que los grupos de ricos podrían detentar.

    ¿Qué pasa por el lado de la demanda? ¿A qué son debidas las restricciones?

  • Debemos tener en cuenta que la ejecución de políticas o esquemas de redistribución produce desincentivos a los individuos de rentas o riquezas superiores a la hora de adoptar decisiones relacionadas con cuestiones económicas tan importantes como el trabajo, el ahorro o la inversión.

  • En el caso de producirse esos efectos de desincentivación, si el sector de los no ricos plantease una forma intransigente de demanda de redistribución se produciría una reducción a medio plazo de la renta y riquezas totales destinadas a transferencias sociales, es decir, los grupos de rentas superiores buscarían más ocio en vez de trabajar, consumirían en lugar de ahorrar e elegirían inversión no productiva en vez de productiva.

  • Cuando los individuos tienen estrategias personales y pretenden mejorar sus posiciones individuales puede suceder que el colectivo de aquellos que esperen mejorar sus rentas moderen de forma automática sus propias demandas redistributivas con el objeto de que no se vea alterada su posición de renta esperada o riqueza.

  • Cuando las minorías pueden usar mecanismos para evitar la aplicación de políticas redistributivas por la mayoría. Por ejemplo la crisis fiscal de las ciudades, es decir, el declive de las areas urbanas porque los colectivos de mayores rentas o riqueza se desplazan a urbanizaciones de las afueras con fiscalidad más baja.

  • Cuando las justificaciones por el lado de la demanda y de la oferta se basan o fundamentan en comportamientos individuales, racionales y egoístas ( como los del Free Raider). Esto no quiere decir que los individuos son buenos o malos sino que su única preocupación económica es su propio bienestar individual; Tampoco quiere negar la posibilidad de que los individuos se comporten de una forma Kantiana cuando son capaces de considerar apropiada la existencia de una renta y _______ estandarizadas para el conjunto de los v-c (por ejemplo: Cuando son capaces de aceptar que todos tengan coches de cilindradas similares).

  • Una de las cuestiones que también habíamos visto para hablar de sesgos era que en la vida real se producían sesgos por la incertidumbre que acompañaba siempre a los resultados de una votación, pero además de ese sesgo existe el producido por la ilusión fiscal. Aquí acudiremos a la visibilidad y complejidad del mecanismo ________________________________________________ con dos tipos de posturas del v-c.

  • La de aquellos v-c que sistemáticamente tienen ilusiones fiscales: ¿Cuándo se producen las ilusiones fiscales optimistas? Cuando los v-c sitúan incorrectamente los efectos de la actividad pública, por ejemplo: los v-c valoran sistemáticamente por defecto los costes (impuestos) de la actividad pública, y, con la ayuda prestada por la demagogia política, sobrevaloran los beneficios de gasto público. Esto es así porque mientras que cualquier programa de gasto público distribuye su coste entre todos los v-c solo algunos de estos disfrutan los beneficios de un programa de gasto concreto, por esto se dice que los beneficios son más visibles que los costes.

  • ¿A que colectivos considera la teoría que son los beneficiarios de esta relación negativa entre los beneficios y los costes?

    • Los burócratas: que tienen tendencia a maximizar el presupuesto de los entes u organismos para los que trabajan y, por tanto, tienen tendencia a estar preocupados por producir beneficios de máxima visibilidad.

    • Los gobernantes: que pretenden maximizar el voto favorable a sus intereses políticos y, por tanto, desplegarán una gran actividad con el objeto de evitar que sus opositores resalten el coste de sus programas de gasto.

  • Downs predijo que el S.P crecería mucho, pero este crecimiento sería insuficiente debido a que el gasto público es menos visible que el sacrificio del impuesto, o lo que es lo mismo: los beneficios del gasto público son a largo plazo y para la mayoría de los v-c son difusos.

  • ¿Qué nos dice la investigación empírica respecto a los dos tipos de ilusiones?

  • Usaremos las investigaciones de Wagner que se basan en el estudio del papel desempeñado por la estructura impositiva en la formación de la ilusión fiscal.

    El argumento indica que el grado de exactitud con el que un v-c observa los costes del S.P depende inversamente del grado de complejidad de la estructura tributaria. Esta afirmación equivale a suponer que los contribuyentes valoran sistemáticamente por defecto su carga fiscal, siendo esa desviación tanto más importante cuanto más complejo sea el sistema fiscal.

    Si trasladamos también estas afirmaciones al terreno del gasto público, puede establecerse la hipótesis de que, ceteris paribus, el carácter pesimista u optimista de la ilusión fiscal dependerá de que la estructura fiscal sea más o menos compleja que la del gasto público.

    Las pruebas que se han realizado no indican que haya un resultado que se produzca de una forma determinante en uno u otro sentido, más bien lo que vienen a decir es que la existencia de uno u otro tipo de ilusiones fiscales depende de consideraciones institucionales o particulares o de decisión que están presentes en un determinado país o zona concreta, en un determinado momento de tiempo.

    Por tanto, este capítulo nos hace referencia una vez más al grado de precisión con el que debemos opinar del tema del crecimiento del S.P y si ese tamaño es correcto o decisivo diciéndonos que son los v-c de cada país, siguiendo el modelo constitucional elegido, los que deciden la cantidad y la distribución del gasto público.

    Tema 7: Ineficiencia Burocrática

    El modelo considera a los burócratas individuales capaces de fomentar la expansión del S.P más allá del óptimo social (Niskane, Tullock), a partir de esra formulación original, la teoría de la burocracia a dado lugar a diferentes enfoques alternativos que estudian el crecimiento del S.P.

    Vamos a estudiar una teoría de la burocracia según los diferentes enfoques ya estudiados en el crecimiento del S.P. Nos importarán cuestiones del tipo:

    ¿Es la teoría de la burocracia compatible con otras teorías de crecimiento del S.P?.

    ¿La teoría de la burocracia es un motor o un freno del crecimiento del S.P?

    TEORÍA DE LA BUROCRACIA VERSUS TEORÍA DEL PRECIO DE BAUMOL

    Baumol predecía que el precio relativo de la producción pública crece a lo largo del tiempo. En este sentido, la innovación tecnológica puede reducir la productividad relativa de los empleados del S.P respecto a los trabajadores del sector privado debido a que en el sector público el trabajo se usa intensivamente, así si los salarios del S.P creciesen igual que los del sector privado se estaría produciendo un incremento del precio relativo de lo9s servicios públicos y en el caso de que la elasticidad precio de dichos servicios públicos fuese menor que uno, el enfoque de Baumol predice una participación creciente del S.P en la economía.

    ¿Qué relación tiene este hecho con la ineficiencia burocrática? La relación se produce debido a que en las burocracias implantadas en países desarrollados con economías de libre mercado es muy improbable que la función de libre demanda sea inelástica respecto al precio en el nivel de cantidad dada que iguala el precio impositivo implícito determinado por el presupuesto del burócrata.

    Cuando la ineficiencia de los factores de producción (ineficiencia del factor x) provoca un crecimiento del precio relativo (inflación del precio relativo), se produce una transferencia de renta económica desde los burócratas a otros gastos que financian bienes de provisión pública.

    En relación con el análisis que estamos desarrollando, en el caso de que la elasticidad precio de la actividad burocrática sea igual a uno (hipótesis equilátera) se obtiene que el volumen de gasto público es constante y que el efecto del precio relativo elimina la ineficiencia del factor x ligada a las actividades burocráticas, sin embargo, todo el desarrollo que hemos considerado hasta el momento, no tiene en cuenta que la innovación tecnológica produce un incremento adicional de la renta que está ligado a una mayor producción de los factores.

    De esta forma, cuando la innovación tecnológica genere una elasticidad renta mayor que cero desplazará la curva de demanda a la derecha y el resultado final dependerá del efecto de dicho desplazamiento sobre la elasticidad precio de la nueva curva de demanda.

    Si por simplificación suponemos que las funciones de demanda son lineales puede pasar que:

  • Elasticidad precio de la demanda sea igual a una constante: El desplazamiento a la derecha hace que el resultado producido por el efecto del precio relativo elimina la ineficiencia del factor x de las actividades burocráticas. El nuevo equilibrio supone un mayor nivel de ineficiencia en la asignación del sistema pero no se dispone de razones teóricas que permitan afirmar que los departamentos burocráticos tengan que aceptar la ineficiencia del factor x como respuesta al desplazamiento de la curva de demanda.

  • Elasticidad precio de la demanda va aumentando: Aquí la nueva curva de demanda corta al eje vertical por debajo de donde lo hacía originalmente, y, a partir de aquí, la dinámica es igual que en el caso anterior.

  • 38

    5

    - 5 -

    Operac. En mercados monet.

    Acuerdos con pacto de recompra

    Op. Mercado interbc.

    Base monet.

    RESERVAS: .- oro

    .-Divisas exteriores

    Ctas. Ligadas a la ejecución de la política monetaria.

    Ctas. Ligadas a la ejecución de la política monetaria.

    RESERVAS: .- oro

    .-Divisas exteriores

    Base monet.

    Op. Mercado interbc.

    Operac. En mercados monet.

    Acuerdos con pacto de recompra

    Prestam.

    Créditos.

    Reservas de prestam.

    D

    Pasivos netos de las AAP