Suecia

Turismo. Clima. Población. Política. Industria. Economía. Recursos naturales. Flora. Fauna. Trabajo. Impuestos. Bienestar social. Educación. Comunicaciones. Hidrología. Relieve. Geografía física. Laponia

  • Enviado por: Cynthia Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

DATOS GENERALES

+GEOGRAFIA, CLIMA Y POBLACION: Suecia tiene una superficie de450·000 km cuadrados, de ella, la mitad esta cubierta de bosques y menos del 10% es tierra cultivada. El campo sueco, que es relativamente llano esta salpicado de casi 100·000 lagos. Una larga cadena montañosa al noroeste del país llega a alcanzar alturas de hasta 2·100 m, y a lo largo de sus dentadas costas hay miles de islas.

La cálida corriente del golfo, en el Atlántico, da a Suecia un clima más suave a pesar de estar en la zona limítrofe entre las masas de aire árticas. Estocolmo, la capital tiene, tiene en julio una temperatura media de unos +18ºC, las temperaturas invernales muestran un promedio ligeramente inferior a los 0ºC, en el extremo norte del país, los inviernos son largos y fríos, pero en junio y julio el sol no llega a ponerse nunca.

Suecia tiene una población de 8,9 millones de habitantes de los cuales aproximadamente el 85% viven en la mitad meridional del país. Tiene un índice bajo de natalidad y la esperanza de vida es alta: unos 76 años para los varones y 82 para las mujeres; la inmigración ha representado mas del 40% del aumento de la población.

+UNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA: Suecia es una monarquía constitucional con una forma parlamentaria de gobierno. El Rey, Carlos XVI Gustavo, desempeña únicamente funciones protocolarias como Jefe del Estado.

+INDUSTRIA Y ECONOMIA: A comienzos del siglo pasado Suecia era fundamentalmente un país de economía agraria y uno de los más pobres de Europa. Sin embargo, gracias a abundantes reservas de mineral de hierro, madera y energía hidráulica, el país alcanzo una rápida industrialización que lo transformo en un moderno Estado de bienestar, siendo actualmente un país tecnológicamente avanzado con productos mas sofisticados como los equipos de telecomunicaciones, maquinaria especializada…

+RECURSOS NATURALES: Suecia cuenta con ricos recursos de bosques de coníferas, energía hidráulica, mineral de hierro, uranio y otros minerales, pero carece de yacimientos importantes de petróleo y carbón.

Los bosques de coníferas abastecen una industria altamente desarrollada de productos de aserraderos, pasta de papel y artículos manufacturados de madera. Suecia es un importante suministrador de productos forestales a mercados de todo el mundo.

La energía hidráulica de bajo costo ha sido un factor importante para el desarrollo industrial de Suecia, un 15% del suministro de energía del país proviene de sus centrales hidroeléctricas.

+ENTORNO NATURAL FLORA Y FAUNA: Debido a su suelo calcáreo y a su clima local favorable tiene una flora interesante contando, entre otras cosas, con un gran numero de especies de orquídeas. Mientras que el lobo ha sido exterminado casi por completo, en los bosques de norte hay osos y linces. En todo el país existen grandes cantidades de alces, corzos, zorros y liebres. La vida de las aves esta algo mas limitada debido a los crudos inviernos, las largas costas y los numerosos lagos dan a Suecia una vida acuática muy rica que se ha visto afectada por la contaminación ambiental.

+MERCADO DE TRABAJO E IMPUESTOS: La semana de trabajo normal es de 40 horas, con cinco semanas de vacaciones remuneradas. El 22% de la población activa trabaja a horario parcial. El 69% de las mujeres están empleadas con remuneración.

+BIENESTAR SOCIAL Y EDICACION: Todas las personas residentes en Suecia están amparadas por el seguro nacional de salud, los pacientes tienen que pagar por cada consulta medica y por los medicamentos que se le prescriban.

La escolaridad obligatoria comprende nueve años desde la edad de 6 o 7, los colegios están administrados por los municipios y la enseñanza en ellos es gratuita, lo mismo que los libros y los almuerzos.

+COMUNICACIONES: Los transportes y las comunicaciones han tenido siempre una importancia vital para un país con la gran superficie y la escasa población de Suecia. Su red de ferrocarril cubre todo el país, la red de carreteras esta bien desarrollada con autopistas gratuitas, y teniente una conexión importante hacia el norte, donde las zonas extremadamente poco pobladas disponen de excelentes carreteras principales.

BIENVENIDOS A SUECIA

Suecia es un país muy grande en todos los sentidos, no es solo una cuestión de extensión geográfica sino que esta también reflejada en todas las alternativas de vacaciones y ocio que ofrece.

Al Sur nos encontramos con la región de Skane (Escania), con sus bosques, fincas fértiles, castillos y palacios y algunos de los mejores campos de golf de Suecia también existen recorridos marcados para el turismo a pie o en bicicleta.

A pocos kilómetros de la ciudad de Malmo, donde se a construido un nuevo enlace que une Copenhague y Malmo con un espectacular puente sobre el Oresund, esta situada la ciudad universitaria de Lund con una maravillosa catedral de siglo XI. Lund es también sede cultural con un museo al aire libre con colecciones históricas, arte y artesanía.

Blekinge conserva el encanto de sus pequeñas ciudades, pintorescos pueblos de pescadores y hermosos lagos del archipiélago. Visite la ciudad portuaria militar Karlskrona con su interesante museo marino.

Si prefiere relajarse en playas de arena fina pero a la vez le gustan los pueblos de costa que rebosan actividad su lugar es Halland.

Smaland debe su renombre a la fabricación de cristal, las cristalerías pueden ser visitadas y observar a los sopladores de cristal durante su trabajo, además puede visitar a Pipi Calzaslargas y todos los demás personajes de los cuentos de Astrid Lindgren.

La región del Oeste que comprendeGoteborg y los distritos de Bohuslan, Dalsland y Vastergotland tiene fantásticos paisajes de profundos bosques maravillosos lagos y vías fluviales a parte de poblados y monumentos prehistóricos.

Gotemburgo tiene el primer puerto de Suecia y el museo marítimo más grande del mundo así como comercios, restaurantes y el mayor parque de ocio de Escandinavia.

En la costa montañosa de Bohuslan, se halla Marstrand, un paraíso para los amantes del deporte de vela y para tomar el sol.

Dalsland es el distrito más pequeño de Suecia pero goza de la mayor cantidad de lagos y el Dalsland Kanal de 250 km. Continúe hasta Vastergotland y visite Trollhatan durante los días de las cataratas en verano.

Apueste por unas vacaciones diferentes visitando Halleberg y Hunneberg, la región de Suecia que cuenta con mayor numero de alces, en verano se organizan safaris de alces.

Pasamos ya a la costa del Mar Baltico para visitar la soleada Oland, la mítica Gotland y los hermosos paisajes de Ostergotland.

En Oland es donde la familia real Sueca pasa sus vacaciones de verano porque cuenta con extensas playas blancas y hospitalarias calas de piedra caliza. En el centro de la isla se halla alvaret, con un paisaje único y una flora y fauna fascinantes. En Ekertorp se ha reconstruido un poblado de vikingos..

En Gotland tendrá la sensación de encontrarse en la Edad Media al visitar Visby, con su antigua muralla circular, la isla tiene playas fantásticas y una vegetación y una población animal únicas.. En el norte de la isla se observan unas formaciones de piedra magnificas llamadas raukar(columnas), proliferan a lo largo de toda la isla las iglesias medievales y edificios históricos.

En Ostergotland puede visitar el mayor parque zoológico de Escandinavia, preciosos archipiélagos con una vida campesina y urbana llena de cultura y tradiciones.

Varmland con sus bosques es el sitio ideal para la vida al aire libre, el senderismo y las excursiones en canoa por el río Klaralven.

En Nursnas se fabrican los famosos caballos de madera dalahastarna y alrededor de Siljan existe una larga tradición de folclore sueco, música e historia.

Pasamos a la parte de la Suecia Septentrional, en el horizonte de Halsingland, se observa una gran cadena de montañas azules y una infinidad de lagos para poder practicar senderismo, bicicleta o pesca, es conocido también por sus granjas históricas que pueden ser alquiladas a familias completas.

La capital Sundsvall propone un carnaval de verano, conciertos y una gran vida nocturna y festiva. El mayor festival es el que tiene lugar en Ostersund y que dura una semana.

Si su pasión es el esquí las sierras de Jamtland y el valle de Harjedalen en invierno y en verano es un buen lugar para practicar senderismo, paseos en canoa, pesca y alpinismo.

Mas al norte Laponia, que tiene su propio idioma y su propia cultura. En verano el sol no se pone nunca. En la frontera es posible esquiar en pleno verano y en invierno se pueden hacer excursiones en moto-nieve o con trineos de perros. El famoso hotel de en Jukkasjarvi le propone pasar una noche inolvidable es el palacio más grande(ocupa unas ocho casas) y más famoso, con 4.000m cuadrados y 30.000 toneladas de nieve sus suites únicas, su galería de arte, la sala multimedia, su capilla, bar sauna…. Es una experiencia única aunque este hotel aparece en diciembre y desaparece en mayo.