Socialismo científico

Filosofía del Derecho. Socialistas utópicos: Owen, Saint-Simon. Marx y el Capitalismo. Materialismo histórico, lucha de clases, movimiento obrero

  • Enviado por: Osmar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION.

El socialismo surge por la necesidad de reformar la organización social, económica y política de la sociedad capitalista, la sociedad del liberalismo, a la vista de la miseria en que vivía (y vive), la mayoría de la población. Es la respuesta a los gritos de auxilio de la clase trabajadora del capitalismo, una clase trabajadora que desde siempre había estado marginada y a veces despojada de los medios de producción, lo que la hacia verse obligada a vender su fuerza de trabajo al capitalista, al dueño de los medios de producción, convirtiéndose por este hecho en asalariados y explotados.

Para ser más explícitos, recordemos que Marx decía que, la historia debe ser analizada por sus contradicciones, es decir, cuando se dan contradicciones entre las fuerzas de trabajo (trabajador), y el modo de producción (feudal, capitalista, mercantilista), las relaciones de producción que hay entre trabajador y patrón, entran en un conflicto tal, que debe darse una transformación social, una revolución. (1) Osea que se requiere una salida a la situación, por lo que surge un deseo por desenlazarse del yugo y emprender el camino a la libertad y el bienestar social, no de unos cuantos.

En este trabajo abordaremos precisamente ese tema, el socialismo, pero nos abocaremos al socialismo científico, a ese socialismo que, hasta la fecha, quiere ser puesto a la practica y tuvo su mayor auge en la antigua URSS.

Haremos un poco de historia y analizaremos los antecedentes del socialismo, con los utópicos primeramente y después con Karl Marx y veremos el por qué personas Fourier, Owen y Saint Simón fueron llamados por Marx utópicos, cuales son sus ideas principales y como contribuyen a alimentar la teoría marxista para dar paso al materialismo histórico. Analizando de paso la importancia de los textos marxistas en el socialismo científico y definiendo claramente lo que significa el socialismo científico mostrando de antemano sus diferencias con el socialismo utópico.

(1) Marx Carlos, Contribución a la critica de la economía política. Edit. Quinto Sol, México 1978. pp. 254.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Empecemos por decir que el socialismo es un sistema de organización social, basado en el principio de la igualdad. El socialismo es una doctrina que se dio principalmente en el siglo XIX, a medida que se desarrollaba la revolución industrial y las revoluciones del siglo. La disconformidad con las condiciones miserables de la clase trabajadora generó el socialismo utópico, (Owen, Fourier, Saint Simón). Con las revoluciones de 1848 surgió un gran movimiento igualitarista con representantes como Tristan, Cabet y Proudhon, sin embargo, fue decisiva la intervención de Karl Marx para que las ideas socialistas se consolidaran.

Para Marx, el socialismo era solamente una etapa intermedia para dar paso al comunismo, es decir, a la desaparición de clases sociales y del estado, un proceso mediante el cual la sociedad se irá desprendiendo de las malas costumbres del capitalismo, para dejar al comunismo una sociedad limpia y equitativa. Es en el manifiesto del partido comunista que elaboró Marx y Engels, en 1848, donde se hace mención a los puntos esenciales del socialismo marxista: materialismo histórico, lucha de clases, necesidad de una organización internacional de los obreros y de una posterior forma de poder en manos de estos, para organizar el futuro estado comunista.

Engels afirmaba que el socialismo moderno es el reflejo de la inteligencia de los antagonismos de clase, de la antagonía que reina en la producción. Afirmaba también que todas las formas anteriores de sociedad y de estado eran irracionales, solamente ahora con el surgimiento de una nueva ideología, el socialismo, se apunta al reino de la razón. (2).

Igualmente es interesante el texto de Engels que habla de la transición del socialismo utópico al científico y la afirmación que hace respecto a que los capitalistas, desde el momento mismo de nacer, llevaban a cuestas su antítesis, pues un capitalista no podría existir sin obreros asalariados. Mas que cierta resulta dicha afirmación, y justificado hubiese sido entonces que el capitalista brindara mejores condiciones laborales a sus obreros, mejor nivel de vida, una mejor repartición de las ganancias, pues si el capitalista depende estrechamente de la fuerza de trabajo de los obreros debía, redituar equitativamente lo que estos le daban.

Sin embargo esta preocupación por la precaria situación de la clase trabajadora no fue observada primeramente por Marx o Engels, hubo antes otros pensadores que quisieron dar alternativas a la clase capitalista para mejorar la vida de los obreros, los cuales fueron señalados por Marx como utópicos, los principales exponentes de esta corriente son Fourier, Owen y Saint Simón, mas adelante nos ocuparemos de cada uno de ellos.

(2) Engels Federico, Del socialismo utópico al socialismo científico. (Antología de Doctrinas políticas y sociales II, primera parte) Edit. UAM, México 1999. pp. 230.

Por el momento lo importante es señalar el por qué fueron llamados utópicos, también llamados románticos. La respuesta es simple, los socialistas utópicos o románticos, planteaban una sociedad distinta a la existente en aquel entonces, obviamente no estaban de acuerdo con ella. Manifiestan el deseo de llegar a una mejor sociedad, sin embargo no plantean como se va ha llegar a ello, no hay un método. Marx observa una relación dialéctica de la sociedad. Dialéctica que se da entre la naturaleza y el hombre, para que este ultimo obtenga satisfactores de ella estableciendo a la vez las relaciones sociales de producción, ya sea capitalista, feudalista, mercantilista o cualquiera. Eso es lo que los utópicos no ven, sin embargo son ellos los que sirven de apoyo teórico a Marx para que esboce su teoría del socialismo científico.

LOS UTOPICOS.

Analizaremos superficialmente ahora las ideas de los tres principales socialistas utópicos de la época y que es lo que Marx retoma de ellos para desarrollar su teoría social. Basándonos en el análisis de las doctrinas económicas de Eric Roll. Comencemos con Robert Owen, plantea el cooperativismo y una relación mas cordial entre el patrón y el obrero, es él quien ve al trabajador como un sujeto activo de las empresas, decía que para hacer mas libre y culto al trabajador era importante su educación, es inspirador de los sindicatos. Hace una fuerte critica a la propiedad privada y plantea su mejor organización pero nunca su desaparición. Marx y Engels retoman de Owen, la critica a la propiedad privada, a la institución familiar y matrimonial como órganos enajenadores del individuo, al igual que su ataque al individualismo y que la educación es importante para la libertad de los individuos, así mismo es sumamente importante que Owen finca las bases para la organización cooperativista y sindicalista propias del socialismo. La teoría de Owen es importante en muchos aspectos pero principalmente lo es por que rompe con la visión positivista comteana de la historia y deja a un lado la idea de que la sociedad se rige por leyes naturales ajenas al hombre.

Saint Simón, es un pensador muy controvertido de su época, su planteamiento va dirigido a combatir la pobreza y desigualdad social, rechaza las propuestas de la revolución francesa por considerarlas individualistas y tendientes a llegar a la competencia mercantil y anarquía económica, y que esas ideas no sirven para combatir la pobreza y desigualdad. Decía los sistemas sociales están determinados por el modo en que están los modos de propiedad y por la evolución histórica del desarrollo del sistema productivo, por lo tanto, la economía es la infraestructura de la sociedad, y si es así, entonces no hay igualdad social ni hoy, ni nunca. (3) al igual que Owen, Saint Simón no desea la desaparición de la propiedad privada, pero si una mejor organización y respeto al trabajador asalariado. Plantea una planificación económica para combatir la pobreza y desigualdad social, combatiendo al mismo tiempo el libre mercado.

(3) Roll Eric, Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E., México 1975, pp. 201.

Charles Fourier, considerado por algunos economistas e historiadores como Karel Kosik o el mismo Eric Roll, como el líder de la liberación femenina y un luchador incansable de la igualdad entre el hombre y la mujer, independientemente de sus falansterios y su planteamiento de amor libre, tolerancia y libertad sexual, muy de moda incluso hoy día, Fourier critica no a la sociedad burguesa en sí, sino a su comportamiento, al igual que sus homólogos, no plantea la desaparición de la propiedad privada, pero si una mejor organización y comportamiento de ella. A Marx le resulta interesante que su planteamiento lo hace a partir de la necesidad de la liberación de la mujer y su concepción de la historia, es decir, en Fourier ya se vislumbra una concepción dialéctica de la historia, ya que decía, que la sociedad no se mueve en línea recta, sino que se mueve a través de luchas, contradicciones, no como Comte decía.

Marx y Engels encuentran en los socialistas utópicos una sociedad bella, un paraíso casi, observan que tienen mucha fe en que a través de su teoría los capitalistas van a cambiar su forma de ser para con los trabajadores asalariados, creen fervientemente en el cambio, y en que esa igualdad y concordia social se dará por medios pacíficos, no plantean el modo de cómo llegar a esa bella vida, para Marx y Engels, ellos sueñan, imaginan y divagan, no dan solución, no señalan el camino, y son pacifistas. Mientras tanto Marx afirma que la historia avanza por contradicciones materiales económicas, por el nivel de desarrollo que han alcanzado las fuerzas de producción, por el nivel de conciencia, que los cambios sociales se dan únicamente por la lucha de clases, de lo contrario, no habrá cambio. (4) Y esto es cierto en la medida que echamos un vistazo por la historia de la humanidad, los grandes cambios sociales se han dado por luchas, guerras, enfrentamientos, violencia, pacíficamente, poco se ha logrado.

Marx toma de los utópicos, la crítica que hacen a la organización de la sociedad burguesa y su comportamiento, el esquema histórico que hacen estos de la historia, la separación por parte de los utópicos de la visión positivista de la sociedad y que hacen un basto análisis de temas que conciernen al ser humano, es decir, se toca cercanamente el pensamiento del hombre como un ente social, histórico, no individual. Sin embargo por la falta de método en su teoría Marx los considera románticos, soñadores, utópicos.

(4) Marx Carlos, Cartas de Marx a Engels 1858 y 1859. Edit. Quinto sol, México 1979 pp.56.

SOCIALISMO CIENTIFICO.

Con El Capital, Marx deja mas que claro que la política económica dirigida por el capitalismo no llevara a nada bueno, es una critica radical al capitalismo y la sociedad burguesa, afirma que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo, (5) aborda el tema de lo que Marx denomina plusvalía, resultado de la explotación del trabajador por parte del capitalista o dueños de los medios de producción, y por el espíritu capitalista el trabajador se verá cada vez mas forzado a trabajar mas por menos, esto provocara inevitablemente una resistencia de los obreros, que dará lugar a un enfrentamiento capital-trabajo, (6) es donde Marx afirma entonces como las relaciones obrero patronal se desgastan y entran en conflicto dado el modo de producción, en este caso capitalista, por lo cual será necesario una confrontación para abrir paso a un nuevo modo de producción en el que exista la igualdad social y se dé la extinción del estado por sí mismo.

A grandes rasgos podemos decir, que lo que pretendía Marx con su obra, era dejar claro que si se seguía adelante con el modo de producción capitalista la riqueza se concentrara cada vez mas en un menor numero de personas, mientras que el proletariado aumentara en numero y será más miserable, por lo que se agudizaría la lucha de clases y nos encaminaríamos al final del modo de producción capitalista.

Marx y Engels, han sido dos de los pensadores socialistas más importantes de la historia, su teoría pues fue divulgada por sus discípulos llamándole socialismo científico, y más tarde, marxismo, que no es otra cosa que un análisis crítico y profundo de los modos de producción, en este caso, capitalista, y de la teoría económica liberal. En el marxismo, el factor central de la vida social no son las ideas, sino los factores de producción. (7). Cada etapa del proceso productivo, cada modo de producción, con sus organizaciones económicas y sociales entrara en colisión con las nuevas relaciones económicas y sociales surgidas de su interior, esta es la esencia del capitalismo, la concepción materialista de la historia. La lucha entre las fuerzas de trabajo y los modos de producción darán vida a un nuevo modo de producción con sus propias estructuras político, económico y sociales. (8)

En el socialismo científico, el planteamiento es la desaparición de las clases sociales, ya que estas son el antagónico de cualquier modo de producción, basta mirar lo sucedido en el esclavismo, el feudalismo etc. En el capitalismo se explota al trabajador por que es de una clase social inferior que la del capitalista, y el capitalista se aprovecha de esto, explota al trabajador, por que el trabajador al no poseer los medios de producción se ve obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalista, por un mísero salario, de ahí que el marxismo plantee la equidad en bienes, en trabajo, la nula presencia de acumulación de capital y clases sociales. Solamente de esta forma el hombre vivirá en paz, sin contradicciones con los modos de producción y la sociedad podrá avanzar pacifica y ordenadamente.

(5) Marx Carlos, www.ucm.es/info/bas/es/mar-eng De su critica a la economía política.

(6) Roll Eric, Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E. México 1975, pp. 288.

(7) Roll Eric, Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E. México 1975, pp. 317.

(8) Marx Carlos, Contribución a la critica de la economía política. Edit. Quinto sol 1978, pp. 201.

Podemos ver pues que los cambios y evoluciones que sufren las sociedades, están determinados siempre y básicamente por motivaciones económicas, en la medida en que la distribución del capital sea equitativa y no haya explotación de nadie, no habrá clases sociales, ni confrontaciones sociales movidas por motivos económicos.

Marx considera igualmente que el estado y todos sus órganos son controlados por la burguesía, para dominar desde arriba a los de mas abajo, controlando de esta forma la economía, la educación y cada paso de los individuos.

Marx en sí plante el socialismo como proceso, como el camino a seguir para llegar al comunismo, lo hace evidente en El manifiesto del partido comunista, donde dice que la clase obrera, como antagónica de la burguesía llevara a cabo el proceso revolucionario, el cual será violento evidentemente, pues tendrá que enfrentar los aparatos represivos del estado. Y que para triunfar este proceso, debe ser de carácter universal. (9) cabe la posibilidad en esta concepción de que en un país más inteligente, se dé el cambio de manera poco violenta, pero violenta al fin, es la solución, el proletariado tendrá que enfrentar a la burguesía y todos los órganos que de ella emanan. Para ello la clase obrera debe estar bien organizada y ser paciente pues el cambio no será de la noche a la mañana, como pasa con cualquier revolución social, es lenta, difícil, y necesita orden para avanzar lento pero seguro.

Marx propone que el estado deberá ser transformado en una dictadura del proletariado, provisional y transitoria, mediante la cual, las antiguas clases dominadas ejercerán su dominio sobre los restos de la burguesía hasta su total extinción, evitando los peligros de la contrarrevolución. (10).

Esa etapa transitoria se caracterizara por una democracia popular, y transformara la propiedad privada en comunal, dando paso a una sociedad comunista, no represiva, en la que todos deberán trabajar por igual, dando a la sociedad aquello que es capas de dar y obteniendo de ella lo que necesite para su existencia: “ de cada quien según su trabajo, y a cada cual según sus necesidades”. (11).

(9) Marx Carlos, Engels Federico, Manifiesto del partido comunista. Edit. Quinto sol, México 1992, pp. 63.

(10) Marx Carlos, www.agora.net Obras y manuscritos de Marx, Engels, Lenin.

(11) Apuntes de clase de Doctrinas políticas y sociales II. Marzo de 2001.

CONCLUSION.

Karl Marx es una de las figuras más importantes del siglo antepasado, aunque su influencia dentro del movimiento obrero y revolucionario, así como en el ámbito intelectual e histórico, transcurre a lo largo del siglo XX.

Socialistas son los pensadores partidarios de reformar la sociedad capitalista y de libre mercado, críticos radicales de la propiedad privada, anhelan una sociedad comunal, donde la propiedad privada este mejor organizada y no haya existencia de clases sociales.

Los puntos principales del socialismo científico o marxismo, están contenidos en El manifiesto del partido comunista, y estos son: materialismo histórico, lucha de clases, necesidad de una organización internacional de los obreros y de una posterior forma del poder, en manos de estos, para organizar el futuro estado comunista donde ya no existirán clases sociales.

El socialismo no es planteado como una forma de organización simplemente, es en sí un camino necesario por el cual se debe pasar para llegar a la sociedad comunista, caracterizado por la dictadura del proletariado, la desaparición del estado, antes en manos de la burguesía, por sí mismo.

Durante el socialismo se irán desapareciendo las malas practicas heredadas del capitalismo, para llegar a una sociedad comunista justa y equitativa para todos, uno de los principios del socialismo es hacer que todos trabajen y se les pague lo justo por el trabajo, al no haber propiedad privada, o al ir desapareciendo ésta, se irá exterminando el deseo de acumulación, explotación y plusvalía consecuente, para dar paso a una sociedad comunista.

OPINION.

El espíritu humano esta caracterizado por buscar un mejor nivel de vida. Estamos preocupados por estar bien, vivir cómodamente, es lo que nos han inculcado por años, por generaciones. Si escombramos un poco entre nuestros antecedentes familiares lo más probable es que encontremos que nuestros bisabuelos vivían en peores condiciones de las que tal vez ahora estamos, la idea es avanzar siempre, estar mejor que el otro y que antes.

Es un pensamiento de libre competencia llevado a un ámbito vecinal quizás, pero claramente se observa ese sentimiento propio del capitalista, la acumulación, la competencia, la libertad de hacer que mi dinero se multiplique lo mas que se pueda. Marx lo ejemplifica de manera excelsa en el capítulo cuatro de El Capital, que habla de la transformación del dinero en capital. El capítulo 24 de la obra anteriormente citada, que es un capítulo de ejemplos mas que de otra cosa puede ayudarnos a comprender un poco mejor las ventajas y desventajas de ser capitalistas o entrar en el socialismo para llegar al comunismo.

Con el pensamiento capitalista globalizado con el que hemos crecido es difícil pensar que en algún momento de la vida tengamos que vivir en situaciones similares a todos; si esta demostrado que siempre queremos estar mejor que aquel o aquella, trabajamos para comprarnos un auto mejor que el de x o y, queremos ir vestidos mejor que el otro u otra, en fin, vivimos en una constante competencia y no siempre exactamente por el mercado, competimos por simple vanidad o ego o no se sabe por que, pero competimos, de ahí que es casi imposible imaginar que en algún momento dado a nivel mundial renunciaremos a esas banalidades de la vida capitalista.

¡Gracias a Dios que somos capitalistas! Diría Carlos Slim Domit, mientras alguno de sus empleados de Grupo Carso se preocupa por pagar la renta y Slim vive de ellas; y es que esta tan preocupado por pagar al casero, gasero o lechero que no le interesa ni le da tiempo de organizarse y protestar por el mísero salario que le pagan, o por que lo obligan a rolar turnos y a veces dobletear, por que sale de trabajar de un Sanborns a la una y media de la mañana y ya no sabe como irse y se le va media quincena en los taxis y además que solamente va a su casa a enterarse que la niña se enfermo y bañarse, por que con eso de que rola turnos, le toca entrar a las seis de la mañana de ese mismo día. ¿Y el sindicato? Esta manejado por un amigo de Slim, mejor dicho es una extensión de las prestaciones al trabajador.

Y no es nada personal contra el señor Slim o sus empresas, a final de cuentas da trabajo a muchos, simplemente salió de repente, pudo haber sido otro. ¡Pero que sabroso sabe platicar con los amigos tomando un café en Sanborns! Y la verdad, no disfrutaríamos igual del cafecito o del pastel de El Globo, si nos pusiéramos a pensar que detrás de las sonrisas mecanizadas de los trabajadores y sus memorizadas palabras amables, hay una vida igual a la de todos los que somos proletariado o estudiantes o ajenos a la vida, pero que procuramos siempre ser mejor que el otro, en todo. Aunque al final somos iguales. Por eso me atrevo a ser sacrílego y decir que el socialismo científico de Marx, es muy científico, pero con la ideología nuestra, es una utopía y ya lo demostró la antigua, muy antigua URSS.

BIBLIOGRAFIA.

1. Engels Federico. Del socialismo utópico al socialismo científico. (Antología de Doctrinas políticas y sociales II, primera parte) Edit. UAM. México 1999. PP. 280.

2. Marx Carlos. Cartas de Marx a Engels. 1858-1859. Edit. Quinto sol, México 1979. PP.124.

3. Marx Carlos. Contribución a la critica de la economía política. Edit. Quinto sol. México 1978. PP. 312.

4. Marx Carlos, Engels Federico. Manifiesto del partido comunista. Edit. Quinto sol, México 1992. PP. 63.

5. Roll Eric. Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E. México 1975. PP. 602.

6. www.agora.net

7. www.ucm.es/info/bas/es/mar-eng

8. Apuntes de clase de clase de Doctrinas políticas y sociales II. Marzo 2001.

INDICE.

INTRODUCCION_______________________________________________3

ANTECEDENTES HISTORICOS___________________________________4

LOS UTOPICOS________________________________________________5

SOCIALISMO CIENTIFICO________________________________________7

CONCLUSION__________________________________________________9

OPINION______________________________________________________10

BIBLIOGRAFIA_________________________________________________11

INDICE________________________________________________________12

7