Silvana, la verdad de; Doly Mallet

Literatura mexicana actual. Novela (narrativa) autobiográfica. Jóvenes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jose Carlos Garay Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1.- Biografía de Doly Mallet

Doly Mallet es originaria de la ciudad de México. Actualmente estudia la carrera de ciencias de la comunicación. Lleva 6 años tomando clases de pintura y ha participado en 3 exposiciones colectivas.

Desde 1993 estudia arte dramático y ha participado en 3 obras de teatro hasta el momento.

Silvana, la verdad de… es su primera novela, la cual empezó a escribir en julio de 1993, terminándola al año siguiente.

2.- Por que se llama “Silvana, la verdad de…”

Se llama así ya que la protagonista del libro se llama Silvana y el libro trata de su vida (de hecho el libro es su diario) y pues en el transcurso de los años que pasan en el libro va descubriendo muchas cosas por eso dice el titulo la verdad de… ya que son muchas verdades.

3.-Personajes Clasificados

Silvana.-Protagonista

Ernesto.-De Marco

Virginia de Alba.-Principal

Esteban.-De Marco

Rodrigo.-Protagonista

Rosalba.-De Marco

Juan.-Principal

Emilio.-Ausente

Gerardo.-Principal

El ¨El Jet¨.-Ausente

Vilma.-Ausente

Mariana.-Principal

Diego.-Ausente

Polonia.-Antagonista

Julio.-Ausente

Novio de Virginia.-De Marco

Padre de Rodrigo.-De Marco

Paco.-De Marco

Padre de Silvana.-Ausente

Padre de Gerardo y Silvana.-De Marco

Mama de Silvana.-Antagonista

Beatriz.-Secundario

Victoria.-Secundario

Doctor Linares.-Secundario

Samantha.-Secundario

4.- Argumento

5.- Tipo de narrador

El narrador es interno ya k toda la historia es relatada por la misma Silvana ya que ella escribe todo el diario como si se lo estuviera contando a alguien aparte de incluir escritos(cartas) k relatan experiencias suyas.

6.- Ambiente

  • geográfico

  • El ambiente geográfico varia ya que un día esta en su casa al otro en un departamento y al otro esta en un pueblo misionando así que no tienes un ambiente geográfico definido.

  • Moral (emotivo)

  • Este ambiente también es muy inconstante ya un día es muy tenso ya que la mama de Silvana siempre la arremete, pero al momento cambia por que virginia si la trata muy bien, depuse cambia a ser feliz y ya de repente vuelve a su tristeza yo creo que el ambiente moral depende de la persona con quien este Silvana

    7.- Síntesis

    Todo empieza el 26 de Junio de 1992 mientras Silvana tiene un pleito con su mama por tonterías, ella dice k su mama no la quiere y pues así es todo los días ella solo quiere a su hermana virginia que es una modelo famosa, ese día Silvana es invitada a la entrega de unos premios donde conoce a Diego (un famoso artista amigo de virginia) de quien Silvana esta enamorada, al le gusto Silvana y la empieza a procurar y el le ofrece todo su apoyo, llega un momento en que Silvana ya no aguanta a su mama y decide irse de la casa y se muda a casa de Diego, quien la recibe sin condiciones, al paso del tiempo Silvana se confunde ya que diego la beso y ella pensó k les faltaba poco para ser novios.

    Un día Silvana amanece en el hospital y no siente ni la piernas y se da cuenta que no puede hablar y no recuerda que paso, de repente empieza a recordar que la noche anterior Silvana se despertó y vio luz y cuando se asomo vio a Diego con una mujer en el sofá y entro en shock.

    El doctor recomienda mandarla a un hospital de recuperación en Cuernavaca cuando llega ve que hay pura gente grande hasta que conoce a 2 muchachos (Rodrigo y Juan) con los cual hace amistad pero con Juan llega a tener problemas pero gracias al puede volver a caminar ya que se estaba burlaba y cuando se enojo se levanto para huir de las burlas ya después empezó a relacionarse mas con Rodrigo y terminan siendo novios y pues ella es feliz y un día se iban llevando a rodrigo y gracias a eso Silvana pudo gritar y recuperar la voz.

    Después de un tiempo la mama de Silvana va por ella para ir a una reunión donde las señoras deben de llevar a sus hijos y como virginia andaba de viaje tubo que llevar a Silvana ya en esa reunión conoció a Gerardo quien resulto ser el mejor amigo de Rodrigo.

    Ya Silvana regreso a Cuernavaca y tenia una clase de canto y cuando ella canto todos quedaron asombrados y Rodrigo le pidió que se uniera a Gerardo y al por que iban a hacer una banda y ella acepto al paso de un mes ya tenían un grupo porque el tío de Gerardo conoce a un señor en la industria de la música y tenia planeado hacer un dúo de hombres pero meter a un mujer le pareció excelente se mudo al DF en un departamento que tenia Julio (su representante) vivían los 4 juntos Julio en un cuarto, Silvana en otro para ella sola y Rodrigo y Gerardo en otro que compartían.

    Ya fue la presentación del grupo y les fue excelente hasta que cuando fue el final la prensa los estaba fotografiando y ahí estaba Diego tomándose unas fotos con Rodrigo y cuando se acerco Rodrigo le presento a su hermano ósea Diego a Silvana casi le da un infarto pero pues lo supo disimular muy bien, ya después Silvana le escribió una carta a Rodrigo explicándole todo lo que paso con Diego. El no se enojo, pero al paso de 3 meses de ser novios tuvieron su primera pelea por causa de que Rodrigo le contesto groseramente a Silvana y cortaron, en esa tarde tenían una comida y Silvana Conoció a Paco quien se creía muy galán pero el caso es que rodrigo se moría de celos.

    Silvana paso Navidad y año nuevo con su familia le fue muy mal, al regresar se mudo a otro departamento por que julio se había peleado con un dueño del edificio y mejor se mudaron pero como el edificio quedaba cerca de la casa de Gerardo el no viviría ahí solo cuando fuera necesario y julio tenia otro departamento para el la misma calle así que vivirían solo Silvana y Rodrigo.

    Silvana siguió saliendo con Paco pero todo se torno muy feo por que el se intento de propasar con ella y pues se pelearon pues en la puerta del departamento y ella le dio una cachetada y la amenazo le dijo que se iba a arrepentir.

    El la espero afuera de la escuela y le dijo que si no aceptaba pasar la noche con el iba a golpear a Rodrigo claro que ella no acepto pero no le dijo nada a Rodrigo ni a Gerardo.

    Al paso de 2 días se comunico con ella y le dijo que por no aceptar Rodrigo iba a sufrir las consecuencias y Silvana se asusto mucho y no pudo advertirle a Rodrigo porque no lo vio lo vio hasta un día después pero entro recargándose en el hombro de Gerardo y con toda la cara sangrada ya después de curarlo Silvana les contó todo y al otro día Paco fue a casa de Silvana cuando estaba sola e intento de nuevo propasarse, para su suerte llegaron Rodrigo y Gerardo con amigos y pues Rodrigo lo amenazo diciéndole que se aleara de su novia.

    Ya pasaron los días y se notaba que Silvana y Rodrigo querían volver pero ninguno decía nada.

    Al paso de unos días Silvana se fue de misiones con su antigua escuela ahí conoció a un muchacho que al principio le gustaba pero ya después no por que era muy prejuicioso total después de 5 días volvió al DF con sus amigos y ya paso momentos muy agradables con Rodrigo y pues ya volvieron.

    Todo va muy bien entre Silvana y Rodrigo hasta que Silvana fue a su casa y encontró a virginia con su novio en el sofá, ella se sorprendió mucho y a ver su reacción virginia le escribió una carta explicándole que ningún hombre llega casto al matrimonio, Silvana le contó todo eso a Rodrigo y rodrigo le dio una carta explicándole que el ya no era casto por que hace mucho tubo relaciones con una chava pero que ahí había quedado todo.

    Silvana no lo corto pero todo empezó a cambiar y un día que fueron al cine se encontraron a Polonia (la que se acostó con Rodrigo y hubo un enfrentamiento entre Silvana y ella ya no paso a mayores solo que salió en una revista pero describió que Silvana se había portado de lo mejor pero que Polonia le tenia envidia y por eso le pego.

    Después de esto Silvana se empezó a confundir mucho y dice que Rodrigo es muy inmaduro e inseguro y que ya no sabe que hacer, después de una platica con el doctor decide cortarlo y pues se escriben unas cartas donde terminan su noviazgo.

    Después de que Cortaron Rodrigo y Silvana Gerardo empezó a tirarle la onda a Silvana y Rodrigo se empezó a molestar ya después el conoció a Mariana una chava con la que empezó a salir después, pero Silvana y Gerardo se hicieron Novios y pues conocieron a Mariana y llegaron a tener problemas por lo celos de Rodrigo.

    Al paso de un mes de ser novios Gerardo llevo a Silvana a conocer a su mama para presentarla como su novia, cuando llegaron su mama estaba llorando y había un señor aun lado de ella. Le pregunto a Silvana muchas cosas, También le dijo a Gerardo que el era su padre…

    Después de muchas preguntas y deducciones, se dieron cuenta que el era el padre de Silvana por lo tanto ello eran hermanos y pues Gerardo se enojo y salió corriendo cuando Silvana lo encontró, platicaron y se dieron cuenta que fue mejor que se dieran cuenta antes de que pasara algo peor y para Silvana fue mejor ya que ella no lo quería como a Rodrigo.

    Después de todo Gerardo le contó todo a Rodrigo y el lo comprendió bien, al otro día Rodrigo llevo a la casa a unos amigos muy raros que lo único que hacían era ver la tele y molestar a Silvana, al otro día Rodrigo entro al cuarto de Silvana y andaba muy raro luego le empezó a decir que todavía lo quería y muchas cosas de esas luego la intento de besar a la fuerza hasta que lo consiguió y le dijo que su así la besaba su hermano, ella se enojo tanto que le dio un cachetada y lo corrió del cuarto y el salió muy enojado.

    Al otro día llamo el jet y estuvo hablando con Silvana y la invito a una fiesta y ella acepto, Rodrigo se disculpo con ella pero le rogó millones de veces que no fuera a la fiesta pero Silvana no le hizo caso y fue en esa fiesta la drogaron y se puso muy mal pero entre Rodrigo y Gerardo la cuidaron.

    Ya cuando se sintió bien se fue a casa de bilma una de sus mejores amigas y cuando volvió al depa vio un desastre en el depa y a Rodrigo en el sofá inconsciente y se asusto mucho y lo cuido toda la noche y limpio el depa.

    Ya al otro día le escribió una carta para explicarle todo lo que había pasado, diciendo que se empezó a drogar al tener problemas, y cuándo lo encontró así en el depa fue por que tubo relaciones con mariana y se intento de suicidar drogándose mucho y tomando cerveza, ya que esa combinación es mortal.

    El le pidió ayuda y Silvana acepto y consigue información de todo los tipos de drogas.

    Después de que Rodrigo se recupero les empezó a ir muy bien ya que grabaron su segundo disco y Rodrigo anda tras de Silvana…

    Ella lo rechaza pero el insiste, después de eso Rodrigo y Gerardo conocieron a 2 muchachas y parece que va enserio.

    Hablan mucho con ellas y también hablan de ellas y se ven muy entusiasmados, pero a Silvana la invitaron a las misiones nuevamente y ella acepto y se fue.

    Se la paso muy bien pero extraño a Gerardo y a Rodrigo y se decidió que cuando volviera volvería a ser novia de Rodrigo pero no se acordaba de Samantha y se entero de que Rodrigo y ella ya andaban….

    Pasaron muchas cosas pero al final Rodrigo y Samantha cortaron y Silvana se puso muy feliz!!!!!!

    Ya cuando Silvana estaba arreglando todos sus problemas, quería hablar con su mama pero no pudo por que estaba de viaje, días después recibió una llamada de virginia diciéndole que su mama se puso muy mal y estaba en el hospital, al llegar su mama había muerto y Silvana sufrió mucho pero pues sus heridas sanaron, ya después Rodrigo se tubo que ir a sonora porque su mama esta muy enferma y pues se ausento, ya el libro termina en que hay una fiesta, llega Rodrigo y se le declara a Silvana y vuelven a ser novios.

    8.- Mensaje

    El mensaje de este libro es hacia los jóvenes, habla de mucho problemas actuales que nos pueden servir mucho.

    9.- Valores

    Aquí los valores son muchos como:

    Honestidad

    Fidelidad

    Valores morales

    Valores religiosos

    etc.

    10.- Vocabulario

    En este libro no hay palabras difíciles ya que es una autora de México

    11.- Opinión

    Este libro es excelente, a mí no me gusta leer pero este libro me encanto y lo volvería a leer.