Clases de Drogas

Drogadicción. Clases y efectos de las drogas. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: Julio Kikimogi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


¿Que es la droga?

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. Su capacidad de crear dependencia, es uno de los factores más importantes a la hora de definir las drogas. Una de las clasificaciones más controvertida de las drogas, puede ser la clasificación según su adicción, física o psíquica. La adicción, o más bien dicho, lo que provoca esa adicción, también pueden ser causas como la estructura social donde se desenvuelve el sujeto, ya que si una amistad del sujeto consume droga, este también consumirá, es mas volverá a consumir mientras en su alrededor lo hagan, pero cuando este quiera dejar de consumir, ya no podrá hacerlo.

Entendemos por adicción Física, toda aquella dependencia que le hace padecer al individuo graves trastornos en el organismo cuando determinada sustancia falta, así pues lo heroínomanos cuando sufren el síndrome de abstinencia o “mono” sufren graves mareos, vómitos, ansiedad nerviosa, agresividad...

Entendemos por adicción Psíquica, aquella por la que el individuo sabe que lo que consume crea adicción, de tal manera, que solo se produce ansiedad, cuando dicha sustancia falta, aunque a veces dicha ansiedad es mas fuerte que una dependencia física, por esto no debemos infravalorar a la dependencia psíquica.

Clases de drogas

- Los alucinógenos, son drogas que producen a quien las consume alteraciones en la percepción de las cosas.

Entre este tipo de drogas destaca el L.S.D.

L.S.D: Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico o psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico. El ácido lisérgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno. Este fármaco produce cambios oníricos en el humor y el pensamiento, y altera la percepción del tiempo y del espacio.

El LSD induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensación de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descrito reacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada, o alteración del juicio, aunque no se ha podido establecer si éstas son resultado directo de su consumo. Respecto a sus efectos físicos, el LSD puede producir lesiones cromosómicas de las células de la serie blanca de la sangre; sin embargo no existe una evidencia firme de que origine defectos genéticos en los hijos de los consumidores.

El LSD no produce dependencia física.

Su empleo fuera de la medicina es ilegal en la mayoría de los países del hemisferio occidental.

- Los estimulantes son drogas que producen a quien las consume un aumento temporal en la resistencia, tanto física, como psíquica del cuerpo.

Entre este tipo de drogas destacan la cocaína y las anfetaminas.

Cocaína: alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de la coca y que se emplea con fines médicos como anestésico local. También posee un uso muy extendido como droga. Este fármaco fue aislado por primera vez en 1855 y se utilizó como anestésico local en cirugía menor. En la actualidad, se emplean en su lugar anestésicos locales, como la lidocaína, con una potencia menor para crear adicción.

El empleo de la cocaína como droga se conoce desde hace tiempo, aunque su consumo aumentó mucho a finales de la década de los años setenta y durante la de los años ochenta. El clorhidrato de cocaína, una sal hidrosoluble, es un polvo blanco seco que se suele inhalar a través de un tubo fino que se introduce en el orificio nasal. Con menos frecuencia se inyecta en las venas. También se puede fumar en forma purificada mediante una pipa de agua o en forma concentrada cortada en bolas y colocada en un instrumento especial. Los consumidores experimentan euforia, estimulación, y disminución del apetito. También aumenta la frecuencia cardiaca, eleva la presión sanguínea y dilata las pupilas. Su uso crónico puede producir abscesos cutáneos, perforación del tabique nasal, pérdida de peso y lesión del sistema nervioso. Entre los efectos mentales nocivos se encuentran inquietud, ansiedad, e irritabilidad intensas, y en ocasiones psicosis paranoide.

Anfetamina: Fármaco estimulante del sistema nervioso central y periférico. Produce contracción del esfínter de la vejiga de la orina y, como estimulante, disminuye el apetito. Su consumo regular produce dependencia.

Hachís: Droga elaborada con las hojas secas de una planta denominada cannabis.

Las Drogas
Marihuana: Droga derivada del cannabis. La marihuana, también llamada cáñamo índico, se usa como estupefaciente en muchos lugares; la forma de consumirla consiste en fumar o ingerir las hojas o las flores secas. También se ha utilizado como sedante y analgésico. El hachís es una resina que se obtiene de la flor de la planta y es entre cinco y ocho veces más potente que las hojas cuando se fuma.

Metadona: Sustancia que se administra a toxicómanos en proceso de rehabilitación, para hacer más llevadero del síndrome de abstinencia o “mono”.

Heroína: Droga derivada de la morfina, pero cuatro veces más fuerte que esta.

Crack: Droga sintética, obtenida en laboratorio, que produce los mismos efectos que la cocaína, pero es aún más peligrosa, ya que es totalmente sintética.

Morfina: Droga obtenida a partir del opio, sustancia obtenida de una planta denominada adormidera.

¿Que producen las drogas?

Todos los años mueren en el mundo millones de personas como consecuencia del consumo de drogas. Estas muertes no son debidas al simple hecho del consumo de drogas, también influyen otros factores.

  • Adulteración: Es decir, la mezcla de ciertas drogas, con sustancias tóxicas, para multiplicar beneficios. Así, se han llegado a detectar en 10 gramos de heroína, matarratas, tiza...

  • Sobredosis: Consumo de droga superior al que el cuerpo puede tolerar.

  • Enfermedades secundarias: A parte del ya conocido SIDA hay otras enfermedades “secundarias” producidas por la adulteración, muchos heroíomanos, son ciegos, esto se explica a la adulteración de la heroína con tiza, ya que esta se adhiere a la retina, provocando, a la larga, ceguera.

Además de las enfermedades físicas que pueden causar. Las drogas crean enormes trastornos en la conducta del individuo que las consume. Bajo el efecto de las drogas, se ve anulada su voluntad y realizan actos que no serian capaces de efectuar en condiciones normales.

Así bajo los efectos de un consumo excesivo de alcohol pueden realizarse actos violentos o ridículos, además de la falsa sensación de superioridad y euforia, y que además disminuyen los reflejos, siendo estos unos peligros para la sociedad. Basta decir que en el 47% de los atropellos están causados por el efecto de alguna droga.

En muchas ocasiones, la adicción a las drogas, sobre todo a las inyectables (sobre todo la heroína) trae asociada la aparición de enfermedades de transmisión sanguinea, por ejemplo la hepatitis, y sobre todo el SIDA.

SIDA

SIDA; Estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones. Se caracteriza por astenia y pérdida de peso importantes, y con frecuencia por complicaciones neurológicas debidas a la lesión de las células cerebrales. También una elevada incidencia de ciertos cánceres, especialmente el sarcoma de Kaposi; uno de sus primeros síntomas consiste en la aparición de lesiones violáceas en la piel. Otros tumores frecuentes son los linfomas de células B.

El SIDA se transmite por la sangre, por contacto homo o heterosexual, a través de la placenta desde la madre infectada al feto y posiblemente a través de la leche de la madre infectada. Las transfusiones sanguíneas fueron una vía de transmisión importante antes de que se desarrollara una prueba fiable para la detección del virus en sangre. Uno de los mecanismos principales de transmisión y difusión de la enfermedad es el uso por drogadictos de agujas contaminadas con sangre infectada. La simple convivencia (sin relaciones sexuales y sin compartir objetos personales como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes) y la donación de sangre, no son factores de riesgo para la infección. En los países occidentales, el mayor número de casos se ha producido por transmisión homosexual, a diferencia de lo que sucede en España, donde el mayor número de casos se debe a la transmisión heterosexual. El virus VIH permanece silente durante un tiempo variable en el interior de las células T infectadas, y puede tardar hasta diez años en iniciarse la enfermedad.

Hasta el momento se han aislado varias cepas del virus VIH, el cual está experimentando continuamente mutaciones genéticas. Estas mutaciones producen cambios continuos en la envuelta externa del virus, aquella contra la cual el sistema inmune humano puede desarrollar anticuerpos. Las mutaciones continuas dificultan la elaboración de una vacuna protectora frente a todas las cepas del virus. No obstante, en muy poco tiempo se ha obtenido un enorme progreso en el conocimiento de la estructura molecular del virus, sus modos de transmisión y sus mecanismos patogénicos.

INDICE

- Pagina 1. Que son las drogas. Dependencia psiquica o física

- Pagina 2 y 3 Clases de drogas y su definición:

  • L.S.D

  • Cocaína

  • Marihuana

  • Crack

  • Anfetamina

  • Hachis

  • Morfina

  • Metadona

  • Etc...

- Pagina 4. ¿Que producen las drogas? y por qué.

- Pagina 5. La enfermedad que más gente ha matado en este siglo, SIDA

Las Drogas