Literatura


A buen juez, mejor testigo; José Zorrilla


CAPITULO I

BIOGRAFIA DE JOSE ZORRILLA

José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de estrictos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, una mujer piadosa, sufrida y sometida al marido.

Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció con gran trabajo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles..

Estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid (1833-36)

Huyó de la casa paterna (1836), refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó rápidamente (1837) de una vida oscura y llena de privación: se reveló como poeta al pie del sepulcro de Larra, leyendo emocionadamente una composición en honor del suicida, cuando toda la capital se hallaba reunida en el cementerio para rendirle el último tributo. 

Se casó con Florentina O'Reilly (1839), viuda mayor que él y con un hijo. El dinero no fue el motivo de la boda, pues, el desprecio del hijo hacia el, problemas entre ella y su suegra, la diferencia de edad y la desaprobación del padre.

 Viajó a Francia (1845), asistiendo en París a algunos cursos de la Facultad de Medicina. Ese mismo año murió su madre, dejándole una profunda melancolía. Pero la muerte del padre (1849) le causó un duro golpe: su padre se negó a perdonarle la huida de su casa y la boda que nunca acepto, dejando un enorme peso en la conciencia del El. Le dejo enormes deudas. 

Huyo de su mujer y se estableció en Paris y Londres (1851) con grandes apuros económicos.

En Cuba (1858). Llevó una vida de aislamiento y pobreza, sin mezclarse en la guerra civil, que dividía a federales y unitarios. Cuando Maximiliano ocupó el poder (1864), Zorrilla se convirtió en poeta áulico y fue nombrado director del Teatro Nacional. 

Su esposa falleció en 1866, fue ahí cuando regreso a España. El fusilamiento de Maximiliano, abandonado a su triste suerte por el Papa y Napoleón III, le produjo una profunda crisis religiosa. 

1869 se casa de nuevo con Juana Pacheco, siguió con su crisis financiera. Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores entre los que sobresalen su nombramiento de cronista de Valladolid (1884) y su coronación como poeta nacional en Granada (1889). 

Murió en Madrid (1893), tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración. 

Biografía de http://www.los-poetas.com/b/biozorri.htm

CAPITULO II

Las obras de José Zorrilla Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática.

Una de sus poesías destacada de la cual estudiaremos será “A BUEN JUEZ MEJOR TESTIGO”.

Las poesías de Zorrilla se destacaban mas por ser del romanticismo con historias de amor, fantasía, imaginación, donde se destaca mucho lo eclesiástico, rompiendo con toda regla del neoclasicismo.

La poesía escrita en prosa trata una historia de amor, en los cuales en esta época de romanticismo era común leer, historias donde la imaginación abarca paisajes, diálogos, personajes importantes. Hoy en día estas poesías son muy leídas por la literatura, y estudiadas pero a veces difíciles de entender, ya que el vocabulario no es común en estos tiempos.

Es la historia de Inés enamorada de Diego Martínez, quien tiene que partir a la guerra.

Pero Inés le pide que jure que cuando vuelva la despose. El le jura que volverá solo para ella y caminar juntos hacia el altar.

Es ahí cuando Diego Martínez demora su vuelta, pero ella nunca deja de esperarlo, lo espera todo los días y cada minuto de su vida como una enamorada.

http://www.revistaperito.com/ramonfernandez/testigo.pdf (informe)

http://www.diarioinca.com/2008/10/resumen-buen-juez-mejor-testigo-jose.html (sinopsis de la poesía)

http://www.librosgratis.org/a-buen-juez-mejor-testigo-un-informante-muy-especial.html (un informe muy especial)




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar