1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Gran Hermano. Localización. Análisis de personajes. Final alternativo. Opinión personal

  • Enviado por: Carlos Marco Aurelio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Autor:

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, nació en Motihari (India) en 1903. Cursó estudios en Eton y en 1922 ingresó en la policía imperial de Birmania. Vivió épocas de penuria, como recuerda en Sin blanca en Paris y Londres (1933), y luchó en defensa de la República española durante la guerra civil, experiencia de la que surgiría Homenaje a Cataluña (1937). Durante la segunda guerra mundial fue miembro de la Home guard y colaboró también con la BBC. Entre sus obras más célebres se cuentan Rebelión en la Granja (1945) y 1984(1949) murió de tuberculosis en (1950)

Título: 1984

Editorial: Austral

Ciudad de edición: Barcelona (España)

Año: 2012

2.- Describe física y psicológicamente a tres de los principales personajes

Winston es un hombre de unos 39 años, de aspecto cansado y que tiene varices en sus piernas. Está demasiado envejecido para su edad debido a la ajetreada vida que le impone el Partido. Es un hombre solitario, sin demasiada confianza en sí mismo, disconforme con el sistema establecido. Trabaja en el departamento de Registro falsificando el pasado. Sus padres y su hermana pequeña desaparecieron, posiblemente en una purga y esto le ha marcado. Tiene interés por el pasado, lo que sucedía antes de la revolución, ya que solo se acuerda de pequeños detalles. Tiene la duda de si siempre el mundo fue así. Si siempre se vivió así de mal o hubo otra época anterior en la que se vivía mejor. Tiene la esperanza de que el futuro sea mejor.

Julia es una joven de unos 25 años, atractiva, pero no excesiva mente bella, inteligente y segura de sí misma. Tiene una piel blanca y pelo corto. Trabaja en el departamento de novela y colabora en la liga anti-sex. También está en contra del sistema, pero tiene una manera distinta a la de Winston en estar contra el sistema. Ella dice que hay que aprovecharse de él, intentar vivir lo mejor que se pueda ya que no sabe si se puede cambiar, ni siquiera se para a pensar en si se puede cambiar. Aparentemente es una chica ejemplar por su trabajo y su colaboración en la liga anti-sex, pero todo esto la hice para no levantar sospechas ya que su vida no tiene nada de ejemplar, más bien todo lo contrario. No se parece en nada al prototipo de mujer que quiere el estado. Conoce el mundo del contrabando de mercancías, mantiene relaciones sexuales con hombres y cuando está en privado se dirige al partido en un tono despectivo.

O´Brien es un hombre de unos 50 y tantos años, de carácter fuerte, inteligente, con alto poder de convicción, seguro de sus ideales. Tiene un alto cargo en sistema establecido, pero no muy claro para definir. Al principio parece estar en contra del sistema, tener unos ideales opuestos, pero ocultos bajo su cargo para disimular. Pero resulta ser uno de los importantes dentro del sistema que traiciona a Winston y a Julia. Conoce a la perfección los pensamientos de Winston después de estudiarlo durante años, y lo tortura hasta que logra quitarle todos sus pensamientos revolucionarios y ser un ciudadano ejemplar.

3.- ¿Hay personajes que se podrían calificar de positivos o negativos (buenos y malos) desde el punto de vista moral? ¿Cúales son en cada caso?

Los buenos serían Winston y Julia y los malos el partido y O´Brien. Los protagonistas de ésta historia, que son dos “enamorados” rebeldes, pues están contra el partido y cometen todo tipo de crímenes arriesgándose su vida. Éste es uno de los argumentos Winston, luchan por la verdad, luchan por un sistema político libre; por la libertad, por un sistema en el que se pueda opinar, creer, amar, hablar libremente...

Winston lleva hasta el final sus ideas, pero es vencido por el dolor; cuando le empiezan a torturar se da cuenta de que no es capaz de seguir adelante, acaba creyendo las “verdades del Partido” e incluso delatando a su gran amor “Julia”.

Al final del libro se puede comprobar que a pesar de todos sus esfuerzos para seguir adelante, se rinde por causa del dolor y de éste modo se convierte en un ciudadano más. De ahora en adelante tanto él como Julia creerán todo lo que el partido diga y obedecerán sumisamente al partido, el cuál en un principio fue objeto de su inmenso odio. Ya no se amarán. Vivirán fieles al partido, y esto les pasará a todos los rebeldes que intenten llevar la contraria. Con lo cual el partido nunca será derrotado.

O´Brien es el “malo” Es miembro del INGSOC (líderes del gobierno totalitario). Vive con todo lujo, pudiendo apagar sus telepantallas (tiene intimidad) y consume alimentos y objetos que para las demás personas están casi prohibidas y que sólo se pueden conseguir en el mercado negro; tales como el tabaco, el chocolate, etc. Posee gracias al doblepensar sus propias ideas y pertenece al grupo más aventajado económica e intelectualmente... Al principio intenta conseguir la confianza de Winston mintiéndole, diciéndole que la Hermandad existe, que es miembro de ella y que tiene la oportunidad de integrarse en la organización. Cuando ya la consigue lo detiene y le tortura física y psicológicamente hasta que acepta y ama al partido.



4.- ¿En qué época y lugar transcurre la obra? Razona tu respuesta

1984” sitúa su acción en un Estado totalitario llamado Oceanía, el cuál, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Dicho estado es gobernado por un único partido, cuya ideología se denomina INGSOC (Socialismo Inglés). Éste, ejerce un control absoluto sobre sus súbditos, a través de diversos instrumentos de control,

5.- Redacta un nuevo final para la historia narrada

Julia y Winston se encuentran en la parte trasera de la tienda del señor Charrington, Julia ha puesto a calentar café y hay un aroma agradable, Winston comienza a leer el libro de la Hermandad que anteriormente le había entregado O`Brien. Winston se lee todo el libro en el mismo día quedando obnubilado por su contenido con el cual estaba completamente de acuerdo aunque no le aportaba nuevos argumentos pero reafirmaba los suyos. Unas semanas después, volvió a ver a O`Brien le devolvió el libro y le encomendó la primera misión en el nombre de la Hermandad, junto a Julia, ambos, tenían que colgar carteles en los barrios donde vivían los proles. Los carteles lanzaban mensajes de motivación para que la población se levantase contra el partido.

Después de esta misión y varias más Julia y Winston el mérito, el esfuerzo, y el valor con el cual habían afrontado las misiones fue reconocido, se habían labrado un nombre en muy poco tiempo dentro de la Hermandad, O`Brien, el cual estaba muy bien colocado en el partido, ocupaba un puesto de alto rango, recomendó a Julia y a Winston para formar parte del golpe más importante de la Hermandad, desactivar y destruir el gran ordenador central que era el cerebro del Gran Hermano.

El día anterior al gran golpe un camarada de la hermandad había atascado la cañería de un lavabo próximo al cerebro del Gran Hermano.

Llegó el gran día, todo estaba preparado para el gran golpe, cinco hombres de la Hermandad, partieron al ministerio del Amor en el cual, en la parte inferior del edificio se encontraba el ordenador principal. Entraron por la puerta principal con las acreditaciones falsas de fontaneros, iban ataviados con el mono habitual con el que iban los funcionarios del Partido y una bolsa de herramientas en la que también llevaban explosivos para detonar el ordenador central. Winston, O`Brien, julia y dos camaradas más bajaron nerviosos pero con el pulso firme, seguros de lo que estaban haciendo por el ascensor, el viajes se les hizo eterno, la telepantalla situada en una de las paredes emitía una música relajante que dio confianza a los revolucionarios. Llegaron al piso indicado, siempre recordarían el piso -10. Fueron directos al baño, no perdieron ni un instante, sacaron las herramientas de las bolsas y empezaron a tirar la pared que estaba entre el baño y el gran ordenador central. La telepantalla observaba en la pared de enfrente, seguía emitiendo música relajante. Los cinco hombres picaron la dura pared durante una hora, hasta llegar a la cañería que tenían que arreglar. El equipo era consciente que habían completado la mitad del plan, la cual llevaba menos riesgo, ahora tenían que destruir la telepantalla que les vigilaba e inmolar la pared previamente debilitada, si no conseguían entrar rápidamente en el cerebro y destruirlo, en cuestión de pocos minutos serían detenidos y asesinados.

Winston colocó una carga explosiva guardándose el resto para lanzarla contra el Gran Hermano, con un leve movimiento de cabeza vertical aviso a O`Brien que estaba preparado. 3,2,1… Bum!. Lo consiguieron destruyeron al gran hermano desde dentro, miles de funcionarios del partido llegaron rápidamente para detenerlos pero ya era tarde, la revolución había comenzado y esta vez no ganaría un totalitarismo.

6.-Opinión personal:

El argumento del libro me ha gustado mucho; Al principio el libro me pareció algo aburrido, pero a medida que seguía leyendo me empezó a gustar mucho, lo que me ha disgustado ha sido el final.

Me gustaba creer que Winston acabaría de alguna manera llevando a cabo sus ideas, que la Hermandad derrotaría al Partido, que Winston y Julia se amarían libremente, que ya no existirían aquellos tabúes ridículos. Deseaba que de alguna manera el libro tuviera un final feliz; en el que la libertad y la verdad absolutas se alcanzaban. Me ha disgustado el final porque un personaje como era Winston: emprendedor, que luchaba por sus verdades, rebelde... que era capaz de cualquier cosa, con tal de llevar sus ideas hasta el final, e incluso ser detenido y vaporizado, pueda rendirse ante el dolor. Al final he comprobado, que Winston no era para nada lo valiente que quería hacer ver que era. No era ningún héroe en especial, sólo un rebelde más. Ha dejado todos sus principios y valores atrás e incluso su inmenso amor por Julia sólo al ser sometido a torturas. Cuando estaba leyendo la mitad del libro nunca pensé que Winston se rendiría, no tan sólo sometido a torturas. Julia también era rebelde pero no me ha llamado tanto la atención su final, ella no demostraba ningún interés por sus principios, todo le era indiferente.

Éste ha sido el único aspecto que me ha disgustado sobre el libro, sé que no todo es un cuento de hadas, aun así el final de Winston podía haber sido algo menos triste.