Sesión de juegos dinámicos

Educación Física. Dinámicas de grupo. Juegos de coordinación, cooperación. Material. Participantes. Desarrollo

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INTRODUCCION

OBJETIVOS: Los objetivos de esta sesión son los que a continuación les vamos a exponer:

En primer lugar esta como objetivo la diversión del grupo, para ello intentaremos hacer que los siguientes juegos sean lo más ameno posibles.

En segundo lugar hay juegos de cooperación en los que el o los grupos se tendrán que poner de acuerdo para llevar a cabo dichos juegos.

Y en tercer y ultimo lugar hay juegos de coordinación en los cuales tendrán que aprender a moverse por el espacio sin uno o varios de los sentidos de orientación.

DESARROLLO DE LA SESION: Esta sesion que vamos a hacer tendra una duracion de unos treinta minutos. En dicha sesion como bien sé a dicho antes se trabajaran movimientos de coordinacion, de cooperación, y sobre todo de amistad, compañerismo y respeto mutuo.

Los juegos que nosotros presentamos en esta sesión son de dos tipos. Especial mente nos hemos centrado en los juegos de movilidad y vuelta a la calma. No hemos puesto ningún juego de precalentamiento debido a que ya lo habrán hecho los compañeros que han tenido la media sesión antes que nosotros.

La acción de estos juegos tendra lugar en un sitio cerrado como por ejemplo un gimnasio aunque alguno de ellos también podrá hacerse al aire libre siendo un lugar perfecto el patio del instituto.

DESARROLLO DE LOS JUEGOS

MAMAS Y BEBES.

MATERIAL: Pañuelos para vendar los ojos a las mamás.

NUMERO DE PARTICIPANTES: van desde ocho jugadores hasta veinte parejas.

PREPARATIVOS: No son necesarios.

DESARROLLO: El grupo se dispone por parejas, unos hacen de mamás y otros de bebés. Vendamos los ojos a las mamás, mientras que los bebés se dispersan por toda la habitación y se quedaran inmóviles. A la señal, los bebés deberán gritar: “mama!, mama!...” con insistencia, mientras que las madres tendrán que identificar a sus “criaturas” por la voz y dirigirse hasta él a tientas. Resultara ganador la mama que primero rescate a su bebe.

SALTO DE POTRO.

MATERIAL: son necesarias colchonetas y un potro.

NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinidos.

PREPARATIVOS: Colocación de las colchonetas y del potro.

DESARROLLO: lo primero que haremos es dejar que salten por encima del potro como ellos quieran y después les ensañaremos a hacer una palomita y a pasar con las piernas entre los brazos y por fuera de ellos.

PIEDRA, PAPEL, O TIJERA.

MATERIAL: son necesarias colchonetas.

NUMERO DE PARTICIPANTES: de entre diez a treinta.

PREPARATIVOS: Es necesario colocar las colchonetas por el suelo para que la gente no se haga daño si se cae.

DESARROLLO: Se divide la clase en dos grupos y luego un miembro quesera neutral “llamado madre”, sé hecha a suertes quien se la queda y quien no. La madre se coloca de espaldas contra la pared y los que se la quedan, el primero se apoya con las manos en la parece y la cabeza en él estomago de la madre y los demás meterán la cabeza entre las piernas de su compañero de adelante. El otro grupo tendra que saltar encima de los otros teniendo que aguantarlos en sus espaldas estos. Cuando esté tos subidos unos encima de otros dirá el que esta mas cerca de la madre y subido piedra papel o tijera; y si el que estas mas cerca de la madre abajo acera los de arriba se ponen abajo y sino aciertan vuelven a saltar los de arriba. Si alguno de arriba se cae o toca el suelo antes de que estén todos arriba se la quedaran ellos; o si por el contrario los que están abajo se caen antes de que suban todos se la seguirán quedando.

CAMPOS MEDIOS.

MATERIAL: Balones

NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido

PREPARATIVOS: No son necesarios.

DESARROLLO: Se divide la clase en grupos de tal forma que en cada grupo se coloquen dos en los estaremos y los demás en el centro. Los de las orillas intentaran darles a los del medio y los del medio intentaran esquivarles. Si alguno del midió es capaz de coger el balón sin que toque el suelo tendra una vida mas que podrá quedársela o dársela a alguien que ya hayan eliminado.

CORAZON DE DRRACULA.

MATERIAL: No necesitamos mas que una sala a oscuras y en donde no haya objetos que puedan romperse. En caso de carencia de esta se puede suplir vendando los ojos a los participantes con una venda o gafas opacas.

NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.

PREPARATIVOS: Disponer de una sala.

DESARROLLO: El animador nombra a una persona del grupo en secreto que asumirá la función de “Conde Dracula”. Se apagaran las luces o se pondrán las gafas y todos los participantes deberán caminar por la sala a tientas. Cuando se choque con alguien se le saludara diciendo “Corazón de Dracula” y el otro contestara lo mismo. Si ambos lo dicen, se separan y continúan caminando; pero si una de ellas no contesta, es que se trata del Conde Dracula y pasara a morder a su víctima en el cuello convirtiéndose así en un nuevo Dracula. El juego termina cuando todos se hayan convertido en vampiros.

EL SILVATO ESCONDIDO.

MATERIAL: Se necesitan tres silbatos y un rollo de celo.

NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinidos.

PREPARATIVOS: No son necesarios.

DESARROLLO: Se pide un voluntario que salgan de la sala. De los que quedan dentro se les dice a tres que se peguen el silbato en la espalda y por debajo de la camiseta. Después a los demás seles dice que son los encargados de silbar (pero deben hacerlo cuando no les vea el voluntario que acaba de salir. El juego terminara cuando dicho voluntario encuentre uno de los silbatos.

UN HOMBRE DE PRINCIPIOS.

MATERIAL: Nada.

NUMERO DE PARTICIPANTES: de diez a veinticinco.

PREPARATIVOS: No hacen falta.

DESARROLLO: todos los participantes se sientan en circulo; el animador en el centro iniciara el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada. Por ejemplo: “tengo un tío que es un hombre de propicios muy sólidos, para él todo debe empezar por la letra C”. “Así, su esposa se llama...” y señalara a alguien del grupo que debe terminar la frase con un nombre de mujer que empiece con C (Carmen). “A ella le gusta comer mucho...” señalara a otro para que continúe (Cerezas). El que se equivoque o tarde mas de cuatro segundos se pondrá en el centro o pagara una prenda. La letra se puede cambiar cada vez que entre uno. Las preguntas deben realizarse rápidamente.

ALAMBRE PELADO.

MATERIAL: Sin material.

NUMERO DE PARTICIPANTES: Hasta treinta participantes.

PREPARATIVOS: No hacen falta.

DESARROLLO: Se pide un voluntario que salga del salón. El resto, forma un circulo, de pie y cogidos del brazo, se les explica que son un circulo eléctrico, dentro del cual hay un alambre que esta pelado, y que le pedirán al voluntario que lo descubra tocando las cabezas de los que estén en él circulo. Se ponen todos de acuerdo que cuando toque la cabeza del sexto (sea el que representa el alambre pelado), todos, al mismo tiempo y con la mayor fuerza posible peguen un grito. Es una dinámica simple pero impaciente. Deberá hacerse en un clima de silencio y concentración por parte de todos, para lograr que se sobre salte el voluntario. Hay que saber escoger a la persona para este tipo de juego.

CONCLUSION

Nosotros de esta sesion esperamos que haya una cooperación por parte del grupo, pero que también haya compañerismo y un refuerzo de la amistad que ya nos une; indistintamente de que salgan bien los juegos o no. (Hombre si salen bien mejor que mejor).

Las conclusiones que también esperamos sacar son:

Que los miembros del grupo a los que van dirigidos estos juegos se diviertan.

Que aprendan a comprender las dificultades que tienen los minusválidos sufriéndolo en sus carnes.

Y que haya un refuerzo y consolidación de la amistad en el grupo.

También tenemos la esperanza de que esta sesion va a salir bien por que los juegos que vamos a utilizar son bastante sencillos y conocidos.

BIBLIOGRAFIA

Unicamente hemos utilizado un libro de juegos llamado “JUEGOS DINAMICOS DE ANIMACION PARA TODAS LAS EDADES” escrito por Antonio Méndez y que es de la editorial “GIMNOS”

El resto de los juegos que no aparecen en este libro nos los hemos sacado de experiencias propias en campamentos.

INDICE

PORTADA........................................PAG. 1

INDICE.........................................PAG. 3

INTRODUCCION...................................PAG. 4

DESARROLLO DE LOS JUEGOS.....................PAG. 5-7

CONCLUSION.....................................PAG. 8

BIBLIOGRAFIA...................................PAG. 9