Sector eléctrico chileno

Industria eléctrica chilena. Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica. Competencia. Marketing. Mercadotecnia. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Sector Económico en el que opera: Terciario (Servicios)

Giro: : Empresa de Servicios.

Propiedad del capital : Privado.

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

La Industria eléctrica en Chile se encuentra regulada por la Ley General de Servicios Eléctricos (DFL Nº1 del Ministerio de Minería), vigente desde 1982, la que otorga un marco regulatorio a la operación e interacción entre los agentes del mercado.

El sector de distribución de energía eléctrica está compuesto por compañía que compran electricidad a las empresas generadoras, para a su vez venderla a los usuarios finales. La ley eléctrica reconoce la existencia de un monopolio natural a nivel de distribución, de manera que establece la obligatoriedad de servicio para este tipo de empresas.

TIPO DE PROCESO QUE REALIZA.

Descripción de las actividades y negocios.

La actividad principal de la empresa es la venta y distribución de energía eléctrica, la cual se desarrolla en las regiones V y VII, abarcando las siguientes ciudades: Viña del Mar, Curicó, Molina, Villa Alegre, San Javier, Linares y otras localidades de la zona sur.

CONAFE tiene como filial a EDELMAG, quien genera y distribuye energía eléctrica en la XII región del país. A nivel internacional, la Compañía posee de manera directa e indirecta un 25% de la propiedad de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (EDET), actuando como socio operador de esta distribuidora eléctrica de la provincia de Tucumán, en el noreste de Argentina. A través de EDET, la empresa posee participación en la empresa Jujeña de Energía S.A. (EJSED), que distribuye energía en sectores aislados y dispersos no atendidos por el sistema Interconectado Argentino.

El suministro de energía eléctrica es provisto por Colbún S.A., con quien CONAFE mantiene contratos vigentes hasta el 30 de abril de 2005, tanto para el Establecimiento de Viña del Mar como para los de la Zona Sur. Estos contratos, entre otras ventajas, permiten asegurar el adecuado abastecimiento de energía de sus clientes para los próximos años.

El abastecimiento de equipos y materiales eléctricos cuenta con una amplia gama de proveedores nacionales y extranjeros seleccionados, respetando las más exigentes condiciones de calidad y seguridad.

A su vez, los principales clientes de la empresa durante el año 2001 fueron Cementos Curicó, Mall Marina Arauco, Oxiquim, Patagonia y Carozzi (Teno).

OBJETO SOCIAL:

La Sociedad tiene por objeto realizar en el país o en el extranjero:

a) La explotación, adquisición, construcción y arriendo de instalaciones de generación, transformación, distribución o comercialización de energía para usos industriales, agrícolas, domésticos, de alumbrado o cualquier otro, y las actividades anexas que complementan las anteriores; así como la creación de filiales o inversión en empresas de este rubro.

b) La fabricación, montaje, importación, exportación, comercialización y distribución de equipos, elementos y artefactos eléctricos, de conductores y aisladores y, en general, de otros equipos o elementos relacionados o no con las actividades señaladas en la letra a), y las actividades que complementen las precedentes; así como la creación de filiales o inversión en empresas de este rubro.

c) La compra y venta de bienes muebles incorporales como acciones, bonos, debentures, derechos en sociedades de personas, pagarés, letras de cambio, certificados de depósito, valores mobiliarios y efectos de comercio en general, sean emitidos por el Estado, instituciones públicas, sociedades, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

d) La compraventa y construcción de bienes inmuebles y la realización de toda clase de negocios inmobiliarios; así como la creación de filiales o inversión en empresas de este rubro.

e) La elaboración, producción, transformación y comercialización de toda clase de productos, materias primas y mercaderías; así como la creación de filiales o inversión en empresas de este rubro.

f) La inversión en empresas administradoras de fondos de pensiones.

HISTORIA DE LA EMPRESA:

La compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A fue fundada en Septiembre de 1945, estableciendo su domicilio legal en Valparaíso, según consta en Escritura Publica de la Notaria de don Rafael Luis Barahona S., de fecha 6 de Septiembre de 1945. Mediante Decreto Supremo n° 4976 de Noviembre de 1945, publicado en el diario Oficial de fecha 6 de Diciembre de 1945, la sociedad recibió su autorización legal.

Este Decreto se encuentra inscrito en el Registro de Comercio con fecha 7 de Diciembre de ese mismo año, a fojas 956 vta. n° 662. Los estatutos de la Sociedad han tenido diversas modificaciones, siendo la última aprobada por la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada con fecha 24 de Noviembre de 1993, según consta en Escritura Publica de fecha 17 de Diciembre de 1993, otorgada ante la Notario Público, Doña Irma Naranjo Quaglia.

CONAFE tuvo sus orígenes en la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar ( CRAV), industria que operó desde el año 1873 y que en 1913 decidió ampliar sus actividades al campo de la electricidad, adquiriendo los activos de la compañía “ Viña del Mar Electric Company”, empresa que tenía la concesión para la iluminación urbana, pública y residencial de la ciudad jardín.

Posteriormente en 1928, empezó a constituirse en la Refinería, una moderna central termoeléctrica que constaba de cuatro unidades que generaban corriente alterna, la cual permitía mover sus instalaciones y además distribuir energía eléctrica a toda la ciudad de Viña del Mar.

Como consecuencia de la actividad desarrollada por el negocio eléctrico de CRAV, esta empresa decidió en el año 1945, conjuntamente con la compañía Sudamericana de Servicios Públicos, quien distribuía electricidad en las ciudades de Antofagasta, Curicó, Molina, San Javier, Linares y Punta Arenas, formar la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A (CONAFE), lo cual se materializó el 6 de Septiembre de ese año.

En el año 1955 CONAFE enajenó a Endesa el establecimiento de Punta Arenas, y un año después, en 1956, hizo lo mismo con la central y red Antofagasta.

Tras la quiebra de CRAV, en 1984 la Compañía General de Electricidad S.A (CGE) adquirió el 95,61% de las acciones de CONAFE, para posteriormente aumentar su participación al 99,67% de su propiedad.

En 1991 CONAFE inicia un plan de diversificación de inversiones, adquiriendo acciones de la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. ( EDELMAG ) que licitara ENDESA, alcanzando el control el año 1993. EDELMAG genera y distribuye electricidad a 45.994 clientes distribuidos principalmente en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, entre otras localidades de la XII región. Actualmente CONAFE mantiene una participación de un 55,11% en la propiedad accionaria de dicha sociedad.

Acorde con esta estrategia de diversificación, en agosto del año 1998 CONAFE

y transformadores TUSAN Ltda. concurrieron a la formación de la sociedad ENERPLUS S.A.

El objeto de esta filial es la construcción, mantención y reparación de instalaciones industriales y de distribución, propias o de terceros, las asesorías y proyectos en el área eléctrica, la calibración y certificación de medidores y la generación de respaldo. En noviembre de 1999, ENERPLUS S.A. aumentó su capital social de 100 a 200 acciones, el cual fue suscrito y pagado por CONAFE en su totalidad, alcanzando el 99,5% de su propiedad accionaria y quedando TUSAN con el 0,5% restante. Este aumento de capital se realizó mediante el aporte de un conjunto de ocho grupos generadores, con su correspondiente equipamiento de control.

La expansión internacional de CONAFE en el campo eléctrico se inició en el mes de julio de 1995, cuando junto a su matriz CGE integró un consorcio, NORELEC S.A., formado por CONAFE (25%), CGE (25%) y la empresa argentina José Cartellone Construcciones Civiles S.A.(50%), que se adjudicó la licitación del 51% de las acciones de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (EDET), que tiene la concesión de la distribución en la Provincia de Tucumán, República Argentina, tomando el control de dicha empresa a contar de agosto de 1995. CONAFE tiene la responsabilidad de la operación técnica de EDET, lo cual se ha materializado a través de la asistencia técnica proporcionada por los ejecutivos allí destinados, de vasta experiencia en el sector.

Posteriormente, en el mes de octubre del mismo año, CONAFE y CGE adquirieron cada una el 9,75% de las acciones de EDET, y José Cartellone Construcciones Civiles S.A., el 19,5%. En el año 1998, NORELEC adquirió un 10% adicional de las acciones de EDET, totalizando a la fecha 61% de su capital social. De esta forma CGE y CONAFE controlan el 50% de EDET.

Actualmente CONAFE es concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica de las siguientes ciudades y localidades: Viña del Mar, Teno (Comalle), Romeral, Curicó ( Tutuquén - Sarmiento - Rauquén ), Rauco ( Quilpoco ), Molina ( Lontué, Pichingal ), Río Claro ( Cumpeo ) San Javier ( Putagan ), Villa Alegre y Linares.

Al año 2001, la zona de concesión de CONAFE cubre una superficie de aproximadamente de 1.678 kilómetros cuadrados, comprendiendo más de 162 ciudades, pueblos y comunas de la V y VII regiones.

POLITICAS.

CONAFE tiene como política realizar, con la anticipación necesaria, todas las inversiones requeridas en su infraestructura eléctrica para afrontar el crecimiento de los consumos en sus zonas de concesión. Durante el periodo 2001 se realizaron inversiones por M$2.267.560, principalmente en obras de electrificación, en equipamiento y en la modernización de los sistemas de información.

MISIÓN DE LA EMPRESA.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mediante una distribución eficiente de energía eléctrica.

METAS.

De acuerdo a la misión de la Empresa, establecida por el Directorio y la Gerencia, las metas de CONAFE son de ser:

“ Una Empresa rentable y competitiva que otorga el mejor servicio de distribución eléctrica, de acuerdo de sus clientes y a la normativa legal vigente”.

Aparte de tener metas a corto plazo, por ejemplo de mejorar la calidad de atención al cliente, aumentar zona de concesión, que este servicio sea mas rápido y disminuir las perdidas; en general mejorar las técnicas hacia el cliente.

Dentro de las proyecciones el tema principal es el plan de inversiones anualmente con todos sus recursos, la parte de infraestructura, para abarcar nuevos territorios que es lo primordial para la Empresa.

COMPETENCIA.

CONAFE desarrolla sus actividades dentro del Sector Eléctrico chileno como empresa distribuidora de energía eléctrica. Este sector tiene como característica el ser un “monopolio natural” al estar regulado en términos de tarifas y clientes. Estos últimos son asignados de acuerdo a las zonas de concesión y sólo existirá libertad para aquellos clientes con más de 2.000 kW de potencia conectada. Por lo anterior, la competencia se presenta, principalmente, en los siguientes dos ámbitos:

Imagen:

-Competencia con otros servicios públicos: Los clientes tienden a comparar el servicio otorgado por las empresas de luz, agua, gas y teléfono.

-Competencia con otras empresas de distribución eléctrica: Principalmente se produce entre empresas cuyas zonas de concesión son cercanas y especialmente en situaciones de crisis. Como ejemplo de esto último se puede mencionar lo ocurrido durante el racionamiento eléctrico producido por la sequía que afectó a nuestro país. Por una parte, los grandes clientes (Mall, grandes centros comerciales, grandes industrias como son el caso de Oxiquim, Plásticos Warda, Pinturas Tricolor, etc) se verían muy afectados económicamente con las suspensiones de suministro eléctrico ante lo cual era oportuno ofrecer soluciones. CONAFE entregó soluciones especiales, instalando generadores eléctricos en dichas empresas, evitando así tardanzas en la producción.

Para el caso de la gran masa de clientes, éstos comparaban la cantidad y duración de los cortes de suministro, la oportunidad de la información de éstos, etc.

Tarifas

Cada cuatro años ocurre el proceso de fijación de las tarifas de servicio. Éstas son determinadas, de acuerdo a un estudio, por la Comisión Nacional de Energía. A grandes rasgos, este estudio considera el que las empresas deben competir en términos de eficiencia técnica y comercial con una empresa “modelo” creada por la autoridad sobre la base de lo cual son establecidas las tarifas.

ANÁLISIS DE LA MEZCLA DE MARKETING (4“P”).

Producto: Energía eléctrica.

Precio: Tarifas fijadas por el Estado cada cuatro años.

Plaza (Distribución): Redes de distribución propias conectadas y que bajan la energía de alta tensión que viene desde las redes de las empresas transmisoras (Ej. Transelec) que a su vez traen la energía desde las generadoras (Ej. Colbún). CONAFE distribuye redes propias hasta el domicilio (empalme).

CONAFE distribuye en la V región; Viña del Mar centro y cerros; Valparaíso en Rodelillo (lado oriente de la ruta 68); Quilpué en Fundo Los Lunes (sector oriente Jardín Botánico vía Las Palmas) y en la VII región en la provincia de Curicó y Linares.

Promoción: Por el hecho de ser un servicio considerado de primera necesidad no existe una promoción permanente para incentivar el conectarse.

MERCADO.

Las ventas físicas durante el año 2001 alcanzaron a 642,3 GWh, lo que representó un aumento de 4,4% respecto al año anterior. Dicho aumento fue originado tanto en el crecimiento de los consumos residenciales (4,9%), como de los comerciales (5,8%) e industriales (3,0%).

De las ventas totales, 44,5% correspondieron a Viña del Mar y 55,5% a Curicó, Molina, Linares, San Javier y otras localidades de la Séptima Región.

La energía comprada alcanzó a 683,2 GWh, con un crecimiento de 4,9% respecto del año 2000. Las pérdidas eléctricas de energía de los sistemas de distribución y subtransmisión, en conjunto, fueron de 6,0%.

Al 31 de diciembre de 2001, el número de clientes alcanzó a 136.206, con un incremento de 2,7% en relación al año 2000. De éstos, 55.741 (40,9%) están ubicados en Viña del Mar y 80.465 (59,1%) en los establecimientos de la Séptima Región.

El mercado eléctrico es creciente, ya que toda persona necesita de esta energía para satisfacer miles de necesidades. Además como el mundo esta en constante cambio tecnológico, esta energía es un elemento indispensable para la creación de esta, y por lo tanto toda tecnología necesita de electricidad.

En los últimos años el país ha crecido en población, industrias, comercio, etc. las cuales ayudan a que el mercado de la energía eléctrica se expanda, ya que para ellos es indispensable esta energía.

Sector eléctrico chileno
Sector eléctrico chileno

ANÁLISIS DE LOS SEGMENTOS Y MERCADO OBJETIVO.

El tipo de segmentación que la empresa CONAFE utiliza es según el tipo de clientes y consumo que estos tengan, los que se clasifican en:

Comerciales

Industriales

Residenciales.

Alumbrado público.

Comerciales: Son el público correspondiente a la pequeña, mediana y grandes empresa, los cuales utilizan diariamente el servicio de CONAFE, y que corresponden al 28,4% del total de clientes

Industriales: Corresponde al público que más energía eléctrica consume diariamente. Para estos clientes la empresa crea contratos especiales, por la cantidad de energía que estos consumen, este grupo corresponde al 34.1% * del total de los clientes.

Residenciales: estos corresponden a la comunidad en general, los cuales están dentro de la concesión de esta empresa de suministro eléctrico, los que diariamente 32,8% * del total de los clientes.

Alumbrado público: este servicio corresponde al que la empresa entrega cada noche a la ciudad, con el objeto de transformarla en un lugar seguro y que puedan disfrutar de una hermosa noche de la misma forma que el día. Además este corresponde al 4,7% * del total de los clientes.

* Datos a Diciembre de 2000.

ANÁLISIS F.O.D.A.

Fortalezas:

Rentabilidad y solidez del negocio eléctrico.

Calidad de energía eléctrica como servicio básico.

Empresa con una vasta experiencia de 55 años en el mercado eléctrico.

Reconocimiento de la autoridad a la eficiencia de CONAFE. Se encuentra ubicada dentro de las 10 primeras en el Ranking de empresas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.( véase anexo 1)

Los clientes de la empresa tradicionalmente han calificado a CONAFE como “Muy Buena”, en la Encuesta de Calidad de Servicio Eléctrico que exige anualmente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Personal con alto grado de compromiso con la empresa y la comunidad.

Personal con buen nivel de capacitación técnica y profesional.

Empresa que posee una tecnología de punta.

Oportunidades:

Expansión del territorio atendido actualmente, mediante la asignación de nuevas zonas de concesión, por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Conocimiento del sector eléctrico permite la creación de nuevos negocios de ingeniería, operación y mantenimiento.

Apertura del mercado eléctrico permitirá ampliar el número de clientes mediante la incursión en nuevos negocios.

Obtención de financiamientos y creación de alianzas estratégicas basados en la trayectoria y solidez económica de la empresa.

Debilidades:

Altas probabilidades de que el sector tenga mala imagen en la comunidad, por la percepción de “monopolio”.

Política histórica de la Compañía de mantener un bajo perfil comunicacional.

Outsourcing mal implementado, CONAFE entregó a terceros la toma de estado de los medidores.

Amenazas

Condiciones climáticas extremas (sequía) afectan la rentabilidad y la imagen de la empresa. Producto de esto e implementa un plan nacional de racionamiento eléctrico.

Fuerte apertura del mercado eléctrico. Mal enfrentada podría provocar pérdidas económicas y de participación en el mercado.

Bajo reconocimiento en el mercado general de la marca CONAFE, debido a su política de perfil comunicacional bajo.

Alta participación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en la regulación y vigilancia del desarrollo del sector eléctrico.

Modificaciones en la legalidad vigente

CULTURA EMPRESARIAL.

El buen desempeño de todo trabajador depende en gran medida de la motivación que éste sienta por las labores que realiza. Debido a esto, se hace necesario revisar y mejorar continuamente los métodos de trabajo, con el objeto de lograr una mayor eficiencia y un mejor clima laboral dentro de la organización.

De esta forma CONAFE, consciente de lo importante que es crear una cultura organizacional que permita afrontar con éxito los cambios y desafíos de los nuevos tiempos, ha incentivado la participación innovadora y creativa de los empleados en los resultados de la empresa, de tal manera que la expresión “mejoramiento continuo” es ya un principio fundamental en todo trabajador de la Compañía.

RELACIONES LABORALES.

Durante el ejercicio 2001, correspondió realizar el proceso de negociación colectiva con los Sindicatos de la Empresa, el que se materializó con la firma de un contrato de iguales características para cada uno de los cinco sindicatos participantes en la negociación, cuya vigencia es pos dos años.

Se hace un deber destacar el clima de cordialidad y respeto mutuo que reinó en todo el proceso de negociación, lo que ratifica una vez más las buenas relaciones laborales existentes en la Empresa.

Este factor representa un pilar fundamental en el cual se sustenta el grado de eficiencia y productividad alcanzado por la Compañía.

BIENESTAR DEL PERSONAL.

La Empresa, de acuerdo a lo convenido en los contratos colectivos, otorga una serie de beneficios tanto para el personal como para sus cargas familiares. En este sentido su preocupación es permanente en lo que se refiere a la salud, préstamos complementarios para la vivienda, actividades recreativas, deportivas y sociales, otorgando para ello los recursos económicos y la excelente disposición de todos los estamentos.

En forma paralela, durante el presente año el Comité de Damas CONAFE continuó desarrollando sus actividades de beneficio a la comunidad, destacándose su labor en el Hospital Gustavo Fricke y la ayuda proporcionada al “Comedor Abierto a la Casa de Acogida”

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS.

La Empresa considera fundamental las actividades de capacitación, ya que ello significa una buena inversión, pues a mayor profesionalismo, mejor productividad, desarrollo y realización personal de sus trabajadores. Avala la preocupación el hecho de haber efectuado durante el año, 69 cursos que significaron un total de 6.905 hora hombre. Se mantuvo la actividad en la Prevención de Riesgos, con el fin de disminuir los accidentes y sus penosas consecuencias.

Además, se siguieron impartiendo cursos a las esposas de los trabajadores de la Compañía, tanto activos como jubilados.

Competidores

Rivalidad de sus competidores

Consumidores

Proveedores

Sustitutos