Sectas

Psicosociología. Sokka Gakkai. OSHO. Niños de Dios. Evangélicas. Comunidad del Espíritu Santo. Amway. Humanistas. Opus Dei. Captación. Mormones

  • Enviado por: Sinningia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

Nichiren Soshu-Sokka Gakkai

Una forma de 'budismo militante' que fue fundada el el Japón del siglo XIII, pero que no tuvo notoriedad en el país hasta despues de la segunda guerra mundial. Al contrario que el budismo Zen, originario de China, el Nichiren Soshu es una filosofía orientada al éxito personal que aplaude las ambiciones materiales (está permitido rezar por un piso nuevo).

Se suponen unos 12 millones de seguidores en Japón. Según los críticos se usan técnicas de reclutamiento agresivo, y se les piden generosos donativos para el movimiento. Tambien se dice que a algunos miembros se les prometen recompensas económicas por su lealtad. El Sokka Gakkai era el brazo político del movimiento, y el tercer partido japonés en importancia, fue excomulgada de la Nichiren Soshu en 1990. Este roce generó algunos conflictos y denuncias entre ambos grupos.

Nichiren Soshu es una de las sectas de mayor crecimiento en occidente. En Los Angeles se planea expandir la Soka University para acomodar 3400 estudiantes más, y en Buckinghanshire (Gran Bretaña) compraron en 1988 una mansión. Los adeptos deben meditar dos veces al día.

OSHO-Bhagwan Rajneesh

Rajneesh (más tarde llamado OSHO) fue famoso por su flota de Rolls-Royces (entre 11 y 96, según las fuentes) y por sus teorías sexuales, y actualmente su imperio póstumo ha sido tomado por financieros que se dedican a desestresar ejecutivos occidentales. El líder actual parece ser un tal 'Swami Prem Jayesh' (antes conocido como el inversionista canadiense Michael William O'Byrne). Hacen cursillos de asesoramiento para BMW, y se les supone unos ingresos anuales entre 15 y 45 millones de libras esterlinas.

La historia de Bhagwan Rajneesh es muy conocida. Educado por sus abuelos de clase media en la India, estudió filosofía en la universidad de Jabalpur, y desarrolló una forma de meditación que mezclaba nudismo, sexo, y hacer ruidos. Abrió un ashram (centro de meditación) en Poona, en 1974, y comenzó a hacer dinero. Emigró a Oregón en 1981, pero fue seguido por su fama de enriquecimiento material, coerciones sexuales, y evasión de impuestos. Tras fundar la ciudad de Rajneeshpuram y convertirse en autoridad religiosa y política (olvidando aquello de la separación de poderes) fue detenido por tráfico de armas.

Para el resto del mundo se convirtió en el mercader espiritual definitivo. La temperatura de su piscina privada estaba controlada por ordenador, y tenía un avión privado. Murió en 1990, según un rumor de SIDA, y según la secta envenenado por Ronald Reagan. Tienen unos 600 'Osho centres' en el mundo, busca el más próximo aquí. Tambien tienen una lista de correo en castellano sobre chistes.

La Familia-Niños de Dios

Es difícil encontrar una secta con peor fama que esta (tal vez 'La verdad suprema'?), regularmente expuesta en la prensa con todas sus maldades, y los juicios por abusos a menores son contínuos en todo el mundo. Se calcula que de los 9000 miembros de La Famila, 6000 son menores, la mayoría hijos de las campañas 'anzuelos para Cristo' de los años 70 y 80, cuando las mujeres de la secta trataban de seducir nuevos adeptos.

El líder, tambien llamado Moisés David o 'Mo', nació en 1919 de padres predicadores. A finales de los 60 predicaba en California, conocido como el 'hippy original'. El movimiento consiguió un programa de TV, se extendió por los EEUU y de allí a todo el mundo, y Berg guió a sus fieles por medio de panfletos ilustrados. Les animó a compartir las esposas y maridos entre ellos, el sexo con niños, y la captación sexual en bares y discotecas. Suponen que sólo se puede amar a Jesús, por lo que no engañan a nadie si mantienen relaciones sexuales con quien no estén casados.

A pesar de la filosofía liberal de la secta, la disciplina en las comunas fue muy dura, y han sido investigadas por la policía en todo el mundo. El grueso de la secta se fue a vivir a Libia, ya que 'Mo' era amigo de Gadaffi. Predijeron catástrofes en varias ocasiones contra todo el que se les opusiera. Odian a la sociedad en general, al sistema, y llaman 'sistemitas' a los no-sectarios. Mo prohibió leer la Biblia, y escribió un libro para sustituirla, "Las cartas de Mo".

Hay noticias de la muerte de su fundador y líder, David Berg, aunque no ha sido confirmado. Ello habría supuesto un cambio de imagen en la secta, y al menos de cara al público, su moral sexual habría cambiado hacia los niveles más ultraconservadores.

Sectas Evangélicas

En todas las religiones tradicionales surgen grupos de fanáticos sectarios. Doctrinas respetables como la protestante, católica, musulmana, budista, etc. tienen estos grupos que pueden estar más o menos reconocidos. En este apartado tratamos sobre los grupos de inspiración protestante o luterana que muestran tendencias manipuladoras, fascistas, y totalitarias, sobre sus adeptos. En algunos de estos grupos la tendencia es muy acusada, mientras que otros son menos sectarios.

Debido a que los nombres de los grupos evangélicos cambian, se dividen y vuelven a dividir, es muy difícil dedicarse a dar nombres (Iglesia Mensaje de Salvación, Gran Cosecha, Manarata...). Incluso los propios adeptos a menudo desconocen el nombre oficial de su iglesia, y dicen ser simplemente evangélicos. Por ello haremos un repaso generalista a las características externas de estos grupos, y en la segunda parte de este documento intentaremos dar una visión más particular.

Tiempo atrás estaban las pequeñas comunidades de calvinistas y puritanos en que el poder religioso hacía imposible las libertades individuales. En este siglo tambien tenemos movimientos similares. En EEUU, país de gran tradición puritana, no son pocas las organizaciones religiosas de extrema derecha que tienen sus milicias armadas y teorías tan interesantes como la de que la raza aria proviene de Adán y el resto de razas descienden de Eva y la serpiente (Identidad Cristiana se llama el grupo, y creen en la Rahowa o Racial Holy War). Los políticos más ultras se ven beneficiados de un mutuo apoyo.

Su interpretación de la Biblia es literal y fundamentalista. Si está escrito que el mundo fue creado en siete días así debe pensarlo todo adepto. La evolución es un invento del diablo. Las enfermedades son en su mayoría obra de traviesos demonios, desde un resfriado a un cancer, pasando por depresiones, ceguera, epilepsia... Y un adepto convencido puede sanar estas dolencias expulsando a los demonios que la causan, así de sencillo. No es de extrañar que atraigan principalmente a personas enfermas y ancianas, o que estén pasando una depresión. Sin embargo, los pastores bien que acuden al médico y se operan cuando tienen un problema.

Como buena parte de las dolencias pasajeras tienen su origen en un problema psicológico, es fácil curarse por medios psicológicos. Los hipnoterapeutas lo saben. Casualmente, estos pastores curanderos usan técnicas similares a las de los hipnotizadores de salón. Por ejemplo, para calcular lo sugestionable que es un individuo se le hace una prueba que consiste en hacer que cierre los ojos. Una persona se sitúa detrás para evitar que caiga. El pastor le transmite el poder sanador con un toque leve. Si es sugestionable sentirá cómo cae hacia atrás, incluso se producen desmayos. Igualito que los hipnotizadores antes de elegir gente entre el público. Sin embargo, ya pueden olvidarse de los males que tengan causas físicas, aunque ellos proclaman haber resucitado muertos.

Están convencidos de que el fín del mundo está muy cerca, ahora que los judíos han vuelto a la tierra prometida, y sólo ellos (los nacidos de nuevo) serán salvos, el resto será aniquilado por ese Dios que tanto ama a sus criaturas (bueno, es que sólo ellos son hijos de Dios y los únicos que tienen el Espíritu Santo, privilegio que comparten en exclusiva con varias docenas de confesiones). Todas las demás religiones son satánicas, y en especial el catolicismo que es idolatría, aunque esto sólo lo suelen hablar entre ellos. La homosexualidad, el feminismo, y todo lo que vaya contra el orden tradicional es cosa satánica, y está causado por demonios que pueden ser expulsados, al igual que todo lo que suene a ocultismo. Si usted lee los horóscopos un demonio puede entrarle dentro. Si escucha música rock, está en manos del Maligno.

Para que llegue el final y poder ser "arrebatados" al Paraíso hay que conseguir que todo el mundo escuche la palabra bíblica (y los que ya han muerto sin haberla escuchado?) aunque no la acepte. Para poder predicarla hay que montar emisoras de radio y televisión en todo el mundo. Y para eso hace falta dinero. Mucho dinero. Telepredicadores haciendo campañas que duran días hasta que la gente ha ofrecido los 15 millones necesarios para pagar el satélite. "Dale a Dios tu dinero y El te lo devolverá centuplicado. Aleluya!" A cambio de 5000 pesetas usted puede pedirle al pastor que ore para que su hijo paralítico camine de nuevo (Y eso que los luteranos no creen en intermediarios entre Dios y el necesitado). La mayoría de telepredicadores americanos tarde o temprano acaban envueltos en escándalos económicos y sexuales, y aquí será cuestión de tiempo.

Creen que Dios puede darles visiones y les habla. Ahora bien, las visiones de los adeptos (las ovejas) deben coincidir con las de los líderes (pastores) o no vale, es cosa del diablo.

Aquí en España tenemos RadioTelevisión Amistad, que agrupa a varias iglesias más o menos radicales (evangélicas, carismáticas, y pentecostales) y organiza maratones trimestrales para recaudar fondos. Si encontramos su frecuencia asistiremos a largas series de canciones de alabanza, milagrería, y discursos moralizantes. Incluso hablan "en lenguas". Puede provocar dolor de cabeza, pero a veces podemos asistir a debates de actualidad, como el que se hizo en honor al estreno de "Independence Day" con la colaboración de César Vidal Manzanares (escritor, historiador, y profesor de la UNED). La versión de esta emisora era que el mismísimo Satanás estaba detrás del guión (lo que podría ser, con lo patético que era, :)), y los ovnis eran cosa del diablo. Que cuando llegue el Apocalipsis y venga Dios entre nubes de fuego, los malos dirán que nos atacan los ETs como en la película, y todas las naciones se unirán en su contra y serán arrasadas. Además, eso de que se comuniquen por telepatía les sonaba a posesión diabólica.

Iglesia Universal del Reino de Dios

Registrada en España como Comunidad del Espíritu Santo. Sin relación con RTV Amistad, aunque tienen tambien una emisora en Sevilla. Es un movimiento originario de Brasil (donde poséen uno de los dos canales de TV principales), con gran éxito en Portugal, que se ha extendido por casi toda Europa y América. Su fundador es el pastor Edir Macedo (Obispo Macedo), procesado por la justicia brasileña en varias ocasiones.

No son muy bien considerados por el resto de evangélicos, como podemos observar en estos dos documentos escritos por evangélicos, donde nos cuentan tanto los timos que hacen como sus diferencias doctrinales. Leyéndolos conoceremos mejor a ambos grupos:

Aunque no sean estrictamente sectas existen algunos grupos que comparten ciertas características con estas; conseguir dinero y nuevos adeptos, y a veces se dan la manipulación, la supresión de la crítica interna y el acoso a los ex-miembros.

Dependiendo del grupo puede tratarse de una estafa más o menos seria, como los sistemas piramidales que arruinaron Albania. En algunos casos es posible que el adepto salga ganando, no obstante son muy pocos los que ganan y siempre a costa de que otros pierdan.

Amway

Se trata de un sistema de ventas multinivel. Los miembros compran productos a la empresa y luego los venden por su cuenta. El verdadero negocio consiste en convencer a otros para que vendan, por lo que se cobra una comisión. Lo normal es no hacerse rico. Para un informe detallado leer el siguiente estudio: Amway

Movimiento Humanista - Partido Humanista - Verdes Ecologistas - La Comunidad

El nombre de la 'secta madre' era La Comunidad. Según se fue diseminando cambió a Movimiento Humanista (grupos vecinales) y diversos partidos políticos. Es un poco delicado calificar de secta a un partido político, y no debe hacerse nunca por la ideología que defienda. Tampoco debemos confundir a los 'Verdes Ecologistas' con el auténtico movimiento verde que ellos quisieron copiar y absorber.

Su líder es llamado 'Silo, el mesías de los Andes'. Un típico iluminado que afirma tener la clave para solucionar todos los problemas del mundo. Considerado un 'nuevo Karl Marx' por sus seguidores y desconocido fuera de este ámbito. Entonces fue considerado extraterrestre y el Mesías anunciado. Con el tiempo han ido dejando atrás estas ideas místicas.

Silo hizo su propia versión del sermón de la montaña. Una de sus frases, 'Sabéis cual es vuestro destino? Yo os lo diré: Humanizar la Tierra', deja tan alucinados a sus seguidores que pasan a llamarse Movimiento Humanista.

Son izquierdistas, pero a pesar de sus ideas sobre la libertad rindieron cierta forma de adoración a sus líderes. En un reportaje de Informe Semanal, en TVE, se llegó a decir que cada líder tenía derecho de pernada sobre todos sus adeptos. El grupo demandó a TVE y los tribunales les dieron la razón, por lo que podemos decir que tal acusación nunca ha sido probada aunque aparece muy a menudo.

Pegan carteles invitando a los jóvenes a unirse para cambiar el mundo. Publican revistas en los barrios, y piden donaciones para seguir publicando. Cada humanista paga una cuota mensual para el estudio de materiales, que es calculada según los ingresos. Se apuntan a muchas manifestaciones. Aprovechan los espacios gratuitos de propaganda electoral para hacer proselitismo (no explican ningún programa electoral, sólo dicen lo buenos que son y cómo contactar con ellos). Se han extendido por todo el mundo, formando pequeños grupos con su pequeño líder cada uno, presumiendo de ser muchos cuando en realidad no suelen serlo. Y por supuesto, tienen miles de pequeñas páginas en Internet, donde exponen las bondades de su ideología.

En todas las 'religiones establecidas' existen grupos sectarios que pueden estar o no aceptados por las jerarquías de las mismas. Existen multitud de sectas budistas, hinduístas, y de todas las confesiones cristianas. En esta sección trataremos las sectas católicas, sea cual sea su relación oficial con el Papa, atendiendo únicamente a su caracter sectario.

Tradición, Familia, y Propiedad (TFP)

La Asociación española para la defensa de la Tradición, Familia, y Propiedad es una secta prohibida en varios países sudamericanos, pero no en España, donde ha añadido 'Covadonga' a su largo nombre. Son un grupo ultraderechista que propugna la involución social, organiza actividades culturales y deportivas, y entrena grupos paramilitares en Brasil (monjes-guerreros que usan una cadena para ceñirse el hábito). En España tambien actúan como la asociación de telespectadores, SOS Familia, que cuenta entre sus declaraciones la de que 'los Simpson' son una serie que incita al lenguaje soez, y fomenta la desobediencia a los padres porque Homer Simpson es un borracho que no impone su autoridad a los hijos. Otra serie 'anti-familiar' es 'los vigilantes de la playa', y piden su boicot. Tambien se han dedicado a pedir dinero por carta, para seguir con su cruzada moralista, y advertir a los kioskos de que escondan las revistas eróticas.

Opus Dei

Grupo fundado por monseñor Escrivá de Balaguer. En muy buenas relaciones con la jerarquía católica desde siempre. Se han escrito varios libros críticos, como Opus Dei: obra de Dios o chapuza del diablo?, y sus autores (ex-miembros) son descalificados por parte de la orden e incluso por sus familiares pertenecientes al Opus. Los miembros se llaman 'numerarios' (con voto de celibato, que no es lo mismo que castidad), 'supernumerarios' (miembros casados), o 'agregados' (colaboradores) y entre sus normas destaca la de consultar con un superior antes de realizar inversiones económicas.

Hace un tiempo se les incluyó en una lista de sectas peligrosas realizada por el parlamento belga, aunque al final fueron retirados de la misma en su versión definitiva. Se les había acusado de captar menores de edad: un profesor del Opus les proponía la entrada en "la Obra" a los 14 años, y firmaban un documento sin necesidad de consentimiento paterno.

CEIS

Centro Esotérico de Investigaciones

El CEIS nació como grupo en 1978 en Barcelona. En 1980 contaba con 16 miembros y estaba estructurada en cuatro niveles (líder: Vicente Lapiedra, 5 guías, 5 iniciados, y 5 estudiantes). En junio de 1984, la policía autonómica catalana interviene cuando la secta cuenta con unos 70 miembros. El caso está cerrado judicialmente, pero no policialmente, ya que algunos continúan con sus actividades en bares de Valencia y la zona de Barcelona.

El fundador y líder es Vicente Lapiedra Cerdá, nacido en Barcelona en 1945. En 1968 fue condenado por chantejear a un abogado homosexual que había tenido relaciones con un menor. En 1981 fue condenado por usurpación de funciones (se hacía pasar por maestro sin tener título, y tambien fue acusado por padres, maestros y alumnos por su "inclinación desmesurada a tocar a los niños", por lo que fue explusado de varios colegios entre 1966 y 1977). Un año despues de salir de la cárcel es detenido y encarcelado como responsable de CEIS y acusado de intrusismo profesional (él y sus adeptos se hacían pasar por psicólogos), imprudencia temeraria, estafa, fraude, persuasión coercitiva, control mental, inducción a la prostitución, proxenetismo, y corrupción de menores.

Lapiedra ha ejercido como mago, practicando todo tipo de ritual a cambio de dinero, y ganando mala fama entre sus compañeros de 'profesión'. Ante sus adeptos se hace pasar por la mismísima divinidad ("el que todo lo Es") y por las reencarnaciones de Job y Hermann Hesse, lo que sus adeptos creen fervientemente sin entrar en contradicción con la tambien ferviente afición de Vicente al bingo y a llevar un tren de vida de jeque kuwaití. Como él dijo entrando 'en trance' y hablando de sí en tercera persona con la personalidad de H. Hesse: "...por mostrarse a vuestra altura, para que de alguna forma no temáis al ser divino que lleva con él, pero sabéis los sacrificios que cuesta el estar constantemente apartando de sí la dignidad y queriendo ser humilde y queriendo ser humano".

Captación

Los futuros adeptos de CEIS son captados a través del intrusismo profesional en psicología (se anuncian en la prensa diaria ofreciendo terapias de todo tipo, especialmente para problemas afectivos, de timidez y sexuales), de sus actividades esotéricas (consultas de tarot, videncia, magia, etc.) y del proselitismo directo de los miembros en sus relaciones sociales y laborales.

El adoctrinamiento se realiza a través de sesiones de 'terapia' tales como: Terapia de grupo (reunión de varios adeptos bajo la supervisión de un guía), entrevista con el guía (análisis y crítica de vivencias personales del adepto por parte del guía), convivencia de fin de semana (terapia de grupo multitudinaria y maratoniana) y entrevista personal (concertadas obligatoriamente, entre dos adeptos que analizan sus comportamientos en función de la doctrina sectaria, tantas veces como tiempo libre tengan).

En todas ellas se estimula y manipula la agresividad, y la despersonalización que produce el proceso de culpabilización central en su doctrina. Se celebran 'juicios' en los que el adepto debe permanecer mudo mientras sus compañros 'fiscales' le acusan de todo tipo de 'delitos' con saña. La sentencia del 'jurado' es siempre condenatoria e inapelable.

Los datos que el guía extrae del neófito en sus primeras consultas (en las que este cree ser cliente de un psicólogo normal y corriente) serán convertidos en armas arrojadizas contra él cuando sea integrado en las primeras sesiones sectarias de grupo y empiece a practicar 'el Conocimiento'. A través de ellos atacarán sus puntos débiles hasta transformar su personalidad.

Doctrina del Conocimiento

La doctrina cambia según el humor de Lapiedra. El camino del Conocimiento se encuentra en los consejos y terapias cotidianas de los guías, y no está recogido en ningún texto escrito. El paternalismo totalitario y despersonalizador alcanza su cumbre gracias al magnetófono. Todas las 'terapias' personales y conversaciones con un guía son grabadas por los alumnos y escuchadas decenas de veces, pero no para ser analizadas críticamente sino para dejarse envolver por la voz de su amo.

El Conocimiento conduce a ser un 'ángel', pero antes de llegar a ello hay que aprender a amar a los demás sin egoísmo. Por medio de las 'terapias' uno encuentra el camino exclusivo para eliminar al 'intruso' que domina al 'humano' (y conocido como 'bicho' o 'estar embichado') y limpiarlo del 'egoísmo' que es la causa de todo sufrimiento.

Todo adepto es siempre culpable de egoísmo en todos sus actos cotidianos. Si por ejemplo, A regala algo a B, esta acción será analizada y criticada por un guía (como todas las acciones cotidianas, particularme y/o en grupo) y de su dictamen inapelable se desprende una culpabilidad para ambos adeptos. A hizo el regalo por enamoramiento, luego hay egoísmo. O por destacar, despertar envidia, mostrar su afectividad... que son "vanidad", otra cara del egoísmo. Si no regala nada hubiese sido una falta de amor, luego tambien habría egoísmo. Si B acepta o no el regalo, tambien podemos hallarle egoísmo haga lo que haga. Siempre hay culpa.

Entre los dogmas "liberadores" encontramos la prostitución de ambos sexos, considerada como una forma eficaz de combatir los tabúes de la mala educación sexual recibida. Las mujeres creen combatir con ello el machismo, obligando a pagar al varón, a "pasar por el aro". Evidentemente, el dinero conseguido va a parar a los líderes.

Los guías pagaban a Lapiedra un "canon de agradecimiento espiritual", un 70% de sus ingresos, los cuales han sido obtenidos esquilmando previamente a los adeptos y clientes externos en concepto de 'terapias'. En 1983 fue cesado el director de la sucursal Trinitat de "la Caixa"; como miembro de la secta había recibido la orden de conceder créditos a sus compañeros, concediendo más de 3 millones de pestas a unos cuantos sectarios sin trabajo ni avales.

El Palmar de Troya

(Iglesia Católica, Apostólica y Palmariana)

El Palmar de Troya es considerado por los especialistas un monumento a la demencia humana. Pero aunque a veces resulta divertido de leer, resulta peligroso que tales grupos puedan aparecer y disfrutar de un mínimo éxito.

El 30 de Marzo de 1968, en el pueblo de El Palmar de Troya (a 40 km. de Sevilla, España) cuatro niñas dicen que han visto a la Santísima Virgen, sobre una mata que pronto desaparece convertida en reliquia. El lugar se llena de visionarios, iluminados que entran en éxtasis y reciben mensajes de la Virgen, rodeados de una masa sedienta de ver milagros.

En los primeros meses del show llega una pareja de homosexuales sevillanos recién despedidos de su trabajo administrativo en la Obra de San Juan de Dios: Clemente Domínguez Gómez (alias La Voltio), contable, y Manuel Alonso Corral, abogado. El primero empieza a trabajar de vidente con estigmas sangrantes incluidos (sus fieles dicen que ha llegado a sangrar 15 litros de una tacada. Curioso, ya que el cuerpo humano contiene unos 6 litros. Podría hacerse donante). El segundo se esmeraba en arreglar el tinglado, en la dura competencia de psicópatas que se discutían la exclusiva divina.

El 15 de Mayo de 1970 acuden cuarenta mil personas a ver el show. En 1972, el dúo recibe un donativo de 16 millones de pesetas por parte de una anciana baronesa, y compran la finca La Alcaparra, lugar de las apariciones. 'Por indicación de la Virgen' se abre un pozo en la finca, y comienzan las 'curaciones milagrosas' con un agua que las autoridades hallaron contaminada bacteriológica y patoquímicamente, por lo que se clausuró el pozo milagrero. Predicen el fín del mundo para ese año.

En el 74, tras viajar por Europa y América, encuentran un arzobispo vietnamita profundamente resentido con el Vaticano, y mediante un mensaje de la Virgen lo convencen para que ordene cinco curas en El Palmar. Diez días despues se ordenan obispos. Se funda la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz. La Iglesia oficial se asusta y se producen las primeras denuncias y excomuniones.

En el 76 son encarcelados por llevar hábitos sin autorización. Una vez en libertad, el 29 de Mayo del mismo año, el coche en que viajan cinco obispos sufre un accidente cerca de San Sebastián. Sólo Clemente resulta herido, perdiendo los dos ojos (que le son enucleados). En Septiembre estructura su Iglesia en una archidiócesis y 7 diócesis (3 españolas, 3 europeas, y 1 en EEUU).

En Junio del 78, Clemente está de gira por Sudamérica, y cuando fallece Pablo VI el mismo Dios Padre en persona le nombre su sucesor con el nombre de Gregorio XVII. Restablece el 'Rito Tridentino de la Misa' a perpetuidad y ordena 24 cardenales. Se elevan a los altares miles de personajes, como San Francisco Franco (cuya fotografía está presente en todos los altares palmarianos), San Don Pelayo, San José Antonio Primo de Rivera, mártir, San Carrero Blanco, San Calvo Sotelo, mártir... y dicen que San Adolfo Hitler. Además, se excomulgan a los dirigentes de la Iglesia Católica, y llaman antipapa y precursor del anticristo a Juan Pablo II.

Se produce un cisma, que instala su chiringuito al lado del de Clemente, comandado por Félix Arana y el millonario yanki Frank Walsh.

En 1980 se celebra el Santo Concilio Palmariano, que anula el Vaticano II y devuelve la doctrina al de Trento, pero corregido y aumentado. Los escándalos se suceden en todo el país. Peleas, intentos de automutilación genital por parte de un fiel...

Líder

Su Santidad el papa Gregorio XVII. Hijo de una beata fanática que le confeccionó a su niño todos los elementos litúrgicos para que, en lugar de jugar al fútbol, se dedicara a oficiar misas infantiles. Por otra parte, quizá para compensar, el niño (y luego no tan niño) Clemente gozaba mostrando sus genitales a las damitas del barrio. Fue rechazado en todos sus intentos de ingresar en el sacerdocio o alguna orden, hasta que llegaron las apariciones palmarianas.

Ayudado por su colega y cerebro Manuel Alonso Corral, pasó (como cualquier detergente televisivo) a visionar mejor y más blanco. Y además, superando en cantidad todos los récords nacionales y mundiales. Clemente ha platicado de tú a tú con más de setenta miembros de la corte celestial, y en algunas ocasiones, cual médico de la Seguridad Social, ha atendido a una docena en pocas horas, una tras otra, consecutivamente, guardando educada y celestial cola para aparecerse al vidente.

Es el segudo Papa 'elegido directamente por Dios', el primero fue San Pedro, y los otros 261 'sólo fueron elegidos por la Iglesia'.

Doctrina

Es un retroceso a la doctrina católica medieval adobada con los mensajitos celestiales que recibe Clemente cuando cae en éxtasis (y que siempre suceden cuando tiene al lado uno de sus hombres de confianza con un magnetófono para grabarlo). Sus estampitas favoritas son las de la Virgen de las Carmelitas de la Santa Faz (Virgen del Carmen vestida de palmariana), la Santa Faz de Jesucristo, y la de San Francisco Franco.

Para todos los ritos se utiliza un latín macarrónico que no se entiende ni falta que les hace. Ellos se conforman con horas y horas de rosarios y misas ininteligibles. Basta con saber que aquellos sonidos deshilachados son 'latín'.

Afirman que son 'la última y única orden', encarga de preparar 'el retorno glorioso de Cristo para salvar la Iglesia y restablecer el orden en el mundo'. El fin del mundo se acerca y ellos son el único camino de salvación. Todo se rige por las leyes de la Santa Obediencia, la primera de las cuales prohibe ponerse enfermo. Se prohibe el placer sexual. Se obliga al uso de sotana y hábitos vistosones. Los sectores más criminales de la humanidad son los masones, comunistas, y judíos, todos ellos infiltrados en la Iglesia Vaticana y dirigiéndola de hecho.

Todo lo que no está de acuerdo con el papa Clemente (o Manuel Alonso, que es el que escribe los libretos) es fruto del diablo y debe ser expulsado a base de penitencia y duros castigos corporales.

Captación y adoctrinamiento

Los posibles novicios son captados entre los que visitan El Palmar y los que contactan con la secta, recomendados por miembros extendidos por todo el mundo. Sus adeptos suelen ser de un nivel cultural aceptable, aunque fueron educados en un ambiente tradicionalista, se hallan resentidos por la 'modernización' de la Iglesia Católica, y suelen tener algún trastorno previo o latente (a diferencia de otras sectas, en que su clientela es muy sana pero acaba loca).

El adoctrinamiento se lleva a cabo a base de fanatismo y castigos. Los castigos consisten en realizar duros trabajos físicos, como mínimo. Se debe obediencia absoluta a los superiores, y cualquiera que haya entrado un minuto antes que otro es superior. Hay cambios constantes en el ritmo de sueño, la comida es escasa y se hacen múltiples ayunos. La confesión de los pecados es un deber continuo. Pasan todo el tiempo realizando liturgias de hasta diez horas seguidas, y de rodillas. Cuando alguno sale de la secta, da mucho trabajo a los psiquiatras.

Estructura

Los adeptos viven en abadías separadas por sexos. En pocos días una monja novicia pasa a ser de hermana a madre, y un hermano tarda poco en ser obispo. Las abadías están muy cerca entre sí, algunas en la misma calle.

No se puede salir solo a la calle. Las puertas están vigiladas. La ropa de calle, dinero, documentación, y pasaportes, son confiscados en muchos casos. La correspondencia es previamente inspeccionada.

Tienen una basílica de más de 500 millones en obras, con muro y guardias armados. Desde sus inicios, Clemente y sus acólitos se han beneficiado de una riada constante de millones, muchos donados por prohombres y arrugadas damas del nacionalcatolicismo patrio. Aunque en los últimos tiempos ha remitido y se comenta que están en la bancarrota.

Satanismo

Son muchas las sectas relacionadas con el satanismo. Se dividen en dos tipos; las de tendencia gnóstica, elitista, compuestas por gente de alto nivel cultural y económico, frecuentemente de ideología neonazi. Y las compuestas por gente de bajo nivel, analfabetos, desequilibrados, y traficantes de droga a pequeña escala.

Tambien se cuentan muchas falsedades en torno al fenómeno. Intereses comerciales para desacreditar marcas que supuestamente usan símbolos satánicos, o de grupos conservadores opuestos a la música heavy y otras expresiones culturales que les molestan. Frecuentemente, aquellos que pretenden realizar exorcismos matan más que los satanistas. Es común entre los satanistas decir que el mundo está muy cristianizado y eso es negativo, sin embargo según los cristianos integristas el mundo está muy satanizado. Típicas estrategias fascistas para mantener el grupo cohesionado.

Las sectas satánicas no sacrifican niños, ni animales, aunque siempre hay alguna que se sale de esta norma. Es como comparar los 'hooligans' con el resto de hinchas de un equipo de fútbol. La Iglesia de Satán (fundada en 1966) prohibe el asesinato y nunca ha dado problemas a la ley. Aleister Crowley, ocultista de principios de siglo, nunca pudo ser acusado de ningún delito grave. Sería casi imposible hacer un listado de las logias satánicas, pero puede encontrarse una ayuda en la Church of Satan Webring.

Santería, vudú, candomblé, macumba, palo mayombe... Son cultos sincréticos, que mezclan antiguas tradiciones africanas con el cristianismo. Puede encontrarse algo sobre ellos en el Diccionario de la santería o del vudú.

En España se supone la existencia de sectas satánicas entre los millonarios de Marbella, y grupos como 'las hermanas del halo de Belcebú' podrían estar tras algunos asesinatos. En Brasil, 'el sanedrín de la muerte' se dedica a matar niños de la calle por encargo, y 'la universidad de la Sesenta' al tráfico de droga. Sus ritos les hacen inmunes a las balas, o eso creen.

Church of Satan

El 30 de Abril de 1966, Anton Szandor LaVey proclamó el amanecer de una nueva era en la cual la fuerza y los placeres de la carne serían motivo de celebración. Juntando doctrinas anteriores (la Ordo Templi Orientis de Crowley, la Orden Negra, el Club del Fuego Infernal de la Inglaterra del siglo XVIII...) creó su Iglesia de Satán, que cuenta con unos 20000 miembros y es completamente legal en los EEUU.

La capilla central se encuentra en San Francisco. Su estructura interna depende en gran parte del status económico y social de los miembros, pues la estratificación social (los fuertes por encima de los débiles, económica y culturalmente) es una de sus principales enseñanzas. La ley del ojo por ojo frente al perdón cristiano, el pago de impuestos obligatorio para todas las religiones, y la supresión de leyes reguladoras sobre la genética, son otras.

Sus rituales mágicos se basan en la necesidad humana de fantasía, y hay de tres tipos: ritos sexuales, para conseguir deseos; ritos compasivos, para ayudar a otros; y ritos destructivos, para satisfacer el odio. Los elementos para estos rituales suelen incluir ropajes negros, candelabros, una campana, un cáliz, una espada, y un gong.

No adoran al diablo, pues siendo ateos no pueden creer en él. Satán es una fuerza de la naturaleza. Tampoco confían en una vida despues de la muerte, y se oponen al suicidio y al uso de drogas que entorpezcan los sentidos. Su satanismo es una contraposición a todo lo cristiano, una glorificación del cuerpo y lo material por encima de todo y de todos. Sólo se adoran a sí mismos (el ego es sagrado), y el día del cumpleaños de un satanista se considera como festividad religiosa, junto con las fiestas tradicionales de la brujería medieval como solsticios y equinoccios. Son racionalistas y no creen en la magia, excepto cuando realizan sus ritos, momento en que 'suspenden su incredulidad'.

LaVey falleció en 1997. Su epitafio es algo así como "Sólo lamento las veces en que he sido demasiado amable con los demás".

Temple of Seth

Grupo escindido de la Church of Satan. Fue fundado por un ex-militar que no estaba de acuerdo con el sistema de LaVey, al que acusó de vender honores religiosos a los miembros más ricos.

Se distinguen entre otras cosas por creer en un dios del mal (los de la Church of Satan son ateos y no creen en el diablo), mantener sus creencias en secreto (los otros admiten ser satanistas más abiertamente) y llevar medallones ocultos con el símbolo de la secta. Se les acusa de jugar con la sangre (beberla mezclada con drogas) y practicar el "sado-satanismo", pero no es nada ilegal.

Las prácticas sexuales que realizan en sus ritos deben de ser un tanto 'especiales', ya que los ex-miembros temen atacar a la secta por miedo a que divulguen lo que hicieron. Según contaba el periodista Gabriel Carrión, se entrevistó con el dirigente del Templo en España quien le contó sus dos poderosas razones para hacerse satanista: "Para follar y para tener poder". Al parecer, ni siquiera creía en Seth.

Raschimura

Esta secta se considera desarticulada desde el año 83, aunque de vez en cuando se dejan ver por España, donde hay orden de busca y captura contra el maestro Raschimura y sus seguidores. Son pocos pero muy radicales. Los mencionamos porque son un ejemplo perfecto de 'pequeña secta', de las que existen muchas pero no se suelen dar a conocer al gran público.

En 1971, Pedro Vivancos (nacido en 1938) trabajaba como profesor de música y empezó a recoger en la calle a muchachos que quisieran estudiar música con la oferta de que les pagaba los estudios si pasaban a vivir en su casa. Coincidiendo con la emisión de la serie "Kung-fu" se empieza a sentir "pequeño saltamontes" y a comportarse de forma extraña en el colegio, se sentaba a comer sólo porque no había nadie a su altura, comía el doble porque valía el doble, comía las naranjas a mordiscos y sin pelar...

Su mujer lo había echado de casa, pero se fue a vivir a un gimnasio. Con su grupo de estudiantes alternaba la música con el kárate, y cuando se les acababa el dinero fabricaban manualidades. En 1973 se va unos tres meses a Japón y Corea. Regresa creyéndose un "maestro" e impone un estilo de vida monacal a sus alumnos. De los 30 que tenía se quedan sólo 10 con él. Afirmaba haber aprendido masaje chino y acupuntura en su viaje, y da clases en el gimnasio.

En 1975 monta un parvulario en el que los niños no recibían ningún tipo de cuidado y se comían sus propios excrementos. Los padres protestan y convocan una reunión, a la que acude Vivancos con la cabeza afeitada y una espada de samuray que desenvaina según pregunta si hay alguna queja contra él. No lo hubo. Se cerró el parvulario.

Forma un grupo curanderista en Sant Cugat (Instituto Médico de Acupuntura, Yoga y Artes Marciales, IMAYAM) en el que mueren varios pacientes con el conocimiento y pasividad de varios médicos de la zona. Monta una fábrica de "alimentos macrobióticos e integrales", realizados con materias de deshecho recogidas de los mercados de abastos, desperdicios, y gran cantidad de productos químicos. A finales de 1979 pasa a ser la primera empresa del ramo en España, lo que no es de extrañar conociendo la ignorancia de los "consumidores de milagros" que tenemos.

Pero cierra la fábrica harto de que los trabajadores no sectarios le pidan vacaciones, seguridad social, y otras minucias. Entretanto, Vivancos ha frecuentado como alumno grupos como los Hare Krishna, Meditación Trascendental y Rosacruces. Alcanza el Séptimo estado de Consciencia, la Iluminación, y reestructura su secta.

Raschimura (nuevo nombre de Vivancos) es el único camino hacia la divinidad. En sus enseñanzas hay una mezcla de orientalismo y Biblia, con su cuerpo doctrinal (manuscritos y grabaciones) contenido en una caja llamada el Arca de la Alianza, que sólo se puede consultar con su permiso. Sus seguidores deben convertirse en ninjas guerreros. Divide al mundo en "Par" (los demás) y "Uno" (ellos). Hay que ser Uno con el universo, y crear una raza superior que domine el mundo.

Los castigos y palizas son frecuentes. Se trabaja un mínimo de 16 horas diarias. No se tiene relación con el mundo exterior, y viven en comunidades cerradas. No llegan al centenar de miembros.

Nueva Acrópolis

Pretenden ser una asociación cultural interesada en temas filosóficos, clásicos, ocultistas, etc. Han sido acusados en muchas ocasiones de ser una organización neonazi. Su emblema (que antes aparecía en todos los carteles de la secta y fue sustituido por las siglas NA) es un águila negra sobre una corona de laureles, dentro de la cual hay un hacha, una antorcha, y una pluma.

Su método de captación consiste en pegar carteles por todas las ciudades anunciando conferencias sobre diversos temas (arqueología, alquimia, mitología), y repartir anuncios de estas conferencias o de exposiciones de réplicas arqueológicas (hubo una redada por tráfico de antigüedades). Despues se anima a algunos de los asistentes a hacer algún cursillo, si les interesa algún tema, y meterse poco a poco en la dinámica del grupo. Si ven que responde bien entonces pasarán al adoctrinamiento en los verderos ideales de la secta.

Nueva Acrópolis fue fundada por Jorge Ángel Livraga Rizzi (JAL), en Argentina, y se extendió por toda sudamérica y algunos países europeos. JAL escribió multitud de libros en los que se pla sma su auténtica ideología, y que sólo están disponibles para los iniciados de cierto nivel. Propugnaba la creación de un 'superhombre acropolitano' libre de la corrupción de este mundo decadente, mientras él batía récords de consumo de tabaco y pastillas. En ellos califica la mujer de 'idiotez con faldas', y sueña con el día en que 'el águila acropolitana despliegue sus alas como el águila nazi, y la rueda de las Brigadas de trabajo se convierta en la cruz gamada'. El saludo fascista es obligatorio entre ellos, y disponen de armas.

Las sectas contactistas son tan numerosas como las satánicas, y tambien sería imposible realizar un listado completo. Sin embargo, aquí daremos las más notorias.

Si usted está interesado en temas ovni puede encontrar una colección de links interesantes en la página del LACIP, o una visión escéptico-histórica en ovnis a mogollón, y un bonito ensayo sobre el mundo del creyente.

George Adamski

Un señor que tenía un puesto de hostelería cerca del observatorio de monte Palomar, y que se dedicó a fotografiar unas extrañas naves en las que se apreciaba el aro del que estaban sujetas con un hilo. Un buen día se convirtió en el primer contactado del mundo, conociendo unos habitantes de Venus que descendían de su nave nodriza en forma de puro. Estos eran rubios, delgados, afeminados, y de estatura media.

Posteriormente se creó en torno a él y sus libros un grupo de creyentes. Los extraterrestres habían venido para advertirnos de que usar armas atómicas podía ser muy malo, y ellos eran muy bondadosos. Luego, le llevaron a dar una vuelta en una de sus naves, y le contaron que algunos humanos tenían sangre extraterrestre y por lo tanto eran de la 'raza superior'. Adamski fue enterrado en la colina de Arlington, lugar reservado a los que han prestado servicios a los EEUU, lo que ha llevado a sospechar que actuaba al dictado de la CIA en algún oscuro experimento sociológico.

George King/ Aetherius Society

Nacido en 1919, George King pudo ver una aparición yóguica en 1954 que le anunciaba como el elegido por los Maestros Ocultos para ser la 'Voz del Parlamento Interplanetario'. Los Maestros viajaban en platillos volantes a la Tierra, y le escogían como representante de la espiritualidad contra el materialismo. De ser un taxista se convirtió en el doctor en Filosofía, Sir George King, arzobispo metropolitano de las iglesias Aetherius, Príncipe y Gran Maestre de la Mística Orden de San Pedro, y todos los títulos que pudo imaginarse.

Tuvo gran éxito en la Gran Bretaña de los años 50. Creía que la energía benéfica era bombardeada hacia la Tierra y podía almacenarse en baterías. Es un culto anti-apocalíptico, y dicen que los ovnis descenderán cuando haya menos energías negativas en el mundo. Podemos visitar su Internet UFO Group.

Misión RAMA/ Comando Ashtar

En los años 70 apareció el Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (IPRI) y con él la Misión RAMA. Sus componentes creen que puede usarse el cerebro humano para recibir mensajes de los extraterrestres como si de una antena se tratase. Usan el sistema de 'escritura automática', dejando la mente en blanco y la mano muerta, hasta que esta se anima y escribe el mensaje.

El periodista J. J. Benítez se desplazó hasta Perú, habló con la familia Paz y el resto de la Misión, y escribió un libro sobre ellos, OVNIS: S.O.S a la Humanidad. En el libro se decía que unos seres de lejanos planetas habían establecido una colonia en Ganímedes y otros satélites de Júpiter. Pertenecían a una federación de planetas muy espirituales, que querían lanzar un mensaje a los humanos, ya que el cometa Halley pasaría muy cerca en 1986 y causaría la inversión de los polos y una serie de desastres que exterminarían la vida terrestre. Sólo los más evolucionados serían rescatados por los ovnis y llevados a Ganímedes. Pero como la misión elevó la conciencia de mucha gente, el cometa se desvió.

Sixto Paz, uno de los principales líderes, tambien aseguraba haber sido teleportado a una nave a través de un 'xendra' o puerta dimensional, y haber viajado a Ganímedes. Dijo que desde allí podía verse el sol y la Tierra, lo cual es científicamente imposible.

La misión se extendió por todo el mundo, fragmentándose en grupos de peligrosidad muy variable. El nombre Ashtar es el del comandante de Ganímedes que dirigiría la misión de salvamento en el 86, y muchos contactados aseguran haberlo visto o hablado con él, seguramente influidos por la lectura del libro de Benítez. Para más información podemos leer este artículo publicado por un ufólogo, o alguna web del comando Ashtar, que haberlas háylas.

Nonsiamosoli, Siragusa, Bongiovanni, y la Fraternidad Cósmica

Bongiovanni es un contactado, en una secta fundada por Eugenio Siragusa, que luce unos espectaculares estigmas (estigmas: marcas sangrantes que reproducen las de la crucifixión de Jesucristo. Suelen aparecer en las palmas de las manos, aunque a diferencia de la imagen popular los clavos de la crucifixión auténtica se ponían en las muñecas. Su origen no es paranormal, sino consecuencia de procesos histéricos psicosomáticos, pero aún hoy se interpreta como signo de santidad). Dicen recibir mensajes de los extraterrestres, Jesucristo, y la virgen María. Constantemente le anuncian el fín del mundo, pero este no llega en las fechas previstas. Para más información, otro artículo de Bruno Cardeñosa.

Raelianos

Claude Vorilhon, ex-periodista deportivo francés, decidió un día hacerse llamar Rael, y convertirse en portavoz de los extraterrestres que se le aparecieron en 1973. Además desarrolló un sistema de creencias espirituales que deben seguir los que quieran salvarse cuando llegue el fín del mundo, una serie de cataclismos que eliminarán al 99% de la población mundial, precediendo el desembarco masivo de los extraterrestres en el 2025. Aquellos que mueran antes de la fecha, pueden dejarle un hueso para que los extraterrestres lo devuelvan a la vida algún día por clonación.

Han fundado una empresa para clonar seres humanos por el precio de 200,000 dólares ubicada en las islas Bahamas, que carecen de legislación al respecto (al parecer se necesitan 2 millones para una clonación real, y unos conocimientos que estos no tienen). Se anuncian en Internet para conseguir clientela. Su web.

Dicen ser unos 35,000 adeptos en 85 países. Se han dedicado a construir una embajada interplanetaria en Israel, retirando primero la cruz gamada de su emblema, para evitar susceptibilidades con los judíos. Se dice que Rael abusa sexualmente de sus adeptos masculinos.

Orden del Templo Solar

Un tal Di Mambro decidió que había vivido en la época de las cruzadas, y que debía guiar a sus seguidores hasta el planeta Sirio (o un planeta de la estrella Sirio) tras pasar por el suicidio colectivo. La decisión final la tomó tras una investigación fiscal en Francia, que le impulsó a huir al Canadá. La ceremonia finalizaba con un incendio, por lo que se ha dudado de que el cuerpo de Di Mambro se encontrara entre las víctimas.

Queda un centenar de miembros de la secta, algunos residen en Canarias. Tal vez se dediquen a reclutar nuevas víctimas para nuevos suicidios colectivos, incrementando la cifra de 58 muertos. El último tuvo lugar en marzo de 1997, y sobrevivieron los hijos de 5 sectarios, cuatro de los cuales aparecieron formando una cruz con sus cuerpos. El artilugio incendiario falló esta vez. Siempre se suicidan al llegar el equinoccio, que ocurren el 21 de Septiembre y el 21 de Marzo.

La puerta del cielo

39 suicidios en marzo de 1997. Su líder ya había tenido problemas con la ley, pasó una depresión tras separarse de su primera esposa, y acabó formando su secta en los años 70 junto a la enfermera que le atendió el trastorno. En su web http://heavensgate.org (bueno, esta es una copia de la original) explicaban su doctrina y su posición opuesta al suicidio. Sin embargo, al líder le pareció recibir el mensaje de los extraterrestres invitándoles a pasar al siguiente nivel cuando apareciese una señal en el cielo. Era necesario deshacerse de sus cuerpos, castrados pero todavía impuros.

La señal era el cometa Hale-Bopp, aunque algunos lo relacionaron con la noticia de que un ovni estaba escondido en su cola (lo que a los de la secta les parecía irrelevante según dijeron en el vídeo), hipótesis fantástica bastante popular a raíz de unas fotos mal hechas por parte de un aficionado. La prensa dijo muchas otras estupideces, como la de relacionar el suicidio con la serie 'Star Trek' o similares. Señores periodistas, infórmense; ellos no se querían ir al Hale-Bopp sino a otro nivel espiritual.

Tenían una póliza de seguros contra abducciones y ataques extraterrestres. Pero sus familiares no la van a cobrar a no ser que prueben la participación de alienígenas en el suceso.

Otros

En muchos lugares podemos encontrar sectas, normalmente compuestas por unas pocas docenas de adeptos, que se dedican a recibir mensajes telepáticos o psicográficos de los extraterrestres. A menudo mezclan el tema ovni con elementos de religiones tradicionales. Tambien se suelen dedicar a videncia y curanderismo, cobrando la voluntad y enriqueciéndose con ello. Es común que aporten 'pruebas' a sus seguidores como piedras de origen extraño, fotos borrosas, profecías que nunca se cumplen (aunque esto no mella la fe), y hasta avistamientos ovni en vivo que son auténticas muestras de autoengaño colectivo (una estrella fugaz que es tomada por una nave alienígena). Nunca una prueba que se pueda tomar en serio.

Sus mitologías son una mezcla de las invenciones de otras personas (películas, libros de la Misión Rama) y las suyas propias. No suelen aportar mucha novedad.

Los contactados suelen ser esquizofrénicos o mentirosos patológicos que relatan sus fantasías tantas veces que acaban creyéndolas. En otras circunstancias interpretarían sus delirios como mensajes de los dioses, pero como eso está pasado de moda ahora se hablan con marcianos.

Gran Fraternidad Universal

Bajo la denominación Nueva Era podemos encontrar desde doctrinas inofensivas y coloristas que enriquecen nuestro mundo (a veces con cierta falta de criterio y desprecio hacia todo lo racional), hasta auténticos movimientos sectarios. Buscan una verdad subyacente, que sea común a todas las culturas, como hizo la Sociedad Teosófica en el pasado. A esto se le llama sincretismo; coger un poco de aquí y otro de allá, ir pillando de cada religión lo que más guste y crear un nuevo coctel que parece atractivo pero está falto de toda lógica y crítica interna puesto que hay que ir eliminando las inevitables contradicciones. Todo lo que suene a ocultismo, ufología, orientalismo, ecología de ir por casa, y energías inexistentes, es Nueva Era.

El término Nueva Era de Acuario viene de la astrología (una pseudociencia de falsedad comprobada, que consiste en predecir el futuro según la posición de los astros). Resulta que el eje terrestre se mueve, y el sol pasa por los diversos signos zodiacales en fechas que cambian a cada siglo que pasa. Así por ejemplo, el zodiaco usado normalmente (siendo Aries el primer signo, del 21 de Marzo al 21 de Abril, más o menos) son los correspondientes a los nacidos hace 4000 años, cuando surgió la astrología. Esa era la Era de Aries, con más de 2000 años de duración.

Luego vino la Era de Piscis, en la que seguimos estando, y a su término llegaría la Era de Acuario (la Nueva Era). Los creyentes en estos movimientos dicen que entonces todo cambiará, no habrá enfermedad ni sufrimiento, todo el mundo será feliz y sabio, etc. El problema viene a la hora de determinar cuando llega este momento. Con arreglo a los astros será una fecha concreta dentro de varias décadas. Como a las sectas esto no les acaba de gustar, ya que es más rentable prometer un paraíso a la vuelta de la esquina, algunos grupos tienen la teoría de que cuando hayan suficientes adeptos tendrá lugar un salto cuántico de conciencia mundial o alguna burrada semejante. Así que hay que ir ganando adeptos para que todos seamos felices cuanto antes.

Por supuesto en la Nueva Era no todo son sectas. Ahora bien, sí que se trata de movimientos religiosos o pseudorreligiosos. Gustan de mezclar doctrinas de diversas culturas, y así llegan al absurdo: cristianos que creen en la reencarnación (y el cielo qué?), astrólogos que creen en las profecías bíblicas (los profetas siempre condenaron la astrología)... ad nauseam. No todos coinciden en las mismas creencias, aunque lo normal es que se lo crean todo. Algunos esperan al mesías Maitreya, que sería la mezcla de Jesucristo, Buda, Krishna, y Mahoma, todos al alimón.

En los últimos meses nos han llegados peticiones de información sobre la Gran Fraternidad Universal, así como unos documentos que ponemos a disposición de ustedes.

INTRODUCCION DE LA IGLESIA DE CRISTO DE BOSTON

La Iglesia Internacional de Cristo (International Churches of Christ) es un grupo religioso que sostiene y aparenta seguir la Biblia y únicamente la Biblia. Esta Iglesia (que se referirá a ella como ICOC) comenzó en los 70's cuando unas personas desalentadas por la carencia de "fuego" en la iglesia cristiana tradicional, decidió descubrir para sí mismos "lo qué la Biblia realmente dice". Desde entonces, han aumentado a alrededor de ciento sesenta mil miembros a través del mundo y se establece en cientos de naciones. Ellos proclaman ser la única Iglesia Cristiana verdadera, creyendo que todos los que no pertenecen al "Cuerpo de Cristo" ( = ICOC) va al infierno para siempre.

Cada futuro miembro de la Iglesia Internacional de Cristo pasa por un período intensivo de estudio bíblico pre-bautismal. En el análisis siguiente se examinará la serie de estudios que dan a los futuros conversos, no como una declaración de doctrina, pero como un sistema de indoctrinación que manipula la voluntad de los individuos para servir a los intereses del grupo. El objetivo es mostrar como la presentación de la "doctrina bíblica" manipula la capacidad de decisión del estudiante para lograr su adherencia al grupo. Este grupo es sumamente persuasivo y sus enseñanzas sobre la Biblia están cerca de lo que la Biblia realmente dice, pero las diferencias que existen son sutiles pero importantes.

Cada estudio en la serie busca que el estudiante acepte un conjunto de conceptos y desafíos "bíblicos". En cada estudio se hace uso de escrituras fuera de contexto, argumentos ilógicos, manipulación emocional y chantaje espiritual para ganar la aceptación de las enseñanzas. Conforme la serie progresa, los estudios buscan que el estudiante acepte comprometerse cada vez más con el grupo.

Las enseñanzas se exploran a lo largo de tres ejes principales: las inconsistencias internas dentro de el sistema de creencias de la Iglesia, desarrollo ilógico de ideas doctrinales, y contradicciones entre la doctrina de la Iglesia y el modelo Bíblico que el grupo proclama estar siguiendo. El análisis no intentará de presentar el contenido entero de la serie, sino enfocar en áreas de interés.

Existe muy poca literatura sobre esta iglesia, por lo que he escrito este artículo.

LA HISTORIA

Las raíces de la Iglesia Internacional de Cristo se remontan a la iglesia tradicional de Cristo de finales de la década de los 60 y principios de la década de los 70. El líder de la ICOC, Kip McKean, se convirtió en 1972 en la iglesia tradicional, y luego fue entrenado para el ministerio en Gainesville, Florida por Chuck Lucas, quien era entonces un ministro empleado por la iglesia tradicional. En 1979 McKean se mudó a Lexington, Massachusetts para trabajar con una congregación pequeña que llegaría a ser pronto la Iglesia de Cristo en Boston. Aplicando pastoreo o "discipulado", métodos que McKean había aprendido de Chuck Lucas, la iglesia de Boston creció rápidamente.

McKean clama que a principios de la década de los 80 Dios puso en su corazón "un plan para evangelizar el mundo", por lo que la Iglesia de Boston comenzó a "plantar" otras iglesias alrededor el mundo, entonces llegó a ser conocida como el Movimiento de Boston. Después de que la administración y liderazgo de la iglesia se mudó a Los Angeles a principios de la década de los 90. al movimiento se dio el nombre " Iglesia Internacional de Cristo".

La creación de la serie de estudios de la Biblia e la ICOC es paralelo al crecimiento del movimiento. La serie fue preparada por McKean en 1979, aunque en los últimos años han sido "corregidos para atender necesidades específicas".

Mormones (Church of the Latter Day Saints)

Este grupo nace cuando, en el siglo XIX, un granjero del estado de Nueva York llamado Joseph Smith dijo haber tenido una visión divina por medio del ángel Moroni, quien le entregó unas placas de oro. En este "Libro de Mormón" que él tradujo con la ayuda de unas gemas mágicas se contaba como Cristo había aparecido en América tras su resurrección y había predicado a los indios. El libro de oro se lo llevaron los ángeles, y la traducción es su nueva Biblia, aunque tambien creen en la antigua. Despues Smith fue visitado por Juan el Bautista y ordenado sacerdote.

Tras unos años de predicación fue asesinado en 1844. Su religión no era bien vista e hizo muchos enemigos. La gente, que no estaba nada familiarizada con el fenómeno sectario en aquella época, no podía explicarse como lograba tantos seguidores y le acusaron de utilizar la hipnosis. El sucesor de Smith, Brigham Young, condujo un éxodo mormón al oeste, donde se hicieron con el estado de Utah y fundaron su capital, Salt Lake City. La práctica de la poligamia, retomada del Antiguo Testamento, fue uno de sus rasgos más característicos. Fue suprimida hace décadas y sólo la practica una facción de mormones separados de la corriente oficial.

Los mormones visten una tela especial con marcas sagradas debajo de sus ropas y tienen apretones de manos secretos para identificarse. Se exige el diezmo de los ingresos. Envían misioneros a todos los países para predicar su libro particular. Entre sus tácticas de reclutamiento está el ofrecer clases de inglés gratuitas. Otro de sus intereses es la genealogía, mantienen un registro de todos sus antepasados y continuamente investigan sobre ellos. El objetivo es "bautizarse por los muertos". Opinan que todos los humanos pueden convertirse en dioses y crear universos como el nuestro, que el creador de nuestro universo fue humano en un principio y vive en el centro de la galaxia como "cuerpo glorificado", y que la Trinidad son tres dioses separados.

La Mormon Church es propietaria de la mayor parte del estado norteamericano de Utah, parte de Hawaii, y algunas tierras de Canadá, la cadena de hoteles Marriott, la 'Beneficial Life Assurance Company' y emisoras de radio y TV. Tambien es la accionista mayoritaria de 'Los Angeles Times'.

Hasta 1978 la iglesia no permitía a los negros formar parte del sacerdocio, por la maldición de Noé sobre la raza negra (que usaron los cristianos del siglo pasado para justificar la esclavitud). Las mujeres se consideran al servicio del hombre, aunque la poligamia ya no es practicada excepto en contadas ocasiones. Estos rasgos tan poco liberales les han situado a menudo en la extrema derecha. Su número de adeptos y su poder económico han hecho posible que en la mayoría de equipos de gobierno de los EEUU en este siglo siempre ha habido un mormón.

'God has not kept his spirit children in store for five or six thousand years past... to send them among the Hottentots, the African negroes, the idolatrous Hindoos, any other of the fallen nations that dwell upon the face of the Earth.'- Oron Fratt, one of Joseph Smith's original 12 apostles.

LOS CABALLEROS AMERICANOS DEL FUEGO (CAFH)

 

Origen

La secta Caballeros Americanos del Fuego(Cafh) fue fundada en Argentina en l937 por el italiano Santiago Bovisio bajo el nombre original de Almas de Cafh y su misión fue la de formar `hombres nuevos' que puedan dominar al mundo. Para Bovisio se debe romper las estructuras basadas en la cosmovisión aristotélica-cristiana e implementar el camino de una nueva Religión Universal.

Tienen su sede central en Embalse, Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina.

El grupo funciona con una secta secreta y esotérica. Los elementos dogmáticos del grupo se basan en la experiencia de Santiago Bovisio en Italia cuando participaba en grupos teosóficos y antroposóficos, bajo la dirección de Madame Blavatsky y Rudolf Steiner.

El nombre del grupo tiene el siguiente origen:

 

Caballeros: toman elementos de las ordenes de caballeros y del esoterismo medieval de los templarios y rosacruces. 

Americanos: por su ubicación geográfica. 

Fuego: símbolo de purificación Divina y de la Verdad.

Por ultimo la H representa el simbolismo de las enseñanzas de un importante maestro del esoterismo egipcio, Hermes.

Como toda secta tiene dos actividades: una publica y otra secreta. En la primera se presentan con varias organizaciones que se muestran como filosóficas, culturales y educaciones. Entre las mas conocidas están la Fundación Santiago Bovisio y la Asociación de Cultura Espiritual Argentina. También cuentan con colegios en Embalse, Río Tercero, Córdoba y en la ciudad de La Plata. Desde hace un tiempo también poseen una pagina Web en Internet con base en una filial de los Estados Unidos.

Estructura piramidal y celular

La actividad secreta es la de captación de nuevos miembros y para ello funcionan como una estructura piramidal y celular, llamadas Tablas. El líder es conocido como `Caballero Gran Maestre' y es la autoridad máxina, a quien se le reconoce poderes de clarividencia. Su identidad es secreta, aunque se sabe que el primero fue Santiago Bovisio (falleció en l962) y luego continuo Jorge Isaac Waxemberg (quien le dio la actual estructura económica y organizativa).

Luego del líder continúan los `Caballeros Maestre' que están a cargo de varias provincias y son los únicos que se conectan con el CGM. A continuación están los `Caballeros 8' que son los responsables de un grupo de Tablas. Luego continúan los `Caballeros' que son responsables de cada Tabla. Por ultimo lo integran los miembros de las Tablas compuestas por siete adeptos que están divididos en `Escuderos', los de mayor antiguedad y los `Pajes', adeptos recién integrados.

A Cafh no le interesa una captación masiva de adeptos, el trabajo consiste en invitar a amigos o conocidos a las reuniones de las Tablas, las cuales se realizan en determinadas casas. Para ingresar se le realiza un test con mas de 50 preguntas, lo cual pone al descubierto los defectos, debilidades y las relaciones familiares y comerciales del nuevo adepto.

Cuando se ingresa a la Tabla se lo obliga a realizar un juramento de silencio donde no podrá relatar lo que se trasmite en las reuniones. Los nuevos adeptos deberán entregar entre el 10 y 30 % de sus ingresos.

Las actividades del nuevo adepto consisten en participar una vez por semana de la reunión de la Tabla y realizar una serie de ejercicios de meditación durante todas las mañanas en su hogar. Los temas habituales son: Dama Negra, Abismo, Dos Caminos , Estandarte, Templo de Oro, El Velo de Aheia y la Resurrección de Hes.

En las reuniones semanales se realizan una serie de cantos-himnos donde los Hijos(adeptos) saludan a la Divina Madre y al Caballero Gran Maestre.

Durante todo el día deben repetir frases en silencio cuando se producen determinadas circunstancias. Por ejemplo:

a) Cuando se habla demasiado decir Alma Matater taceba.Ahehia ote hes( Ella callaba. La Divina Madre es.)

b) Para alejar a los males espíritus decir Micael Amon Adonai. Bet asur ank asurica (El mensajero de Dios. Echa los malos espíritus)

c)Para bendecir la mesa expresar Mane mann. Mane mann ( Es un pan del cielo. Un pan celestial).

Una vez al año deben participar de Retiros Espirituales. Los principales se realizan en Embalse, Río Tercero pero también se utilizan casas-quintas de algunos jerarcas. Según un informe secreto, la función de los retiros espirituales es la de "desconectarse de t oda la historia personal: familia, ocupaciones, tareas pendientes, características de la personalidad" y por sobre todas las cosas obedecer y mantenerse en silencio.

La base principal de la doctrina se basa en la Renuncia. Según Cafh en el Planeta se detecta la presencia de un arquetipo humano de vanguardia, que surge como una nueva conciencia y que es parte de una corriente de energía creadora de la humanidad, regulada y orientada por el poder de los Maestros del Universo. Por su renuncia, el alma libera energía espiritual que transforma y redime su vida, las almas y el mundo. Para Cafh estas almas son los `hombres nuevos' que serán la base de una nueva sociedad. La Renuncia la podríamos dividir en dos etapas:

1)La etapa de la perfección donde el adepto aprende diversos ejercicios espirituales y se comienza la practica a la oración a la Divina Madre;

2) La `muerte mística' de la cárcel del tiempo, donde el alma del adepto se une a un nuevo ámbito `divino-cosmico' y pierde para siempre su vieja personalidad.

Por ultimo, debemos señalar que como toda secta con contenidos medievales los hombres solteros tienen mas posibilidades de ascender en la evolución. En uno de sus escritos dicen: "El Hijo que elige vivir en el mundo sin formar una familia tiene una responsabilidad aun mayor ante la sociedad; el usa su gran excedente de energía, tiempo y recursos en lo que demande la Obra de Cafh. El Hijo que se consagra a través de la Ordenación sabe que su vida pertenece a todas las almas. Y su renunciación así mismo da testimonio de ello".

 IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA

 

La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".

Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas `audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.

En Argentina funcionan desde hace varios años pero no han tenido éxito. En l994 llegaron al país varios dirigentes extranjeros para intentar el despegue definitivo de la secta.

MISIÓN DE LA LUZ DIVINA

El gurú Maharaj Ji comenzó su fama desde muy pequeño. A los 13 años y con el apoyo de su familia viajo a Occidente. Su doctrina enseña la reencarnación y la practica de tres ejercicios para acercarse al conocimiento de lo divino: la visión de la luz divina, la escucha de la música celestial, y la degustación del néctar divino.

El grupo que tuvo su auge en los años setenta comienza a declinar a mediados de los ochenta cuando su líder se casa con una rubia azafata y ante la oposición de su madre, éste la expulsa del grupo. Es famoso por vivir en la opulencia y la gran cantidad de Rolls Royce que posee.

El gurú visita la Argentina todos los años, aunque los seguidores locales están en franca declinación.

SAI BABA

Sai Baba nació Puttaparthi, un pequeño pueblo de la India, en l920. La historia oficial relata que a los 13 años anuncio que "no era humano, era la reencarnación de un santo mahometano, llamado Sai Baba de Shirdi".

El crecimiento de este grupo se debe en parte al lenguaje light, no agresivo como otros grupos hindúes. Sai Baba dice: "Todas las religiones son mías. Ustedes no tienen necesidad de cambiarse de una religión a otra, sigan adelante con sus propios modos y sus practicas de adoración y cuando así lo hagan se acercaran mas y mas a Mi. La religión de Sai Baba es la esencia de toda Fe y toda Religión, incluyendo aquellas como el Islamismo, el Cristianismo y el Judaísmo".

Un dato interesante en Sai Baba es que no duda en presentarse públicamente como dios y en criticar a quienes dudan de sus milagros: "¿ Cómo puede lo limitado conocer la profundidad de lo ilimitado? ¿ Cómo puede la hormiga socavar una montaña? El saber sobre Mí está fuera de sus manos. !No! Ustedes son incapaces de comprenderme".

Pero hasta los dioses que viven en esta tierra sufren los peligros mas mundanos. La noche del 6 de julio de l993 un grupo de devotos interrumpieron en su palacio e intentaron asesinarlo. Lo salvo una alarma-según palabras de Baba- que tenia al lado de su cama y conectada a la policía local. Murieron tres guardaespaldas y los atacantes fueron muertos en forma confusa por la policía. Narasimhaiah, un periodista de la India, expreso: "Lo salvo una alarma. Solamente los mortales comunes tiene esas cosas. Sai Baba debía tener algo que temer; sino, no ha hubiera instalado".

UMBANDISMO

 

La Umbanda es un culto sincretista que se forma en base a religiones africanas, mezcladas con catolicismo, cultos indígenas, espiritismo y ocultismo. Su origen se da en Brasil donde millones de personas lo practican. El primer templo umbanda que se registra en Argentina data de l961, pero su auge se da en la década del ochenta.

La practica de este culto esta a cargo del pae o la mae . En las sesiones el adepto asiste con alguna dolencia o mal espiritual, quien necesitara de los dioses para expulsarlo. En la reunión aparecerán los `pretos velhos' que son los espíritus que perdonan las fallas humanas y curan a los enfermos. En algunos casos, para enfrentar el mal, se recurre a Exu y se sacrifican animales comestibles: cabritos, gallinas, palomas.

Quienes trabajamos en la Fundación FAPES recibimos a muchísimas personas y familias, la mayoría de condición humilde, que terminan esclavizados por el pae o la mae y los supuestos `trabajos' que le han realizado.

Castillo del Rey

Sectas

HISTORIA

Robert Wolcott, hijo del pastor protestante Robert Wolcott de la Iglesia Union Church de Monterrey, funda esta secta El Castillo del Rey.

Tiene 17 lugares de culto en la ciudad, el más grande está sobre la antigua Carretera Nacional, de Monterrey, México.

Esta secta ha crecido bastante, ya tienen mil miembros, parece ser que ya también están en Saltillo y en otras partes del norte de México, está controlada desde Texas.

El Dr. Raúl Gómez y Agustín Villarreal son los predicadores aunque tienen otros ministros.

Dan clases de Biblia, graban en video y en audio las predicaciones de sus ministros y los testimonios de los miembros, allí mismo tienen una cabina donde reproducen las cintas y las distribuyen, colaboran con artículos de prensa para el periódico evangélico Maná que circula entre los sectarios, evangélicos, etc., hacen campamentos para niños, conciertos y viajes para jóvenes, juntas y clases para adultos, renovación matrimonial, etc.

Tratan de convencer a sus compañeros de trabajo y a sus vecinos con un estilo de vida impecable: no beben, no juegan, no llevan una vida disipada, casi siempre convierten sus conversaciones en una prédica, cuentan como al convertirse al Señor su vida cambió, también cuentan de curaciones milagrosas.

Una vez que ingresan en la secta, les ocupan totalmente y así lo apartan del mundo que antes era suyo. Hay servicios y actividades en el templo cinco noches de la semana y los domingos están todo el día ocupados en la secta. Se trata de que los únicos amigos sean los de la secta; las únicas actividades sean de la secta, los únicos lugares que vaya uno sean los de la secta. A todos les insisten que tienen que ganar nuevos adeptos y para los jóvenes les organizan "misiones de evangelización" para que vayan captando, especialmente entre niños. Lógicamente esto divide mucho a las familias de los miembros.

El eslogan que más se escucha en los servicios es "¡dos mil templos para el año 2000, amén, amén, amén!", Esto les da excusa para su pesada recaudación de fondos entre los miembros y para insistirles que recluten de entre sus familiares y amigos.

El Castillo pide el 10% de sus ingresos al año a cada miembro. Gran parte de ellos terminan por dan una gran cantidad de dinero al mes a la secta, sin saber jamás a donde va el dinero, se calcula que entre el 30% y 50% se aparta para el ministro, y eso no incluye otros donativos ni las inversiones que puedan hacer. Alguien preguntó que se hacía con el dinero que donaban, el ministro tomó el micrófono y dijo "Abra su Biblia en tal sitio y leerá: Nunca pregunten a los levitas que hacen con los bienes de Dios. El dinero no es de Uds., proviene de Dios, Uds. sólo le regresan a Dios lo que es de Él".

Los del Castillo, como todos los pentecostales, reducen la fe cristiana a unas dos o tres ideas. La primera es la idea de que el Espíritu Santo hace signos milagrosos en los miembros de la secta. Estos signos pueden ser el bautismo en el Espíritu, el don de lenguas, las profecías y las visiones, o las curaciones milagrosas.

El bautismo en el Espíritu es la última etapa en el proceso de salvación. Es necesario recibir el Espíritu y, normalmente, alguno de sus dones visibles, para saber que está salvado y para sentirse realmente de la secta. Todos los servicios tienen como fin ayudar a los miembros a recibir o, si ya lo han recibido, recalentar la invasión del Espíritu en sus vidas. De ahí todos los gritos y lloriqueos de los pentecostales, como si todo fuera emoción y sentimiento y dones especiales.

Mucha gente termina por fingir un arrebato del Espíritu o por autosugestionárselo por miedo de que si no dan muestras de los dones de la misma forma que todos los de la secta, no vayan a ser cristianos de verdad.

Las curaciones son muy importantes en el Castillo. Los ministros usan los testimonios de los que dicen curados para "probar" el poder de la secta a los demás miembros. En estos testimonios parece que el demonio es siempre la causa de la enfermedad y que es solo la fe de uno que le puede librar. ¿Será más una experiencia psicológica o emocional que una curación milagrosa de enfermedades? Eso no quiere decir que la gente sea sincera, pero es poco razonable basar su fe o su entrega a una secta en una experiencia tan poco probable. Hay muchos casos de fraude y engaño entre los curanderos protestantes.

Otra cosa que enseñan en el Castillo es que la Biblia es la única norma de fe para un cristiano. Dicen que cada uno podrá comprender lo que Dios quiere de él con solo abrir la Biblia, porque el Espíritu hablará a su corazón. Esta idea es parcialmente correcta... pero solo parcialmente, sin embargo en ningún sitio está escrito que la Biblia en sí basta para la fe del cristiano, Cristo nunca lo dijo. ¡Los primeros cristianos no lo entienden así, ellos ni tenían la Biblia completa todavía!

Por otro lado, si cada cual puede entender la Biblia por sí mismo, ¿porqué los ministros del Castillo dedican tantas horas a la semana para explicársela a sus adeptos? Uno de los adeptos dijo que había tenido una visión que el Señor le mandó para poder comprender su Palabra, ¿y los que no tenemos visiones como la comprenderemos? En fin no todo es tan sencillo como quisieran hacernos creer.

Los del Castillo dicen que no son de ninguna denominación, es decir, de ninguna iglesia organizada, sino que son puros cristianos como los que vivían con Cristo. Pero se olvidan de que Cristo quiso fundar su Iglesia sobre Pedro y que a él y a los demás apóstoles les dejó la tarea de formarla, Cristo dejó una autoridad para enseñar y guiar a los creyentes, sabiendo que si dejara a cada uno interpretar la Biblia como cada uno quisiera, habría una confusión terrible de muchos grupitos y no solo un rebaño como El quiso, esta confusión es lo que se ve hoy en las sectas.

La Luz del Mundo

Sectas

1. ¿Qué es la Luz del Mundo:?

Es una organización religiosa fundada por el señor Eusebio Joaquín Flores en 1926 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

2. ¿Cuál es el origen de esta secta?

Sus antecedentes se encuentran en la "Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús", una derivación de la Iglesia Pentecostal, que fue fundada en 1914 por la señora Carmen Valenzuela en Villa Aldama, Chihuahua.

3. ¿Quienes fueron los "profetas" de este grupo religioso?

Dos miembros del grupo, Saulo y Silas, se hacían llamar "siervos de Dios" y ejercían enorme poder sugestivo entre sus seguidores.

4. ¿Quién fue Eusebio Joaquín González?

Fue uno de los discípulos de Saulo y Silas. Había nacido en Colotlán, Jal., el 14 de agosto de 1898 y había servido en el ejercito en San Pedro de las Colonias y en Torreón, Coah. En 1925 se hizo bautizar por los "siervos de Dios" con el nombre de Abraham.

5. ¿Cómo fue su "llamamiento" para fundar su propia iglesia?

En la madrugada del 6 de abril de 1926, estando en la ciudad de Monterrey, N.L., Eusebio Joaquín recibió un "llamamiento" de Dios que lo llamaba a fundar su propio grupo y a cambiar su nombre por el de Aarón.

6. ¿Cómo fue la fundación?

Al no hacerle caso nadie en Monterrey, Eusebio se fue a Guadalajara donde logró un buen número de seguidores. En 1927 volvió a bautizarse "en el nombre del Señor Jesucristo" tomando para siempre el nombre de Aarón.

7. ¿Qué nombre se le dio a esta nueva organización?

"La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo", que según sus adeptos representaría la "Restauración de la Primitiva Iglesia Cristiana Espiritual".

8. ¿Quien sucedió al fundador?

Al morir el hermano Aarón en 1964, le sucedió su hijo Samuel Joaquín Flores quien consolidó la nueva iglesia.

9. ¿Cuál es su sede mundial?

La ciudad de Guadalajara, donde se fundó la primera colonia llamada "Hermosa Provincia", es la sede desde donde gobiernan a todos sus seguidores y donde construyeron su principal Casa de oración, un templo de dimensiones monumentales.

10. ¿Que títulos reciben el fundador y su sucesor?

Al hermano Aarón lo consideran: "Héroe", "Libertador", "Apóstol", "Elegido", "Siervo de Dios".

Al hermano Samuel lo llaman: "Elegido antes de nacer", "Ungido de Dios", "Enviado de Dios", "Apóstol de Jesucristo", "Máximo Guía Espiritual".

11. ¿Cuáles son las características de esta organización?

El triunfalismo de sus dirigentes, quienes manifiestan un profundo sentimiento de orgullo, completamente contrario al espíritu del Evangelio.

Pretensión de ser una iglesia nacionalista, sujeta totalmente al estado y a la masonería.

Fanatismo anticatólico que demuestra enorme ignorancia y mala fe acerca de las verdades básicas que la Iglesia Católica propone a sus fieles.

12. ¿Cuál es su doctrina?

La única iglesia de Cristo restaurada porque su fundador actuó por "inspiración" de Dios y, además, el nombre de su organización se encuentra en la Biblia.

Unidad de Dios sin Trinidad. Esta herejía se llama monarquianismo o sabelianismo y data desde el siglo III.

En Jesucristo hay dos naturalezas y dos personas. Esta herejía es la de Teodoro de Bizancio y también es muy antigua (190 D.C.)

El bautismo es solamente en el nombre de Jesucristo. Esto se opone al mandato del mismo Cristo que ordenó bautizar "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt28,19).

El matrimonio de los ministros es de inspiración divina.

La Palabra de Dios no puede venir por otro conducto sino por boca del "Siervo de Dios", antes Aarón Joaquín, ahora su hijo Samuel.

El culto al hermano Aarón y la celebración de la Santa Cena una vez al año (en agosto).

13. ¿Sabes cuál es el objetivo principal de esta organización?

Consiste en formar y controlar comunidades aisladas, con un estilo de vida propio mediante:

  • Estudios diarios en sus templos;

  • El uso de la misma indumentaria (las mujeres usan faldas largas);

  • Educación rígida y absorbente desde la niñez;

  • Compromiso político en sentido único (oficialista).

  • Amistad Cristiana: ¿Iglesia, Secta o Fraude?

    Amistad Cristiana es una agrupación seudo-cristiana que se hace pasar por evangélica y tiene sucursales en distintos países con base en México. Junto con La Nueva Era, "Los Niños de Dios", la Ciencia Cristiana y otras, forma parte de una gama de sectas que se clasifican como Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) por su reciente surgimiento.

    A pesar de tener algunas coincidencias superficiales con el protestantismo, Amistad Cristiana tuvo sus orígenes en el Movimiento Carismático Católico Romano de donde se separó hace alrededor de 20 años formando una nueva y extraña variante del mismo.

    Desviaciones del Cristianismo Histórico

    Desde el punto de vista teológico Amistad Cristiana puede y debe ser considerada una secta ya que no solamente es un NMR, sino que además no tiene correlación ni identificación con la Iglesia Cristiana histórica ni en sus creencias ni en sus prácticas. A pesar de su lenguaje maquillado con terminología cristiana, las enseñanzas de esta organización son realmente un sincretismo entre doctrina Católica Romana, particularmente en su variante carismática, psicología, humanismo secular, y principios metafísicos del tipo que popularizó en Latinoamérica Conny Méndez y en Estados Unidos Mary Baker Eddy. La opinión de algunos expertos es que estas desviaciones se desarrollaron relativamente rápido a pesar de que en sus inicios el movimiento parecía ser legítimo.

    Teología y Evangelio Aberrante

    Un cuidadoso análisis de las enseñanzas de Amistad Cristiana demuestra que en la práctica, ha creado un evangelio antropocéntrico que ha suplantado el concepto teocéntrico que clásicamente ha sostenido el cristianismo. Este nuevo evangelio es presentado en tal manera por los líderes de esta agrupación, que inculca rápidamente en sus oyentes antivalores tales como el materialismo y el hedonismo. Aunque Cristo es mencionado frecuentemente y en forma superficial en sus reuniones, se hace sólo como un pretexto o escalón para inducir a sus adeptos a buscar satisfactores terrenales, especialmente dinero, éxito, prosperidad en bienes materiales, estatus y bienestar personal.

    Además de lo anterior, es común observar que una cantidad considerable de sus miembros se adhiere en la práctica a una ancestral herejía conocida como antinomianismo. Esta es promovida por medio de las enseñanzas de muchos de sus dirigentes y particularmente por su negligencia en aplicar medidas de disciplina eclesial en los casos contemplados en las Escrituras. Todo bajo el supuesto de que en la Gracia todo tipo de conducta es válida para el creyente.

    La Secta de la fe y Prosperidad

    Doctrinal y espiritualmente Amistad Cristiana es actualmente sólo la versión hispana de un movimiento sectario internacional de mayores dimensiones que tiene su origen en los Estados Unidos: El Movimiento de la Fe y Prosperidad (también conocido como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y Recíbelo"). Agrupación conocida por ser dirigida por charlatanes como Jim Baker, Robert Tilton y otros supuestos tele-evangelistas que han sido objeto de vergonzosos escándalos públicos en años recientes. Este movimiento ha sido denunciado por académicos, teólogos y renombradas agrupaciones especialistas en apologética. Como ejemplo de esto está el mundialmente reconocido Christian Research Institute de California que en el libro "Cristianismo en Crisis", desenmascara sus enseñanzas aberrantes y prácticas que ponen en peligro la salud espiritual y física de sus adeptos, al engañarlos diciéndoles que "confiesen" o "reclamen" su sanidad y prosperidad y ésta inevitablemente vendrá. De hecho es motivo de gran preocupación en académicos serios, la infiltración que este movimiento ha hecho dentro de las iglesias cristianas históricas a quien Norman L. Geisler, Doctor en apologética ha llamado "la falsedad más grande del mundo... las engañosas y venenosas doctrinas falsas del movimiento de la fe".

    Sociológicamente

    Las consecuencias sociales de pertenecer a esta secta pueden ir desde la enajenación y pérdida de contacto con la realidad, hasta el peligro de perder la vida misma. Esto último ha sucedido en casos extremos cuando las personas no son sanadas milagrosamente al aplicar las enseñanzas que allí se imparten. En estos casos el no buscar ayuda médica profesional combinado con la separación de la realidad que provocan a la persona las doctrinas de "Confiésalo y Recíbelo" pueden provocar, desde la pérdida de la fe y consecuentemente de los principios morales, hasta la muerte misma (Hay varios casos documentados de esto último). Pérdida de valores, acompañada por una profunda frustración, sentimientos de odio hacia Dios y en ciertos casos el desarrollo de un ateísmo práctico, han sido las tristes secuelas en una cantidad considerable de ex-congregantes, particularmente por no recibir los beneficios materiales que promete esta secta a los incautos que siguen fielmente sus métodos y enseñanzas sin consultar la Biblia y la razón.

    Rituales y prácticas características

    Amistad Cristiana y el Movimiento de la Fe y Prosperidad pueden ser fácilmente detectados al observar las novedosas prácticas y rituales que han desarrollado. A continuación ennumeramos algunos de los más distintivos:

    Confesar "positivamente" o "reclamar" en oración ciertos pasajes bíblicos que hablan de prosperidad económica o que prometen beneficios personales. Esta práctica va acompañada en ocasiones por la negación de situaciones difíciles por las que la persona está pasando en la realidad tales como enfermedad, pobreza, problemas familiares, etc. Es común escuchar a los adeptos repetirse a sí mismos o a otros, frases como "no estoy enfermo" aun cuando lo están. También confesiones como "mi marido ya no es alcohólico" cuando la realidad muestra lo contrario. Todo esto a la usanza de la secta de la Ciencia Cristiana. Otros rituales incluyen la "visualización"; que es el formar imágenes mentales de cosas o situaciones que se desea que ocurran en la vida del individuo (una bien documentada práctica ocultista); también están las "regresiones" de tipo hipnótico al vientre materno en técnicas de "sanidad interior", así como exorcismos de espíritus malignos que se cree que se apoderan de sus feligreses impidiéndoles supuestamente, el prosperar, perdonar, etc. Esto último con la consecuencia lógica de quitar la responsabilidad moral de sus acciones.

    En los cultos se puede observar un énfasis en la alabanza y adoración salpicadas con expresiones carismáticas y hasta místicas como han sido en ciertos casos supuestas profecías predictivas de prosperidad económica sobre los oyentes, que no suelen cumplirse. Son características también las sesiones de manipulación en sus cultos para inducir a miembros y visitantes por igual, a dar grandes cantidades de dinero a la organización con la promesa de que Dios les regresará lo que inviertan.

    Ultimamente, Amistad Cristiana ha promovido el controversial fenómeno del "Avivamiento de la Risa", también conocido como "borrachera en el espíritu", una especie de trance extático o histeria colectiva en donde la gente ríe a carcajadas en forma descontrolada durante tiempos prolongados (se reportan horas, y hasta días enteros). Todo esto como supuesta evidencia de la presencia del Espíritu de Dios, o de ser elegido para el avivamiento de los últimos tiempos. Lamentablemente Amistad Cristiana se ha radicalizado más aún en relación a esta experiencia, tanto que uno de los principales promotores de estas experiencias paranormales, el autonombrado apóstol llamado Fernando Sosa, utiliza técnicas como la humillación verbal y el ridículo público a los que se rehusan a participar en las sesiones o cuestionan su legitimidad. Esto ha llegado a tal extremo como consta en grabaciones, que inclusive se han hecho amenazas veladas contra aquellos que se opongan o no acepten el avivamiento de la risa en forma ciega e incuestionable.

    Engaños y Problemas Eticos

    Definitivamente el liderazgo de Amistad Cristiana no puede recomendarse como un ejemplo de ética y honestidad, ni desde el punto de vista profesional, y mucho menos desde una perspectiva cristiana.

    La principal razón para la aseveración anterior radica en la sutil perversión del evangelio que ha realizado y de lo cual hemos comentado al principio de este análisis. Además está el hecho de que se haga pasar como agrupación cristiana cuando en realidad es un nuevo movimiento religioso de tendencias metafísicas. Es de suponer que esta organización defrauda espiritualmente a las personas cuando no se les dice claramente cuales son sus tendencias teológicas y prácticas de mercadería antes de involucrarse con ellos; amén de sus peligrosas prácticas de hipnosis y confesión positiva que pueden hacer que sus seguidores dejen de obtener atención médica y pierdan el contacto con la realidad.

    Dinero e Inmoralidad

    Eso no es todo; recientemente se han suscitado una serie de vergonzosos escándalos que involucran a varios líderes de Amistad Cristiana a nivel nacional. En el estado de Coahuila un conocido dirigente fue denunciado por prácticas homosexuales y sigue en el ministerio. En Puebla uno de los pastores y directores de seminario cayó en adulterio y fue cesado. Mientras que en Cancún uno de los dirigentes fue detenido y procesado por fraude además de realizar oscuros manejos con una colecta de joyas y oro que provocó indignación entre varios adeptos. En ese mismo año el líder sedujo a una señora casada de su propia agrupación lo que provocó una división de Amistad Cristiana en Cancún dejando cientos de personas lastimadas y decepcionadas. Sorprendentemente este pseudo-pastor sigue en el ministerio. Estos son sólo algunos casos.

    Por otro lado están las pugnas internas entre los jerarcas de la secta. Dinero, propiedades y estatus son el botín que se vienen disputando a altos niveles y que ha desembocado en divisiones y fracturas internas que se mantienen cuidadosamente encubiertas de sus miles de seguidores a quienes intentar dar la apariencia de que las cosas están bien.

    Surgen más cuestionamientos cuando se sabe que por ejemplo, Amistad Cristiana hasta la fecha no se encuentra registrada como Asociación Religiosa, como las demás iglesias en México. Se maneja como asociación civil o escuela y por lo tanto sus líderes no se llaman "pastores", ni los congregantes "hermanos". Tampoco se denominan "iglesia" y son cuidadosos con no efectuar bodas y bautismos, ni tomar la Cena del Señor públicamente en sus locales; sin embargo según convenga la ocasión pasan como evangélicos y a veces sí son iglesia, y de pronto sus líderes no sólo se llaman pastores que enfatizan la obediencia incondicional, sino hasta apóstoles que ya no hablan de "donativos" sino de diezmos.

    Estudios charlatanescos para torcer la historia de los avivamientos históricos de Wesley, J. Edwards y Charles Finney para intentar justificar un "Avivamiento de la Risa" que carece de sustento. Sanidades engañosas que nunca ocurren y manipulación deshonesta para extraer dinero de sus oyentes atestiguan de la miserable ética y poca moral de una organización que no alcanza a definirse entre club, negocio, secta o laboratorio de experiencias místicas con disfraz cristiano.

    Recomendaciones Prácticas

    Es de recomendarse a toda persona que se encuentre involucrada con Amistad Cristiana que se desasocie definitivamente de esta agrupación y canalice sus inquietudes espirituales a alguna iglesia cristiana con sólidas bases bíblicas y tendencias saludables. Ya que se pueden sufrir daños irreversibles que vayan desde el moral hasta el psicológico por pertenecer a esta secta, al retirarse de la misma se debe tener cuidado con varias tácticas de manipulación y control que maneja, particularmente el infundir temor por medio del autoritarismo y amenazas religiosas contra aquellos que deciden apartarse.

    Debe tenerse en cuenta que de haber dado información personal confidencial a algunos de los líderes de la secta, se corre el riesgo de que ésta sea utilizada para desacreditarlo como ha sucedido en casos que tenemos documentados.

    Aquellas personas que estén interesadas en ganar al cristianismo a alguna persona involucrada con Amistad Cristiana o que simplemente deseen apoyarlos a recuperarse del enajenamiento, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    1. Los miembros regulares de esta agrupación (a diferencia del liderazgo) suelen ser gente sincera que por necesidad espiritual o ignorancia han sido engañados o deslumbrados por la organización. Es importante ser pacientes con ellos e instruirles con amor acerca de los peligros espirituales y sociales de pertenecer a esta agrupación.

    2. Particularmente es importante señalarles los errores de índole teológico y doctrinal que son en los que generalmente incurre. De esta manera ellos pueden identificar las desviaciones y tomar la decisión de salir, por convicción propia y no por simple alarmismo.

    3. En casos de que existan problemas de índole delictivo, tales como amenazas, revelación de secretos para intimidar o casos en donde peligre la vida de alguna persona por seguir las enseñanzas del grupo, las personas interesadas pueden contactar nuestro Departamento. Con gusto les brindaremos asesoría y apoyo en forma altruista.

    Centros Cristianos Calacoaya:
    ¿Iglesia Evangélica o Secta Metafísica?

    Centro Cristiano Calacoaya es el nombre que tiene un movimiento religioso con sede en Calacoaya, Estado de México, zona conurbada del Distrito Federal. Aquí se gesta, desde hace cerca de 15 años, uno de los tantos movimientos de moda que tienen en común distorsionar el cristianismo e incurrir en prácticas peligrosas y hasta delictivas. A pesar de tener coincidencias superficiales con la iglesia evangélica, el Centro Cristiano Calacoaya (CCC) es una variante del Catolicismo Romano, particularmente de su vertiente carismática, que fue en donde tuvo sus inicios. Sus sucursales se extienden por todo el país, principalmente en Querétaro, Estado de México, Mérida, Villahermosa, Campeche, Cd. Juárez, Cancún y la Paz, Baja California.

    Desviaciones del Cristianismo

    Desde una perspectiva teológica el Centro Cristiano Calacoaya y sus filiales son consideradas una secta ya que no tienen correlación ni identificación con el cristianismo histórico debido a su reciente surgimiento y desviación doctrinal. A pesar de manejar lenguaje que aparenta ser cristiano, esta organización ha roto con el evangelio Bíblico, negando sus principios esenciales, mientras que en la práctica lo ha sustituido por una imitación cuidadosamente diseñada para engañar, adoctrinando a sus seguidores en principios metafísicos, gnósticos y esotéricos, bajo pretexto de enseñarles las Sagradas Escrituras.

    Si añadimos a lo anterior la malsana tendencia que tiene este movimiento a iniciar a sus adeptos en experiencias de iluminación y trances místico-religiosos, podemos concluir que lo que aparenta ser un inocente grupo cristiano es realmente una extraña mezcla de Catolicismo Romano y Neo-paganismo barnizado externamente con algunos conceptos evangélicos.

    La Secta de la Fe y la Prosperidad

    Doctrinal y espiritualmente el movimiento de los Centros Cristianos es sólo la versión latina de una secta internacional de mayores dimensiones que tiene sus orígenes en los Estados Unidos: El movimiento de la fe y prosperidad. Agrupación conocida por ser dirigida por charlatanes como Oral Roberts, Jim Baker, Robert Tilton y otros supuestos Tele-evangelistas que en años recientes han sido objeto de vergonzosos escándalos públicos por su inmoralidad. La secta mundial de la fe y prosperidad ha sido denunciada por académicos y teólogos serios. El internacionalmente reconocido Christian Research Institute de California ha desenmascarado recientemente a este movimiento en "Cristianismo en Crisis", un libro que exhibe sus aberrantes prácticas que ponen en peligro la salud física y espiritual de las personas, al engañarlos diciéndoles que "confiesen" y "reclamen" su sanidad y prosperidad y ésta inevitablemente vendrá. De hecho, es motivo de

    gran preocupación entre especialistas en religión, la infiltración que este movimiento ha hecho dentro de las Iglesias Cristianas históricas. Norman Geisler, Doctor en Apologética y una autoridad en la materia, ha catalogado las enseñanzas de este grupo como "la falsedad más grande del mundo... las engañosas y venenosas doctrinas falsas del movimiento de la fe".

    La pertenencia de los Centros Cristianos a este movimiento quedó de manifiesto cuando en 1991, su auditorio central en Calacoaya fue sede de un evento de David Cho, líder mundial de la secta de la fe y prosperidad quien tiene sus cuarteles internacionales en Seúl, Corea. El objetivo del evento era adoctrinar al mayor número posible de líderes evangélicos en México en las deshonestas prácticas de la secta de la fe. Particularmente en métodos de captación de masas y tácticas para obtener dinero.

    Perspectiva Sociológica

    Si un cuidadoso análisis teológico arroja resultados como los anteriores, el examen sociológico termina de confirmar el diagnóstico: Se trata de una secta. Los estudios sobre el Centro Cristiano Calacoaya demuestran que enseña principios tendientes a desadaptar a la gente de la sociedad. Así, considera pecaminosa la celebración de cumpleaños, declara nulos matrimonios civiles que no cumplen con sus ideas religiosas y prohibe celebrar el día del padre. El involucrarse en esta agrupación puede provocar pérdida de contacto con la realidad, por inducción de estados alterados de conciencia y cambios de conducta contra la voluntad de la persona por técnicas de lavado de cerebro. Esto se debe en parte, a que la organización realiza prácticas de hipnosis, sin capacitación médica y sin el consentimiento previo de sus seguidores. Lo anterior en pseudo-terapias que los líderes denominan "sanidad interior" y "liberación".

    Los Peligros del Fanatismo

    El fanatismo y el delirio místico del liderazgo de este movimiento ha llegado a veces a poner en peligro la vida misma de sus seguidores. Como ejemplo, se reporta el caso de un joven diabético al que engañosamente se le aseguró en la agrupación que había sido curado milagrosamente. Ilusionado dejó las inyecciones de insulina, pero después tuvo que ser llevado de urgencia al hospital en estado de shock. Casi pierde la vida.

    La estabilidad y salud de otra familia fueron puestas en peligro cuando al padre se le aseguró que estaba curado de un cierto mal mental. Fue inducido por uno de los líderes a dejar las pastillas, pero en vez de sanar, su condición empeoró. Cuando volvió a consultar a su médico y comenzó de nuevo a tomar medicamentos, eso le valió que lo regañaran por no tener suficiente fe. La esposa de la víctima señaló que todo esto trajo graves trastornos a su vida familiar. Esta es sólo una pequeña muestra del fanatismo e irresponsabilidad de esta organización; la lista de víctimas y gente decepcionada es bastante larga y lamentablemente aumenta cada día.

    De la Superstición al Delito

    La clasificación del Centro Cristiano Calacoaya como secta destructiva se confirma especialmente al observar la tendencia delictiva de algunos de sus dirigentes. Angel Nava, uno de los pastores de la agrupación, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por utilizar la calumnia y la difamación como medio para desacreditar familias enteras de ex-integrantes. Así lo atestiguan las miles de cartas de indignados padres de familia que han sido repartidas a las afueras de la central de la secta para pedir que cesen las agresiones y se hagan aclaraciones públicas. De nada ha valido esto ni tampoco que se haya denunciado el asunto en la prensa y en la radio. La mafia religiosa que dirige el CCC ha encubierto a Angel Nava y continuado las agresiones. Por otro lado, en el Centro Cristiano de Querétaro un escándalo relativamente reciente sacudió a los feligreses cuando el pastor Bermejo fue hallado en adulterio y depuesto del cargo. En la filial de Campeche el principal dirigente, un viejo pájaro de cuentas, ha sido denunciado por la radio local por malos manejos de recursos de una supuesta obra de ayuda social. Su fama como vividor del evangelio y su pasión por los fraudes es conocida aun entre su propia gente entre la cual ya ha cobrado víctimas. Por otro lado según documentos en poder de este Departamento, el máximo líder de la secta, el pastor Gonzalo Vega ha sido acusado como autor intelectual de campañas de difamación y descrédito contra ministros que difieren con él en sus creencias. Ex-integrantes de su agrupación han denunciado además que el pastor Vega utiliza la información privada que obtiene en consejería pastoral para chantajear a la gente a que permanezca en la secta, en caso de que quieran huir. El mismo carismático líder, venerado por cientos de sus seguidores, ha sido señalado por utilizar el secreto de confesión como arma y hasta por introducir prácticas de hechicería en su iglesia. Y así sigue la lista. En Martínez de la Torre, Veracruz, su líder se enriqueció inexplicablemente en pocos años de ejercer el pastorado. Lo anterior se atribuye a sus tácticas de manipulación para despojar de su dinero a sus ovejas. Mientras esto sucedía, en Cuautitlán, Estado de México, Agustín Enríquez promueve apasionadamente hasta la fecha el derecho a realizar actos de violencia y fanatismo en el nombre de Dios al defender a tres malvivientes que hostigaron y agredieron a un padre de familia por no concordar con sus creencias. El caso resultó en la detención y encarcelamiento de uno de los delincuentes religiosos, por el delito de lesiones. El mismo Agustín Enríquez encubrió a un fanático de su secta que intentó arrollar a las afueras de su templo a un voluntario que repartía folletos por parte de una Asociación de Defensa de los Derechos Humanos.

    La Conexión con Mar de Krystal

    Las actividades criminales de este tipo de líderes palidecen cuando se comparan con las de uno de sus más infames discípulos: Hugo Ortiz; pastor de la secta Mar de Krystal en Cancún.

    Formado y prohijado por Gonzalo Vega en el Centro Cristiano Calacoaya, este líder cayó en desgracia a 7 años de haber iniciado su labor de establecer en Cancún una copia idéntica de los CCC. Actualmente se reportó que su feligresía ha disminuido de aproximadamente 500 a menos de 50 miembros y al mismo tiempo su lucrativo negocio de escuelas se ha visto en peligro. ¿La razón? un escandaloso descubrimiento de abusos sexuales a varias de sus seguidoras que terminó en denuncias a la Secretaría de Gobernación y en una buena dosis de crítica de los medios de comunicación locales. Mientras esto sucedía, en vez de alertar a los congregantes de Mar de Krystal, el pastor Gabriel Uicab, del Centro Cristiano de Cancún, encubrió a Ortiz sin importarle la seguridad de decenas de familias que se exponían a sus desviaciones. Uicab, estaba perfectamente enterado de las actividades de Ortiz, antes de que el escándalo iniciara.

    Actualmente las acusaciones de fraudes, brujería y amenazas contra familias enteras, enfurecidas por los abusos del iluminado de Mar de Krystal, se conjuntan con un sorprendente esfuerzo de parte del Centro Cristiano Calacoaya por desasociarse públicamente de Hugo Ortiz. Para tratar de lograr esto, los líderes del CCC inventan historias con el fin de engañar a la escandalizada comunidad religiosa de Cancún diciendo que Ortiz nunca fue formado como líder por ellos. Sin embargo cientos de personas del Centro Cristiano atestiguan contra esto ya que durante años vieron al pastor Ortiz predicar, enseñar y presidir reuniones además de realizar labores administrativas. Fueron virtualmente miles los que estuvieron en la entonces carpa del Centro Cristiano Calacoaya cuando públicamente se oró y se bendijo a Ortiz y familia anunciando su próximo viaje, con pleno conocimiento de que iba a ejercer el pastorado a la Cd. de Cancún. Parece extraño que ahora se desconozca a quien tan fielmente enseñó las muy particulares doctrinas del Centro Cristiano Calacoaya en ese lugar de la República.

    Rituales y Prácticas Características

    El movimiento de los Centros Cristianos con base en Calacoaya, puede ser fácilmente detectado al observar las novedosas prácticas y rituales distintivos que lo caracterizan. A continuación enumeramos algunos de los más comunes:

    Confesar "positivamente" o "reclamar" en oración ciertos pasajes bíblicos que supuestamente hablan de prosperidad económica o que se cree, prometen beneficios personales. Sobreénfasis en el tema de los demonios a tal grado que sus seguidores son exorcizados periódicamente de todo lo imaginable. Esta práctica va acompañada a veces con la idea de que ciertos objetos causan el mal de sus asistentes. Por lo mismo; se deshacen de esculturas de búhos, elefantes, artesanías o ciertos cuadros que a decir de los líderes, atraen desgracias. También practican la Bibliomancia; un antiguo rito ocultista en donde se abre la Biblia al azar con el fin de consultar el futuro. Son frecuentes las regresiones de tipo hipnótico al vientre materno en técnicas de "sanidad interior", así como "liberaciones" de espíritus malignos que se cree que se apoderan frecuentemente de sus feligreses impidiéndoles supuestamente el perdonar, prosperar o ser felices. Esto con la consecuencia lógica de quitarles la responsabilidad moral por sus acciones. Prácticas de misticismo incluyen el énfasis en "revelaciones y visiones" personales, así como supuestas direcciones sobrenaturales para cosas tan triviales como ir al supermercado o comprar ropa.

    En el CCC es frecuente el uso de frases como "el Señor me hace sentir" para tratar de validar especulaciones de índole subjetivo. En ocasiones las fantasías espirituales han llegado al extremo de hacer creer a sus seguidores que derrotan al demonio al danzar con música religiosa o imaginar que se ponen armaduras imaginarias. En el extraño mundo de Calacoaya, aun las cintillas de los panderos suelen verse como látigos "espirituales" que golpean a los espíritus malignos.

    Los cultos se caracterizan por un fuerte énfasis en la alabanza, la cual es de tipo carismático, salpicada con expresiones místicas subjetivas, mientras que jerárquicamente su estructura de gobierno es de corte autoritario. Esto último lleva a la gente a la sumisión incondicional y supersticiosa con temor a hacer evaluaciones propias sobre las enseñanzas y extrañas prácticas de la secta. Se ha reportado que en círculos internos la manipulación llega al grado de que se teme ser poseído del demonio o "contaminarse" (sic) al no obedecer ciegamente a los pastores.

    Recomendaciones Prácticas

    Es de recomendarse a toda persona que se encuentre involucrada con los Centros Cristianos Calacoaya que se desasocie definitivamente de esta agrupación y canalice sus inquietudes espirituales a alguna iglesia cristiana con bases sólidas y tendencias saludables, ya que se pueden sufrir daños irreversibles que vayan desde el moral hasta el psicológico por pertenecer a esta secta. Al retirarse de la misma se debe tener cuidado con varias tácticas de manipulación y control que maneja, particularmente el infundir temor por medio del autoritarismo y amenazas religiosas contra aquellos que deciden apartarse.

    Debe tenerse en cuenta que de haber dado información personal confidencial a algunos de los líderes de la secta, se corre el riesgo de que ésta sea utilizada para desacreditarlo, como ha sucedido en casos que tenemos documentados.

    Aquellas personas que estén interesadas en ganar al cristianismo a alguna persona involucrada con Centro Cristiano Calacoaya o que simplemente deseen apoyarlos para recuperarse del lavado de cerebro, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    1. Los miembros regulares de esta agrupación (a diferencia del liderazgo) suelen ser gente sincera que por necesidad espiritual o ignorancia han sido engañados o deslumbrados por la organización. Es importante ser pacientes con ellos e instruirles con amor acerca de los peligros espirituales y sociales de pertenecer a esta agrupación.

    2. Particularmente es importante señalarles los errores de índole teológico y doctrinal que son en los que generalmente incurre. De esta manera ellos, podrán identificar las desviaciones y tomar la decisión de salir por convicción propia y no por simple alarmismo.

    3. En casos de que existan problemas de índole delictivo, tales como amenazas, revelación de secretos para intimidar o casos en donde peligre la vida de alguna persona por seguir las enseñanzas del grupo, las personas interesadas pueden contactar nuestro Departamento. Con gusto les brindaremos asesoría y apoyo en forma profesional y altruista.