Santo Tomás: hombre y Dios en el pensamiento medieval

Pensamiento medieval. Mundo. Dios. Hombre. Persona. Creación. Religión. Moral

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1.- CONCEPTO DEL MUNDO.

TEMA 3: SANTO TOMÁS: HOMBRE Y DIOS EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL.

MUNDO

Antigüedad

- El mundo ha nacido de algo

- Seres múltiples con carácter divino.

- Dioses astrales

- El mundo, en su conjunto, es eterno.

- Los dioses no son causas externas hacedoras.

- En algunos, idea de participación ontológica.

DIOS

Antigüedad

- Idea de cosmos, orden y armonía.

- El cosmos es la expresión perfecta de la divinidad.

- Dios no confiere la existencia del mundo, ni es causa de la existencia de ninguna sustancia.

- No se explica porqué el cosmos “es”.

- Dios desconoce el mundo y no se preocupa de él.

HOMBRE

Antigüedad

- Dualismo de materia - espíritu, cuerpo - alma.

- La materia - cuerpo como principio de negatividad o fuente del mal.

- Independencia del alma frente al cuerpo (éste es la cárcel o prisión del alma)

PERSONA

Antigüedad

- Desconocimiento del valor intrínseco de la “persona” humana, en cuanto a tal, la esclavitud es como algo natural.

- deseo de sabiduría

CREACIÓN

Antigüedad

- Eternidad del mundo y orden inmutable que hacen inviable una verdadera historia humana.

- Timidez a atribuir a Dios la infinitud (se hace en términos de teología negativa, rehusando a aplicar el término de existencia.

- Modo impersonal de hablar de Dios.

Medievo

- El mundo ha sido creado por “alguien”. Monoteísmo: dios único, creador (ex nihilo). Ser subsistente, señor de todas la cosas y providente.

Medievo

- Relación articulada Dios - criaturas. Rechazo del panteísmo y de una relación Dios - criaturas, continua - descendente.

- Analogía ser - seres creados (participación). Base de la inteligibilidad de lo real

- El “logos” de S. Juan, es persona, co-igualdad de la Trinidad como perfecta expresión de Dios.

Medievo

- Superación de la contingencia con la idea de creación y providencias divinas.

- Dios confiere la existencia al mundo.

- Idea de providencia divina.

- Trascendencia de dios y finalismo universal.

- La fe exige y es capaz de fundar el realismo gnoseológico.

Medievo

- El cuerpo - materia es algo creado por Dios, y por tanto bueno.

- el universo como vía para llegar a Dios. El realismo gnoseológico es necesario (Dios - cosas - inteligencia - Dios)

- Integridad humana de cuerpo y alma.

- Optimismo metafísico y moderado (cristiano). El mal no tiene consistencia ontológica, y es reducible al bien.

Medievo

- Valor - dignidad de todo hombre; humanismo teocéntrico.

- Rechazo de la esclavitud. Todos los hombres son “hijos de Dios”.

- El hombre se conoce como ser libre y llamado por una libertad absoluta.

- Impulso natural hacia Dios y deseo de lo infinito

- El hombre tiene un papel personal que cumplir en la historia, y el mismo lo prepara obedeciendo a la ley divina y natural.

RELIGIÓN

Antigüedad

- Religión cósmica: síntesis de Metafísica, teología y Física. Dios cósmico (primer principio e inteligencia directora)

- El mundo manifiesta perfectamente la divinidad, y es inmutable en su conjunto. Eternidad del universo visible y divinidad de los cuerpos celestes.

- Ultramundanismo platónico. Panteísmo estoico.

- Impersonalismo aristotélico. Dualismo maniqueo.

- Materialismo epicúreo.

- Negatividad del cuerpo y de la materia.

- Ultrau8nanimidad de la religión cósmica.

MORAL

Antigüedad

- La moralidad como racionalidad en acción.

- El hombre se propone un ideal ético, reconoce la incondicionalidad de la ley y haciéndolo, expresa su naturaleza natural.

La virtud es la bondad en la acción. Simple rectitud de conducta.

Medievo

- La humanidad redimida sobrepasa a los cielos en dignidad e interés. Religión anterior y espiritual (las teorías físicas dejan de formar parte de la teología).

- La ciencia es buena y legítima porque toda la creación es buena.

- A través del mundo creado se alaba a Dios, si bien no es la ruta normal de acceso a El.

- El mal es el resultado de la caída del hombre. Se admite por la fe en la Resurrección de la carne en la vida de ultratumba (cuerpo espiritualizado)

- El cuerpo es condición y contribuye positivamente a las actividades superiores del hombre.

- Las cosas visibles son signos de Dios.

Medievo

-Rechazo a todo materialismo y determinismo. Se admite la idea de que una ley preside todo el desenvolvimiento de la Naturaleza.

- Ideal moral dado en Cristo. El destino humano, se halla en el Nuevo Testamento.

- La verdad eterna es igual a la ley eterna. La ley natural es aquello de la ley eterna que es accesible a la razón humana

- El que el amor humano sea totalmente ordenado, es un don de la gracia divina, presente en la caridad y en la santidad.

- El pecado original, distorsiona la naturaleza humana. Por ello, la racionalidad, ha de expresarse por medio de la acción moral.

- Es por virtud, por lo que el amor es ordenado.