Románico. Gótico

Arquitectura, escultura y pintura románica y gótica. Estatuaria exenta. Catedral de Santiago de Compostela. San Martín de Frómista. Lonja de Mallorca. Historia

  • Enviado por: Eslabon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes
Campus Training
El objetivo primordial de este Master consiste en la capacitación del alumno/a para el desarrollo de la dirección y...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Turismo
UNED
Con la Universidad Nacional de Educación a Distancia te formarás como profesional especializado en materia...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Es una arquitectura religiosa lo que determina su estilo:la monumentalidad (imita los grandes edificios romanos, y propaga la importancia de la Iglesia) y perdurabilidad que la hacen ser una arquitectura sólida y duradera como la religion que tb es eterna. Los materiales utilizados son la piedra en el edificio y en las bóvedas tb.

Hay unas aportaciones técnicas como en la planta,alzados...:

-planta basilical,con crucero,destacado o no en planta ,cabeceras con absides semicirculares y a veces pórticos en la entrada; la cabecera puede presentar capillas radiales o absidiolos. A todo esto se añade la construccion de girolas o deambulatorios para q los fieles paseen.

También se da pero es menos frecuente, las de iglesias de planta centralizada,circular u octogonal.

-alzados:el edificio se asienta en robustos cimientos, siendo a veces tan profundos que se construyen criptas o iglesias subterraneas bajo el ábside. Actúa el muro, soporte tectónico de las cubiertas en el periodo románico;es grueso(con doble pared) y se refuerza con contrafuertes y evitando la apertura de grandes vanos; eso implica el predominio del macizo sobre el vano acompañadas las paredes con pilastras, arquillos ciegos, modillones de rollo...aparecieron las tribunas como sistema de soportes y se cubren con medias bovedas de cañon. El arco tipo de arco utilizado es de medio punto.

En el sistema de soportes internos, aparece el pilar románico formado por una seccion cuadrada o rectangular y en los frentes se adosan semicolumnas que aguantan el peso de los arcos fajones(refuerzan la bóveda) y formeros (separa las naves). Los pilares evolucionaron pasando del pilar cruciforme al pilar fasciculado; los capiteles estan inspirados en el corintio incorporando a veces figuras animadas.

-cubiertas: al principio se comienza la techumbre de madera pero fue sustituida pronto por las bóvedas de piedra. La bóveda que mas se emplea es la bóveda de cañon en naves centrales y la bóveda de arista en las laterales. Al final del románico evoluciona y aparece la bóveda de cañon apuntado. El cubrimiento de las iglesias se realiza a partir de cúpulas de arcos entrecruzados

-torres.la torre es campanario y se situa flanqueando la fachada o en el centro del crucero,en los extremos de los brazos del crucero, etc...

-fachadas y decoración: las fachadas suelen enmarcarse por las torres y destaca la falta de decoración.

-las portadas reflejan en su estructura y disposición la propia organización del espacio interior del templo; suelen tener formas abocinadas. destacan elementos ornamentales como modillones de rollo, tacos de ajedrezado jaqués, etc...

EXTERIOR. Hay solidez en el edificio. el tejado es a dos vertientes en la nave central y a una sola en las laterales. Existen pilares adosados al muro como refuerzo(contrafuertes).Las torres campanarios de seccion cuadrada del crucero (cimborrio) o en los extremos.

Los muros son sobrios en decoracion. En las portadas puede haber varias puertas de acceso; la principal se encuentra a los pies de la iglesia y las secudarias a ambos lados. Esta formada por un arco de medio punto doblado por arquivoltas en sentido abocinado. Los arcos descansan sobre pilares o columnas llamados jambas. El arco sobre la puerta tiene un espacio vacio denominado tímpano. Las arquivoltas se decoran con temas geometricos en sentido radial. En algunas iglesias delante de la puerta principal se encuentra un espacio abierto llamado atrio. Si la puerta es muy grande, se coloca un pilar en el centro llamdo parteluz.

ARTES FIGURATIVAS EN EL ROMÁNICO.-CARACTERISTICAS GENERALES.

-subordinación al marco arquitectónico:el escultor y el pintor se debian adaptar al espacio arquitectónico y tenian que utlizar en la escultura la misma piedra q en el edificio;entonces la dependencia era funcional y material.

-los temas: temas religiosos extraida del Antiguo y Nuevo Testamento. Los temas eran proporcionados a los artesanos. Se destaca tb la tematica geometrica,vegal, etc...

-la finalidad: era docente, didáctica. Se intenta adoctrinar y enseñar la Biblia mediante imágenes.

-valores estéticos: las figuras transmiten vivencias interiores, el mensaje religioso más alla de nosotros. Entonces destaca por la expresividad, el antinaturalismo y el simbolismo;se logra mediante: a)se deforman las anatomias de las figuras alargandose los cuerpos,los ojos se agrandan y a veces se adapta al marco arquitectónico.b)carencia de volumen por ser la plástica plana y lineal. c)se repiten unos esquemas y tipos iconográficos fjjos.d)rigidez por ser las figuras inexpresivas.

LA PINTURA ROMÁNICA.

La pintura tiene una función didactica a traves de las imágenes, enseñandole la religion..se localiza en el interior de las iglesias utilizando la tecnica del fresco combinada con el temple.

Sus caracteristicas formales y esteticas son:

-la linea, caracterizada por su linealismo y esquematismo; el dibujo sirve para dar forma a las figuras.

-el color y la luz:se emplean colores puros,naturales y brillantes.contraponde tonos opuestos logrando expresividad(rojo,azul,verde, amarillo...). la luz se reparte uniformemente como el color q se aplica sin tonalidades.Esto hace que no tengan volumen.

-mediante la perspectiva se simula la profundidad,la tercera dimension.el románico es un arte simbólico,ideográfico y pretende representar la realidad.

-la composición es la ordenación y disposición de todos los elementos en el conjunto del cuadro. Las figuras se colocan frontalmente.la composición es simple y regular, abundando las simetricas.hay una jerarquización espacial:en el ábside central el Pantócrator(Cristo triunfante) rodeado por los Tetramorfos o la Virgen; debajo se representan los Apóstoles.en los muros laterales, narraciones del Antiguo y Nuevo Testamento, y su lectura es de izquierda a derecha y de arriba abajo.

LA ESCULTURA ROMANICA

La manifestacion arquitectonica mas importante es el relieve;predomina el medio y alto relieve.los materiales son la piedra, madera y marfil.sus caracteristicas son:recíproca interrelacion con la arquitectura y adaptacion al marco arquitectónico localizado en portadas,capiteles,jambas, etc...

caracteristicas formales: tiene cierta limitación volumétrica y posee un solo punto de vista frontal.la escultura románica carece de movimiento,son figuras rígidas,estaticas, de marcada frontalidad.la composición es cerrada pq las figuras se recogen sobre sí mismas y se disponen de forma simétrica y jerarquizada.

Portadas:la escultura se situa en el tímpano y el tema preferido es el Pantócrator rodeado de mandorla y con los simbolos de los 4 evangelistas.En el dintel aparecen los 24 ancianos de la Apocalipsis; en las arquivoltas hay una decoración geometrica o vegetal con pequeñas figuras. En las jambas puede haber fustes desnudos y capiteles decorados o santos y apostoles. En el parteluz a veces aparece el Cristo, la Virgen, etc...

Capiteles: decorados con temas animales, geométricos,vegetales de temas religiosos todos ellos, aunque tb predomina la tematica animal.

LA ESCULTURA EXENTA.

Suele estar hecha en madera policromada y los temas mas frecuentes son la Virgen con el Niño y el Crucificado.

-la virgen: suele aparecer frontalmente sentada en un trono y encima de ella en Niño Jesús frontalmente también;esto hace que solo haya un punto de vista. No hay comunicación entre madre-hijo, ya que la virgen es solo el trono de Dios.

-los crucificados: no expresan dolor de ningun tipo; solo esta crucificado en una cruz con cuatro clavos (uno para cada una de sus extremidades). Por sus caracteristicas, se puede comparar con el Cristo bizantino. Puede aparecer vetido con una túnica o con un paño de pureza.

CATEDRAL DE SANTIAGO

Esta catedral corresponde a los años 1077 en adelante. En los diez años siguientes se contruyó la cabecera. Entre 1122-1124 se contruye casi toda la catedral restante, quedando por contruir la fachada de los pies y las torres entre algun otro detalle. En 1168 se realiza la Catedral Vieja o Cripta y es consagrada finalmente en 1211.

Su planta tiene forma de cruz latina y posee tres naves; tiene un gran crucero destacado en planta y dividido en 3 naves y cuatro absidiolos en los brazos, con una amplia cabecera, un ábside central,girola y cinco capillas radiales.

Las cubiertas son bóvedas de medio cañon reforzadas con arcos fajones en la nave mayor y en la central del crucero y de arista en las laterales. en el centro del crucero se levanta un cimborrio apoyado sobre trompas (de espacio cuadrado o poligonal). La girola se aboveda con aristas curvilíneas.destacan sus contrafuertes exteriores.

El alzado: en el primer nivel,se articula el sistema de soportes a base de pilares cruciformes con medias columnas adosadas estando tb los arcos fajones y formeros en las naves.

Hay una tribuna con ventanales geminados de medio punto en el segundo nivel.

En el exterior se destaca la armonía de volumenes del edificio original, apreciándose dos torres a los pies y una decoracion escultórica.

Esta catedral destaca por su plena armonía constructiva estando exactamente calculados todos sus elementos. También se caracteriaza por su perfección constructiva por la madurez demostrada en la solución técnica.

SAN MARTIN DE FROMISTA(fin del s.XI y principios del XII)

Exterior: es una imagen del exterior de San Martín de Fromista. Está construida en piedra porque es el material caracteristico del estilo románico. Su estructura esta formada por una planta basilical constituida por tres naves: dos laterales más estrechas y pequeñas y una central más grande y ancha. La nave de crucero o transepto no aparece destacada.

El tejado de la nave central es a dos aguas y el tejado de las laterales a una agua o vertiente. Sus muros son gruesos y están compuestos por pilares y columnas adosadas. Hay escasos vanos (todas aberturas, ventanas y puertas). Existen contrafuertes exteriores aunque son pocos porque el muro es resistente.

Se aprecian dos torres a los “pies” del edificio, con forma cilíndrica.

Tiene un cimborrio de forma octogonal.

La portada esta formada por la puerta principal situada a los pies de la Iglesia, teniendo tambien puertas laterales en los muros, decorada con arquivoltas y jambas. Tiene una moldura con forma de recuadro y hay sobriedad decorativa. Existe recuadro en la portada y posee alguna estructura horizontal.

GÓTICO

-introducción: el termino gótico proviene de los godos y era utilizada por los humanistas del renacimiento para referirse a un tipo de escritura medieval, diferente a la romana. Su origen se encuentra en Francia a mediados del siglo XII y se extiende por el resto de Europa occidental y central. Su cronología se sitúa a mitad del XII al XV,y su máximo esplendor esta en torno al siglo XIII.

-situación histórica: hay una importante transformación en el sistema de producción agrícola y lo que llevó a un aumento de la producción lo q tuvo por consecuencia el renacer de las ciudades.

En el románico se desarolla un arte urbano y lleno de una sensibilidad más realista y por tanto plásticamente más naturalista. La catedral va a ser el edificio por escelencia y emblemático del arte gótico.

ARQUITECTURA GÓTICA.

Las obras arquitectónicas góticas se caracterizan por la altura de los mismos. En el interior se distinguen tres pisos. El segundo piso llamado triforio y sobre este existen unas vidrieras llamdas Claristorio. En el primer piso, o el suelo, a los lados hay unos ventanales grandes de varios colores.

Como elementos sustentantes aparecen unos pilares fasciculados, compuestos de columnas adosadas.

Se utiliza el arco apuntado, situado sobre estos pilares.

En el techo, se distingue la bóveda de cruceria, destacándose los nervios que van a parar a la clave o punto central de la bóveda.

Hay que destacar la importancia de la luz, ya que al haber grandes ventanales y claristorio, la luz constituye un elemento fundamental en el interior de la catedral, es como si se llenara de Dios.

Los materiales utilizados principalmente en la construcción eran la piedra.

Se van a producir unos cambios tectónicos en el gótico respecto al románico y usará elementos formales como, la bóveda de cruceria, el arco apuntado, los arbotantes, arcos fajones y formeros, grandes contrafuertes exteriores, pilares cruciformes con columnitas adosadas, vidrieras.

Otros elementos formales evolucionana hacia una monumentalidad, con gran altura en sus bóvedas entre otras cosas.

Planta. La planta es basilical de tres o cinco naves. El crucero menos destacado en planta que en el románico, incluso no puede estar destacado en planta. Posee ábsides semicirculares con tres absidiolos o capillas radiales. Existe la girola o deambulatorio. La cabecera es hipertrofiada, es decir, es más grande y ampliada que en al del románico. Los muros van adelgazándose o disminuyen su grosor respecto al románico. El muro esta recorrido por los contrafuertes exteriores. Se destacan los dos torres de planta cuadrada en la fachada occidental coronadas por agujas. La decoración exterior es cada vez mas abundante y recargada. Los pilares son cruciformes, fasciculado(muchas columnas)(un pilar con muchas columnas adosadas cada vez + estilizadas). La cubierta es bóveda de crucería.

En alzado se abren tribunas y triforios ciegos que abren paso a los ventanales.

LA ESCULTURA GÓTICA

Es el resultado de una evolución de la escultura romanica.

Manifestaciones artisticas. La escultura monumental ligada a la arquitectura sigue siendo muy representativa; ademas de econtrarse en las portadas se extiende tambien por la fachada. Los retablos, sepulcros y sillerios de coro comienzan a tomar relevancia en el gótico, mientras que los capiteles figurados empiezan a perder importancia, y son sustituidos por capiteles vegetales o molduras anilladas.

En la escultura exenta: las Cristos crucificados y las vírgenes suelen ser lo más representativo.

Características de la escultura

Posee una mayor liberalización del marco arquitectónico: las figuras adquieresn mas movimiento y volumetría, distintas posturas, se comunican entre sí, conversan, se miran...

Los temas siguen siendo los religiosos pero con variantes respecto al románico. En el tímpano aparece el Cristo triunfante o resucitado, el juicio final o representaciones de la virgen, tema muy frecuente en el gótico.

Su finalidad es didáctica religiosa pero con una sensibilidad distinta, ya que la religión, se acerca al hombre y es menos temerosa que en la época anterior. Al imagen de Dios y la Virgen se humanizan; la virgen no es olo simbolo sino que se representa como madre que se comunica con su hijo.

Características formales:

Las figuras empiezan a adquirir mas volumen y movimiento y pierden frontalidad.Poco a poco se va logrando la perspectiva al disponerse la figura en distintos planos. Muy a menudo aparece como escenario de las figuras, paisajes, arquitecturas.

La composición sigue siendo simétrica y ordenada , pero al liberarse las figuras del marco arquitectónico, dejan de ser composiciones tan cerradas.

Caracteristicas estéticas.

El cuerpo humano es mas naturalista, los rostros intentan reflejar sentimientos, incluso se comienza a representar la belleza. Los rostros se individualizan captando rasgos de cada uno. En las vestimentas, los pliegues caen de manera mas natural y sinuosa.

PORTADA GÓTICA EN GENRAL

Se organizan de la misma manera que las portadas románicas. Son frecuentes tres portadas en la fachada occidental, una para cada nave.

Diferencias con la portada románcia.

Romanico:arco de medio punto

Gotico: arco apuntado, la disposición de las figuras de las arquivoltas es en sentido de la dirección del arco, el tímpano suele estar dividido en pisos o franjas con escenas de tipo narrativo.

Temas: siguen siendo religiosos pero los temas marianos (referidos a la Virgen) son muy frecuentes así como el juicio final y el Cristo Resucitado. En las jambas, las figuras suelen estar cobijadas por doseteles.

PINTURA GÓTICA

Al haber vidrieras hace que desaparezca la pintura mural en el interior de las Iglesias. La pintura se da en retablos.

-tecnica: se utiliza el temple(utiliza el huevo como aglutinante) y se utiliza tb la técnica al óleo(aceite como aglutinante).

-tematica: temas religiosos aunque a finales del periodo predominan temas profanos.

-caracteristicas: poseen tendencia al naturalismo con intentos de captar la perspectiva, volumetría, composiciones cada vez más complejas...

clientela:se une la burguesia ademas de la Iglesia y la nobleza. Las obras no son anónimas y trabajan en asociaciones propias, como los gremios y cofradías.

-estilos:

-gotico lineal:en francia en el s.XIII donde tienen importancia las lineas del dibujo, colores vivos y planos, poco volumetria y perspectiva, frontalidad, etc...se situa en las vidrieras, miniaturas, retablos y frontales de altar.

-italo-gótico: comienza en Italia en el s.XIII y por Europa en el XIV. Se preocupa por la profundidad y se ocupa de la perspectiva lineal; interes anatómico natural, captación de sentimientos y estados de ánimo, valoración de la luz. Esta la Escuela Florentina con Giotto, entre otras.

-estilo internacionl: desarrollado en Europa a finales del XIV y durante el XV. Valora lo anecdótico y expresivo, estilizan las figuras y tendencia a la linea curva manifestándose en los pliegues sinuosos de los vestidos y en el movimiento de las figuras; detallismo, minuciosidad, el fondo paisajístico se va integrando a la obra.

-estilo flamenco: destaca en el s.XV en Paises Bajos. Sus obras son de pequeño tamaño. Son frecuentes los trípticos. Usa la pintura al óleo, sobre tabala, con más luminosidad y brillo en la obra. Posee minuciosidad y detallismo. Trata la pintura sensitiva, táctil. Sus temas son los religiosos y los profanos.destacan las miniaturas de J.Van Eyck con “el matrimonio Arnolfini”

RETABLOS

Sus partes son el pedestal( formado por el sotabanco o el banco o predela), el cuerpo (dividido en pisos horizontales y calles verticales) y el ático (que es el remate del retablo)

A veces en los laterales aparecen las polseras y menos frecuentemente puertas para cerrarlo.

RETABLO DEL ASEO

Se inicio en 1445 (mitad del siglo XV) por encargo del Obispo Dalmau de Mur. El primer escultor que trabajo fue Pere Johan que había trabajado en Barcelona en el edificio de la Generalitat y en la catedral de Tarazona. Continuó la obra el escultor Hans.

En el banco se representan 7 escenas de la vida de San Valero (patrón de Zaragoza) , San Lorenzo y San Vicente (santos aragoneses) y tres hornacinas.

CHARTRES.

Se construyo sobre una anterior románica, que se incendió. Es de las primeras catedrales góticas que se construyeron y en ella perviven algunos elementos románicos: sencillez decorativa en la fachada, muros relativamente compactos, aunque la tendencia a la verticalidad es ya patente. Conserva parte de la portada occidental del crucero y parte de las dos ocuparia de la primera catedral junto con Amiens y Reims y Rotterdam, constituyen las catedrales francesas góticas mas caracteristicas.

LONJA DE MALLORCA

Son edificios con funcion mercantil.

Esta se construyo en torno al siglo XV y destaco Guillermo Sagrera.

Planta: gran sala de planta rectangular con torres angulares de forma poligonales, con escalera de caracol en el interior. Es espacio esta dividido en doce tramos dividido por seis columnas. La cubierta es de cruceria con los nervios estrecruzados en la clave. En el muro se abren ventanales y puertas.

Exterior: esta articulado con pequeños contrafuertes en vertical, refuerzo de la descarga de la bóveda interior, y una gran imposta o moldura horizontal que divide el muro en dos pisos. Tanto los contrafuertes como los muros y las torres tienen un remate con almenas. La portada esta enmarcada en dos torrecillas y una moldura horizontal. La portada es abocinada con arquivoltas con arco apuntado y rematada con gablete. Al lado de la puerta hay dos ventanas con un arco apuntado y trifolio. En las torres angulares se disponen esculturas cobijadas bajo doselas y apoyadas en ménsulas.

Interior:se destacan las cubiertas de cruceria y como elemento muy caracteristico los soportes, columnas con formas elicoidal.

Tipo de soporte:n nos esta anunciando el llamado gótico flamigero. Última etapa del gótico con nuevos elementos arquitectonicos y decorativos y un mayor recargamiento.

CATEDRAL DE LEÓN

Vídeos relacionados