Religiones

Prácticas religiosas. Islam. Budismo. Cristianismo. Hinduísmo. Judaísmo. Ritos. Cultos. Oraciones. Características. Particularidades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

ISLAM

Importante religión originaria de la península de Arabia y basada en las enseñanzas de Mahoma, llamado Profeta. La palabra árabe Islam significa entregarse en la acepción literal, pero el Corán establece su sentido religioso, “someterse a la voluntad o a la ley de Dios”. La persona que practica el Islam es un musulmán.

Los principales grupos étnicos que componen la comunidad musulmana engloban a los árabes (la mayor parte del norte de África y Oriente Próximo. En Europa el Islam es la segunda religión más importante después del cristianismo.

(Dios) El monoteísmo es una materia central para el Islam, una creencia en un solo Dios (Alá) omnipotente. Creer en una pluralidad de dioses o en la extensión de la divinidad de Alá a alguna persona es rechazado con energía. Dios preside y gobierna el universo, que con su ordenado funcionamiento es el signo y la prueba principal de la existencia de Dios y de su unidad. El milagro de Mahoma es el Corán, prodigio que ningún humano puede realizar o repetir.

(Valores y normas mediante las cuales los creyentes de las diferentes religiones se expresan)

Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divinos.

Un musulmán es un seguidor de la revelación divina (recogida en el Corán) formulada por el profeta Mahoma lo que le convierte en miembro de la comunidad islámica. Para algunos autores basta dar testimonio y pronunciar la shahada (profesión de fe) que se expresa al afirmar “no hay más dios que Alá y Mahoma es su enviado”. A los musulmanes los ofende que se los llame mahometanos, lo que implica un culto personal a Mahoma, prohibido en el Islam.

Según el Islam, Dios cumple cuatro funciones fundamentales respecto al universo: creación, sustento, dirección y juicio. Dios, que creó el universo por su absoluta misericordia, está obligado también a mantenerlo; toda la naturaleza ha sido subordinada a la humanidad, que puede explotarla y beneficiarse de ella. Sin embargo, el último objetivo de la humanidad consiste en existir para el “servicio de Dios”, es decir, para adorarle sólo a él y construir un orden social ético, justo y libre de corrupciones.

(Oración)

(Doctrina Islámica) Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la sunna así como la conducta ejemplar del profeta Mahoma.

(El Corán) Los musulmanes consideran el Corán como la palabra “increada” de Dios revelada a Mahoma. Creen que el mismo Dios, no el Profeta, es el autor. Recoge los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante los casi 22 años de su vida profética (610-632). Está dividido en 114 capítulos de desigual extensión (suras).

(La sunna) La segunda fuente esencial del Islam, la sunna o ejemplo del Profeta, es la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos. A diferencia del Corán, que fue memorizado por muchos seguidores de Mahoma durante sus vidas y que fue compilado en forma escrita muy pronto, la transmisión del hadit fue en gran parte oral.

La segunda obligación es la de las cinco oraciones diarias. La primera oración tiene lugar antes de la salida del sol; la segunda, al mediodía; la tercera, entre las tres y las cinco de la tarde; la cuarta después de la puesta del sol y la quinta antes de acostarse y antes de la medianoche. Durante la oración los musulmanes miran en dirección a la Kaaba, una pequeña estructura de forma cúbica en el patio del al-Haram, la gran mezquita de la Meca. En oración hay que permanecer en principio de pie, acto seguido hacer una genuflexión a la que suceden dos postraciones, y ha de tomarse asiento, por último. En cada una de esta posturas se recitan determinadas oraciones y fragmentos del Corán.

Las cinco oraciones del Islam se realizan en comunidad y han de ser ofrendadas en una mezquita, aunque pueden tener carácter individual. La oración piadosa personal no es obligatoria, pero se anima a los musulmanes a cumplirla después de la medianoche.

Antes de cada oración comunitaria se hace una llamada pública desde un minarete (alminar) mezquita por el almuédano. En tiempos recientes la llamada se hace con megafonía para que se pueda oír a distancia.

A primera hora de la tarde de los viernes se realizan oraciones especiales de carácter comunitario en las mezquitas. Son precedidas por un sermón desde el púlpito pronunciado por el imán. En los dos días de fiesta religiosa anual, concluya el mes de ayuno del Ramadán y el otro después de la peregrinación a La Meca, se celebran por la mañana oraciones especiales seguidas de sermones. No se efectúan en mezquitas, sino en un espacio abierto exterior dispuesto para este fin.

Minarete de la gran mezquita de Samarra

Este minarete helicoidal, desde donde antaño el muecín llamaba a rezar a los fieles, es la única parte característica que ha sobrevivido de la Gran Mezquita de Samarra, Irak. Cuando se construyó (848-852), la Gran Mezquita de Samarra era la mayor mezquita islámica del mundo.

Mezquita en Tayikistán

Un grupo de fieles musulmanes de Tayikistán participa aquí en la oración, dirigida por un mulah, en una mezquita. La oración en las horas marcadas del día es uno de los llamados cinco pilares del Islam, los cinco deberes religiosos que tienen que cumplir los musulmanes. La mayoría de los habitantes de Tayikistán son musulmanes sunníes. Aunque durante la era soviética el Islam fue discriminado, desde que Tayikistán alcanzó su independencia en 1991 los musulmanes han practicado su religión con libertad.

BUDISMO

El budismo se considera un camino o un sendero. Es un camino de enseñanza y práctica.

El budismo es una disciplina de transformación que no tiene como meta a un dios creador ni a dioses protectores. La meta del Budismo es llegar a un estado de total y completa realización del potencial espiritual del ser humano este se puede entender como:

  • Un estado de ver las cosas como realmente son (Sabiduría, Gnosis).

  • Un estado de “sensibilidad” infinita con todo lo que existe (Compasión y Amor).

  • Un estado de energía incasable e inagotable (Creatividad.

  • Estos tres aspectos, constituyen la parte mas importante y determinante de nuestra humanidad y son las que se desarrollan por medio de métodos prácticos, mismos que llevan a la meta trascendental del Budismo. Este estado fue alcanzado por el Buda hace 2500 años, y es el estado el cual todos los Budistas toman como Ideal.

    Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para transformarse a uno mismo de forma que se puedan desarrollar las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia práctica que se desarrollo dentro de la Tradición Budista se creó a través de miles de años creado un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. La palabra espiritual en el Budismo se entiende no como en otras religiones.

    El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente está reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, en donde la forma Theravada de Budismo aún sigue floreciendo, también al norte. Tíbet, China, Mongolia y Japón, Laos, Vietnam, Corea, Malasia etc. Diferentes formas de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo, del capitalismo y de la industrialización. En el último siglo el Budismo ha aterrizado decididamente en el Occidente y muchas personas están tomando el Budismo como filosofía integral de vida haciéndose Budistas.

    (La vida de Buda)

    La palabra Buda, significa “alguien que está despierto” en el sentido de haberse “despertado de la realidad”. El nombre describe el logro de un hombre, que vivió hace 2500 años en el norte de la India. A la edad de 35 años después de un largo sendero de esfuerzo, logró un estado de Iluminación al estar en una profunda meditación.

    Durante los restantes 45 años de su vida viajó a través del norte de India, predicando su enseñanza para el desarrollo hacia la Iluminación.

    Viajando, el Buda dio enseñanza a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de esta forma una cadena in-interrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

    El Buda no declaró ser un Ser divino. En el Budismo no habiendo el concepto de Dios creador se entiende al Buda como un ser humano que se transformó a si mismo y trasce3ndió su humanidad creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.

    (Culto)

    Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para transformarse a uno mismo de forma que se puedan desarrollar las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia práctica que se desarrollo dentro de la Tradición Budista se creó a través de miles de años creado un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. La palabra espiritual en el Budismo se entiende no como en otras religiones.

    En el Occidente tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. La meta Humana sólo como la de llegar a ser un humano ético y con cualidades morales careciendo de un orden espiritual.

    En otras se entiende la meta del ser humano en términos de sacrificio hacia alguien o algo fuera de nosotros y lo espiritual en términos de sacrificio hacia eso. Al hombre o a la mujer que llega a esta meta se le denomina Santo. Por último hay la concepción de un ser mas allá de todo incluyendo lo Humano y así creador de las cosas (Dios), la meta en este caso seria comunión o unión con Él.

    La Iluminación no se puede describir con ninguna de estas concepciones, la Iluminación trata de describir a un ser que utilizando su Humanidad se desarrolla psicológicamente y espiritualmente hasta llegar a un estado Trascendente, llegando así a ser alguien el cual puede ver la realidad última de las cosas, alguien en el cual el nivel más profundo de Realidad se está manifestando.

    El Budismo ve a la existencia como un proceso en constante cambio. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar, la fe ciega no tiene lugar en el Budismo, la única fe que se necesita es en la propia habilidad de cambiar.

    El factor decisivo de este cambio en nosotros es la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

    Los Budistas no buscan “evangelizar” o coerciones a otras personas para que adopten su religión, pero sí buscan que sus enseñanzas estén disponibles a quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aún.

    Iniciarse o convertirse en Budista significa comprometerse con los Ideales centrales del Budismo. Estos son el Buda, o el ideal de la Transformación total, la Iluminación; el Drama, las enseñanzas y prácticas que ayudan y apoyan esta transformación que forman parte del Budismo; y la Sangha, la comunidad de personas que también están siguiendo el camino y practicando la transformación. La comunidad aporta amistad, estímulo, inspiración y guía. Basándose esta relación en un mutuo amor por lo bueno y por la virtud, nunca en utilidad ni mero placer por placer mismo.

    Por un lado Tradicionalmente en los países Orientales esto se llevaba a cabo al Ordenarse monásticamente, convirtiéndose así la persona en Monje o Monja.

    Por otro lado la forma de practicar el Budismo es la de los laicos la cual se hace tradicionalmente por medio de una ceremonia que llevan a cabo los monjes, de esta forma el Budismo se practica ya sea como Monje o como laico en los países del Oriente.

    En el Occidente a veces se trata de revivir esta dicotomía sin mucho éxito todavía. Por el otro lado mas y mas occidentales se están comprometiendo en al Budismo tratando de llevarlo como una disciplina de transformación Espiritual que responda a realidades presentes en el siglo XX, llevando a cabo estos ideales y practicas en nuestra vida propia. De esta forma cada vez hay mas ordenes y movimientos occidentales, que sin tratar sus miembros de ser Monjes ni tampoco considerándose ellos laicos puedan tratar sus miembros de ser Monjes ni tampoco considerándose ellos laicos puedan cambiar haciendo un compromiso con los ideales en el Budismo. “Las tres joyas”.

    (Oraciones)

    En el budismo, los actos de veneración que realizan los laicos son más bien personales que grupales. Desde los tiempos más remotos existe una expresión de fe que es utilizada tanto por los laicos como por los miembros del sangha. Recibe el nombre de Los Tres Refugios, y se recita diciendo: “Me refugio en Buda. Me refugio en el drama. Me refugio en el sangha.

    (Ritos)

    A pesar de que técnicamente el Theravada no adora a Buda, sí existe una veneración que se muestra por medio del culto a la stupa. Una stupa es una estructura sagrada que contiene una reliquia. Los devotos caminan alrededor de la cúpula siguiendo el sentido del reloj, llevando flores e incienso como signo de respeto. En Kandy, Sri Lanka, tienen como reliquia un diente de Buda, objeto que representa el centro de adoración de la fiesta que tiene lugar cada año el día de cumpleaños de Buda. En cada país budista se celebra el cumpleaños de Buda. En Theravada esta celebración recibe el nombre de Vaisakha, nombre del mes en que nació Buda. Es muy popular en los países Theravada, una ceremonia conocida como pirit o protección, en al que se lee una colección de hechizos protectores de los estrictos canónicos del pali, con el fin de exorcizar los espíritus malignos, curar los males, bendecir las construcciones nuevas y lograr otros beneficios.

    En los países Mahayana los ritos son más importantes que en los Theravada. Las distintas imágenes de Buda y de bodhisattvas que hay en los altares de los templos y en las casas de los más devotos, sirven como lugares para la adoración. El rezo y los cantos son actos de devoción muy típicos, como también lo son el ofrecer frutas, flores e incienso. Una de las fiestas religiosas más populares tanto en China como en Japón, es la de Ullambana, celebración en la que se hacen ofrendas a los espíritus de los muertos y a los fantasmas hambrientos. Se dice que durante esta celebración las puertas del otro mundo están abiertas para que los espíritus que ya han partido puedan retornar a la tierra por algunos momentos.

    Rueda de la vida

    La Rueda de la Vida, también conocida como la Rueda de la Ley, representa la naturaleza cíclica de la vida según el budismo. En el mural que se muestra en la imagen, el artista muestra la criatura que representa la muerte sosteniendo la Rueda. Los tres pecados capitales, representados de forma simbólica, componen el centro de la misma. El gallo representa la pasión; el cerdo, la estupidez; y la serpiente, el odio. Alrededor de los pecados están aquellos que han caído presa del karma malo, a la derecha, y los que tienen el karma bueno, a la izquierda. Las seis esferas de la existencia constituyen el siguiente círculo. La Rueda, al igual que la búsqueda de la verdad emprendida por Buda, culmina en el círculo más exterior que representa los 12 lazos en la cadena de causación.

    Phra Pathom Chedi

    Una estatua de Buda de 127 metros se alza frente al Phra Pathom Chedi, un templo budista situado en Nakhon Pathom, ciudad cercana a Bangkok en Tailandia. Esta estatua en concreto representa a un bodhistwa. En el Budismo, un bodhistwa es un ser iluminado que ha pospuesto su entrada en el nirvana, la recompensa final del budismo, para trabajar por la salvación de los seres sensibles. El bodhistwa intercede por los fieles transfiriéndose mérito acumulado, pero los fieles tienen también que aspirar a transformarse en bodhistwas mediante la contemplación diligente.

    Daibutsu de Kamakura

    El Budismo se introdujo en Japón en el siglo VI d.C., cuando un rey coreano buscó una alianza con el rey del clan Yamato. Para agradar a los japoneses, el rey coreano les obsequió con una estatua de Buda y algunas escrituras sagradas budistas, que calificó como los mayores tesoros que podía enviar. El Daibutsu (Gran Buda) de Kamakura (Japón) fue realizado en bronce en 1252, posiblemente por Ono Goroemon o Tanji Hisatomo (ambos maestros del bronce en aquel tiempo). La estatua mide 11,4 m y pesa unas 93 toneladas métricas. La figura representa a Amitabha (en Japón adorado con el nombre de Amida), en reposos y desapasionada calma.

    CRISTIANISMO

    Es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros asciende a más de 1700 millones de personas, distribuidos por todo el planeta.

    El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde el interior de aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Sin embargo, un aspecto que aquellos que profesan esta fe no reconocen por regla general, es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado pero que no comparte, o que no puede compartir su punto de vista.

    Un fenómeno tan complejo y vital como el cristianismo resulta más fácil describirlo desde una perspectiva histórica que definirlo de una forma lógica, aunque esta descripción histórica incluya concepciones interiorizadas por los creyentes y que son también características esenciales de la religión. Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y único. Desde luego, todos coinciden en que su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas.

    En las enseñanzas del cristianismo Jesús no puede ser menos que el supremo predicador y ejemplo de vida moral pero, para la mayoría de los cristianos, eso, por sí mismo, no hace justicia al significado de su vida y obra.

    Todas las referencias históricas que se tienen de Jesús se encuentran en los Evangelios, una parte del Nuevo Testamento, englobado en la Biblia. Otras partes del Nuevo Testamento resumen las creencias de la Iglesia cristiana primitiva. Tanto san Pablo como otros autores de las Sagradas Escrituras, creían que Jesús fue el revelador no sólo de la vida humana en su máxima perfección, sino también de la realidad divina en sí misma.

    El misterio fundamental del Universo, llamado de muchas formas, en palabras de Jesús se llamaba Padre, y por eso los cristianos llaman a Jesús, Hijo de Dios. Tanto en su lenguaje como en su vida, existía una profunda intimidad con Dios y un anhelo por acceder a él, así como la promesa de que, a través de todo lo que Jesús fue e hizo.

    La crucifixión y resurrección de Jesucristo, a la que los primeros cristianos se refieren cuando hablan de él como de aquél que reconcilió a la humanidad con Dios, hicieron de la cruz el principal centro de atención de la fe y devoción cristiana, y el símbolo más importante del amor.

    En el Nuevo Testamento, y por lo tanto en la doctrina cristiana, este amor es el atributo más importante de Dios. Los cristianos enseñan que Dios es omnipotente en su domino sobre todo lo que está en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra más allá del tiempo, del espacio y del cambio, pero sobre todo enseñan que “Dios es Amor”. La creación del mundo a partir de la nada y de la especie humana fueron expresiones de ese amor, como también lo fue la venida de Jesús a la Tierra.

    (Valores y normas mediante las cuales los creyentes expresan y viven su fe)

    Una comunidad, un modo de vida, un sistema de creencias, una observancia litúrgica, una tradición; el cristianismo es todo eso y más. Cada uno de estos aspectos del cristianismo tiene afinidades con otras creencias, aunque cada una de éstas también muestra señas particulares, consecuencia de su origen y evolución. Teniendo en cuenta esto, y de hecho se hace inevitable, estudiar las ideas e instituciones del cristianismo en forma comparativa, relacionándolas con las afinidades que tiene con otras religiones.

    (Ritos)

    Desde un principio, el camino para iniciarse en el cristianismo ha sido el bautismo “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” o a veces más simplemente “en el nombre de Cristo”. En un comienzo, parece ser que el bautismo le era administrado sobre todo a los adultos, después de haber hecho manifiesta su fe y de haber prometido corregir sus vidas. La práctica del bautismo se generalizó más al extenderse también a los niños. Otro rito que es aceptado por todos los cristianos, es el de la eucaristía o cena del Señor, en la que los cristianos comparten pan y vino, expresando y reconociendo así al realidad de la presencia de Cristo, tal como lo conmemoran en la comunión de unos con otros , en la misa. La forma que fue adquiriendo al eucaristía a medida que evolucionó, fue la de una cuidada ceremonia de consagración y de adoración, a partir de textos eucarísticos escritos, sobre todo en los primeros siglos del cristianismo. La eucaristía también se ha transformado en uno de los principales motivos de conflicto entre las distintas Iglesias cristianas, pues no todas están de acuerdo con la presencia de Cristo en el pan y en el vino consagrados y con el efecto que produce esta presencia en los que lo reciben.

    La comunidad cristiana misma, es decir, la Iglesia, es otro componente fundamental dentro de la fe y las prácticas del cristianismo. Algunos estudiosos cuestionan el hecho de que se pretenda asumir que Jesús intentó fundar una iglesia, pero sus seguidores siempre estuvieron convencidos de que su promesa de estar con ellos siempre, hasta el fin de los días, se hizo realidad mediante su cuerpo místico en la tierra, es decir, al santa Iglesia católica (universal).

    (Oraciones)

    Todos los cristianos de las distintas tradiciones si han subrayado el papel trascendente de la devoción y de la oración individual tal y como lo indicó Jesús. Pero él también instituyó una oración universa, el Padrenuestro, cuyas primeras palabras subrayan la naturaleza y el sentido de comunidad que tiene le culto: “Padre Nuestro que estás en el cielo”. A partir del Nuevo Testamento, se estableció que el día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería, “el primer día de la semana”, el domingo, en conmemoración a la resurrección de Cristo. Lo mismo que el sabbat judío, el domingo se destina al descanso. También es el día en que los creyentes se reúnen para oír la lectura y la predicación de la palabra de Dios recogida en la Biblia, de participar en los sacramentos y de rezar, alabar al Señor y darle gracias. Las necesidades del culto en comunidad han motivado al creación de miles de himnos, coros y cantos, así como de música instrumental, en especial para órgano. Desde el siglo IV las comunidades cristianas han edificado construcciones especiales destinadas al culto, un hecho decisivo en la historia de la arquitectura y del arte en general.

    Virgen con el Niño

    El monje Fra Filippo Lippi pintó hacia 1455 esta tabla al temple conocida como Virgen con el Niño. Una de sus características más destacadas es el empleo de transparencias -capas de pigmento superpuestas- para obtener efectos luminosos. Actualmente se encuentra en el Bridgeman Art Library.

    La Anunciación

    El monje dominico Fra Angélico pintó a lo largo del siglo XV varias versiones de LA Anunciación. Al fondo, Adán y Eva son expulsados del paraíso. Esta tabla se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

    El bautismo de Cristo

    El bautismo de Cristo es una tabla pintada por Piero Della Francesa hacia 1445. en ella se contemplan las características del renacimiento primitivo, como la intención perspectiva y la composición geométrica. Este cuadro de 167,6 X 116,2 cm se conserva en la National Gallery de Londres.

    San Sebastián

    San Sebastián, una tabla del artista italiano del siglo XV Andrea Mantenga, muestra un sorprendente dramatismo debido a al severidad de las imágenes y a la cualidad escultórica de la figura central, que recuerda las obras de Donatello. El cuadro mide 68 X 30cm.

    HINDUISMO

    Religión originaria de la India donde al mayoría de sus habitantes sigue profesándola hoy en día. También es practicada por aquellas familias que han emigrado de la India hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Inglaterra). La palabra hindú deriva de la palabra en sánscrito sindhu; durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en el veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos de caminos y etapas de la vida”.

    El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones. Comenzó más o menos el 1500 a.C. el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos. Las bases geográficas, más que las puramente religiosas, en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho, le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.

    (Ritos y cultos)

    Dentro de los hindúes se encuentra una mayor uniformidad de acción que de creencias, a pesar de que hay muy pocas creencias o prácticas que sean compartidas por todos. La mayoría de los hindúes cantan el himno del gayatri al amanecer, pero casi no existe acuerdo sobre qué otras oraciones debieran cantarse. Muchos hindúes veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, pero también adoran a cientos de otras deidades menores propias de ciertos poblados o incluso particulares sólo de algunas familias. Hay prácticas que observan casi todos, como son: el reverenciar al Brahmán (casta) y a las vacas; la prohibición de comer carne (en especial de vacuno), y el matrimonio sólo con un miembro de la misma casta con la esperanza de tener un hijo varón heredero. A pesar de que los hindúes creen y practican ciertas cosas que parecen contradictorias, cada individuo percibe un modelo a seguir que confiere orden y sentido a s u vida.

    Sirva como el Nataraja (Señor de la Danza)

    Esta escultura de bronce, llamada Siva como el Nataraja (Señor de la Danza, 1000 d. C) es una de las numerosas esculturas del dios hindú Siva realizadas durante la dinastía Chola de la India (siglos X al XIII). La escultura muestra a Siva danzando dentro de un círculo de fuego. Una de las manos del dios sostiene una llama, mientras que la otra golpea un tambor. Su pie descansa sobre el demonio de la ignorancia.

    (Pintura en miniatura India)

    Radha y Krishna en un pabellón (1760) es un ejemplo del estilo de la pintura en miniatura india que fue popular entre los siglos XVI y XIX. Esta pieza ilustra una historia tradicional sobre el rey hindú Krishna y su amada Radha. En arte, Krishna está representado con piel negra, azul oscuro o violeta. Krishna, octava encarnación del dios supremo hindú Visnú, es una de las principales deidades del hinduismo.

    JUDAÍSMO

    Cultura religiosa de los judíos (conocidos también como el pueblo de Israel); una de las denominaciones religiosas existentes más antiguas del mundo.

    (Culto)

    Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas judías. Todas las formas históricas del judaísmo premoderno constituían (y aún hoy el judaísmo tradicional lo constituye,),un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas. Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad.

    Teniendo en cuenta que desde el siglo VII en adelante la mayor parte de los judíos han vivido en un ambiente cultural muy cercano al cristianismo y al Islam, estas dos religiones ejercieron una fuerte influencia en la historia del judaísmo.

    (Oración)

    Por tradición, los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, por la tarde y al anochecer. Se cree que estos tres momentos de oración corresponden a los tiempos en que los sacrificios se ofrecían en el templo de Jerusalén. Tanto así, como de otras maneras, el judaísmo rabínico aún conserva la estructura del ya abandonado culto en el templo. Las congregaciones mínimas para rezar, están formadas por grupos de diez hombres. Muro Occidental

    El único elemento que se requiere para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefillá (rezos); también recibe el nombre de Amidá, o rezo de pie, porque se recita en esa posición, y el Semoné Esré, que recibe este nombre porque originalmente estaba compuesto por dieciocho bendiciones. Hoy en día, los rezos que se realizan durante los días de semana se componen de diecinueve bendiciones, dentro de las cuales se incluyen trece peticiones por el bienestar y por la restauración mesiánica. Durante los sábados, sabbat y las festividades, estas peticiones se reemplazan por rezos especiales que corresponden a esas fiestas. La segunda oración en importancia es la Semá que se reza por la mañana y al atardecer.

    RELIGIÓN: 1. conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. 2. virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido. 3. profesión y observancia de la doctrina religiosa. 4. obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. 5. orden, instituto religioso.

    CATÓLICA. 1. la revelada por Jesucristo y conservada por la Santa Iglesia Romana. NATURAL. 1. la descubierta por la sola razón y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas.

    REFORMADA. 1. orden o instituto religioso en que se ha restablecido su primitiva disciplina.