Racionalismo

Filosofía racionalista. Edad moderna. Métodos racionalistas. Concepto de sustancia. Spinoza. Leibniz

  • Enviado por: Nativa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL RACIONALISMO

Razón: única facultad que nos conduce al conocimiento de la verdad.

El poder de la razón: la capacidad de sacar de si mismos las auténticas verdades fundamentales: ideas innatas, deduciendo a partir de ellas se sacan todas las demás.

Crítica a los racionalistas: se basan en la razón de una manera dogmática.

El método en los racionalistas

Es muy importante la búsqueda de un método que nos asegure la exactitud de la investigación. El modelo de método para ellos es el método matemático( dará a la filosofía el mismo rigor y evidencia que a las matemáticas).

  • Descartes. El método.

  • Lo desarrolla en “ El discurso”, busca un procedimiento seguro para las investigaciones y establece las cuatro reglas del método cartesiano: evidencia( define como aceptar como verdadero solo aquello que aparece a nuestro espíritu como absolutamente claro y distinto.) análisis ( dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible) síntesis ( conducir ordenadamente las reflexiones desde los objetos mas simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de las mas complejas)

  • Descartes. La metafísica.

  • Es la raíz de todo conocimiento. Para construirla es necesario establecer una primera verdad absolutamente evidente de la que se pueda deducir todo lo demás y en segundo lugar, a través de u proceso deductivo, llegar a la explicación a través del concepto de sustancia.

  • Cogito( ser que piensa).

  • Descartes comienza dudando de todo para buscar aquello que resista a toda duda. Busca una verdad indudable y parte de la confianza y la posibilidad de alcanzar la verdad.

    • Procedimiento de duda: primero duda de los datos de los sentidos, luego de los razonamientos y por último de la realidad del mundo que nos rodea. En todo este proceso hay algo que le parece evidente: que esta dudando, pensando. Lo único que no puede eliminar la duda es el acto de dudar, así concluye como primer principio de la filosofía “ pienso luego existo”.

    • Consideraciones sobre este principio: pensar incluya para descartes todo proceso de duda, reflexión, afirmación... es decir, acto consciente del espíritu. Es una intuición, una verdad que aparece como evidencia inmediata. “pienso luego existo” introduce la intuición de que “ yo” existe como sustancia cuya nota esencial es pensar.

  • La sustancia.

  • Para descartes sustancia es aquello que puede existir por si mismo, no necesita de otra cosa para existir, por tanto, lo propio de la sustancia es la existencia y lo hace sinónimo de cosa.

    La única sustancia que no necesita de ninguna otra para existir es dios. Aun así descartes habla de tres sustancias ( infinita: dios; finitas: cuerpo y alma). A cada sustancia le corresponde un atributo que es la esencia de la sustancia. También le da a la sustancia “ modas” que son las formas en las que puede manifestarse.

    • Sustancia infinita: Descartes vuelve a utilizar el argumento ontológico de San Anselmo para demostrar la existencia de Dios. Descartes descubre dentro de si mismo la idea de perfección que no puede venir de el mismo ni del mundo por que ambos son imperfectos por lo tanto lo intuición que el tiene sobre la perfección debe venir de un ser perfecto que ha puesto esa idea innata dentro de el. De esto se deduce que Dios tiene que existir. Segunda razón: en la meditación primera introduce la hipótesis del genio maligno y necesita demostrar que hay un Dios y que además es bueno y que no ha podido darnos la razón para que nos engañemos si no para que podamos investigar y llegar a la verdad.

    El concepto de sustancia en Spinoza y Leibniz.

    Spinoza:

    Entiende por filosofía una forma de conocimiento autónomo como vía para la salvación y felicidad. Asume la definición de Descartes sobre la sustancia, entonces afirma que solo Dios es sustancia y entiende que Dios y el universo es lo mismo.

    Leibniz:

    Conoce bien la obra de Spinoza, pero teme que las consecuencias a las que llega son demasiado peligrosas para la religión y la moral publica.

    Obra importante: “ monadología”. Trata sobre su concepto de sustancia. Para el hay infinitas sustancias finitas que constituyen el universo y que son creadas por dios, que son las monadas. La agrupación de esas mónadas forman los cuerpos bajo la dirección de una mónada dominante. Son creadas por dios y son imperecederas, salvo por aniquilación divina. No interactuan entre ellas. Leibniz dice que en cada un ad e ellas está el conocimiento de todo el mundo desde el principio. Este sistema se llama “ armonía preestablecida”. Las monadas que componen el alma y el cuerpo funcionan perfectamente acompasadas.

    Leibniz retoma la distinción entre verdades de hecho y de razón:

    • Verdades de hecho: son posibles pero no necesarias.

    • Verdades de razón: son necesarias. Aparecen como verdaderas por si mismas. Se conocen a priori y no por la experiencia