Química

Evolución, historia y aplicaciones. Alquimia. Era atómica

  • Enviado por: Eliecer Osorio
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA QUIMICA.

  • Que es la química?

  • Cuál es la importancia de la química?

  • Cómo ha sido la evolución de la química?

  • Cuál es la aplicación de la química a fenómenos naturales?

  • DESARROLLO.

    1. Química es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, su estructura, las transformaciones que experimenta y los fenómenos energéticos que pueden producirse en esos cambios.

    Conocemos muchas formas de materia; el papel, la sal, el azúcar, las drogas, la madera, que se diferencian unas de otras debido a su estructura y composición. A la química le interesan los materiales que constituyen las cosas: la madera en ves de los árboles, el níquel y no la moneda, el oro y no el anillo, el hierro y no las rejas; es decir, que desde el punto de vista de la química no se ve la forma del objeto si no la composición de materiales en ese objeto.

    2. En nuestra vida cotidiana presenciamos una serie de cambios y procesos que nos demuestran la importancia de la química. Materiales como la crema dental, los jabones han sido elaborados mediante procesos químicos. La comida que ingerimos ha sido elaborada por cambios que se continúan a través de nuestro organismo. La tinta del bolígrafo que usas en tus clases es producto de un proceso especial de elaboración. El forro de tus libros, las pinturas, la tiza, los abonos, los fertilizantes, entre otros, son materiales indispensables para la humanidad en esta época de avances notorios y constantes. Para obtener todos estos materiales, el hombre tuvo que realizar muchas investigaciones. El químico se preocupa por descubrir las propiedades características que le permitan hallar la diferencia entre unas sustancias y otras; separar los componentes que forman los cuerpos; investigar procesos de transformación de las sustancias con el fin de obtener materiales más útiles al hombre; hallar la estructura de la materia con lo cual puede explicarse su comportamiento y propiedades.

    4. la química en la antigüedad:

    No podríamos precisar el comienzo de la historia de la química. Según las excavaciones hechas por arqueólogos en las ruinas de ciudades muy antiguas, se deduce que sus habitantes conocían algo de esta ciencia. Es posible que una de las primeras reacciones químicas hechas por el hombre haya sido la combustión de la madera.

    Los primeros elementos conocidos y utilizados en la elaboración de utensilios fueron algunos mátales que se encontraban abundantemente en la naturaleza.

    Las antiguas culturas de Egipto y Mesopotamia extraian oro, plata y cobre de las minas. Los sumerios fundían el cobre por medio del calor producido por la madera; aquí surge el descubrimiento del bronce, fusionando cobre y el estaño (35500 a. de C.); el plomo y el hierro se empiezan a conocer en el año 1200 a. de C. Los asirios tenían recetas y técnicas para la elaboración de vidrio y cerámica, procesos para la obtención de metales, preparación de perfumes, jabones, blanqueo y teñido de los algodones e incluso se preocupaban por preparar venenos.

    La parte practica sufre un estancamiento con la civilización grecorromana, pues los estudios se encaminan hacia la matemática y la filosofía. Los primeros intentos para explicar las observaciones experimentales surgen con los filósofos presocráticos, quienes afirman que loa naturaleza esta constituida por: fuego, aire, agua y tierra. Dicen, por ejemplo, que el aire es un gas cualquiera; por consiguiente, cualquier liquido sometido a ebullición desprende aire. En cambio, Leucipo y Demócrito se preocupan por el estudio de la naturaleza intima de la materia y enuncian los aspectos de su teoría atómica así:

    Los átomos son partículas muy pequeñas e indivisibles que constituyen la materia.

    Los átomos están separados por vacíos.

    Los átomos de elementos distintos difieren en peso y tamaño.

    Los átomos se encuentran en movimiento constante.

    LA ALQUIMIA

    Tanto el aporte de los griegos como el de los egipcios a la química pasa Alejandría. Durante la Edad Media los árabes, conocedores de esta ciencia, la llevan a Europa y se crea la alquimia. En principio los alquimistas se preocupan por obtener la piedra filosofal, que les permitiría transformar el oro en cualquier metal, y la búsqueda de una bebida para prolongar la vida indefinidamente (elixir de la vida). El principal exponente de la alquimia es Paracelso (médico suizo 1493), quien reduce los principios de Aristóteles a tres: azufre, mercurio y sal, que son los elementos constituyentes del cuerpo humano cuyas deficiencias ocasionan las enfermedades.

    QUÍMICA MODERNA

    Robert Boyle en 1661, con su obra The sceptical chemist, destruye las teorías alquimistas e intentan resaltar los trabajos de Demócrito, e introduce los conceptos de elemento, combinación y mezcla, indicando que el fin de la química es hallar las diferencias entre las sustancias. Van Helmont hace conocer la palabra gas entre los demás elementos y señala que solo puede llamarse elemento a una sustancia que no se divida al ser sometida a diferentes pruebas en el laboratorio. Los químicos contemporáneos de Boyle no aceptaron su hipótesis y en 1702su principal representante, J. Ernesto Stahl, enuncia su teoría del flogisto, que considera las sustancias compuestos combustibles, caracterizadas por ser inflamables y que en la combustión desaparecen. La base primordial de la teoría de los flogistas consiste en la ganancia de peso cuando el metal arde, es decir, la ceniza tiene un peso mayor que el metal, por lo cual el flogisto tiene un peso negativo.

    A pesar de la teoría del flogisto, en esta época se descubren algunos elementos: oxigeno, cloro y se estudian algunos ácidos como el oxálico, fluorhídrico, tartárico, cianhídrico, clorhídrico, anhídrido sulfuroso, peróxido de hidrógeno, entre otros.

    Lavoisier destruye la teoría del flogisto (1770) al explicar el proceso de la combustión, respiración y calcinación en su obra Tratado elemental de química. Según Lavoisier el aire estaba constituido a menos por dos gases y que en la combustión sólo participaba uno de ellos.

    En 1803 John Dalton formula su teoría atómica, con lo cual la química adquiere una estructura científica con sus hipótesis de trabajo (importantes en la investigación empírica).

    LA ERA ATÓMICA

    A fines del siglo XIX, Wilhelm K. Röentgen (1895) descubre los rayos X y Henry Becquerel (1896) la reactividad. Con estos dos aportes, los químicos empiezan a creer que el átomo no es indivisible. La química empieza un avance bastante notorio tomando como base la estructura del átomo; se sintetizan nuevos elementos, se logran otras transformaciones y aplicaciones muy valiosas.

    La química es una ciencia que cada día avanza: muchos investigadores se dedican totalmente a nuevos descubrimientos con el fin de aportar beneficios a la humanidad.