Quesnay

Economista. Líder fisiócrata. Economía política. Laissez-faire

  • Enviado por: Magdalena S.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

QUESNAY, FRANCOIS

Nació el 4 de Junio de 1964 cerca de Paris, Francia.

Falleció el 16 de Diciembre de 1774, Versailles.

Economista francés y líder intelectual de los fisiócratas, primera escuela sistemática de política económica.

Quesnay era el físico consultor del Rey Luis XV en Versailles, donde desarrolló su interés por la economía. Sin embargo no publicó su primer libro sobre el tema hasta que tuvo alrededor de 60 años. Con el apoyo de Madame Pompadour, él y Jean de Gournay atrajeron al círculo de los economistas, cuyos miembros miraban a Quesnay como líder.

El sistema de economía política fue sumado en su “Tabla Económica” (1758) en la que desplegaba diagramaticamente la relación entre las diferentes clases económicas y sectores de la sociedad y el movimiento de pagos entre ellos. En esta Tabla, Quesnay desarrolla la confirmación del equilibrio económico, un concepto usado como punto de partida para muchos subsecuentes análisis económicos. De especial importancia fue su análisis de capital como “avances” o un stock de riquezas que debía ser acumulado en adelanto a la producción. Su clasificación de estos “avances” se distinguen entre capital fijo y capital circulante. Quesnay sostenía que los ahorros eran posiblemente dañinos, por que si no fueran invertidos podrían molestar el equilibrio de la fluidez de los pagos. Este análisis es similar al de J.M. Keynes, casi dos siglos más tarde.

La metodología del sistema fisiocràtico de Quesnay y los principios de su política brotaron como una formula extrema de la doctrina de una ley natural. La aceptación de la doctrina lo condujo a proclamar que la “laissez-faire” en economía seguía la ley natural y por lo tanto representa el divinamente citado orden económico. De hecho, fue uno de los creadores del siglo 19 de la doctrina de la armonía de los intereses de las clases y la doctrina relacionada con la máxima satisfacción social que pueda suceder bajo la libre competencia.