Psicopatología

Transtornos. Psicológico. Mente. Depresión. Presentismo. Historia. Modelos. Salud mental

  • Enviado por: Popeye
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA 0: INTRODUCCIÓN:

La definición de Psicopatología, etimológicamente, es ”trastorno de los trastornos/ enfermedades psicopatológicos”. Con el término enfermedad, nos tenemos que fijar en el modelo biológico. Al no saber el origen, la causa primera, prefiero llamarlo “trastorno” (psicológico, psiquiátrico, psicopatológico).

Todo esto ocurre, porque tenemos un cerebro y un sist4ema nervioso central, productode la evolución de millones de años. Dentro de nuestro cerebro, hay 150. 000 millones de neuronas, la cual es la parte más pequeña, funcional y dinám,ica del cerebro humano. La neurona es algo muy complejo y microscópico. Se transmiten la información, entre sí, por impulsos eléctricos, producidos por compuestos químicos, localizados debajo de las neuronas. Significa que TODO se computa en el cerebro y pasa por las 150. 000 millones de neuronas.

MENTE es lo que pensamos, lo que sentimos y nos acordamos. Absolutamente todo lo puedes representar mentalmente. Sin embargo, también es importante la constante y continua interacción de la mente con el medio exterior (el contexto). Nuestro cuerpo, en acción, está constantemente interactuando con el medio exterior. Por tanto, se produce una secuencia temporal de feed-back de mente con el medio.

Sin embargo, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué es, en el cerebro, el malhumor, la depresión, etc.?. se supone que lo que te da la tristeza está en algún punto de neuronas del cerebro, pero esto no significa que aquí esté el origen de la tristeza. La tristeza, con el paso del tiempo, puede convertirse en depresión.

INPUT cerebro (forma en cómo el cerebro procesa el estímulo) OUTPUT (tristeza- respuesta; mente).

Sin embargo, no sabemos cómo procesan esas neuronas. Hemos localizado las zonas de sensibilidad neuronal, por medio de resonancias magnéticas, y en que zona, por ejemplo, “se está escuchando música”. Pero no entendemos cómo tantas neuronas juntas produce esa sensación de tristeza. Nos estamos refiriendo a la CORTEZA CEREBRAL.

Nuestro cerebro ha ido creciendo por capas, complejizándose y evolucionando, de esos seres primitivos (reptiles, etc.) hasta llegar al homo sapiens que hoy conocemos, quien ha sido muy reciente. Por eso, el hombre y la mujer piensasn cómo lo hacen. Por eso, otros homo “X” y otros animale, con quienes convivimos muchos millones de años, desaparecieron y el homo sapiens, no.

DEPRESIÓN es una alteración neuroquímica la que produce la depresión. Suponemos que, al modificar esas sustancias químicas del cerebro, se produce un incremento de ánimo. Recordemos que el cerebro tiene un proceso consciente e inconsciente. No tenemos la certeza científica de qué es lo que ha curado la depresión (el prozac, ejercicios espirituales, antidepresivos, conocer a otro mozo, superar el periodo de duelo), al de tres meses. Puede ocurrir, asimismo, que, al de tres meses, que no se haya superado la depresión y, entonces, se produce una depresión aguda. Con la depresión aguda, no funcionan los medicamentos y se requiere un ingreso hospitalario, por presentar un cuadro psiquiátrico. La última alternativa es el electro-shock, que es lo más fuerte. Se trata de meterle al sujeto una descarga eléctrica mayor en el cerebro y al individuo se le quita la depresión mayor. ¿por qué?. El chispazo funciona, pero a costa de haber quemado millones de memorias, a costa de ciertos efectos secundarios graves en el cerebro, como la pérdida de memoria.

Si es complicado comprender la mente humana, es más complicado aún comprender la mente humana psicopatológica. Lo correcto es trabajar desde modelos, o enfoques, conjuntos, como el modelo biopsicosocial, ya que un solo enfoque es insuficiente para entender. Se requioere de modelos integrales y holísticos, para entender cualquier trastorno psicopatológico.

TEMA I: HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA:

Los historiadores se encargan de estudiar los antecedentes en psicopatología, desde la óptica historicista, o desde la óptica presentista.

Un historiador objetivo lo estudia, intentando entender el pasado como fue realmente, con los datos históricos que tienen; intentan entender cómo sentían y vivían, en aquella época. Un historiador debe no juzgar, sino entender y jamás juzgar, desde nuestra óptica presente. Para entender el presente, hay que hacerlo en su justo contexto. Por ejemplo, en el pasado eran más “brutos” y hay que entenderlo. El presentismo es estudiar el pasado, desde una óptica presente. Si, en la Edad Media, entendían que un loco eraun poseído por el demonio, hay que entenderlo así, pòrque, entonces, la Iglesia tenía un poder grandísimo y la gente luchaba por un mendrugo de pan. Por lo tanto, los trastornos psicopatológicos siempre han existido, siempre han estado bien definidos, aunque cambian las explicaciones, ya que cambia, asimismo, el contexto social.

Todo comienza en la ÉPOCA GRIEGA. Es una cultura politeísta. SCULAPIO es el Dios de la curación. Los enfermos peregrinaban a estos tremplos, a rezar, para curarse. En una buena parte de la cultura griega, se entendía la LOCURA, como demonológica, que el demonio te ha poseído. Esto no impide que grandes científicos y filósofos empiecen a hablar y describir enfermedades, con un origen físico. Es, en esta época, cuando aparece el “juramento hipocrático”.

HIPÓCRATES nos dice que algunas enfermedades mentales tienen su origen en el cuerpo. Nos habla de la depresión post-parto, los delirios por infecciones, etc. Describe, perfectamente, cuadros febriles delirantes de los procesos infecciosos. Asimismo, también describe los cuadros de histeria e histrionismoy de la paranoia (actitud constantemente de sospecha hacia tío; se trata de sospechas totalmente infundadas), entre otros. Él viene a decir que la enfermedad mental tiene un origen somático, porque “este hombre tiene algo roto en su cabeza”. Por lo tanto, Hipócrates es el precursor de la enfermedad mental, la cual describió en sus escritos.

PLATÓN: en Grecia, el saber era libre. Platón fue un gran filósofo. Dijo que el cuerpo tiene materia y tiene espíritu (concepto dualista). Hizo una interpretación religiosa de un trastorno psicopatológico. Platón dividió el cuerpo, en parte física y en parte psicológica (el “alma”), aunque a lo psicológico le da una interpretación pseudoreligiosa. Ya que divide el ALMA en alma mala y en alma buena. Excindió lo físico, de lo psicológico.

ARISTÓTELES: filósofo griego. El ALMA HUMANA tiene dos facetas: la racional (la que piensa) y la irracional.

Son interpretaciones muy simplicistas, desde nuestra óptica presentista. Sin embargo, para aquella época, eran unas ideas muy adelantadas para su tiempo. Haciendo un esfuerzo de historicismo, se trata de un gran adelanto. De hecho, entre Platón y Aristóteles, está condensada toda la filosofía de todos los tiempos, incluso la de hoy día. En los “Diálogos” de Platón, habla de la condición humana, desde dogmas filosóficos.

{FOUCALT dice que los factores socio-culturales nos influyen en todo y, especialmente, en salud mental.}.

PENSAMIENTO GRIEGO: HIPÓCRATES encontró una explicación de la enfermedad mental, como causas biológicas, pero con una explicación monoteista.

IMPERIO ROMANO: hemos heredado de ellos la forma de jerarquización/ organización de la vida civil, es decir, el sistema funcionarial.

De Roma hemos heredado muchas cosas. Los romanos heredaron sus bases filosóficas del mundo griego. Invadieron Europa y las zonas estratégicamente rentables. Además, inventan el “Derecho”. En las Universidades, todavía se estudia, con el nombre de “derecho romano”.

Una persona, con un problema de locura, podía cometer crímenes, pero, al no ser responsable de sus actos, podía ser eximida o reducida su pena, ya que esta persona no es consciente de sus actos. Estaba regulado en los Tratados de Derecho, de aquel entonces.

GALENO: fue un filósofo, un pensador. Describió las enfermedades mentales y habla de “Trastornos Mentales”. El Circo Romano entretenía a la plebe, se utilizaba para distraer a la gente, ya que los leones devoraban a los esclavos y a los dementes. Platón intuye que puede haber tratatamiento para ellos, pero, en Roma, no es así.

EDAD MEDIA: siglos IX-X hasta el siglo XIV. Fue un periodo muy importante.

A. MUNDO ÁRABE: vive la época de mayor florecimiento de la expansión y religión árabe, en lucha contra el Cristianismo. Invadieron el Norte de África y Españ. El mundo árabe tenía el conocimiento científico, físico, médico y económico importante. En el mundo de la Psicopàtología, los árabes fueron muy curiosos.

MAHOMA: dice que los locos son enviados de Dios y hay que tener cuidado de ellos, que hay que cuidar bien de ellos.

CORÁN: dice que el hombre que ha perdido la razón es el hombre que siempre dice la verdad. Como los locos eran “enviados de Alá”, crearon hospitales psiquiátricos, que parecían auténticos hoteles.

AVERROES: dedica un libro entero a describir enfermedades mentales, con descripciones de éstas. Trataban a los enfermos mentales con gran humanidad. Hay qque recordar que los árabes disfrutaban de un alto nivel de vida.

B. EUROPA: el fenómeno de los trastornos mentalers desconcierta Europa. Muchos de sus Reinos se encuentran segmentados. No obstante, la Iglesia Católica ejercía un gran control sobre el continente europeo.

IGLESIA CATÓLICA: hace una interpretación monológica de la ENFERMEDAD MENTAL, lo cual viene a significar que los locos son poseídos por el demonio. Todo el mundo se lo creyó. Además, si el enfermo está poseído por el demonio, no puede ser curado, sino exterminado, en cárceles y en las hogueras. De todos modos, hubo, dentro de este periodo, épocas mejores y peores de tolerancia a la enfermedad mental.

TOMÁS DE AQUINO: tomó una posición organicista, es decir, que el loco tenía el problema de tener dañado un órgano. Atribuía a problemas físicos la enfermedad mental. Este fraile escribió acerca de ello, en las Abadías, que era dónde se concentraba todo el saber del mundo cristiano mediaval. Recordamos que la Iglesia Católica concentraba, en sus manos, un poder y control enormes.

SIGLO XV: pasaron por la hoguera un número superior a 150.000 personas dementes, lo cual se puede traducir, a niveles comparativos, como 8-10.000.000 de personas dementes. Eran personas ajusticiadas, por motivo de su trastorno mental.

RENACIMIENTO: JUAN LUIS VIVES: era un médico valenciano, afincado en Flandes. Dijo, en su libro “el alivio de los pobres”, que había que aplicar tratamientos a los dementes, por lo cual murió en la hoguera. De hecho, la psicopatología, como ciencia, no se instaura hasta el siglo XIX.

A partir del siglo XIX: siglos XVIII-XIX. Empiezan a surgir quienes opinan que la psicopatología tiene un origen anatómico, que nace en el cerebro. Por tanto, surgen las primeras ideas anatómico- psicopatológicas.

CORRIENTE FISIO-PATOLÓGICA: habla del sistema nervioso. Dicen que el origen del trastorno mental está en los nervios. Los nervios miden 50.000 km.s, dentro del cuerpo humano. Dicen que las personas que tienen un problema psicopatológico (“mental”), es debido a que tienen “mal” los nervios.

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: se producen descubrimientos médicos importantes. FREUD: es un médico vienés, el inventor del psicoanálisis. Es entonces cuando la psicopatología comienza a tomar auge y a entenderse su importancia.

HOY DÍA: se le llama “enfermedad mental”. Todos los profesionales de la salud dicen que es un conjunto de variables orgánicas y bniológicas, además de las variables psicológicas y las variables sociales. La visión de la “enfermedad mental”, bajo un modelo integrador, se trabaja con el modelo BIO-PSICO-SOCIAL.

TEMA 2- CONCEPTO Y MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA:

Hay muchas teorías, pero, ¿cuál es la mejor?.

A nivel práctico-teórico, se dice que, en toda ciencia, construímos una teoría e intentamos llevarla a la práctica.

TEORÍA QUE EXPLICAN, DE MANERA DISTINTA, TRASTORNOS DETERMINADOS:

Se produce una distinción entre CRITERIO y MODELO:

  • CRITERIO: es una norma o regla, que guía o conduce el conocimiento, respecto a un objeto concreto. sIrve para orientar o delimitar una serie de hechos.

  • MODELO: nos da una definición más amplia: “norma global de ordenación”.

PSICOPATOLOGÍA: es una forma global de ordenar y conceptualizar el orden de estudio. “Conceptualizar” significa “dar explicaciones”. La psicopatología sirve para explicar la conducta anormal y nos sirve para investigar y, posteriormente, para poder experimentar e interpretar los hallazgos.

2ª DEFINICIÓN DEL MODELO/PARADIGMA: al modelo lo podemos llamar. En psicopatología, se hacen muchos experimentos con animales. “Análogo” significa que, con ciertos conceptos, en un campo de estudio, lo vamos a extrapolar a animales y lo que aquí hallamos, lo extrapolamos a las personas.

3ª DEFINICIÓN DEL MODELO/PARADIGMA: es un modelo concreto, o una forma concreta, de abordar un tipo de problemas. Es como “una parte del prisma”, por ejemplo, el mismo cristal con diferentes copas. Explica el problema, desde un ángulo distinto.

¿POR QUÉ EXISTEN MUCHOS MODELOS Y NO SÓLO UNO?

Es por indeterminación intelectual. No se ponen de acuerdo qué es un TRASTORNO determinado. Por ejemplo, la depresión puede ser: por la muerte del marido, o por un día oscuro, o por tristeza. Así, nos encontramos con multiplicidad de criterios, que utilizamos, para valorar un trastorno mental.

Nos encontramos con otro problema. ¿Dónde valoramos la frontera de lo normal o lo anormal? El aspecto social está relacionado, a la hora de valorar la enfermedad. Por ejemplo:

  • Las drogas, en España, es algo patológico.

  • Las drogas, en tribus, es algo cultural.

Por ejemplo, un fenómeno psicopatológico es la anorexia. No tenemos datos objetivos, pero sabemos que la paciente vomita, que está muy delgada, que se ve “gorda”, aunque no sabemos lo que pasa realmente.

MODELO CIENTÍFICO TRADICIONAL:

Este modelo se basa en objetivos y saca conclusiones, con respecto a esos objetivos.

CRITERIOS: Hay varios criterios para trabajar con un trastorno:

1 ESTADÍSTICA:

En todas las ciencias se utiliza la estadística y, por tanto, también se aplica en psicopatología. Las variables que definen la “Psicopatología” y también la psicología es la PERSONA. Estas variables tendrían una dsitribución normal, en la distribución normal de la población general de referencia de esa persona.

“Algo” es psicopatológico, nos referimos a todo aquello que se desvía de la normalidad. Lo cual es “algo” poco frecuente y que no entra dentro de la distribución normal de una población, la cual nos sirve de referencia. Por tanto, todo lo psicopatológico es algo poco común.

2 SOCIALES/ INTERPERSONALES:

Hablamos del consenso social. Para que nosotros podamos decidir si “algo” es psicopatológico, es necesario que socialmente haya un contexto. El contexto social, puesto en común, de contextos y normativas sociales que, mayoritariamente, ..... no obstante, el contexto social puede equivocarse, ya que es un concepto cultural.

3 SUBJETIVO/INTRAPSÍQUICO/ PSICOLÓGICO:

Te crees lo que te cuenta el cliente, pero puede ser mentira. Por ejmplo, la depresión no se puede medir, pero la fiebre si. Así, la persona puede ser consciente o inconsciente con su problema:

  • Consciente, si es una persona que conecta con su sufrimiento.

  • Inconsciente, si no es una persona que conecta con su sufrimiento.

4 BIOLÓGICOS:

son los más objetivos. La variedad es muy amplia, tales como la genética, la neurología, la bioquímica, la fisiología y otras. Todas estas disciplinas mantienen unas enfermedades psicopatológicas.

Es la expresión de una alteración o disfunción, en la estructura biológica que la sustenta. Busca pruebas objetivas y/o físicas.

CONCLUSIONES:

  • no hay ningún criterio que, por si sólo, sea suficiente, para explicar un trastorno mental.

  • ningún comportamiento, por si solo, es psicopatológico.

  • cuando una persona, o grupo de personas, presentan psicopatología, es un problema para esa persona, ya que tiene repercusiones en ella y para las personas cercanas, tales como padres y amigos.

  • las dificultades de las personas con trastornos psicopatológicos, que les impiden desarrollar un proyecto de vida normal, social, intelectual, objetiva, etc.

  • la presencia de psicopatología no conlleva, necesariamente, ausencia de salud mental.

  • finalmente, tener salud, en general, no implica, simplemente, ausencia de enfermedad. “Salud”, en términos de psicopatología, puede implicar presencia de bienestar y puede tener repercusiones en la calidad de vida.

  • MODELOS:

    {engancharse a la codeína es peor que engancharse a la heroína.}

    Los modelos, en psicopatología, son partes de presupuestos y de modelos de salud mental, es decir, un hábeas teórico desarrollado. Para hablar de “modelo” en psicopatología, empezamos por el MODELO BIOLÓGICO, que dice que la causa primaria de la conducta anormal es algo que acontece en el cerebro. Las posibles alteraciones que pueden existir en el cerebro son:

    • Una alteración anatómica: en el tamaño y forma de ciertas zonas del cerebro.

    • Una alteración bioquímica: nuestro cerebro trabaja/ funciona bioquímicamente. Recordamos que el cerebro está formado por millones de neuronas. Si hay algún problema en la transmisión neuronal, es que hay una alteración bioquímica. Dos elementos químicos, que son el sodio y el potasio, son encargados de hacer transmitir la información entre las neuronas. { Na ++ y K -- = electricidad intersináptica}. Bien por exceso, o por defecto, de ciertas sustancias químicas cerebrales, provoca la alteración bioquímica.

    Hay ciertas drogas, como la codeína, que bloquean este proceso. Con la cocaína, aumenta la dopamina en el cerebro del individuo y, por tanto, aumenta la euforia.

    Por tanto, el MODELO BIOLÓGICO, desde el punto bioquímico, es insuficiente, para explicar la complejidad del cerebro y lo que sucede dentro de él.

    MODELO BIOLÓGICO:

    Interpreta la conducta normal o patológica etc ... kdsyt jdghr euiyt98w

    1

    1