Psicomotricidad

Neuropsiquiatría infantil. Educación física. Expresión dinámica y corporal. Movimientos. Coordinación viso-motora. Desarrollo psicomotriz

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Psicomotricidad gruesa

Coordinación general: La coordinación general permite que en el niño  intervengan todos los movimientos aprehendidos. Caminar, saltar, trepar, subir escaleras, son movimientos que el niño va internalizando a medida que evoluciona su desarrollo neuromuscular y sensoperspectivo. Este tema está ligado a la coordinación viso-motora.

Coordinación segmentaria: Es el dominio de un solo grupo de músculos.

Equilibrio: Es aquella posibilidad de mantener el cuerpo en una determinada postura. Esto implica seguridad y madurez, tanto evolutiva como afectiva.

Ritmo: Por medio del ritmo el niño toma conciencia y dominio de sí mismo. A través de él aparecerán conceptos tales como anticipación, inhibición de movimiento, nociones de velocidad e intensidad. Armonizará sus movimientos y adaptará su cuerpo como un medio de expresión.

Coordinación viso-motora: Son movimientos que implican mayor precisión. Primero se realizará una ejercitación con respecto a la visualización del objeto y la motivación en la tarea a ejecutar. Se realizará a través de conceptos tales como: Uso de pinza, prensión, enhebrado, dibujos, encastres, parquetry, collage, colorear, uso del punzón, dactilopuntura, construcciones, recortes.

Respiración-Relajación neuromuscular: La relajación es la distensión voluntaria del tono muscular. Se puede realizar una relajación segmentaria, incluyendo una sola parte del cuerpo, o total, incluyendo todo el cuerpo. Esto se logra a través de actividades respiratorias de inspiración y expiración.

Esquema corporal: Por medio del esquema corporal, localizaremos en uno mismo las diferentes partes del cuerpo. Una vez conocido el cuerpo, se pueden percibir las habilidades y posibilidades de movimiento ubicándolo en un espacio y un tiempo.

Espacio-Tiempo y Desplazamientos: Todas las actividades se realizan en un espacio y en un tiempo. Esta ubicación se estructura paulatinamente a través de los desplazamientos. Se adquieren nociones de adelante, atrás, arriba, abajo.

Psicomotricidad fina

Coordinación viso-manual: Son movimientos que implican mayor precisión. Primero se realizará una ejercitación con respecto a la visualización del objeto y la motivación en la tarea a ejecutar.

Organización perceptiva: Las actividades se desarrollan en un plano gráfico. Se utilizan laberintos, reproducción y calcado, construcción de piezas de un tablero, entre otras.

Creatividad afectivo-motriz: Una de las tareas fundamentales en esta área es la pintura del piso. Se verán logros en la capacidad creadora y así se pasará a la integridad física y mental: identidad personal.

Diadococinesias: Es el dominio de cada elemento que compone la mano.

Psicomotricidad y trabajo familiar

  

El moverse provoca bienestar y es liberador de tensiones. Todas las actividades del ámbito de la psicomotricidad son aplicables a acciones del quehacer cotidiano tanto en la alimentación, al vestido y la higiene. Por ejemplo:

En la alimentación: - Sostener una taza y llevarla a la boca.

                                - Utilizar los utensilios básicos.

En el vestido: - Desabotonar y abotonar;

                       - Sacarse prendas abotonadas por delante;

                       - Distinguir la parte trasera de la delantera;

                       - Iniciación al nudo.

En la higiene: - Lavarse y secarse las manos;

                       - Uso del pañuelo;

                       - Cepillado de dientes y uñas,

  • Aseo personal.

Los tiempos de la psicomotricidad

Acunamiento: - Da la sensación de equilibrio.

- Brinda seguridad física y psíquica.

Acompañamiento y sostén: - Recorrido que el paciente realiza durante el tratamiento.

- Se trata de mejorar y trabajar el síntoma.

 Confrontación: - El paciente toma distancia y va haciéndose cargo de sí mismo.

                          - Se prepara para la separación y asume su problemática.

El juego

    

El juego es de suma importancia en el desarrollo de la intervención psicomotriz. En primer lugar hay una fusión entre el niño y el terapeuta, y, en segundo término, se pasará a la autonomía que originará el juego creativo. A través de conceptos como la autoestima y la confianza se llega al logro de la identidad personal.

Psicomotricidad