Psicomotricidad

Neuropsiquiatría infantil. Educación física. Expresión dinámica y corporal. Movimientos. Coordinación viso-motora. Desarrollo psicomotriz

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Psicomotricidad gruesa

Coordinación general: La coordinación general permite que en el niño  intervengan todos los movimientos aprehendidos. Caminar, saltar, trepar, subir escaleras, son movimientos que el niño va internalizando a medida que evoluciona su desarrollo neuromuscular y sensoperspectivo. Este tema está ligado a la coordinación viso-motora.

Coordinación segmentaria: Es el dominio de un solo grupo de músculos.

Equilibrio: Es aquella posibilidad de mantener el cuerpo en una determinada postura. Esto implica seguridad y madurez, tanto evolutiva como afectiva.

Ritmo: Por medio del ritmo el niño toma conciencia y dominio de sí mismo. A través de él aparecerán conceptos tales como anticipación, inhibición de movimiento, nociones de velocidad e intensidad. Armonizará sus movimientos y adaptará su cuerpo como un medio de expresión.

Coordinación viso-motora: Son movimientos que implican mayor precisión. Primero se realizará una ejercitación con respecto a la visualización del objeto y la motivación en la tarea a ejecutar. Se realizará a través de conceptos tales como: Uso de pinza, prensión, enhebrado, dibujos, encastres, parquetry, collage, colorear, uso del punzón, dactilopuntura, construcciones, recortes.

Respiración-Relajación neuromuscular: La relajación es la distensión voluntaria del tono muscular. Se puede realizar una relajación segmentaria, incluyendo una sola parte del cuerpo, o total, incluyendo todo el cuerpo. Esto se logra a través de actividades respiratorias de inspiración y expiración.

Esquema corporal: Por medio del esquema corporal, localizaremos en uno mismo las diferentes partes del cuerpo. Una vez conocido el cuerpo, se pueden percibir las habilidades y posibilidades de movimiento ubicándolo en un espacio y un tiempo.

Espacio-Tiempo y Desplazamientos: Todas las actividades se realizan en un espacio y en un tiempo. Esta ubicación se estructura paulatinamente a través de los desplazamientos. Se adquieren nociones de adelante, atrás, arriba, abajo.

Psicomotricidad fina

Coordinación viso-manual: Son movimientos que implican mayor precisión. Primero se realizará una ejercitación con respecto a la visualización del objeto y la motivación en la tarea a ejecutar.

Organización perceptiva: Las actividades se desarrollan en un plano gráfico. Se utilizan laberintos, reproducción y calcado, construcción de piezas de un tablero, entre otras.

Creatividad afectivo-motriz: Una de las tareas fundamentales en esta área es la pintura del piso. Se verán logros en la capacidad creadora y así se pasará a la integridad física y mental: identidad personal.

Diadococinesias: Es el dominio de cada elemento que compone la mano.

Psicomotricidad y trabajo familiar

  

El moverse provoca bienestar y es liberador de tensiones. Todas las actividades del ámbito de la psicomotricidad son aplicables a acciones del quehacer cotidiano tanto en la alimentación, al vestido y la higiene. Por ejemplo:

En la alimentación: - Sostener una taza y llevarla a la boca.

                                - Utilizar los utensilios básicos.

En el vestido: - Desabotonar y abotonar;

                       - Sacarse prendas abotonadas por delante;

                       - Distinguir la parte trasera de la delantera;

                       - Iniciación al nudo.

En la higiene: - Lavarse y secarse las manos;

                       - Uso del pañuelo;

                       - Cepillado de dientes y uñas,

  • Aseo personal.

Los tiempos de la psicomotricidad

Acunamiento: - Da la sensación de equilibrio.

- Brinda seguridad física y psíquica.

Acompañamiento y sostén: - Recorrido que el paciente realiza durante el tratamiento.

- Se trata de mejorar y trabajar el síntoma.

 Confrontación: - El paciente toma distancia y va haciéndose cargo de sí mismo.

                          - Se prepara para la separación y asume su problemática.

El juego

    

El juego es de suma importancia en el desarrollo de la intervención psicomotriz. En primer lugar hay una fusión entre el niño y el terapeuta, y, en segundo término, se pasará a la autonomía que originará el juego creativo. A través de conceptos como la autoestima y la confianza se llega al logro de la identidad personal.

Psicomotricidad