Psicología contemporánea

Historia de la Psicología. Educación universitaria. Formación profesional. Perspectivas. Acreditación de los psicólogos

  • Enviado por: Yerica
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Psicología Contemporánea

1-¿Qué significa que la carrera de Psicología este acreditada?

A medida que ha pasado el tiempo la carrera de Psicología se ha masificado no así como años anteriores que se caracterizaba por ser muy restringida en términos de matricula y de cantidad de profesionales que ingresaban anualmente al mercado laboral. Esto ha sido una de las causas que hoy en día se ha pensado en rediseñar los mecanismos de regulación para la enseñanza de la disciplina psicológica tanto a nivel de pregrado como en la Psicología clínica.

“Desde una perspectiva capitalista, La idea de ser acreditado es aspirar a crear una cultura de calidad y mejoramiento continuo de los programas de formación, porque de esta manera existe una mejor relación con el mercado laboral y a la vez otorga seguridad en cuanto a la calidad del producto (en este caso el psicólogo) en vitrina a la sociedad ya que ésta también necesita un respaldo”.,

En el caso de la Psicología clínica para acceder a la acreditación como psicólogo clínico especialista en psicoterapia, el candidato deberá demostrar ante la comisión el cumplimiento de las exigencias descritas, así como no haber sido objeto de sanción por las comisiones de ética del colegio o de la sociedad de Psicología clínica. El ser acreditados les beneficia por ejemplo en usar el sistema de fonasa para atender pacientes.

Luego que la Psicología clínica como especialidad lograra establecer ciertos resguardos, el colegio de psicólogos, durante el año 1998, toma la iniciativa de convocar a representantes de las distintas escuelas de universidades autónomas, a esa fecha con el propósito de elaborar en conjunto criterios mínimos que deberían cumplir esos programas, a fin de resguardar la calidad de la formación de pregrado y así el prestigio de la profesión y la fe publica depositada en ella. Mas adelante, el colegio establecería estos criterios como exigencias para el ingreso a la orden, transformándose de esta manera en un mecanismo indirecto de acreditación profesional..

El documento final reúne exigencias mínimas en la formación del psicólogo y requisitos generales de la carrera para tres áreas, como es la formación básica, formación general en Psicología y formación profesional en Psicología. En cada caso se definen objetivos, contenidos generales y se enuncian las asignaturas obligatorias y electivas que deberían cubrirla. Respecto del área de formación profesional, se identifican tres sub.-áreas, Psicología clínica, Psicología educacional y Psicología del trabajo y de las organizaciones.

Para finalizar ha transcurrido casi un año desde la convocatoria de la CNAP (comisión nacional de acreditación de pregrado) a las instituciones formadoras de psicólogos para incorporarse a este proceso de acreditación experimental, del total de 26 entidades que reúnen los requisitos para acceder al sistema universidad autónoma con al menos una promoción de titulados en la especialidad solo 5(un 20%) han formalizado su compromiso en tal sentido. Estas se encuentran en la actualidad realizando su trabajo de auto evaluación que debe plasmarse en un informe final para la CNAP. Las etapas posteriores, que aun no tienen lugar serán la visita de pares que verificaran en terreno la información proporcionada en el auto informe y por ultimo el dictamen de la CNAP que consiste por una parte en un informe interno y detallado, destinado a operar como instrumento en el mejoramiento de la calidad del respectivo programa y por otra en un informe publico, destinado a dar garantía a los usuarios y publico en general de la calidad del programa.

En definitiva el avance, desarrollo y perfeccionamiento de la Psicología junto a la madurez alcanzada por la profesión, permite reconocer la existencia de especialidades y sub.-especialidades, entre ellas la Psicología Clínica, con variados enfoques teóricos y procedimientos técnicos. Por otra parte, también se constata la creciente demanda social de efectividad y calidad de la atención psicológica a la que pueden acceder los consultantes, lo que con lleva una gran responsabilidad ético-social del Psicólogo Clínico. Es por estas razones que, conjuntamente con la necesidad de establecer procedimientos que avalen y resguarden la excelencia profesional, la sociedad chilena debe disponer de instancias y

procedimientos que permitan reconocer, acreditar y certificar la actividad que en nuestro

país ejercen los psicólogos clínicos.

2-¿Explique que es el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior?

La comisión nacional de acreditación de pregrado cumple su propósito fundacional al presentar al estado chileno las bases de un sistema nacional de aseguramiento para la educación superior en su conjunto, la propuesta se refiere a un sistema de aseguramiento de la calidad, entendiendo éste como la suma de un conjunto de tareas, que corresponden a distintos actores y que se orientan a mejorar y dar garantía publica de la calidad de la formación entregada por las instituciones de educación superior. Las orientaciones generales de la propuesta se basan en los antecedentes nacionales como internacionales, el sistema propuesto integra, la información en la educación superior, licenciamiento de instituciones de educación superior nuevas, evaluación institucional, acreditación de carreras o programas, habilitación profesional.

El sistema nacional de aseguramiento de la calidad que se ha propuesto (SINAC) incluye la constitución de una agencia nacional de aseguramiento, como componente central y coordinador de las distintas instancias del sistema . Esta agencia tendría carácter publico y autónomo y su creación debería ser materia de ley de la republica.

3-¿Cuáles son las perspectivas, problemas y desafíos para el futuro de la acreditación de los psicólogos en Chile?

Las perspectivas,..menciona un aspecto clave en la creación de sistemas de acreditación, sea del tipo que sea, es el de su legitimidad tanto al interior del gremio como fuera de éste. La credibilidad y la descripción a los mecanismos que se generen, es algo que debe ser atendido con sumo cuidado, pues de ello depende que los esfuerzos que se hagan no sean en vano. Mas aun cuando en el caso chileno la acreditación es por ahora un esfuerzo de autorregulación entre pares y no es obligatoria.

Los problemas,.es dable pensar también que si se aumentan las exigencias para formar psicólogos para ejercer como tales y para integrarse a las asociaciones gremiales y científicas esto debería tener como consecuencia mayores niveles de reconocimiento. En especial cambios en el estatus legal de la profesión , muy desmedrado en nuestro país si lo comparamos con otros de la región. Ciertamente los profesionales y las universidades se pueden preguntar para que acreditarse si no se estará cayendo en una moda o lo que es peor en un cierto voluntarismo. Para que auto exigirse sobre todo mientras otras profesiones ocupan espacios que pudiesen corresponder a los psicólogos sin mayores restricciones.

La liberalización de la educación no ha estado en consonancia con una real liberalización del campo laboral y el creciente prestigio social de la carrera no es concordante con el reconocimiento oficial de la profesión en Chile.

Mas allá de la legitimidad uno de los riesgos evidentes de los sistemas de acreditación es que no hagan sino sancionar lo que ya existe, que se transformen en mecanismos de control que inhiban la diversidad la creatividad e incluso el desarrollo disciplinario.

Desafíos.. es necesario pensar que se camina hacia el libre transito de profesionales mas allá de las fronteras nacionales lo que debería verse favorecido por los sistemas de acreditación es en buena medida lo que los hace mas pertinente hoy que se irán también internalizando. Esto debería ser un factor dinamizador en el ámbito académico. Estar en relación con otros centros académicos a través de agencias internacionales favorece los intercambios con pares y en nuestro caso prestigia y hace mas visible a la Psicología chilena.