Psicología
Historia de la Psicología
Módulo 1. Los Umbrales de la Psicología Científica
1. Las Raíces de la Psicología
El estudio de la naturaleza del hombre históricamente ha encontrado dificultades ligadas a su carácter trascendental y espiritual. La nueva ciencia del Renacimiento y la introducción del concepto mente en sustitución del alma fueron cambios determinantes al abordar los aspectos físicos y psicológicos del hombre.
Objeto histórico de estudio de la Psicología | |
Hasta Descartes | Psicología del alma |
Hasta el S. XIX | Psicología de la mente (engloba la psicología de la conciencia) |
S. XX | Psicología de la conducta observable, medible, cuantificable |
S. XX y XXI | Psicología de la mente y la conducta (explicar la conducta a través de procesos mentales |
Época Griega. Distinción entre Naturalismo y Espiritualismo | |
Naturalismo (Aristóteles) | Espiritualismo (Platón) |
El hombre observado de forma natural, sometido a las leyes de la naturaleza. El alma del hombre es parte de “este mundo de sustancias” | El hombre tiene un origen y destino sobrenatural. El alma proviene del ”mundo de las ideas”. El hombre vive ahora en un dualismo alma-cuerpo |
Renacimiento y época posterior Psicología filosófica. Estudio de la mente. | |
Empirismo (Bacon) | Racionalismo (Descartes |
Todo conocimiento se basa en la experiencia. No hay ideas innatas. Observación de fenómenos naturales. Inducción. | Existen verdades iniciales indiscutibles dentro de la mente humana (Se formó una corriente menor hasta Auguste Compte) |
2. Aportación de la Filosofía a la Nueva Psicología del siglo XIX
Dualista | Empírica y experimental | Sensacionista | Asociacionista |
Dualismo alma-cuerpo | Método científico | Estudio de sensación y percepción | La mente funciona por asociación. Ley de la contigüidad |
3. Aportación de la Fisiología del S. XIX
Ley de la conducción nerviosa y acto reflejo | Transmisión del impulso nervioso | Estudio de los órganos sensoriales (Helmholtz) | Frenología (Gall) |
Bell y Magendie. Nervios. Raíces anteriores (movimiento), raíces posteriores (sensibilidad) Las reacciones reflejas son independientes del cerebro (son inconscientes) | Se descubre el tiempo de reactividad desde el impulso eléctrico a la reacción nerviosa | La sensación es el soporte de todo el conocimiento. Helmholtz inicia la psicología experimental. Sensación = experiencia Percepción = interpretación | El cerebro se divide en zonas, por sus funciones. Las zonas cerebrales se reflejan en las zonas del cráneo. La forma del cráneo permite el diagnóstico (Mariano Cubí) |
4. La medición de los Fenómenos Psíquicos
Tiempos de Reacción (Donders) | Umbral Sensorial | |
Une la medición astronómica y la de Helmholtz. Diferencias individuales en los tiemos de reacción. |
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Weber. | Fechner. | |
Estudio del umbral diferencial en la sensación por el Test del compás | El control de la estimulación exterior manipula el umbral de la conciencia | |
Métodos psicofísicos:
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5. La Aportación de la Biología: Teoría de la Evolución. Darwin y Spencer
Elementos de la Teoría | Influencias en la Psicología |
Los organismos se adaptan al medio Los seres vivos luchan por su supervivencia Se producen variaciones individuales Los mejores sobreviven y se reproducen Los nuevos caracteres pasan por herencia | Utilización de la psicología comparada Perspectiva evolutiva Psicología de la adaptación Psicología diferencial |
Módulo 2. Fundación y establecimiento de la psicología científica
I. Alemania | II. Francia | III. Gran Bretaña | IV. Estados Unindos | V. Rusia | ||||||
Wundt | Ebbinghaus Müller | Ribot | Charcot | P.comparada Romanes, Morgan | P.diferencial Galton | James | Hall | Sechenov | Bechterev | |
Proceso de institucionalización | Panorama Escuela de París | Psicología animal Implicaciones | Generación 1890 | Reflexología, Pavlov |
I. Alemania | ||
Wundt. Principios de psicología fisiológica.(1873-74) Investigar procesos conscientes dentro de su propio contexto. Funda el primer laboratorio de Psicología (Leipzig, 1879)
| Ebbinghaus. (1650-1909).Univ. Berlin. Experimentos sobre la memoria.
Diseñó tb. una prueba de inteligencia Rompió con los métodos introspectivos de Wundt Permitió la apertura experimental hacia procesos superiores (posibilidad que Wundt negaba) Müller. (1850-1934) Univ. De Göttingen.Teoría de la atención sensible. Lab. De Göttingen
Ramas de psicología contrapuestas a Wundt:
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Proceso de institucionalización.
| Leyes de la memoria
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II. Francia | ||
Panorama. Tradición racionalista. Herencia de Bergson (escuela ecléctica francesa). Paralelamente, positivismo de Auguste Compte (1798-1857), que excluyó la problemática psicológica del dominio metafísico, argumentando la necesidad del método científico. S.XVIII, movimiento materialista ilustrado. Último tercio S. XIX: proceso de incorporación a la orientación científica: método clínico, orientación patológica. | ||
Ribot (1839-1916) Independizar la psicología tanto de la metafísica como de la fisiología. Introdujo en Francia el asociacionismo británico y el experimentalismo alemán. Abandono de la tradición espiritualista, apuesta por el positivismo. Trabajos en el contexto docente. La vida psíquica es un nivel más de la actividad nerviosa central: la psicologóa no es más que una parte de la biología: no de la filosofía. Metodología de Ribot. Rechaza los métodos introspectivos como forma de conocimiento de los propios fenómenos psíquicos. Utiliza métodos experimentales pricofísicos (estilo Galton); de ahí pasa el método clínico (estudio psicopatológico) Ley de la disolución: Los procesos de desorganización siguen un orden inverso al de adquisición de las funciones. Cuestiones de interés.
Institucionalización de la Psicología | Charcot. Neurólogo. Estudios sobre parálisis cerebral y esclerosis cerebro-espinal. Estudios sobre enfermedades nerviosas orgánicas crónicas. Estudios en La Salpêtrière en pacientes con síntomas diversos pero sin aparente lesión orgánica. Histeria: neurosis funcional. Tratamieno por hipnoterapia. Grandes éxitos. Intentaba tratar bajo hipnosis los trastornos psíquicos que se encontraban bajo la desorganización conductual. Descubrió vivencias afectivo-emocionales en la vida anterior del sujeto que podían ser causa de la parálisis histérica. Ribor y Charcot influyeron notablemente en la llamada Escuela de París.
Pierre Janet. Hipnosis. Histeria // psicastenia. Propuso una teoría del inconsciente (antes que Freud). Creía que el psiquismo normal podía sintetizar e integrar aspectos que no logra realizar el psiquismo enfermo. George Dumas; Alfred Binet (medición de procesos mentales); Henri Piéron (psicología sensorial) Licenciatrua de Psicología 1944. | |
Psicopatología. Conectada al desarrollo de la psiquiatría. Edad Media: el estar enfermo se imputaba a la voluntad del hombre, pagaba por sus actos. Renacimiento: se trata rudamente el enfermo, encerrándole en manicomios. 1745-1826, Philippe Pinel: llamamiento por el trato humanitario (Salpêtrière). Jean Esquirol: enseñanza formal de la psiquiatría Anton Mesmer: estudios sobre magnetismo e incipiente hipnotismo. James Braid: Estudios de hipnotismo. Escuela de Nancy // La Salpêtrière |
III. Gran Bretaña | |
La Psicología Científica tardó un tiempo en instalarse en G.B. debido a la reticencia a adoptar laboratorios de investigación y al clima teórico filosófico de las universidades. El debate evolucionista dio lugar a una filosofía idealista que ayudó al retraso. Las ideas derivadas de Darwin apoyaron el surgir de la psicología animal o comparada, y para el establecimiento de la psicología diferencial. Psicología animal. Psicología diferencial. Implicaciones. Influencias. | |
P. Comparada. La psicología comparada cree que hay una continuidad de funciones psíquicas entre humanos y animales. Romanes(1848-1894) se dedicó a observar el comportamiento de animales (medusas, chimpancés, gatos, arañas...) En Animal Intelligence (1882), publica las habilidades mentales que ha observado. Relación, no análisis crítico. Anecdotario. Habla de cosas como “la vida interior de las arañas” o “las intenciones del perro”. Concluye que las ideas simples son comunes a animales y hombres, las ideas complejas pertenecen a algunos animales y al hombre, las ideas nocionales y el pensamiento abstracto pertenecen al hombre. Morgan (1852-1936), “Introduction to comparative Psychology” enunció el canon de Morgan: “Interpretar una acción como el resultado de la facultad psíquica más elemental en la escala psicológica”. La intención de este canon era evitar las interpretaciones excesivamente abiertas sobre el comportamiento del animal, ya que Romanes había escrito varios artículos hablando de temas como “la vida interior de las arañas” o “las intenciones del perro”. La complejidad animal no indica complejidad psicológica. Observó a sus animales domésticos (su perro, sus gatos). Ofrece la teoría del ensayo-error como posible explicación de la consucta animal. Fue pionero de la psicología del aprendizaje. En las personas se da el aprendizaje por ensayo-error, y además por imitación Poco a poco, la extrapolación flagrante de los estudios sobre animales (que causaron bastante guasa entre la sociedad británica del momento) obligaron a abandonar esta dirección elementalista. | P.Diferencial Estudio de las diferencias individuales entre los hombres. Galton. La psicología diferencial de Galton pone el acento en las diferencias de los individuos y de los elementos (como, por ejemplo, las sensaciones o los sentimientos) e investiga los elementos psicofísicos como unidades aisladas que responden a factores de la herencia. Galton, que era un genio inquieto y abierto a tocar todos los palos, de la medicina, a los viajes, la meteorología, la estadística y gráficas, el recuento de mujeres guapas, los retratos robot, las huellas dactilares, diversos métodos de medición, estudios sobre la eficacia de la oración, la paranoia, etc., se centró con mayor dedicación en la deducción de factores de la herencia a través del comportamiento observable. Inició la Escuela Psicométrica y creó un laboratorio antropomórfico para investigar las capacidades psíquicas, especialmente las aptitudes intelectuales derivadas de las condiciones fisiológicas mensurables (como fuerza física, perímetro craneal, tiempo de reacción a un estímulo, tiempo de percepción, etc.) para luego medir la personalidad. En sus estudios aplicaba, entre otros métodos, tests mentales, estadísticas, medición psicométrica de estímulo a respuesta, y multitud de aparatos y artilugios de su invención. Descubrió en sus estudios aplicados sobre familias británicas de clase acomodada que el 80% era clasificable como “genios” según sus baremos, de lo que dedujo, por comparación con los “salvajes” que conoció en sus viajes, que la especie humana podía y debía buscar la mejora para conseguir una raza de hombres superdotados apareándose los mejores y evitando los apareamientos de individuos de niveles más bajos. Así surgió la Eugenesia. |
Herencia de las características psíquicas
La obra de Darwin tuvo importancia decisiva para la difusión de las ideas de Galton sobre la heredabilidad de los rasgos psíquicos. En estas habilidades, Galton incluía entre las características innatas, por ejemplo, el ser buen juez o buen músico, el tipo de moral, el carácter o la inteligencia. No distingue todavía entre aptitudes (innatas) y habilidades (adquiridas). Apoya toda su teoría en la genética del momento.
Logros de Galton que han influido en las corrientes psicológicas posteriores son:
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Los tests y mediciones que realizaba en su escuela psicométrica de Londres
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El uso de estadística matemática, coeficientes de correlación, variación típica.
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La asociación libre (test de asociación de palabras)
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El impulso a la psicología experimental
IV. Estados Unindos | |||||
William James (1842-1910). Padre de la psicología americana. Doctor en medicina. Harvard: fisiología y psicología fisológica. Estudió la conciencia humana, hipnosis, espiritismo, telepatía, experienciasreligiosas. Docencia. Principios de Psicología (1890)recoge 12 años de su trabajo. Definición de psicología: Para James, la psicología es una ciencia natural, biológica; “la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones”. Objeto de estudio: lo que hace la conciencia. Estudio de las aferencias (mundo de las sensaciones), las eferencias (o precesos cognoscitivos) y los procesos centrales (que mediatizan la conexión entre sensación y movimiento). La conciencia es la encargada de guiar al organismo hacia los objetivos precisos para su supervivencia, seleccionando lo más adecuado para satisfacer las necesidades del individuo Los procesos mentales son considerados de valor extremo para la supervivencia humana. La conciencia, por tanto, es un motor: el pensamiento lleva a su ejecución, los estados mentales producen cambios corporales. Métodos: introspección seguida de experimento. Comparación entre hombres, animales y “salvajes”. Esquema E-O-R. La conciencia de James es una corriente que fluye (the stream of consciousness), que se manifiesta en el río de pensamientos; es personal, cambia constantemente, es un continuum (aunque hay grados de conciencia), es selectiva. El Yo en James es un yo material, un yo social y un yo espiritual.Además, hay un yo puro que nos permite saber que somos nosotros, a pesar de los cambios internos y externos El institnto es la facultad de actuar de un modo determinado con un fin, sin conocer el fin y sin educación previa al respecto. Es impulsivo e irracional, pero modificable por los hábitos. La emoción es la reverberación orgánica de los movimientos corpóreos. La sensación que se percibe ante los cambios. | Stanley Hall (1844-1924). Discípulo de James en Harvard. Discípulo de Wundt en Leipzig. Fundó el primer laboratorio de psicología experimental (John Hopkins University, 1883) y la primera revista de psicología The American Journal of Psychology. Fue el primer presidente de la American Psychological Association, 1892. Defendió la inclusión de la psicología entre las ciencias naturales. Definición: la psicología incluye es estudio de la experiencia consciente e inconsciente, religiosa, social, genética e individual, tanto de la vida normal como la patológica. Es pionero de la psicología evolutiva; psicología genética; estadios del desarrollo infantil; psicología del sexo. Introdujo la escuela psicoanlítica en América invitando a Freud y a Jung a dar conferencias en 1909. Freud habó de psicoanálisis, el inconsciente y el desarrollo infantil. Jung presentó su test de asociación de palabras. | ||||
El pragmatismo. Un grupo de Harvard, híbrido de filosofía asociacionista, idealismo alemán (Kant), teorías evolucionistas, se oponen a la “filosofía del sentido común” escocesa que imperaba en el país. Culto al utilitarismo y a los efectos prácticos. El pragmatismo provoca un desarrollo vertiginoso de la psicología y marca el modelo americano. Etapas. Filosofía moral y mental (1840-1776); Filosofía intelectual o del sentido común(1776-86); Renacimiento americano (1886-96) avances hacia la psicología científica y la independencia disciplinar; Funcionalismo americano (1896- en adelante) artículo de John Dewey El concepto de arco reflejo en psicología, de 1896 (período de lucha de escuelas: estructuralismo, funcionalismo, conductismo, psicoanálisis, Gestalt, ... Módulo 4) Generación 1890. Pioneros: W. James, S. Hall, G. Trumbull Ladd; discípulos de Wundt o Galton, panorama científico: M. Baldwin, J.M.Cattell | |||||
M. Baldwin (1861-1934). Énfasis en los procesos individuales de adaptación al entorno, a través de la resolución de problemas. Psicología evolutiva. El pensamiento es el instrumento que selecciona lo útil a través del ensayo-error y la imitación. El ser humano y su conciencia se van articulando progresivamente a través de su relación con los demás. 1) reconocer (estadio sensoriomotriz); 2) interiorizar (imitación, procesos evolutivos, actos voluntarios; 3) eyectivo (proyecta en los demás sus características) | J.M.Cattell (1860-1944). Papel en la psicología aplicada: desarrollo de los tests. Influencia de Wundt: Estudio de las diferencias individuales en el tiempo de reacción. De Galton: Preparación estadística y psicométrica. Trabajos: Tiempos de reacción; asociación; percepción y lectura; psicofísica; método del rango para clasificación de científicos; diferencias individuales. | ||||
V. Rusia | |||||
Chelpanov (1862-1936). Discípulo de Wundt. Instituto de Psicología en Moscú, 1912. Revista de psicología, 1917. Lucha por la independencia de la psicología. Abierto a occidente. Degradado tras la Rev. Rusa (1917) por no aceptar la dependencia de la psicología del pensamiento de Marx y Engels. Desde mediados de siglo XIX se gesta la psicología materialista de enfoque objetivo, que acabará triunfando a principios del s. XX. | Sechenov (1829-1905). Inicia estudios de reflexología tratando de hacer de la psicología una filosofía de los reflejos cerebrales. 1863 Los reflejos cerebrales. Fuerzas políticas obligaron a proponer y defender una psicología materialista, opuesta a la idealista. Sechenov propuso una psicología basada en el concepto fisiológico de reflejo, una reflexología materialista. La inteligencia depende de la estimulación. | Bechterev (1857-1927) Continuador de Sechenov, promueve psicoreflexología > reflexología. Elimina introspección. Institucionalización de la psicología: 1886, Laboratorio experimental de Kazan y, 1895 San Petersburgo. 1896, Revista de Psiquiatría, Neuropatología y Psicología Experimental. 1896. Sociedad Rusa de Psicología normal y patológica. 1897, estudia reflejos humanos y movimientos corpor. observables | |||
Reflexología, Pavlov(1839-1936) Fisiólogo y químico, doctor en medicina. Premio Nobel por Fisiología nerviosa de los procesos digestivos. Estudio del funcionamiento del sistema nervioso superior: leyes de los reflejos de la actividad psíquica animal y humana. Opina que el reflejo psicológico es de naturaleza y origen fisiológico. Estudio de extinción de reflejos y reflejo de salivación a distancia en perros: reflejo condicional (respuesta a un estímulo adjunto al reflejo incondicional): Pavlov creyo haber encontrado en el reflejo condicionado el mecanismo de adaptación al medjio y la vía de acceso al estudio del sistema nervioso superior . Comida provoca insalivación (= reflejo incondicionado). Comida + campana > insalivación. Campana > insalivación (=reflejo condicionado). De aquí derivó a una teoría del aprendizaje. Estudió la actividad nerviosa superior durante la hipnosis y el sueño, peicopatología y psiquiatría: neurosis psicógenas y neurosis orgánicas + neurosis exoerimental (ruptura intencional del equilibrio príquico en el laboratorio y estudios sobre sustancias pricógenas, excitantes y tranquilizantes). Explicó algunos fundamentos de la conducta inteligente. Estudios con monos sobre conductas complejas a base de explicar aprendizajes previos en la vida del animal por ensayo-error, muy cercanos ya al conductismo (esos mismos experimentos realizados por Köhler llevaron al Gestaltista a explicar la conducta de los monos como inteligente). Estudios sobre el lenguaje, en esencia una actividad superior por acumulación de un sistema de señales cuyo estímulo sería la palabra. Pavlov defendió que él estudiaba la fisiología, pero influyó en la psicología por su descubrimiento del reflejo condicionado que se conoce universalmente como “el condicionamiento clásico” y sigue ocupando lugar relevante en las teorías del comportamiento (cómo se genera y diversifica). Defendió la psicología como ciencia que se ocupe de la conducta humana. Fue respetado por el régimen comunista. |
Con la llegada del comunismo, la psicología rusa dejó de ser lo que era, perdió todo el arranque idealista, filosófico o espiritual que tuvo en sus orígenes, y fue reprimida hasta convertirla en una psicología soviética, de signo materialista histórico-dialéctico. El idealismo de Chelpanov fue sojuzgado (enviando a Chelpanov a Siberia) y triunfó el materialismo de Bechterev que creía en planteamientos materialistas que explicaban causalmente el comportamiento por medio de la teoría de los reflejos. El espiritualismo idealista desaparece y da paso a la nueva psicología soviética que abarca de 1922 a 1991, con la caída del régimen de las repúblicas socialistas y soviéticas.
MÓDULO 3. INICIOS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA
Marco contextual | ||
1. Primeros psicólogos | 2. Los tests mentales | 3. Actividades profesionales |
Stern, Scott, Witmer Hugo Münsterberg
| Cattell Binet-Simon Medición psicométrica | Orientación Clasificación Selección |
Marco contextual | ||
Estas nuevas condiciones dieron lugar al desarrollo de la psicología aplicada, por contraste con la psicología general y teórica que buscaba leyes y se interesaba por el conocimiento puro.
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Crecimiento industrial
| Migraciones y Demografía Demanda social
| Enseñanza Escolarización infantil
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1. Primeros psicólogos | |
William Stern (1871-1938) Creador del cociente mental Inventó el término “psicotecnia” = psicología aplicada Declaración de testigos: psicología del testigo Valoración de aptitudes y examen psicotécnico Walter Dill Scott (1869-1955) Inicia Psicología de la publicidad Estudios de atención y sugestionabilidad Estudios de motivación (APA) Primera cátedra de psicología aplicada Lighter Witmer (1867-1936) Primera clínica psicológica Estudios sobre hperactividad, desarrollo motor Inicios de psicología clínica : fundador | Hugo Münsterberg (1863-1926) Trayectoria. Desarrollo de la psicología aplicada moderna (forense, psicoterapia, educacional, industrial) Discípulo de Wundt, doctor en medicina (Heidelberg). Laboratorios Friburg y Harvard (encargo de W. James, 1892). Trabajos de espansión de la psicología del aula al laboratorio. Psicología aplicada. Principios de Psicotecnia, 1914 Promovió la profesionalización y la formación del psicólogo:
Campos: Psicología forense (casos criminales, test de asociación de palabras de Jung, cronoscopio y psicogalvanómetro para medir cambios emocionales), industrial (mejora condiciones de trabajo, selección y oreientación, asesoramiento de envases y empaquetado, anuncios) educacional (orientación vocacional), psicoterapia (la enfermedad como desajuste del comportamiento, sugestión, hipnosis). |
2. Los tests mentales | ||
Apoyado en los trabajos sobre diferencias individuales de fin de siglo XIX, herencia de Galton y la tradición psicométrica diferencial, proliferan los tests de capacidades mentales. El uso más común de los tests fue la clasificación de individuos. Más tarde como procedimiento de diagnóstico en experimentos exploratorios. Verdadera expansión a través de usos militares. Pioneros de los tests: Destaca el test de asociación de palabras de Galton. Oehrn (Alemania), Münsterberg, Ebbinghaus (Estados Unidos), Binet y Simon (Francia); Fases: Cattell: test mental Mental Tests and Measurements
Los test se extendieron a otras facetas: aptitudes, personalidad, intereses... Se buscaban medidas psicológicas complejas. | ||
James McKeen Cattell (1860-1944)
| Binet-Simon Creación de una escala métrica (de 1890 a 1916) La Psychologie individuelle: estudia las propiedades de los procesos psicológicos que varían de un sujeto a otro. Pruebas en creciente dificultad para evaluar a los niños escolarizados y agruparlos en el colegio. Jerarquía de “niños normales”. Concepto de edad mental. La última versión revisada por Terman en 1916 incorpora la idea de cociente intelectual > Terman-Merrill 1937 | Medición psicométrica a gran escala
1917, muestras grandes de individuos: pruebas del ejército a los reclutas de la 1ª Guerra
Período de entreguerras proliferan los tests de inteligencia, aptitudes, de perfil profesional, de personalidad, etc. |
3. Actividades profesionales |
Orientación, Clasificación, Selección
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MÓDULO 4. ESCUELAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS, PRIMERA MITAD S. XX
1. La Psicología a principios del XX | ||
2. Escuela de Würsburg | 3. Estructuralismo y funcionalismo | 4. Conexionismo: Thorndike |
5. conductismo | 6. La Gestalt | 7. Psicoanálisis |
8. Neoconductismos | 9. Piaget y Escuela de Ginebra | 10. Psicología soviética |
1. La Psicología a principios del XX |
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2. Escuela de Würsburg | |||
2.1. Antecedentes y problemática Ebbinghaus Marbe, Külpe | 2.2. Trabajos | 2.3. Auge | 2.4. Polémicas |
2.1. Antecedentes y problemática
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Ebbinghaus había aplicado métodos al estudio de la memoria ¿Por qué no probar con el pensamiento?
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Marbe (1869-1953) y Külpe (1862-1915), herederos del laboratorio de Leipzig, disentían de Wundt en que la psicología quedase relegada al estudio de los procesos inferiores (fácilmente medibles) y del método de introspección. Muchos se habían preguntado cómo funciona la mente (James Mill, John Stwart Mill, Alexander Bain, asociacionistas británicos) y habían elaborado teorías al respecto. Pero el pensamiento seguía siendo un objeto de estudio elusivo. El obstáculo era: si la mente en reposo no piensa y necesito pensar para observar cómo pienso, de qué manera puedo dedicarme a observar el pensamiento.
2.2. Trabajos
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A comienzos del XX, Marbe y Orth empezaron a estudiar el pensamiento en el laboratorio de Leipzig. Utilizaron ejercicios mentales como estímulos para provocar la aparición de algún pensamiento en el sujeto experimental.
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El sujeto experimental era un colega psicólogo, al que pedían que se observara mientras pensaba y que informara una vez terminado el proceso de pensamiento, de forma retrospectiva, de lo que había ocurrido en su mente. El acto de pensar se provocaba a base de problemas sencillos, como suma esto, qué color tiene tal... etc.
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Al analizar sus observaciones, esperaban descubrir un proceso conocido (imágenes visuales, sensaciones acústicas o tactiles...), pero descubrieron algo que no era sensación ni percepción ni sonido ni acto de voluntad ni sentimiento. Decidieron llamarlo estado de conciencia, y definirlo como un tipo de pensamiento difuso y abstracto, no ligado a imágenes
2.3. Auge
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Külpe, sucesor como director de Marpe en el laboratorio de Leipzig, se interesó por la nueva línea de investigación. El y sus colaboradores (Ach, 1871-1946; Watt, 1879-1925; Bühler, 1879-1963) reconceptualizaron los estados de conciencia y emplearon el término acto de conciencia para referirse al la “aparición de un conocimiento sin imágenes en la conciencia”. Introdujeron también variantes metodológicas.
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Watt descubrió que el tipo de pensamiento que surge no es el mismo en una tarea que en otra. Es la tarea que se propone al sujeto en el experimento la que dirige el curso de su pensamiento. La mente es activa y original, y piensa para buscar una solución a un problema planteado.
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Se deriva de ahí le propositividad o intencionalidad de la mente que se aleja cada vez más de la psicología experimental de Wundt y se acerquen a la psicología empírica o psicología del acto, tal como había propuesto Brentano.
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Las variantes de método utilizadas se refieren a tareas cada vez más complejas (y más cultas) para tratar de responder a la pregunta ¿qué ocurre mientras pensamos?
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Bühler clasifica los resultados en su análisis en cuatro componente, los dos primeros descubiertos por él:
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Imágenes sensoriales (sensaciones)
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Sentimientos
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Estados de conciencia
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Pensamientos propiamente dichos, de los cuales hay tres tipos:
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Conciencia de la regularidad
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Conciencia de la relación
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Intenciones
2.4. Polémicas
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Wundt, aún vivo, y sus seguidores se escandalizaron de la publicación de los resultados de estos estudios, que les parecían una temeridad. Además, éstos resultados no coincidían con otras observaciones.
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Titchener adoptó el método en sus investigaciones en el laboratorio de Cornell, pero tampoco localizó este pensamiento sin imágenes.
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Surgen discusiones y acusaciones que se publican en las revistas de fin del XIX
3. Estructuralismo y funcionalismo | ||
3.1. Introducción Etapas americanas:
Influencias:
| 3.2. Polémica Funcionalismo vs. estructuralismo
Puntos de vista:
| 3.3. Funcionalismo Determinar cómo se desarrolla la mente y cómo funciona (¿qué hace?, en vez de ¿qué contiene?) Propone la idea de la mente como un conglomerado de funciones que permiten afrontar individualmente situaciones del mundo real. Estudio de:
Representantes: Dewey, Angell, Carr |
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En la polémica estructuralismo-funcionalismo trató de mediar John Dewey (1859-1952). Utilizó el concepto de arco reflejo para propner una tesis unitaria, mediadora entre ambos planteamientos.
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El arco reflejo es la unidad coordinada del circuito sensoriomotriz, frente a la posición tradicional dualista E-R (sensación-reacción). Ofrece la idea del circuito como función para la coordinación global de la función. Según él, haciendo desaparecer la dualidad, se observa la propositividad de la acción, y por tanto, hay una corriente de conducta al igual que hay una corriente de conciencia. Para explicarlo más a fondo, observa las siguientes características en la conducta, considreando E y R como eventos psicológicos:
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El estímulo ocurre en un contexto determinado
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La percepción del estímulo la realiza un individuo concreto y determinado
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Se sitúa debajo del umbral perceptual que no afecta a su conducta.
Al estructuralismo le interesa saber lo que hay dentro de la mente, no cómo funciona.
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Todos los eventos mentales se incluyen en los siguientes: La percepción provoca afectos y sensaciones, y éstas se subdividen en sensaciones prop. dichas e ideas. La característica más destacada de los afectos son las emociones.
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El método de trabajo es la introspección experimental con sujetos cultos (ya que los no cultos no son capaces de auto-observación). Define la psicología como “ciencia que se ocupa de la mente normal adulta”. Pone el énfasis en la formación especializada del psicólogo y en el trabajo de laboratorio.
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Defiende la independencia del pensamiento de los procesos nerviosos. (Es decir, no acepta la tesis global del arco reflejo de Dewey)
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El objetivo era triple:
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Describir los hechos de la experiencia
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Desarrollar una estructur alógica donde ubicarlos
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Que se reconociese la psicología como una ciencia
Titchener fue un infatigable escritor de manuales, formador de psicólogos, defensor del laboratorio experimental. Defendió la psicología como ciencia y promovió la publicación de numerosos artículos en The American Journal of Psychology , revista de la que fue editor durante años. Si perdió la polémica estructuralista, sin embargo dejó la herencia del método experimental en el laboratorio como fuente de datos relevantes. El estructuralismo, prácticamente, murió con Titchener.
El funcionalismo
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Se opone a ¿qué contiene la mente? Frente a ¿cómo funciona?
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Amplía la investigación a todas la funciones mentales
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Resalta el papel de la motivación y las emociones
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Se basa en la tradición evolucionista
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Estudia la adaptación
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Incorpora los comportamientos como objeto de estudio
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Adopta el modelo E-O-R
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Acepta toda técnica que se muestre efectiva
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Mantiene explícita la diferencia entre procesos de conciencia y sus correlatos orgánicos
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Pretende hacer de la psicología una ciencia práctica
Representantes
Dewey (1859-1952). Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chicago. Escribió el artículo El concepto de arco reflejo en psicología, que desató la polémica entre estructuralistas y funcionalistas.
Él pretendía hacer de mediador y proponer una tesis que abarcase ambas posturas, defendiendo el carácter unitario y teleológico del circuito sensoriomotriz, frente al dualismo estímulo-respuesta, defendiendo la idea de un circuito que es una función y supone la coordinación de todo el organismo y la propositividad en la acción. Pero ocurrió que su visión desató más polémica y decantó aún más los antagonismos.
Angell (1869-1949). “El funcionalismo dejó de ser un punto de vista para convertirse en escuela de pensamiento, por contraposición al estructuralismo de Titchener”.
Alumno de Dewey en Chicago. Aclaró que no se trataba de posturas complementarias, sino antagónicas. Rechaza el enfoque de la psicología como estudio de la mente para centrarse en cómo actúa, qué realiza, en qué condiciones se produce lo que realiza.
El funcionalismo el la psicología de las utilidades.
Afirma la interacción entre lo físico y lo mental (que Titchener negaba). Se opone al dualismo: no existe distinción real entre mente y cuerpo; son entidades diferentes, pero pertenecen al mismo orden y por tanto existe una fácil comunicación entre ellos.
Carr (1873-1954). Sucesor de Angell como jefe de Departamento en la Univ. de Chicago.
Habla de los usos del término función como compatibles o sinónimos.
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Sinónimo de actividad mental
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Designa la utilidad de una actividad para el oranismo
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Habla de “la función de una función”
Para él la psicología es el estudio de las relaciones funcionales o contingentes entre eventos antecedentes y consecuentes. La psicología es el estudio de la actividad mental: percepción, memoria, razonamiento, sentido, juicio y voluntad.
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El acto adaptativo tiene tres fases:
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Estímulo motivable, persistente hasta que el organismo reacciona (ganas de un café)
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Situación sensorial u objeto estimulante, que determina también la dirección de la conducta (el café)
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Una respuesta que satisfaga y modifique la situación (tomarse el café)
4. Conexionismo: Thorndike | |
4.1 Contexto general | |
4.2 Aportaciones fundamentales:
| 4.3 Conclusiones Primera teoría del aprendizaje Aprendizaje instrumental Formulación de leyes del aprendizaje Aplicabilidad al aprendizaje humano Hizo escuela de investigación |
4.1 Contexto general
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Expansión institucional y profesional: laboratorios, revistas, asociaciones profesionales
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Renovación de la sociedad: demandas de un compromiso en la reconstrucción social
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Thorndike como referente: metodología experimental, simplicidad conceptual, rigor, consistencia interna.
Thorndike (1874-1947). Formación en filosofía, leyó a W. James, se impresionó y se fue a Harvard con él.
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Funcionalista por la herencia práctica y por su interés por el aprendizaje.
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Asociacionista porque entendió que la vida mental se basaba en asociaciones que se establecen en el sistema nervioso. A su teoría la llamó conexionismo, porque habla de conexiones entre un situación y una respuesta.
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No se consideró conductista, pero fue decisivo en el surgimiento del conductismo.
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Esquema E-R
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Inventor d la caja problema
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Aprendizaje por ensayo-error, importancia del papel del refuerzo (recompensa, castigo)
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Influenciado por Romanes y Morgan, trabajos sobre la conducta animal, sobre el proceso gradual de adquisición de la conducta adecuada por el placer resultante del éxito (por ejemplo, el gato encerrado)
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Estudios sobre inteligencia animal (procesos asociativos en animales observando y cuantificando su conducta en el laboratorio). Registró curvas de tiempo.
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No encontró evidencia del aprendizaje por imitación en animales
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Aplicaciones en el campo de la psicología educativa
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Medidas funcionales, psicología infantil, diferencias individuales, libros de texto escolares, estudio de la naturaleza humana y la sociedad, psicología educativa.
Leyes del aprendizaje
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Ley del efecto. La satisfacción del logro refuerza la conducta. El castigo la debilita.
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Ley del ejercicio. Una respuesta se conecta con fuerza a una situación en función del número de veces que ha sido conectada.
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Ley de la pertenencia. Entre estímulos y respuestas se establecen relaciones que, si son reconocidas, refuerzan el aprendizaje
Controversia Thorndike-Köhler
Köhler, psicólogo de la Gestalt, refutó el aprendizaje ensayo-error tras su observación del fenómeno de “comprensión de campo perceptual” por parte de sus chimpancés, y formuló el aprendizaje por “Einsicht” (algo así como un encenderse la luz interior y descubrir de pronto la solución al problema)
5. Conductismo | |
5.2 Watson y primera formulación
| 5.3. Desarrollo
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Watson (1878-1958) Universidad John Hopkins.
Pensaba que la evolución había progresado tanto que no se podían generalizar los estudios sobre animales al ser humano. Intenta planificar un control social de la conducta. “Servicio social especializado”. “Predecir y curar la conducta”. Trabajos sobre emociones. El caso del niño Albert. Trabajos de divulgación. Marketing de la ciencia. El hombre es “producto manufacturado de la sociedad”. Se aleja de la especulación filosófica para siempre.
6. La Gestalt | ||
6.1. Planteamiento
| 6.2. Escuelas
| 6.3. Desde 1933
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6. La Gestalt Corriente de pensamiento surgida a dinal del XIX como otra alternativa a la psicología d ea introspección. Surge en Gatz y Belín. Florece hasta la segunda guerra mundial, cuando Hitler desmanteló la escuela y persiguió a sus miembros, casi todos judíos. Gestalt significa forma, figura, conformación, configuración, hechura , estructura, creación. Implica
Es una psicología científica, que se ocupa del estudio de la conciencia humana con métodos experimentales. Su objeto d estudio incluye la experiencia, los procesos mentales, los sucesos conscientes y la ampliación del campo de percepción y de conciencia (las cosas no necesariamente son lo que parecen, la Gestalt busca un más allá de la forma aparente para llegar a la percepción de la realidad profunda de las cosas). |
6.1. Planteamiento
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Teórico
Hay una realidad objetiva y una experienxia de esa realidad por parte del sujeto, que es su vivencia, y esa vivencia sería el objeto de estudio de la psicología de la Gestalt.
En los tiempos de la psicología elementalista (Galton) el análisis empírico partía de las sensaciones o cualidades sensoriales individuales aisladas, considerándolas en relación funcional con el estímulo que las desencadena. La Gestalt en cambio plantea el estudio de los fenómenos mentales, cuya naturaleza es unitaria y global, imposible de descomponer. La experiencia consciente es una “experiencia fenomenológica” global, imposible de clasificar o aislar en sus partes. (El todo es más que la suma de sus partes). El concepto de Gestalt hace referencia a la estructura ineherente u organización inmanente que poseen los fenómenos de la experiencia consciente.
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Práctico
La metodología de trabajo no es un proceso analític, sino la descripción de los fenómenos mentales y el control de la las condiciones objetivas y subjetivas en que estos se producen, demostrando cómo los elementos se subordinan al todo, que parte de y vuelve al objeto de experiencia.
Las condiciones experimentales son diseñadas para que reproduzcan la experiencia habitual del sujeto en su vida cotidiana. Es un “experimento biótico”
6.2. Escuelas | ||
Graz Ideas holistas y gestálticas surgen de la filosofía austríaca de mediados del XIX. Alexius Meinong (1853-1920)
Carl Stumpf (1848-1936). Violinista y otros 5 instrumentos. Etnomusicología.
| Berlin Stumpf se traslada a Belín. Funda el Instituto de Psicología experimental en 1900. En 1935, desmantelado por los nazis.
| Psicología de la Gestalt Wertheimer (1910-12) Fenómeno phi: no es el estímulo lo que configura la percepción, sino la percepción lo que configura el estímulo.
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Leyes de la Gestalt:
| Pensamiento
| Inteligencia animal. Aprendizaje Köhler (1887-1967) Alternativa a las interpretaciones mecanicistas. Aprendizaje basado en la Einsicht (iluminación, comprensión), que supone alguna inteligencia en el animal |
Campo e isomorfismo
Existen dos campos, el psicológico y el neurobiológico, que son isomorfos (el uno no puede darse sin el otro, ni puede aislarse). Nuestra experiencia está ligada a las funciones nerviosas. Hay, por tanto, un paralelismo psicofísico, pero no entre hechos elementales, sino en la Gestalt, en la estructura de la experiencia en su totalidad.
El campo psicológico es subjetivo, donde tienen lugar los fenómenos psicológicos. El campo físico es el ambiente objetivo.
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A partir del isomorfismo, la Psicología de la Gestalt se orienta en dos vertientes: física y neurológica (Wertheimer y Köhler) y actividad psicológica (Koffka y Kurt Levin)
Koffka (1886-1941)
Considerado como el sistematizador de la Psicología de la Gestalt. Define los campos y el isomorfismo.
Lewin (1890-1947)Considera el comportamiento como la resultante de un campo de fuerzas en interacción. Son fuerzas de atracción y repulsión de intensidad variable, que condicionan las decisiones y el comportamiento
Wertheimer, Kofka y Kurt Lewin fueron exiliados a EE.UU. Allí la Gestalt no pudo tener la fuerza y el apoyo que tenía en Alemania, debido a las corrientes fenomenológica y conductista, que practicamente excluían el concepto holístico de Gestalt y tenían en cambio fuerte ascendiente social.
En Europa, Tan sólo sobrevivió Wolfgang Metzger (1899-1979) que quedó trabajando en Berlín casi en solitario. A partir de los años 60 se reorganizó de nuevo la vida académica y el trabajo científico y recobró nuevo impulso. Actualmente, la comunidad científica es más receptiva a las contribuciones de la Gestalt.
7. Psicoanálisis | |
Freud (1856-1936)
| Continuadores
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Glosario De Psicoanálisis
Bloque 1. Primera Teoría Tópica De La Personalidad
Partiendo de su observación en la clínica, en el trabajo de asociación libre y en el análisis de sueños con sus pacientes, Freud descubrió que el sujeto expresaba contenidos mentales de una zona del psiquismo velada a la conciencia, un escenario inconsciente. Observó también que hay una fuerza que obliga al sujeto a sepultar en lo inconsciente todas las experiencias que su ser consciente (social) considera inadecuadas, pues sus pacientes ponían de manifiesto resistencias a hacer conscientes ciertos contenidos representativos surgidos de su psique. Así descubrió los mecanismos de defensa conocidos como resistencias. Partiendo de lo observado, Freud elaboró una primera teoría de la personalidad que rigió su trabajo durante más de 20 años. En esa primera teoría describe tres zonas geográficas de la mente, consciente, preconsciente e inconsciente y cómo operan las resistencias.
Definiciones | |
Sistema Consciente | La parte del aparato psíquico más próxima al mundo esxterior. Su función es percibir información del interior y el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva. |
Sistema Perconsciente | Lugar de la psique donde se almacenan los contenidos no conscientes ni reprimidos, cuyas representaciones están ligadas al lenguaje verbal y son accesibles al sistema consciente a través de la memoria. |
Sistema Inconsciente | Zona de la topografía psíquica que contiene, en un escenario fantasmal, las representaciones de las pulsiones instintivas y los deseos reprimidos. Carece de coordenadas espacio-tiempo, de lógica, de matiz dubitativo y de contradicción. Se estratifica en capas más o menos profundas, y entre estas últimas se encuentran las que son sólo cosa, representación no verbal de protofantasías, vivencias sexuales infantiles y preconceptos. Sus contenidos, intensamente cargados de energía y dotados de movilidad, pujan por retornar a la conciencia, donde tropiezan con la barrera de la censura defensiva. De esta manera sólo pueden acceder a los sistemas preconsciente y consciente disfrazados de compromiso entre dos impulsos optativos inconciliables. Su realidad corresponde al nivel psíquico, no a la realidad exterior. |
El sistema inconsciente es, de los tres, el gran desconocido, mucho más profundo que los otros dos. El consciente se mantiene en contacto con el mundo exterior y es aprehensible en el habla y la relación social consciente del sujeto. El preconsciente es una especie de auxiliar del sistema consciente del que echar mano para explicar la conducta, es un sistema canalizador de deseos posibles y de recuerdos permitidos donde se guarda todo lo que no hace al caso para el momento concreto. El inconsciente se mantiene en el fondo, enraizado en los instintos somáticos, lleno de fuerza, inmenso e incaccesible, si no es en los momentos que el sujeto hace descender el nivel de censura y permite el paso de algunos contenidos. Esa censura, también inconsciente, está formada por las resistencias y traduce los contenidos del inconsciente en mecanismos de defensa.
Definiciones | |
Represión | Sistema de fuerzas prsíquicas que retienen los contenidos no aptos para la consciencia sepultándolos en el inconsciente, sujetándolos ahí bajo control, de forma que el sujeto no es consciente siquiera de su existencia. Se ponen de manifiesto en los sueños, lapsus, ensoñaciones y en los mecanismos de defensa que el sujeto utiliza para disfrazarlos. |
Mecanismo de defensa | Solución de compromiso adoptada para permitir que las pulsiones y contenidos reprimidos del inconsciente tengan su válvula de escape al exterior. Actúan como paliativos del daño de la personalidad, aportan una solución transitoria, tapan el problema de fondo, calman en cambio el dolor irresistible. |
Glosario De Psicoanálisis
Bloque 2. Teoría Estructural De La Personalidad
La primera teoría de la personalidad de Freud, organizada geográficamente en consciente, preconsciente e inconsciente, no explicaba algunos mecanismos preconscientes e inconscientes ni la dinámica de la personalidad. A partir de 1920, Freud elaboró su segunda teoría, antropomórfica, dinámica, que describe tres instancias que entran en relación. Las llama Ello, Yo y Superyó. En el desarrollo de la Personalidad, es el juego dinámico de relación entre estas tres instancias, a través de las distintas etapas (oral, anal, fálica), lo que determina la forma en que el niño o la niña llega a identificarse con la figura parental de su propio sexo, alcanzando así el grado de maduración que le permitirá abordar las fases siguientes de su desarrollo personal (período de latencia, pubertad-adolescencia) hacia la maduración personal y social.
Definiciones | |
Ello | Es la fuente de energía que dinamiza la personalidad. Es la expresión psíquica de lo instintivo. De naturaleza primitiva. es totalmente inconsciente; en él no hay orden, ni razón, ni lógica. Por un lado está en contacto con los procesos somáticos y, por otro, está en secreta connivencia con el Yo. Ante la consciencia del sujeto, sus contenidos aparecen extraños, desconcertantes, como procedentes de un mundo oscuro y contradictorio. Ante sus manifestaciones, el sujeto puede sentir horror, fascinación o ambas cosas a la vez. El Ello tiende a descargar su energía siguiendo el principio del placer, principio básico de la vida. |
Yo | Es la instancia central y mediadora dentro del aparato psíquico. Es en parte consciente, abierto a la realidad del mundo externo, ante la cual representa a todo el sujeto, y en parte preconsciente e inconsciente, y relacionado con el Ello y el Superyó. En su génesis, procede del Ello, y se desarrolla por contacto con la realidad. Es práctico y actúa conforme al principio de la realidad. En la dialéctica personal, el sujeto recibe las pulsiones del Ello y procura satisfacerlas sin que la personalidad se perturbe, teniendo presentes también las presiones del Superyó, tratando de conjugar todo con el sentido realista de su Yo. |
Superyó | El Superyó es el resorte ético de la personalidad. Es el código moral personal que se va desarrollando a través de la interiorización de las normas de los padres sobre lo que es bueno y lo que es malo. Tiene dos componentes, la Conciencia (que castiga al Yo cuando no se porta de acuerdo a esos principios) y el Yo Ideal (que gratifica al Yo cuando se comporta bien). A veces entra en colflicto con el Ello a través del Yo. |
Estructuración de la Personalidad. Pasadas la etapa oral y anal, hacia los 3-4 años de edad el niño o la niña entra en la etapa fálica. En plena etapa fálica, emerge el Complejo de Edipo en el momento nuclear (en palabras de Freud). Esta situación es un conjunto de conflictos que el niñ@ vive y siente respecto a sus padres (amor-erótico, amor-ternura, envidia, celos, odio, rivalidad, miedo a la castración, etc.) que, una vez resuelto, culminará en la aceptación de su sexualidad y la consiguiente identificación con el padre del mismo sexo, para dar paso a las siguientes etapas del desarrollo.
Definiciones | |
Complejo de Edipo | El niño o la niña siente fuerte atracción hacia el padre del sexo contrario. Esto provoca deseo inconsciente erótico y la vivencia del padre de su mismo sexo como rival. El amor, la envidia, los celos, la presión del padre como limitador de un deseo-contra-la ley y el miedo al castigo desembocan, por aplicación del principio de la realidad, en la renuncia a la posesión, lo que da paso a la aceptación propia y del otro, y a la identificación con el padre del mismo sexo como modelo a seguir. |
Identificación | En la culminación del Complejo de Edipo, el niño acepta los límites impuestos por la realidad, renuncia a poseer al padre del sexo contrario y acepta como modelo a seguir al padre de su propio sexo. Así comienza la humanización de la sexualidad y el primer paso hacia la autonomía y la libertad de la persona. |
Glosario de Psicoanálisis
Bloque 3. Sueños y fenómenos del proceso psicoanalítico.
Los deseos reprimidos, las pulsiones y los contenidos atávicos del Ello pujan por salir a la superficie en un forcejero con los principios éticos del Superyó y la necesidad del Yo de conservar su autoimagen. En la lucha del individuo por mantener el equilibrio, lo inconsciente rompe la barrera de la censura y se abre camino a través de ciertos síntomas y muy especialmente de los sueños. Una vez comprendida la importancia de los sueños para descubrir y analizar los contenidos de la mente inconsciente, éstos se convierten en uno de los elementos clave del psicoanálisis. Analizando lo que el sueño dice textualmente es posible descifrar ese código onírico personal y llegar al fondo de los contenidos latentes del Ello del sujeto que está demandando atención.
Definiciones | |
Contenido manifiesto | En una especie de arreglo o compromiso entre el deseo y la defensa, el sujeto se permite ciertos contenidos oníricos que parecen algo pero disfrazan un contenido más profundo, apenas reconocible ante la consciencia del Yo. Tal es el relato del sueño que recordamos al despertar, como también la expresión sintomática ante el propio paciente o ante el observador. Tanto más engañoso cuanto más claro parece, tanto más lleno de sentido cuanto más absurdo parece. En el psicoanálisis se trabaja desde el contenido manifiesto (aparente) para llegar al latente (real). |
Contenido latente | Verdadera y auténtica significación del contenido del sueño que expresa un deseo reprimido o pulsión del paciente. La mente trabaja desde el significado real (latente) hacia el manifiesto, que lo simboliza y esconde. El análisis trabaja a la inversa. La causa eficaz que mantiene ese significado en su escondite inconsciente es la censura defensiva, La causa primaria es el miedo del Yo a desestabilizar la personalidad si da cauce a deseos no permitidos. Así se libra una batalla entre el Ello, que puja por satisfacer sus deseos, y el Superyó que los censura, involucrando al Yo consciente en un compromiso razonable que le confunde, y al Yo inconsciente en una censura severa que le mantiene respetable ante sí mismo. |
En la manifestación de los deseos reprimidos, el sujeto sueña y, en sus sueños, algunos elementos simbólicos no son puros, sino que están condensados, y representan varios elementos inconscientes a la vez, de manera que un mismo elemento onírico manifiesto puede tener varios significados latentes. Es una de las maneras que tiene el Ello de dejar escapar sus necesidades a la superficie consciente, en forma encapsulada, con muchos contenidos en pocos símbolos. Otra de las maneras de manifestarse es desplazando el significado de unos símbolos a otros, de forma que lo que parece claro es oscuro y lo que parece simple o trivial es precisamente lo complejo y crucial.
Definiciones | |
Condensación | Fenómeno por el cual los contenidos latentes de los sueños aparecen condensados en un solo símbolo explícito del contenido manifiesto |
Desplazamiento | Fenómeno por el cual los significados latentes aparecen desplazados de su verdadero símbolo. Lo que es importante en el Ello del sujeto en el sueño aparece como algo nimio y veceversa. |
Transferencia y contratransferencia
El psicoanálisis culmina con la transferencia, momento en que el cliente revive en su relación con el teraperuta la relación conflictiva que tuvo con sus padres en su infancia. La transferencia actualiza lo esencial del conflicto infantil. Es un elemento terapéutico pero delicado, ya que el teraperuta puede unir en un falso enlace la transferencia a sus propias carencias infantiles depositadas en su Ello. Ese fenómeno se llama contratransferencia y obliga al terapeuta a abordar sus propios conflictos, datos que puede utilizar para comprender y ayudar mejor al paciente.
Glosario de Psicoanálisis
Bloque 4. Pulsiones
En su primera fase, Freud se ocupó del cuerpo como fuente pulsional, especialmente erótica. Las pulsiones son un concepto límite entre lo somático y lo psíquico que el sujeto experimenta en relación con sus necesidades. El cuerpo interesa como corporalidad, como fuente vivenciada psíquicamente de placer o displacer, como símbolo, más que como realidad física: un yo-cuerpo primordial anterior a la adquisición del lenguaje. En el proceso de antropogénesis, organización de la estructura de la personalidad humana, que Freud llama “tansformación de las pulsiones” está implicada esa corporalidad. Pulsión es la tendencia ineludible a satisfacer una necesidad básica. Los objetos de pulsión son variables, ya que se definen más por la relación del sujeto con el objeto que por la naturaleza del objeto en sí. Así, las pulsiones primeras (sexuales y de autoconservación), ligadas a las necesidades básicas del ser, se debaten entre satisfacer el principio del placer o el de realidad y van variando su objeto a base de renuncias o represiones en el Ello. Si la represión es muy rígida es causa de problemas. Si la renuncia es satisfactoria es causa de maduración. Al cambiar de objeto, se fortalece la estructura del yo para adaptarse sanamente a las exigencias del mundo exterior.
Definiciones | |
Pulsiones | Fuerza ineludible depositada en el Ello que lleva al sujeto a satisfacer sus necesidades básicas. Son causa de conflicto psíquico cuando no son adecuadamente satisfechas. |
Pulsiones sexuales | Tensión a satisfacer el principio del placer. Todo el cuerpo es considerado erógeno y toda la vida, desde la infancia, esisten esas pulsiones. Involucradas a la afectividad, condicionan el desarrollo de la sexualidad. |
Pulsiones de autoconservación | Pulsiones vinculadas a las funciones necesarias para la conservación de la vida del sujeto. Basadas en las necesidades fisiológicas, se refieren a necesidades psíquicas del yo. |
Más adelante, Freud descubrió que su anterior definición no abarcaba todo lo observado en el campo de los conflictos pulsionales y entonces utilizó una metáfora mitológica, el dualismo, la lucha entre Eros y Thanatos, el amor y la muerte. En esta dualidad, Freud describe el litigio entre las pulsiones de vida, depositarias de la libido, y la pulsiones de muerte que actúan silenciosamente dentro del ser vivo persiguiendo su desintegración, agresión, destrucción. Al final explicó un nuevo factor de destrucción/conservación, el impulso a la repetición o tendencia a mantener hábitos malsanos que, sin embargo, consevan la única vida posible.
Definiciones | |
Eros | Dios griego del amor. Símbolo freudiano de las pulsiones de vida (placer, autoconservación y sus derivados) |
Thanatos | Dios griego de la muerte. Símbolo freudiano de las pulsiones de muerte. Tendencia a la destrucción del individuo y a mantener hábitos destructivos |
La libido es la energía que los principios de vida generan. Después de 1905, Freud habla de esa fuerza vital con alguna ambivalencia, pues reconoce el principio sádico sin atreverse a colocarlo en lugar alguno. Más tarde lo situará en Thanatos. Desde 1914, habla también del narcisismo, una libido del yo personal que excluye como objeto amoroso al otro. Desde el principio, Freud reconoce que el bebé debe aprender a descubrir al otro en su relación, Su primer amor es narcisista. Un narcisismo persistente sería un enquistamiento del desarrollo personal, un conflicto a curar.
Definiciones | |
Libido | Energía procedente de las fuerzas de vida, que impregna las relaciones y el crecimiento de la personalidad desde el principio al fin de la vida. o tendencia a conservar la vida y condensar su sutancia en unidades cada vez mayores. |
Narcisismo | Libido que impregna al yo. |
Glosario de Psicoanálisis
Bloque 5. Evolución del Método Psicoanalítico
El psicoanálisis, método terapéutico descubierto por Freud, fue sufriendo modificaciones ya en vida del propio Freud. En un principio, las herramientas de que disponía eran las clásicas de la psiquiatría, la electroterapia y la hipnosis. Rechazó la primera por inútil ante el dolor mental, y la segunda la aplicó hasta descubrir que muchos pacientes no se pueden hipnotizar y que los beneficios, cuando existen, suelen ser pasajeros. De nuevo es el contacto con sus pacientes, la atención que les dispensa, lo que le lleva a descubrir el método propiamente psicoanalítico: la asociación libre. Durante todo el proceso del psicoanálisis, el teraperuta pide colaboración al paciente quien, por medio de la concentración en sus síntomas, sueños, lapsus, sentimientos, etc, deja salir libremente en palabras las imágenes que éstos le sugieren. Al acceder al inconsciente por medio de los símbolos del paciente eliminando o bajando las resistencias es posible llegar a un momento terapéutico o catarsis. En el momento de la catarsis se producen episodios simbólicos del mal del paciente que salen de él como síntomas incontrolables. Es paradigmático el caso de Anna O. que terminó con un parto histérico tras su embarazo imaginario provocado por la terapia con su psiquiatra Breuer. Los componentes sexuales del caso asustaron a Breuer, pero no fueron eludidos por Freud. En todo caso, el momento catártico puede presentar problemas secundarios o resultarliberador y curativo.
Definiciones | |
Hipnosis | Estado de alteración de la conciencia originada por medio de la sugestión. Presupone la participación activa del sujeto. El hipnotizador sugiere órdenes que el sujeto cumple valiéndose de su imaginación. Durante el sueño hipnótico se pide al paciente que evoque experiencias vividas o que recuerde ciertas órdenes más tarde cuando esté despierto. Es una vía de comunicación que se abre directa al inconsciente. |
Catarsis | Proceso de liberación de los afectos inconscientes. Cuando por hipnosis u otros procedimientos se induce la catarsis ciertos fenómenos histéricos tienden a desaparecer. Sin embargo, Freud observó que la catarsis era la manifestación de la agitación psíquica producida por la hipnosis y desistió de utilizar el método hipnótico, pasando al de asociación libre. |
Concentración | Capacidad de dirigir la atención a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo estímulo parásito que altere la atención al objeto. El terapeuta pide concentración al paciente en un solo síntoma y pasa al ejercicio de asociación libre. |
Asociación libre | Método de exploración del inconsciente que consiste en aprovechar con fines terapéuticos en el psicoanálisis el fenómeno por el que una imagen determinada excita otra con la que está ligada por semejanza, contigüidad o simultaneidad y la hace aparecer en el campo de la conciencia. |
Hoy en día, el método psicoanlítico se aplica a veces eclécticamente, mezclado con otros métodos menos purgantes. En el surgir de los símbolos del inconsciente, se mezclan sentimientos y pulsiones atávicas que involucran los sentimientos del terapeuta en quien el cliente los deposita. En su versión pura es muy largo, doloroso y, a veces, desemboca en el callejón sin salida de una catarsis traumática o una transferencia mal canalizada, convirtiendo al paciente en dependiente de su terapeuta y, quizá, también viceversa. Con el fin de mitigar los efectos dolorosos y/o traumáticos, en la actualidad, muchos psicoanalistas recetan fármacos coadyuvantes que calman los síntomas de ansiedad y permiten un flujo terapéutico más relajado.
8. Neoconductismos | |||
8.1. Guthrie (1866-1959) Aprendizaje por contigüidad En un solo ensayo: actos y movimientos Olvido por contigüidad: reforzar la última conducta Efectividad del castigo | 8.2. Tolman (1886-1959) La rata en su laberinto Énfasis en la visión global (molar) de la conducta Conducta propositiva (meta) Y cognitiva (maleable, adaptable) Variables E-O-R Aprendizaje interior: mapa cognitivo | 8.3. Hull (1884-1952) Matemático Aproximación matemática y formulística Principios de la conducta (16 postulados) sobre la ley del efecto de reducción de las necesidades | 8.4. Skinner (1904-1990) Formación literaria Descubrimiento de la conducta operante, donde la consecuencia se convierte en estímulo (contraste con conducta respondiente, donde el estímulo es inicial) Ciencia de la conducta Conductismo radical (hechos físicos públicos, privados) |
9. Piaget (1896-1980) y Escuela de Ginebra Respuesta integradora a la división de la psicología | ||
Formación
| Inteligencia
Sensorio-motriz Operacional Operaciones concretas Pensamiento abstracto | Principios
Interacción y construcción mente-mundo; equilibración cognitiva o autorregulación |
10. Psicología soviética Frente a “Rusa” es soviética, politizada por el materialismo histórico dialéctico, herencia de Bechterev (Chelpanov, idealista, fue depurado tras la revolución de 1917) |
Teoría sociohistórica reconocida hoy, pero no en su tiempo. Traducción de los principios del marxismo al terreno de la investigación psicológica: el hombre llega a ser tal porque el desarrollo en sociedad le obliga a compartir con sus congéneres una serie de herramientas materiales y culturales. Lev Semionovich Vygotski (1896-1924), (Rubinstein, Lomov, etc.) Difusión en occidente a través de Luria (neiropsicología y neurolingüística) |
Principios de la teoría socio-histórica
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MÓDULO 5. LA PSICOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
1. Panorámica general Lucha entre psicólogos académicos y aplicados El marco psicológico predominante pasa de Alemania a Estados Unidos Creciente necesidad de especialistas, fruto de las guerras: psicólogos y psiquiatras como terapeutas
1.4. Aplicación social de la psicología | ||
2. Conductismo de tercera generación
| 3. Psicología Humanista
| 4. Psicología cognitiva
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3. Psicología Humanista
Maslow (1908-1970). Formado con Thorndike, abandonó su línea por influencia de la Gestalt y el psicoanálisis. Su obra se focalizó en el estudio de la motivación humana dirigida hacia la autorrealización. Jerarquizó las motivaciones en cinco niveles de necesidades:
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fisiológicas,
-
seguridad
-
afiliación-aceptación
-
estima-autoestima
-
autorrealización
Su idea es que las necesidades se van cubriendo por niveles y si el nivel inferior no está cubierto e imposible acceder a cubrir las necesidades de orden superior, es más, ni siquiera se perciben como necesidades.
Karl Rogers (1892-1987). Inicialmente psicólogo infantil y de orientación, se aproximó a la psicología clínica generando una terapia no directiva, centrada en el cliente. Su teoría de la personalidad habla de dos nociones esenciales, el organismo (psique y cuerpo) y el concepto de self (el yo interior o imagen subjetiva de uno mismo y el yo-ideal o imagen de lo que el yo debe ser). En el campo de la educación propuso el aprendizaje significativo, personal y vivencial.
Gordon Allport (1897-1967) se formó la tradición de William james y luego en Alemania e Inglaterra. Fue receptivo al psicoanálisis, al conductismo y propuso que la psicología necesitaba una ampliación de estos puntos de vista para llegar a se una ciencia del individuo. Hizo importantes contribuciones al estudio de la personalidad, defendiendo que se adquiere en el proceso de desarrollo en un entorno social y cultural. Describe los rasgos como tendencias que determinan la forma de ser del individuo.
4. Psicología cognitiva
Es una teoría que pretende ser una ciencia objetiva de la mente considerada como sistema de conocimeinto. Se basa en la concepción de la mente humana y del pensamiento sifuiendo la metáfora del ordenador, que almacena, archiva, convoca, procesa y recicla información.
Apercepción: estado de atención que mantiene la percepción
Conciencia: experiencias vividas por la persona
UOC. Cuadro resumen de Historia de la Psicología.
Noviembre-Diciembre de 2001
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Enviado por: | Ángela Munuera |
Idioma: | castellano |
País: | España |