Progreso social

Tecnología. Comunicación. Globalización. Progreso. Internet. Lengua universal. Sociedad. Educación. Alfabetización. Tecnocentrismo. Spencer

  • Enviado por: Viquidu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo:

Tecnología, comunicación y globalización.

“ El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza...”

Herbert Spencer (1820-1903)

...pero cómo se logra este progreso? Las nuevas comunicaciones, las tecnologías y la muy nombrada globalización han influido en la sociedad de manera diferente para lograr un progreso inevitable. Los tres conceptos (tecnología, comunicación y globalización) son factores k influyen directamente en la sociedad actual y están enteramente relacionados entre sí.

¿Qué entendemos por tecnología? Hay muchas definiciones pero, se puede decir que es el discurso acerca del arte de hacer las cosas, el modo ordenado de hacerlas, es la acción, la actividad. La tecnología es la que coopera con la inteligencia del hombre para lograr el progreso de la sociedad. La encontramos a nuestro alrededor, en casi cualquier lugar que miremos desde un electrodoméstico hasta en un servicio como por ejemplo la medicina o la educación; ya que estas dos no es igual a lo que eran hace cien años atrás.

Entonces, podemos decir que es algo a lo que la sociedad esta enteramente acostumbrada, pero no significa que sea totalmente un beneficio para la misma ni tampoco que todos los integrantes de la sociedad estén de acuerdo con ella.

Por ese motivo, han surgido tres conceptos importantes: tecnocentrismo, tecnofibia y tecnofobia. El primero se refiere a la realidad de la sociedad actual, una sociedad que “gira” alrededor de la tecnología, que no se puede independizar de ella, una no podría vivir sin la otra. Las dos siguientes son posturas se caracterizan por estar a favor de la tecnología y en contra respectivamente.

La tecnología se ha desarrollado notoriamente en un campo relacionado con la sociedad denominado comunicación. Para comprender cómo y por qué se produce esto debemos tener en cuenta a que nos referimos con el concepto comunicación.

Decimos que comunicación es expresar determinados sentimientos, ideas, etc.,ponerlos en común con los demás independientemente del canal que se utiliza ( medio por el cual se expresan esas ideas, sentimientos, etc.)

Entonces, podemos decir que la tecnología ha logrado un progreso en las comunicaciones humanas. Desde la creación del telégrafo en 1837 hasta la creación de red de redes, la Internet en 1995; la tecnología respecto a este campo ha roto dos fronteras esenciales: el tiempo y la distancia.

Es decir, que gracias a este progreso la comunicación se logra sin importar la distancia en la que se encuentren los emisores-receptores y al vencer la barrera de tiempo está se logran en el mínimo tiempo pensado.

Una vez explicados los dos conceptos anteriores podemos relacionarlos con el mas complejo y actual, globalización.

Encontrar una definición especifica del concepto globalización no es una tarea fácil, por su complejidad, pero podemos mencionar que es un fenómeno que se produce en un nivel económico, cultural y social; que afecta a la gran mayoría de las sociedades del mundo.

La creación de la gran red denominada Internet a producido que todas las sociedades estén comunicadas entre sí. Pero estas sociedades al no ser iguales tienen, a veces, problemas para lograr una buena comunicación. Por ese motivo, este fenómeno plantea una unificación, una lengua universal, para facilitar así la comunicación de las diferentes sociedades. Pero esto representa un gran problema porque produciría la perdida de las Naciones, es decir, la perdida de identidad de las sociedades.

Como he tratado de demostrar anteriormente la globalización, la comunicación, y la tecnología influyen en la sociedad de muchas maneras, y en muchos aspectos como por ejemplo la educación.

La educación actual de las sociedades se ve delimitada según el nivel económico de los países y del poder que eso conlleva ; como dice Marisa Abogadro a mayor conocimiento mayor poder. Es decir, que los países de tercer mundo tienen una sociedad mas analfabeta y con menos educación que una sociedad del primer mundo, este es uno de los grandes problemas que causa la globalización.

Y la solución podría encontrarse en la tecnología. ¿De que manera? Los gobiernos deberían invertir en las nuevas tecnologías para que estas coayuden de diferentes maneras a la alfabetización y educación de las sociedades menos favorecidas.

Hemos visto como la tecnología, la comunicación y la globalización “impacta ” sobre las sociedades actuales y sobre un campo importante como la educación. Pero las tecnologías impactan de manera diferente en las sociedades, por diferentes motivos; pero sin duda, como impacta en los adolescentes de una forma peculiar.

Muchos adolescentes de las sociedades actuales, se sienten sumamente bloqueados emocionalmente por diferentes problemas que tienen, típicos de esa etapa. Al sentirse inseguros, incomprendidos y no ven una manera de solucionarlos problemas, ellos encuentran un refugio en las tecnologías.

Los teléfonos móviles y la Internet (preferentemente) son los dos refugios “mas utilizados” por los adolescentes, los hace sentirse con un alta autoestima, sentirse fuertes y en algunos casos superiores.

Pero este no es un problema menos que causan las tecnologías, al contrario es un problema muy serio, ya que impide desarrollar habilidades sociales en personas que están en pleno crecimiento de su razón. Provoca en la mayoría de los casos una aislamiento del mundo, dejar de comunicarse con las demás personas de la sociedad, algo que un mundo globalizado no permite.

Después de todo lo hablado, podemos sacar una conclusión: primeramente podemos decir que las tecnologías, las comunicaciones y la globalización no actúan independientemente sino que dependen unas de otras, forman una especie de unidad, donde afectan a las sociedades tecnocentristas actuales de modos diferentes.

En un segundo lugar, podemos mencionar que las sociedades ( o en algunos casos parte de la misma) “pagan caro” ser tecnocentristas, ya que no siempre la unidad es buena para ella, ya que buscando el máximo progreso esta unidad se vuelve en su contra.

Pero, no todo es malo;: la globalización, las NTIC (nuevas tecnologías de la información y comunicación) y las tecnologías en general han facilitado la unión mundial sin importar tiempo o espacio, un desarrollo que permite mejorar la calidad de vida humana, y hacer cada día nuestra vida en la Tierra un poco mas fácil.

El progreso que ha logrado la tecnología en nuestra sociedad, es un progreso inevitable; que conlleva a cosas buenas y malas como todo en este mundo, pero no por tener un lado malo tenemos que “sacarlo” de unas sociedad, ya que el lado positivo que tiene de alguna forma lleva a simplificarnos la vida.

Y como dice Herbert Spencer, el progreso es una necesidad, es la necesidad de vivir mejor y comunicarnos mas, la necesidad de demostrar que nuestra raza puede superarse cada día un poco mas y llegar a ser mejor.