Procedimientos tributarios

Derecho tributario. Recursos. Procedimiento administrativo. Tramitación. Gestión tributaria. Autoliquidación

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 55 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS I

TEMA 1.INTRODUCCION.

DEFINICION DE DCHO

Es aquel conjunto de normas que regulan la vida de una comunidad, que regulan a los hombres cuando viven en sociedad. Dentro de este conjunto puede haber diversas clasificaciones.

  • DCHO. PRIVADO: regula las relaciones jurídicas entre los particulares.

  • 1.1Dcho.mercantil.

    1.2.Dcho.civil.

  • DCHO.PÚBLICO: regula las relaciones jurídicas cuando entra también un ente público. Dentro de este derecho se encuentra:

  • 2.1.Dcho administrativo

    2.2 Dcho financiero.

    El Dcho financiero es aquel conjunto de normas que regulan la actividad financiera del estado u otros entes públicos. Este Dcho. lo podemos observar desde 2 puntos de vista:

    • Punto de vista material: entendido como la actividad financiera. Regula la actividad que consiste en detraer los recursos de las economías privadas para administrarlos y luego aplicarlos en forma de gastos públicos. (Abarca tanto los ingresos como los gastos. Abarca el Dcho. Tributario(ingresos)!TRIBUTOS y el dcho.presupuestario(gastos)!PRESUPUESTO.

    • Punto de vista del sujeto (subjetivo): sobre quien recaen las normas que es la administración publica. Es el Dcho de la HACIENDA PUBLICA.

    TRIBUTO: Es una prestación pecuniaria coactiva sometida al principio de legalidad y capacidad contributiva del cual se sirve el estado para el cumplimiento de sus fines para poder aplicar ese dinero en forma de gasto publico

    CONTENIDO DEL DCHO.TRIBUTARIO.

    Hay 2 partes del DCHO.TRIBUTARIO:

    1.FORMAL O PROCEDIMENTAL: regula la aplicación del tributo (regula su gestión)

    2.MATERIAL: aquel que regula la relación jurídica-tributaria. (Define el tributo.)

    otra clasificación del DCHO.TRIBUTARIO:

    1.GENERAL: L.G.T.

    2.ESPECIAL: hace referencia a cada tributo.

    PRINCIPIOS DEL DCHO.TRIBUTARIO.

    Son principios de la constitución:

    • PRINCIPIO DE LEGALIDAD: recogido en el Art.31.3 y 133 de la C.E. “solo podrán establecerse prestaciones personales(Ej. : la mili) o patrimoniales( Ej. : tributo) con arreglo a la ley”!(31.3. “la potestad originaria para establecer tributos la tiene el estado y mediante ley”!(133)

    • PRINCIPIO DE JUSTICIA TRIBUTARIA: recogida en el Art.31.1 de la C.E..”todos contribuirán al sometimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad economía mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que en ningún caso tendrán alcance confiscatorio”!(31.1.)este acuerdo recoge todos los principios siguientes:

    1.principio de generalidad

    2.principio de capacidad económica

    3.principio de igualdad

    4.principio de progresividad

    5.principio de no confiscatoriedad.

    FUENTES DEL DCHO.TRIBUTARIO(NORMATIVA)

    El DCHO.TRIBUTARIO le da una importancia básica a la ley, además el Art. 10 L.G.T. dice que hay cierta materia que solo puede regularse por ley ( no solo el tributo sino tb. cualquier elemento de la deuda tributaria (base imponible, sujeto...)

    JERARQUIA NORMATIVA.

    1.Constitución: establece principios fundamentales del DCHO.TRIBUTARIO.

    2.Leyes orgánicas: solo ciertas materias pueden ser reguladas por ley orgánica, en cuanto al DCHO.TRIBUTARIO tenemos el estatuto de autonomía.

    3.Leyes ordinarias: leyes básicas del ordenamiento tributario L.G.T.(1963) con modificaciones en el 1985 y 1995, actualmente en estudio, l.d.g.t. 1/98, establece dchos. que tiene el contribuyente frente a las administraciones. Tb. hay leyes de cada tributo.

    4.Decretos leyes y legislativos: los 2 son normas que ha diferencian de las leyes manan del gobierno ( poder ejecutivo. Los legislativos los dicta porque anteriormente el parlamento le ha delegado esta potestad de legislador sobre determinadas materias. Los decretas leyes los dicta de manera urgente pero no podrá versar sobre todas las materias. Tienen la misma fuerza que el legislativo.

    5.Reglamentos: normas que manan del gobierno con valor subordinado a la ley. Se dictan en desarrollo de leyes. (desarrollando las normas que contiene la ley)

    6.Circulares e instrucciones: los dicta el mismo ministerio y vincula mucho más a los funcionarios ( a la administración publica)

    TEMA.2.PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS.

    Es el cauce formal de una serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la consecución de un fin. Modo de proceder por parte de la administración.

    PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

    Son aquellas actuaciones por parte de la administración tributaria dirigidas a garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones tributarias.

    CARACTERÍSTICAS:

    • Son procedimientos administrativos: da lugar a diferentes actividades de la actuación tributaria.

    liquidación

    inspección

    recaudación

    conocimiento de las reclamaciones económicas administrativas

    • Son procedimientos administrativos especiales: carácter supletorio de las normas de procedimientos administrativo común. Art. 92 L.G.T. DISPOSICION ADICIONAL 5ª

    Apuntes de clase ( fotocopias)

    TEORIA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO. (Importante)

    CLASIFICACION DE LOS ACTOS SEGÚN FORMA:

    • EXPRESO: Se manifiestan de forma expresa.

    • TÁCITO: son actos que se manifiestan de forma indirecta. Ej. : actas de inspección.

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: cauce formal de los actos. En la ley R.J.A.P Y P.A.C. tienen diversas fases:

    • Inicio: todo procedimiento tiene dos formas de iniciarse. La primera de oficio a cargo de la administración. Y la segunda a solicitud del interesado.

    • Desarrollo: fase de instrucción del procedimiento. Tiene unas partes esenciales. Es todo el cauce de los actos.

    • Terminación: ha de terminar con una resolución escrita ( esto es lo ideal) motivada en los casos que proceda y notificada al interesado

    PRINCIPIO GENERAL DEL SILENCIO: la administración tiene la obligación de resolver de forma escrita y notificada!Art. 42 L.R.J Y P.A.C.

    Si la administración no resuelve (silencio administrativo) entonces la ley establece una serie de efectos estimatorios o desestimatorios, se encuentra ante actos administrativos presuntos. En cada procedimiento se establece un plazo para dictar resolución expresa y notificada; si no resuelve estamos ante un silencio administrativo y la ley establece unos efectos positivos o negativos, y ante estos efectos el interesado podrá recurrir. Se articula el silencio para defender al ciudadano.

    ART 42: OBLIGACIÓN DE RESOLVER

    • ART 42.1: aunque haya transcurrido el plazo para resolver, la administración sigue obligada a resolver y a notificarlo cualquiera que sea su forma de iniciación. Hay una excepción a resolver que se da cuando finaliza por convenio o pacto.

    • ART 42.2: el plazo máximo para notificar resolución expresa. Cada procedimiento tiene su normativa aparte. Si en la normativa de cada procedimiento en concreto establece un plazo, entonces el plazo para notificar será el fijado por la normativa siempre y cuando no sea superior a 6 meses, salvo que una ley o normativa comunitaria diga lo contrario.

    Si la normativa del procedimiento en concreto no establece plazo entonces nos remitiremos al Art. 42.3

    • ART 42.3:cuando se inicia a contar el plazo. Si las normas reguladoras no dicen nada el plazo máximo será de 3 meses. Tenemos que distinguir aquí entre un procedimiento iniciado de oficio o a solicitud del interesado. Si el procedimiento es iniciado a solicitud del interesado el plazo se iniciara cuando se entregue la solicitud en el registro (sello de la solicitud). Si en cambio el procedimiento es iniciado de oficio será entonces la fecha de acuerdo del inicio.

    • ART 42.4: primera obligación de la administración. Obliga a las administraciones a que publiquen y mantengan una lista actualizada de todos los procedimientos. En ellos se indicara plazo del procedimiento para la resolución expresa y los efectos que produce si en ese plazo la administración no resuelve. Segunda obligación de la administración: si el procedimiento es de oficio se le ha de hacer notificar en el plazo de 10 días, la fecha de inicio y efectos que produce el silencio administrativo. Si es a solicitud del interesado en 10 días tb recibe una notificación.

    • ART 42.5: casos en los que el transcurso del plazo se puede suspender. Iniciado el procedimiento empieza a computar el plazo pero la ley establece una serie de casos en los que el plazo se puede suspender:

  • Cuando la administración requiere al interesado para que aporte documentos (ese tiempo hasta que el interesado aporte documentos no se contabilizará)

  • cuando sea necesario que la administración deba reunir a un órgano de la UE.

  • cuando solicita dictamen consultivo a otra administración.

  • !

    !

    Podrá acordarse tb un periodo de ampliación que no podrá ser superior al plazo que antes tenia.

    ART 43: SILENCIO ADMINISTRATIVO EN PROCEDIMIENTOS INICIADOS A SOLICITUD DEL INTERESADO

    • ART 43.1: vencido el plazo de notificación entonces legitima al interesado a estimar o desestimar la solicitud por la que se inicio el procedimiento. Así el silencio podrá ser positivo o negativo.

    • ART 43.2: el silencio es positivo por regla general salvo que una norma con rango de ley o una norma comunitaria establezca lo contrario.

    • ART 43.3: La estimación por silencio administrativo tiene todos los efectos de ACTO ADMINISTRATIVO.

    • ART 43.4. si el silencio produce efectos dsestimatorios entonces no tiene la consideración de acto sino que tiene el efecto de que el interesado si quiere puede impugnar.

    ART 44: FALTA DE RESOLUCIÓN EXPRESA EN PROCEDIMIENTOS INICIADOS DE OFICIO.

    Distingue 2 casos:

    • 1) en los que la resolución fuera un acto favorable al interesado que supusiera reconocimiento de un dcho y no resuelve en plazo ( silencio administrativo) ! se supondrá desestimado.

    • 2) en los procedimientos en los que la administración ejerce potestades sancionadoras que pueden dar lugar a actos gravosos ( procedimientos sancionadores, procedimientos liquidatorios, procedimientos comprobación) entonces sino se notifica en plazo produce la caducidad del procedimiento y obliga a que se archiven las actuaciones.

    ART 48: COMPUTO

    • ART 48.1: Los días pueden ser naturales( todos los días) o hábiles ( de lunes a sábado), se quitan los domingos y festivos. Cuando se hable de días se consideraran hábiles y se empezara a contar desde el día siguiente de la notificación o desde el día siguiente de entender estimado o desestimado el silencio administrativo.

    • ART 48.2: si el plazo es en meses o años se computaran a partir del día siguiente de la notificación o desde que entendemos estimado o desestimado el silencio administrativo.

    • ART 48.3: Si expira el día inhábil se pasa al primer día hábil siguiente.

    EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

    ART 56: PPIO DE EJECUTIVIDAD

    Los actos de las administraciones públicas sujetos al dcho administrativo serán ejecutivos con arreglo a lo dispuesto en esta ley. Produce efecto por sí solo.

    ART 57: EFECTOS

    • ART 57.1: los actos administrativos se presumirán validos. Los actos administrativos producen efectos desde la fecha en que se dicten salvo que en ellos se disponga otra cosa.

    • ART 57.2: Eficacia demorada La eficacia quedara demorada cuando así lo exija el contenido del acto o este supeditada a su notificación o aprobación superior.

    • ART 57.3: Eficacia retroactiva. De forma excepcional ( hacia atrás) a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados.

    ART 58: NOTIFICACIÓN

    • ART 58.1: se notificara a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses.

    • ART 58.2: Toda notificación debe ser cursada antes de 10 días desde la fecha en que se dicte el acto y deberá contener el texto integro de la resolución con indicación si es o no definitivo en la vía administrativa, tb la expresión de los recursos que proceden (recursos que caben presentarse) órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

    • ART 58.3: las notificaciones que contienen el texto integro del acto omitiesen alguno de los requisitos, surgirían efectos a partir de que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido.

    • ART 58.4: si la notificación solo contiene el contenido integro entonces no surgirá el silencio administrativo.

    ART 59: PRACTICA DE LA NOTIFICACIÓN

    Normalmente es correo administrativo con acuse de recibo, aunque en otros actos como los de liquidación encontramos agentes tributarios.

    • ART 59.1: se realizara por cualquier modo que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado.

    • ART 59.2:en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado. Entonces la notificación se practicara en el lugar que él halla dispuesto en la solicitud.. En el domicilio jurídico lo puede recibir cualquier persona.. Si no fuera posible entregarlo entonces en cualquier lugar dicho en 59.1. Si se realiza en el domicilio del interesado y nadie se hace cargo se hará constar en el expediente / día y hora) y se volverá a realizar otro intento en una hora distinta en los 3 días siguientes.

    • ART 59.3: en caso de rechazo se tendrá por efectuado él tramite ( se da por notificado) en caso que se realice en el domicilio del interesado y no quieran recibirla entonces no habrá rechazo, el rechazo solo se da si se topa con la persona.

    • ART 59.4: La notificación se hará por medio de anuncios en el tablón de edictos del ayuntamiento de su ultimo domicilio, en el B.O.E. de la C.C.A.A. o de la provincia.

    ART 60: PUBLICACIÓN

    AUTOTUTELAS ADMINISTRATIVAS.

    1.AUTOTUTELA DECLARATIVA!PPIO DE EJECUTIVIDAD ( ART 57)

    2.AUTOTUTELA EJECUTIVA!!EJECUTORIEDAD (ART 94)

    Son unos privilegios que tienen las administraciones publicas en sus relaciones jurídicas- administrativas. La administración publica como sujeto de dcho esta capacitada para tutelar sus propias situaciones jurídicas sin necesidad de recavar tutela judicial.

    1.AUTOTUTELA DECLARATIVA !PPIO EJECUTIVIDAD

    Consiste en que se le exime a la administración publica de la carga de juicio declarativo y ello como consecuencia del ppio de ejecutividad. Es un privilegio que tiene la administración por lo tanto se tutela sus propios actos administrativos, no necesita acudir a los tribunales para declararles validos ya que se presumen validos. Desde que se dictan entonces producen efectos.

    2.AUTOTUTELA EJECUTIVA!PPIO EJECUTORIEDAD

    Como consecuencia del ppio de ejecutoriedad( Art. 94) dice que el acto administrativo es inmediatamente ejecutivo. No necesita acudir a los tribunales para hacerlo ejecutivo inmediatamente.

    Hay que interpretarlo de forma restrictiva y hay que tener en cuenta las normas que hacen referencia a la suspensión de la ejecución (Art. 14 y SIG)!la interposición de 1 recurso no suspende la ejecución del acto.

    Todo ciudadano tiene dcho a la tutela judicial ( a acudir a los tribunales) en defensa de sus intereses y dchos.

    Como consecuencia de la presunción de legalidad del acto otorgado por el Art. 54, como consecuencia del obligado cumplimiento de los intereses particulares y generales y como consecuencia de la exigencia de que los actos administrativos produzcan efectos, de todo ello se deriva la potestad ejecutiva de la administración y su ejercicio inmediato aun cuando el acto administrativo no sea firme y sin perjuicio de que los interesados pueden acudir a los tribunales.

    En aquellos actos limitativos del dcho, ante esta decisión de la administración el interesado puede aceptar dicha decisión y cumplirla voluntariamente o bien no cumplirla de una forma voluntaria, es en tal caso cuando se da a la administración d medios ara hacer cumplir de 1 forma coercitiva( a través de los medios del Art. 95.EJ: ACTO DE LIQUIDACION :

    “ Acto de liquidación por parte de la administración tributaria !son actos gravosos que limitan dchos subjetivos, una vez que se le ha notificado el acto entonces empieza a correr el plazo para pagar la deuda voluntariamente, el acto se presume valido, pero el sujeto tb tiene un plazo para recurrir, y tb los plazos del Art. 20, aunque recurra esta obligado a pagar la deuda. Si pasado el plazo del Art. 20 no ha pagado voluntariamente, entonces al DIA siguiente se inicia el periodo ejecutivo( ejecutoriedad del acto)”

    ARTICULOS DE EJECUTORIEDAD: ( capitulo v ejecución)

    ART 93:TITULO

    La administración publica no puede hacer ninguna actuación de ejecución si no ha habido una resolución. El órgano que ordene un acto de ejecución material d resoluciones estará obligado a notificar al particular interesado la resolución que autorice la actuación administrativa.

    ART 94: LA EJECUTORIEDAD.

    Los actos son inmediatamente ejecutivos.

    ART 95: EJECUCIÓN FORZOSA

    Las administraciones publicas podrán proceder a la ejecución forzosa de los actos administrativos, previo apercibimiento( notificar); y habilita los siguientes medios.

    ART 96:MEDIOS DE EJCUCION FORZOSA

    Se realizara siempre respetando el principio de proporcionalidad:

  • apremio sobre el patrimonio

  • ejecución subsidiaria

  • multa coercitiva

  • compulsión sobre las personas

    • ART 96.2: si fueran varios los medios de ejecución admisibles se elegirá el menos restrictivo de la libertad individual.

    • ART 96.3:si fuese necesario entrar en el domicilio del afectado, las administraciones públicas deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.

    ART 97:APREMIO SOBRE EL PATRIMONIO

    Embargo de bienes y derechos del deudor. Si no se paga voluntariamente se inicia el proceso ejecutivo llegando a embargar guardando proporcionalidad.

    ART 98:EJECUCIÓN SUBSIDARIA

    Habrá lugar a la ejecución subsidiaria cuando se trate de actos que por no ser personalísimos puedan ser realizados por sujeto distinto del obligado.

    ART 99:MULTA COERCITIVA

    Cuando así lo autorice la ley habrá multas coercitivas.

    ART 100: COMPULSIÓN SOBRE LAS PERSONAS

    Obligarles a hacer algo que no quieren hacer.

    ART 111:SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS

    Un recurso no suspende la ejecución de un acto. No obstante si se ha interpuesto un recurso, el órgano de resolver los recursos podrá suspender de oficio o a solicitud del interesado cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Que la ejecución causara perjuicios o daños de difícil reparación.

  • Cuando interponiendo el recurso se basa en uno de los casos de nulidad de pleno dcho. Previstas en el Art. . 62

  • CONTROL DE LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

    Cuando se dicta el acto se presume valido pero no quiere decir que realmente sea válido.

    ART 57: EFECTOS PRESUNCIÓN DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADM.

    La presunción de validez como consecuencia produce efectos desde que se dicta o notifica, aunque no significa que sea valido. Esta presunción de validez cede cuando se acredite que el acto ha incurrido en un vicio de legalidad ( cualquier infracción del ordenamiento jurídico.

    ART 103:DECLARACIÓN DE LESIVIDAD DE ACTOS ANULABLES.

    La administración actúa con pleno sometimiento ala ley y al dcho. Esta legalidad de la Adm. La controla los tribunales, y el encargado es la jurisdicción contencioso.

    Las administraciones podrán declarar lesivos para el interés publico los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme al Art.63. A fin de proceder de su ulterior impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso - administrativo.. La declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dicto el acto administrativo.

    La propia Adm. , también controla la legalidad de sus actos vía recursos administrativos o a través de la revisión de oficio de sus propios actos. Tras este control de legalidad se puede considerar que el acto esta ajustado al derecho y por tanto mantiene su eficacia, si por el contrario el acto no esta ajustado al derecho entonces puede provocar la nulidad absoluta del acto o nulidad relativa( en ambos pierde la eficacia) o bien puede convalidarse subsanándose los errores que conlleve.

    Tenemos así tres grados de nulidad:

    • NULIDAD ABSOLUTA ( ART 62)

    • ANULIBILIDAD ( ART 63.1) ( NULIDAD RELATIVA)

    • IRREGULARIDADES NO INVALIDANTES ( ART 63.2)

    INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

    El acto administrativo es valido cuando sus elementos cumplen todos los requisitos legales o carece de vicios que lo invaliden.

    GRADOS DE INVALIDEZ:

    • Nulidad de pleno derecho ( Art. 62)

    • Anulabilidad ( Art. 63)

    • Irregularidades de pleno derecho ( Art. 63.3)

    EFECTOS

    • El acto nulo carece inicial y perpetuamente de efectos. Por ello no se puede convalidar con el transcurso del tiempo.

    • El acto anulable produce efectos en tanto no sea anulado. Se puede convalidar por el transcurso del tiempo

    • Los efectos de la declaración de nulidad se producen “ ex time” desde la fecha en que el acto se dictó. La anulación produce efectos “ ex nuna” desde la fecha en que se efectuará la anulación.

    • La nulidad de pleno derecho puede alegarse en cualquier momento, tanto por el particular como por la administración sin necesidad de recurrir al proceso de lesividad. La anulabilidad solo puede alegarse por el particular dentro de los plazos señalados para recurrir. La administración para alegar necesita el proceso de lesividad.

    ART 62: NULIDAD DE PLENO DERECHO.

    Se presumirá valido pero al ser nulidad absoluta es como si el acto no hubiera existido. En cambio la anulabilidad una vez realizado el control de legalidad y se declara anulabilidad entonces dejara de producir efectos desde la declaración de anulabilidad.

    Este articulo establece donde se dan los casos de nulidad absoluta y fuera de estos casos entonces será de carácter anulable:

    • Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

    • Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

    • Los que tengan un contenido imposible.

    • Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de esta.

    • Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de loa órganos colegiados.

    • Los expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.

    • Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.

    PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA LEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

    Se controla a través de los tribunales pero la administración también los controla ella misma, ambas no son incompatibles:

  • VIA JURISDICCIONAL: Jurisdicción contencioso-administrativo. (Tribunales)

  • 2.VIA ADMINISTRATIVA:

    2. 1. REVISION DE OFICIO. ( la propia administración lo revisa)

    Rectificación errores Actos nulos de pleno derecho Revocación de actos de

    (Art.105.2) (Art.102) gravámen (art.105.1)

    Declaración de lesividad actos anulables (Art.103)

  • RECURSOS ADMIMINISTRATIVOS

  • Recurso de alzada Recurso potestativo de reposición Recurso extraordinario

    de revisión

    2.1 REVISION DE OFICIO

    ART.102: ACTOS NULOS DE PLENO DERECHO.

    Puede revisarlo en cualquier momento, lo hará de oficio o a solicitud del interesado y para la nulidad de pleno derecho. Necesita dictamen del consejo de estado y entonces lo declarara nulo. Debe ser un acto que ya no quepa recurso( que haya acabado la vía administrativa) administrativo o que no se haya recurrido en plazo! es un acto firme.se ha dejado pasar el plazo para recurrir.

    ART 103: DECLARACIÓN DE LESIVIDAD DE ACTOS ANULABLES

    Para anular un acto, si es declarativo de derecho (reconoce un derecho para el interesado) primero ha de declararlo lesivo y luego deberá impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativo. Aquí solo se podrá iniciar de oficio. Para poder anularlo la administración no podrá hacerlo después de transcurridos 4 años.

    ART 105.1: REVOCACIÓN DE ACTOS DE GRAVAMEN.

    Revocar es perdida de eficacia. Se podrá realizar en cualquier momento. Puede revocar un acto de gravamen sea de anulabilidad o de pleno derecho en cualquier momento.

    En cuanto a la revocación:

    • Acto nulo de pleno derecho: en cualquier momento.

    Declarativo de dcho.( lesividad, > 4 años...)

    • Acto anulable

    Gravamen; en cualquier momento.

    ART 105.2: RECTIFICACIÓN DE ERRORES.

    Podrán así mismo rectificar en cualquier momento d oficio o a instancia del interesado los errores materiales de hecho o aritméticos.

    2.2RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

    En materia tributaria no son aplicables estos recursos porque tienen su propia normativa. El resto de actos administrativos si se rigen por todo esto.

    DEFINICIÓN DE RECURSO ADMISTRATIVO: Son pretensiones deducidas ante el órgano administrativo y destinadas a obtener la revisión por motivos de legalidad de un acto administrativo. Quien impugna es un interesado, el órgano competente es la propia administración, el interesado tiene la pretensión de iniciar un recurso que es iniciar un procedimiento a solicitud del interesado para que la administración revise el acto fundamentado en un motivo de legalidad. Es el inicio de un procedimiento administrativo obligando a la administración a resolver y a dictar y notificar en el plazo. Y ante el silencio administrativo produce efectos desestimatorios.

    Esta impugnación es un requisito previo para acudir a la vía jurisdiccional, si el interesado considera que el acto ha incurrido en 1 infracción no puede recurrir a la vía jurisdiccional sino que previamente ha de agotarse la vía administrativa.

    ART.107:OBJETO Y CLASES

    Contra los actos resolutorios y los actos tramite si estos últimos deciden directa e indirectamente el asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a dchos e intereses legítimos, podrán intepornerse los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabra de fundamentar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los Art.62 y 63.

    ART.108.RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN.

    Solo contra los actos firmes y por los motivos previstos en el Art.118.1

    ART.109: FIN DE LA VIA ADMINISTRATIVA.

    Ponen fin a la vía administrativa: ( agota la vía administrativa y sé podrá ir a la vía juridisccional)

    • las resoluciones de los recursos de alzada

    • las resoluciones de los procedimientos de impugnación que se refiere el Art.107.2

    • Las resoluciones de los órganos Adm. Que carezcan de superior jerárquico, salvo que una ley establezca lo contrario

    • Las demás resoluciones de órganos Adm. Cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.

    • Los acuerdos, pactos, convenios, o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

    ART 110: INTERPOSICIÓN DEL RECURSO.

    La interposición del recurso deberá expresar:

    • Nombre, apellidos del recurrente, identificación personal del mismo.

    • Acto que se recurre y la razón de su impugnación

    • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio, y en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

    • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.

    • Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones especificas.

    ART 111:SUSPENSIÓN DE LA EJECUCION. (YA EXPLICADO)

    Cuando hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario se podrán de manifiesto a los interesados para que, en un plazo no inferior a 10 días ni superior a 15,formulen alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen procedentes.

    ART.112: AUDIENCIA DE LOS INTERESADOS.

    ART.113:RESOLUCION

    Puede estimar en todo, en parteo desestimar. El recurso puede ser:

    • Inadmisible

    Estimar las pretensiones en todas.

    • Admisible

    Estimar en parte.

    TIPOS DE RECURSOS

    Recurso de alzada

    Ordinarios

    Recurso potestativo de reposición

    Extraordinario recurso extraordinario de revisión

    1.Recurso de alzada.

    Se interpone contra actos administrativos que no agotan la vía administrativa. Es de alzada. El órgano competente para resolver es un órgano de la administración pero será el superior jerárquico al órgano que dictó el acto. (cuando al acto no agota la vía administrativa)

    2.Recurso potestativo de reposición

    Se puede interponer o no a gusto del interesado, el órgano para e resolver es el mismo que dicto el acto. Contra actos que agotan la vía administrativa.

    3.Recurso extraordinario de revisión (Art.118)

    Es un recurso extraordinario porque se interpone contra actos firmes. El órgano competente para resolverlo es el mismo órgano que dicto el acto. Para interponerlo deben de darse una serie de circunstancias. (118)

    PLAZOS PARA INTERPONER RECURSOS.

    1.recurso de alzada: 1 mes desde la notificación de la resolución expresa (Art.115) o 3 meses desde el día siguiente que se considera desestimado por silencio administrativo. Si no se interpone recurso entonces el acto se convierte en firme y ya no puede acceder al contencioso-administrativo porque no ha agotado la vía administrativa..

    El plazo parar resolver el recurso es de 3 meses, si pasados los 3 meses no hay notificación expresa entonces su silencio es desestimatorio ( recurso desestimatorio por silencio administrativo. Contra esta resolución se agota la vía administrativa y cabra entonces el contencioso-administrativo. La resolución de 1 recurso puede declarar la in admisibilidad del recurso o la admisibilidad del recurso y entonces el fallo del recurso podrá ser estimatorio (entonces se considerará el acto con un grado de invalidez, pierde su eficacia) o desestimatorio( mantiene su eficacia)

    2.recurso de reposición: ( Art.116 Art.117) 1 mes para interponer el recurso de reposición, sino 3 meses (como el anterior recurso) si no realiza este recurso podrá ir al contencioso-administrativo.

    3.recurso extraordinario de revisión (Art. 118, ya explicado)

    2.6 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SUS FASES.

    Procedimiento administrativo: cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.

    Art.105 de la constitución

    Normativa aplicable: ley 30/92, titulo VI

    Con carácter supletorio: disposición adicional 5ª de los procedimientos tributarios.

    ESTRUCTURA.

    Capacidad de obrar Art.30

    INTERESADOS legitimación Art.31

    Representación Art.32

    De oficio Art.69

    INICIO

    Instancia del interesado Art.70

    ORDENACIÓN ART.74, 75,76

    Alegaciones interesados Art.79

    Prueba Art.80

    INSTRUCCION

    FASES DEL Informes Art.82

    PROCEDIMIENTO

    Audiencia del interesado

    Art.84

    Resolución Art.89

    TERMINACIÓN (ART.87) desistimiento y Renuncia

    caducidad Art.92

    ART.105. C.E: La ley regulará el procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos garantizando cuando proceda la audiencia al interesado(trámite de audiencia)

    Todo procedimiento tiene una normativa que lo regula, en la R.J.A. y P.A.C., se regula el procedimiento común. Las funciones de la administración se ejercen a través de la s normas establecidas.

    Este procedimiento se materializa en el expediente administrativo es un conjunto de documentos que sirven de base para formar la decisión de la administración. La exteriorización del procedimiento es la resolución.

    DISPOSICIÓN ADICIONAL 5ª:

    CONTENIDO DE LA LEY: normas del régimen jurídico del procedimiento administrativo común y el sistema de responsabilidad de la administración.

    Art.1:objeto de la ley

    Art.2: ámbito de aplicación título preliminar

    Art.3: ppios generales.

    Art.28:abstención titulo segundo

    Art.29: recusacion

    Art.30:capacidad de obrar

    Art.31:concepto interesados titulo tercero

    Art.32:representación

    Art.35:dchos de los ciudadanos

    Art.36:lengua de los procedimientos

    Art.37: dcho.de acceso a archivos y registros.

    Art38: registros

    Art.42:obligación a resolver titulo cuarto

    Art.43:silencio administrativo

    Art.44:falta de resolución expresado (de oficio)

    Art.48: cómputo

    Art.49: ampliación

    Art. de 51 a 67:de actos administrativos y disposiciones.

    Art.102 al 119:revisión de los actos en vía administrativa.

    Disposicion adicional 5ª

    FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRTAIVO

    1.INICIO: pueden ser iniciados de oficio: aquel en que el órgano competente acuerda el inicio del procedimiento bien por propia iniciativa o como consecuencia de un orden superior, también por otro órgano o una denuncia que pone en conocimiento al órgano competente para iniciar el procedimiento, se le notificará al interesado si afecta a sus intereses.

    También pueden ser inicados a solicitud del interesado, cualquier persona puede dirigir su instancia a un órgano de la administración en materia de su competencia. Se realiza mediante n escrito y los requisitos señalados en el Art.70

    ART.71: Una vez hecha la instancia pero falta un documento o no están todos los requisitos entonces se entiende por iniciado el procedimiento pero le visa que en el plazo de 10 días se subsane las deficiencias.

    2.ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: no es una fase sino que son unos principios.

    • ART.74: el procedimiento, sometido al criterio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites.

    • ART.75.1: ppio de celeridad: se acuerdan en un solo acto todos aquellos tramites que por su naturaleza admitan compulsión simultánea.

    • ART.75.2: también se señalan los plazos. Cuando una actuación deba ser cumplimentada por otro órgano de la administración, se le dará u plazo para que lo cumplimente.

    • ART.76: si una actuación la tiene que cumplimentar el interesado, se le dará un plazo de 10 días para que lo realice.

    3.DESARROLLO / INSTRUCCIÓN (ART.78 A 86)

    ART.78: ACTOS DE INSTRUCCIÓN.

    Que entiende por actos de instrucción: todas aquellas actuaciones necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos ( tanto hechos como normas jurídicas aplicables a ese hecho. A través de estos actos se forman los expedientes. El órgano que competente es el órgano que resuelve, pero pued3e haber otros órganos que lo desarrollen, el que va incluyendo informes en el expediente, actos...

    ART.79: ALEGACIONES.

    Los interesados podrán en cualquier momento del procedimiento antes del tramite de audiencia aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Unos y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución. En todo momento los interesados podrán alegar los defectos de tramitación, y en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de tramites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto.siempre antes del tramite de audiencia.

    ART.80: MEDIOS Y PERIODO DE PRUEBA

    Se compone de tres fases:

    • Composición de prueba.

    • Realización de prueba.

    • Valoración de pruebas.

    Los medios de prueba aceptados son:

    • Confesión del interesado(las declaraciones tributarias son confesiones)

    • Documentos(públicos o privados)

    • Reconocimiento directo y personal por el órgano administrativo(reconoce el órgano un dato)

    • Informes o dictamennes por personas especializadas

    • Testigos(sus declaraciones)

    • Presunciones(cuando no hay otro medio de prueba)

    • Cualquier otro medio de prueba que sea admisible.

    Valoración de las pruebas: ha de ser conjunta, objetiva, imparcial d todas las pruebas.

    ART.82. INFORMES.

    Son dictámenes emitidos por personas especializadas en un determinado tema. pueden ser:

    • Preceptivos: el órgano estará obligado a solicitar dicho informe es cuando una norma así lo establezca.

    • Facultativo: se podrá o no solicitar.

    • Vinculantes: es de obligado cumplimiento el aceptar lo señalado en el informe.

    • No vinculante

    ART.84.TRÁMITE DE AUDIENCIA.

    Es él ultimo acto de inspección. Materializado en el Art.105 de la C.E. (garantizando cuando proceda la audiencia. Si se solicita el trámite de audiencia entonces provoca la anulación del acto. Puede renunciarse por parte del interesado y lo ha de manifestar y ha d e quedar constancia de ello en el expediente. Solo hay un caso en el que se puede omitir este trámite de audiencia y es en aquellos casos donde solo se han tenido en cuenta documentos y alegaciones aportadas por el interesado.

    4.FINALIZACION DEL PROCEDIMIENTO.

    ART.87 Y 88.

    Modos de finalización del procedimiento:

    • El normal es la resolución expresa. Art.89

    • Por renuncia del dcho.solicitado. Art.90

    • El interesado desiste del procedimiento. Art. .90

    • Caducidad del propio procedimiento. Art.92

    • Por imposibilidad material de una causa sobrevenida (muerte del interesado, cambio de la norma jurídica....

    Todo esto enlazado con el Art.42 de la obligación de resolver.

    LEY 1/1998 DE 26 DE FEBRERO. DCHOS Y GARANTIAS DE LOS CONTRIBUYENTES

    Entra en vigor el 19 de marzo de 1998!ley de dchos. y garantías. El PP. dijo que realizaría una ley hacia los contribuyentes porque se encuentra en inferioridad en cuanto a la administración tributaria. El ciudadano debe tener unos derechos recogidos en el Art. 35 de la L.R.J. y P.A.C. pero también surge esta ley.

    La relación del contribuyente con la administración debe de ser de equilibrio.

    Esta ley empezó siendo un estatuto dl contribuyente y paso a ser una ley de dchos. y garantías.

    La doctrina la ha criticado porque dice que ya teníamos la L.G.T. y también porque muchos artículos ya reconocidos en el Art. 35 L.R.J. y P.A.C.. esta ley refuerza los dchos. del contribuyente y modifica algunos preceptos de la L.G.T.

    CAPITULO 1: dchos. generales

    CAPITULO 2: dcho.de información

    CAPITULO 3: devoluciones de oficio y de ingresos indebidos

    CAPITULO 4: dchos de los procedimientos tributarios con carácter general

    CAPITULO 5: dchos y garantías de los contribuyentes en procedimiento inspector

    CAPITULO 6: procedimiento recaudación

    CAPITULO 7: procedimiento sancionador

    CAPITULO 8: procedimiento reaclamación económica- administrativa.

    ART.1: OBJETO DE LA LEY.

    Regula los derechos y garantías básicas de los contribuyentes en cuanto a su relación con la administración. se refiere a los derechos del Art.35 de L.R.J. y P.A.C.

    ART.2.PPIOS GENERALES EN PARTICULAR.

    Recoge el Art.31 de la constitución española. Ppios del sistema tributario.

    ART.3. DCHOS.GENERALES.

    • 1.dcho a ser informado y asistido por la administración tributaria en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias hacer a del contenido y alcance de las mismas. ( Art. 5 al 9)

    • 2.derecho a obtener, en los términos previstos en la ley, las devoluciones de ingresos indebidos o lasa devoluciones de oficio que procedan, con abono del interés de demora, sin necesidad de requerimiento alguno. ( Art.10 y 11)

    • 3. derecho de ser reembolsado. (ART.12)

    • 4. derecho de conocer el estado el estado de la tramitación.(

    • 5.derecho de conocer la identidad de las autoridades y personas al servicio de la administración. ( Art.15)

    • 6. derecho a solicitar certificación y copia de las declaraciones por él presentadas. (Art.16)

    • 7. derecho a no aportar documentos ya presentados y que se encuentran en poder de la administración. ( Art.17)

    • 8. derecho de carácter reservado de los datos. ( Art.18)

    • 9. derecho a ser tratado con debido respeto y consideración.( Art.19)

    • 10.(Art.20)

    • 11.(Art.21)

    • 12.(art.22)

    • 13.(art.25)

    • 14.(art.27)

    ART.4.NORMATIVA TRIBUTARIA.

    De cara a fortalecer la seguridad jurídica del contribuyente declara unos preceptos. Primero se han de identificar las normas tributarias. Segundo, cuando se modifique una norma tributaria entonces se ha de establecer una relación de normas a las que deroga. Tendrán efectos retroactivos las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias así como el de los recargos. Y cuarto las presunciones iurus tantum se admiten prueba en contrario.

    ART.5.INFORMACION Y ASISTENCIA.

    La administración tributaria deberá prestar a los contribuyentes la necesaria asistencia e información acerca de sus derechos.

    ART.6.PUBLICACIONES.

    Ordena a que periódicamente se vayan publicando sus normas tributarias actualizadas. Ordena al ministerio de economía y hacienda a que publiquen las contestaciones de las consultas y también resoluciones del tribunal de economía administrativo que tengan trascendencia a nivel general.

    ART.7.COMUNICACIONES.

    Establece como informar la administración a los contribuyentes. En todo momento en la administración habrá una oficina de información.

    ART.8.CONSULTAS TRIBUTARIAS.

    Reguladas en el Art.107 de L.G.T.. se dirigirá a la dirección general de tributos. No tienen carácter vinculante. La contestación se realizara por escrito. El plazo máximo para contestar las consultas cuando son vinculantes es de 6 meses.

    Vinculante: 6 meses.

    Contestación a consulta vinculante.

    No vinculante

    La consulta por escrito y la contestación también que podrá ser:

    • vinculante: art.107 párrafo 4º Y 5º. Vincula a la propia Adm., obliga a la Adm. a que cuando compruebe siga con una contestación. Entonces podrá ser que el sujeto pasivo actúe de acuerdo a ella y no ocurra nada, o que el sujeto pasivo no actúe de acuerdo a ella y entonces le regularizaran y le sancionaran por no adecuarse al criterio de la contestación.

    • No vinculante. Son la mayoría. No vincula a la Adm. El sujeto pasivo actúa de acuerdo al criterio de la contestación y si el criterio cambia no podrán sancionarle porque el se ha adecuado al criterio. Si el sujeto pasivo no actúe conforme entonces puede ocurrir cualquier cosa.

    ART.9.ACUERDOS PREVIOS DE VALORACION.

    Tema que preocupa a los contribuyentes porque les provoca inseguridad. ( Art.25 también)

    DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS(RD. 1163/90). DEVOLUCIÓN DE OFICIO.

    . Esto son INGRESOS INDEBIDOS: Cuando se paga dos veces,hay duplicidad o el pago de la deuda ha prescrito o también se paga mas de lo debido.entonces se provoca que le solicitante tiene que solicitar que se le devuelva lo suyo. Tiene un plazo de 3 meses para resolver la administración y si procede( es decir que realmente ha pagado de mas) entonces la resolución será estimatoria y se procederá a la devolución de ingresos indebidos.art.10 se devolverá con interese de demora(desde la fecha en que se ingreso indebidamente hasta que se ordene el pago)

    DEVOLUCIÓN DE OFICIO: (I.R.P.F., I.V.A., I.S.) El contribuyente autoliquida y señala los anticipos que ha ido realizando y si sale una cantidad a devolver entonces el solicitante pedirá la devolución. Si el I.V.A. soportado es mayor que el I.V.A. repercutido entonces en la ultima liquidación se podrá solicitar el exceso de I.V.A. soportado, en el 4º trimestre.

    La adm.tiene un plazo de 6 meses para comprobar y entonces se empieza a devolver, si transcurridos los 6 meses no lo ha devuelto entonces deberá abonarle intereses de demora.

    ART.12.REEMBOLSO DE LOS COSTES DE LAS GARANTIAS.

    El acto de resolución el ppal es el de liquidación y es ejecutorio: Se establece un plazo para efectuar el plazo voluntario, si no se paga se inicia el periodo ejecutivo con independencia de que haya recurrido o no, la interposición de recurso no interrumpe ejecución, pero si no aporta garantías como avales bancarios entonces se interrumpe le ejecución, será una suspensión.

    ART.13.OBLIGACIÓN DE RESOLVER.

    A partir de este articulo son derechos del contribuyente cuando se relaciona con la adm.tributaria en cuanto a los procedimientos tributarios. (Aplicables a cualquier procedimiento.)

    El articulo 13 es la obligación de la administración a resolver expresamente en cualquiera de sus procedimientos tributarios, excepto cuando el procedimiento este caducado o el interesado renuncie a sus derechos... también dice que los actos de liquidación, los de comprobación de valores, los que resuelvan recursos o reclamaciones deberán ser motivados con referencia a hechos y fundamentos de derecho.

    ART.23.PLAZOS.

    La administración queda obligada a resolver de forma expresa. El plazo máximo de resolución será de 6 meses salvo que la normativa aplicable establezca un plazo distinto.

    LEY 30/92 Procedimiento Adm. Para resolver el plazo el que señala la norma y

    sino 3 meses.

    LEY 1/98 Procedimiento tributario el plazo para resolver será el que establezca la norma y sino establece plazo entonces será de 6 meses ( el de la norma puede ser superior)

    LEY 4/98 el que establezca la norma que podrá ser superior a 6 meses salvo que una ley lo señale y si la norma no dice nada entonces 3 meses.

    ART.14.ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.

    El contribuyente que forme parte de un procedimiento de gestión tributaria podrá conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación del procedimiento. Así mismo podrá obtener copia de los documentos que figuren en el expediente y que hayan de ser tenidos en cuenta por el órgano competente a la hora d e dictar resolución, salvo que afecten a terceros o a la intimidad de otras personas que así lo disponga la ley en las actuaciones de comprobación e investigación, estas copias se facilitaran en el trámite de audiencia al interesado.

    ART.15.IDENTIFICACION DE LOS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.

    Los contribuyentes podrán conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la adm.tributaria cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos de gestión tributaria en los que tengan la condición de interesados.

    ART.16.EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Y COPIAS ACREDITATIVAS DE LA PRESENTACUION DE DECLARACIONES DE DOCUMENTOS.

    Los contribuyentes tienen dcho a que se les expida certificación de las declaraciones tributarias por ellos presentadas. También a obtener copia sellada de lo mismo que aporten junto a los originales para su cotejo y, en el caso de que dichosa documentos no deban obrar en el expediente, podrán solicitar la devolución de tales originales.

    ART.17.PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS.

    Los contribuyentes pueden rehusar la presentación de documentos que no resulten exigidos por la normativa aplicable al procedimiento de gestión tributaria de que se trate. También tienen dcho a no aportar documentos ya presentados por ellos mismos y que se encuentren en poder de la Adm.

    ART.18.CARACTER RESERVADO DE LA INFORMACION OBTENIDA POR LA ADM. TRIBUTARIA Y ACCESO A REGISTROS ADM. Y ARCHIVOS.

    ART.19.TRATO RESPETUOSSO.

    Los contribuyentes tienen dcho, en sus relaciones con la Adm. tributaria , a ser tratadas con el debido respeto y consideración por el, personal al servicio de aquélla.

    ART.20.OBLIG. DE LA ADM. TRIBUTARIA DE FACILITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS.

    La Adm. tributaria facilitará en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

    Las actuaciones de la Adm. trib que requieran la intervención de3 los contribuyentes deberán llevarse a cabo de la forma que resulte menos gravosa para estos, siempre que esto no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

    ART.22.AUDIENCIA DEL INTERESADO

    En todo procedimiento de gestión tributaria se dará audiencia al interesado antes de redactar la propuesta de resolución para que pueda alegar lo que convenga a su derecho.

    Se podrá prescindir del tramite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento, ni sean tenidas en cuenta la resolución, otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que, las aducidas por el interesado.

    ART.24.PRESCRIPCIÓN.

    Prescribirán a los 4 años la siguientes dchos y acciones:

  • El dcho de la Adm. para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación

  • La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas.

  • La acción para impetrar sanciones tributarias.

  • El dcho a la devolución de ingresos indebidos.

  • TEMA 3.ORGANOS DE ADM.TRIBUTA.

    ADMINISTRACIONES PUBLICAS

    Es la Adm. General del estado, las Adm. de las comunidades autónomas y entes locales y tb. entes de derecho publico que tienen personalidad jurídica propia y que están vinculados o dependen directa o indirectamente de la Adm. general de l estado a estos entes se les denomina administración institucional.

    ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO.

    Se estudia en el ámbito central y tb en el ámbito territorial.

    • En el ámbito central: la adm general del estado se divide en departamentos ministeriales ( ministerios.)

    • En el ámbito territorial: cada uno de los departamentos ministeriales tiene sus delegaciones en el ámbito territorial, delegaciones especiales si abarcan una comunidad autónoma o delegaciones provinciales.

    ADMINISTRACION INSTITUCIONAL.

    Hay de 2 tipos:

    • Los definidos por la ley general presupuestaria: define las sociedades mercantiles estatales que se rigen por normas de dcho privado pero su K mayoritariamente es del estado. tb tiene los llamado s entes del sector público estatal definidos por el Art. 6.5 son una serie de entidades publicas y se regulan por su propia normativa ( tienen capacidad publica y privada) Ej. : agencia tributaria. Se denominan entes atípicos.

    • Definidos por ley orgánica de funcionamiento general del estado y define los organismos autónomos: Ej. : instituto nacional estadística: solo tienen potestad administrativa, su actividad es exclusivamente administrativa.

    Y tb tiene los entes públicos empresariales que actúan y prestan servicios, producen bienes, actúan dentro del mercado. Ej: instituto de crédito oficial, fabrica de moneda y timbre.

    ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO A NIVEL CENTRAL. MINISTERIOS.

    Tenemos el Mº de hacienda y se compone de secretarias de estado y cada secretaria de estado tiene centros directivos que no tienen personalidad jurídica, son las direcciones generales.

    • Dirección general de tributos

    • Dirección de coordinación con las haciendas territoriales

    • Dirección general del catrasto

    • Instituto de estudios fiscales

    • Tribunal económico-administrativo central.

    La agencia tributaria tiene personalidad jurídica propia y esta adscrita al ministerio de agencia a través de la secretaria de estado de hacienda.

    A NIVEL TERRITORIAL. MINISTERIO DE HACIENDA.

    El ministerio de hacienda en el ámbito territorial tiene las delegaciones especiales de hacienda cuyo ámbito territorial de competencia es la C.C.A.A. y tb las delegaciones provinciales de hacienda.

    En las delegaciones se encuentran las clases pasivas, se controla el patrimonio del estado, tb las loterías y el catrasto.

    AGENCIA ESTATAL ADMINISTRACION TRIBUTARIA ( A.E.A.T.)

    En la ley de presupuestos del, 1991 se crea la agencia estatal de administración tributaria pero no entro en funcionamiento hasta el 1 de enero del 1992. se define como

    un ente publico con personalidad jurídica propia y de las definidas en el Art.6 de la L.G.P. ( con capacidad publica y privada parra actuar.

    Las funciones: es el órgano de la administración del estado encargada de hacer efectivo la gestión tributaria estatal y aduanera. Es un ente adscrito al Mº d hacienda a través de la secretaria de estado de hacienda.

    Tiene una finalidad de cara a dotarle la capacidad privada y dotarle de mayor eficiencia y eficacia, para reducir el fraude fiscal.

    Organización de la A.E.A.T. en el ámbito central.

    Organización de la A.E.A.T. en el ámbito territorial.

  • delegaciones especiales A.E.A.T.

  • Delegado especial al frente

    Unas dependencias regionales.

    Dependencia regional de gestión

    Dependencia regional de inspección

    Dependencia regional de recaudación

    Dependencia regional adua. Impu.

    Dependencia regional de informática

    2.delegación provincial A.E.A.T.

    delegado provincial que depende del delegado especial

    las mismas dependencias pero en el ámbito provincial

    A cada una de las dependencias hay un jefe de dependencia.

    Administraciones A.E.A.T.

    Se crean a partir de 1992 con la finalidad de acercar la adm.tributaria a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes creando así distintas adm. de la agencia.

    En cada adm.hay secciones:

    Sección de gestión.

    Sección inspección.

    Sección recaudación.

    TEMA.4.SUJETOS PASIVOS Y OTROS OBLIGADOS.

    Obligación tributaria: Art.35 L.G.T.: el ppal es el pago de la deuda tributaria. (estudiarlo).

    Encontramos 2 elementos personales como en toda relación jurídica:

    • Sujeto activo de la relación: de acuerdo con la C.E. Art.133 es el estado y tb las CCAA y entes locales podrán exigir tributos cuando así lo exija la ley.

    • Sujeto pasivo: definido en Art.30 de la L.G.T. toda persona material o jurídica establecida por ley y resulta obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias tanto pago de tributos como el resto de prestaciones tributarias tanto sea el contribuyente ( Art.31) que es quien realiza el hecho imponible, o el sustituto del contribuyente ( Art.32) que sustituye al contribuyente estableciendo una sola obligación.

    Art.33 son entes sin personalidad jurídica y la ley de cada tributo debe señalar si son o no sujetos pasivos.

    OBLIGACIÓN DE DECLARAR EL DOMICILIO FISCAL.

    ART.45 L.G.T.: El domicilio fiscal: a efectos tributarios será para las personas físicas el de su residencia habitual y para las personas jurídicas el de su domicilio social, siempre que en él este efectivamente centralizada su gestión admin. strativa y la dirección de sus negocios. En otro caso se atenderá al lugar en que radiquen dicha gestión o dirección. Cuando un sujeto cambie su domicilio deberá ponerlo en conocimiento de la adm. , mediante declaración expresa a tal efecto.

    ART.46.DOMICILIO DE NO RESIDENTESð Los sujetos pasivos que residan el extranjero durante mas de seis meses de cada año natural quedaran obligados a declarar a un representante con domicilio en territorio español a los efectos de sus relaciones con hacienda publica.

    RESPONSABLES.

    Estamos habando de responsables en la obligación tributaria, es decir en el pago del tributo. El ppal obligado es el contribuyente o el retenedor, pero la ley puede nombrar a otras personas como responsables en el pago del tributo aunque no sustituyen al deudor, sino que pueden ser responsables a la hora de pagar el tributo.

    Los responsables del pago del tributo pueden ser de carácter subsidiario o solidario. Lo normal, si la ley no establece nada, será subsidiario. Para que sea solidario ha de expresarse en la ley. La responsabilidad alcanza con carácter general a la deuda ( cuota e intereses) pero nunca a la sanción. Solo se exige la sanción a los que la han provocado pero no a los responsables, y solo se exigirá al responsable cuando haya colaborado o sean causantes de la sanción.

    Para que una persona sea responsable se ha de iniciar antes un acto d declaración de responsabilidad: es un procedimiento tributario iniciado de oficio en el cual se determina el alcance de dicha responsabilidad y se ha de notificar la declaración de responsabilidad. Este procedimiento es igual para responsables solidarios como también para subsidiarios.

    RESPONSABLE SUBSIDARIO: Solo se exigirá la deuda una vez declarado fallido el deudor ppal y tiene que haberse declarado fallido los responsables solidarios. Por las infracciones cometidas en una sociedad serán responsables subsidiarios los administradores.

    RESPOPNSABLE SOLIDARIO: se le puede iniciar el proce. Una vez iniciado el proced. de apremio. La deuda se le exigirá el deudor pero se iniciara tb un proced. Paralelo al responsable solidario donde se le dará un plazo voluntario para pagar y si no-paga se iniciara, una vez declarado deudor y responsable solidario fallidos, el proced. Donde se le exigirá al responsable subsidiario el pago del tributo. Serán responsables solidarios todas las personas causantes o que colaboren en una infracción tributaria. La responsabilidad aquí a parte de la deuda tributaria tb alcanza la sanción porque han colaborado o han sido causantes en la infracción.

    La declaración consolidada: se da cuando varias sociedades forman un grupo y han de declararse consolidadamente y son todas la s sociedades responsables de la infracción que han cometido tb son responsables solidarios t tb alcanzara la sanción.

    Los entes del Art. 33 son tb responsables solidarios. El alcance de la responsabilidad es solo la deuda.

    SUCESORES DE LA DEUDA TRIBUTRARIA.

    Se transmite la responsabilidad. Si el sujeto pasivo muere siendo p.física, el conjunto de bienes y obligaciones se transmite a sus herederos. Las obligaciones tributarias formaran parte de su herencia, la herencia adyacente queda pendiente mientras su herencia no haya sido aceptada por sus herederos.

    Cuando la herencia sea aceptada hay la transmisión. La aceptación puede ser pura y simple o a beneficio de inventario. Las obligaciones tributarias se transmite con los limites que transmite la legislación civil. Así las obligaciones trib. Pendientes se transmitirán los herederos de la herencia. Para la transmisión debe haber un acto de la adm que le notifique que se le ha transmitido la oblig tributaria del fallecido. Se le notificara la deuda pendiente del fallecido, aquí no hay responsables. Se le concede un plazo para pagar esa deuda en periodo voluntario.

    Respecto a la muerte de la persona jurídica se da la muerte cuando una sociedad se disuelve y liquida entonces e producirá la muerte y se ira al R.M. y se dará de baja en el asiento del registro. La deuda tributaria se transmite a los socios con el limite del valor de la cuota de liquidación ( es la parte que le socio ha recibido a consecuencia de la muerte de la sociedad) por tanto solo podrá pedir hasta este limite de la cuota de liquidación.

    CAPACIDAD DE OBRAR EN EL ORDEN TRIBUTARIO.

    ART, .42 mayores de 18 años y menores de edad que se les permita actuar sin asistencia de su representante legal, o con representante legal que ostenta la tutela o patria potestad.

    ART43 delante de la adm. puede actuar el sujeto poir sí mismo o un representante. Este representante deberá estar acreditado en caso de interponer reclamación o recurso de reposición, tb si desiste del procedimiento o si renuncia a algún derecho. En el caso de que no estuviera acreditado no impide que el acto se tenga por realizado siempre y cuando se subsane en el plazo de 10 días.

    En los casos de los entes del Art.33 actuara en su representación quien la ostente siempre que resulte acreditada en forma fehaciente, y de no haberse designado representante se considerara como tal el que aparentemente ejerza la gestión o dirección y, en su defecto, cualquiera de los miembros o participes que integren o compongan la entidad o, comunidad.

    Los sujetos no - residentes tendrán que nombrar un representante con domicilio fiscal en territorio español.

    RESUMEN: ELEMENTOS PERSONALES DE LA DEUDA TRIBUTARIA.

    1.SUJETO PASIVO

    2.RETENEDOR

    3.DOMICILIO FISCAL

    4.OBLIGACIÓN DE LA DEUDA TREIBUTARIA

    5.RESPONSABLE SOLIDARIO/SUBSIDARIO

    6.MUERTE DEL SUJETO PASIVO

    7.CAPACIDAD DE OBRARA ANTE LA ADM.TRIBUTARIA

    8.OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACIONES QUE NO SUPONEN EL PAGO DEL TRIBUTO

    DEBERES DE COLABORACIÓN D LOS CONTRIBUYENTES( FOTOCOPIA)

    • N.I.F.: tenerlo y utilizarlo. Están obligados a tenerlo porque así se identifican con la adm. a través de este numero un N.I.F. ( p. Física ) o C.I.F. ( p.jurídica). El N.I.F. es el DNI. mas una letra que facilita la adm. y el C.I.F. surge cuando se inscribe en el R.M. y nace la sociedad entonces ha de solicitarlo. Se debe utilizar para emitir facturas tanto el que lo emite como tb el destinatario de la factura, para realizar pagos sometidos a retenciones, para operaciones financieras,...

    • PRESENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL: No supone el pago del tributo. Un empresario ( p. Física o jurídica) o profesionales se han de dar de alta en el I.A.E. y después han de presentar la declaración censal modelo 036 y modelo 037 y se señala su domicilio fiscal y tb para pedir el C.I.F., se señala actividad a que se dedicaran y tb que régimen tributario se aplica. Se le comunican los datos a la adm. para que establezca su propio curso y pueda hacer 1 seguimiento de ellos para ver si han ido presentando todo, para controlarlos en sus obligaciones tributarias. Tb cualquier modificación como por ejemplo el domicilio fiscal, tb ha de presentarse a través del modelo 036 o 037 y tb el cese de la actividad.

    • LA DECLARACIÓN ANUAL DE LAS OBLIGACIONES CON TERCEROS. MODELO 347: se presenta durante el mes de marzo del ejercicio siguiente y todo empresario y profesional están obligados a presentar una relación de todas las operaciones de I y pagos superiores a 500.000 Ptas. con I.V.A. incluido.

    • LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: Empresarios que desarrollan actividad mercantil y que determinen su rendimiento neto en estimación directa normal. Y tb las sociedades han de llevar su contabilidad sobre la base del c. Comercio ( libro diario y balance)

    • OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURAS: correlativamente numeradas, identificadas ( nombre, C.I.F. o N.I.F., domicilio del destinatario y de quien lo emite y tb fecha de factura) debe contener el contenido de la factura: base, cuota de I.V.A., e importe total. Se han de conservar.

    • LOS RETENEDORES OBLIGADOS A PRESENTAR RESUMEN ANUAL D RETENCIONES: tanto las del rendimiento de trabajo como las del capital. MODELO 190. se presenta en enero.

    • RESUMEN ANUAL DE AUTOLIQUIDACIÓN DE I.V.A.: a parte de los 4 anuales, tb en enero un resumen anual de I.V.A.

    TEMA.5.PROCEDIMIENTO DE GESTION TRIBUTARIA. IDEAS GENERALES.

    ART.90: dice que las funciones de la adm.tributaria se separan en dos ordenes: el de GESTION y el RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES. Cuando hable de gestión es para la liquidación y recaudación de los tributos. Utiliza gestión en un sentido amplio, la doctrina tb lo utiliza en este sentido amplio.

    Este procedimiento de gestión es un proced. Administrativo cuyo acto resolutorio es un acto de liquidación, es el pronunciamiento por parte de la adm. de las obligaciones tributarias. ( la cuantía de la deuda tributaria. asi podemos decir que es un procedimiento liquida torio porque va encaminado al acto de liquidación que parte de una declaración de hechos del sujeto pasivo y el desarrollo del procedimiento supone una comprobación por parte de la adm. comprobación de hechos no declarados por el contribuyente, la estimación de bases imponibles y el calculo aritmético de la deuda tributaria. Todo esto en la fase de desarrollo del procedimiento. Termina con un acto liquidatorio, es decir, actos de resolución que surgirá efecto cuando este se notifique al contribuyente y una vez notificado el contribuyente supone la obligación de pago en periodo voluntario de la deuda tributaria y sino la realiza entonces surgirá la actividad por parte de la adm. a proceder a ejecutar el acto en el periodo ejecutivo s través del acto de apremio.

    La naturaleza del acto de gestión es probatoria porque en esa fase de comprobación por parte de la administración, lo que debe hacer es probar los hechos. La prueba es muy importante porque según el Art.114 quien haga valer su dcho deberá probar los hechos constitutivos. Art.116: los hechos se presumen validos, y si la adm. quiere hacer la liquidación bajo otros hechos la adm. deberá probarlos.

    INICIO DESARROLLO TERMI

    Declaración del hecho fase comprobadora de la adm.

    ( por parte suj.pasivo)

    cuando no se ha declarado acto liquidación notificado

    puede hacerlo por medio de

    la adm. investigada

    de oficio en los casos de trib. Locales que 1 vez declarado

    el inicio de la activ. Entonces la adm. recurre a la liquidación.

    Es un procedimiento basado en la L.G.T. (1963. Ahora existe un nuevo procedimiento que se basa en la autoliquidación, en el año 1963 la adm. controlaba todo y ella misma liquidaba ( comprobaba y liquidaba) ahora es imposible, y se establece en todos los tributos que el régimen de gestión es a través de autoliquidaciones, el propio contribuyente cuando declara los hechos esta obligado a calificarlos, a determinar la base imponible, a cuantificar la deuda tributaria y tb obligado a pagar dicha deuda. Todo en una sola obligación y la adm. se queda solo con la COMPROBACIÓN a través de 2 formas:

    • Un control previo de que todos los contribuyentes presenten sus liquidaciones e ingresadas.

    • Comprobaciones abreviadas: observar discrepancias de los datos que dispone de los contribuyentes.

    • Comprobaciones abreviadas; solicitando que justifique los datos señalados.

    Todo esto la hace enviando requerimiento a los contribuyentes con ello llega a un numero de contribuyentes y luego existe tb comprobaciones en profundidad. Es un procedimiento inspector. Es un esfuerzo mayor para la adm. y el numero de contribuyentes a los que se les aplica el procedimiento inspector es muy reducido.

    El procedimiento de gestión no tiene normativa, no tiene ningún reglamento y por ello hay que acudir a la normativa de cada tributo para ver la gestión tributaria de cada tributo.

    TEMA 6.PROCEDIMIENTO DE GESTION TRIBUTARIA. INICIACIÓN Y TRAMITES.

    1.INICIACIÓN. ART.101 L.G.T.

    La gestión de los tributos se iniciara por declaración tributaria o iniciativa del sujeto pasivo, o de oficio, es decir, cuando la adm. tiene todos los datos suficientes para realizar el procedimiento de oficio. Emiten los recibos con los datos que dispone la propia adm. Son tributos locales.

    2.DECLARACIÓN TRIBUTARIA.

    ART.102: se considerara declaración tributaria todo documento por el que se manifieste o reconozca espontáneamente ante la adm. que se han dado o producido las circunstancias o elementos integrantes, en su caso, de un hecho imponible. Reglamentariamente se determinaran los supuestos en que sea admisible la declaración verbal. Se reconoce así de forma espontánea que se han dado los elementos del hecho imponible.

    No podrá ser declaración tributaria todo documento entregado por 3ª personas. Lo serán aquellas en que se presenten los documentos por el retenedor o sujeto pasivo para producir efectos sobre el tributo.

    DEFINICIÓN:

    • Es un acto del sujeto pasivo o retenedor. Acto que produce unos determinados efectos jurídicos y que se corresponden con el deber de declarar.

    • Además su contenido tiene naturaleza d confesión extrajudicial determinando el contenido de las mismas una presunción de certeza.

    • Es un documento que incorpora el acto mencionado.

    ART.116: Las declaraciones tributarias se presumirán ciertas. Ante esta presunción son prueba. Si el sujeto pasivo se equivocara tendría que probarlo ante la adm.

    ART.117: el contenido de una declaración tiene carácter de confesión ( extrajudicial). Se invierte la carga de la prueba. La presunción es de los hechos.

    ELEMENTOS DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA.

    1.ELEMENTO SUBJETIVO: son los obligados, son los sujetos pasivos, retenedores. Si consideramos en un sentido amplio habrá otras obligaciones tributarias ( Art.35., 111, 112)

    2.EL OBJETIVO: de las declaraciones en un sentido amplio: toda presentación con trascendencia tributaria ( Art.35)

    3.LUGAR DE PRESENTACIÓN: adm. tributaria en función del domicilio fiscal los obligados.

    4.CUANDO: en el plazo que establezca cada norma tributaria que regule el tributo. Nos podemos encontrar con:

    • Declaraciones presentadas fuera de plazo y pueden ser presentadas voluntariamente o bajo requerimientos de la administración.

    • En plazo.

    5.FORMA : todo documento escrito bajo modelos oficiales, aunque tb se admiten declaraciones verbales.

    EFECTOS DE PRESENTAR UNA DECLARACIÓN TRIBUTARIA.

    ART.101. INICIO DE PROCEDMIENTO DE GESTION.

    ART.102: DECLARACIÓN TRIBUTARIA.

    ART.64: INTERRUPCION DEL COMPUTO DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN.

    Se cera una presunción de certeza de los hechos que contiene. Confesión extrajudicial, ante esta presunción si la adm quiere liquidar tendrá que demostrar que son ciertas.

    ART.102: Se presumirán ciertos los hechos pero la presentación no significa la aceptación de la liquidación ni el gravamen que impone la adm. Tributaria. El sujeto pasivo puede recurrir la liquidación que le aplica la adm.

    INTERRUPCION DEL COMPUTO DEL PLAZO DE PRESCRIPCION

    ART.64 : transcurrido el plazo se inicia un plazo de 4 años que tiene la adm. para liquidar. Por ejemplo el I.R.P.F. ( 99) 20 mayo hasta el 20 junio, entonces esta declaración prescribirá el 20 de junio del 2004. si durante estos 4 años el contribuyente presentara 1 declaración complementaria, o la adm iniciara 1 procedimiento de declaración se interrumpe el plazo d prescripción.

    ¿ Hoy ( 14-11-2000) la adm. podría iniciar 1 procedimiento de nuestra I.R.P.F. ( 95)?. No solo hasta el 20-06-00. la del año 1996 sí.

    En el I.S.: Plazo 25 días desde que finalice el periodo. es decir del 31 de diciembre hasta el 1 de julio ( 6 meses ) y después 25 días, es decir hasta el 25 julio.

    En el I.V.A. tenemos 4 autoliquidaciones

    • 1ª trimestre: plazo de presentación a los 20 días naturales siguientes. Del 1 abril al 20 abril.

    • 2 ª trimestre: dl 1 julio al 20 julio

    • 3ª trimestre: 10 octubre al 20 octubre.

    • 4ª trimestre: del 1 enero al 30 enero.

    DENUNCIA : ART.103:

    La denuncia publica es independiente del deber de colaboración con la adm. conforme a los Art.111 y Art.112 . podrá ser realizada por las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar en el orden tributario, con relación a hechos o situaciones que conozcan y puedan ser constitutivos de infracciones tributarias o de otro modo puedan tener trascendencia para la gestión de los tributos. Recibida la denuncia, se dara traslado de la misma alo s órganos competentes para llevar a cabo las actuaciones que procedan. Las denuncias infundadas se archivaran sin mas tramite.

    PLAZOS. ART 105: en la reglamentación de la gestión tributaria se señalaran los plazos a los que habrá de ajustarse la realización de los respectivos tramites.

    RECLAMACIÓN ART.106: En todo momento podrá reclamarse en queja contra los defectos de tramitación y en especial los que supongan la paralización del procedimiento, infracción de los plazos señalados u omisión de tramites que puedan subsanarse antes de la resolución definitiva del asunto. La estimación de la queja dará lugar, si hubiera razones para ello, a la incoación de expediente disciplinario contra el funcionario responsable.

    TEMA 7. PROCEDIMIENTO DE GESTION TRIBUTARIA. LA AUTOLIQUIDACIÓN.

    ART.10: por ley, obligación de particulares de que realicen las operaciones de cuantificación de deuda tributaria.

    La mayoría de estos tributos se rigen por este procedimiento de autoliquidación. La excepción en el I.S.D. donde se permite o bien presentar la declaración a la adm. o puede presentar la autoliquidación ( liquida e ingresa al mismo tiempo. )

    La autoliquidación es la liquidación ( son generaciones de cuantificación de deuda tributaria) por parte del sujeto pasivo. El sujeto pasivo se encuentra obligado a liquidar y declarar.

    La adm. se encarga de controlar que los sujetos pasivos obligados a declarar realicen las siguientes operaciones:

    • declarar el hecho imponible.

    • Realizar generaciones de cuantificación d3 la deuda tributaria, liquidación

    • Ingresar la deuda que el mismo ha cuantificado.

    La autoliquidación es un acto de los particulares regulado por normas de derecho tributario.

    Efectos de la autoliquidación.

  • Se vincula al contribuyente con las operaciones de liquidación que el mismo ha realizado.

  • Supone efectuar el ingreso que el mismo ha determinado.

  • Supone el inicio de un procedimiento de gestión tributaria al presentar una declaración de autoliquidación.

  • Supone que empieza a contar el plazo de prescripción paraza que el propio sujeto pasivo solicite la rectificación o confirmación de la autoliquidación presentada.

  • El sujeto pasivo deberá solicitar la rectificación de su propia autoliquidación cuando la adm. confirme el acto de resolución expreso o presunto de la autoliquidación . podrá el sujeto pasivo impugnar el recurso económico-administrativo.

    Se impugna el acto de la adm. que confirma la autoliquidación que el sujeto pasivo quiere modificar.

    MIRAR EN FOTOCOPIAS PROCEDIMINTO DEVOLUCIÓN DE INGREESOS INDEBIDOS. ( DIA 16-11-00).

    Autoliquidaciones presentadas fuera de plazo.

    La autoliquidación puede ser presentada en plazo o fuera de él. Si es presentada fuera de plazo puede ser voluntariamente o bajo requerimiento de la adm.

    • voluntariamente: pretende presentarla el sujeto pasivo.

    • Bajo requerimiento: envía el requerimiento la adm. al contribuyente para que la presente y entonces lo presenta no-voluntariamente. O tb puede ser un órgano de inspección que inician procedimiento de inspección, si es así se le sumara una sanción. ART.67 ( QUE ES UNA INFRACCION ) ART.79 ( CUANDO SE CONSIDERARA UNA INFRACCIN GRAVE ). Si le sale cuota cero o a devolver entonces se entenderá como una infracción simple. La sanción será de un 50% y si presta conformidad se reducirá a un 35%.

    Si pasado el plazo de pago voluntario y el sujeto, pasivo quiere rectificarlo de una forma VOLUNTARIA sea porque no ha presentado declaración en plazo o porque ha omitido hechos deberá entonces presentar una complementaria pero fuera de plazo ART.61

    El pago deberá hacerse dentro de los plazos que determine la normativa regulador del tributo, en su caso, de la normativa recaudatoria. Si finalizado ese plazo no ha pagado entonces supone el pago además de unos interese de demora + 20% de recargo.

    No obstante esto si el ingreso de las autoliquidaciones presentadas fuera de plazo de forma voluntaria se realiza dentro de estos periodos se pagaran los siguientes recargos:

    Si el retraso >/ 1 año 20% recargo +interés demora

    Si el retraso < 3 meses 5%

    Si el “ entre 3 y 6 meses 10% recargos únicos

    Si “ “ “ 6 y 12 meses 15%

    En todos sin sanción porque es voluntario. Son compatibles todos ellos con el recargo de apremio ( Art.127 ) que lo imponen cuando la deuda esta en periodo ejecutivo. ( es decir ya se ha liquidado )

    En las autoliquidaciones tienes la obligación de declarar, de liquidar y también de ingresar; cuando no ingresas entonces encontramos la deuda liquidada pero no ingresada entonces se inicia el periodo ejecutivo ( con recargo de apremio ).

    Los recargos se establecieron con la naturaleza disuasoria del retraso, es decir, pretender disuadir al contribuyente del retraso en el pago de la obligación tributaria.

    ART.58: El interés de demora estará constituido por el interés legal del dinero en aquel periodo de tiempo en el que se devengue incrementado en un 25% salvo que la ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

    TEMA 8.LA COMPROBACIÓN.

    ART.109 : La comprobación afecta a hechos imponibles y valores consignados en las declaraciones tributarias y podrá estimar las bases imponibles utilizando los medios del ART.52. La investigación afecta a hechos imponibles parcialmente declarados, o no declarados.

    ART.140: establece las facultades de a inspección y tb se distingue lo que es la comprobación de la investigación.

    Aunque se realiza esta distinción, la naturaleza procedimental es la misma.

    Al hablar de la actividad de comprobación deberemos distinguir entre la comprobación abreviada y la comprobación en profundidad..

    Comprobación abreviada: es la comprobación formal de todos los datos consignados en las declaraciones . La pueden realizar los órganos de inspección y tb los de gestión.

    ART.121.

    ART.123 ( MEDIOS DE LIQUIDACIÓN ) solo surgen liquidaciones provisionales y se puede volver a revisar.

    Comprobación en profundidad: Solamente la pueden realizar los órganos de inspección que tienen la facultad de comprobar, de realizar una actuación de comprobación. Los medios para su comprobación recogidos en el ART.141.tras la comprobación se dicta una liquidación definitiva y tras esta no se puede volver a comprobar.

    Naturaleza de la actividad comprobadora en general.

    La comprobación puede ser concebida como una fase del procedimiento de gestión tributaria o como una actividad administrativa.

    Si la consideramos como una fase del procedimiento d gestión la podríamos englobar en la fase de desarrollo donde hay distintas actividades d la adm. como :

    • Comprobar los datos declarados. ( datos del hecho imponible, valores, e investigar si hay hechos imponibles no declarados )

    • Y una vez ha comprobado realizara aquellas actividades basadas en operaciones aritméticas para calcular.

    Asi la actividad comprobadora es aquella activiad de la adm. que se encuentra dentro de la fase de desarrollo del procedimiento de gestión tributaria en caminada a la aportación de pruebas por parte de la adm. para que posteriormente se pueda dictar el acto de liquidación . La naturaleza es probatoria. Las pruebas son los elementos de juicio a tener en cuenta por el órgano que dicta el acto de liquidación.

    La comprobación abreviada

    Se basa en el ART.121 y ART.123

    ART.121

    ART.123

    Las devoluciones de oficio debemos distinguirlas de los ingresos indebidos. En I.R.P.F.( tb en I.S. y I.V.A. ) tras la cuota integra se aplican las deducciones y tenemos después una cuota líquida donde hay que deducir una serie de retenciones, unos ingresos a cuenta o pagos fraccionados. ( todo son anticipos tributarios ).

    Después sale restado ya una cuota a ingresar pero si los anticipos son > a la cuota liquida entonces solicitaremos la devolución que es cuando procede la solicitud de devolución.

    Con la autoliquidacion del I.V.A. tenemos una cuota de I.V.A. devengado y otra de soportado, si el devengado es > a la de deducible o soportado entonces saldrá una autoliquidación negativa que se compensara en el ejercicio siguiente. Y Serra solo en el 4ª trimestre cuando el contribuyente puede3 pedir la devolución o seguir compensando en el ejercicio siguiente.

    ART.110: MEDIOS DE LA COMPROBACIÓN E INVESTIGACIÓN.

    Comprobación de valores.art.52

    La administración comprueba el valor de las rentas, bienes, explotaciones y demás elementos del hecho imponible. Adquiere una relevancia especial en aquellos impuestos donde la norma remite a valor de mercado. También en comprobaciones de valores en operaciones mercantiles. especialmente en impuesto de donaciones y transmisiones patrimoniales donde comprobara el valor declarado por el sujeto pasivo.

    Tras la comprobación, si el sujeto no esta de acuerdo podrá impugnarlo en el mismo plazo que hay para reclamar la liquidación que resulte de la aplicación de dicho valor. Tendrá que recurrir la liquidación porque ha de esperara para impugnar a que se le notifique por escrito.

    ART.140: LaS ACTUACIONES DE COMPROBACIÓN LAS REALIZARA EL ORGANO DE GESTION Y NUNUCA SON COMPROBACIONES EN PROFUNDIDAD POR TANTO LAS REALIZARA EL ORGANO DE INSPECCION DE LOS TIBUTOS.

    FOTOCOPIA : ACTUACIONES DE VALORACIÓN.

    ART.52 2º Párrafo: cuando el sujeto pasivo una vez se le ha notificado puede recurrir o promover la tasación pericial contradictoria y se le paraliza el plazo para impugnar.

    Entonces si le valor comprobado por la administración es > al valor declarado por el sujeto pasivo, entonces puede comprobar el valor un perito del sujeto pasivo. Si de esta comprobación resulta que la diferencia entre el valor de la adm y el del perito es menor a 20 millones y no excede del 10% del valor del perito del sujeto pasivo entonces se tendrá en cuenta el valor del perito del sujeto pasivo.

    Ejemplo: valor de la administración 100 millones. Valor del perito 92 millones se acepta el valor del perito porque no excede del 10% ya que el 10% seria 9,2 y serian 101,2 millones.

    Pero si por el contrario el valor del perito fuera de 90 millones entonces si que sobrepasamos el 10% entonces se nombrará a un tercer perito que se nombra cada año desde enero en unas listas. El valor de este tercer perito será un valor que confirme el valor comprobado de la adm. o que lo rectifique. Si el valor de este tercer perito es superior se cogerán los 100 millones.

    El perito del sujeto pasivo lo financia el sujeto pasivo y el tercer perito lo pagara el sujeto pasivo si el valor declarado no excede del 20%. Todo esto siempre antes del recurso.

    TEMA 9. LA PRUEBA

    Del ART.114 al ART.119

    La prueba tiene un carácter probatorio, probar los hechos.

    PRUEBA: es la demostración de la exactitud de un hecho dl cual depende un derecho. Se prueban los hechos. La carga de la prueba ( ART.114) dependerá de quien haga valer su derecho, deberá probar los hechos constitutivos de los mismos.

    ART.116: los hechos declarados se presumen ciertos. Si la adm. pretende liquidar con otros hechos deberá probar que esos hechos declarados no fueron reales. Las declaraciones tributa se presumen ciertas y solo podrán rectificarse por el sujeto pasivo mediante la prueba de que al hacerlas incurrió en error de hecho, incurrió con error a los hechos. Ha de solicitar una rectoaccion.

    ART.115: en los procedimientos tributarios serán de aplicación las normas que sobre medios y valoración de prueba se contienen en el C.C. y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    • CC. ART.1215: las pruebas pueden hacerse por instrumentos ( documentos privados, públicos, libros de comercio...), por confesión, por inspección personal del juez, por peritos, por testigos y por presunciones.

    • L.E.C. ART.578: confesión en juicio, doc. Públicos y solemnes, privados y correspondencia, los libros de los comerciantes que se lleven con las formalidades prevenidas en el libro de comercio, dictámenes de peritos, reconocimiento judicial y testigos.

    Se admite cualquier tipo de prueba salvo que alguna ley lo establezca.

    Se realizará una valoración conjunta y sistemática de todas las pruebas.

    DILIGENCIAS: documento donde la inspección recoge hechos que se recogen a lo largo del procedimiento.

    ACTAS DE INSPECCON: Documento que al final de la inspección recoge la propuesta.

    Medios de prueba

    1. declaración tributaria ART.116 y 117

    2.documentos

    2.1 públicos ART.1216 y 1218 CC.

    2.2 privados ART.1255/1227/1228 CC.

    3. facturas RD. 2402/85

    4. actas y diligencias ART.145 L.G.T.

    5.presunciones

    5.1 legales: iuris tantum / iuris et de iure

    5.2 simples

    6.prueba pericial

    7.reconocimiento judicial

    8.testigos

    9.confesión

    1.DECLARACIÓN TRIBUTARIA. Presunción de certeza de los hechos declarados y se trata de una confesión. ART.116 y 117.

    2.1.DOCUMENTOS PUBLICOS ART.1216 CC: Documentos autorizados por un notario o empleado publico competente con las solemnidades competentes requeridas por la ley.

    ART.1218: eficacia que tienen los documentos públicos y la eficacia ante terceros y entre las partes. Hacen prueba aun contra terceros. Hacen prueba además entre los contratantes. No supone la verdad intrínseca de su contenido, sino que da prueba de la fecha y de que se hicieron las manifestaciones de las partes contenidas.

    2.2.DOCUMENTOS PRIVADOS. Aquellos que las partes extienden entre sí o a lo sumo en presencia de testigos, pero sin la intervención d un funcionario publico que les autorice prestándoles autenticidad.

    ART.1225: eficacia solo entre las partes. Produce efectos entre las partes.

    ART.1227: la fecha de un documento privado no se computará respecto de terceros sino desde el día en que hubiese sido incorporado e inscrito en un registro público, desde la muerte de los que firmaron o desde el día en que se entregase a un funcionario publico por razón de su oficio.

    En el DCHO.TRIBUTARIO no tiene que tener mas valoración un documento publico que uno privado. Cualquier tipo de prueba es idónea para justificar.

    3.FACTURAS. este RD. regula la obligación de expedir y entregar facturas que incumbe a profesionales y empresarios. Facturas por todas las operaciones que realicen. Han de tener todos los requisitos siguientes para que sean completas:

    • Numeradas de forma correlativa

    • Identificarse con nombre, apellidos y N.I.F. tanto la persona que las expide como el destinatario.

    • Tb descripción de la operación y contener la contraprestación total con el desglose de la B.I., I.V.A. repercutido y el importe total.

    • Lugar y fecha de emisión.

    Para la determinación de las bases de las cuotas tributarias tanto los gtos necesarios para la obtención de los ingresos como las deducciones practicadas cuando estén originadas por operaciones realizadas por empresarios o profesionales deberán justificarse mediante factura completa entregado por el empresario profesional que haya realizado la correspondiente operación.

    4.ACTAS Y DILIGENCIAS. Se les establece la naturaleza de documentos públicos y hacen prueba de l0os hechos que motiven su formalización, salvo que se acredite lo contrario.. Los hechos que recoge la diligencia hacen prueba siempre y cuando sean hechos que han sido objeto de un apercepción directa por parte del inspector. Las diligencias las firma el inspector y el contribuyente.

    Las actas es el documento que hace la inspección cuando finaliza el procedimiento. Se recogen os hechos comprobados y pueden ser de conformidad donde el contribuyente manifiesta su conformidad a la regularización que propone el inspector, o de disconformidad, es decir, se documenta la propuesta de regularización del inspector pero el contribuyente manifiesta su disconformidad.

    Las actas de conformidad si son firmadas por el contribuyente entonces esta firmando unos hechos por los cuales luego se dicta un acto de liquidación. Si luego pretende recurrir el acto de liquidación deberá probar que incurrió en error de hecho cuando aprobó los hechos del acta.

    5.PRESUNCIONES: LIBROS DE CONTABILIDAD: ART 31. C.COMERCIO: será apreciado por los tribunales conforme a las regalas generales del dcho ( libre apreciación como medio de prueba). La jurisprudencia establece una presunción de veracidad a favor de la contabilidad siempre y cuando no se hubiese n detectado anomalías sustanciales en la misma. Los tribunales lo admiten como medio de prueba si no hay anomalías sustanciales.

    5.PRESUNCIONES es la averiguación de un hecho desconocido deduciéndolo de otro conocido. pueden ser legales o simples ( judiciales)

    1.legales: la deducción la realiza el propio legislador y esta establecida por ley. Pueden ser IURIS ET DE IURE: Es decir no admiten prueba en contrario, establecidas por ley. O tb. pueden ser IURUS TANTUM que admiten prueba en contrario. Se invierte la carga de la prueba.

    • ART.1215 CC. : las presunciones establecidas por ley pueden destruirse por la prueba en contrario, excepto, en los casos en que aquélla expresamente lo prohíba.

    • ART.1250 CC. : las presunciones que la ley establece dispensan de toda prueba a las favorecidas por ellas. Es decir no es un medio de prueba sino que es una dispensa de prueba ( se invierte la carga de la prueba, para que el que salga favorecido de la presunción se le dispensará de probar nada y se le invierte a la otra parte a probarlo ).

    • ART.118 L.G.T.

    2.simples : aquellas que deduce el órgano que tiene que resolver. Órganos decisorios.

    • ART.1253 CC. : es que entre el hecho demostrado y aquel que se trate de deducir halla un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano.

    • ART.118 L.G.T.

    6.PRUEBA PERICIAL. Es un dictamen de personas expertas o técnicos acerca de aquellas cuestiones del hecho que hayan de ser base de solución de un litigio y que requieran para su apreciación conocimientos especializados. Ej. ; prueba de un perito.

    Condiciones de admisibilidad de la prueba judicial:

    • Versar sobre hechos

    • Los hechos han de ser de influencia en le pleito

    • Para conocer o apreciar los hechos de que se trata sean necesarios conocimientos especializados.

    7.RECONOCIMIENTO JUDICIAL. Cuando el propio juez reconoce la apreciación directa del hecho en el momento por parte de un juez.

    8.TESTIGOS. consiste en la declaración prestada por personas que no forman parte del procedimiento y que declaran sobre la verdad o falsedad de3 hechos que han presenciado. Se distinguen de la confesión porque las declaraciones de la confesión son personas que forman parte del procedimiento y l9os testigos no forman parte del procedimiento. En los procedimientos de comprobación se utiliza.

    9. CONFESIÓN. Declaración por la cual una persona reconoce por verdadero un hecho susceptible de producir contra esta persona consecuencias jurídicas.

    Requisitos de la confesión:

    • Debe recaer sobre hechos personales y el que confiesa ha de tener capacidad legal para realizar dicha confesión.

    • Hace prueba contra su autor.

    TEMA 10. LA LIQUIDACIÓN.

    Las liquidaciones son aquellas operaciones que suponen la determinación de una cuantía, de una obligación tributaria. Es distinto de la autoliquidación.

    Naturaleza: acto administrativo

    Contenido: aquel acto cuya virtud es determinar la cuantía de la obligación tributaria. La cuantía puede ser positiva obligación de pago, negativa, inexistente! cuota cero.

    Efectos: nace la obligación de pago siendo exigible desde el momento en que se notifique dicho acto.

    Órgano: oficinas gestoras de la adm. Tributaria.

    LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA: acto de una oficina gestora en virtud del cual se determina con carácter provisional o definitivo la cuantía de una obligación tributaria o se declara la inexistencia de esta produciendo como efecto primordial la exigibilidad de dicha obligación a cargo del sujeto pasivo o a cargo de la adm. Tributaria.

    Tras comprobaciones abreviadas se dictan liquidaciones provisionales, el órgano de gestión u órgano de inspección. Las liquidaciones provisionales pueden ser preceptivas o facultativas.

    Tras comprobaciones en profundidad se dictan liquidaciones definitivas hayan mediado o no liquidaciones provisionales. , órgano de inspección.

    Las liquidaciones tributarias serán provisionales o definitivas. Tendrán la consideración de definitivas:

  • Las practicadas previa comprobación adm. del HI. y de su valoración , haya mediado o no liqui. Provisional.

  • las giradas conforme a las bases firmes señaladas por los Jurados Tributarios.

  • las que hayan sido comprobadas dentro del plazo señalado en la ley de cada tributo.

  • En los demás casos tendrá la consideración de carácter provisional

    LIQUIDACIÓN PROVISIONAL FACULTATIVA.

    ART.123.1. podrán determinar liquidación provisional facultativa cuando haya discrepancias entre los hechos declarados y los justificantes que aporte el contribuyente d los datos declarados, tb cuando la administración tenga elementos de prueba que el contribuyente no haya declarado.

    LIQUIDACIÓN PROVISIONAL PRECEPTIVA.

    Se efectuaran liquidaciones provisionales preceptivas cuando con ocasión de la practica de devoluciones tributarias el importe de la devolución efectuada por la adm. no coincida con el solicitado por el sujeto pasivo

    LAS LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS FUNCIONES

    !una autoliquidación

    !rectificar autoliquidación ( rectifica errores materiales, aritméticos, errores en la aplicación de las normas )

    !modificar autoliquidación (cuando requiere justificantes y observa que los elementos declarados son distintos o tiene pruebas que constatan hechos no presentados en la autoliquidación )

    !substituir autoliquidación.

    La liquidación tributaria se notificara a los sujetos pasivos con expresión de los elementos esenciales, medios de impugnación, plazos, órganos, y lugar, plazo y forma de pago.

    EFECTOS PREPULSIVOS.

    A diferencia de las liquidaciones definitivas, las liquidaciones provisionales son modificables. La resolución de reclamaciones jurídica administrativas es prepulsiva, se entiende como cosa juzgada.. El efecto prepulsivo se limita a cuestiones de hecho o derecho en que el tribunal se ha pronunciado.

    NOTIFICACIONES. L.R.J. L.G.T.

    Constancia de entrega 59.1 105.3

    Lugar notificación 59.2 105.4

    Rechazo 59.3 105.5

    Notifi. Infructuosa 59.4 105.6

    Notifi. Defectuosa 58.3 125

    PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS.

    Es un procedimiento cuyo acto resolutorio es un acto de liquidación. Este acto de liquidación es un acto administrativo.

    El acto administrativo es una declaración unilateral ( lo diferencia de los contratos) de voluntad, juicio o conocimiento realizada por la adm. Publica en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.

    ELEMENTOS:

    • Subjetivo: órgano de la adm. Publica competente. Competencia%territorial, funcional ( por materia), jerarquía.

    • Objetivo: posible, licito y adecuado a fines. Art. 53 ley 30/92

    • Causal: fin concreto que `persigue el acto. Razón que justifica el acto o intereses que persigue dicho acto.

    • Motivación: con referencia de hechos y fundamentos de dercho.art.54 ley 30/92

    • Forma: se producirán por escrito. Posibilidad a la forma verbal. Art.55.1.2 ley 30/92

    CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS.

    por razón de sus efectos:

    Actos tramite: son acto preparatorio.

    Actos resolutorios: son actos que deciden un asunto.

    según limiten o no derechos subjetivos:

    actos favorables o declarativos derecho

    actos de gravamen

    Actos que causan estado: Agotan la vía administrativa.

    Actos reglados y actos discrecionales. Se dictan por una potestad administrativa reglada o discrecional.

    Actos firmes o no firmes. Los actos firmes no son susceptibles de recurso.

    Actos según la forma de emisión:

    expresos Art.55.1.2 ley 30/92

    tácitos

    presuntos Art. 43 ley 30/92

    44

    • PRESIDENTE

    • AGENCIA

    ( secretaria de estado de hacienda)

    • DIRECTOR GENERAL

    DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN

    DEPARTAMENTO DE ADUANA Y IMPUESTOS ESTATALES

    DEPARTAMENTO ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

    DEPARTAMENTO INFORMATICA TRIBUTARIA

    DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS