Presupuesto Público Español

Economía española. Elaboración, Discusión, Ejecución y Fase de control del ciclo presupuestario. Clasificación orgánica y funcional. Grupos de función. Estado de la cuestión. Estabilidad. Modelo actual. Ley General de Estabilidad Presupuestaria. LGP

  • Enviado por: Lía Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1. EL PRESUPUESTO PÚBLICO. CONCEPTOS BÁSICOS.

1.2. CICLO PRESUPUESTARIO.

Un presupuesto no se limita sólo a la ejecución del mismo, ni al año en que se ejecuta el mismo, sino que hay que elaborarlo,aprobarlo y ejecutarlo. Fases de un presupuesto:

Elaboración: Le corresponde las funciones al poder ejecutivo (Ministro de Hacienda Dirección General de presupuestos y Gastos), pasa por diferentes instancias, hasta que se forma el antrepoyecto de presupuestos.

Dentro de esta fase

  • hay una primera fase en la que se elaboran los llamados escenarios presupuestarios, los cuales hablan del plan económico del gobierno, que es la anticipación del presupuesto. Esta es elaborada por el ministerio de economía, sobre el comportamiento que va a seguir la economía en el ejercicio de aplicación de este presupuesto también se fijan las prioridades de gasto.

  • Segunda etapa. Los distintos ministerios según las directrices generales elaboran sus propios generales, así como, sus direcciones generales, subdirecciones, organismos autónomos,.. Realizan sus presupuestos de programas de gasto, lo elevan a las diferentes instancias jerárquicas, y el Ministerio elabora su presupuesto general. Cada presupuesto general del Ministerio se eleva al Ministerio de hacienda que hace el presupuesto global.

  • Discusión: se esta conformando el contenido del presupuesto entre el Ministerio de Hacienda, y los diez Ministerios. Esto se lleva al Consejo de ministros, (es la máxima autoridad de poder ejecutivo) y de ahí pasa al congreso de los diputados (máximo órgano poder legislativo. Tiene que llegar al congreso antes del 1 de octubre

    La elaboración en esta fase pasa a tener trascendencia pública, lo que hace sea una fase importante. Favorece el debate u la discusión política sobre el contenido de un presupuesto público. En el congreso se da la enmienda a la totalidad que tiene trascendencia mediática. Posteriormente pasa a la comisión de presupuestos done se discuten las enmiendas parciales.

    Los objetivos colectivos se establecen en los procesos de decisión política, y se produce en esta fase. Tiene que estar publicado en el Boletín correspondiente antes de ponerse en marcha el presupuesto. El 1 de Enero se pone en marcha la ley general presupuestaria. Cuando no se ponen de acuerdo, se prorrogan los presupuestos del año anterior, hasta que se aprueban los nuevos.

    Ejecución: el presupuesto de partida son los créditos que han sido asignados a cada centro gestor, y a cada programa presupuestario.

    Crédito Algo que hay que devolver, pero en el presupuesto los distintos organismos se dedican a gastar ese crédito pero luego no lo devuelven. A lo largo de la ejecución se pueden modificar esos créditos presupuestarios. Hay que dotar al presupuesto de cierta flexibilidad, porque no se pueden anticipar todo lo que va a suceder el año siguiente, y por lo tanto, no se sabe si se va a tener que modificar. Para ello existen en la Ley General presupuestaria, mecanismos de flexibilización.

    Ampliaciones de Crédito. Son las que la propia ley del presupuesto, permite que aumente si se dan determinadas circunstancias. Créditos extraordinarios, y suplementos de créditos. Créditos de nueva creación, créditos ya existentes que se aumentan ante la aparición de circunstancias extraordinarias.

    En la fase de ejecución el gasto va pasando por diferentes subfases. Algunas de las cuales motivan una anotación contable. Son actos administrativos independientes, en algunos casos son diferentes responsables de la administración. Los que autorizan o validan cada una de estas subfases.

    Detrás de este exigente procedimiento esto el objetivo de controlar la acción del ejecutivo subfases:

  • Situación de crédito: se conoce por parte del centro gestor, el crédito disponible que tienen un determinado programa.

  • Amortización del gasto: lo que hace centro gestor es porque un uso de dinero e iniciar el procedimiento concursal para que le vayan llegando ofertas, por parte de los que están interesados en proporción un suministro a la Administración.

  • Disposición o compromiso: ya existe un compromiso con terceros, para que preste el servicio o suministro con terceros.

  • Reconocimiento de la obligación. el servicio o suministro ya se han prestado, y el tercero remite lo oportuna factura.

  • Ordenación del pago. Esta dentro de la orbita del centro gestor que han encargado el servicio (da el visto bueno a la factura).

  • Pago efectivo. De esto se encarga el compromiso de tesorería de la Administración correspondiente.

  • Fase de control: No existe ningún poder específico para realizar esta fase, sino que los tres poderes del estado tienen competencia para llevarla acabo.

    Según el manual de Salinas:

    Control externo. Realiza los otros dos poderes (judicial, legislativo).

    - El poder judicial ejerce control a través del tribunal de Cuentas, al cual la IGAE le suministra información para que realice su trabajo al Tribunal Cuentas. Este se ocupa de realizar la labor equivalente a los auditorias que hacen las grandes empresas. Realiza la confirmación de la veracidad de la contabilidad pública, que le proporciona el IGAE.

    - El segundo trabajo que realiza el tribunal constitucional es un estudio de la eficacia de la gestión pública, es decir, hasta que punto se han cumplido los objetivos pero también hasta que punto no se hubieran cumplido también los objetivos utilizando menos recursos. El Tribunal de Cuentas, con su informe hace posible la última fase de control que es la que realiza el legislativo. Elena su informe al parlamento que es cuando se hace público.

    Control interno. Realizado por el poder ejecutivo. La labor que hacen dentro del PGE, es lo que tiene encomendado el IGAE. A lo que se dedican los interventores, es fiscalizar todos los actos de la admón., que tengan que ver con los actos públicos. Los ingresos los proporcionan los ciudadanos, y los controla la Hacienda Pública, par ver si sé está cumpliendo la legalidad vigente. El órgano de la Admón. Encargado de fiscalización de los gastos públicos, se encarga también de proporcionar toda la información necesaria para que puedan tener lugar los otros dos tipos de contrato

    1.3. CLASIFICACIÓNES DEL PRESUPUESTO.

    El presupuesto publico se presenta distribuido (los gastos e ingresos) de acuerdo a 3 tipos de clasificación: económico, orgánica, y funcional. Cada uno corresponde a un enfoque diferente.

    CLASIFICACIÓN ECONOMICA: Recoge la respuesta a la pregunta de ¿qué se gasta como ingresa la administración correspondiente?. Recoge gasto de ingresos por su naturaleza. Se usan categorías equivalentes a los usados en la contabilidad privada. Conseguimos las cifras relativas a la economía pública, que se integran a las de la economía privada, para realizar la contabilidad nacional.

    Los distintos tipos de operaciones - operaciones propias transferencias.

    que realiza el Sector Público. - operaciones corrientes/ capital.

    - operaciones reales financieras.

    Denominación de los distintos elementos que aparecen en la clasificación económica:

    Articulo.

    Concepto

    Subconcepto.

    Ejemplo articulo 10. (impuesto sobre la renta)

    Concepto 100 IRPF

    Concepto 101 Sociedades.

    Concepto 102 IRNR (impuesto renta no residentes)

    Subconcepto: no tiene.

    Ejemplo articulo 12. (funcionarios)

    Concepto 120. retribuciones básicas.

    Concepto 121. retribuciones complementarias

    Subconcepto 12100 complemento de destino .

    12102 complemento específico.

    CLASIFICACIÓN ORGANICA: Se responde a la pregunta de quién gasta? o quien recauda?. Tiene importancia porque lo que conseguimos es tener localizado el responsable burocrático de ejecutar el gasto. Lo que importa al burócrata es la concepción del presupuesto global

    • Las fundaciones estatales, las sociedades estatales, y los entes públicos empresariales, se integran dentro de estos presupuestos. Presentan su propia cuenta de explotación y su cuenta de capital, que es muy parecida a la contabilidad privada.

    • El resto de organismos de la seguridad social, órganos constitucionales, administración central del estado en sentido estricto (Ministerios),organismos autónomos, otros organismos que tienen su propia normativa independiente ( AEAT, Instituto Cervantes, CES, CNI,..).

    La forma en la que se distribuye o clasifica el gasto en lo clasificación orgánica es:

    Secciones.

    Organismos autónomos

    Organismos públicos.

    Ejemplo sección 12: Ministerio de Asuntos Exteriores.

    - Sección 1203. Secretaria de Estado para cooperación internacional, y para ibero América.

    - Organismos autónomos 12103: Agencia Estatal de la Cooperación Internacional.

    - Organismo público 12301: Instituto Cervantes.

    CLASIFICACIÓN FUNCIONAL. Pretende responder a la pregunta de ¿para que?.Sólo hace referencia a gastos. En el se muestran los objetivos de la intervención pública. Es la más importante de todas, es la única aprobada en los presupuestos generales del Estado. El resto de la clasificaciones están pero figuran como anexos a la ley de presupuestos. La clasificación funcional es un elemento sustantivo de la ley.

    Este clasificación es la más relevante, porque responde a los objetivos publicados de la intervención general del estado, que es el elemento esencial.

    También es relevante porque es la que permite enjuiciar el trabajo del ejecutivo, juzga el trabajo del ejecutivo. Una buena gestión pública es el cumplimiento del gasto de un presupuesto determinado. Como se centra en los objetivos permite diseñar programas en los que intervienen diferentes departamentos de la administración, que aporten cada uno su parte para la consecución de 1 objetivo, consiguiendo mayor eficiencia en el resultado de los objetivos.

    El problema de esta clasificación para ser el centro del procedimiento presupuestario.

    Definición de objetivos cuantitativos. Para que tengan éxito en la implantación de l programa, tienen que tener objetivos, y no han de ser descriptivos, sino que han de ser cuantificables (difíciles de establecer, pero hay veces que se establecen pero los resultados son contrarios a lo que se pretendía).

    Que intervengan distintos organismos de la administración en la persecución de un objetivo concreto, suele ser difícil porque se acaba teniendo más de un superior o jefe. Y la consecuencia final es que los programas se definen de tal modo, que quedan exclusivos asignados a un único centro gestor.

    La clasificación general de los presupuestos generales del estado se presenta:

    SUBGRUPO ( 1 DIGITO)

    FUNCIÓN (2 DIGITOS)

    SUBFUNCIÓN (3 DIGITOS)

    PROGRAMA (1 LETRA)

    El grupo de función 3, Seguridad, protección, Promoción social.

    Funciones (31 y 32)

    Subfunciones (3.22).- Promoción de empleo

    (3.23).- Promoción sociocultural

    (3.24).- Formación profesional no reglada.

    GRUPOS DE FUNCIÓN. que recoge la clasificación funcional

    • 1º GRUPO. SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL.

    Servicios de órganos constitucionales (Dirección del gobierno)

    Servicios que acompañan a la existencia del Estado, como los servicios generales, o de los Asuntos Exteriores.

    • 2º GRUPO. DEFENSA, PROTECCIÓN CIVIL, SEGURIDAD CIUDADANA.

    Defensa

    Seguridad y protección ciudadana.

    • 3º GRUPO. SEGURIDAD PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.

    Protección de los colectivos desfavorecidos o ,marginados.

    Promoción de vivienda.

    • 4º GRUPO. PROMOCION DE LOS BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER SOCIAL.

    • 5º GRUPO. PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER ECONOMICO.

    Todos políticos referentes a infraestructuras básicas.

    • 6º GRUPO. REGULACIÓN ECONÓMICA DE CARÁCTER GENERAL.

    Hace referencia al establecimiento de normas y el control de su cumplimiento. Controla las organizaciones que controlan el funcionamiento de la economía.

    • 7ºGRUPO. REGULACIÓN ECONÓMICA DE SECTORES PRODUCTIVOS.

    Es una combinación de los grupos 5 y 6 pero relativos a sectores productivos concretos.

    • 9º GRUPO. TRANSFERENCIAS A OTRAS AAPP, NACIONALES Y SUPRANACIONALES.

    Aquí transfiere el dinero a otras administraciones para que cumplan sus objetivos. Son compromisos de transferencias. No son funciones propias de la Administración publica.

    TEMA 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN. FACTORES DEL ACTUAL MODELO PRESUPUESTARIO.

    2.1. INTRODUCCIÓN.

    Una característica del actual modelo presupuestario, es que su objetivo principal es la “estabilidad presupuestaria”, otros principios rectores es conseguir que el S.P actué con mayor eficacia, también la aplicación de nuevas tecnologías ha llevado a una reforma en leyes presupuestarias coordinando el funcionamiento de todas las administraciones, y la descentralización como característica primordial del actual modelo presupuestario.

    2.2. DESCENTRALIZACIÓN.

    La descentralización hace referencia al proceso de traspaso de competencias, y fuentes de financiación del Estado Central a las Comunidades Autónomas. El inicio de este proceso se remonta a la constitución de 1978. En 1980 se aprueba la LOFCA (ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas). Esta ley ha sufrido dos modificaciones una en 1996, y otra en 2001. La LOFCA establece el sistema de financiación de acuerdo con un procedimiento, que será renovado quinquenalmente (cada 5 años). También consagra el organismo donde se van a aprobar los planes de financiación que es el Consejo de Política Fiscal, y Financiera; organismo paritario en el que están representados con el mismo numero de votos el Estado central (funcionarios de los Ministerios de Hacienda, y Administraciones Públicas), y todos los consejeros de Hacienda de las CC.AA.

    Hasta el año 1987, no se inició este proceso de aprobación de los planes quinquenales de financiación. Lo que se hacia anteriormente (1980-1986) era calcular el coste efectivo de cada competencia, que se iba traspasando, y la vía o fuente de financiación era una transferencia directa. Por lo tanto se traspasaba la potestad para ejecutar esa competencia, y los recursos necesarios para ejecutarla fijados con anterioridad.

    EVOLUCIÓN DE LOS PERIODOS DE FINANCIACIÓN.

    • 1987-1991.

    • 1992-1996.

    • 1997-2001.

    • 2002 - #2006# Si gana el Partido Popular, no cambiara el sistema de financiación , si por el contrario ganara el PSOE, cambiara el sistema de financiación.

    En la evolución del sistema de financiación han intervenido dos principios fundamentales:

    • Principio de suficiencia financiera. En el inicio del proceso de financiación, este proceso era el más importante, y era el único tenido en cuenta. Hace referencia a garantizar que la CCAA, tengan la financiación suficiente como para poder ejecutar sus competencias. En los primeros planes quinquenales, se establecía que la financiación de las CCAA siempre fuera creciente, nunca decreciente. Los recurso tenían que crecer, como mínimo lo que creciera el PIB, y la recaudación por impuestos del estado.

    Poco a poco, se pusieron de manifiesto los problemas de un sistema así planteado, lo que produjo la introducción de un nuevo principio.

    • Principio de corresponsabilidad fiscal. El objetivo de este principio, es conseguir que las CCAA también fueran responsables a la hora de recaudar. Hasta hace muy poco las CCAA, sólo se limitaban a gastar.

    El vicio del sistema es que como a la CCAA no le costaba acceder a sus ingresos era despilfarradora, tendencia que se puso de manifiesto en el gran déficit de las CCAA. Las CCAA, nacieron con una deuda 0.

    Solución Las haciendas de las CCAA, tuvieron sus impuestos propios . De tal forma que las haciendas territoriales pasaron de haciendas gastadoras, a haciendas recaudadoras. Cuando las CCAA, han intentado establecer nuevos impuestos, el Estado ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, hacia el T.C, porque no es un hecho imponible se gravara dos veces. Como las CCAA, no pueden establecer nuevos impuestos porque los hechos imponibles están cogidos por el Estado, y en los Ayuntamientos, se recurrió a un sistema recogido en la LOFCA, que no es otro, que la cesión de tributos estatales a las CCAA.

    Estos impuesto estatales son desde 1983:

        • Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

        • Impuesto sobre el Patrimonio.

        • Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

    1996 se modifica la LOFCA. PIE, (participación de los ingresos del estado), es la fuente de la financiación básica de las CCAA. Se permite que las CCAA recauden una cantidad mayor o menor de impuestos. - A parte de los anteriores se le añade el IRPF, que se cede un 15% de lo que se recauda en la comunidad correspondiente.

    2001, modificación definitiva de la LOFCA. El volumen de transferencias del estado a las CCAA, todavía era muy grande, lo que produjo que el estado eliminara esas transferencias. Con el aumento de las competencias de Estado hacia las CCAA, se acuerda que lo que recauden esas comunidades autónomas sea lo que van a gastar, para realizar su actividad.

    Imptos Dirctos - Impuesto sobre patrimonio.

    - Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

        • 33% recaudación IRPF.

    Imptos Indrctos. - 35% recaudación por el IVA.

        • Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos,...

    Imptos Especiales. - 40% Impuesto de Fabricación.

    - 40% Impuesto Electricidad.

    - Impuesto determinados medios transporte (matriculación).

    - Impuesto venta minorista de hidrocarburos.

    CONSECUENCIA

    - Competencias estado pasan a ser de las CCAA.

    - Han desaparecido transferencias del Estado a las CCAA, porque parte de los ingresos tributarios de Estado han dejado de serlo y han pasado a ser ingresos tributarios de las CCAA.

    2.3.ESTABILIDAD.

    El objetivo de la estabilidad, es el de obtener superávit, y déficit 0. No sólo que exista equilibrio contable, sino también equilibrio financiero. Para ello, tenemos que pasar 3 momentos espaciales distintos, que ha modo de muñeca rusas, van influyendo de más a menos en el modelo que ha influido en la estabilidad.

    1º momento: REVOLUCIÓN NEOLIBERAL. Cambio ideológico cuyas bases académicas están en los años 50, 60, pero que empiezan a tener implicaciones políticas a partir de la crisis del petróleo. Fundamentalmente a partir de los años 70. Sus 2 figuras claves son Margaret Tacher, y Ronald Reagan.

    Desde los años 30, por aplicación de las políticas keynesianas, el gasto público no deja de crecer, y coincide con las décadas doradas de las años 50, 60, en las que la economía mundial creció mas que nunca. Esas políticas en los años 70, dejan de funcionar. Las políticas keynesianas se siguen aplicando, cuando la economía se estanca, se aumenta el gasto publico para que crezca la economía, pero el efecto que consiguen es un aumento de la inflación .

    Sucede esto porque las empresas observan, que los precios de las materias priman crecen estripotasamente (crisis del petróleo de 1973), ante esa situación, las empresas se vuelven conservadoras por lo que dicen es que los precios más caros los tengo que trasladar a mis clientes, y ellos no van a comprar tanto.

    El efecto que van a producir , es el hecho de que se vuelvan conservadoras, es que van a subir los precios porque la oferta se mantiene constante, mientras que la demanda aumenta por la intervención del estado. En los años 50, 60 los economistas liberales propugnan que el sector publico reduzca su dimensión par así dejar más espacio económico al sector privado. Se produce un cambio coperniciano , en las políticas de demanda, el sector público pasó a dar más importancia a las políticas de oferta, es decir, que la economía privada funcionara eficientemente (año de las reconversiones).

    Ejm son políticas activas de empleo la incentivación de contratos indefinidos.

    La fuerza de las políticas de demanda es imparable pero la solución va por conseguir que las economías privadas sean más competitivas. Desde los años 70 se produjo un cambio de mentalidad que da lugar a que el principio de estabilidad sea uno de los principios bases.

    2º momento: es el que arranca del proceso de convergencia nominal de las economías europeas como consecuencia de la implantación del euro. Tratado de Mastrih 1992. ahí se establece con los criterios que debían cumplir las economías europeas para acceder a la ultima fase de la UEM (unión económica y monetaria). El resultado es la implantación del euro (1/1/99), se establecieron la paridad fijas de todas las monedas con respecto al euro. (1/1/02) se eliminaron las monedas de cada país. Los únicos países que no forman parte del euro son UK, Dinamarca, Suecia.

    Criterios debían cumplir economías europeas según Mastricht

    - Déficit público tenia que estar por debajo del 3%.

    - Deuda pública tenia que estar por debajo del 60%.

    - Otro criterios para inflación, tipo interés, tipo cambio.

    España entro sin cumplir ninguno de estos criterios, en su totalidad, (68% de la deuda pública), pero mostraba una tendencia bajista. La razón de establecer estos criterios es que la moneda única significa ceder las monedas estatales al Banco Central Europeo. Puesto que si no existe una coordinación entre los diferentes políticas fiscales, no va a ver nunca una política monetaria que sirva para todos los países. Si un estado de forma autónoma decide aumentar el gasto, público aumenta la demanda agregada, y asi los precios (inflación). A un país con una inflación alta le conviene una política monetaria restrictiva, es decir, un tipo de interés alto, con el cual la inflación baja. Ante este riesgo de que los diferentes países establecieron su política monetaria de manera descoordinado se establecieron esos limites.

    Era difícil conseguir que la economías europeas que se estaban integrando en una economía europea fueran lo mas parecido posible. Era difícil conseguir que la economías europeas alcanzaban conseguir la convergencia real, (economias europeas alcanzaban un tasa renta per capita similar) el proceso de un la union monetaria se sustento en lo que se denomina convergencia nominal, que es el logro de estos objetivos macroeconómicos.

    En el Consejo Europeo de Madrid (Nov 95), se ponen las bases del llamado ``Pacto de estabilidad y crecimiento´´. Es una idea del primer ministro alemán, ya que no se iba a ver afectada la economía alemana por el mal funcionamiento de las economías meridionales. Para ello, no sólo los países tienen que cumplir unos criterios a la hora de entrar en la Unión Europea, sino que además deben de cumplir unos criterios en su funcionamiento. El objetivo era mantener la disciplina fiscal y monetaria, ya que no es posible devaluar las monedas. El criterio que deben seguir todas las economías para siempre, es mantener el déficit público por debajo del 3%. Todos los países antes del 1 de Marzo da cada año tienen que presentar los escenarios económicos y presupuestarios correspondientes a 5 años, (el anterior, el presente y los 3 siguientes).

    En esos escenarios presupuestarios cada economía refleja su grado de cumplimiento de ese requisito del 3%. Si un país, presenta unas perspectivas de déficit superior al 3%, la Comisión Europea emite una comunicación por la que esta le exige que tome medidas para evitar ese déficit, en la que no se establecen tiempos. Si no la cumple, la comisión europea emite una comisión en la que tome medidas a corto plazo.

    Si no cumple con esto la comisión europea exige que tome medidas inmediatas que toman la forma de depósitos sin intereses, pero aún así, el país no toman medidas el deposito se convierte en una sanción. La cuantía de esta sanción es del 0,2% mínimo del PIB, más el 0,1% PIB, más por cada punto que sobrepase el 3%. Con un máximo del 0.5%.

    En una de las economías que llevan dos años incumpliendo sistemáticamente el criterio máximo del déficit público es la alemana con un déficit del 3%. Estas economías son Francia y Alemania, que han conseguido que el ECOFIN ( consejo de ministros de economía y finanzas ), paralice las propuestas de sanción de las economías europeas

    A este respecto, el PSOE, propone que se le de importancia no al déficit de un año concreto, sino al comportamiento de ese indicador a lo largo del tiempo. Se pretende que en vez de prestar atención a la variable del déficit público se le conceda mayor importancia a la variable de la deuda pública (hay piases miembros con una deuda del 5%, y otros con una deuda del 100%). Por que no establecer en vez de un limite máximo de déficit, exigir un limite mínimo de superávit cuando la economía crezca por encima de un determinado porcentaje. Lo que pretenden estas ideas es que , cuando una economía esta decreciendo no se le tomen medidas que acentúen más esa situación, lo que se tiene que hacer es que la economías sean incentivadas cuando esa economía esta creciendo.

    .3º momento:

    Hace referencia a las leyes de estabilidad presupuestaria que se aprobaron en nuestro país en el año 2001. Nuestro país tanto por razones coyunturales (crecimiento económico), y como consecuencia de que el partido del poder estaba muy próximo a las ideas que se exponen en el primer momento (ideas teóricos neoliberales), se decidió aprobar en nuestro país leyes que consagran el objetivo de estabilidad presupuestaria como el edificio central de todo el sistema presupuestario, y se han convertido, en un imperativo legal. El PSOE deberá modificar la normativa legal existente si quiere incurrir en el déficit público.

    2.4. EL ACTUAL MODELO PRESUPUESTARIO.

    Ley 18/2001 12 Diciembre General de Estabilidad Presupuestaria.

    Ley orgánica 5/2001 13 Diciembre complementaria a

    LEY GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. Abarca todo el territorio estatal, tiene un alcance temporal indefinido (afecta a todas las leyes de todos los años).

    LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. Cuyo ámbito de aplicación es la administración central del estado, y su alcance es temporal es indefinido.

    LEY PRESUPUESTOS GENERAL DE ESTADO. Cuyo ámbito de aplicación es la administración central, y su aplicación temporal es este ejercicio económico.

    Además de estas leyes debemos de tener en cuenta que cada CCAA, tiene sus propia normativa. Estas leyes están subordinadas jerárquicamente a las leyes estatales. Con independencia del signo del gobierno, el PSOE, también esta de acuerdo con el principio de estabilidad europea. No obstante define algunos mecanismos de flexibilización, por el déficit 0, según el momento del ciclo económico puede ser antieconómico, y puesto que el pacto de estabilidad ha sido quebrantado en los años años, introducirán matrices que posteriormente que posteriormente deberán desarrollar. Lo que pretende es reformar el pacto de estabilidad Europa, y una vez conseguido reformar la ley. La ley orgánica existe porque se esta reformando el mecanismo de financiación de las CC.AA, ya que tiene que tener rango e ley orgánica según la constitución.

    LEY GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

    Esta ley junto con la de acompañamiento alcanzan a todas las Admones del Estado, además de todos los organismos públicos que tienen que presentar su información económica en un presupuesto publico público.

    Principio generales de la ley a todo procedimiento presupuestario público.

    Principio de estabilidad presupuestaria. Se entiende por equilibrio presupuestario, equilibrio financiero o superávit. Se considera en le caso de los organismos públicos, económicos o fundacionales, se entenderá que cumplen con el pacto de estabilidad cuando se muestre en el caso del organismo presente una situación de beneficio en sus cuentas, o una tendencia clara a la reducción o eliminación de sus deudas.

    Principio de Plurianulidad. Los Presupuestos de todos los organismos públicos tienen que confeccionarse para el ejercicio que corresponda, y los dos ejercicios sucesivos siguientes. Es decir, que se tienen que elaborar escenarios presupuestarios no sólo para la ley donde se va a ejecutar el presupuesto, sino también para los dos años siguientes.

    El objetivos es garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad. Todos los políticos, programas que se proyectan tienen que encajar en los escenarios presupuestarios. (IRPF).

    Principio de transferencia. Hace referencia a la obligación de que los diferentes organismos públicos proporcionen información suficiente, completa, tanto sobre el contenido de sus presupuestos, como de la ejecución presupuestaria.

    Principio de eficiencia . Esta ley pone un limite a la cuantía del gasto, la manera de ampliar la dimensión de nuestros recursos, es hacer uso eficiente de ellos.

    Procedimiento de alcanzar estos objetivos.

    El inicio de este procedimiento es aquel en el que el gobierno establece el objetivo de estabilidad para toda las administraciones publicas, previo informe del Consejo de “Política Fiscal y Financiero”. Una vez que el gobierno tiene ese informe el que toma la decisión de 1 objetivo de estabilidad.

    Ese objetivo lo eleva a cortes para que lo apruebe una vez establecido este objetivo general se decide cual es el objetivo que corresponde a cada nivel de la administración y corresponde al estado central determinar ese objetivo para entes locales y administraciones territoriales. Dentro del consejo de política fiscal y monetario se determina cual debe ser el objetivo de estabilidad de las CCAA. Una vez retomados las decisiones se ejecutan los presupuestos. Antes del 1 de septiembre el IGAE, tiene que presentar al gobierno un informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad por parte de todas las administraciones.

    Si alguna Administración incumple el objetivo de estabilidad, que esta obligada a presentar un plan económico-financiero de sus cuentas, que la devuelven a una situación de equilibrio en el plazo máximo de 3 años. Además en caso de que la unión europea imponga sanciones económicas al estado por incumplimiento del PEC, esa sanción correrá a cargo, en el porcentaje que le corresponda en las administraciones incumplidoras. Como medida complementaria la ley establece que los presupuestos del estado central recojan una partida que no se va asignar a ningún gasto concreto, que va a servir para afrontar los gastos extraordinarios no previstos en el momento de elaborar los presupuestos denominado fondo de contingencia, que es el 2% de los gastos no financieros del estado. Este fondo de contingencia se utilizara para las ampliaciones o suplementos de crédito, o créditos extraordinarios.

    La ley general de estabilidad presupuestaria dice que en caso de que el fondo de contingencia no se aplique en el ejercicio en el que fue dotado no se pueden consolidar al fondo de contingencia al ejercicio siguiente.(no hay bote).

    La ley de estabilidad presupuestaria determina que los dos organismos principales de la administración general del estado (Estado y S.S) tiene que hacer con el superávit, en el caso que lo tengan. En primer lugar el estado tiene que reducir la deuda, el endeudamiento. En términos presupuestarios el estado gasta en gastos financieros, que toman la forma de pasivos financieros por el lado del gasto. En caso de que la seguridad socia, lo que obtenga sea superávit es dotar el fondo de reserva de la seguridad social. Es un fondo de creación reciente que pretende que la S.S ahorre para que un futuro poder afrontar desfases que se puedan dar entre cotizaciones y pensiones.

    LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. (ley 47/2003 de 26 de Noviembre)

    Tiene un ámbito orgánico de aplicación que se detiene en lo que es la Administración Central del Estado. El alcance de esta ley es indefinido, que sirve para confeccionar las leyes de presupuestos de cada año. Por eso tiene una duración temporal indefinida. Esta ley ha sido el edificio central del sistema de presupuestos de todo el país hasta que se aprobó la LGEP. Todas las leyes presupuestarias de las CCAA consideran como una ley subsidiaria de aplicación por las leyes presupuestarias de las distintas CCAA.

    La ley anterior en vigor hasta el 2003 (fecha de aprobación de la LGP), era del año 77. Era una ley muy modificada, que le habían llevado a aprobar un texto refundido de la LGP. Se aprueba en el 2003 por dos razones íntimamente correlacionado.

    - Existe un mandato expreso en la disposición final de que en el plazo de 6 meses el gobierno eleve al congreso de los diputados un proyecto de ley general presupuestario.

    -En la exposición de motivos de la LGP cuando se citan las razones que justifican esta ley, se dice expresamente que es necesario aprobar esta ley porque la LGEP, ha introducido modificaciones en el procedimiento presupuestario.

    Novedades que introduce la nueva le respecto a la del 77.

    • Plurinualidad : es aquí donde se establecen los tres ejercicios siguientes.

    • Transparencia: se traduce en que dentro de las obligaciones de la IGAE, se incluye el mandato para elaborar antes del 1 de septiembre, sobre el grado de cumplimiento del plan estabilidad.

    • Se consagra la institución del fondo de contingencia.

    • Se recoge como principio rector el de estabilidad.

    • La primera es una apuesta más firme por el sistema presupuestaria por objetivos: por el cual se asignan los créditos presupuestarios en función de la consecución de objetivos: se abre la puerta a la posibilidad de distribuir los créditos presupuestarios necesarios en función del grado de cumplimiento de los objetivos que haya tenido cada centro gestor.

    • Mayor flexibilidad que proporciona a los centros gestores. La novedad es que muchos créditos pasan a asignarse a nivel de capitulo, y no de articulo. En aquellos casos en que siga siendo necesaria la modificación presupuestaria se rebaja un nivel en la escala jerárquica de responsable que pueda autorizar esa modificación Se autorizan compromisos presupuestarios de carácter plurianual en todos los centros gestores, debido al principio de plurianulidad.

    OTRA NORMATIVA INCIDENCIA PRESUPUESTARIA

    Se basa en la LGP, en el al art 4 de la presente ley hace referencia al listado de normas que también son de aplicación con carácter complementario. Hay otras normas que también influye en la ejecución elaboración, contenido de los presupuestos. Tienen un carácter complementario.

  • Sistema tributario estatal. En la LGT se recogen las modalidades de declaración y liquidación de impuestos. Se recogen todos los procedimientos de control de las declaraciones tributarias. En la LGT también esta recogidas los procedimientos de control, los procedimientos sancionadores, sobre aquellos que hayan decidido el pago correcto de sus impuestos. No están recogidos todos los impuestos ya que cada impuesto tiene su propia ley. De la buena relación, depende que el estado recaude antes o después. El contenido de esta ley, debe estar completado junto con las leyes incidiendo de cada impuesto determinan los ingresos previstos que figuran en la ley de presupuestos de cada año.

  • Ley general de la seguridad social. Cuyo texto refundido por real decreto legislativo 1/94 de 20 Junio. Contempla el mismo contenido que la ley general presupuestaria, pero lo relativo a los ingresos propios de la seguridad social.. aparecen recogidos por los distintos regímenes de la seguridad social, y las formas de calcular las cuotas mensuales de cada regímenes. La forma en que entran a formar parte los ingresos a la seguridad social.

  • También se recogen elementos con transcendencia presupuestaria por el lado del gasto, porque es en esa le donde se recogen las distintas prestaciones económicas a las que tienen derecho los ciudadanos por incurrir en alguna de las circunstancias que motivan e soporte económico de la seguridad social.

  • Ley que regula el regimen jurídico del patrimonio del Estado (ley 33/03 de 3 Noviembre). Esta ley toma la forma de una ley de bases, es de aplicación (aplicación directa para todas las administraciones públicas). Esta ley normaliza todos los procedimientos relacionados con el aprovechamiento y protección del patrimonio de titularidad publica. Una de sus peculiaridades es la distinción que hace entre:

  • - Bienes demaniales. Bienes de dominio público.

    - Bienes patrimoniales: Dominio privado titularidad pública.

    1.) Su conexión con la LGT, es que el patrimonio del estado constituye una de las posibles fuentes de ingresos que incluyan la ley de presupuestos de cada año.

    2.) Para llevar acabo las diferentes políticas públicas, a los centros gestores se les proporcionan 2 tipos de recurso. Por un lado recursos económicos que provienen de los presupuestos del Estado. Al mismo tiempo hay que proporcionarle recursos patrimoniales, esta ley de patrimonio del Estado que determina y permite asignar a los centros gestores los activos con los que desarrollar su labor.

    3.) Esta ley de patrimonio del estado determina el procedimiento para valorar los activos que determinan la cuenta de capital de sociedades estatales. Entes públicos empresariales y fundaciones estatales.

  • Ley orgánica de financiación de las CCAA (LO 8/80 de 22 de Septiembre, modificada por la LO 3/96 de 27 de Diciembre y la Lo 7/01 de 27 de Diciembre). Se tienen en cuenta algunos aspectos para elaborar los presupuestos de cada año.

        • Muchos impuestos del Estado central han pasado ha ser impuestos de las CCAA.

        • Fondos que aún suponen transferencias del estado central a las CCAA.

          • fondos de suficiencia para financiar gastos de las CCAA más pobres.

          • Fondos de cohesión territorial (financiación inversión en las CCAA más pobres; algo parecido a los fondos estructurales europeos).

    5. Régimen jurídico general de las Haciendas Locales. (Ley reguladora de las haciendas locales 39/88 de 28 de Diciembre, y ley de reforma 51/02 de 28 de Diciembre).

    Se ha eliminado el impuesto sobre actividades económicas. Esto determina el sistema de financiación de los entes locales y por tanto, una fuente de financiación son la transferencias corrientes y de capital del Estado central (PIE). Los entes locales siguen dependiendo en buena medida de estas transparencias del Estado; mas ahora que le han quitado el impuestos sobre actividades económicos. Por la perdida de recaudación que sufren los ayuntamientos se otorga una nueva transferencia procedente del estado central, que forma parte de crédito ampliable.

  • Ley General de Subvenciones, (ley 38/03 de 17 de Noviembre). Ley de nueva creación como ley de Bases. Regula las transferencias de renta de los agentes privados de la economia (empresas, familia). Hay muchas transferencias reguladas por otras leyes, (como la ley general de la S.S). Es la norma de cierre que establece las peculiaridades en caso de no acuerdo por otras leyes.

  • La razón de esta ley es la de cumplir con el principio de transferencia que era uno de los principios fundamentales que inspiraba la ley general de estabilidad presupuestaria. Es también se materializa en el establecimiento de una terminología común en cualquier convocatoria de subvenciones que realice cualquier administración. Además la ley contempla la creación de una base de datos donde se recojan los contenidos fundamentales de todas las subvenciones, que conceda toda Administración Pública española. La vinculación con la LGP es evidente, ya que las subvenciones son una partida de gastos muy relevante.

      • Ley de Contratos, de las AA.PP (ley 13/96 de 18 de Mayo, y texto refundido de decreto legislativo 2/2000 de 16 de junio)

    Ha cambiado mucho la ley 13/03 de 23 de Mayo. Contrato de concesión de obras públicas; se busca dar garantía jurídica y transparencia a las empresas que contratan con la Administración, sea cual sea dicha administración, sea cual sea dicha administración (contratos de consultoria de obras de servicio).El vinculo con la LGP, es evidente ya que se encauza todo el gasto que toma la forma de servicios o productos subcontratados a las empresas.

    TEMA 3. PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO.

    3.1. FASES DE ELABORACIÓN

  • NORMATIVA ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA.

  • Ideas previas.

    1.) Esta normativa se adapta escrupulosamente al procedimiento establecido en las leyes de estabilidad presupuestaria. Este procedimiento se compone de dos pasos:

    - elaboración escenarios presupuestarios.

    - `` `` `` `` presupuestos generales del estado.

    Uno de los principios que tenia que regir era el de la plurianualidad, este se traduce en la obligatoriedad de establecer escenarios presupuestos, en los que se recogen tanto el presupuesto del año en que se debe ejecutar, como los de los años siguientes.

    2.) la normativa presupuestaria esta paralizada, ya que el actual gobierno saliente ha sido respetuoso y no ha querido elaborar los escenarios presupuestarios para los siguientes años

    3.) la normativa legislativa tiene la forma de orden ministerial, y se completa por la revolución de la ley general de presupuestos. Es que convoca las indicaciones principales, si se quiere profundizar sobre esta materia hay que acudir a las resoluciones de la dirección general de los presupuestos, ya que se incluye el formato de centros gestores para proporcionar información normalizada a la dirección general de los presupuestos.

    Orden Ministerio Haciendo 1/2003 del 2 Enero.

    Su denominación esencial es por la que se dictan las normas para la elaboración del escenario presupuestario 2004/2006.

    Para los presupuestos generales del estado del 2004, son el primer año para el que se aprobaron escenarios presupuestarios. Para el año 2003, ya se tuvieron en cuenta algunos de los instrumentos que sirve para garantizar la estabilidad presupuestaria como el fondo de contingencia. También un hubo un acuerdo del Consejo de Ministros para aprobar el techo máximo de gastos del Estado. Lo que están haciendo es determinar y obligar a los diferentes centros gestores a que hagan planificación presupuestaria. La ley general presupuestaria se les permitirá a los centros gestores realizar en tres años siguientes, ya que de esta manera si te comprometes en políticas a medio plazo, fijaras como más precisión los objetivos y serán más fáciles de cumplir esos objetivos.

    Orden del Ministerio de Hacienda de 4 de Abril de 2003, por el que se dictan las normas para la elaboración de los PGE para el 2004.

    Aunque los escenarios presupuestarios, y los presupuestos generales comparten parte de su contenido, cumplen funciones distintas. Que es lo que se quiere hacer a medio plazo, es decir, planificar , es lo que representan los escenarios. Los PGE tienen como objetivo determinar y fijar los créditos concretos que tendrá cada programa y cada organismo con un carácter limitativo. Uno es una herramienta de precisión, para aumentar la eficiencia del gobierno; como escenarios presupuestarios. A la hora de pedir cuentas de su acción a los diferentes organismos, la base para juzgar la acción del gobierno son los presupuestos generales y no los escenarios. Ambos se complementan, o están profundamente relacionados (aunque los objetivos son diferentes.). En esta orden donde se dan las ordenes para elaborar los PGE, se recogen instrucciones o normativa relativa a la elaboración de los escenarios presupuestarios, y quien interviene en su elaboración.

    • Contenido concreto de esta orden ministerial:

  • Determina las prioridades presupuestarias para 2004.

        • Déficit 0: estabilidad presupuestaria.

        • Priorizar la inversión en infraestructuras e investigación (I+D+I).

        • Asegurar los niveles de prestación y cobertura efectiva de los programas de gasto social.

        • Asegurar la calidad de los servicios públicos esenciales. Analizar y adecuar el gasto por subvenciones y transferencias.

        • A los directrices globales de la política económica del gobierno.

    En esta orden se recogen también el ámbito institucional ( Administración central del Estado, Organismos de la S.S). también deben cumplir con esta orden los entes públicos empresariales, fundaciones estatales, sociedades estatales,..

    • Lista de los órganos que participan en la declaración de los PGE, y la labor que realizan estos órganos :

  • Comisión de Gastos: lo preside el Ministro de Hacienda (Pedro Solves). El secretario de Estado de presupuestos y gastos se ocupa de coordinar los responsables de los grandes centros gestores, en principio los respectivos ministerios que en ocasiones delegan en secretarios de Estado. Se ocupan del primer reparto tanto funcional como órgano del presupuesto, y también coordinar las políticas del estado con las políticas de las CCAA. También se definen más concretamente las prioridades presupuestarias para 2004, que se conecta después con la asignación y reparto del presupuesto total de los grandes centros gestores. Tienen bajo su cargo y se ocupan de la definición y composición de la comisión de análisis de programas.

  • Comisión de análisis de programas. Preside el Secretario de Estado de presupuestos y gastos. Su composición varia dependiendo del ámbito ministerial que se trate. Se dedica analizar las propuestas de programas que proceden de los diferentes centros gestores. Analizar los objetivos que pretenden y priorizar los programas según estén más o menos próximos a las prioridades presupuestarias , que veíamos antes. Analizar también los costes , y en el caso de programas que impliquen inversión la posibilidad de poder acceder a cofinanciación europea.

  • Por último se ocupa de realizar el ajuste para que se cumplan los limites presupuestarios que proceden de la comisión de gastos, tanto desde el punto de vista funcional como orgánica.

    Se ocupa de elaborar las previsiones de ingresos de tanto para la confección de los escenarios presupuestarios como para el anteproyecto de la ley de presupuestos. Se ocupa de analizar el impacto que van a tener en esos ingresos, los beneficios fiscales que so el dinero que se va a dejar de recaudar en cada impuesto por la existencia de exenciones, reducciones, deducciones, etcc..

    Comisiones presupuestarias

    Trabajan dentro de cada ministerio, u organismo autónoma, y elaboran las propuestas de programas que quieran ejecutar al año siguiente de acuerdo con las limitaciones que les ha marcado la comision de políticas de gasto.

    El interlocutor de estas comisiones, a quienes tienen que remitir sus informes, es a la comision de análisis de programas. El contenido de detalle de las 3 clasificaciones o esytructuras presupuestarias, es decir, la terminología presupuestaria que tiene que utilizar todas las comisiones para para utilizatr todo el miso lenguaje.

    Los presupuestos tiene que estar en la dirección general de presupuestoa antes del 20 de julio, y antes del 30 dre junio. Todas las normas del contenido presupuestario que hay que incluiren el articulado de la ley. La redacción del contenido de los articulos que van a componer la ley general presupuestaria. Quien se ocupa de elaboarr el documento final del anteproyecto es la dirección general de presupuestos. La unica información que no se encarga es la relativa la seguridad social. Quien lo hace en el ministerio de trabajo y asuntos sociales. El diretor general de trabajo, lo lleva al secretario de estado de presupuestos, esta al ministerio de Hacienda, este al co9nsejo de ministros que aprueba el anteproyecto y se hace el proyecto de ley de presupuestos del estado que tiene que estar antes del 20 de Julio.

    Documento que se presenta a cortes.

    Son 57 tomos distribuidos en 4 series:

    Roja: contiene los documentos que realmente se aprueban en las cortes. El resto de series son anexos e informes complementarios.

    Articulado de laley: antes del 30 de Junio.

    Ingresos. Clasificacion económica, presupuestoseconomicos, ss

    Gastos: presupuestos por programas y memoria de objetivos.

        • anexos de proyectos de inversión circulantes.

        • Anexos que se componen el fondo de compensación interritorial

    Estado finacieros y cuentas.

    Organismos autónomos y otros organismos publicos.

    Presupuestos de explotación y capital y otros estados financieros

    Sociedades estatales

    Entes publicos empresariales.

    Resúmenes de ingresos y gastos.

    Verde recogen informe de acuerdo con las clasificaciones económicas y organico que sirva para completar a la clasificación prinicpal que es la funcional.

    Amarlla. Informe economico y financiero, se ocupa de cómo va ir la economia.

    Gris: documentos adicionales.

    Lo que cada CCAA de los tributos que cede al Estado.

    Liquidación de presupuestos del 2002.

    Parte de las que se compone la ley de presupuestos: 8 titulos.

    TITULOI: de la aprobación de los presupuestos y sus modificaciones .

    Se divide en capítulos:

    CapituloI: aparecen las cifras lo más arreglada posible de las asignaciones presupuestarias para las diferentes funciones. Art2, funciones y asignación presupuestaria. También aparece la clasificación de ingresos la clasificación orgánica de los organismos (organismos administrativas). Entes públicos empresariales tiene sus cuentas , y se recogen en este capitulo como forma de anexo y las otros organismos públicos.

    Capitulo II: aparece la lista de las modificaciones presupuestarias que se autorizan a efectuar durante el ejercicio.

    Capitulo III: recoge las cifras presupuestarias de ingresos y gastos de la seguridad social.

    TITULOII. La gestion presupuestaria.

    Recoge el sistema de finanaciacion publica de los centros educativos concentrado.

    Aparece en los anexos.

    Tambien aparece el porcentaje que de la recaudacion de la AEAT le corresponde quedarse a la propia agencia tributaria. 5%

    Titulo III de los gastos de personal.

    Se recoge por el incremento lineal que van a disfrutar los trabajadores de la administración