Prehistoria

Paleolítico. Neolítico. Especie humana. Hominización. Homo sapiens. Arte parietal

  • Enviado por: Ubiedo Sabrina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Con este cursos aprenderás a gestionar restaurantes, últimas tendencias y estrategias del sector, manejando nuevas...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema: Prehistoria

  • ¿Cómo se inicia la prehistoria, donde surge?

  • ¿Cuál es la finalidad de la prehistoria?

  • ¿Cómo se define a la prehistoria?

  • ¿Cómo se divide? ¿Cuáles son sus ciencias auxiliares?

  • Explica las especies humanas y sé evolución.

  • A)¿Cuál es el lugar del hombre en la naturaleza?

  • Explica la teoría de Darwin

  • C) Explicar el proceso de hominización, ¿cómo se produce la evolución del cuerpo humano?

    D)¿Cuáles son los principales homínidos fósiles?

  • ¿Cómo se define el paleolítico? Características.

  • ¿Cómo se divide el Paleolítico? Explica

  • Realiza un cuadro comparativo entre los cazadores de mamut, de caballos y renos.

  • Explica el arte en el Paleolítico Superior y el Neolítico.

  • ¿Cuales son los principales hallazgos del Paleolítico en el mundo? Localiza

  • 1)La prehistoria se inicio con las primeras evidencias de la actividad humana, y concluyo cuando aparecieron los primeros textos escritos. Pero el ámbito cronológico resulta mas difícil delimitar, ya que los hallazgos se suceden día a día. La prehistoria como ciencia, se ha hecho, desde Europa Occidental, ya que fue allí donde nació, donde dieron sus primeros pasos los estudios relacionados con ella, aunque en la actualidad el panorama se amplio abarcando diversos continentes, adolece de ese enfoque inicial.

    2) La finalidad de la prehistoria es reconstruir el pasado del hombre, para alumbrar lo que ha sido la época mas dilatada de la historia. Busca reconstruir y el medio y la forma en que vivió el hombre.

    3) Prehistoria significa antes de la historia. El vocablo es poco afortunado, ya que teniendo en cuenta que el autor de la historia es el hombre, puede pensarse que la prehistoria se trata de épocas pre-humanas, cuando no es así. El término fue acuñado por el ingles Daniel Wilson, en 1851. Se considera a la prehistoria como el periodo de la historia de la Humanidad anterior a la aparición de la escritura. Para reconstruirla se tienen en cuenta los restos materiales de la cultura, aquellos objetos manipulados por el hombre que prestan evidencia de si actividad económica, social, artística, etc.

    La prehistoria es una de las ramas históricas mas jóvenes, sin embargo recoge hechos del pasado mas remoto de la humanidad, esta etapa de la vida del hombre es la mas larga de la historia de la humanidad, pero la documentación con que se cuenta para reconstruirla es escasa.

    4) La evolución de la cultura humana, ha necesitado ineludiblemente una periodización, una división de fases, momentos, etc. Estas divisiones se han elaborado en función de la perspectiva científica de la época en que aparecieron, de los conocimientos existentes y de subjetividad de los investigadores.

    La división mas clásica y generalizada es la de Edad de Piedra , Edad de Bronce y Edad de Hierro. Fue creada por Thomsen en el siglo XIX, para clasificar los objetos del museo de Copenhague, atendiendo a la materia prima con que estaban realizados, además pensaba que cada uno de esos estadios respondía a un momento evolutivo de la cultura humana, que es lo que denomina Sistema de Las Tres Edades. Los términos Paleolítico y Neolítico fueron introducidos por Lubblock En la actualidad se conserva la nomenclatura, pero el sentido es totalmente distinto se hace hincapiés en la división entre predadores ( cazadores y recolectores), con los periodos Paleolítico , Mesolítico y Epipaleolitico, y a los productores( agricultores y ganaderos), con las distintas fases conocidas como Neolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

    Ciencias auxiliares: Las dificultades con las que se encuentran los estudios prehistóricos son muchas. Algunas de esas dificultades están siendo superadas gracias a otras disciplinas, que colaborando con los estudios prehistóricos, proporcionan datos complementarios que permiten obtener un panorama mas claro. La geología, la zoología, la botánica, la antropología física, la química, la física, y las matemáticas, con todas sus ramas y especializaciones proporcionan información características y fundamentales del ambiente, las edades, los alimentos, rasgos físicos, del terreno, etc. Todas estas aportaciones y ayudas sirven de modo decisivo para estar en condiciones de narrar la más larga historia del hombre.

    5)Especie Humana: Los primeros representantes de la humanidad aparecieron hace unos dos millones de años, y desde entonces ha variado notablemente su cultura y aspecto. A pesar de existir varias premisas sobre la evolución humana, y su antigüedad. Lo cierto es que para llegar al hombre moderno, demuestra las vicisitudes con las que tuvieron que enfrentar determinados primates hasta alcanzar los caracteres atómicos y biológicos que los convirtieron definitivamente en hombres, constituyendo un lentísimo proceso de adaptación.

    Primeros homínidos: Los restos con mayor antigüedad manifiestan algunos rasgos bastante simiescos. La frente es prácticamente inexistente, a la altura de las cejas tienen un grueso reborde óseo, a modo de visera que sobresale notablemente, una mandíbula muy ancha, gruesa y maciza, por lo general carecen de mentón, las fosas nasales son anchas, y la cara queda proyectada hacia adelante. En la parte superior del cráneo, se aprecia una arista ósea, más o menos desarrollada, denominada cresta sagital, rasgo que comparte con algunos simios. Sus brazos eran un poco mas largos que los nuestros, algo arqueadas, lo que lo hace parecer ligeramente encorvado en las reconstrucciones. Sin embargo sus manos y pies eran muy similares a las del ser humano actual. A pesar de tener puntos en común con los simios, había algo que los diferencia notablemente que era la inteligencia del hombre, la cual le permitió sobrevivir a un medio hostil, rodeado de competidores por el alimento y la supervivencia: él no era ni el mas rápido, ni el mejor dotado de protección, y sin embargo, pudo suplir esas deficiencias gracias a su intelecto.

    Australopithecus: Se denomino así al hombre que vivió hace unos 5 millones de años de nuestro antepasado, aun próximo a los monos antropoides. Se lo denominaba así dado que vivía en un nicho geográfico restringido de África Oriental y Meridional. El ancestro mas arcaico (4-3 millones de años) denominado Australopithecus afarensis , el cual dio lugar a nuevas especies:

    • Australopithecus bosei

    • Australopithecus robustus

    • Australopithecus africanus ( de características mas próximas a los primeros hombres , algunos paleontólogos lo consideran el antecesor del Homo)

    Homo: Su origen es hace unos 3 millones de años en la zona africana, durante su desarrollo posterior se extendió por Asia, Europa e Indochina bajo diversas formas que, por presentar características diferentes, han permitido la separación en especies distintas. Actualmente se reconocen tres especies: Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens, aunque recientemente se han propuesto otras dos: Homo rudulphensis y Homo ergaster.

    • Homo habilis: Es el representante mas arcaico, ya que es el primero capaz de fabricar utensillos. Se le atribuyen utensilios de piedra y los restos de los campamentos de Olduvai Tanzania y Koobi- Fora en Kenia de más de 1.900.000 millones de años. Es considerado el primer antepasado del hombre actual.

    Características: Se trata de un ser de reducida estatura, con una capacidad craneal de 500 y 800 centímetros cúbicos, que tendría una dentición omnívora, y se le atribuyen actividades de caza de especies menores y carroñerismo de grandes animales.

    El paso al Homo erectus debió ser gradual

    • Homo erectus: Mucho mas evolucionado que el homo habilis. Se expandió por Oriente y Asia.

    Características: Posee una mayor altura que el homo habilis. Su capacidad craneal alcanza los 1150-1250 centímetros cúbicos, su dentadura totalmente humana, si bien de mayor tamaño. Fue cazador y conocía el uso del fuego.

    • Homo sapiens: Constituye el último peldaño de la hominización. Sus diferencias con las especies anteriores son muy marcadas

    Características: Es mas grácil, con la osamenta mas ligera, el cráneo mas grande y , consiguiente mayor capacidad cerebral, así como la frente mas enderezada y la cara mas estrecha. Sus brazos eran mas cortos que sus piernas, y su progreso técnico y cultural era notable.

    Se destacan dos tipos: el Homo sapiens neanderthalensis( el neandertal) y el Homo sapiens sapiens (la forma fósil y antigua del hombre de hoy).

    Homo sapiens neanderthalensis: Se distribuyo por Europa y Próximo Oriente. Fue un hombre muy similar al actual, fueron muy robustos y musculosos. Tal como indican sus huesos, conservan aun el arco supracilar y la mandíbula carecía de mentón. Sus restos fósiles debelaron algunos aspectos de su forma de vida, así como las principales enfermedades que padecieron. Se han documentado dolencias articulares, como la artritis, problemas de patología dental, mostraron buena calcificación que demuestra una dieta equilibrada. Constituyen los primeros homínidos en realizar prácticas funerarias. Su extinción se sitúa en torno al año 30000 sin conocerse con exactitud las causas.

    Homo sapiens sapiens: Sus restos aparecen en algunos puntos del Africa Oriental y del Próximo Oriente, entre el 100000 y el 200000, aunque se desconoce su datación original. Sus características son mas modernas, mayor capacidad craneal, huesos menos gruesos, constituye el espécimen humano mas joven de la historia y el que mas logros culturales ha realizado. Con gran capacidad de adaptación vivió en territorios de amplia diversidad ecológica, ocupando varios territorios algunos desabitados (Australia, América) y otros realizando una cohabitación con los neandertales (Próximo Oriente , Europa).

    Evoluciono con gran rapidez, dando lugar a manifestaciones culturales muy diversas en periodos cortos de tiempo. Desde su aparición hasta la actualidad, prácticamente nada ha cambiado en su aspecto físico: es el hombre actual. Pero si ha variado y evolucionado culturalmente.

  • Los conceptos claves para comprender la evolución del hombre son:

  • Ardipithecus Ramidus

    Australopithecus Anamensis

    Australopithecus Afaensis Australopithecus Africanus

    Parántropos Homo Hábilis

    Homo Ergaster

    Homo Erectus

    Homo Neandertal

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens Sapiens

    B) El origen y la historia del hombre como organismo biológico esta vinculado a la historia del reino animal. Como estructura biológica el hombre comparte características con los animales. El biólogo ve al hombre como el ser más complejo de la larga línea de desarrollo de la vida en el planeta. La clasificación y evolución del proceso se da de la siguiente forma:

    LUGAR DEL HOMBRE EN EL REINO ANIMAL

  • Dada la evidencia de que el hombre forma parte del reino animal, hay que señalar que este se divide en dos grados: protozoos y metazoos. El hombre pertenece a los metazoos , por ser pluricelular.

  • El hombre pertenece a la rama de los cordados (animales con un eje longitudinal que encierra un largo cordón que forma parte del sistema nervioso) .

  • Pertenece a la subraya de los vertebrados, el cordón que forma parte del sistema nervioso tiene una cubierta ósea.

  • Es un mamífero por poseer glándulas mamarias para amamantar sus crías.

  • El hombre pertenece al orden de los primates y al suborden de los antropoides.

  • Los primates integran a los homínidos, lo cual abarca a todos los hombres fósiles o actuales.

  • Los hombres actuales pertenecen a los homo.

  • Los géneros se dividen en especies, para todos los hombres actuales y algunas especies extinguidas se las denomina sapiens.

  • C) Charles Darwin( 1809-1882), publico en 1859 “El origen de las especies”, la cual marco una nueva época en el estudio de la evolución de los seres vivos. Basándose en la existencia de fenómenos observables de la herencia y variación, pudo constatar que las diferencias heredables que conducían a superiores adaptaciones al medio ambiente, tenían por resultado la selección natural de los mas aptos, es decir, de los mas dotados y fuertes para perpetuar sus rasgos. Las variaciones heredadas acumuladas, además de las presiones hacia la adaptación podrían ocasionar la formación de nuevas especies. El enfoque Darvinista, considero que la variación como algo dado, y según ello, la presión ambiental únicamente determina si una variedad era persistente o no frente al habitad en que se encontraba.

    D) Proceso de hominización: Dos de los problemas en la evolución de la especie humana son:

    1) Cuando se produjo la separación de la línea de los homínidos ( predecesores del hombre actual) de la línea de los póngidos ( antecesores de los simios modernos).

    2) Cual fue el momento de la evolución en que nuestros antepasados homínidos alcanzaron el rango humano.

    Acerca de estas cuestiones no existe un acuerdo. Sin embargo, el cuadro general de la evolución ha sido perfilado mediante investigaciones científicas recientes.

    • Gran número de estudiosos piensan que el antepasado fue alguna especie del Dryopithecus, un género variado que vivió en Asia, África y Europa desde el Mioceno hasta alcanzado el Pioceno.

    • Existe una creencia generalizada de que uno de esos antecedentes era el Ramapithecus, un driopitecino fósil encontrado en yacimientos de finales del Mioceno y principios del Plioceno, que se extiende desde Africa oriental hasta la India y posiblemente China.

    El Ramapithecus es una forma ancestral de homínidos, y quizá sea lo bastante diferente de los demás tipos de Dryopithecus como para ser considerado un homínido. Pero también se cree que otros tipos de Drypithecus presentan características como para ser relacionados con los ancestros de los pungidos africanos ( chimpancé y el gorila).

    La hipótesis de que la ascendencia de los homínidos se remonta hasta el Ramapithecus parece la mas verosímil y aceptada. Pero existen tendencias contrapuestas:

    • La primera tesis se en algunos testimonios recientes a favor de que la existencia de una forma fósil terrestre completamente bípeda, caracterizada además por otros rasgos anatómicos humanoides. Así pues, los driopitecinos y los Ramapithecus habrían sido competidores de los homínidos, en lugar de antepasados.

    • Otro enfoque del problema esta basada en la velocidad uniforme de la evolución de proteínas. Así comprando el ADN en el hombre y en los primates vivos, se ha podido comprobar que el chimpancé y el hombre actual son tan parecidos, en su clave genética, como para pensar que la separación de las dos formas fue anterior, posiblemente hace 5 millones de años, época mas lejana de la que exige la descendencia del ramapithecus.

    Para reconciliar las dos teorias seria necesario reconocer al ramapithecus como ancestro tanto de los pongidos como de los homínidos.

    Algunos investigadores han señalado que el chimpancé y el gorila presentan adaptaciones aparentemente recientes a un medio selváticos y que sus antecesores podrían haber sido mas homínidos que las formas que ahora se conocen.

    El problema que genera una incógnita es cuando el hombre se separo de los pongidos.

    En un determinado momentos el hombre, o sus mas inmediatos antecesores, experimentaron una rápida evolución del sistema nervioso, que dio como resultado un aumento en el tamaño y complejidad del encéfalo. Sea como fuere, lo cierto es que nuestros lejanos ancestros dieron un importante impulso al proceso de hominización.

    E) Los homínidos fósiles, son los antecesores del hombre actual, son el material útil para despejar las incógnitas planteadas sobre el proceso de hominozacion. La antropropología física se basa en los descubrimientos fósiles para categorizar y clasificar el proceso de hominización.

    AUSTRALOPITHECUS: El primer fósil fue descubierto en 1925 por Raymond Dart en Sudáfrica, y fue considerado un simio con características humanoides. Sin embargo descubrimientos posteriores, indujeron a pensar que había dos tipo principales:

    Australopithecus africanus una forma mas pequeña de unos 20 a 30 Kg. de peso, y el Australopithecus robustus, que era más pesado, casi el doble. La diferencia entre estos ejemplares es que la especie africanus se parece más al hombre

    Australophitecus africanus: Presenta la característica bípeda erecta. Su configuración del pie y de la mano, el contorno de la pelvis, en la dentición y el orden de los dientes, así como la mayoría de los rasgos del cráneo , es mucho mas humanoide que simio.

    Dos factores impidieron por mucho tiempo el reconocimiento y la aceptación del africanus como antepasado del hombre actual:

    • Se creyó que había vivido en una época muy reciente.

    • Su cráneo era demasiado pequeño( 500 cm ) , muy parecida a la capacidad craneal del chimpancé.

    • Se pensó que había vivido mucho antes.

    PITHECANTHROPUS: ERECTUS Y PEKINENSIS: Fue descubierto en la localidad de Trinil( Java), en 1891. Su hallazgo genero una oleada de polémicas y controversias, ya que en un principio se lo considero como el eslabón perdido entre el hombre y los antropoides. Hasta que posteriormente, se encontraron en la misma isla algunos restos mas, aumentando la lista de especies. Las características del género eran: reducida capacidad craneal, robustez de sus mandíbulas, abultamiento del cráneo por el occipucio, y fémures plenamente humanos, lo que demostraba una posición completamente erecta. En la actualidad se lo denomina con su nombre genérico de Homo erectus.

    HOMO SAPIENS: La transición del homo erectus al Homo sapiens aún no ha sido esclarecida. Posiblemente pasaron cerca de 150 mil años entre la aparición del mas reciente ejemplar del sapiens y el individuo mas antiguo del erectus.

    La hipótesis en la cual todos los autores creen es que, los cambios genéticos fundamentales que permitieron la gradual mutación del Homo erectus al Homo sapiens.

    El hombre Neandertal: En la época de las glaciaciones apareció en Europa , estaba dotado de un macizo aparato masticador y su talla era un poco menor a la del Homo erectus. Poseía también abultados arcos superciliares y prominente área nucal. Sin embargo, sus cráneos presentaban en general, un encéfalo mayor al del hombre actual.

    Podría decirse que las primeras formas modernas, se remontan unos 50 mil años. Estas fueron descubiertas en Europa. El Neandertal, seria una especie modificada de Homo.

    Una de las aceptadas teorías opinan que el primigenido Homo sapiens se desarrollo en climas templados y el hombre de Neandertal sería una forma adaptada a situaciones ambientales rigurosas. Posiblemente al crearse situaciones ambientales pudieron extenderse sustituyendo a los primeros tipos de hombres modernos de los climas suaves. Al suavizarse el cambio de climatología, los individuos con tipología actual evolucionaron, reemplazando y posiblemente absorbiendo a los neandertales.

    6) El Paleolítico se desarrollo durante todo el Pleistoceno o Edad de Hielo, que afecto una gran parte del Hemisferio norte del Globo terrestre. Sin embargo, no todas las tierras sufrieron la misma acción, mas o menos directa, de los fríos glaciares.

    Por ejemplo: Africa Oriental, con su vegetación de sabana lindando con el bosque subtropical, fue un autentico paraíso, sin duda fue este factor el que contribuyo a que allí surgiera el desarrollo antropológico e industrial de la humanidad inicial.

    En Europa templada las condiciones ambientales también resultaban, en cierto sentido, muy favorables.

    En sitios donde el rigor del frío se hizo sentir bastante, como Alemania central, las temperaturas medias se calculan en -22° C y en +5°C las de verano, mientras en el sur de Francia oscilaba entre -10°C y +12°C.

    Economía: Durante el Paleolítico la subsistencia se basó en la predación. La caza era la fuente de obtención de proteínas más importantes, esta se complementaba con la recogida de frutos silvestres e incluso con la pesca y el marisqueo en las zonas favorable para ello. Una dieta que se veía favorecida por su condición de omnívoros. En un primer momento, los homínidos debieron ser carroñeros, sin embargo no tardaron mucho en convertirse en predadores.

    La caza: Hay varias evidencias que demuestran la actividad cazadora. Una de ellas es la existencia de cráneos de animales con roturas producidas por impactos (piedras). Mas tarde, aparecieron los llamados lugares de despiece o kill-sities en los que se encuentran numerosos restos óseos de animales( mamuts y elefantes), que respondían a las zonas donde acudían a abrevar, o a donde eran conducidos por el hombre para facilitar su caza.

    El mamut en la zona septentrional y el elefante en la meridional eran animales abundantes, que proporcionaban carne, grasa, pieles y huesos.

    La caza implica además dos factores importantes, referidas al grado de evolución del hombre; por una parte, organización del grupo, indispensable para acosar y derribar a uno de esos grandes animales. Por otra, la existencia de un lenguaje articulado, que permitiera la comunicación entre los miembros del grupo. Por lo tanto poseían un sistema de lenguaje, y una estrategia de obtención de alimentos.

    A lo largo del Paleolítico las técnicas de caza sufrieron una lógica evolución y paulatinamente se fue imponiendo la especialización de las piezas a cobrar. Durante el Paleolítico Inferior eran los mamuts y los elefantes, en el Paleolítico Medio los caballos y en el Paleolítico Superior los renos. Al principio las presas favoritas eran animales jóvenes, fáciles de cobrar, al avanzar los métodos de acoso y las armas, ya no se dio esa especialización de la edad.

    Pesca y recolección: Fue el complemento de la caza, especialmente en el Paleolítico superior y en particular la fluvial a base de salmones, trucas, percas, etc. Su documentación aparece en los yacimientos arqueológicos a través de ciertos utensilios, como arpones, anzuelos, y de las vértebras de los peces.

    Los recursos vegetales no fueron escasos. La existencia de encinas, nogales, avellanos y otros árboles proporcionaban frutos comestibles, pudo comprobarse a través de análisis polínicos y también a restos de cascara y hojas halladas turberas, donde se han ido acumulando y se conservaron durante milenios, los cuales son la base del carbón de turba.

    Además de los vegetales, el hombre se dedico a recoger almejas y caracoles, los cazadores de moluscos formaron auténticos basureros de conchas, lo que índica una abundante explotación de este recurso.

    El fuego: La conquista del fuego parece ser unos de los rasgos de la condición humana. El fuego proporciona luz, calor, detenía o alejaba a los predadores, atemorizaba a los rebaños y manadas facilitando su caza, servía para cocinar los alimentos, etc. Fue en el paleolítico superior donde puede constatarse el uso del mismo.

    El hábitat:

    Chozas y cabañas: El material de construcción lo proporcionaron los mismos animales que les servían de alimento: sus huesos y pieles las emplearon para construir cabañas, a veces semienterradas en el suelo helado, que les dieron cobijo, y de las que se encontraron restos, consistentes en los colmillos y omoplatos de los mamuts que formaran la estructura que , después, iría recubierta con pieles. En África el clima permitía la vida al aire libre y se podían construir chozas de ramaje.

    Cuevas: Estas fueron utilizadas como refugio, teniendo a veces que ser disputadas con los animales que vivían allí. Las cavidades son los lugares que han permitido, en términos generales, la conservación de los restos materiales de la cultura. Las cuevas tenían la cualidad de lugares de habitación, de conservar las temperaturas, aunque los vientos podían ser muy molestos. Por esa razón, en algunas de esas cuevas usadas por el hombre hubo acondicionamientos: empedrados, paravientos, hogares, autenticas cabañas o tiendas de campaña en su interior.

    Industria lítica: Las piedras empleadas a lo largo de la Prehistoria se encontraban sobre la superficie de la tierra, de ahí que pudieran romperse por agentes físicos y casuales, adoptados formas similares a las elaboradas intencionalmente.

    Sílex(pedernal): Es un tipo de roca que se presenta en la naturaleza bajo la forma de

    guijarros o de placas, y que se formo durante el Cretácico, hace 135 millones de años. Sus elementos constitutivos, lo esqueletos de los foraminíferos, fueron segregando una sustancia, el silicie, a partir del cual se constituyo el sílex y algunas otras variantes.

    De estas materias se puede extraer mediante golpes, porciones con bordes cortantes de forma natural (lascas o hojas). Esta propiedad fue pronto descubierta por el hombre para la fabricación de diversos utensilios mediante la talla. En algunos lugares se utilizo de la misma forma el vidrio volcánico.

    La cuarcita y otros materiales: Es una roca cristalina, menos fino que el sílex, aparece en forma de guijarros, constituye el material de aluvión de los ríos, los cantos rodados que se acumulan graveras.

    Allí las encontró el hombre y las empleo, golpeándolas en un extremo para producir una zona en bisel mas o menos cortante, que podía afectar a una o ambas caras del guijarro. Son piezas de gran tosquedad, se la considera industria humana si presenta alternancia de levantamientos en ambas caras de las piezas y un filo retallado y usado.

    El cuarzo y la caliza también se emplearon en la fabricación de utensilios líticos.

    El sílex se fue imponiendo masivamente en el Viejo continente, sobre todo a partir de las glaciaciones. El principal avance tecnológico de esta etapa consistió en un mayor aprovechamiento de la materia prima, obteniendo de cada guijarro empleado en la talla un mayor números de útiles, que cada vez fueron mas pequeños, mas perfeccionados y específicos.

    Industria ósea: La industria realizada sobre huesos, astas y marfil, informara no solo sobre la evolución sino también acerca de los cambios tecnológicos y estéticos de la Humanidad paleolítica. En el Paleolítico Inferior se utilizó de manera espontanea el marfil para la fabricación de puntas. En el Paleolítico Medio aparecen algunos huesos, toscamente aguzados, o con retoques, que se considera la industria ósea poco elaborada. Su máximo auge se dará en el Paleolítico superior tanto en objetos funcionales como monumentales o artísticos.

    *Hueso, asta y marfil: Los huesos utilizados eran variados y normalmente se elegían según el tipo de objeto que se iba a realizar.

    *Costillas de toros, ciervos, renos y alces: Espátulas.

    *Huesos largos de las extremidades: Utiles recios y de cierta longitud.

    *Huesos planos: Se utilizaron como soportes de obras artísticas, lamparas, etc.

    *Cornamenta: Materia prima para utensilios variados.

    *Cuernos de renos y ciervos: azagayas, arpones y varillas.

    7) El Paleolítico se divide en una serie de etapas culturales, no cronológicas, que reciben su nombre en razón de su situación estratigráfica en lo yacimientos arqueológicos donde fueron localizados por primera vez. Estas etapas reciben las denominaciones siguientes:

    • Inferior: el mas profundo por lo tanto el mas antiguo.

    • Medio: el de mas arriba.

    • Superior: el mas reciente.

    Paleolítico Inferior y Medio: La etapa más antigua se inicia con las primeras industrias fabricadas por el hombre, y comprende dos grandes y largos complejos industriales, el mas antiguo, el de los Cantos trabajados y el mas reciente, el Achelense. Así pues, esta primera etapa llega hasta hace unos cien mil años, y sus manifestaciones aparecen en África y Eurasia.

    El Paleolítico Medio solo aparecerá una industria, la del Musteriense, con los mismos rasgos materiales en todas partes. El Paleolítico medio se desarrollo durante los dos primeros interestadiales de la última glaciación, y aproximadamente entre el 95000 y el 35000.

    Paleolítico superior: Es la etapa de mayor duración, unos treinta mil años, pero con un mayor numero de industrias y culturas. Las características que manifiesta es la extrema variedad de la industria lítica mientras que la industria ósea alcanzo un alto grado de perfección. El Paleolítico concluirá con la generalización de una serie de industrias., que se desarrollan en el posglaciar y que representan el transito de material, cultural y económico, el periodo intermedio hacia nuevos modos de vida: la producción de alimentos por el hombre.

    8)

    Cazadores de mamuts

    Cazadores de caballos

    Cazadores de renos

    Años

    1.000.000

    Pleistoceno Superior

    130000

    3500

    Lugar

    Oriente del continente Africano, Eurasia.

    Eurasia, Africa

    Eurasia

    Europa Occidental se divide en tres culturas

    ( Auriñaciense, Perigodiense, Solutrense y Magdalesiense)

    Especie

    Homo Habilis, Homo erectus y presapiens.

    Homo sapiens

    Homo sapiens sapiens

    Armas

    Guijarros golpeados ( el arma mas simple de usar es una piedra. El hombre tiene la capacidad de manipularla y darle forma.

    Fabricación de útiles sobres lasca. A partir de la cual se realizaran puntas, raederas (rascadores para las pieles) y cuchillos de dorso(lascas alargadas, planas con un borde plano pero no cortante)

    Armas arrojadizas(como el arco y el propulsor, flechas)

    Arpones y puntas de hueso, anzuelos, agujas de coser, buriles y perforadores(trabajar el hueso y el asta).

    Choppers y chopingtools(son herramientas sencillas, obtenidas mediante golpes en un extremo que producen un filo cortante o una zona apuntada)

    Características de las armas

    Su fabricación era en el instante de realizar la acción(caza), una vez usadas se desechaban por ser pesadas y por la abundancia de materia prima.

    El sistema empleado en la extracción del producto de la talla, con forma predeterminada y el retoque escaleriforme, haciendo saltar pequeñas escamas sobre los bordes.

    Obtención de productos de talla, disminución del tamaño y el espesor hasta ser reducidísimas. Se emplea el retoque de piezas.

    Evolución tecnológica o física

    Se logro tallar mayor superficie de la mat. Prima. Se buscaron nuevas formas, tipos mas funcionales. Se incorpora el uso del percutor blando de madera, hueso o asta. Las superficies se tallaban sobre ambas caras. Se incorpora la industria de canto trabajados

    Los homo sapiens evolucionaron, ya que la precisión de la talla y el retoque , requería de una destreza en las manos, la cual es regida por el cerebro.

    Se alcanza la perfección de huesos, marfil, asta.

    Inventan nuevos utensilios.

    Se implementa la decoración, con motivos geométricos o naturalistas.

    Clima

    Paleolítico inferior, clima cálido y húmedo hasta alcanzar el máximo frío con la glaciación Gunz.

    La cultura Musteriense se desarrollo durante las primeras fases de la ultima glaciación, el Wurth. Se experimentaron las bajas temperaturas, fríos intensos, vulcanismo, alta humedad.

    Los fríos intensos siguieron reinando, hubo tres fluctuaciones cálidas durante el Auriñacoperigordiensy el Solutrense. Las glaciaciones culminaron en 18000, aunque terminaron de consumarse nueve mil años.

    Eurasia fría, con inviernos crudos.

    Fauna

    En el pleistoceno Antiguo y Medio, algunos animales se extinguieron, otras especies se adaptaron, y la Eurasia fría se vio poblada por grandes herbívoros: mamuts, rinocerontes, bisontes, renos y alces. En las zonas templadas hipopótamos, elefantes, caballos, ciervos, tigre diente de sable, el leopardo y la pantera.

    Rinocerontes, osos, ciervos, jabalíes, caballos.

    Ultimos mamuts y rinocerontes lanudos, en las zona menos frías el bisonte, el ciervo, el gamo, el jabalí, el caballo, perdices y libres.

    En los ríos salmones, la trucha, anguila, en las costas atunes y moluscos.

    Flora

    Nogales, castaños, pinos , avellanos y numerosos arbustos.

    *Fase fría y húmeda: Bosque compuesto de coníferas, encinares y abedules, con zonas de pradera

    *Fase seca: estepa, grandes extensiones de herbáceas.

    Eurasia: estepa, pobre con escasos árboles.

    Zona mediterránea: bosques de pinos abiertos y abedules, encinas, sauces y olmos.

    Campamentos

    *Africa Oriental

    ( Tanzania y Etiopia)

    *Europa Meridional

    ( Francia y España)

    *China

    *Europa Occidental

    Caune de L´Hortus

    ( Francia)

    cueva de Carihuela( España)

    *Continente Africano( Túnez, Marruecos, Egipto, Nubia, Africa del sur)

    *Continente asiático ( Israel, Siria, Irak China, Pakistán)

    Vivieron en cuevas, Europa Occidental, París, Akemania, Siberia, etc

    Creencias

    Creían en el mas allá, enterraban a sus muertos y sus objetos.

    Gran religiosidad, profunda espiritualidad. A los difuntos se los trataba con gran cuidado solía enterrarse con un ajuar funerario de almejas y caracoles; comida y objetos de uso personal.

    10) El arte en el Paleolítico los rituales funerarios expresan y reflejan una parte estética de los primeros homo sapiens sapiens .

    ARTE PARIETAL: El arte parietal responde a creencia totémicas, y los animales representados son el tótem protector del grupo. Utilizaban la técnica del simbolismo de los animales figurados, que representan el principio masculino y femenino. Se estima que este arte estuvo relacionado con la espiritualidad, ya que suele encontrarse en zonas muy profundas. Los autores dividen el conjunto de obras artísticas en arte parietal realizadas en cuevas, paredes, techos, etc y en arte mueble que engloba objetos de pequeño tamaño, en hueso, asta, marfil o piedra.

    Técnicas: Los sistemas empleados en las representaciones parietales y moviliares no fueron muchos. En primer lugar, esta la pintura. Usando colores naturales extraídos de tierra y arcillas y aglutinantes de la sangre o grasa animal. Utilizaron la gama cromática que comprende las tonalidades marrones, rojas, negras, amarillas y blanco. La impregnación del color se llamaba a cabo con pinceles, o bien soplado el color sobre el soporte.

    El grabado es igualmente abundante, especialmente en el arte mueble. En ocasiones el grabado se une a la pintura para regozar algunos detalles.

    Temáticas: Los animales fueron los modelos favoritos, pero también aparecen signos y en menor medida representaciones humanas.

    Animales y signos: Los animales son abundantes los más frecuentes son bisontes, caballos, ciervos y jabalíes y en menor medida peces, reptiles y aves.

    Los signos, de difícil y discutible interpretación, con formas variadas, formando conjuntos homogéneos o mezclados con animales o seres humanos ofrecen un variado repertorio gráfico: puntuaciones en serie, líneas cortas verticales u oblicuas, rectángulos, etc.

    Los seres humanos: El conjunto de representaciones humanas es mas escaso dentro de este arte. Solo aparecen seres humanos realizados por medio de grabado o de figuras de bulto redondo, rarísima vez en pintura, y con menos realismo que los animales.

    Tanto las figuras masculinas como femeninas aparecen desnudas, mientras que en las masculinas se han señalado rasgos faciales (ojos, boca), es muy raro en la femeninas. Las representaciones femeninas constituyen el grupo de las llamadas Venus. Estas mujeres grabadas tienen los pechos muy desarrollados y las nalgas mientras que las extremidades y la cabeza son delgadísimos. Además aparecen representaciones de manos pintadas, unas veces siluetándolas y rellenando el pigmento al exterior mientras que la mano propiamente dicha queda sin colorear, y otras solo coloreadas en su interior.

  • Reino…………………………...animal

  • Rama…………………………..cordados

  • Subrama………………………vertebrados

  • Clase………………………….mamiferos

  • Orden…………………………primates

  • Familia………………………..hominidos

  • Genero………………………..Homo

  • Especie………………………..Sapiens

  • Vídeos relacionados