Posicionamiento de productos y servicios

Empresas de transporte. Autobuses. Calidad del servicio. Competitividad

  • Enviado por: Agay
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El presente trabajo “Posicionamiento de productos” permite determinar la posición relativa, en unos ejes de coordenadas, de varios productos que se evalúan mediante una serie de atributos.

En este caso no hablaremos de productos sino de servicios, exactamente del servicio de transporte público interurbano.

Plantearemos el trabajo comparando el posicionamiento de tres líneas de autobuses distintas:

  • “Continental Auto” (Alenza, 20, Madrid, Tlf. 91 533 04 00). Esta empresa tiene a disposición de los usuarios cinco líneas de autobuses que realizan trayectos dentro del casco urbano de Torrejón de Ardoz.

  • “Turística de Autobuses” (Hermanos García Noblejas, 23, Tlf.91 367 08 06) que cuenta con tres líneas de autobuses interurbanos que recorren San Fernando de Henares.

  • “Empresa Municipal de Transportes” (Alcántara, 24, 91 406 88 00). La E.M.T. cuenta con una cobertura de 160 líneas para todo Madrid capital, excluyendo los trayectos que enlazan la capital con pueblos periféricos, los nocturnos y las líneas especiales universitarias.

Los analizaremos teniendo en cuenta sólo el servicio interurbano que realizan, es decir, la Continental Auto, por ejemplo, también dispone de trayectos Torrejón-Alcalá y Torrejón-Madrid pero sólo nos fijaremos en las líneas que cubren exclusivamente el casco urbano.

En el desarrollo del trabajo añadiremos también el concepto de servicio “ideal” que sería el preferido por los usuarios si existiera. Esta introducción nos permitirá conocer la distancia a la que se encuentran los tres servicios que se analizan.

Posicionamiento de productos y servicios

Los atributos que nos sirven para evaluar los distinto tipos de servicios son los siguientes:

  • Antigüedad. Un nueve se asocia con un porcentaje alto de autobuses nuevos, por el contrario, un uno significa alta antigüedad en la flota.

  • Limpieza. Se refiere a las condiciones de higiene dentro del habitáculo.

  • Puntualidad. Es el cumplimiento de los horarios establecidos.

  • Cobertura, la amplitud de la red de servicios dentro del casco urbano.

  • Piso bajo, reducción de la distancia entre el suelo y el piso del autobús en el momento de entrada y/o salida de pasajeros.

  • Minusválidos, condiciones de adaptabilidad tales como espacios reservados y sujeción.

  • Aviso parada, señalización a los pasajeros del nombre de la próxima parada a efectuar.

  • Regularidad, frecuencia entre autobuses.

  • Hemos valorado mediante una escala numérica con valor mínimo 1 y valor máximo 9. Los valores inferiores representan lo que esa línea no posee y los valores superiores los que posee en gran medida.

    Una vez descritos los productos y los atributos procederemos a interpretar su posición en el mapa.

    Posicionamiento de productos y servicios

    Cada uno de los servicios de autobuses se asocia con uno o varios de los atributos considerados.

    La E.M.T. se asocia con el atributo 4 (cobertura) y los autobuses de San Fernando de Henares con la regularidad. Por otro lado la Continental Auto en su servicio interurbano no se asocia únicamente con un atributo, sino con varios: puntualidad (3), limpieza (2) y antigüedad (1).

    Sin embargo el servicio “ideal” aparece prácticamente equidistante de los ocho atributos. Esto se debe a la alta puntuación obtenida sobre todo en los cinco primeros.

    Posición respecto de los ejes.

    Justo en la intersección de los ejes nos encontramos con 2 atributos: antigüedad y puntualidad, y muy cerca el atributo número 2, limpieza. Esos tres atributos están centrados en el mapa de posicionamiento porque no representan valoraciones extremas entre los servicios. De esta forma se encuentran a una distancia relativamente equivalente de las 4 líneas de autobuses. Se encuentran a una distancia similar de A, C y D. Bastante más cerca está el transporte interurbano de Torrejón, que pierde así una imagen de servicio definida.

    Podemos observar también como los atributos 7 (aviso parada) y 8 (regularidad) están antepuestos en el mapa. De esta forma el servicio D (San Fernando), cuyo atributo representativo es la regularidad, se encuentra totalmente alejado del “aviso de parada” dada su mínima valoración.

    Por otro lado el servicio de Torrejón se encuentra a una distancia intermedia entre ambos, estando un más alejado del número 7.

    El servicio C (autobuses de Madrid) ha obtenido una valoración muy baja del atributo 8 y esa es la causa de su alejamiento cosa que también ocurre con los atributos 5 (piso bajo) y 6 (minusválidos).

    Por tanto podríamos concluir que de los cuatro servicios aquí analizados, dos de ellos tienen claramente una imagen definida: el de San Fernando, la regularidad, y el de Madrid, la cobertura. El servicio de Torrejón pierde imagen frente a los usuarios mientras que el llamado “ideal” reúne un compendio de todos los atributos expuestos.

    Posicionamiento de productos y servicios

    Pág.5