Política para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Ideas políticas. Democracia. Convivencia social

  • Enviado por: Aes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

POLITICA PARA AMADOR

CAPITULO I HEMOS AQUÍ REUNIDOS

La sociedad en la que vivimos, humanamente, la formamos todos, la formamos nosotros compartiendo nuestra vida con los demás, pero también somos nosotros mismos los que ponemos nuestra limitaciones, somos nosotros los que formamos y transformamos la sociedad en la que vivimos, para bien o para mal.

Las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos son las leyes. Pero porque nos limitamos a nosotros mismos, para sobrevivir.

Los humanos nos diferenciamos de los animales en la razón, nosotros la poseemos, pero Savater nos dice que puede que el autentico rasgo distintivo entre las personas y los animales sea que los animales se mueren nosotros sabemos que vamos a morir. Los animales los animales intentan no morir, mientras que nosotros intentamos alargar la vida, buscando la inmortalidad, evolucionando, mejorando la sociedad en la que vivimos.

El hombre ha buscado y busca medios simbólicos que nos producen cierto alivio ante la certeza del morir como la religión o los sociales o civiles por los que nosotros morimos dejando entrar en la sociedad en la que vivimos nuevos rasgos , nuevos individuos. La muerte entonces ya no es un accidente sin sentido, sino la forma que tiene el individuo de apostar voluntariamente por lo que no muere por aquello que colectivamente representando la negación de la muerte, la sociedad.

La muerte es natural, por eso la sociedad humana es en cierto modo sobrenatural, la gran obra humana que nosotros convenimos unos con otros.

CAPITULO II OBEDIENTES Y REBELDES

Los humanos inventamos formas de sociedad diversas , transformamos la sociedad en la que hemos nacido, hacemos experimentos organizativos, repetimos a los demás, obedecemos, pero también desobedecemos.

Nuestra forma de vivir en sociedad no solo es obedecer y repetir, sino también es rebelarnos e inventar. Nos revelamos contra una sociedad determinada. Desobedecemos por que queremos mejores razones para obedecer. Es indudable que en todas las sociedades humanas hay razones para obedecer y para la desobediencia y somos tan sociables cuando obedecemos como cuando no lo hacemos. Así que lo político no es mas que un conjunto de razones para obedecer pero también para sublevarse.

A los hombres nos enfrenta lo mismo que nos emparienta el interés, lo que esta entre dos personas , lo que las une pero también las separa. Además vivimos en conflicto por que nuestros deseos se parecen mucho entre si enfrentándonos unos con otros. Y también por querer ser todos iguales considerando enemigos a los que son distintos.

La gente mas sociable es la que acepta el compromiso con los demás razonablemente, sin exageraciones.

Cualquier conflicto o enfrentamiento no es malo de por si. Gracias a estos la sociedad evoluciona y no se estanca, de manera que nos enfrentamos y competimos unos con otros haciendo avanzar la sociedad. Una sociedad sin conflictos no seria una sociedad. Tenemos conflictos por la misma razón por la que ayudamos a los otros por que los demás seres humanos nos preocupan.

La política se ocupa de que estos pequeños conflictos que hacen prosperar la sociedad no crezca hasta destruirla. Para esta tarea se necesitan personas o instituciones a las que nadie desobedezca y que medien en las disputas. Por esto es indispensable algunas ordenes, algunos jefes y algún gobierno.

CAPITULO III A VER QUIEN MANDA AQUÍ

De lo que se trata es de sacar el máximo partido a vivir juntos, en comunidad. Las sociedades consisten en una serie de promesas que los miembros del grupo se hacen unos a otros y tiene que haber alguien con autoridad suficiente para que estas promesas se cumplan. Aunque los filósofos como Hobbes piensan que los hombres eligieron jefes por miedo a si mismos para que los propios hombres no se convirtieran una amenaza para los otros hombres.

Lo que esta claro que ha ningún hombre le gusta obedecer a otro hombre, por eso preferimos considerar a los jefes un poco mas que hombres, no se les toleran debilidades que ha otros hombres permitiríamos.

Al principio las primeras formas de autoridad debieron parecerse mucho a la autoridad familiar, a la que ejercen los padres sobre los hijos. Por esto los políticos son considerados los padres de la colectividad. Pero el mundo adulto ya no necesitan padres o jefes, son independientes, pero en cuanto forman parte de una tribu vuelven a “sentirse niños”. Estos padres antes debían ser valientes, capaces de derrotar a los enemigos. Pero con el asentamiento de las tribus el mejor jefe ya no era el mas guerras ganaba, sino el que era capaz de mantener una paz provechosa con los vecinos para poder comerciar con ellos.

La forma de justificación de la autoridad en las sociedades era “el pasado”. El poder provenía de la antigüedad mítica y de los dioses, de los sacerdotes. Por eso en las sociedades algo complejas, como la época de los faraones de Egipto, estos además de Faraones se proclamaban dioses.

Mas tarde llegaron los Griegos con sus ideas políticas y todo esto comenzó a cambiar lentamente.

CAPITULO IV “LA GRAN INVENCION GRIEGA

Como ya hemos dicho anteriormente las primeras organizaciones sociales partieron de diferencias entre unos y otros; superioridad de unos hombres sobre otros. Pero más tarde cuando los grupos se hicieron más grandes y las diversas actividades se fueron complicando , los hombres ya no se valoraban por lo que eran, si no también por lo que tenían .

En los grupos sociales pequeños más primitivos solía ser la naturaleza lo que determinaba la jerarquía ; pero en sociedades más grandes fue la tecnología quien determinaba la jerarquía . Los griegos sintieron pasión por lo humano , por ello los griegos inventaron la polis , la comunidad ciudadana en cuyo espacio reina la libertad de los hombres. Pero el invento griego más revolucionario fue la democracia , y esta democracia era para todos iguales y las leyes eran inventadas por los mismos que debían someterse a ellas. Nadie estaba por encima de la ley.

Además la mayoría de los cargos públicos de la polis eran elegidos por sorteo, pero la democracia nació entre conflictos y en principio sólo sirvió para aumentar los problemas, porque la toma de decisiones entre muchos es muy complicado.

CAPITULO V “TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

Con la evolución de las formas políticas los romanos crearon “el derecho” regulaban los intereses de los individuos y se les trataba a todos los individuos políticamente y humanamente iguales .

En esta evolución se creo el Estado en el que el individuo forma parte del Estado; es decir que el Estado esta formado por nosotros, los primeras formas de Estado se basaron en las normas de la naturaleza y lo que importaba era el grupo, no el individuo. Poco a poco fue evolucionando hacía la individualidad y con los griegos se le comenzó a dar más importancia a dado individuo y se crearon instituciones que se preocupaban de necesidades especificas.

Pero en esta relación de Estado individuo , de debe alcanzar el equilibrio ya que si predomina el Estado el individuo no se siente responsable y valorado, ¿qué pasa sí predomina el individuo?

Pero Savater se inclina por el predominio del individuo. Hay dos maneras de formar parte de la sociedad : pertenecer a ella, entregándose a ella, o pertenecer a ella, porque se quiere quiere ser sociedad social.

Pero lo más importante en un grupo es que los miembros de éste se relacionen correctamente, con respeto, por eso se crearon los Derechos Humanos para regir las relaciones y que todos seamos tratados como seres naturalmente iguales. Pero nos somos tratados todos igual, hay problemas como el racismo.

La principal diferencia entre las antiguas sociedades y las actuales con el numero componentes . Por esto es necesario que los individuos elijan a sus representantes. Esto tiene una serie de ventajas e inconvenientes, el principal esta en que estos representantes son los que deciden lo que esta bien y lo que esta mal. Por ello hay que crear sistemas alternativos de control, como asambleas limitarles.

CAPITULO VI LAS RIQUEZAS DE ESTE MUNDO

Comienza el capítulo comentando no gran diferencia entre nosotros y los animales. “La necesidad”. Los animales tienen necesidades primarias, alimentarias, reproducción...Pero nosotros tenemos identificadas claramente nuestras necesidades, nos vamos complicando la vida. Los animales una vez consiguen su propósito , ya esta, nosotros buscamos satisfacer nuestras necesidades más y mejor. Hay gente que piensa que piensa que tendríamos que olvidarnos de este afán por mejorar, y volver otras, en el tiempo, poro este afán nos persigue. Por esto las cosas inventadas se mejoran y perfeccionan .

Otro problema que nos ha surgido a los hombre, es la propiedad, el limitar una cosa a alguien, y esto nos provoca conflictos y por ello la propiedad privada tiene ventajas y desventajas. Estas ventajas y desventajas siempre han existido porque siempre ha existido la propiedad individual o colectiva o con ella problemas económicos y también el trabajo para asegurar que tengamos un buen mañana. Pero este tampoco se ha repartido por igual y con la llegada del capitalismo y el pensamiento de buscar el máximo beneficio a cualquier coste los trabajadores se han visto obligados a formar sindicatos para intentar mejorar el sistema y repartir lo mucho que tienen unos pocos.

Otro problema de nuestra sociedad es el paro. Ese afán que nombramos antes por superarnos nos ha hecho a los países ricos abusar de los pobres. Pero ¿por qué estos países no están tan adelantados como nosotros?. Porque tienen un sistema político mal organizado una nula base educativa y una gran superpoblación. De forma que si queremos ayudar a estos países también debemos darles cuenta de todos estos problemas.

CAPITULO VI COMO HACER GUERRA A LA GUERRA.

La razón es lo que nos diferencia de los animales y esto mismo hace que el “todo vale “ sea la esencia de la misma condición humana. Pero tenemos que aprender a limitar el todo vale para sacar provecho de él . Savater se centra en que la guerra existe desde siempre y ha sido una mala compañía . Pero la guerra puede ser cosa buena cuando se la mira desde el punto de vista colectivo, sirve para afirmar y potenciar los grupos humanos y también para disciplinarlos. Pero desde el punto de vista individual la guerra pone en peligro nuestras vidas.

Hoy en día existe el peligro de una destrucción nuclear por eso hay gente que se opone al armamento nuclear y a cualquier fin bélico; como los pacifistas que creen que esto no tiene justificación. Sin embargo este pensamiento sólo ayuda a quien lo práctica a sentirse mejor y no mejoran el mundo que les rodea. En cambio los antimilitaristas se enfrentan políticamente ante estos fines vélicos luchando por suprimir el servicio militar, fomentar los derechos individuales por encima de los de la nación, controlando el armamento y los avances científicos.

En conclusión para modificar el mundo real no sólo tenemos que pensar o creer en los cambios necesarios en nuestra sociedad, sino también luchar políticamente dentro del sistema democrático para modificar o suprimir todos los aspectos que la sociedad quiere cambiar.

CAPITULO VIII LIBRES O FELICES

Comienza el capítulo diciendo que los ciudadanos tenemos miedo a la libertad. Tenemos miedo a nuestra propia libertad porque podemos utilizarla mal y hacernos daño a nosotros mismos, pero todavía tenemos más miedo a la libertad de los demás porque la pueden emplear para hacernos daño a nosotros. Por esto mismo no siempre son los gobernantes los que pretenden acabar con las libertades, en muchas ocasiones somos los ciudadanos mismos los que deseamos acabar con ellas.

El estado nos da la oportunidad de restringir las libertades por nuestro bien y nosotros dejamos que lo hagan, porque la libertad nos obliga a ser responsables y a responder ante todo lo que hacemos por esto aunque uno tenga buenas razones por hacer algo siempre debe estar dispuesto a escuchar las razones de los demás.

Savater también habla de la irresponsabilidad y de los irresponsables, los cuales no aceptan la autora de lo que han hecho, echando la culpa a las circunstancias, pero son los primeros en atribuirse un hecho correcto. Otra forma de irresponsabilidad es el fanatismo, en el que el fanático se niega a dar ningún tipo de explicación a sus actos.

También hay otra clase de irresponsables los que creen que hay una tentación irresistible, algo ante lo cual no podemos hacer nada, algo ante lo que es imposible resistirse como la drogodependencia. Ante estas tentaciones la gente cree que la solución es prohibirla y esto produce en la gente el efecto contrario, las fomenta.

Para ser responsables debemos tener autocontrol, admitir nuestra libertad y también nuestros aciertos y nuestros fallos.