Política para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Sociedad e ideas políticas. Democracia. Convivencia

  • Enviado por: Boss - Ma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Índice

  • INTRODUCCIÓN

  • -Autor 2

    -Resumen de cada capítulo 3

  • DESARROLLO

  • -Desarrollo de cinco capítulos

    -Capítulo I: Henos aquí reunidos 4

    -Capítulo IV: La gran invención griega 5

    -Capítulo VI: Las riquezas del mundo 7

    -Capítulo VII: Cómo hacer guerra a la guerra 9

    -Capítulo VIII: Libres y felices 11

    3. CRÍTICA 12

  • INTRODUCCIÓN

  • Autor

    Savater, Fernando (1947- ): Filósofo y escritor español nació en San Sebastián en 1947, profesor de filosofía de la facultades de Madrid y Euskadi compagina esta actividad con otras muchas: director de la revista Claves, conferenciante, articulista del diario el País y escritor de más de 40 libros de ensayo. Influido por Emile Michel y Friedrich Nietzsche, publica en 1972 Nielismo y Acción, y la Filosofía tachada.

    Los últimos años del franquismo vive refugiado en Francia voluntariamente. Mas tarde polemiza junto al también filósofo Javier Sadaba los conflictos del independentismo vasco y el renacimiento del nacionalismo y de las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas.

    En 1982 gana el premio nacional de literatura en la modalidad de ensayo.

    Su obra literaria: “A decir verdad”, “Contenido de la felicidad”, “Ética como amor propio”, “Apóstoles razonables”, “Así habla Nietzsche”, “En torno a la posmodernidad”, “Ética, política, ciudadanía”, “Humanismo impenitente”, “La filosofía como anhelo de la revolución”, “La herencia ética de la Ilustración”, “Las razones del antimilitarismo y otras razones”, “Loor al leer”, “Misterios gozosos”, “Pasado y presente. Diálogos.”, “Ética para Amador”, “Poetas y profetas del Antiguo Testamento”, “Las preguntas de la vida”, “El juego de los caballos”, “La aventura africana”, “Invitación a la ética”, “Despierta y lee”, “Diccionario filosófico”, “Política para Amador”, “El jardín de las dudas”, “El diario de Job”, “La infancia recuperada”, “Caronte aguarda”, “Saber, sentir, pensar”, “Apología del sofista”, “La voluntad disculpada”, “Contra las patrias”, “Integrismo, violencia y mujer”, “Instrucciones para olvidar el Quijote”, “Males y Malditos”, “Idea de Nietzsche”, “Libre Mente”, “Plafento contra el todo”, “Sobre vivir”, “El jardín de las dudas”, “La obscenidad”, “ La tarea del héroe”, “Ensayo sobre Cioran”, “Criaturas del aire”, “Último desembarco. Venste a Sinapia”, “Heterodoxias y contracultura”, “Perdonadme, ortodoxos”, “Historia de la filosofía”.

  • INTRODUCCIÓN

  • Resumen de cada capítulo

    Capítulo I

    La importancia del lenguaje, los hombres somos capaces de pensar, pero necesitamos unas leyes o normas.

    Capítulo II

    El hombre imita a sus semejantes pero llegado el caso también se revela y rompe con las normas establecidas.

    Capítulo III

    Los jefes siempre están rodeados de un alo especial de respeto y veneración. Los fuertes siempre gobiernan sobre los débiles, las personas más viejas son las más sabias, la autoridad está en todas partes, en casa los que mandan son los padres.

    Capítulo IV

    Los griegos fundaron la Polis. En ella las leyes estaban creadas por todos y a todos afectaba de la misma manera.

    Capítulo V

    Después del invento griego, los romanos crearon el derecho. El individuo forma parte del estado.

    Capítulo VI

    Los humanos tenemos la necesidad de superarnos de más y mejor. Todos nacemos libres pero vivimos encadenados a unas necesidades que nosotros mismos nos hemos creado.

    Capítulo VII

    La guerra a acompañado al hombre a lo largo de su existencia, y hay pacifistas y antimilitaristas.

    Capítulo VIII

    El individuo le da miedo la libertad, porque la libertad conlleva una responsabilidad.

  • DESARROLLO

  • Desarrollo de 5 capítulos

    Capítulo I: Henos aquí reunidos

    No estamos aquí solos sino que formamos parte de una sociedad. Estar en el mundo de los seres humanos es estar para lo bueno y para lo malo, la sociedad no solo está compuesta de personas y de objetos. Hay otros lazos también importantes como el lenguaje, obligaciones, castigos. Vivir en sociedad es estar siempre en guardia recibiendo órdenes, súplicas, insultos y de más, la sociedad nos estimula pero también nos relaja. Está pensada por hombres como nosotros y para hombres como nosotros.

    La sociedad nos sirve pero también hay que servirla, nos pone unos límites. El hombre ha puesto unas exigencias, unas reglas, unas cuotas porque además de tener instinto como los animales estamos dotados de racionalidad, más y mejor.

    Somos capaces de establecer convenciones o sea leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptamos voluntariamente, lo llamamos razón. El hombre acepta el código genético que le viene impuesto y acepta otros códigos voluntariamente como el código de la circulación.

    2. DESARROLLO

    Desarrollo de 5 capítulos

    Capítulo IV: La gran invención griega

    Los que habían nacido para obedecer no deben entrometerse en las decisiones que habían tomado los que habían nacido para mandar. Los que tenían la mala suerte de nacer esclavos pues esclavos se quedabas, era algo que se heredaba y que no se podía cambiar.

    La idea de que todos los deben tener voz y voto, se cual fuese su clase social fue una idea revolucionaria, nueva y subversiva. Es una idea que se fue fraguando con el paso de los años aunque en un principio parecía una locura genial.

    Era evidente que los hombres no eran todos iguales habían muchas diferencias entre ellos, y saltaban a la vista por su aspecto físico, por su conducta, se organizaron de tal forma que el mejor cazador dirigía la caza, que el más fuerte organizase los combates, lo importante era que el grupo funcionase. Más adelante por la complejidad de la organización, y la gran cantidad de individuos se vieron obligados a elegirlos no solamente por su fortaleza o por su sabiduría sino también por su linaje o por sus posesiones.

    Con el paso del tiempo y poco a poco, se dieron cuenta de que los hombres hacían cosas que les hacía parecerse a ellos eran capaces de hablar, de razonar y de pensar, por ello crearon la “Polis” comunidades que gobernaban las libertades de los hombres. Había que tener mucho cuidado pues al estar creadas por todos, también les afectaban a todos por igual( era lógico que las mujeres y los esclavos no tuviesen derecho a voto), era una sociedad circular. También habían sociedades piramidales como los egipcios que tenían un faraón o rey, debajo estaban los nobles, después los sacerdotes y así hasta legar al pueblo llano.

    Esto de la democracia tenía muchos problemas, ya que todos no aceptaban que fuesen siempre los mismos los que decidían que había que hacer.

    Entre los griegos se admiraba el cuerpo, la energía y la belleza, por eso sus competiciones deportivas les servían para demostrar que para competir con los demás hay que igualarse a ellos, y no se puede competir solo.

    2. DESARROLLO

    Desarrollo de 5 capítulos

    Capítulo IV: La gran invención griega

    En el teatro los griegos asistían a tragedias y comedias, es decir al tremendo drama de sus conflictos y también a los aspectos humorísticos.

    2. DESARROLLO

    Desarrollo de 5 capítulos

    Capitulo VI: Las riquezas de este mundo

    Los animales tiene unas necesidades que atender: comer, cobijarse etc. Pero cuando tienen sus necesidades cubiertas se dedican a descansar.

    Los humanos somos muy diferentes, no nos conformamos con tener unas necesidades básicas cubiertas, nuca tenemos suficiente, siempre queremos más y mejor, no sabemos lo que necesitamos porque no sabemos lo que queremos. Todos los hombres nacen libres, pero viven encadenados a unas necesidades que nosotros mismos nos hemos creado. Cuando algo de lo que hemos inventado no nos gusta, no podemos echar marcha atrás y desinventarlo sino que hay que inventar algo mejor que lo supere.

    La propiedad privada, fomenta la desigualdad y las envidias, pero por el contrario permite la autonomía de cada individuo. La vida en las ciudades hace que el hombre deje sus tierras conozca a nuevos hombres y otras culturas y otra forma de ganarse la vida. El dinero crea otras jerarquías, y de más importancia al ahorra que a la nobleza.

    El trabajo esclaviza al hombre, trabajamos para mejorar, para superarnos. Con la llegada de la industria los empresarios son la capa dirigentes y empieza el capitalismo que no mira por el bien de sus trabajadores sino por aumentar su producción y abaratar el coste y así ganar más dinero el empresario. Los abusos a los trabajadores, las malas condiciones de trabajo, la explotación de los niños y otros factores llevan a los hombres a movilizarse y organizarse en sindicatos.

    Con el paso de los años Karl Marx revolucionaría, levantando en pié de guerra, al proletariado que abolió la propiedad capitalista e instauró una economía comunista, que se instauró en varios países como Rusia, China o Cuba. El estado creció hasta convertirse en un súper empresario capitalista. Esto no llevó mas que a la tiranía. Antes el trabajador podía ser despedido por un empresario, pero podía encontrar empleo en la competencia. Estaba claro que el comunismo no funcionaba.

    Pero sí valió para los países capitalistas, en Alemania el canciller Bismark creó unas mejoras para los trabajadores que llamó estado del bienestar: contratos de trabajos, educación pública y compensación para el

    2. DESARROLLO

    Desarrollo de 5 capítulos

    Capitulo VI: Las riquezas de este mundo

    desempleo. Pero para pagar todo esto hacía falta dinero, y tuvieron la genial idea de crea el impuesto negativo de la renta, pagas un impuesto de acuerdo con tus ingresos pero cobras cuando la renta es muy baja.

    Con la llegada de la revolución industrial y la aparición de las máquinas, el hombre cree que va a mejorar sus condiciones, pero no es así las máquinas sustituyen a los empleados trabajando más rápido, más barato y encima no protestan, así nació el paro, y lleva al hombre al empobrecimiento.

    2. DESARROLLO

    Desarrollo de 5 capítulos

    Capítulo VII: Cómo hacer guerra a la guerra

    El razonar es lo que diferencia al hombre de los animales, pero en esto de la guerra poco vale la razón. Las guerras han acompañado al hombre a lo largo de su existencia “a sido una de las peores campañas de las que ha dispuesto el hombre”. Ero aunque a nadie le gusten las guerras no es menos cierto que los países y los hombres pasan a la historia por sus guerras no por su tiempo en paz. Desde el comienzo de la vida ha habido siempre innumerables guerras que azotan a los países y son millones el número de muertos. Basta recordar que en este último siglo ha habido dos guerras mundiales, en España una guerra civil y en este momento hay barias guerras declaradas. Pero se cual sea la razón de la guerra, siempre nos la muestran como justificada.

    Se dice que desde un punto de vista es “buena” sirve para afirmar y potenciar los grupos humanos, para disciplinarlos, para renovar sus elites, para fomentar los sentimientos de pertenencia incondicional de sus miembros, para aumentar sus extensiones o influencias colectivas, para reforzar en todos los campos la importancia de lo público. En cambio es malo porque nos separa de los seres queridos, pone en peligro las vidas y crea una situación de angustia en la sociedad.

    A medida que las sociedades han ido haciéndose más individualistas y sus gentes más egoístas, tienen menos ganas de meterse en problemas y quieren que les dejen en paz.

    El sentido de la guerra a cambiado, hoy las guerras no las forman grandes ejércitos con grandes batallones de soldados, hoy la guerra es más selectiva con objetivos determinados y con la amenaza de la destrucción nuclear.

    Hay dos grupos de personas que quieren encontrar otras soluciones a los problemas que no sean los bélicos.

    -Los pacifistas: piensan que la guerra no tiene justificación y nace del orgullo y la codicia humana.

    2. DESARROLLO

    Desarrollo de 5 capítulos

    Capítulo VII: Cómo hacer guerra a la guerra

    -Los antimilitaristas: no consideran la violencia armada un mal absoluto, sino un mal indudable muy grabe pero no único, y consideran que la institución militar de la violencia es una amenaza para las mejores posibilidades políticas. Y promulgan:

    -El respeto a los derechos humanos.

    -El fomento a la democracia y la educación.

    -La universalización de las libertades individuales.

    -La ayuda a los países más pobres.

    -La potenciación de la inversión social por encima de la adhesión incondicional de símbolos jerárquicos.

    2. DESARROLLO

    Desarrollo de 5 capítulos

    Capítulo VIII: Libres y felices

    El hombre tiene miedo a su libertad, a su propia libertad, y a la variedad de opiniones que se abren ante él, a las barbaridades que puede cometer, pero sobre todo tiene miedo a la libertad de los demás. Si son libres, está claro, pueden portarse bien o mal.

    La responsabilidad es ser capaz de responder por algo que se haya hecho, las libertades públicas implican responsabilidad. En una democracia siempre hay que establecer un debate con el resto de los socios, aunque uno tenga buenas razones para hacer algo siempre hay que escuchar otras opiniones.

    Las irresponsabilidades pueden ser de muchos tipos. Las hay que no aceptan la autoría de lo que han hecho, yo no fui fueron las circunstancias. El individuo no quiere hacerse responsable del acto cometido y siempre busca otro culpable: por una infancia desgraciada, porque me mimaron mucho, por la casualidad. También está la irresponsabilidad por la ignorancia: como no sabía los resultados que iba a dar, no me hago responsable de ellos. Otra forma de irresponsabilidad es el fanatismo, el fanático se niega a dar ningún tipo de explicación, predica su verdad y no atiende a más razonamientos. La irresponsabilidad burocrática, se caracteriza porque casi nunca dimite nadie pase lo que pase, ni por las incompetencias ministeriales, por la corrupción política, por lo prometido y no cumplido... Los irresponsables infantiloides, son de dos tipos: los que tienen miedo a los demás y los que se tienen miedo así mismos. Cuanto más prohibiciones hayan, más seguros y contentos están. Porque todos los irresponsables, en lugar de creer en la libertad, creen en las tentaciones irresistibles.

    Los irresponsables son los enemigos viscerales de la libertad.

  • CRÍTICA

  • Es la primera vez que “leo” un libro de filosofía. Para mi el libro está muy comprimido, son muchas las ideas de las que se habla de pasada. La lectura es amena, hace un repaso en la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, la forma del comportamiento humano, la forma de organización, nuestros deberes para con la sociedad, los miedos a la libertad. Hace repaso de las diferentes opciones políticas, de la muerte, de la guerra, etc. Pienso que leer el libro me ha servido para conocer mejor temas que están muy candentes(como el nacionalismo). Lo que no me gusta del libro es que creo que deja muchos temas en suspenso que vuelve a retomar en otros momentos. Si tuviese que elegir una frase de todo el libro, elegiría la última: “Don Manuel, ¿cree usted de veras que la libertad hace más felices a los hombres?” y Azaña contestó: “Francamente, no lo se, de lo que estoy seguro es de que los hace más hombres”.

    1