Política económica

Actividades económicas. Operaciones monetarias. Fiscalidad. Moneda de cambio. Inflación. Macroeconomía. Microeconomía. Deuda pública

  • Enviado por: Lizard King
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

Política Económica:

1- conjunto de actividades, normas y decisiones por medio de las cuales el Estado interviene en las actividades económicas de las personas y organizaciones, públicas o privadas, con el fin de modificar las condiciones generales en que los agentes económicos operan.
2.-Disciplina científica que estudia la actividad del Estado tendiente a intervenir en la economía del país para asegurar que la adecuación de los medios escasos a los fines múltiples de los particulares se ajuste al bien común de la sociedad (Francisco Valsecchi).
3.-Arte o reglas de acción referentes al gobierno de los Estados en materia económica.
4.-Es la acción deliberada del Estado o de los entes particulares, o de ambos conjuntamente, destinada a producir determinados efectos en el cuadro general de la economía de un país, conforme a los dictados o recomendaciones de la ciencia económica. Consta, normalmente, de distintas fases: monetaria, bancaria, crediticia, aduanera fiscal, agrícola, etc. (W. Beveraggi Allende).
5.-Es la parte de la política pública que tiende a ordenar la actividad económica para alcanzar metas tales como: el pleno empleo, la eficiencia, el crecimiento y la distribución equitativa (A. Figueras).
6.-Parte de la política pública que tiende a ordenar la actividad económica para alcanzar metas tales como: el pleno empleo, la eficiencia, el crecimiento y la distribución equitativa. Es una técnica que usa o puede usar los desarrollos de la economía teórica.
7.-Acción deliberada de los agentes que realizan actividades económicas, para influir en algún aspecto de la economía con el fin de lograr ciertos resultados que pueden o no ser de naturaleza económica.

Objetivos de la Política Económica:

  • Desarrollo Económico:

  • - Crecimiento económico

    - Máxima eficiencia técnica

    - Óptima tasa de ahorro

    • Ingresos máximo por habitante

    • Gastos máximo por habitante

    • Progreso económico

    • Elevado consumo privado

    • Ingreso real máximo

  • Eficaz Asignación de los Recursos:

    • Asignación de Recursos por el mecanismo de mercado

    • Asignación de recursos basada en las preferencias del consumidor

    • Satisfacción de las necesidades colectivas

    • Uso eficiente de los recursos naturales

  • Estabilidad:

    • Nivel elevado por establecimiento de la ocupación

    • Razonable estabilidad de precio

    • Mínimo desempleo

    • Minimizar los riesgos de fluctuaciones en el ingreso

    • Estabilidad económica

    • Ocupación plena y equilibrio monetario

    • Satisfactorio balance del comercio exterior.

  • Mantenimiento de la libertad económica:

    • Mecanismo de precios

    • Máxima libertad económica posible

  • Redistribución del Ingreso:

    • Redistribución equitativa del ingreso

    • Óptima distribución de la riqueza

    • Justicia económica

    • Mayor distribución del ingreso entre grupos y países.

    Instrumentos de Política Económica:

    Hay diferentes tipos, que son:

    -Monetarios: Manejo de operaciones destinadas a regular el suplemento de medios de pago, para que el sistema económico sea irrigado de moneda y crédito eficazmente. El flujo monetario tiene relaciones directas e importantes con los objetivos principales de las economías; la falta de o el exceso de moneda en una economía puede perjudicar el desarrollo, la estabilidad (hasta el reparto de utilidades). Para promover objetivos, el gobierno recurre a las operaciones monetarias estimulando, por la concesión de líneas especiales de crédito, a los sectores débiles de la economía o beneficiando a las clases que a su juicio, merezcan atención especial.

    -Fiscales: Se refieren al manejo de las finanzas públicas. Aquí encajan varios factores de gasto y de ingresos gubernamentales. El gobierno gasta mediante inversiones de consumo, de concesión, de subsidios y transferencias financieras. Obtiene ingresos mediante impuestos sobre actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre las propiedades, sobre las herencias y traspasos entre las personas, y sobre los ingresos y ganancias de cualquier naturaleza. Manejando estas fuentes y gastos, el gobierno influye también poderosamente sobre el desarrollo, la estabilidad y el reparto. Aplica sus recursos y recauda sus ingresos según los objetivos predeterminados por la Política Económica.

    -Cambiarios: Se refieren al manejo del tipo de cambio de la moneda nacional en relación con la moneda extranjera.

    -Coadyuvantes: Se trata de un conjunto de controles directos, ejercidos sobre las actividades de las empresas, sobre los precios de los recursos de producción y de los productos finales y también sobre el comportamiento de los consumidores.

    Conflictos de la Política Económica:

    - Estabiliad de precios: significa evitar la fluctuacion de precio que a la vez es perjuicio para el individuo y para la sociedad.

    - Pleno empleo: mejora la actividad económica, fomenta el ahorro y genera inversiones. Impulsa la propension a consumir que justifica a la larga la necesidad de mayor producción.

    - Mayor productividad: mejor utilización de los recursos naturales y humanos implicando con ello mayor y mejor producción y más ingreos para los factores de producción esencial.

    -Distribucion de los recursos y beneficios economicos: el monopolio de recursos económicos puede significar control de la produción, evasión de precios, explotación del consumidor.

    - Inversion estatal: el grado de intervención depende de si se considrea razonable y eficiente la actividad económica.

    Inflación:

    1.-Incremento en el nivel general de precios.
    2.-Elevación del nivel general de los precios, motivada habitualmente por el desajuste entre la demanda y la oferta con depreciación monetaria. Existe un excedente de moneda circulante con relación a su cobertura. El problema principal de la inflación radica en la constancia de su existencia. Teóricamente, al producirse el desequilibrio expuesto entre la oferta de dinero y la de bienes y servicios, con el aumento de los precios en los bienes y servicios, el equilibrio debiera restituirse. Pero tal posibilidad puede verse impedida en virtud de determinadas políticas gubernamentales o de conductas sociales tales como: a) emisión de moneda para compensar un déficit presupuestario e inversiones públicas efectuadas sin la correspondiente contrapartida de ahorro previo; b) presiones sociales y sindicales para lograr aumentos reales de sueldos, pero que se transforman en nominales; c) expansión del crédito bancario, generando un incremento en los medios de pago; d) emisión para compensar un superávit en la balanza de pagos y comercial, aumentando la oferta de dinero y, como consecuencia de las exportaciones, se produce simultáneamente una disminución de la oferta de bienes en el mercado; e) en situaciones cercanas al pleno empleo, o a un nivel alto de empleo de los factores, el exceso de demanda actuará inevitablemente sobre los precios elevándolos.
    3.-Hay una teoría que expone que si la economía posee capacidad y recursos ociosos, una expansión de la oferta de medios de pago o de dinero posibilitará un incremento en el nivel de actividad económica empleando los factores no utilizados. Pero en niveles altos, o cercanos al pleno empleo de los factores, el exceso de demanda ha de implicar una elevación de los precios. Un desequilibrio circunstancial entre la oferta de dinero y de bienes, en caso de no corregirse y mantener el equilibrio, puede convertirse en un proceso inflacionario acumulativo, por cuanto las personas, como consumidores, al percatarse de tal situación aprenderán a anticiparse a los aumentos continuos de precios desprendiéndose del dinero y adquiriendo bienes; los trabajadores solicitarán aumentos constantes de sueldos y los empresarios habrán de trasladar a los costos los incrementos, sean salariales o de precios, construyendo una especie de espiral inflacionaria que se alimenta a sí misma. Por medio de este mecanismo, una inflación moderada que perdure en el tiempo puede convertirse en una creciente y hasta llegar a la hiperinflación.
    4.-Período de aumento general de los precios de los bienes de consumo y de los factores productivos. Los precios no varían todos en la misma dirección o en proporciones exactas, ni en la inflación, ni en la deflación. Como resultado de las variaciones en los precios relativos y en los gastos totales, los dos procesos, de inflación y deflación producen cambios definidos y característicos, tanto en la producción total como en la distribución de la renta entre las clases sociales (P. Samuelson).
    5.-Proceso de alzas de precios y salarios monetarios a pesar de la ausencia de cualquier perturbación imprevista que pueda causar un desequilibrio. Por supuesto, cualquier perturbación, tanto si es un aumento imprevisto de la oferta monetaria o una caída imprevista de la demanda de dinero, produce un crecimiento instantáneo de los precios y salarios (Edmund Phelps).

    Crecimiento Económico:

    1.-Incremento en la producción de bienes y servicios de un país. Es mensurable, objetivo, real.
    2.-Aumento duradero de la producción "per cápita" (Rondo Camerón).
    3.-Proceso sostenido a lo largo del tiempo, en el que los niveles de actividad económica aumentan continuamente.

    Estabilidad Económica: situación en la que el volumen de empleo, producción o índice general de precios en un país tiene escasas oscilaciones y le permite obtener un ritmo sostenido de progreso.

    Renta Nacional: Sumatoria total de las remuneraciones de los factores de la producción (salarios, beneficios, intereses y rentas) medida por año calendario para una economía nacional (A. Digier).

    Política Fiscal: decisiones gubernamentales destinadas a la obtención de recursos para sufragar los gastos. Aplicación de los diversos tipos de tributos para maximizar los ingresos respetando los principios de tributación y observando eficiencia administrativa y recaudadora.

    Política Monetaria:

    1.-conjunto de medidas que pueden adoptarse en el orden de la moneda y el crédito, a fin de obtener determinados resultados en la economía nacional.
    2.-Programas de un gobierno para controlar la cantidad de dinero en la economía. Los cambios en la oferta de dinero afectan tanto al nivel de actividad económica como a la tasa de inflación. El aumento o disminución del monto de dinero en circulación determinado por la autoridad monetaria afecta a las tasas de interés. A su vez estos afectan las decisiones de gasto o inversión de los consumidores y las empresas.
    3.-Manipulación de la cantidad de dinero en circulación para influir en la actividad económica.
    4.-Se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés.

    Política Laboral:

    Política Presupuestaria:

    1.-Principio de suficiencia de la imposición: no juega papel importante en Panamá. El Estado financia sus gastos con sus propios recursos, o sea, que no acude al endeudamiento, a medidas que aumentan la necesidad, el Estado debe acudir a los impuestos.

    2.-Principio de movilidad o elasticidad tributaria: el sistema tributario deben existir dos o más impuestos que podamos subir en momentos de necesidad sin causarle traumas al aparato económico, es decir, que el aumento tributario de esos dos o más impuestos resuelve el problema que tenga el Estado en ese momento, sin causarle tropiezos a los agregados macroeconómicos.

    Política Financiera: tanto en el orden gubernamental como empresarial, comprende las decisiones orientadas a la aplicación de los recursos y fondos en inversiones que reditúen el mayor beneficio posible.

    Microeconomía:

    1.-Estudio del comportamiento económico de la empresa. Se ocupa del análisis de las distintas variables económicas, tales como precio, utilidad, costos de producción, cantidades, costos fijos y variables, mercado de concurrencia perfecta e imperfecta en y con las que se desenvuelve la empresa
    2.-Consiste en el estudio de las acciones y reacciones individuales y de las magnitudes ligadas a esos comportamientos. Es el análisis de las Unidades Económicas, distinguiéndolas en dos tipos: a) UEC, Unidades Económicas de Consumo (la familia), y b) UEP, Unidades Económicas de Producción (la empresa) (A. Digier)
    3.-Estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

    Macroeconomía

    1.-Se ocupa de las magnitudes agregadas o totales: la renta total, el nivel de empleo y los niveles de precios. La macroeconomía se aboca a las leyes referidas al sistema económico analizado como un todo; analiza el comportamiento de magnitudes globales. Agrupa: a) Teoría del crecimiento económico; b) Teoría del dinero y el crédito; c) Teoría de las fluctuaciones económicas; d) Teoría de la economía intencional; e) Teoría del sistema económico nacional
    2.-Esta concepción explica la actividad económica analizando el comportamiento de magnitudes globales y busca descubrir sus relaciones. Magnitudes básicas son: Producto Bruto Interno, Ingreso Nacional, Consumo Global, Inversión Global, Ahorro Global (A. Digier)
    3.-Es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales (P. Samuelson).

    Deuda Pública

    1.-Consiste en la obligación que asume o contrae un Estado con los prestamistas como consecuencia de un empréstito
    2.-La que el Estado reconoce mediante títulos que devengan interés y que puede ser amortizable o consolidada

    3.-Deuda del tesoro.

    - externa: obligaciones contraídas por el Estado Nacional con acreedores en el exterior y en divisa extranjera. Los títulos representativos de estas obligaciones son cotizados en los mercados de valores extranjeros. Es decir, cuando el capital.

    prestado proviene del exterior. Constituye un costo, un drenaje periódico de recursos de la Nación que se transfiere al exterior.

    • interna: obligaciones contraídas por el Estado nacional por medio de la colocación de títulos en el país, los cuales devengarán intereses y podrán contener cláusula de ajuste o actualización de valor en base a índices de precios o de la cotización de una moneda extranjera. Cuando el dinero obtenido por el Estado en préstamo surge de la propia economía nacional. Representa una transferencia de recursos "dentro" de la sociedad.

    BIBLIOGRAFÍA

    PRINCIPIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA - Kenneth G. Boulder

    Editorial Prentice Hall Inc. Englewood Cliffs, N.J. (E.E.U.U.)

    Traducido por Francisco Alemany Torres

    FUNDAMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA - José Del Carmen Solís

    APUNTES DE INTERNET - LaEnciclopedia.com