Poder legislativo

Derecho Constitucional mexicano. Poderes del Estado. Cámara de Diputados y de Senadores. Comisiones. Elegibilidad de Diputado y de Senador

  • Enviado por: Marisol
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección de Programas Fitness-Wellness
Tutorial Studio
Descripción Formación superior dirigida a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos fundamentales y...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

¿Qué es el Poder Legislativo?

Es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía. Pero también el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la república.

Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder Legislativo se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, etcétera.

¿Cuál es la estructura del Poder Legislativo?

Integrantes del Poder Legislativo

De acuerdo con la Constitución, el Poder Legislativo está integrado por dos Cámaras, la de Diputados (o Cámara Baja) y la de Senadores (Cámara Alta) que juntas conforman el Congreso de la Unión. La existencia de dos Cámaras impide la concentración de las decisiones en un solo grupo de congresistas, estableciendo un equilibrio entre dos tipos de representantes: los de la población o Cámara de Diputados y los de las entidades federativas o Cámara de Senadores.

¿Qué hace la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados esta facultada para:

  • Decidir si se puede actuar penalmente contra los servidores públicos que hayan cometido delitos abusando de su cargo (desafuero constitucional);

  • Vigilar el buen desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda;

  • Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación cuyo proyecto presenta la Secretaría de Hacienda;

  • Revisar y evaluar en qué y cómo se gastó el dinero del presupuesto del año anterior, para lo cual el ejecutivo presenta un informe que se conoce como Cuenta Pública.

  • ¿Qué hace la Cámara de Senadores?

    Algunas de las decisiones que puede adoptar la cámara de senadores:

  • Analizar la política exterior realizada por el Ejecutivo Federal;

  • Discutir, aprueba y ratifica los tratados internacionales y acuerdos diplomáticos realizados por el Poder Ejecutivo con gobiernos extranjeros. Cuando son ratificados por el Congreso, los tratados internacionales adquieren el carácter de Ley Suprema, al mismo nivel que la Constitución General;

  • Ratificar el nombramiento que el Presidente hace del Procurador General de la República;

  • Entablar juicio político a los servidores públicos acusados de haber cometido faltas en perjuicio de los intereses públicos;

  • Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre un conjunto de personas propuestas a su consideración por el Presidente de la República;

  • Nombrar y remover al Jefe de gobierno del Distrito Federal en caso de conflicto con los demás poderes.

  • Las Comisiones

    Al interior de cada una de las Cámaras se conforman pequeños grupos de trabajo llamados Comisiones. Éstas pueden ser ordinarias y extraordinarias o especiales. Cada cámara podrá contar con el número de Comisiones que requiera para el desempeño de sus funciones. Las Comisiones Ordinarias se encargan de analizar y dictaminar las iniciativas de leyes y decretos relacionados con su misión particular. Por ejemplo, la Comisión de Educación, de Cultura, etc. Las Comisiones deciden según la mayoría de los votos de sus integrantes. En caso de empate, su presidente tomará la decisión final. Se identifican 6 grandes tipos de Comisión dentro de la Cámara de Diputados:

  • De Régimen Interno y Concertación Política

  • De dictamen legislativo

  • De vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda

  • De investigación

  • Jurisdiccionales

  • Especiales

  • De éstas destaca la primera, que sirve como órgano de gobierno interno de la Cámara y cuyo fin es organizar su trabajo legislativo político y administrativo.

    Existe una Gran Comisión por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

    En el caso de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados esta se forma cuando un partido político alcanza la mayoría absoluta en las elecciones para diputados. En caso de que ningún partido logre esa mayoría, sus funciones las toma una Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

    Conformación de la Cámara de Diputados

    Según los artículos 52 y 53 de la constitución la Cámara de Diputados se integra con 500 diputados, de los cuales:

    • 300 son de mayoría relativa, electos por el sistema de distritos uninominales (el que obtiene mayor número de votos gana). A estos representantes se les denomina diputados por mayoría.

    • 200 restantes son de representación proporcional o plurinominales y se eligen mediante un sistema de listas de candidatos presentadas por cada partido político en cada una de las cinco circunscripciones. En éstas los diputados son designados a partir de la cantidad total de votos que cada partido obtiene.

    Los diputados tanto en el ámbito federal como en el local son electos cada tres años.

    ¿Quién puede ser diputado?

  • Puede ser diputado todo mexicano de 21 años de edad que no tenga problemas de ninguna especie con la justicia.

  • Quien sea originario o residente del estado en que se realiza la elección por lo menos 6 meses antes de la fecha de la elección.

  • Quien no este en servicio activo en el Ejército Federal ni tenga mando en la policía en el distrito electoral, cuando menos noventa días antes de la elección.

  • Quién no sea Secretario o Subsecretario de Estado, ni Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a no ser que se separe definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección en el caso de los primeros, y dos años, en el caso de los Ministros.

  • Tampoco los Gobernadores de los Estados pueden ser diputados en el tiempo que dure su mandato como gobernadores, aunque se separen por completo de sus puestos.

  • Los Secretarios de Gobierno de los Estados, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado, no pueden ser electos en las entidades donde desempeñan su trabajo, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes de la elección.

  • Ni los Ministros de alguna religión.

  • Conformación de la Cámara de Senadores

    Según el artículo 56 de la Constitución la Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, de los cuales:

    a) 64 Senadores (2 por cada estado del país, y 2 del Distrito Federal) son elegidos por el principio de votación mayoritaria.

    b) 32 Senadores (1 por cada estado y 1 del Distrito Federal) son electos por primera minoría, la cual le corresponde al partido que haya ocupado el segundo lugar en las votaciones de la entidad de que se trate.

    c) 32 Senadores son electos según "el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional", es decir a partir de la cantidad total de votos para senadores que cada partido obtenga en todo el país.

    Los totalidad de los senadores son elegidos cada seis años.

    Los requisitos para ser senador son los mismos que para ser diputado excepto el de la edad, que es de por lo menos treinta años cumplidos al día de la elección.

    Reglas, derechos y límites para los diputados y senadores

    A los ciudadanos nos cuestan mucho los altos sueldos de los 500 diputados y 128 senadores. No obstante, muchos de ellos faltan a sus obligaciones, razón por la que se han tenido que establecer restricciones para evitarlo. Entre otras están:

    • No desempeñar ninguna actividad o empleo en los gobiernos estatal o federal con goce de sueldo (para hacerlo deberán obtener permiso de la Cámara a la que pertenezcan, sus funciones como representantes se suspenderán entonces el tiempo que dure su nueva ocupación)

    • Los diputados o senadores que falten a las sesiones por diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previo permiso del presidente de su respectiva Cámara podrán asistir sólo hasta el siguiente periodo de sesiones.

    • Los diputados y senadores que no asistan a una sesión sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho al salario (dieta) correspondiente al día en que falten.

    Por otra parte los Diputados y Senadores al igual que otros funcionarios públicos gozan de un derecho especial, el Fuero Constitucional, que los protege de acciones penales para salvaguardar al máximo su libertad de expresión. Este significa inmunidad y no impunidad, pues los Diputados y Senadores sólo son inmunes por los delitos que pudieran cometer al expresar sus ideas y opiniones en el ejercicio de su cargo. Los Diputados y Senadores pueden ser castigados como cualquier ciudadano común si llegan a cometer cualquier otro delito del orden común.

    Por otro lado, el desafuero constitucional o juicio de procedencia a diputados y senadores es la privación de su fuero constitucional. Este procedimiento se lleva a cabo en la Cámara de Diputados y sólo por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión se sentencia si procede o no el ejercicio de la acción penal. Tal sentencia es definitiva y no se puede impugnar.

    El fuero y desafuero constitucional de Diputados y Senadores están contenidos respectivamente en los artículos 61 y 111 de la Constitución.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 52,53,56,61,70,73,74,76,111.

    El Proceso Legislativo

    Iniciativa de Ley o Decreto
    Este documento se hace llegar a alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión

    Poder legislativo

    Cámara de Origen
    Así se le llama a la Cámara que recibe la Iniciativa de Ley o Decreto. En cuanto la recibe su Mesa Directiva informa al Pleno de la Asamblea y ordena el estudio y dictamen de la Iniciativa a la(s):

    Poder legislativo

    Comisión o Comisiones
    Son los grupos de legisladores a los cuales les compete el problema que se trata en la Iniciativa de Ley o Decreto.

    Poder legislativo

    Dictamen
    Los miembros de la(s) Comisión(es) se reúnen para explicar, discutir y analizar la Iniciativa, del mismo modo mantienen reuniones con Comisiones similares de la otra Cámara, con los órganos de gobierno que tienen que ver con la Iniciativa y con representantes de los grupos sociales interesados en ella. Una Subcomisión redacta el Proyecto de Dictamen y se expone al resto de los miembros de la(s) Comisión(es) explicando y justificando las adecuaciones y modificaciones hechas a la Iniciativa original. Una vez discutido el Proyecto, si la mayoría de los miembros de la(s) Comisión(es) está de acuerdo, se aprueba y firma lo que será el Dictamen que habrá de presentarse ante el Pleno de la Asamblea.

    Poder legislativo

    Pleno de la Asamblea
    El Dictamen es leído por todos los integrantes de la Mesa Directiva y, posteriormente, se lee ante el Pleno de la Cámara mientras un miembro de la Comisión que dictaminó lo fundamenta. Cada grupo parlamentario presenta su posición al respecto. Posteriormente se discute y se vota la Iniciativa primero de manera general (en su conjunto) y después en lo particular (en cada uno de sus artículos).
    Concluidas ambas votaciones el presidente de la Mesa notifica el resultado de la misma y, en su caso, declara aprobada la Iniciativa de Ley o Decreto. Si la resolución es exclusiva de una Cámara se envía al Ejecutivo para su sanción, en caso contrario se envía a la Cámara Revisora para su discusión.
    En caso de no ser aprobada, la Iniciativa no podrá volver a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones del Congreso.

    Poder legislativo

    Cámara Revisora
    Recibe el apunte sobre el Dictamen aprobado y comienza un proceso de discusión similar al de la Cámara de Origen. Si aprueba el Dictamen lo entrega al Poder Ejecutivo para que la Ley se lleve a cabo, en caso contrario regresa a la Cámara de Origen las observaciones, supresiones o adiciones hechas a la Iniciativa para que lleve a cabo una nueva discusión. Si después de haberse discutido dos veces en cada Cámara no se llega a algún acuerdo, la Iniciativa no podrá volver a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones del Congreso.

    Poder legislativo

    Poder Ejecutivo
    El Presidente sanciona la Iniciativa, es decir, la aprueba, la corrige o le hace observaciones. En caso de no tener alguna observación, promulga y publica la nueva Ley o Decreto en el Diario Oficial de la Federación.
    En caso de que la Iniciativa sea vetada se regresa con las observaciones o correcciones a la Cámara de Origen para que reinicie todo el proceso. Una vez repetido el proceso legislativo, si las dos Cámaras insisten en su aprobación por votación de por lo menos las dos terceras partes de cada una, el Ejecutivo deberá ordenar su publicación en el Diario Oficial.

    Poder legislativo

    Publicación de la Ley o Decreto
    en el Diario Oficial de la Federación

    Iniciación de la vigencia

    Poder legislativo