Plan de desarrollo educativo del atlántico

Efectividad. Innovación pedagógica. Calidad. Función educadora y social. Educación con calidad, eficiencia y objetividad. Escolarización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 76 páginas
publicidad
publicidad

VISIÓN.

La Secretaría de Educación del Atlántico, liderará la Gerencia del servicio educativo con efectividad proporcionando a las instituciones educativas herramientas que favorezcan cambios e innovaciones pedagógicas, científicas y tecnológicas que se traduzcan en la formación de ciudadanos integrales, competitivos, participativos, constante en la búsqueda de su desarrollo humano y del mejoramiento de la calidad de vida hacia el siglo XXI.

MISIÓN.

Garantizar y promover la prestación del servicio público educativo con calidad a través del desarrollo de políticas, programas y proyectos contemplados en el Plan de desarrollo del Atlántico, cumpliendo la función social que promulga la constitución y las leyes.

El talento humano con que cuenta, le permite a la secretaría de educación del departamento del Atlántico, liderar la educación en la región caribe, basada en los principios de equidad, participación y competitividad, coherente con los intereses y necesidades socioeconómica

OBJETIVOS DEL DISEÑO DEL PLAN.

El objetivo de la formulación del Plan Educativo Departamental es el de encausar las acciones concernientes al sector que garanticen el desarrollo y progreso, mediante la convocatoria participativa, que permita la construcción del conocimiento colectivo, partiendo de la realidad actual y así vislumbrar los caminos que conduzcan hacia la solución de necesidades, para brindar mayor oportunidad de educación con calidad, eficiencia y objetividad.

ANTECEDENTES

En el Departamento del Atlántico la cultura de la Planeación Educativa ha tomado fuerza a raíz de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Educativo del trienio 95-97 en el cual se previeron acciones que al ejecutarse contribuyeron con la ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad de la educación y fortalecimiento institucional, tocando los niveles de básica y media secundaria, como también la educación de adultos, de poblaciones especiales, campesina y rural y la educación superior.

Es necesario anotar que la elaboración del Plan Educativo Departamental se constituyó en un proceso importante pues permitió la realización de un diagnóstico, de la situación actual del sector, en el departamento lo cual se tradujo en la búsqueda de soluciones a través de los objetivos, metas, programas y proyectos, que si bien se visionaron de manera inalcanzable, también hay que reconocer que su ejecución no se alejó totalmente de la realidad pues alcanzó un porcentaje del 100% en lo referente a gastos y porcentajes programados.

Para el año 1998 se realiza una convocatoria participativa y mediante la realización de talleres se brinda la capacitación a los participantes, utilizando insumos que se constituyeron en base informativa permitiendo así iniciar los ajustes necesarios al plan a través del trabajo en equipo quienes dando cumplimiento a la entrega de informes resultado de tareas previamente establecidas permitieron la elaboración del Plan Educativo Departamental trienio 98-2000 como proceso participativo permitiendo la construcción del conocimiento colectivo.

JUSTIFICACIÓN

Hay que reconocer que el Departamento del Atlántico en las últimas administraciones, ha descollado en el liderazgo a nivel regional en lo referente al Sector Educativo, consecuencia de un fortalecimiento en el proceso de planeación, por medio del cual se pueden prever y encauzar acciones que contribuyan a la solución de dificultades y conllevan al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El Plan Educativo se constituyen en elemento o componente primordial para acceder a la administración de recursos del situado fiscal por parte de los departamentos (artículo 14 Ley 60/93).

En coherencia con las políticas nacionales, Plan Decenal y prioridades educativas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, se adoptan las políticas educativas, que conllevan a la satisfacción de las necesidades, trazando pautas de acción en los programas, en los que se ha estructurado el Plan Educativo trienio 98-2.000, permitiendo lograr avances en lo concerniente a la ampliación de cobertura, calidad de la Educación y Fortalecimiento Institucional buscando así dirigir la educación hacía la competitividad que contribuya al desarrollo del sector y lograr la asignación de recursos para la ejecución de programas y proyectos, que conduzcan al Atlántico a prepararse ante los retos y expectativas del siglo XXI.

ELABORACIÓN DEL PLAN

El proceso de elaboración del Plan Educativo Departamental se hizo de manera participativa, convocando a funcionarios y diferentes actores de la comunidad educativa, involucrándolos en la construcción del conocimiento mediante la realización de talleres, contando con insumos como elementos de base para la elaboración del diagnóstico, conociendo así la situación actual del sector.

Partiendo de él y de las experiencias y vivencias, producto del trabajo en equipo se trazaron los objetivos, metas, políticas, programas y proyectos, respaldados con el plan de inversión, para la obtención de recursos que permitan su ejecución.

Es importante anotar que el Plan Gradual de atención a poblaciones con limitaciones o capacidades excepcionales, forma parte integral del Plan Educativo Departamental.

CAPITULO I.

MARCO GENERAL DEL PLAN

1.1 Plan de Desarrollo del Departamento y Plan Educativo.

En aras de mejorar la calidad de vida de tal manera que permita la satisfacción de las necesidades básicas que conduzcan hacia el desarrollo humano, el plan de desarrollo del Departamento del Atlántico del trienio 98-2.000, denominado “Calidad de vida” contempla políticas que conlleven al Atlántico a asumir el liderazgo en la preparación de su territorio, para la competitividad en materia social, económica y cultural hacía el cercano próximo siglo, por tal motivo se debe contar con una modernización institucional, que al mismo tiempo busca continuar con los procesos de descentralización, si se tiene en cuenta que la educación se constituye en proceso fundamental para alcanzar cambios que conduzcan al progreso y que el desarrollo de los pueblos va de su mano; el Plan Educativo Departamental en coherencia con el plan de desarrollo establece a través de los programas políticos educativos de competitividad que coloquen la educación a la altura de las expectativas que demandan los avances hacía el Siglo XXI.

1.2. Plan de Desarrollo Educativo y Descentralización

Basados en fundamentos legales, (Ley 60 /93), el Departamento cumpliendo los requisitos exigidos obtuvo la descentralización adquiriendo así competencia hacía los municipios lo cual se constituye en retos que motivan el apoyo necesario para fortalecer el sector educativo y conducirlo así hacia el desarrollo.

Por tal motivo el Plan Educativo Departamental contempla acciones dirigidas al fortalecimiento institucional, ampliación de oportunidades a niños jóvenes para el ingreso al sistema, diversificar la educación, implantación de tecnología que permitan estar acordes al ritmo evolutivo de la época.

1.3. Contexto Socioeconómico.

El Departamento del Atlántico esta situado al norte del territorio nacional. Se encuentra enmarcado dentro de las siguientes coordenadas.

Latitud norte 10º, 15º' 36” Sur de San Pedrito: 11º 06' 37” Bocas de Ceniza.

Longitud oeste de Grenwich 74º 42' 47” (margen izquierda del río Magdalena) 75º 16' 34” (intersección Santa Catalina y Arroyo grande).

Por el norte y noreste limita con el mar Caribe, en una extensión aproximada de 90 Km; desde el rompeolas occidental en Bocas Ceniza hasta el desprendimiento del Canal del Dique en Calamar; al sur, suroeste y oeste con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galerazamba.

Por su ubicación geográfica, el departamento forma parte del ultimo trayecto del río Magdalena por su margen izquierda, comprendido en el área deltica del mismo, desde la separación del Canal del Dique al sur, hasta su desembocadura en el mar Caribe. Además posee una considerable extensión del litoral Caribe por el norte. El hecho de tener el departamento dos terceras partes de su perímetro rodeadas por río y mar ha afectado fundamentalmente varias de sus condiciones rurales, entre ellas el relieve respecto a su origen, estructura, modelado y recursos acuíferos y minerales.

La región geográfica de la llanura del caribe de la cual hace parte el departamento del Atlántico, está delimitada al sur y este por las estribaciones de los tres ramales andinos Occidental, Central y Oriental, cuyas alturas disminuyen en terrenos que van de ondulados a planos cenagosos y secos, hacia el oeste y norte de la región, hasta llegar al mar Caribe que bordea la costa.

Se destacan dos accidentes físicos importantes en el modelado de esta región: el río Magdalena, en su valle inferior su desembocadura, y la Sierra Nevada de Santa Marta, que posee todos los pisos bioclimáticos y la máxima altura del país, y que en el departamento aparecen en el piso bioclimático cálido cubierto de vegetación de sabana y matorrales.

El departamento del Atlántico tiene una extensión de 3.386 Km, la cual solo sobrepasa al departamento del Quindío. El área del Atlántico representa el 0.29% de la extensión total del país después de San Andrés y Providencia y el Quindío.

El departamento presenta un clima tropical de tipo estepa y sabana de carácter árido en la desembocadura del río Magdalena y alrededores de Barranquilla; semiárido en las fajas aledañas al litoral y al río Magdalena y semihúmedo desde Sabanalarga hacía el sur.

En la actualidad, la actividad económica del Atlántico gira al rededor de la industria (33.0%), los servicios (22.0%), el comercio (11.0%) y el transporte (10.2%); y en menor proporción, el sector agropecuario (7.1%).

El Producto Interno Bruto ascendió en 1995 a 2.607.342 millones corrientes, lo que significa una participación del (3.55%) frente al total nacional para el mismo año 73.391.885.

La actividad económica del Departamento del Atlántico, gira al rededor de la industria y el comercio concentrada en el Distrito Especial de Barranquilla y los Municipios Soledad y Malambo. En el resto de las entidades territoriales, la actividad predominante es la agropecuaria constituyéndose en la única fuente generadora de mano de obra.

El Departamento no escapa al atraso sufrido por la Costa Atlántica en materia de producción, con la aplicación del proceso de la apertura económica que generó un desarrollo del contrabando y que llevó a la industria local a un nivel de competitividad para la cual no estaba preparada por estar carente de recursos, la infraestructura adecuada, de estrategias de comercialización y, lo mas grave aún, de un producto que se ajuste a las exigencias y calidad de la competencia.

Al analizar las cifras de producción en el Departamento en el período 1980-1990, se advierte que su participación en el PIB, nacional ha permanecido constante en un 4%; en el período comprendido entre 1991 y 1996, la participación ha disminuido ubicándose en un 3.5%, por lo tanto solo ha experimentado una recomposición en su estructura intersectorial, mostrando una reducción de la participación sector comercio, industria y agropecuaria incrementándose el sector comercial y de servicio.

Las exportaciones en el Departamento del Atlántico presentan un decrecimiento de mas del 40%. En términos generales, la situación tiene sus explicaciones en el establecimiento del cambio de equipo y de la productividad, como reflejo del proteccionismo de la economía y la poca inversión en el sistema de formación y capacitación técnica del recurso humano.

La escasa inversión pública y privada en adaptación, creación y difusión de tecnología; la inexistencia de centros sectoriales de desarrollo tecnológicos y de departamentos de investigación que sirvan de apoyo a las empresas ha contribuido a la desaceleración en el crecimiento de la economía, que se refleja en una inestabilidad laboral, y por ende en la calidad de vida de sus habitantes.

La participación del sector agropecuario dentro del producto interno bruto Departamental que se había mantenido constante en el anterior quinquenio inicia su descenso con una participación por debajo de un 6%, debido igualmente a las consecuencias de aplicación del modelo de la apertura económica en el país, que permitió el ingreso a los mercados, de un centenar de productos a menor precio, lo cual produjo una modificación radical en la rentabilidad de los agricultores y baja producción de algunos bienes.

Al evaluar las áreas sembradas, cosechadas y de producción agrícola en el Departamento se evidencia una marcada disminución en el área sembrada y por ende en los volúmenes de producción que se venían cosechando.

Las tierras aptas para la explotación agrícola representan un 23.8% del total y solamente están dedicadas a la agricultura un 11.3% de la superficie cultivada un 95% corresponde a cultivos transitorios y un 5% a cultivos permanentes.

La ganadería constituye el segundo renglón de la actividad agropecuaria. Es de tipo extensivo, ocupa una cabeza por hectárea, es de doble propósito pero con mayor predominio lechero; las áreas dedicadas a la ganadería han venido incrementándose en detrimento de la actividad agrícola. El ganado vacuno que se sacrifica en nuestro Departamento proviene de otras regiones, lo que demuestra que el Departamento del Atlántico no es vocación ganadera y que solo se ha dado una sustitución de la actividad.

El turismo constituye una de las potencialidades competitivas para el desarrollo económico del Departamento, hasta el momento las playas y balnearios localizados en los Municipios de Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosa, son los únicos atractivos turísticos que se vienen utilizando.

El poco desarrollo de esta actividad se debe fundamentalmente, a una inadecuada infraestructura en servicios, vías, servicios hoteleros, transporte, comunicación y cultura de manejo y conservación del medio ambiente, espacio y contexto urbanístico, que integre el medio natural cultural y humano.

1.4. División Política Administrativa

Barranquilla, Capital del Departamento, Distrito Especial, Institucional y portuario

MUNICIPIOS

Nº DE HABITANTES

Baranoa

48.312

Campo de la Cruz

26.008

Candelaria

14.027

Galapa

19.701

Juan de Acosta

14.207

Luruaco

24.231

Malambo

87.173

Manatí

11.364

Palmar de Varela

25.073

Piojó

8.450

Ponedera

18.610

Polonuevo

13.226

Puerto Colombia

35.531

Repelón

24.308

Sabanagrande

19.983

Sabanalarga

84.012

Santa Lucía

15.663

Santo Tomas

25.257

Soledad

303.422

Suan

11.361

Tubará

11.968.

Usiacurí

8.693

DANE, 1.993, proyección realizada por el Grupo de Sistema de Información y Estadística DAP del Atlántico 1998.

CAPITULO II.

2.1. PRINCIPIOS GENERALES DEL PLAN SECTORIAL

Autonomía : El Departamento ejercerá libremente sus funciones en materia de planificación educativa con estricta sujeción a las atribuciones asignadas por la constitución y las leyes.

Ordenación de Competencias : En el contenido del Plan de Desarrollo Educativo se tendrá en cuenta para efectos del ejercicio de las respectivas competencias, la observación de los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad.

Coordinación : La formulación, ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo Educativo será un proceso armónico y coherente con los demás sectores de la administración departamental y en relación con las demás instancias territoriales.

Consistencia : Con el fin de asegurar la estabilidad financiera, los planes de gastos derivados del Plan de Desarrollo Educativo serán consistentes con las proyecciones de ingreso y de financiación del departamento para el sector.

Focalización de la Inversión : Para asegurar la equidad social en la formulación del Plan de Desarrollo Educativo se tendrá como criterio especial para la inversión, el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población que no tiene acceso al servicio y la eficiencia fiscal y administrativa del departamento y de sus municipios.

Continuidad : Con el fin de asegurar la real ejecución de los programas y proyectos del plan, las autoridades de planeación propenderán porque aquellos tengan cabal culminación.

Participación : Durante el proceso de discusión de los planes de desarrollo, las autoridades de planeación velarán porque se hagan efectivos los procedimientos de participación ciudadana.

Desarrollo armónico de los municipios : El Plan de Desarrollo Educativo del Departamento propenderá por la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios como factores básicos de desarrollo armónico de los municipios.

Proceso de Planeación : El plan de desarrollo establecerá los elementos básicos que comprenden la planificación como una actividad continua, teniendo en cuenta la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Eficiencia : Para el desarrollo de los lineamientos del plan y el cumplimiento de los planes de acción se deberá optimizar el uso de recursos financieros, humanos y técnicos necesarios teniendo en cuenta que la relación entre los beneficios y costos que genere sea positiva.

Equidad: Para garantizar oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo a toda la población escolar del Atlántico se racionalizará la participación y distribución del gasto educativo en el Departamento, Municipios e Instituciones. En este sentido no se privilegiará ningún individuo, grupo o género.

Transparencia: La Secretaría de Educación Departamental difundirá información de interés colectivo a los diferentes municipios del Atlántico. Se fomentará el libre acceso a la información sobre la gestión, tanto a la comunidad educativa como a los medios y a las instituciones, cuando así se requiera.

Viabilidad : Los objetivos, estrategias, programas y proyectos del Plan de Desarrollo deben ser factibles de realizar según las metas propuestas y el tiempo disponible para alcanzarlas, teniendo en cuenta la capacidad de administración, ejecución y los recursos financieros a los que es posible acceder.

Coherencia : Los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Educativo deben tener una relación efectiva con las estrategias y objetivos establecidos por este y por las políticas nacionales. La planeación educativa es un subsistema de la planeación nacional y departamental.

Conformación del Plan de Desarrollo : De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 339 de la Constitución nacional, el Plan de Desarrollo Educativo estará conformado por una parte general de carácter estratégico y por un Plan de Inversiones de carácter operativo para efectos de la elaboración del Plan de Inversiones y con el propósito de garantizar coherencia y complementación en su elaboración, el Departamento y los Municipios deberán mantener actualizados bancos de programas y proyectos.

Flexibilidad : En respuesta a las realidades cambiantes del entorno, el Plan Educativo Departamental estará atento a introducir el énfasis que impongan las necesidades emergentes de la población, las políticas nacionales y los criterios educativos innovadores.

CAPITULO III

DIAGNOSTICO EDUCATIVO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.

La situación Diagnostica se hizo con base en los Planes de desarrollo educativos Municipales, los informes diagnósticos de las Direcciones de Núcleos, que nos permitió acercarnos con mayor precisión a la realidad Educativa del departamento

3.1 FACTORES DEL SERVICIO EDUCATIVO.

3.1.1 Educación Formal.

Este Diagnostico Educativo está formulado por niveles y desagregado por municipios.

NIVEL PREESCOLAR:

En el departamento del Atlántico (22 municipios), la población en edad Preescolar es de 63.324 niños y niñas. El mayor problema se presenta en la baja cobertura tanto del sector oficial como del sector Privado, ya que la tasa bruta de escolarización para el año 1998 es apenas de 39.37%. El Departamento institucionalizó a partir del año 1992 el programa Grado Cero.

El problema era más agudo en el sector oficial en la medida en que este absorbía solo el 13.8% de alumnos de la población escolarizada en el periodo 1990 - 1994, no obstante lo bajo de la cifra, en el periodo 1994- 1997 se amplio la cobertura a los 22 municipios del Departamento alcanzando un incremento de un 25.57%; La meta programada para el trienio es de un 80%.

TABLA. N° 1

EL NIVEL PREESCOLAR EN EL DEPARTAMENTO DEL

ATLANTICO.22 MUNICIPIOS

SECTOR Y ZONA

ALUMNOS MATRICULADOS

POBLACIÓN TOTAL 63.324 EDAD ESCOLAR: 3 A 5

CANTIDAD

PORCENTAJES

% ATENDIDO

% SIN ATENDER

TOTAL

TOTAL OFICIAL

OFICIAL URBANO

OFICIAL RURAL

TOTAL NO OFICIAL

NO OFICIAL URBANO

NO OFICIAL RURAL

25.185

12.394

10.059

2.335

12.549

12.549

0

100.00

49.68

40.32

9.36

50.32

50.32

0.00

39.37

19.56

15.88

3.68

19.81

19.81

0.00

60.63

FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

PROYECCION CENSO DANE 1993 AJUSTADO AÑO 1998 - CABECERAS MUNICIPALES

El porcentaje de alumnos, atendidos por el sector oficial es similar al sector privado para este nivel. Sin embargo, el sector privado ofrece un 10% por encima del sector oficial en la zona urbana; mientras que en la zona rural el sector oficial supera al sector privado en un 9.36%. De los 63.324 niños y niñas en edad escolar de 3 años a 5 años(parámetro establecido por el MEN) el Departamento del Atlántico cubre el 39.37%, de los cuáles el sector oficial atiende el 19.56%.

La baja cobertura del nivel de Educación preescolar exige que para atender la población que está por fuera del sistema, que corresponde al 60.63%, se aumente el número de aulas en las Básicas primarias y/o se acondicionen las ya existentes en estas instituciones, así como también se aumente el número de docentes para el nivel, teniendo en cuenta el plan de incorporación de docentes contratados del Departamento del Atlántico y previo estudio del perfil de los mismos.

En el nivel preescolar se generalizará la Implementación y Ampliación en la cobertura de los municipios del Atlántico, de acuerdo con la programación que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo educativo. Para el presente trienio 1998-2.000, la política gubernamental, en relación con el sector educativo y plasmada en el documento “Plan Decenal” plantea entre otros aspectos, “ Universalización de la Básica de 0° a 9°. Ampliación del Prescolar.

TABLA N°2 TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN PREESCOLAR

POR MUNICIPIOS.

MUNICIPIO

POBLACION TOTAL

PBL. EDAD ESCOL. 3 A 5

ALUMNOS MATRIC.

TASA BRUTA

N° ESTABLECIMIENTOS

BARANOA

CAMPO DE LA CRUZ

CANDELARIA

GALAPA

JUAN DE ACOSTA

LURUACO

MALAMBO

MANATI

PALMAR DE VALERA

PIOJO

POLONUEVO

PONEDERA

PUERTO COLOMBIA

REPELON

SABANAGRANDE

SABANALARGA

SANTA LUCIA

SANTO TOMAS

SOLEDAD

SUAN

TUBARA

USIACURI

48.312

26.007

14.028

19.701

14.207

24.231

87.173

11.364

25.073

8.450

13.326

18.610

35.531

24.308

19.983

84.011

15.663

25.257

289.665

11.361

11.969

8.693

4.449

1.739

1.030

1.347

992

2.046

6.935

938

1.826

588

931

1.442

2.346

2.055

1.480

6.086

1.105

1.693

22.003

808

821

664

1446

516

401

625

251

486

2310

703

574

249

496

476

964

492

697

2298

362

611

10.391

339

136

362

32.50

29.67

38.93

46.40

25.30

23.75

33.31

74.95

31.43

42.35

53.28

33.01

41.09

23.94

47.09

37.76

32.76

36.09

47.23

41.96

16.57

54.52

30

8

8

12

8

13

45

9

12

8

7

8

15

10

12

35

4

12

184

5

6

4

TOTAL

836.923

63.324

25.185

39.77

460

FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

Según los datos de la Tabla N°2, los Municipios con menores tasa de escolarización bruta son: Tubará, 16.57%; Luruaco, 23.75%; Repelón23.94%; y Juan de Acosta, 25.30%; mientras que los municipios con mayor tasa de escolarización bruta son: Manatí, 74.95%; Usiacurí, 54.52%; y Polonuevo, 53.28%. Lo anterior significa que la acción de gobierno debe darle prioridad a la ampliación del Nivel Preescolar en los municipios con menores tasas, porque a pesar de que la participación del sector oficial (TABLA N°3) en cuanto a cobertura sólo alcanza en municipios como Malambo, 8.05%; Soledad, 8.50% y Puerto Colombia, 12.66% (área metropolitana del Distrito de Barranquilla), no es prioritaria la inversión del Departamento debido a la cobertura que ofrece el sector privado sobre el mismo espacio geográfico. Resaltamos el hecho, que nos indica la tabla N° 3 del municipio de Manatí, que sin contar con oferta del sector privado, ocupa el primer lugar en cobertura con un 74.95%, en este nivel, con relación al resto de municipios.

TABLA N°3 TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN PREESCOLAR

SECTOR OFICIAL.

MUNICIPIO

POBLACION TOTAL

PBL. EDAD ESCOL. 3 A 5

ALUMNOS MATRIC.

TASA BRUTA

N° ESTABLECIMIENTOS

BARANOA

CAMPO DE CRUZ

CANDELARIA

GALAPA

JUAN DE ACOSTA

LURUACO

MALAMBO

MANATI

PALMAR VALERA

PIOJO

POLONUEVO

PONEDERA

PUERTO COLOM

REPELON

SABANAGRANDE

SABANALARGA

SANTA LUCIA

SANTO TOMAS

SOLEDAD

SUAN

TUBARA

USIACURI

48.312

26.007

14.028

19.701

14.207

24.231

87.173

11.364

25.073

8.450

13.326

18.610

35.531

24.308

19.983

84.011

15.663

25.257

289.665

11.361

11.969

8.693

4.449

1.739

1.030

1.347

992

2.046

6.935

973

1.826

588

931

1.442

2.346

2.055

1.480

6.086

1.105

1.693

22.003

808

821

664

1091

516

338

456

251

486

558

703

388

249

480

392

297

492

461

2077

362

331

1871

339

136

187

24.52

29.67

32.82

33.85

25.30

23.75

8.05

72.25

21.25

42.35

51.56

27.18

12.66

23.94

31.15

34.13

32.76

19.55

8.50

41.96

16.57

28.16

17

6

-

5

6

7

5

2

8

1

5

1

5

8

8

6

-

10

13

6

3

-

TOTAL

836.923

63.324

12.461

19.68

123

FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

TABLA N°3.1 TASA NETA DE ESCOLARIZACIÓN PREESCOLAR

SECTOR OFICIAL.

MUNICIPIO

POBLACION TOTAL

PBL. EDAD ESCOL. 3 A 5 AÑOS

ALUMNOS MATRIC. EN EL RANGO

TASA NETA

N° ESTABLECIMIENTOS

BARANOA

CAMPO DE CRUZ

CANDELARIA

GALAPA

JUAN DE ACOSTA

LURUACO

MALAMBO

MANATI

PALMAR VRELA

PIOJO

POLONUEVO

PONEDERA

PUERTO COLOM

REPELON

SABANAGRANDE

SABANALARGA

SANTA LUCIA

SANTO TOMAS

SOLEDAD

SUAN

TUBARA

USIACURI

48.312

26.007

14.028

19.701

14.207

24.231

87.173

11.364

25.073

8.450

13.326

18.610

35.531

24.308

19.983

84.011

15.663

25.257

289.665

11.361

11.969

8.693

4.449

1.739

1.030

1.347

992

2.046

6.935

938

1.826

588

931

1.442

2.346

2.055

1.480

6.086

1.105

1.693

22.003

808

821

664

861

334

213

228

58

231

198

475

308

90

213

291

213

207

237

1307

136

171

1326

189

52

112

19.35

19.21

20.68

16.93

5.85

11.29

2.86

50.64

16.87

15.31

22.88

20.18

9.08

10.07

16.01

21.48

12.31

10.10

6.03

23.39

6.33

16.87

17

6

-

5

6

7

5

2

8

1

5

1

5

8

8

6

-

10

13

6

3

-

TOTAL

836.923

63.324

7.450

11.76

123

FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

TABLA N° 4 NUMERO DE DOCENTES Y ESTABLECIMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. 22 MUNICIPIOS.

NIVEL PREESCOLAR

SECTOR Y ZONA

“NUMERO DE DOCENTES

NUMERO DE ESTABLECIMIENTO

CANTIDAD

PORCENTAJES

CANTIDAD

PORCENTAJE%

TOTAL

TOTAL OFICIAL

OFICIAL URBANO

OFICIAL RURAL

TOTAL NO OFICIAL

NO OFICIAL URBANO

NO OFICIAL RURAL

1.053

455

359

96

601

601

0

100.00

43.93

34.79

9.14

57.07

57.07

0.00

460

228

160

68

232

232

0

100.00

49.56

34.78

14.78

50.44

50.43

0.00

FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

De los datos de la tabla N° 4 observamos: el sector Privado tiene mayor número de Docentes que el sector Oficial, superándolo en un 22.28% en la zona urbana; en cambio en la zona rural este mismo sector (Privado) no cuenta con ningún docente. De los 1.053 docentes pertenecientes a este nivel, el sector oficial participa con un 43.93%.

La misma tabla N° 4, muestra que el Departamento del Atlántico cuenta con 460 establecimientos; de los cuales el sector oficial participa con el 49.56%. El sector Privado no tiene establecimientos en la zona rural.

EFICIENCIA ADMINISTRATIVA NIVEL PRE-ESCOLAR.

TABLA N°. 5 RELACIÓN ALUMNOS - DOCENTES

NIVEL PREESCOLAR

SECTOR Y ZONA

ALUMNOS MATRICULADOS

“NUMERO DE DOCENTES

RELACIÓN

CANTIDAD

PORCENTAJE

CANTD

%

ALUM/DOC

TOTAL

TOTAL OFICIAL

OFICIAL URBANO

OFICIAL RURAL

TOTAL NO OFICIAL

NO OFICIAL URBA

NO OFICIAL RURAL

25.185

12.394

10.059

2.335

12.549

12.549

0

100.00

49.68

40.32

9.36

50.32

50.32

0.00

1.053

455

359

96

601

601

0

100.00

43.93

34.79

9.14

57.07

57.07

0.00

23.68

27.42

28.02

25.10

20.88

20.88

0.00

FUENTE: GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

Los datos de la tabla N° 5 nos muestran, una relación de 24 alumnos por docentes en el departamento del Atlántico. El sector oficial tiene un indicador de 27, mientras que el sector Privado de 21. Lo que nos indica que el sector oficial está en el Parámetro establecido por el MEN para este nivel (25 a 30 alumnos).

TABLA N°6 OTROS INDICADORES EN EL NIVEL PREESCOLAR

SECTOR OFICIAL.

MUNICIPIO

RELACIÓN ALUMNO - GRUPO

RELACIÓN ALUMNO - DOC

RELACIÓN DOC-ESTAB

TOTAL DOC

TOTAL ESTAB

BARANOA

CAMPO DE LA CRUZ

CANDELARIA

GALAPA

JUAN DE ACOSTA

LURUACO

MALAMBO

MANATI

PALMAR DE VALERA

PIOJO

POLONUEVO

PONEDERA

PUERTO COLOMBIA

REPELON

SABANAGRANDE

SABANALARGA

SANTA LUCIA

SANTO TOMAS

SOLEDAD

SUAN

TUBARA

USIACURI

24.00

31.82

29.25

28.50

25.63

24.15

28.28

26.40

25.93

23.55

28.00

30.15

24.75

28.94

32.93

28.00

27.58

28.02

25.86

26.08

22.67

20.78

23.80

30.35

28.17

26.82

24.88

27.56

28.44

28.12

27.71

27.67

32.00

25.46

24.75

27.33

32.93

26.89

27.58

28.23

25.86

28.25

27.20

20.78

2

2

3

2

1

1

2

3

2

1

3

1

2

2

2

3

4

1

2

2

1

2

45

17

12

17

10

18

19

25

14

9

15

14

12

18

14

78

14

12

66

12

5

9

23

8

4

7

8

13

12

9

8

8

6

10

5

10

7

29

4

9

33

5

6

4

TOTAL

26.88

27.31

2

455

228

FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

Los municipios con un promedio de acuerdo al parámetro establecido por el MEN (30 alumnos por grupo) son: Sabanagrande, 32.93; Campo de la Cruz, 31.82 y Ponedera con 30.15. Los de menor promedio son: Usiacurí, 20.78; Tubará, 22.67 y Piojo con 22.55. Lo anterior, significa, que los primeros municipios mencionados, presentan una eficiencia administrativa por encima del 100%, sin embargo no es causal de un problema de hacinamiento. En el segundo grupo de municipios, existe una gran cantidad de cupos disponibles en este nivel.

En la relación alumnos / docentes, los municipios: Sabanagrande, 32.93; Polonuevo, 32.00 y Campo de la Cruz, 30.35 presentan un indicador en promedio cercano al parámetro establecido por el MEN (30 alumnos por docentes) y los que están más alejados de este parámetro son: Usiacurí, 20.78; Baranoa, 23.80 y Puerto Colombia, 24.75. Corresponde a estos últimos municipios vincular a nuevos alumnos hasta nivelarse con el parámetro.

En la relación Docentes Establecimiento, encontramos que los municipios de: Santa Lucía, 4; Candelaria, 3; y Manatí, 3, tienen mayores docentes por establecimiento con relación al resto de municipios, y los de menores son: Juan de Acosta, 1; Luruaco, 1 y Piojó, 1.

Nivel de Básica Primaria

La población total del Departamento del Atlántico (22 municipios) en edad escolar para la Básica Primaria es de 121.709; de los cuales 91.351 se hallan estudiando en 419 planteles, atendidos por 3.163 Docentes.

TABLA. N° 7

EL NIVEL PRIMARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL

ATLANTICO.22 MUNICIPIOS

SECTOR Y ZONA

ALUMNOS MATRICULADOS

POBLACIÓN TOTAL 121.709 EDAD ESCOLAR: 6 A 11 AÑOS.

CANTIDAD

PORCENTAJES

% ATENDIDO

% SIN ATENDER

TOTAL

TOTAL OFICIAL

OFICIAL URBANO

OFICIAL RURAL

TOTAL NO OFICIAL

NO OFICIAL URBANO

NO OFICIAL RURAL

91.351

65.207

54.410

10.797

26.144

26.001

143

100.00

71.38

59.56

11.82

28.62

28.46

0.16

75.06

53.58

44.70

8.87

21.48

21.36

0.12

24.94

FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

Esto significa que la cobertura del servicio educativo alcanza el 75.06%, de los cuales el Estado atiende el 53.58% y el sector No Oficial el 28.62%, quedando por fuera del sistema el 24.94% de la población en el rango de edad correspondiente al Nivel de Básica Primaria.

- Para la ampliación de la cobertura en el nivel de Básica en el Departamento, es factible:

  • Ampliar la infraestructura física de las instituciones existentes.

  • Aprovechar los docentes licenciados provenientes de escuelas de escaso número de alumnos, los cuales podrían ser ubicados en el nivel de Básica Secundaria.

  • Fusionar los cursos de escaso número de alumnos.

  • Fortalecer los aspectos administrativos existentes en los planteles oficiales de los 22 municipios.

  • Convertir todas las escuelas del Departamento del Atlántico en mixtas, incluyendo los colegios, lo cual permitiría que los alumnos se ubiquen en los sectores cercanos a su residencia; de esta manera se bajarían los costos, se mejoraría la seguridad, se facilitaría el cumplimiento del horario y en general él vinculo Escuela - comunidad sería más profundo.

  • Asignar carga académica a todos los docentes nombrados por tiempo completo y horas cátedra; creando mecanismos para asegurar su cumplimiento ya que existen evidencias de que algunos no cumplen con la carga asignada.

  • Construir, adecuar y/o dotar por lo menos un aula en cada una de la Escuelas de Básica Primaria, principalmente en los sectores marginales para ampliar la cobertura buscando alternativas diferentes a las tradicionales que permitan bajar los costos de la educación.

  • Promover la implantación y fortalecimiento de la Educación Básica mediante convenios entre la escuela de básica primaria oficiales y los colegios de educación básica secundaria y media para garantizar el acceso de los alumnos promovidos del 5° al 6°grado.

  • Estas posibilidades deben ser cuidadosamente analizadas en cada Núcleo de Desarrollo Educativo y cultural e incorporadas a su Plan de Desarrollo.

    TABLA N°8 TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN PRIMARIA

    POR MUNICIPIOS.

    MUNICIPIO

    POBLACION TOTAL

    PBL. EDAD ESCOL. 6 A 11 AÑOS

    ALUMNOS MATRIC.

    TASA BRUTA

    N° ESTABLECIMIENTOS

    BARANOA

    CAMPO DE LA CRUZ

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALERA

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMBIA

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    48.312

    26.007

    14.028

    19.701

    14.207

    24.231

    87.173

    11.364

    25.073

    8.450

    13.326

    18.610

    35.531

    24.308

    19.983

    84.011

    289.665

    15.663

    25.257

    11.361

    11.969

    8.693

    6793

    3638

    2199

    2669

    1986

    3558

    13269

    1771

    3275

    1089

    1880

    2815

    4448

    3888

    3002

    11686

    44135

    1975

    3272

    1458

    1672

    1231

    5.535

    2.969

    1.628

    2.628

    1.628

    3.248

    9.355

    2.215

    2.539

    609

    1.682

    2.513

    2.904

    3.173

    3.093

    9.015

    29.446

    1.586

    2.312

    1.125

    1.181

    947

    81.48

    81.61

    74.03

    98.46

    81.97

    91.29

    70.50

    125.07

    77.53

    55.92

    89.47

    89.27

    65.29

    81.61

    103.03

    77.14

    66.72

    80.30

    70.66

    77.16

    70.63

    76.93

    28

    8

    7

    11

    8

    13

    43

    9

    13

    11

    6

    12

    15

    13

    12

    35

    178

    5

    17

    5

    9

    4

    TOTAL

    836.923

    63

    91.351

    75.67

    462

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    TABLA N°9 TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN PRIMARIA

    POR MUNICIPIOS.

    SECTOR OFICIAL.

    MUNICIPIO

    POBLACION TOTAL

    PBL. EDAD ESCOL. 6 A 11 AÑOS

    ALUMNOS MATRIC.

    TASA BRUTA

    N° ESTABLECIMIENTOS

    BARANOA

    CAMPO DE LA CR

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALE

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMB

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    48.312

    26.007

    14.028

    19.701

    14.207

    24.231

    87.173

    11.364

    25.073

    8.450

    13.326

    18.610

    35.531

    24.308

    19.983

    84.011

    289.665

    15.663

    25.257

    11.361

    11.969

    8.693

    6793

    3638

    2199

    2669

    1986

    3558

    13269

    1771

    3275

    1089

    1880

    2815

    4448

    3888

    3002

    11686

    44135

    1975

    3272

    1458

    1672

    1231

    5227

    2969

    1486

    2350

    1628

    3248

    4198

    2189

    2260

    609

    1682

    2444

    1368

    3173

    2822

    8242

    12826

    1586

    1647

    1125

    1181

    947

    76.95

    81.61

    67.58

    88.05

    81.97

    91.29

    31.64

    123.60

    69.01

    55.92

    89.47

    86.82

    30.76

    81.61

    94.00

    70.53

    29.06

    80.30

    50.34

    77.16

    70.63

    76.93

    24

    8

    5

    7

    8

    13

    12

    8

    9

    11

    6

    10

    5

    13

    7

    27

    33

    5

    9

    5

    9

    4

    TOTAL

    836.923

    63

    65.207

    53.58

    238

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    TABLA N°9.1 TASA NETA DE ESCOLARIZACIÓN PRIMARIA

    POR MUNICIPIOS.

    SECTOR OFICIAL.

    MUNICIPIO

    POBLACION TOTAL

    PBL. EDAD ESCOL. 6 A 11 AÑOS

    ALUMNOS MATRIC.EN EL RANGO.

    TASA NETA

    N° ESTABLECIMIENTOS

    BARANOA

    CAMPO DE LA CR

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VAL

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOM

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    48.312

    26.007

    14.028

    19.701

    14.207

    24.231

    87.173

    11.364

    25.073

    8.450

    13.326

    18.610

    35.531

    24.308

    19.983

    84.011

    289.665

    15.663

    25.257

    11.361

    11.969

    8.693

    6793

    3638

    2199

    2669

    1986

    3558

    13269

    1771

    3275

    1089

    1880

    2815

    4448

    3888

    3002

    11686

    44135

    1975

    3272

    1458

    1672

    1231

    4507

    2203

    1048

    1757

    1380

    2439

    3480

    1739

    1925

    381

    1378

    1692

    1125

    2358

    2153

    6203

    12171

    951

    1351

    908

    816

    824

    66.35

    60.56

    47.66

    65.83

    69.49

    68.55

    26.23

    98.19

    58.78

    34.99

    73.30

    60.11

    25.29

    60.65

    71.72

    53.08

    27.57

    48.15

    41.28

    62.28

    48.80

    66.94

    24

    8

    5

    7

    8

    13

    12

    8

    9

    11

    6

    10

    5

    13

    7

    27

    33

    5

    9

    5

    9

    4

    TOTAL

    836.923

    121.709

    52.789

    43.37

    238

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    TABLA N° 10 NUMERO DE DOCENTES Y ESTABLECIMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. 22 MUNICIPIOS.

    NIVEL PRIMARIA.

    SECTOR Y ZONA

    “NUMERO DE DOCENTES

    NUMERO DE ESTABLECIMIENTO

    CANTIDAD

    PORCENTAJES

    CANTIDAD

    PORCENTAJE%

    TOTAL

    TOTAL OFICIAL

    OFICIAL URBANO

    OFICIAL RURAL

    TOTAL NO OFICIAL

    NO OFICIAL URBANO

    NO OFICIAL RURAL

    3.309

    2.154

    1.718

    436

    1.155

    1.150

    5

    100.00

    65.10

    51.92

    13.18

    34.90

    34.75

    0.15

    462

    238

    156

    82

    224

    223

    1

    100

    51.52

    33.77

    17.75

    48.48

    48.27

    0.21

    FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

    REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

    EFICIENCIA ADMINISTRATIVA NIVEL PRIMARIA.

    TABLA N°. 11 RELACIÓN ALUMNOS - DOCENTES

    NIVEL PRIMARIA.

    SECTOR Y ZONA

    ALUMNOS MATRICULADOS

    “NUMERO DE DOCENTES

    RELACIÓN

    CANTIDAD

    PORCENTAJE

    CANTD

    %

    ALUM/DOC

    TOTAL

    TOTAL OFICIAL

    OFICIAL URBANO

    OFICIAL RURAL

    TOTAL NO OFICIA

    NO OFICIAL URBA

    NO OFICIAL RURAL

    91.351

    65.207

    54.410

    10.797

    26.144

    26.001

    143

    100.00

    71.38

    59.56

    11.82

    28.62

    28.46

    0.16

    3.309

    2.154

    1.718

    436

    1.155

    1.150

    5

    100

    65.10

    51.92

    13.18

    34.90

    34.75

    0.15

    27.60

    30.27

    31.67

    24.76

    22.63

    22.60

    28.6

    FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

    REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

    TABLA N°. 12 RELACIÓN DOCENTES-ESTABLECIMIENTOS

    NIVEL PRIMARIA.

    SECTOR Y ZONA

    DOCENTES

    ESTABLECIMIENTOS

    RELACIÓN

    CANTIDAD

    PORCENTAJE

    CANTD

    %

    DOC/ESTABL.

    TOTAL

    TOTAL OFICIAL

    OFICIAL URBANO

    OFICIAL RURAL

    TOTAL NO OFICIA

    NO OFICIAL URBA

    NO OFICIAL RURAL

    3.309

    2.154

    1.718

    436

    1.155

    1.150

    5

    100

    65.10

    51.92

    13.18

    34.90

    34.75

    0.15

    462

    238

    156

    82

    224

    223

    1

    100

    51.52

    33.77

    17.75

    48.48

    48.27

    0.21

    7.1

    9.05

    11.01

    5.31

    5.15

    5.15

    5.15

    FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

    REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

    TABLA N°13 OTROS INDICADORES EN EL NIVEL PRIMARIA

    SECTOR OFICIAL.

    MUNICIPIO

    RELACIÓN ALUMNO - GRUPO

    RELACIÓN ALUMNO - DOC

    RELACIÓN DOC-ESTAB

    TOTAL DOC

    TOTAL ESTAB

    BARANOA

    CAMPO DE LA CRUZ

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALERA

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMBIA

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    27.22

    33.36

    33.02

    31.33

    23.94

    26.33

    34.69

    25.16

    28.61

    11.71

    32.35

    31.74

    30.40

    30.22

    34.84

    28.46

    28.89

    35.64

    28.32

    28.85

    18.75

    22.55

    26.94

    33.36

    34.56

    34.06

    26.26

    29.71

    34.13

    27.02

    28.61

    17.40

    31.74

    31.74

    29.11

    26.22

    33.20

    28.25

    29.95

    32.13

    29.37

    30.41

    20.72

    22.02

    8

    11

    9

    10

    8

    8

    10

    5

    9

    3

    9

    8

    9

    9

    12

    11

    12

    11

    6

    7

    6

    11

    194

    89

    43

    69

    62

    109

    118

    37

    79

    35

    53

    77

    47

    121

    85

    292

    398

    54

    55

    37

    57

    43

    24

    8

    5

    7

    8

    13

    12

    8

    9

    11

    6

    10

    5

    13

    7

    27

    33

    5

    9

    5

    9

    4

    TOTAL

    28.47

    28.95

    9

    2.154

    238

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    NIVEL BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

    TABLA. N° 14

    EL NIVEL BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EN EL DEPARTAMENTO DEL

    ATLANTICO.22 MUNICIPIOS

    SECTOR Y ZONA

    ALUMNOS MATRICULADOS

    POBLACIÓN TOTAL 114.458 EN EDAD ESCOLAR: 12 A 17 AÑOS.

    CANTIDAD

    PORCENTAJES

    % ATENDIDO

    % SIN ATENDER

    TOTAL

    TOTAL OFICIAL

    OFICIAL URBANO

    OFICIAL RURAL

    TOTAL NO OFICIAL

    NO OFICIAL URBANO

    NO OFICIAL RURAL

    76796

    55889

    52893

    2996

    20907

    20384

    523

    100

    72.78

    68.87

    3.91

    27.22

    26.54

    0.68

    67.10

    48.83

    46.21

    2.62

    18.27

    17.81

    0.46

    32.9

    FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

    TABLA N°15 TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA POR MUNICIPIOS.

    MUNICIPIO

    POBLACION TOTAL

    PBL. EDAD ESCOL. 12 A 17 AÑOS

    ALUMNOS MATRIC.

    TASA BRUTA

    N° ESTABLECIMIENTOS

    BARANOA

    CAMPO DE LA CRUZ

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALERA

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMBIA

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    48.312

    26.007

    14.028

    19.701

    14.207

    24.231

    87.173

    11.364

    25.073

    8.450

    13.326

    18.610

    35.531

    24.308

    19.983

    84.011

    289.665

    15.663

    25.257

    11.361

    11.969

    8.693

    6.519

    3.570

    2.057

    2.720

    1.949

    3.598

    12.458

    1.546

    2.730

    1.135

    1.919

    2.742

    4.459

    3.396

    2.748

    11.627

    40.745

    1.967

    3.291

    1.460

    598

    1.224

    6274

    1887

    674

    2341

    1106

    1989

    6320

    1619

    2132

    312

    997

    1181

    3088

    1841

    2440

    7479

    29088

    623

    3405

    726

    686

    588

    96.24

    52.86

    32.77

    86.07

    56.75

    55.28

    50.73

    104.72

    78.10

    27.49

    51.95

    43.07

    69.25

    54.21

    88.79

    64.32

    71.39

    31.67

    103.46

    49.73

    114.72

    48.04

    9

    4

    1

    5

    2

    8

    26

    3

    4

    2

    1

    3

    12

    4

    8

    13

    61

    1

    5

    1

    2

    1

    TOTAL

    836.923

    114.458

    76796

    67.10

    174

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    TABLA N°16 TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA POR MUNICIPIOS.

    SECTOR OFICIAL.

    MUNICIPIO

    POBLACION TOTAL

    PBL. EDAD ESCOL. 12 A 17 AÑOS

    ALUMNOS MATRIC.

    TASA BRUTA

    N° ESTABLECIMIENTOS

    BARANOA

    CAMPO DE LA CRUZ

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALERA

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMBIA

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    48.312

    26.007

    14.028

    19.701

    14.207

    24.231

    87.173

    11.364

    25.073

    8.450

    13.326

    18.610

    35.531

    24.308

    19.983

    84.011

    289.665

    15.663

    25.257

    11.361

    11.969

    8.693

    6.519

    3.570

    2.057

    2.720

    1.949

    3.598

    12.458

    1.546

    2.730

    1.135

    1.919

    2.742

    4.459

    3.396

    2.748

    11.627

    40.745

    1.967

    3.291

    1.460

    598

    1.224

    5546

    1720

    674

    2095

    1106

    1739

    2891

    1496

    1781

    312

    997

    1181

    1961

    1841

    2245

    5265

    17461

    623

    3145

    726

    496

    588

    85.07

    48.18

    32.77

    77.02

    56.75

    48.33

    23.21

    96.77

    65.24

    27.49

    51.95

    43.07

    43.98

    54.21

    81.70

    45.28

    42.85

    31.67

    95.56

    49.73

    82.94

    48.04

    8

    3

    1

    2

    2

    6

    4

    2

    2

    2

    1

    3

    5

    4

    3

    6

    15

    1

    4

    1

    1

    1

    TOTAL

    836.923

    114.458

    55889

    48.83

    75

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    TABLA N°16.1 TASA NETA DE ESCOLARIZACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA POR MUNICIPIOS.

    SECTOR OFICIAL.

    MUNICIPIO

    POBLACION TOTAL

    PBL. EDAD ESCOL. 12 A 17 AÑOS

    ALUMNOS MATRIC.EN EL RANGO

    TASA NETA

    N° ESTABLECIMIENTOS

    BARANOA

    CAMPO DE LA CRUZ

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALERA

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMBIA

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    48.312

    26.007

    14.028

    19.701

    14.207

    24.231

    87.173

    11.364

    25.073

    8.450

    13.326

    18.610

    35.531

    24.308

    19.983

    84.011

    289.665

    15.663

    25.257

    11.361

    11.969

    8.693

    6.519

    3.570

    2.057

    2.720

    1.949

    3.598

    12.458

    1.546

    2.730

    1.135

    1.919

    2.742

    4.459

    3.396

    2.748

    11.627

    40.745

    1.967

    3.291

    1.460

    598

    1.224

    4540

    1243

    435

    1420

    899

    1311

    2125

    1010

    1409

    225

    931

    788

    1391

    1103

    1445

    3433

    13634

    384

    2132

    562

    367

    446

    69.64

    34.82

    21.15

    52.21

    46.13

    36.44

    17.06

    65.33

    51.61

    19.82

    48.51

    28.74

    31.20

    32.48

    63.50

    29.53

    33.46

    19.52

    64.78

    38.49

    61.37

    36.44

    8

    3

    1

    2

    2

    6

    4

    2

    2

    2

    1

    3

    5

    4

    3

    6

    15

    1

    4

    1

    1

    1

    TOTAL

    836.923

    114.458

    41533

    36.29

    75

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    TABLA N° 17 NUMERO DE DOCENTES Y ESTABLECIMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. 22 MUNICIPIOS.

    NIVEL BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

    SECTOR Y ZONA

    “NUMERO DE DOCENTES

    NUMERO DE ESTABLECIMIENTO

    CANTIDAD

    PORCENTAJES

    CANTIDAD

    PORCENTAJE%

    TOTAL

    TOTAL OFICIAL

    OFICIAL URBANO

    OFICIAL RURAL

    TOTAL NO OFICIAL

    NO OFICIAL URBANO

    NO OFICIAL RURAL

    3681

    2361

    2242

    119

    1320

    1272

    48

    100

    64.14

    60.91

    3.23

    35.86

    34.56

    1.30

    174

    75

    62

    13

    99

    96

    3

    100

    43.10

    35.63

    7.47

    56.40

    55.17

    1.72

    FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

    REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

    EFICIENCIA ADMINISTRATIVA NIVEL BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

    TABLA N°. 18 RELACIÓN ALUMNOS - DOCENTES

    NIVEL BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

    SECTOR Y ZONA

    ALUMNOS MATRICULADOS

    “NUMERO DE DOCENTES

    RELACIÓN

    CANTIDAD

    PORCENTAJE

    CANTD

    %

    ALUM/DOC

    TOTAL

    TOTAL OFICIAL

    OFICIAL URBANO

    OFICIAL RURAL

    TOTAL NO OFICIA

    NO OFICIAL URBA

    NO OFICIAL RURAL

    76.796

    55.889

    52.893

    2.996

    20.907

    20.384

    523

    100

    72.78

    68.87

    3.91

    27.22

    26.54

    0.68

    3681

    2361

    2242

    119

    1320

    1272

    48

    100

    64.14

    60.91

    3.23

    35.86

    34.56

    1.30

    21

    24

    24

    25

    16

    16

    11

    FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

    REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

    TABLA N°. 19 RELACIÓN DOCENTES-ESTABLECIMIENTOS

    NIVEL BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

    SECTOR Y ZONA

    DOCENTES

    ESTABLECIMIENTOS

    RELACIÓN

    CANTIDAD

    PORCENTAJE

    CANTD

    %

    DOC/ESTABL.

    TOTAL

    TOTAL OFICIAL

    OFICIAL URBANO

    OFICIAL RURAL

    TOTAL NO OFICIA

    NO OFICIAL URBA

    NO OFICIAL RURAL

    3681

    2361

    2242

    119

    1320

    1272

    48

    100

    64.14

    60.91

    3.23

    35.86

    34.56

    1.30

    174

    75

    62

    13

    99

    96

    3

    100

    43.10

    35.63

    7.47

    56.40

    55.17

    1.72

    21

    31

    36

    9

    13

    13

    16

    FUENTE: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SED

    REPORTE DIRECTORES DE NUCLEO

    TABLA N° 20 OTROS INDICADORES EN EL NIVEL BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

    SECTOR OFICIAL.

    MUNICIPIO

    RELACIÓN ALUMNO - GRUPO

    RELACIÓN ALUMNO - DOC

    RELACIÓN DOC-ESTAB

    TOTAL DOC

    TOTAL ESTAB

    BARANOA

    CAMPO DE LA CRUZ

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALERA

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMBIA

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SOLEDAD

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMÁS

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    38.51

    35.10

    37.44

    41.08

    31.60

    33.44

    41.30

    39.37

    38.72

    24.00

    38.35

    36.91

    38.45

    40.02

    47.77

    43.51

    40.32

    43.33

    38.94

    45.38

    45.09

    40.53

    22.36

    21.77

    14.65

    31.74

    16.26

    23.50

    30.43

    26.71

    22.54

    12.00

    22.16

    23.62

    19.42

    27.07

    27.38

    24.95

    25.99

    22.56

    25.96

    33.00

    20.67

    23.41

    28

    20

    46

    13

    34

    9

    4

    19

    20

    13

    45

    16

    8

    17

    14

    16

    12

    24

    24

    22

    12

    29

    248

    79

    46

    66

    68

    74

    95

    56

    79

    26

    45

    48

    101

    68

    82

    211

    749

    24

    121

    22

    24

    29

    9

    4

    1

    5

    2

    8

    26

    3

    4

    2

    1

    3

    12

    4

    6

    13

    61

    1

    5

    1

    2

    1

    TOTAL

    39.05

    23.55

    14

    2.361

    174

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    EFICIENCIA INTERNA.

    La información está desagregada por municipios, niveles, en el Departamento.

    NIVEL BASICA PRIMARIA.

    TASA DE APROBACIÓN

    TASA DE RETENCIÓN

    TASA DE REPROBACIÓN

    TASA DE DESERCIÓN

    MUNICIPIO

    %

    MUNICIPIO

    %

    MUNICIPIO

    %

    MUNICIPIO

    %

    Baranoa

    95.65

    Soledad

    98.30

    Santa Lucía

    16.67

    Manatí

    10.30

    Soledad

    93.77

    Galapa

    96.94

    Campo de la C

    13.00

    Campo de C.

    7.83

    Tubará

    93.66

    Baranoa

    96.26

    Luruaco

    12.06

    Santa Lucía

    7.72

    Usiacurí

    93.51

    Malambo

    96.25

    Suan

    11.89

    Santo Tomás

    7.35

    Galapa

    92.47

    Tubará

    95.59

    Candelaria

    11.67

    Luruaco

    7.19

    Juan de Acosta

    90.78

    Usiacurí

    95.50

    Ponedera

    10.15

    Piojó

    7.06

    Sabanagrande

    90.36

    Puerto Colombia

    95.49

    Palmar de V.

    9.94

    Polonuevo

    6.47

    Polonuevo

    89.20

    Juan de Acosta

    95.34

    Manatí

    9.24

    Suan

    6.32

    Repelón

    88.54

    Palmar de V.

    95.18

    Santo tomás

    8.88

    Sabanalarga

    6.08

    Malambo

    87.87

    Sabanagrande

    95.14

    Sabanalarga

    8.72

    Ponedera

    5.75

    Puerto Colombia

    87.24

    Repelón

    94.96

    Malambo

    8.38

    Candelaria

    5.55

    Piojó

    85.87

    Candelaria

    94.45

    Puerto Colombia

    8.25

    Repelón

    5.04

    Palmar de varela

    85.24

    Ponedera

    94.25

    Piojó

    7.06

    Sabanagrande

    4.86

    Sabanalarga

    85.20

    Sabanalarga

    93.92

    Repelón

    6.42

    Palmar de varela

    4.82

    Ponedera

    84.10

    Suan

    93.68

    Sabanagrande

    4.78

    Juan de acosta

    4.66

    Santo Tomás

    83.77

    Polonuevo

    93.53

    Juan de Acosta

    4.56

    Puerto Colombia

    4.51

    Candelaria

    82.78

    Piojó

    92.94

    Soledad

    4.53

    Usiacurí

    4.50

    Suan

    81.79

    Luruaco

    92.81

    Galapa

    4.48

    Tubará

    4.41

    Luruaco

    80.76

    Santo tomás

    92.65

    Polonuevo

    4.33

    Malambo

    3.35

    Manatí

    80.46

    Santa Lucía

    92.28

    Usiacurí

    1.99

    Baranoa

    7.74

    Campo de la Cruz

    79.17

    Campo d C.

    92.17

    Tubará

    1.93

    Galapa

    7.06

    Santa Lucía

    75.61

    Manatí

    89.70

    Baranoa

    0.61

    Soledad

    1.70

    Total

    88.18

    Total

    95.21

    Total

    7.03

    Total

    4.79

    NIVEL BASICA SECUNDARIA Y MEDIA.

    TASA DE APROBACIÓN

    TASA DE RETENCIÓN

    TASA DE REPROBACIÓN

    TASA DE DESERCIÓN

    MUNICIPIO

    %

    MUNICIPIO

    %

    MUNICIPIO

    %

    MUNICIPIO

    %

    Campo de C.

    98.23

    Sabanagrande

    99.66

    Candelaria

    13.80

    Polonuevo

    7.26

    Sabanagrande

    97.96

    Usiacurí

    99.65

    Repelón

    9.54

    Repelón

    6.89

    Santo Tomás

    97.92

    Campo de C.

    99.60

    Manatí

    9.34

    Puerto Colombia

    4.47

    Usiacurí

    97.22

    Soledad

    99.40

    Santa Lucía

    8.59

    Ponedera

    4.11

    Baranoa

    96.89

    Manatí

    99.29

    Suan

    7.11

    Juan de Acosta

    3.95

    Tubará

    96.38

    Suan

    98.98

    Pto Colombia

    7.02

    Malambo

    3.45

    Palmar de V.

    96.06

    Santo Tomás

    98.40

    Malambo

    6.63

    Galapa

    3.22

    Soledad

    95.61

    Candelaria

    98.37

    Polonuevo

    6.30

    Luruaco

    3.09

    Ponedera

    95.53

    Palmar de V.

    98.12

    Juan de Acosta

    3.95

    Santa Lucía

    3.04

    Piojó

    94.62

    Sabanalarga

    98.06

    Soledad

    3.79

    Piojó

    2.87

    Sabanalarga

    94.40

    Baranoa

    97.89

    Galapa

    3.72

    Tubará

    2.49

    Luruaco

    94.03

    Tubará

    97.51

    Sabanalarga

    3.66

    Baranoa

    2.11

    Galapa

    93.06

    Piojó

    97.13

    Luruaco

    2.88

    Sabanalarga

    1.94

    Juan de Acosta

    92.09

    Santa Lucía

    96.96

    Piojó

    2.51

    Palmar de V.

    1.88

    Suan

    91.87

    Luruaco

    96.91

    Usiacurí

    2.43

    Candelaria

    1.63

    Manatí

    89.95

    Galapa

    96.78

    Palmar de V.

    2.06

    Santo Tomás

    1.60

    Malambo

    89.92

    Malambo

    96.55

    Sabanagrande

    1.70

    Suan

    1.02

    Puerto Colombia

    88.51

    Juan de Acosta

    96.06

    Campo de C.

    1.37

    Manatí

    0.71

    Santa Lucía

    88.37

    Ponedera

    95.89

    Tubará

    1.13

    Soledad

    0.60

    Polonuevo

    86.44

    Pto olombia

    95.53

    Baranoa

    0.99

    Campo de C.

    0.40

    Candelaria

    84.57

    Repelón

    93.11

    Santo Tomás

    0.48

    Usiacurí

    0.35

    Repelón

    83.57

    Polonuevo

    92.74

    Ponedera

    0.35

    Sabanagrande

    0.34

    Total

    94.25

    Total

    98.07

    Total

    3.82

    Total

    1.93

    TASA DE EXTRAEDAD POR MUNICIPIOS.

    MUNICIPIO

    PRESCOLAR

    PRIMARIA

    SECUNDARIA Y MEDIA

    TOTAL

    BARANOA

    CAMPO DE LA CRUZ

    CANDELARIA

    GALAPA

    JUAN DE ACOSTA

    LURUACO

    MALAMBO

    MANATI

    PALMAR DE VALERA

    PIOJO

    POLONUEVO

    PONEDERA

    PUERTO COLOMBIA

    REPELON

    SABANAGRANDE

    SABANALARGA

    SANTA LUCÍA

    SANTO TOMAS

    SOLEDAD

    SUAN

    TUBARA

    USIACURI

    5.17

    10.46

    12.14

    16.92

    19.45

    12.46

    5.19

    24.31

    4.38

    27.04

    28.68

    7

    3.58

    13.87

    15.14

    12.65

    2.47

    22.66

    7.24

    18.57

    10.24

    11.29

    10.6

    21.05

    19.92

    22.22

    12.48

    22.74

    5.41

    25.41

    10.23

    20.93

    16.17

    26.71

    5.47

    20.96

    22.28

    17.45

    1.49

    32.15

    9.06

    19.88

    21.83

    9.99

    15.43

    13.36

    11.62

    24.81

    10.62

    11.89

    6.15

    31.44

    13.63

    7.67

    3.44

    14.33

    12.78

    21.73

    18.2

    15.75

    9.39

    12.15

    30.78

    11.24

    21.57

    11.6

    10.40

    14.96

    14.56

    21.32

    14.18

    15.70

    5.58

    27.05

    9.41

    18.55

    16.10

    16.01

    7.28

    18.85

    18.54

    15.28

    4.45

    22.32

    15.69

    16.56

    17.88

    10.96

    TOTAL

    7.92

    10.21

    12.54

    10.22

    FUENTE GRUPO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. SED

    PROYECCIÓN CENSO DANE 1993, AJUSTADO AÑO 1998. CABECERAS MUNICIPALES.

    3.1.2 Educación Especial.

    Diagnostico.

    En el Departamento del Atlántico, se carece hasta el momento de datos confiables con respecto al total de la población que presenta alguna discapacidad, por lo que hay que retomar los índices establecidos por OMS en la cual el 10% de la población total presenta algún tipo de discapacidad, lo que equivale en el Departamento del Atlántico a 86.177 personas que presentan limitaciones.

    En cuanto a la atención educativa de la población discapacitada se observa concentración de los servicios en sitios y/o cercanos a Barranquilla, pero esta oferta presenta un bajo nivel de cobertura y se hace más relevante en el sector rural donde no existe ningún tipo de apoyo.

    1.- Cobertura.

    Según los datos del cuadro N° 1, recopilados por el equipo técnico de Educación Especial, actualmente solo se está atendiendo 759 niños y jóvenes correspondientes al 2.6% de la población con limitaciones del departamento en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Polonuevo, en 49 establecimientos educativos seleccionados para implementar la atención educativa de la población con limitaciones.

    El municipio que presenta mayor índice de atención es el municipio de Palmar de Varela con un índice de 11.6%, le siguen Santo Tomás y Polonuevo con índices de 7.5% y 7.4% respectivamente. El índice más bajo lo presenta el municipio de soledad con 1.7%.

    CUADRO # 1 . SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN DISCAPACITADA

    MUNICIPIO

    POBLACION ESCOLAR

    POBLACION

    DISCAPACITADA

    POBLACION

    ATENDIDA

    % DE ATENCION

    BARANOA

    12.375

    1.237

    CAMPO DE LA CRUZ

    6.762

    676

    40

    5.9

    CANDELARIA

    3.986

    398

    PALMAR DE VARELA

    5.595

    559

    65

    11.6

    SANTO TOMAS

    6.075

    607

    46

    7.5

    SABANAGRANDE

    5.358

    535

    22

    4.11

    MALAMBO

    23.909

    2.390

    95

    3.9

    SOLEDAD

    78.938

    7.893

    177

    1.7

    SABANALARGA

    26.007

    2.600

    72

    2.5

    POLONUEVO

    3.516

    351

    26

    7,4

    GALAPA

    4.995

    499

    33

    6.6

    PUERTO COLOMBIA

    8.305

    830

    20

    2.4

    CANDELARIA

    3.986

    398

    7

    1.3

    TUBARA

    3.126

    312

    10

    3.2

    JUAN DE ACOSTA

    3.643

    364

    LURUACO

    6.627

    662

    MANATI

    3.064

    306

    PIOJO

    2.029

    202

    PONEDERA

    5.106

    510

    REPELON

    6.856

    685

    SANTA LUCIA

    3.617

    361

    SUAN

    2.687

    268

    USIACURI

    2.273

    227

    TOTAL

    228.835

    2.288

    759

    2.6

    Actualmente la población con limitaciones se encuentra cubierta por dos modalidades de integración: Aulas especiales y Aulas regulares. En aulas especiales (retardo mental y sordos) se encuentran integrados 300 niños y en aulas regulares 233 niños. La información se detalla en el cuadro #2

    MODALIDADES DE INTEGRACION

    CUADRO #2

    MUNICIPIO

  • ESPECIAL

  • R. MENTAL

    AULA

    ESPECIAL

    SORDOS

    AULA

    REGULAR

    TALLERES

    TOTAL

    MALAMBO

    33

    9

    32

    21

    95

    GALAPA

    19

    14

    33

    SANTO TOMAS

    21

    5

    20

    46

    CAMPO DE LA CRUZ

    18

    22

    40

    PALMAR

    22

    4

    39

    65

    SOLEDAD N.21

    46

    45

    91

    SOLEDAD N.22

    47

    10

    29

    86

    SABANALARGA

    22

    16

    14

    52

    TUBARA

    10

    10

    POLONUEVO

    7

    19

    26

    SABANAGRANDE

    16

    5

    21

    PUERTO COLOMBIA

    5

    15

    20

    TOTAL

    256

    44

    233

    21

    535

    Es significativo el índice de población con discapacidad integrada en escuelas regulares. En el siguiente cuadro se reseña población integrada en los diferentes grados en los 12 municipios.

    CUADRO #3


    MUNICIPIOS GRADOS TOTAL

    0 o

    1o

    2o

    3o

    4o

    5o

    6o

    7o

    8o

    9o

    10o