Organización

Administración y Dirección de Empresas. Entidad Social. Organización Global. Organización Departamental. Organización de Tareas y Operaciones

  • Enviado por: Gisse
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas
publicidad

ORGANIZACIÓN

Consideramos a organización como una entidad social porque la conforman personas; esta orientada a objetivos porque se halla diseñada para conseguir resultados, generar utilidades, proporcionar satisfacción social, además de su estructura deliberada que propone la división del trabajo y asigna su ejecución a los miembros integrales.

Tipos de Organización:

Organización Global

Abarca la empresa como totalidad. Es el denominado diseño organizacional, que puede asumir tres tipos:

Organización Lineal

Es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, resultante del principio de la unidad de mando, típico en organizaciones militares antiguas. Es una autoridad basada en el nivel jerárquico y circunscrita a los subordinados. Por consiguiente, cada subordinada reporta única y exclusivamente ante su superior y tiene solo un jefe, del cual recibe órdenes y ante quien reporta. La autoridad lineal es una autoridad de mando.

Las comunicaciones entre los órganos o cargos existentes en organización lineal se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en un organigrama.

Cada superior centraliza las comunicaciones ascendentes que son generadas por sus subordinados; por tanto, las comunicaciones son lineales y formales, es decir, que están limitadas únicamente a aquellas relaciones formales descritas en el organigrama.

La centralización de decisiones, la autoridad lineal que dirige a organización se centraliza en la cima del organigrama, y los canales de responsabilidad convergen hacia allí a través de los niveles jerárquicos. Dentro de esta encontramos la transferencia y convergencia de autoridad hacia la cúpula de la organización.

Configuración piramidal, A medida que se asciende en la escala jerárquica, disminuye el número de cargos u órganos. De cierta manera, a medida que se eleva el nivel jerárquico, aumentan la generalización y la centralización, y a medida que disminuye el nivel jerárquico, aumentan la especialización y la delimitación de las responsabilidades.

El campo de aplicación de organización lineal es bastante limitado, este tipo de organización fue muy defendido por Fayol, quien veía en ella la estructura ideal para las organizaciones de su época.

Organización Funcional

Tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de especialización de las funciones para cada tarea. Es la diferenciación entre los diversos tipos de actividad o funciones que se aplicaba previamente en organizaciones antiguas según los estudios de Mooney.

Consagrada por Taylor, la autoridad es relativa y se basa en la especialización. Es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a toda organización.

Cada subordinado reporta ante muchos superiores de manera simultánea pero solo en los asuntos concernientes a ellos.

Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, al contrario su autoridad es parcial.

La comunicación entre los órganos o cargos de organización es directa, sin intermediarios, mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

Las decisiones se delegan a los órganos especializados que posean el conocimiento necesario para implementarlas mejor. La jerarquía no promueve las decisiones es de acuerdo a la especialidad.

Transferencia de y delegación de las decisiones a los órganos o cargos adecuados para tomarlas.

Especialización de los órganos o cargos en todos los niveles de organización. Existe una profunda separación de las funciones, de acuerdo con las especialidades involucradas, cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a organización. Las responsabilidades están delimitadas según las especializaciones.

Organización de Tipo Línea - Staff

Resultado de la combinación de organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.

Cada órgano responde ante un solo y único órgano superior: es el principio de la autoridad única o unidad de mando típica de la organización lineal.

Cada órgano recibe asesoría y servicios especializados d diversos órganos de staff.

Organización Departamental

Abarca cada departamento de la empresa. Es el denominado diseño de departamentos, o simplemente departamentalización.

Departamentalización

Se relaciona con dos de los cuatro elementos básicos de la estructura organizacional. Consiste en la subdivisión de tareas y la asignación de estas a grupos especializados de una organización, así como en la creación de normas para el desempeño de esas tareas.

Clases de departementalización:

Funcional

Una de las maneras más comunes de agrupar actividades es hacerlo por funciones desempeñadas.

Puede utilizarse en diferentes tipos de organizaciones. Las funciones cambian solo para reflejar los objetivos y actividades de la organización.

Producto o servicio

Si las actividades de la empresa se relacionan más con servicios que con productos, cada servicio sería agrupado en forma autónoma. Cada uno ofrece una gama de servicios bajo la dirección de un gerente de producto o servicio.

Comprador o cliente

El tipo particular de cliente que una organización busca alcanzar puede también ser utilizado para agrupar a los empleados.

Por clientes.- Los clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser resueltas teniendo especialistas departamentales para cada uno.

Geográfica

La función de ventas puede tener diversas regiones. Sobre la base geográfica o territorio. Si los clientes de una organización están distribuidos en un área geográfica grande, entonces esta forma de departamentalización es muy valiosa.

Proceso

Puede usarse para procesar tanto al cliente como al producto.

Organización de tareas y operaciones

Enfoca las tareas, actividades u operaciones específicas. Es el denominado diseño d cago o tareas. Se hace por medio de la descripción y el análisis de cargos.

Principio de organización

Unidad de Mando

Tiene un argumento de que un subordinado debe tener uno y solo un superior ante el cual es directamente responsable. Nadie debe servir a dos amos. El hacerlo crea la posibilidad de que el subordinado enfrente demandas o prioridades contradictorias de sus múltiples jefes.

Tramo de Control

Tramo = número de personas que reportan en forma directa al administrador.

El tramo para altos ejecutivos debía variar entre tres y nueve, mientras que en el rango operativo debía ser entre diez y treinta.

Es un determinante fundamental de cuantos niveles hay en una organización y los números de administradores que se necesita. En igualdad de circunstancias, cuanto mas grande o mas amplio sea el tramo, mas eficiente será el diseño de la organización.

Entre más pequeño sea el tramo, mas directa será la atención que el administrador puede dar a la supervisión de sus subordinados.

Por lo menos un administrador con cinco subordinados tiene el doble de tiempo para cada empleado que si tuviera diez subordinados.

División del Trabajo

Significa que, en vez de que los individuos realicen todo el trabajo, este se divide en varios pasos con la asignación de la responsabilidad de completar los diversos pasos a individuos específicos. En esencia, los individuos se especializan en hacer parte de una actividad en vez de hacer la actividad completa.

Hace un uso eficiente de la variedad de habilidades que tienen los trabajadores. En la mayoría de organizaciones, algunas tareas requieren habilidades muy desarrolladas, otras pueden desempeñarse por los descalificados. Si todos los trabajadores estuvieran involucrados en cada etapa, no se encontraría un trabajo eficiente y se desperdiciaría habilidades y esfuerzo físico.

Recomendaciones:

  • Para la realización de un buen trabajo conjunto es necesario saber como y quien trabaja en cada departamento.

  • Siempre en toda empresa tienen que trabajarse con jerarquías para diferentes actividades.

Conclusiones:

  • Siempre un subordinado deberá reportarse ante su superior después de realizar su trabajo correspondiente.

  • Para el trabajo efectivo la división de trabajo es una de las mejores opciones.

Bibliografía:

  • www.google.com/organización.html

  • Contabilidad General, Rubén Sarmiento, Cuenca - Ecuador.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Gerente

Subgerente

Asesor Jurídico Económico

Departamento de Aud. Y Control

Departamento Administrativo

Departamento de Ventas

Departamento de Servicios

Auditor

Auxiliar de Contabilidad

Contador

Jefe Administrativo

Secretaria

Recepcionista

Conserje

Jefe de Ventas

Vendedor 1

Vendedor 2

Vendedor 3

Jefe de Servicios

Auxiliar