Modernismo Literario

Literatura española contemporánea. Renovación. Belleza. Perfección. Autores hispanoamericanos. Españoles. Ruben Dario. Valle-Inclán. Generación del 98. Novecentismo. Vanguardismo. Teatro. Poesia. Novela

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Modernismo

Necesidad de Renovación:

A finales del siglo XX surgieron en España los primeros intentos de renovación, no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida, El modernismo es uno de esos movimientos se restringe al ámbito literario. Llego a España gracias a la obra de Rubén Darío, su principal representante.

El Modernismo Literario:

La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección en las formas. Sus principales rasgos son:

  • La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarlos de un tiempo.

  • El amor a la elegancia que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas. Esta observación por lo estético los llevo a recurrir continuamente a la mitología a la mención de obras de arte, etc...

  • La mezcla del espiritismo y de erotismo tanto la prosa como la poesía modernistas dan testimonio de una pasión por el misterio. El erotismo va desde la exaltación del placer hasta la advertencia de su carácter efímero.

  • La preferencia por el simbolismo, entre los símbolos preferidos por el modernismo destacan el color azul y el cisne.

  • El universalismo y el exotismo. El universalismo llevo a los modernistas a trascender los localismos pero sin perder el contacto con lo propio ahondando en el pueblo . El exotismo tomo doble dirección fuera del espacio o hacia atrás en el tiempo.

  • EL cosmopolitismo: El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna la ciudad mas cosmopolita es Paris.

  • La influencia del Parnasianismo y del Simbolismo. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos como Leconte de Lisle y Theophile Gautier, así como de los simbolistas Baudelaira. En el Parnasianismo vieron la culminación del clasicismo mientras que el simbolismo les abrió el camino hacia la vanguardia.

  • Poseen un lenguaje y un estilo propios. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes.

  • Bohemia, anarquismo y aristocracismo, van unidos en la estética modernista. Es bohemia y anarquista por no ajusta5rse a las convenciones sociales y el aristocrático por su búsqueda de la belleza estética.

Autores modernistas:

Autores Hispanoamericanos:

EL precursor del modernismo en Hispanoamérica fue en cubano Jose Marti. A el se sumaron Najera, Casal y Silva. EN el continente americano fue el argentino Leopoldo Lugones la figura más relevante; pero la depuración critica vino de la mano de Martínez quien logro dar un nuevo giro al ímpetu modernista.

Autores Españoles:

En España fue Salvador Rueda en la implantación del modernismo en nuestro país influyeron el contacto con Francia y la relación con Hispanoamérica. El núcleo modernista madrileño Villaespesa, los hermanos Machado, Carrere.

Manuel Machado al igual que su hermano Antonio, tuvo en el modernismo su arranque para independizarse después y seguir un derrotero mas propio, en el cual tuvieron especial importancia el colorismo y la sensualidad de Andalucía, junto a la gravedad y hondura en la introspección de si mismo . SU obra más importante fue Alma.

Rubén Darío:

Su vida: Mostró inclinación por la poesía y la literatura en general. Pronto consiguió un empleo en la biblioteca nacional, lugar que aprovecho para leer a los clásicos y aprender francés con la lectura, publico “Azul” a partir de entonces se le conoció como fundador del modernismo. Viajo a España como delegado de nicaragua, transcurridos 6 años, volvió a Madrid, enviado por el diario La Nación. Después de ese segundo viaje a España, vivió permanentemente en Europa, Francia, España y sus raíces indígenas americanas influyeron en su obra.

Su Obra: La extensión y magnitud de la obra de Rubén Darío contiene todos los matices de la nueva estética. Sus primeros libros poéticos presentan una raíz romántica con notas de imaginación y fantasía. Fue Azul la obra que marco el comienzo de la nueva escuela poética.

La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra por un lado los motivos mitológicos, la exaltación de los placeres por otro sus inquietudes.

“Prosas Profanas” esta compuesto de composiciones como la celebre “Sonatina” o “El coloquio de los centauros” donde Darío expone su filosofía. La presencia de los cisnes, símbolo de la poesía, así como del erotismo.

“Cantos de vida y esperanza”el libro se inicia con una autobiografía poética sigue con una serie de poemas de tono angustiado y otros temas hispánicos. La trayectoria poética de Rubén la completan 3 libros mas: “ El canto errante”,”Poema del otoño” y “ Canto a la Argentina”. En los dos últimos vuelve un tono melancólico.

Métrica y Estilo: La innovación mas importante fue la que se refiere al lenguaje poético. Este lenguaje busca la belleza que consigue Darío por medio de:

  • Estrofas métricas perfectas

  • Versos de medida correcta

  • Efectos musicales

  • Riqueza léxica

Significación de su Poesía: Para Rubén Darío los puntos centrales del modernismo fueron el simbolismo y su universalidad.

Valle-Inclan:

Novelista: Tras una serie de intentos por alcanzar la gloria literaria, esta le llega con la publicación de las “Sonatas”. En estas obras, Valle-Inclan finge no ser el autor para distanciarse del narrados protagonista. Las “Sonatas” son cuatro y cada una de ellas se refiere a una estación, a un paisaje y a una edad de la vida. Su visión artística de la vida y la musicalidad de la prosa contribuyeron al éxito de la obra. Cinco años mas tarde publica la trilogía “La guerra carlista”, la cual, defiende la antigua concepción tradicionalista de la historia y frente a la aristocracia que trata de sobrevivir a la sombra del mercantilismo moderno.

Tirano Banderas primer retrato moderno de un dictador hispanoamericano. El tema principal de esta novela es la degradación del ser humano por el efecto de la tiranía de un dictador.

Dramaturgo: La primera obra dramática de gran envergadura fueron las Comedias Bárbaras, presentan la decadencia de un mundo viejo, critica activamente por los problemas políticos y sociales de España. En esta época ya había elaborado su teoría del esperpento. Su drama “Luces de Bohemia”, sirve al autor para realizar un profundo análisis de la sociedad. La obra expresa la tremenda indignación ante la situación política española.

Las tres obras a las que Valle-Inclan llamo explícitamente esperpentos reunidas en el volumen “Martes de Carnaval”.

Generación del 98

Introducción:

Azorín fue el primero en unir a un grupo de jóvenes que tomaron la misma postura frente a la problemática española, empleando un termino que los definiera, como es generación del 98, este grupo comenzó con un grupo de tres autores, Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, que publicaron denuncias contre la situación de España, esta preocupación llega a Unamuno considerado como un maestre, o Valle-Inclan hijo prodigo del 98, en este grupo se integraron Ángel Ganivet y Machado, con sus obras escritas al problema español.

La generación del 98 tomaba ese nombre porque según Salinas cumplían los requisitos para poder hablar de grupo generacionista.

  • No superan 15 años de diferencia entre el mayor y el menor.

  • Presentan elementos educativos importantes.

  • Frecuentan lugares comunes como Madrid.

  • Sus obras aparecen en fechas próximas.

  • Influyen en ellos un echo generacional: el desastre de 1898

  • Su guía fue Larra, pero más de cerca Unamuno.

  • Comparten un lenguaje generacionista.

Características Literarias:

Él mas importante y por causas de la situación española es el ensayo, convirtiéndose en el genero literario dominante.

La novela se modifico acabando con las características realistas. La novela se estructura en un único personaje, el cambio del proceso se basa en la mentalidad del protagonista, y no en los sucesos externos, y para hacer aparecer el pensamiento del protagonista se usan los diálogos.

La poesía busca la belleza y lo humano, creando placer al lector pero no solo estético.

Autores de la Generación del 98:

Azorín:

Su Vida: Vivía en Alicante y su pasión a la literatura le hizo abandonar sus estudios de derecho, sus comienzos fueron en periódicos con criticas en lo que se asemeja a Maeztu y Baroja.

Novelista: Sus primeras obras como “la voluntad” y “las confesiones de un pequeño filosofo” serán autobiograficas de su infancia. “La voluntad” tendrá una trama rudimentaria, es ella el protagonista ve la insignificancia de la vida. “Las confesiones de un pequeño filosofo”, obra en la cual describe los dos influencias mas importantes que afectaran a su intimidad, será la atmósfera de Yeda y las practicas religiosas del internado.

Mas tarde obras como “Don Juan” y “Doña Inés” reflejan inquietudes de los personajes sin ser autobiográficos, y “Feliz Vargas” y “Pueblo” son vanguardias.

Ensayista, Critico y Periodista: Es en donde mas se centro, la mayoría de sus obras serán reflejo de las situaciones de España en ese momento, obras que reflejan esto serán, “Los Pueblos”, “Castilla” y “España”, etc..., en ellas vemos a un Azorín en cambio, del joven anarquista a un tradicionalismo y conservador. En la obra “Los Pueblos” se aprecia sus tres puntos de vista: Compromiso, Serenidad y Afirmación nacionalista.

EL Teatro: Creo muchas obras intentando cambiar el teatro español pero sin resultados, para ello uso su estilo:

  • Tramas arguméntales mínimas: Importa la evolución del personaje.

  • Descripción de sensaciones: La repercusión de estos en los actos de los personajes.

  • El dialogo: Ofreciendo verosimilitud

  • Mínima acumulación de detalles: La importancia esta en el contenido.

Pío Baroja:

Su Vida: Nació en San Sebastián durante su adolescencia en Madrid, comenzaron sus primeros contactos con la literatura; junto a Azorín, participo en la fundación de la revista Juventud, al fracasar la revista, Baroja pasa al diario EL Globo, en el que apareció por entregas su novela Aventuras, Inventos y mixtificaciones de Silvestre Parados. Esta obra proporciona a Baroja la oportunidad de retratar la bohemia madrileña.

Novelas Independientes: La obra narrativa de Pío Baroja puede clasificarse en dos grandes grupos: las novelas de grupos independientes y sus trilogías. Las novelas independientes son:

“Camino de Perfección”, en ella aparecen personajes con conducta guiada por la ética. “Cesar o Nada”, que le sirve a Baroja para retratar a un vitalista. “Las inquietudes de Shanti Andía” tienen un ambiente marino. “Memorias de un hombre de acción”, novela histórica.

Trilogías: “La Lucha por la vida” integrada por la busca, mala hierba y aurora roja, muestra el ideal de acción de Baroja, ambientes criminales y del arrabal madrileño que Baroja aprovecha para describir. “Zalacain el aventurero”, su novela mas conocida. Pertenece junto con “La casa de Aizgorri” y El mayorazgo de Labraz a la trilogía “”Tierra vasca””.

“El árbol de la ciencia” pertenece a la trilogía “”La raza”” junto con “La dama errante” y “La ciudad de la niebla”. “El árbol de la ciencia” es una novela de protesta política y social.

Miguel de Unamuno:

Su Vida: Unamuno nació en Bilbao, se traslado a Madrid para estudiar letras, añorara la infancia por ello. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue exiliado y se convirtió en la oposición al régimen. Toda la obra de Unamuno se basa en torno a la búsqueda de la verdad interior del ser humano, para conseguirlo uso varios movimientos literarios.

El Ensayo: En trono al casticismo donde profundiza en el carácter nacional. Según su opinión un pueblo debe conocer su historia para conocer su personalidad.

Unamuno sufrió una experiencia espiritual provocada por la perdida del ser después de la muerte surge el ansia de inmortalidad.

Aparto las preocupaciones sociales y dirigió su pensamiento hacia cuestiones que afectaban al espíritu. Esa angustia le inspiro “Vida de Don Quijote y Sancho” y “Del sentimiento trágico de la vida”.

“Vida de Don Quijote y Sancho” Unamuno vuelve sobre los problemas humanos y nacionales. En “Del sentimiento trágico de la vida” aparece el pensamiento del autor basado en dos hechos: la conciencia de la propia existencia y el miedo a la no-existencia, A consecuencia de la experiencia dolorosa del destierro La agonía del cristianismo y Como se hace una novela se reduce a como se hace un hombre.

Narrativa: Exceptuando “Paz en la Guerra” Unamuno dedico todo su esfuerzo a relatar los dramas íntimos de sus personajes. Fue “Amor y pedagogía” la novela que marco la transición a una nueva manera de novelar, a esto se le llamo nivola en la cual los personajes irían construyéndose según sus actos y su carácter se ira formando poco a poco.

Cuatro son sus características principales:

  • Renuncia a cualquier tipo de preparación previa

  • Elimina las Descripciones

  • Presenta al personaje central como agonista

  • Eleva él dialogo a un puesto de máxima importancia en la narración.

El ansia de inmortalidad nos lo muestra en “La Tía Tula” y también hizo una meditación sobre el odio y la violencia en “Abel Sánchez”.

Antonio Machado:

Su vida: Machado paso su infancia en Sevilla donde nació pero se traslado a Madrid y estudio en la Institución Libre de Enseñanza, tuvo como profesor a Giner de los Ríos el cual tuvo influencia sobre sus obras. Conoció a Rubén Darío y se relaciono con escritores modernistas como eran Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclan.

En Soria conoció a Leonor con la cual se caso pero falleció tres años después este hecho asumió en una tristeza profunda que reflejara en su poesía: Señor, Ya me arrancaste lo que yo mas quería, Oye, otra vez dios mío mi corazón aclamar, Tu voluntad se hizo señor contra la mía.

Dentro de la producción poética de Machado se pueden distinguir las siguientes etapas:

La poesía (Modernista): Su primer libro de poemas, Soledades y sobre todo, Soledades, galerías y otros poemas, se adscriben claramente al movimiento modernista español, admiro la obra de Rubén Darío, pero Machado es más reflexivo y melancólico. Es una poesía con emotivas evoluciones de belleza y felicidad usa símbolos que encubren realidades muy personales del poeta.

La Poesía (Castilla): Con la publicación de Campos de Castilla la orientación poética de Machado se dirige hacia fuera, hacia el paisaje, los hombres, la historia de Castilla. Los poemas de esta obra son evocaciones del paisaje real. Las descripciones se convierten en meditaciones que concluyen en meditaciones que concluyen, con la contraposición del esplendor del pasado castellano con su presente monótono y gris.

En este libro Machado incluye el extenso romance titulado “La tierra de Alvargonzalez” donde el poeta vuelve a los metros tradicionales españoles para revitalizarlos.

La Poesía Final: Después de la muerte de Leonor empezó sus reflexiones filosóficas en los aforismos que se encuentran en “Proverbios y cantares”.

Publico “Nuevas Canciones” cuyos poemas se inspiran en coplas populares, esta obra busca nuevos caminos para su poesía. En esta época invento dos profesores lo que le permite presentar sus propias ideas dentro de un marco en el que la ironía le evita tener que hablar directamente.

En Segovia su amor de madurez le inspiro Canciones a Guiomar. El cancionero apócrifo y este ultimo grupo de poemas a Guiomar se publicaron en sus Poesías Completas. Sus últimos poemas fueron las Poesías de Guerra que incluyen una elegía a García Lorca.

Concepto de Machado sobre la poesía: La poesía es palabra esencial en el tiempo, Machado sintetiza su doble objetivo lírico captar la esencia de las cosas a la vez que el tiempo fluye en ellas y mas que la idea del tiempo nos transmite la emoción del tiempo: “ al poesía es el dialogo del hombre , de un hombre, con su tiempo”. Estéticamente el Modernismo no desapareció nunca de su obra.

Novecentismo y Vanguardismo

Los Rasgos Generacionales:

Se suele llamar novecentismo al grupo, promoción o generación posterior a la plenitud del modernismo y el noventa y ocho. Hoy, algunos críticos prefieren hablar de una promoción de 1914.

Los acontecimientos que tuvieron lugar en 1910 fundaron el centro de estudios históricos y la residencia de estudiantes. A diferencia de lo ocurrido con el desastre colonial de 1898 no hubo un hecho histórico nacional que sirviera para cohesionar la generación, si bien la primera guerra mundial. Será una generación europeísta, el interés por lo extranjero tuvo una faceta tendente a la frivolidad: el cosmopolitismo. Los máximos representantes españoles fueron José ortega y Gasset y Eugenio d'ors. Los hombres de la generación del 14 tuvieron una sólida formación intelectual, se dedicaron al estudio y la investigación científica. Por ello el genero preponderante fue el ensayo.

El Novecentismo literario:

El novecentismo busca la belleza a través de la inteligencia y no por medio de la experiencia vital de los sentimientos. El arte ya no es vehículo de compromiso sino que se centra en producir placer a quienes se acerquen hasta él.

Rasgos:

Sustitución del auto didactismo por el trabajo universitario

Su cosmopolitismo, practicas de lenguas extranjeras

La riqueza lingüística

Profundización en la musicalidad

Géneros Literarios:

El teatro: Jacinto Grau iniciador de un teatro intelectual innovador

La poesía: Juan Ramón Jiménez con la preocupación por conseguir la obra bien hecha y su esmero por la palabra, tanto en verso como en prosa.

La novela: Jose Ortega y Gasset fue determinante sus teorías tuvieron sus consecuencias mas directas en los escritores mas jóvenes que pretendieron una novela deshumanizada, es decir una novela alejada del sentimiento y de la reproducción de la realidad para reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre. Los principales fueron Miro, Ayala y Gómez de la Serna.