Mitología Griega

Mito. Cronología. Fuentes. Categorías. Teogonias. Dioses no olímpicos. Ninfas. Musas. Moiras. Horaes. Carites. Erinias. Sátiros

  • Enviado por: Tite Peli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MITOLOGIA GRIEGA

1-CRONOLOGIA

La mitología griega se inició, más probablemente, hacia el año 3000 a.C. con las primeras creencias religiosas de los pueblos de Creta, en el Mar Egeo, que consideraban que todos los elementos naturales estaban dotados de espíritus y que ciertos objetos tenían poderes mágicos. Estos habitantes, eran procedentes de Asia Menor y se mezclaron con los pueblos europeos. Paulatinamente, todos los nuevos asentamientos fueron cayendo bajo el mando del rey de Cnossos, llamado Minos, que dio nombre a la civilización minoica.

Hacia el año 1750 a.C. este estado sufrió las invasiones de diferentes pueblos europeos. Con ellos se dio un fenómeno de mezcla cultural que permitió, no sólo el mantenimiento de la riqueza de la cultura minoica sino también su engrandecimiento y ampliación. Sin embargo, hacia el siglo XV a.C. los aqueos, estos mismos pueblos europeos, arrebataron definitivamente el poder que se había mantenido en Creta originándose con el tiempo, de la síntesis entre ambas culturas. La civilización micénica tomó de Creta la organización del panteón de los dioses y muchos de sus más importantes mitos. Los siglos XIV, XIII y XII a. de C. vivieron nuevas oleadas de invasiones en la zona pero éstas trajeron consigo el asentamiento definitivo de los pueblos que configuraron la actual Grecia y que protagonizaron los diferentes procesos de recopilación mitográfica. Estos pueblos fueron los jonios, los eolios y los dorios.

2-FUENTES

La principal fuente escrita que tenemos nos la transmite Hesodio y Homero.

Hesodio vivió ente los siglos VIII y VII AC. Las obras atribuidas a este autor son "Los trabajos y los días", "La Teogonía", "Catálogo de mujeres" y "Escudo de Heracles".

Homero vivió en el siglo VIII a. C. Destacan sus poemas épicos "La Ilíada" y "La Odisea".

Otros textos que caben destacar son los treinta y tres poemas llamados "Himnos homéricos" desarrollados entre los siglos VIII y IV a C., "Odas" de Píndaro, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, los estudios históricos de Herodoto, las comedias de Aristófanes, la labor filosófica de Platón, los forjadores de la poesía alejandrina o Pausanias, inspirador de los llamados libros de viajes. Todos estos últimos autores contribuyeron al conocimiento general de los mitos, y a pesar de que en algún momento, sobre todo a partir del período helenístico, reflejaran influencias de otras culturas circundantes, los principios básicos de la mitología griega se mantuvieron imperturbables.

3-CATEGORIAS: Mito y Mitología

Mito (mythos) es un término griego que significa "narración" y especialmente se aplica a una "narración" antigua y oral, por lo tanto podemos definir como mitos a aquellos relatos que explican temas de la vida y del mundo mediante el recuerdo de las acciones de dioses y héroes y que se conservan en la memoria colectiva.

Las historias tradicionales que cuentan los poetas, que perviven en la memoria colectiva de todo el pueblo griego, y que llamamos con el término griego "mitos", se transmiten de generación en generación; son los relatos sagrados de la tribu.

Por tanto, podemos definir a la mitología como un conjunto de mitos, o bien como la ciencia que estudia y trata de interpretar esos mitos

 4-LAS TEOGONIAS DE LA MITOLOGIA

4.1-1ª ETAPA; CREACION DEL MUNDO

Según Hesíodo, tras la existencia del Caos, surgió Gea, la tierra. El origen de Gea es complejo y difuso pero parece ser que fue resultado de la unión entre el Tártaro, región espectral de las más hondas profundidades, y Eros, el amor, entendido como principio o fuerza vital y no como personificación de un dios. Este Eros no debe nunca ser confundido con el Eros hijo de Afrodita. Gea no era más que un inmenso lugar provisto de todo lo necesario para la morada eterna y segura de los seres vivientes. Poco después, de nuevo de la acción de Eros aparecieron Erebos, las tinieblas, que se disponían debajo de Gea en una amplia zona subterránea y Nix, la noche, quien, unida al recientemente aparecido Erebos provocó el nacimiento de Eter y Hemera, el día que representaron respectivamente la luz celeste y la terrestre. Cuando Gea recibió la luz, fue personificada, y puesto que no podía engendrar con Caos, una noche mientras dormía, de su seno apareció Urano, el cielo, de igual extensión a ella y con quien podría tener muchos más hijos. Y así fue como, un día, Urano, que contemplaba a su madre desde las más altas cumbres de las montañas, hizo caer sobre ella una lluvia fina de la que nacieron todas las plantas, todos los animales, todos los pájaros, y todos los mares y ríos, englobados bajo el nombre de titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Cronos) y titánidas (Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe).

4.2-2ª ETAPA; PRIMERA DINASTIA DIVINA.

No contentos con esto, Urano y Gea tuvieron otros hijos: los tres horribles cíclopes (Arges, Asterópes y Brontes) y los enormes Hecatonquiros, con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno y llamados Coto, Briareo y Giges. Nix, por otra parte, también había engendrado a Tánatos, la muerte, a Hipnos, el sueño, a las Hespérides, a las Moiras y a Némesis, que junto a los demas seres creados por Urano y Gea(Titanes y Titanidas) forman la primera dinastía celestial.

Sin embargo, Urano, avergonzado de los terribles monstruos que había creado según unas versiones, y temeroso de que le arrebataran el poder según otras, encerró a todos sus hijos en una horrible prisión del Tártaro, en lo más profundo de la propia Gea. Ésta que a pesar de la fealdad de sus hijos no deseaba verlos encerrados y harta de los excesos que Urano, ahora convertido en regidor del universo llevaba a cabo, produjo desde sus entrañas un mineral blancuzco (hierro) con el que liberó a sus hijos y les indicó que debían vengarse de su padre por los crímenes que éste había cometido.

4.3-3ª ETAPA; SEGUNDA DINASTIA DIVINA

Tras la petición de su progenitora, sólo Cronos, hijo menor de Gea, acudió en ayuda de su madre, prometiéndole que actuaría conforme sus súplicas. Cronos se escondió una noche cerca de donde su padre estaba reposando amorosamente junto a Nix y, de pronto, salió del lugar de donde se hallaba, agarró a su padre y con una enorme hoz de afilados dientes, le cortó sus partes viriles, que arrojó al azar tras de sí. De la sangre derramada nacieron las Erinias, los enormes y guerreros gigantes, y la hermosa Afrodita. Cronos terminó, pues, venciendo a su padre, y convirtiéndose en dueño y señor del mundo. A pesar de su victoria, sin embargo, Cronos necesitó el permiso de su hermano Titán, primogénito de sus padres, para reinar. Y es que Gea adoraba a su hijo Cronos por lo que a fuerza de muchos juegos, súplicas y caricias, consiguió que Titán cediese la corona a cambio de que Cronos matase a toda su descendencia, de forma que algún día el poder recaería de nuevo en alguno de los titanes. Y precisamente fue esto lo que provocó la llegada al gobierno de Zeus, gracias a que este fuese salvado de la muerte a manos de su padre Cronos por su madre Rea, dando lugar a la creación de la segunda dinastía de dioses.

5-DIOSES

5.1- DIOSES MAYORES

5.1.1-DIOSES OLIMPICOS

El triunfo de Zeus le instala definitivamente en el poder. Con el reinan los Olímpicos, que se llaman así porque, según los antiguos, moraban en la cumbre del monte Olimpo, que se levanta entre Tesalia y Macedonia. Las divinidades del Olimpo, son doce y se clasifican en:

*PRIMERA GENERACION (descendientes de Cronos y Rea);

-ZEUS; Es el dios más importante del Olimpo, tiene el titulo de padre de los dioses.
Zeus es el dios de la Luz. Personifica el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Su misión es mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. El poder de Zeus es grande pero limitado, pues él también está sometido a las leyes del Destino .
Zeus fue criado por las ninfas y amamantado con la leche de la cabra Amaltea. Zeus fue convertido señor de los dioses tras la guerra que enfrento a los titanes y a los Olímpicos con la victoria de estos Pero el creciente orgullo y mal genio de Zeus provocó que Hera, Poseidón y Apolo se rebelasen contra él.
Aunque Zeus tuvo varias esposas y numerosos amantes, su esposa legítima es Hera, una de sus hermanas, que reina con él en el Olimpo.

-HERA; es la diosa que preside los matrimonios. Fue devorada y posteriormente vomitada al igual que el resto de sus hermanos Olímpicos, con excepción de Zeus,.Hera se había criado en Arcadia y allí fue a buscarla Zeus, quien tras violarla la desposo
Tras este matrimonio Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo.Este matrimonio se vio salpicado de numerosos conflictos, debidos a las infidelidades de Zeus.

Hera es madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefesto,siendo este ultimo arrojado del monte olimpo por la inconformidad de su nacimiento.

Suele aparecer como una diosa celosa y vengativa, que se muestra despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella. Convirtió en serpientes los cabellos de la hija de Laomedonte, Antígona, por presumir de tener unos cabellos mas hermosos que los de la diosa. Volvió locas a las hijas del rey de Argos por hablar despectivamente de una estatua suya. Dejó ciego a Tiresias por dar la razón a Zeus en una discusión que el matrimonio mantenía. Sobre todo se muestra implacable con las amantes de Zeus y los descendientes que tiene con éstas.

-DEMETER; Es la diosa de la agricultura.Mientras Rea es considerada la madre universal, Deméter es la madre nutricia y proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos. Por esta razón, Deméter ocupa un lugar privilegiado en la religión griega.
Deméter es considerada la descubridora del trigo, enseña a prepararlo y a cocinarlo.
Algunos de sus epítetos son "Legisladora" pues también proporcionó leyes a sus seguidores, "Dadora de fruto", "Subterránea", "Negra" debido al luto que lleva al perder a su hija, "Señora" y "Verdeante".
Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Su ave la grulla. Su víctima predilecta la trucha.
Se la representa coronada con espigas, sentada y llevando en la mano una antorcha o una serpiente.

-Hestia; Hija de Cronos y Rea. Diosa del hogar. En un principio formaba parte de los doce dioses principales del panteón griego, posteriormente le cedió su silla a Dionisio y ella pasó a ocupar un lugar más modesto. Permanece inmóvil en el Olimpo sin participar en ninguna leyenda, no obstante esta diosa tenía su importancia, pues se le rendía culto en todas las casas y en los distintos templos.
Fue cortejada por Apolo y por Poseidón, pero ninguno la consiguió, pues Zeus le concedió que conservase la virginidad eternamente.

*SEGUNDA GENERACION(descendientes de Zeus)

- Atenea; Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la Sabiduría. Es una diosa guerrera, pero antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. También preside las artes, los oficios y el conocimiento en general, muchas veces era solicitada como juez.
Es la diosa virgen por excelencia, como lo indica su epíteto Parthenos, que significa doncella. Atenea es la hija favorita de Zeus.

Según cuenta la leyenda, advertido por el oráculo de su sucesión, Zeus se trago a Metis ya embarazada de Atenea. Tiempo más tarde le sobrevino a Zeus un terrible dolor de cabeza, Hefesto le abrió la cabeza de un hachazo y de allí salió Atenea ya adulta con un grito de guerra.
Aunque la diosa por su condición de virgen no tuvo hijos, adoptó a Erictonio. Erictonio nació cuando Hefesto trató de violar a Atenea como pago por unas armas que había construido para ella. La diosa consiguió desasirse a tiempo del abrazo de Hefesto y el semen de éste, cayó en la tierra fecundándola, de aquí nació Erictonio, al que Atenea crió como hijo propio.
Se la representa armada con lanza, casco, escudo redondo con la cabeza de la Medusa, la égida y sandalias aladas. Al ser una de las diosas más importantes del Olimpo es frecuente su participación en mitos y leyendas, ya sean propios o ajenos.

-Afrodita; Representa al deseo sexual como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses están sometidos.
Su nombre y sus epítetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es una derivación de aphros, la espuma. También se la llama Citerea, la de Citera; Cipris, la chipriota o Anadiomene, la que vino del mar.
Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los órganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos. Fue criada por las Horas y las Gracias.
Diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. También es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipatía. Posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales.
Zeus la entregó como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa aceptó, pensando que el dios herrero seria fácil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba.
Aparece con frecuencia en mitos ajenos a pesar de tener mitos propios.

-APOLO; Hijo de Zeus y Leto. Es la personificación del Sol. También tiene otros atributos como dios de la poesía, de la música ,de la medicina y de las artes adivinatorias. Viaja en un carro de cisnes, regalo de Zeus y suelen acompañarlo las Cárites. Su epíteto de Febo se supone que significa el brillante, el luminoso y hace referencia al calor solar que hace madurar los frutos, pues Apolo es el dios del verano.

Apolo nació junto a su hermana Artemisa en la isla de Délos, donde pasó su infancia.Es el dios mas hermoso del olimpo. Fue a Delfos donde mato a la Piton y ocupo su lugar en el oráculo, que pasaría desde entonces a llamarse “El oráculo de Apolo” En el oráculo instaló a una joven llamada Pitia, que estaba encargada de transmitir en de forma ambigua, los oráculos que el dios la inspiraba. Para honrar a Pitón, Apolo fundó lo juegos Píticos.

Apolo fue arrojado en dos ocasiones del Olimpo, la primera por atentar contra Zeus y la segunda por atentar contra los Cíclopes, aliados de Zeus.

Aunque nunca se casó, los mitos sobre sus aventuras amorosas son múltiples .

Apolo es un dios vengativo y castiga de forma terrible a los que se les oponen o a los que quieren rivalizar con él. Como es el caso de Marsias, al que desolló vivo por pretender tocar la flauta mejor que Apolo la lira.

-ARTEMISA; Hija de Zeus y Leto. Es la dama de las fieras. Diosa de la caza, de la castidad y también de la luna, en especial de la luz lunar. Es la protectora tradicional de las amazonas y la oponente natural de Afrodita. Hermosa y atlética recorre los bosques cazando, aunque en su reino de naturaleza salvaje a menudo se la ve acompañada de conejos, ciervos o leones. Por ser la diosa de la fuerza vegetativa, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección.Tambien se le considera diosa de los partos, por su ayuda en el parto de su hermano.

Nació en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo. Artemisa está íntimamente ligada a los mitos que se refieren a Apolo.

Está equipada con un arco y unas flechas regalo de Zeus. Las flechas representan los rayos lunares. Va acompañada de ninfas y de una jauría de perros, regalo del dios Pan.

Frecuentemente aparece en mitos relacionado con la castidad. Como el caso de la ninfa Calisto, que fue seducida por Zeus y cuando Artemisa descubrió que estaba encinta, la transformó en osa y lanzó su jauría tras ella. En otra ocasión su jauría destrozo a Acteón por haberla visto desnuda mientras se bañaba.

-Ares; Hijo de Zeus y Hera. Es el dios guerrero por excelencia, representa la fuerza bruta sobre la inteligencia. Es muy impopular entre los demás dioses, le es antipático incluso a su propio padre. En los enfrentamientos que tiene con Atenea siempre vence esta, e incluso sale humillado y maltrecho de tales combates. Tampoco en otros enfrentamientos sale siempre vencedor a pesar de que su presencia física es impresionante.
En una lucha entre Oto y Efialtes,Ares fue apresado y encerrado en una vasija durante trece meses, hasta que Hermes casualmente lo descubrió y lo liberó.
De sus múltiples aventuras amorosas la más celebre la protagoniza junto a Afrodita. Hefesto, realizó una red casi invisible pero muy resistente y la escondió en la cama de Ares. Cuando Ares y Afrodita se acostaron fueron apresados por la sutil red. Así fueron expuestos, desnudos y prisioneros, para diversión de los demás dioses.

-HEFESTO; Hijo de Zeus y Hera. Es la personificación del fuego. No representa el fuego domestico, si no al fuego como fuerza creadora. Es el dios de los herreros y del fuego de los volcanes que consiguen doblegar a los metales. Su virtuosismo para crear linda con la magia.

Era tan deforme cuando nació, que su madre lo arrojó del Olimpo para que no la avergonzase ante los demás dioses. Hefesto cayó en el mar, donde las Oceanides Tetis y Eurinome lo recogieron y cuidaron durante nueve años. En el noveno año de su vida, Hera descubrió una joya que Tetis llevaba y quiso saber quien la había realizado. Tetis le confesó que la había hecho Hefesto. Hera entusiasmada con los trabajos de su hijo le pidió que regresara al Olimpo. Pero Hefesto resentido con ella, le regaló un hermoso trono que la aprisionó al sentarse en él, y no consintió en soltarla hasta que Dionisio le convenció emborrachándole. Mas tarde hizo las paces con Hera, incluso fue arrojado por segunda vez del Olimpo, esta vez por Zeus, al ponerse de parte de Hera en una discusión que esta mantenía con Zeus.

Estuvo casado con Cárite, Aglaye y con Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba sus frecuentes deslices.

En el Olimpo se construyó un radiante palacio de bronce donde trabaja ayudado por unas autómatas, que el mismo había realizado. Fabricaba las distintas armas de los dioses.

- HERMES: Hijo de Zeus y Maya. Dios mediador, sus principales cualidades son la astucia y la movilidad. Es un dios inventor y bienhechor, amigo de los hombres y mensajero de los dioses, en especial de Zeus.

Fue un muchacho muy despierto desde su nacimiento, con apenas unas semanas robó las vacas de Apolo y creó la primera lira, que luego cedió a Apolo para reconciliarse con él. Más tarde inventó la siringa o flauta, que también adquirió Apolo a cambio del cayado con el que cuidaba de sus rebaños. Cierto día Hermes separó a dos serpientes que luchaban. Estas una vez amansadas, se entrelazaron en torno al cayado, lo que dio lugar al caduceo, que en Grecia es el símbolo de los embajadores y los heraldos.

Como emisario divino comunica el ultimátum de Zeus a Prometeo; lleva a Afrodita, Atenea y Hera ante Paris, para que éste emita su juicio; le regala a Néfele el cordero con un vellón de oro, que más tarde irían a buscar los Argonautas.

Como heraldo de los dioses aparece en numerosos mitos. Su prole y amoríos son numerosos, Hermafrodito y el dios Pan son sus hijos más famosos.

-DIONISIO; Hijo de Zeus y Sémele. Dios del desenfreno y la exuberancia de la naturaleza, especialmente de la viña, que produce el vino y provoca la embriaguez. Semele murió por un descuido de Zeus,y debido al avanzado estado de gestación de este, Zeus arrancó al niño, aun vivo, del vientre de su madre y Hermes lo cosió dentro del muslo de Zeus para que completase la gestación. Por este motivo Dionisio es llamado el nacido dos veces. Mas tarde por instigación de Hera, Dionisio es descuartizado y hervido en una caldera por los Titanes. Pero su abuela Rea unió sus restos y le devolvió la vida. Zeus entonces escondió a Dionisio disfrazado de mujer en la corte del rey Atamante. No consiguieron engañar a Hera que volvió loco a Atamante. Por fin Dionisio fue transformado en cabra y dejado al cuidado de las ninfas.

Ya de adulto descubrió la vid, con cuyo fruto se emborrachaba con sus compañeros. Cuando Hera logró encontrarlo lo enloqueció. A partir de entonces Dionisio se rodeó de una corte de bestias y sátiros que ya nunca le abandonaron.

Fueron frecuentes sus viajes y aventuras hasta que encontró a Ariadna. Dionisio se casó con Ariadna y la vengó de Teseo. Después consiguió que Persefone hiciese regresar de los infiernos a su madre, a la que cambió el nombre por Tione para llevarla con él al Olimpo sin agraviar a Hera. Y allí vive junto a Ariadna ocupando un asiento, que Hestia le cedió, entre los doce dioses principales del panteón griego.

5.1.2-DIOSES NO OLIMPICOS

-POSEIDÓN; Hijo de Cronos y Rea. Poseidón es el dios de mar y del elemento líquido en general. Es intrigante y pendenciero, iguala a Zeus en dignidad, pero no en poder. Ni siquiera es el primer dios del mar, antes que él hubo otros como Nereo. Poseidón está casado con la nerea Anfitrite. Con ella tuvo a: Tritón, Rode y Bentesicime. Vive en las profundidades del mar Egeo, en un hermoso palacio. Se desplaza en un carro tirado por seres que son mitad corceles, mitad serpientes y acompañado por un corte de nereidas, delfines, tritones y también por Proteo.

Es un dios codicioso, frecuentemente intenta agrandar sus posesiones proclamándose patrono de esta o aquella ciudad, por lo que a menudo se enfrenta con otros dioses y sale perdedor. Famosa es su disputa con Atenea por Atenas. Zeus dictaminó que la ciudad sería del que le hiciese el regalo más útil a la ciudad.

'Mitología Griega'
Poseidón le regaló un caballo, símbolo de guerra y Atenea un olivo, que les enseñó a utilizar. Atenas fue concedida a Atenea por hacer el regalo más útil. Como otras deidades marinas tiene el poder de metamorfosearse.

Se le representa como un anciano con barba, desnudo y con un tridente en la mano,suele estar acompañad por un pez.

Poseidon contra los argonautas

-HADES; Hijo de Cronos y Rea. Es el dios de los muertos. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado. Su nombre da mal augurio, por lo que no se le nombra, o se le llama con otros nombres como Plutón, que significa el rico, y al ser el dueño de las profundidades de la tierra, en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo.

Cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, donde el barquero Caronte recogía en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado. Aquí se encontraba Cerbero que como Caronte vigilaba que no pasase ningún ser vivo. Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y Éaco que los mandaban por tres senderos según sus actos. En el primer sendero estaba la llanura de Asfódelos, aquí se quedaban los mediocres. En otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados. Y por ultimo el Tartaro, lo más parecido al infierno cristiano.

Hades rara vez sale de su reino, principalmente interviene en mitos ubicados en sus dominios. Es el esposo de Perséfone a la que raptó para casarse con ella. Se le representa en un carro de oro con el cuerno de la abundancia en la mano. El símbolo de Hades es el casco que hace invisible a quien lo pose.

5.2-DIOSES MENORES.

Son muy numerosos ,son la mayoría descendientes de Zeus y de otros dioses. Los mas importantes son:

-ERIDE; diosa que personifica la discordia. Una de las versiones la hace hija de Hera y hermana de Ares, del que es una compañera inseparable, ya que es ella quien provoca las guerras.

Otra versión la coloca entre los dioses primitivos, haciéndola hija de Nix, la noche. En esta leyenda se le atribuyen como hijos a Ponos, la pena; a Lete, el olvido; a Limos, el hambre; a Algos, el dolor y finalmente a Horcos, el juramento.

En ciertos mitos se distinguen dos discordias, una perniciosa y otra que es el espíritu de la emulación. Esta ultima habría sido puesta en el mundo por Zeus para estimular en los hombres el gusto por su oficio y el espíritu de superación.

Éride originó el juicio de Paris, y que desembocó en la guerra de Troya.

Se la representa como un genio alado.

-EROS; Su genealogía más extendida lo hace hijo de Afrodita y de Ares. Hermano de Anteros, el amor correspondido. Dios del amor. Es una de las fuerzas fundamentales del universo. Asegura la continuidad de las especies y el orden interno del cosmos. Dios poderososísimo, produce heridas difíciles de curar. Incluso su madre, lo teme y lo trata con respeto.

Es un ser bisexual, protector de los amores homosexuales. Se le considera una fuerza eternamente insatisfecha que siempre consigue lo que persigue. Entre sus epítetos se encuentra Protogonos, que significa primer nacido y Phanes, que significa el que hace brillar.

Aunque en principio fue representado como un hermoso adolescente, más tarde se impone la imagen de un niño travieso armado con un arco y unas flechas, que dispara tanto contra dioses como contra hombres. A veces también le encontramos portando antorchas con las que inflama pasión en los corazones.

-HEBE; Hija de Zeus y de Hera. Diosa de la juventud. Ejerce las funciones de criada en el Olimpo. Sirve el néctar y la ambrosía, ayuda a Hera a enganchar su carro, prepara el baño y viste a su hermano Ares.

En una ocasión Hebe tropezó y derramó el néctar, Zeus disgustado raptó a Ganimedes y lo nombró copero del Olimpo. Cuando Heracles fue aceptado en la morada de los dioses, se le concedió la mano de Hebe, con la cual tuvo a Alexiares y a Aniceto.

-HECATE; Hija de Perses y de Asteria. Diosa de la magia y los encantamientos. Es una titánide a la que Zeus respeta y por ello le concede numerosas prerrogativas. Carece de mitos propios.

Preside las encrucijadas, lugares tradicionalmente mágicos. En estos cruces de caminos, es frecuente encontrar una estatua suya tricéfala, o sea, con tres cuerpos que representan su poder sobre el aire, el mar y la tierra.

-HELIO; Hijo de los titanes Hiperión y Tía. Es la personificación del sol. Son sus hermanas Eos y Selene. Su esposa es la oceánide Perséis, con ella tuvo a Eetes, a Circe, a Calipso y a Pasífae. Con Clímene engendró a siete hijas, las Helíades y un hijo llamado Faetonte. La ninfa Rodo le dió siete hijos, los Helíadas.

Cuando los olímpicos desplazaron a las deidades anteriores y Zeus repartió el mundo entre los nuevos dioses, Helio quedó excluido, a lo que protestó enérgicamente. Zeus se avino a repetir el reparto, pero finalmente Helio tomó posesión de una isla que acababa de surgir del mar. Esta isla fue llamada Rodas.

Es un servidor de los dioses. Todos los días, precedido por Eos, emprende una carrera montado en un carro de fuego tirado por caballos luminosos. Va de Oriente, atravesando el cielo, a Occidente donde sus caballos se bañan y él descansa. El camino de Occidente a Oriente lo hace en una embarcación que va bajo la tierra.

Nada de lo que ocurre se escapa a su mirada. Es él quien descubre los amores de entre Ares y Afrodita, también revela a Deméter el nombre del raptor de Perséfone.

Se le representa como un auriga con un disco solar en torno a la cabeza y montado en un carro tirado por cuatro caballos. Estos corceles son: Flegonte, que significa ardiente; Aetón, que significa resplandeciente; Pirois, que significa ígneo y Éoo, que significa amanecer.

Cuando el culto a Apolo alcanzó su apogeo, Apolo sustituyó a Helio como conductor del carro del sol.

-HIMENEO; Dios de las bodas. Es la personificación del canto ritual que se efectuaba en los casamientos. Existen varios mitos, , que explican el origen del dios.

Una de las leyendas le hace hijo de Apolo o de Dionisio, en este relato, Himeneo fallece el día de su boda y posteriormente es resucitado por Asclepio.

Otra versión cuenta que perdió la voz en la boda de Dionisio y Ariadna, mientras cantaba para ellos el canto ritual.

También se le supone enamorado de una doncella de mayor rango que él, a la que salvó junto a sus compañeras de unos piratas. Por esta hazaña fue premiado con la mano de la muchacha.

Se le representa con una flauta, una antorcha y una corona de flores. Durante los esponsales se le ofrecía vino, leche y una torta.

-ILITIAI; Hija de Zeus y de Hera. Diosa de los alumbramientos. No tiene mito propio y cuando aparece lo hace sirviendo de criada para su madre. Por orden de Hera retrasa el nacimiento de Apolo y de Heracles. A veces se habla de las Ilitias como una pluralidad de la diosa.

-IRIS; Hija de Taumante y la oceánide Electra. Hermana de las Harpias. Personificación del arco iris. Diosa mensajera.

Simboliza la unión entre el cielo y la tierra y la comunicación entre dioses y hombres.

Junto a Hermes es la mensajera por excelencia. Transmite sobre todo los mensajes de Hera, para quien ejerce las funciones de criada. Es la esposa de Céfiro y la madre de Eros. Aparece en numerosos mitos realizando las funciones propias de su cargo.

Se la representa con un tenue velo irisado, alas de oro en la espalda y un caduceo.

-NEMESIS; Hija de Océano y Nicte. Diosa de la venganza. Su nombre significa, "la que distribuye conforme al reparto establecido".

Es una deidad antigua por lo que no está sometida a los dictámenes de los olímpicos. Castiga sobre todo la desmesura. Sus sanciones tienen, sobre todo, la intención de dejar claro a los hombres, que debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados, ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso, fue arrastrado por Némesis a una expedición contra Ciro que provocó su ruina.

Zeus la persiguió incansablemente intentando hacerla suya. Némesis para evitar el abrazo del dios se metamorfoseó de mil maneras distintas. Finalmente se transformó en una oca y Zeus transmutado en cisne logró alcanzarla. Fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. Ésta es una de las versiones del origen de Helena y los Dioscuros.

Se la representa con una corona y a veces con un velo que la cubre la cabeza, lleva una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra.

-PAN; Dios del pastoreo. Su genealogía es confusa.

Según la versión, encontramos que es hijo de Zeus y Calisto, de Zeus e Hibris, de Éter y Énoe, de Cronos y Rea, de Urano y Gea o de Cratis y una cabra. Aún podemos encontrar una filiación más curiosa, que le hace hijo de Penélope y Hermes o de Penélope con todos sus pretendientes, a los que se habría entregado en ausencia de su esposo Ulises.

Su torso es velludo y sus miembros inferiores son los de un macho cabrío. Goza de una gran agilidad. Posee un desmesurado apetito sexual, persigue incansablemente a ninfas y a muchachos. Cuando fracasa en sus propósitos amorosos, se consuela solo.

Su atributo es la siringa, también llamada flauta de pan. Pertenece al cortejo de Dionisio.

-PERSEFONE; Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los infiernos, consorte de Hades. En un principio se llamaba Core, que en griego significa doncella. Cuando se convierte en reina del Tártaro, su nombre es cambiado por Perséfone.

Hades enamorado de Core, le pidió su mano a Zeus. Zeus temía enemistarse con su hermano dándole una negativa. Pero sabia que Deméter no aceptaría que su hija se viese obligada a vivir en el mundo subterráneo. De manera que Zeus contestó que ni daría, ni negaría, su consentimiento a la boda. Esto animó a Hades a raptar a la muchacha.

Cuando Core recogía flores junto con unas ninfas en el llano de Enna, situado en Sicilia, quedó prendada por un narciso, que Gea instigada por Zeus había hecho brotar. Al cogerlo la tierra se abrió y de ella surgió su tío Hades, montado en un carro guiado por cuatro corceles negros, que tomó a Perséfone y la arrastro con él a su reino.

Debido al empecinamiento de Deméter, Zeus se vio obligado a ordenar a su hermano que devolviese a la doncella. Como nadie que hubiese probado la comida de los muertos podía regresar al mundo de los vivos, Perséfone durante su rapto se abstuvo de probar alimento alguno. Por fin Hades accedió a devolver a la muchacha. Pero cuando ya se marchaba, el jardinero Ascálafo declaró que había descubierto a la señora comiendo siete semillas de una granada.

Para contentar a todo Zeus, dictaminó que Perséfone a partir de ese momento, debía permanecer seis meses al año en el Hades junto a su esposo y otros seis con su madre entre los vivos.

El matrimonio no tuvo descendencia. Junto a Zeus, Perséfone engendró a Zagreo, que por instigación de Hera fue despedazado y posteriormente resucitado con el nombre de Yaco..

Se la representa con un ramo de narcisos o también sentada en un trono de ébano con una antorcha en la mano. Otras veces la encontramos en un carro tirado por caballos negros, junto a Hades.

-PRIAPO; hijo de Dionisio y Afrodita. Dios rústico de la fecundidad, protector de huertos y jardines.

Es un dios deforme, con un enorme falo siempre erecto. Pertenece a la corte de Dionisio.

Según una de las versiones del mito, Príapo era hijo de Afrodita y Zeus. Hera celosa de su relación, tocó el vientre de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el niño nació deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le abandonó en el monte. Allí lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios.

Es portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan perjudicar las cosechas. Sus ritos están relacionados con los asnos a los cuales se coronaba de flores en sus festividades. Sus atributos son los instrumentos de jardinería, sobre todo la podadera.

-SELENE; Hija de Hiperión y Tía. Hermana de Helio y de Eos. Personificación de la luna.

Es célebre por sus amores. Con Zeus tuvo a Pandia. Fue amante de Pan, que la regaló una manada de bueyes blancos. Pero sus amores más famosos los tuvo con Endimión, un pastor de gran belleza del que se enamoró Selene al verle dormir. Prendada de esa imagen, pidió a Zeus que le mantuviese eternamente dormido pero con los ojos abiertos, el dios se lo concedió. Con él se acostaba todas las noches, juntos engendraron cincuenta hijos.

Se la representa como una hermosa joven montada en un carro de plata, que recorre el firmamento tirado por dos caballos.

-SILENO; Hijo de Pan o de Hermes y de una ninfa. Dios de las fuentes y los manantiales.

Es feo, viejo, tiene la nariz chata y una gran barriga. Habitualmente va montado sobre un asno. Posee una gran sabiduría, es un borrachín impenitente y goza de un gran apetito sexual. Pertenece al cortejo de Dionisio, al que crió cuando era un niño.

En una ocasión, por culpa de la embriaguez, se apartó del cortejo de Dionisio. Unos campesinos le encadenaron y le llevaron ante el rey Midas. Este rey, que había sido instruido en los misterios de Dionisio, lo reconoció y se ofreció a ayudarlo a reunirse con el séquito del dios. Cuando dieron con él, Dionisio agradecido concedió un deseo a Midas. Este pidió que todo cuanto tocase se transformase en oro. Pasado algún tiempo, cuando el rey se dio cuenta que ni siquiera podía comer, pidió que se le retirase el don. Anhelo que le fuera otorgado.

Entre los hijos del Sileno se encuentra el centauro Folo.

-TANATO; Hijo de Érebo y de Nicte, hermano gemelo de Hipno. Personificación de la muerte. No tiene mito propio.

Acude a buscar a los mortales cuando su tiempo ha expirado. Corta al difunto un mechón de pelo, que le entrega a Hades. Después acompaña al finado hasta su próximo destino.

Se le representa como a un joven con alas, una espada en el costado y las piernas cruzadas.

-TEMIS; Hija de Urano y Gea. Pertenece a la raza de los titanes. Diosa de la ley.

Es la segunda esposa de Zeus. Con él engendró a la Horas, a las Moiras, a las Hespérides y a Astrea.

Vive en el Olimpo, cosa poco común en una deidad preolímpica. Poseía dotes proféticas y presidía el oráculo de Delfos antes de ser desplazada por Apolo, al que enseñó el arte de la adivinación. Ella fue quien aconsejó a Zeus que se vistiese con la piel de la cabra Amaltea y la utilizase como armadura para protegerse en su lucha contra los Gigantes. También advirtió a Atlas, que un hijo de Zeus robaría las manzanas de oro que vigilaban las Hespérides. Así mismo anunció, que el hijo nacido de Tetis seria más poderoso que su padre.

6- OTROS SERES MITOLOGICOS

6.1-NINFAS.

Personifican la fuerza de la fecundidad en la Naturaleza. Son divinidades secundarias. A ellas están dedicados los nifeos, pequeños templos donde se les ofrecen las primicias de las cosechas, allí se les dedican plegarias para que las cosechas sean propicias. Pasan la vida cantando y bailando. Forman parte del cortejo de dioses como Artemisa, Dionisio, Pan o incluso de otras ninfas de más alto rango como Calipso. Frecuentemente encontramos a ninfas enredadas en amoríos con dioses y hombres. Se las representa como jóvenes desnudas o semidesnudas bellas y alegres. Su vida llega a tener una gran longevidad, pero son mortales.

Según donde habiten, son llamadas de una forma u otra, lo que las hace dividirse en diversos grupos, incluso con subdivisiones.

Esto es alguno de estos grupos:

Oréades- ninfas de las montañas.

Nereidas- ninfas del mar.

Náyades- ninfas de los ríos.

Crénides- ninfas de las fuentes.

Napeas- ninfas de los valles.

Antríades- ninfas de las cuevas.

Hamadríades- ninfas de los árboles.

Alseídes- ninfas de los bosques.

Melíades- ninfas de los fresnos.

Dríades- ninfas de los robles.

Agrónomos- ninfas de los campos.

Limónides- ninfas de los prados.

Perimélides- ninfas del ganado menor.

Epimélides- ninfas de las ovejas.

Hespérides- ninfas del ocaso.

6.2-MUSAS.

Protectoras e inspiradoras de todas las manifestaciones de la inteligencia: elocuencia, sabiduría, matemáticas, historia, arte, etc. Su genealogía varía según el autor, son hijas Zeus y Ménmosine, de Urano y Gea o de Harmonía y Epicarmo.

En Grecia en un principio había una única musa, pero Pausanias nombra tres, según Cicerón las musas son cuatro y en Lesbos veneraban a siete. Tanto el número como el nombre de las musas varían según el autor a través del cual han llegado a nuestros días. En sus orígenes eran consideradas solo espíritus de las aguas, relacionadas con los ríos y las fuentes. Se les atribuyen dones proféticos.

Nacen en Pieria, en Macedonia, por lo que se las llama Piérides. Viven en el monte Helicón, por lo que se las denomina Heliconias. Pertenecen a la corte de Apolo, aunque a veces también se las relaciona con la corte de Dionisio. Están presentes en todas las grandes fiestas de los dioses. No poseen leyendas propias, pero aparecen frecuentemente en leyendas ajenas.

La más famosa clasificación de musas nos la da Hesíodo, según él las musas son nueve:

* Calíope- Musa de la poesía épica. Sus atributos son la trompeta, la tablilla de escritura y estilo, los libros. Lleva una corona de laurel.

* Clío- Musa de la historia. Sus atributos son los libros, el rollo de pergamino, la tablilla de escritura y estilo, el cisne y la trompeta. Lleva una corona de laurel.

* Erato- Musa de la lírica coral y poesía amorosa .Sus atributos son el tamboril, la lira, la viola y a veces el cisne.

* Euterpe- Musa de la música. Sus atributos la flauta simple o doble principalmente, también la trompeta u otro instrumento musical.

* Melpómene- Musa de la tragedia. Sus atributos son la máscara de tragedia, la trompa musical, la espada y el cetro a sus pies. Lleva corona.

* Polimnia- Musa de la pantomima. Sus atributos son un pequeño órgano u otro instrumento musical.

* Talía- Musa de la comedia. Sus atributos son el rollo, máscara de comedia, viola u otro instrumento musical.

* Terpsícore- Musa de la danza. Sus atributos son viola, lira o instrumentos musicales de cuerda.

* Urania- Musa de la astronomía. Sus atributos son la esfera y el compás. Lleva una corona de estrellas.

6.3-MOIRAS (Parcas)

Personalización del destino. Moira significa "la porción asignada". Reparten al azar las dichas y desgracias que le corresponden a cada persona a lo largo de su vida. Son hijas de Zeus y Temis o según otras versiones de Nicte, la Noche. Hermanas de las Horas. Al ser deidades antiguas no reconocen la autoridad de los Olímpicos. En su origen eran unos espíritus relacionados con el nacimiento. En ese momento, decidían cual iba a ser la vida del nacido y predestinaban sus actos y el momento de su muerte. Posteriormente evolucionan hasta convertirse en tres hermanas: Cloto, la hilandera; Láquesis, la suerte y Átropo, la inflexible. Las tres miden la vida con un hilo de lana que la primera hila, la segunda devana y la tercera corta.

Se las representa como a tres viejas hilanderas o como a unas melancólicas doncellas. Sus atributos son un cesto con husos, el huso, la rueca y tijeras o cuchillos. No tienen mito propio. Son símbolos de una concepción del mundo.

6.4-HORAE (Horas)

Rigen el orden social y el orden de la naturaleza. Hijas de Zeus y Temis, hermanas de las Moiras. Originalmente personifican a la primavera, al verano y al invierno, más tarde evolucionaron hasta ser asociadas con las horas del día.

Habitualmente se las conoce como a tres hermanas: Eunomía, orden; Dice, justicia e Irene, paz. Desempeñan diversas funciones. Crían a Hera, aparecen en el séquito de Afrodita, acompañan a Perséfone y al dios Pan, enganchan y desenganchan los caballos del carro del sol, custodian las puertas del Olimpo, acumulan o disipan las nubes con lluvia.

Se las representa como a unas doncellas con largas túnicas que sujetan con una mano, mientras bailan, a menudo con las Cárites.

6.5-CARITES (Gracias)

Personifican el encanto y la belleza. Hijas de Zeus y con la oceánide Eurínome o con Hera. Esparcen alegría por el mundo.

Son tres: Áglaye, esplendor; Eufrósine, mirra y Talía, buen ánimo. Forman parte del cortejo de Apolo. Acompañan a dioses como Atenea, Afrodita, Eros y Dionisio. Cantan y bailan en los banquetes de los dioses. Ellas tejieron el vestido o velo de Harmonía. Se las representa frecuentemente como hermosas jóvenes formando un circulo donde dos miran a una dirección y la tercera en otra dirección. Sus atributos son las rosas, el mirlo y el dado de juego.

6.6-ERINIAS (Furias)

Personifican el castigo. Hijas de Urano y Gea, nacieron de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando el hijo de ambos, Cronos, le cortó los testículos a Urano. Son fuerzas primitivas, anteriores a los Olímpicos, por lo que no reconocen la autoridad de éstos. Protegen el cosmos y el orden universal contra el caos. Persiguen a todo aquel susceptible de desestabilizar el orden establecido. Castigan al asesino, porque una mancha de tipo religioso, puede cambiar el orden social. También castigan el Hibris o exceso. Prohíben a los adivinos rebelar fielmente el futuro, para que el saber, no disminuya la distancia entre hombres y dioses. Al final de su evolución, se convierten en divinidades que llevan a cabo los castigos infernales, atormentando y torturando a los muertos.

Son tres: Alecto, siempre encolerizada; Tisífone, la vengadora del crimen y Mégara, la de los celos. Se las representa como genios halados femeninos, con serpientes entre el cabello y portando antorchas o látigos. Son llamadas Semnai, las venerables o Euménides, las bondadosas, pero dado su carácter violento, estos son nombres solo destinados a adularlas. Habitualmente viven en el Érebo, de donde salen cuando son conjuradas o en respuesta a una maldición. Vengan los especialmente los asesinatos contra la propia familia. Normalmente, el asesino es desterrado y vaga de ciudad en ciudad hostigado por las Erinias, que acaban enloqueciéndolo, hasta que encuentra a alguien que le purifique de sus crímenes.

Aparecen con frecuencia en las leyendas mitológicas: Inspiran la venganza de Altea contra su hijo Meleagro. Impulsan a Clitenmestra a matar a su marido Agamenón. Persiguen a Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra, etc.

6.7-SATIROS(Faunos)

Genios de la Naturaleza. Son manifestaciones primitivas del culto que se otorgaba a la Naturaleza.

Su representación más frecuente les pinta con la parte superior del cuerpo con forma humana, aunque con unos cuernecillos de cabra y orejas puntiagudas, patas de macho cabrio, larga cola y un miembro viril siempre erecto, de desproporcionado tamaño. Suelen desplazarse sobre asnos. La iconografía cristiana de los demonios está claramente inspirada en los Sátiros.

Poseen un desenfrenado apetito sexual, que les obliga a estar siempre al acecho de ninfas y doncellas. Les gusta el vino, la danza y la música. Pertenecen a la corte de Dionisio. Cuando son viejos se les llama Silenos.

Meramente acompañantes de los dioses, rara vez desempeñan un papel predominante en las leyendas, aunque hay excepciones como la de Marsias, que era un Sileno.

7-BIBLIOGRAFIA

-AA.AA,Enciclopedia Lectus Vergara Interactiva .1998

-AA:AA,Enciclopedia Artel 10,Tomo IV,Ed.Artel,Barcelona 1997

- www.Apocatastasis.com

-www.El liceo digital-Historia/la mitologia griega/htm.

-www.rea.com

-Internet (otras paginas)

-Otros(apuntes cc.cc.4º Eso curso 2002/03)

La realización de este trabajo no hubiera sido posible sin los contenidos generosamente ofrecidos por nuestro amigo Kelpie y por Rea, la autora de los textos. Podéis encontrar dichos contenidos en la web http://www.kelpienet.net/rea cuya visita os recomendamos fervientemente.