Mensaje periodístico

Periodismo. Noticias. Fuentes. Géneros periodísticos. Entradillas. Titulares. Textos informativos. Crónicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Odontología
IEEF
Es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo los criterios de competencia...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar de Odontología
Formabi
El curso Auxiliar de Odontología pretende formar especialistas capaces de prestar apoyo a los odontólogos, asesorando...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TÉCNICAS DEL MENSAJE PERIODÍSTICO

TEMA 1: EL ACONTECIMIENTO PERIODÍSTICO

Hay que decidir si el acontecimiento es importante para transformarlo en noticia. El acontecimiento ha cambiando con la sociedad. Antes de la prensa de masas hay una lucha por la libertad de prensa y el acontecimiento lo decidía el poder absoluto. Hubo un segundo período (prensa de masas) donde hay más influencia social, más peso de los acontecimientos sociales.

Características del acontecimiento

  • Acontecimiento

Según Abraham Moles: Tipos de variaciones perceptibles en un entorno que no ha sido previsto por el ocupante del entorno

  • Cuando las normas se están viendo alteradas por algún motivo se está produciendo un acontecimiento.

  • El sujeto no debe preveer que eso va a pasar (sirve solo para algunos acontecimientos)

Según Edgar Morín: Lo que sucede en el tiempo y es improbable, singular y accidental

  • Acontecimiento periodístico

Según Miquel Rodrigo: Toda variación comunicada del sistema por la cual los sujetos se pueden sentir implicados. La variación del sistema, la implicación de los sujetos y la comunicabilidad del hecho transforman el acontecimiento en acontecimiento periodístico.

Cuanto mayor sea la ruptura de la norma, más espectacular y noticiable será el acontecimiento.

Son sólo los medios de comunicación los que transforman un acontecimiento en acontecimiento periodístico, le das publicidad. La audiencia participa en la construcción del mensaje periodístico a través de la mayor o menor implicación con los acontecimientos que se publican. Cuanto más interese la noticia al público estos se implican más con el medio.

Hay 4 tipos de implicación

  • Implicación directa y personal: se consigue con los acontecimientos que afectan a la vida del lector.

  • Implicación directa y no personal: afecta de una manera emotiva e ideológica.

  • Implicación indirecta: no afecta directamente al individuo aunque puede tener repercusión en él.

  • No implicación: no siente interés por la información que recibe.

    • Factores para seleccionar el acontecimiento

  • Frecuencia: se debe producir en un tiempo que se ajuste a la periodicidad del medio.

  • Umbral: cuando la ruptura de la norma sea más alta, vamos a percibir mejor que es un acontecimiento periodístico

  • Ausencia de ambigüedad

  • Significatividad: se produce por afinidad cultural o la relevancia del acontecimiento en sí.

  • Consonancia: se produce ante determinadas expectativas de la audiencia

  • Impresibilidad.

  • Continuidad: qué posibilidades hay de seguimiento de la noticia.

  • Composición: la agenda de un medio tiene que estar proporcionada

  • Valores socioculturales: lo que se refiere a personal, naciones de actualidad, de élite,...

  • Galtung y Ruge

  • Utilización

  • Agregación

  • Complementariedad

  • Exclusión

  • TEMA 2: LA NOTICIA

    Acontecimiento periodístico: mensaje recibido Noticia: mensaje emitido

    2.1 TRATAMIENTO DEL MENSAJE

    Definiciones de noticia

    • Walter Lippman: recopilación de rasgos de un hecho. Es la señal clara y objetiva que constata que se ha producido un acontecimiento interesante para la audiencia.

    • Gaye Tuchamn: depende la definición de su estructura social. Deriva de la historia de cada pueblo y están empotradas en ella. “Acarrea acercarse a las maneras contemporáneas de comprender el significado de los acontecimiento (remite a contexto espacio - temporal)”.

    • J.L. Martínez Albertos: hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público, que puede considerarse masivo, una vez recogido, interpretado y valorado por los periodistas y medios.

    • Francisco Herraiz: noticia es lo que interesa a los periodistas y a la audiencia

    • Denis MacQuail: la noticia es oportuna, asistemática, perecedora, trata de acontecimientos desacostumbrados o inesperados, pretende orientar y llamar la atención y es previsible. Trata de accidentes e incidentes para los que el público está preparado, puesto la que espera constituyen una noticia.

    2.2 TRATAMIENTO DEL MENSAJE

    Elementos para valorar la noticia:

    • Decálogo de Carl Warren (clásico)

  • Actualidad: inmediación en el tiempo.

  • Proximidad: en el espacio, temática, afectiva (este elemento y el anterior son decisivos para valorar un hecho).

  • Consecuencias: repercusión del hecho

  • Relevancia personal

  • Suspense: origina intriga

  • Rareza: no habitual

  • Conflicto: polémica

  • Sexo: sobre todo sensacionalista

  • Emoción: asuntos humanos

  • Progreso: ese hecho en función de sus beneficios

  • Cuanto más elementos reuna, más importante será la noticia. Detallemos estos elementos:

  • Actualidad: Valor periodístico básico para determinar si el hecho es noticia hasta el punto que la Real Academia Española hace hincapié en la atención de la gente en su definición. Se liga con la novedad (news) y podemos confundirla pero la actualidad es un hecho actual o puede estar en actualidad por algún motivo y novedad es un hecho nuevo. Son dos cosas distintas. Distintos niveles de actualidad:

  • simultánea: ocurre en el mismo momento que se cuenta y se da en el medio audiovisual.

  • reciente: lo que acaba de ocurrir

  • prolongada: lo que mantiene hechos que mantienen vigencia durante un tiempo determinado

  • latente: lo que se acaba de conocer aunque no hay sucedido recientemente.

  • permanente: hecho que nunca deja de interesar. Ej.: el paro

  • actualización: temas que fueron noticia, pero que se pueden traer a colación por una determinada circunstancia y se introduce como antecedente.

  • Distintos niveles de novedad:

  • absoluta: suceden por primera vez

  • relativa: relación de personas, ideas, situaciones, etc.

  • Latente: lo inédito, no mostrado aunque se supiera de su existencia.

  • Proximidad: se refiere a la cercanía espacial, afectiva o temática de un hecho. Hace que el hecho pierda o no actualidad. El paso del tiempo puede hacer que el hecho deje de tener importancia. En el ámbito espacial se concede más valor a lo cercano. En el ámbito afectivo, se incluyen hechos de afección, lo que nos afecta de forma emocional. En el ámbito temático, por temas que nos son más familiares y que mejor aceptamos.

  • Consecuencias: Es importante ver qué consecuencias tiene ese hecho y como va a afectar a la audiencia.

  • Interés humano: (formado por suspense, emoción y sexo). Asuntos referidos a la conducta o comportamiento de distintos ámbitos. Es la participación afectiva de los lectores con otras personas desconocidas y que les ocurren cosas y provocan en la audiencia interés afectivo y morbo. El morbo o interés por despertar a la audiencia.

  • Conflicto: enfrentamiento no pacífico de cualquier índole.

  • Relevancia personal: relevancia en el público.

  • Rareza: poco frecuente y a mayor rareza mejor noticia.

  • Progreso: repercusión de ese hecho en la sociedad de forma positiva.

  • Utilidad: (fuera del decálogo de Warren). En los años 70 el periodismo de servicio lo requiere, que busca lo útil para el lecho en cada hecho

  • Elementos básicos que debe tener la noticia

    Se limita a la enumeración de datos sucedidos, y es una información de carácter objetivo. Una enumeración debido a la importancia de los hechos. Una noticia debe de contener unos elementos básicos: las seis “w”: qué, quién, cuándo, dónde (cuatro imprescindibles para que haya noticia), cómo y por qué.

    Además de concretar estos interrogantes, el periodista debe tener en cuenta un elemento fundamental: la fuente, que hay que citarla siempre a menos por motivos de seguridad. Además no debe plantearse la noticia como una redacción normal, debe tener orden en función de los elementos.

    La evolución de la información ha sido tremenda y la pirámide invertida no se lleva. La estructura de la información ha variado en los últimos años: La prensa durante tiempo estuvo sola y la radio contribuye a que las noticias se cortaran. La televisión influye también, sobre todo en el diseño: gráficos, infografía, etc. La prensa se adapta a las nuevas tecnologías en función de lo que acontece a la difusión de la información. Posiblemente el telégrafo configuró la estructura de la noticia. En 1861 - 1868 con la Guerra de Recesión norteamericana debían enviar crónicas de guerra por un telégrafo, lo que obligó a un acuerdo: resumir en unas líneas lo más importante de un suceso, lo que sería una entradilla o “lead”. Se estaba formando la pirámide invertida, y hoy no se usa excepto en las agencias informativas y la redacción de breves. El criterio será que los elementos se estructurarán en función de su importancia.

    Características del lenguaje informativo

    Las cuatro “c” fundamentales: corrección, claridad, concisión y captación del interés del lector

    Corrección: influye en la calidad del lenguaje del periodista

    Claridad: escribir de forma que se entienda

    Concisión: económico expresivamente, sintetizar al máximo lo que vamos a contar.

    Captación del lector: atraer la atención del lector.

    Martín Vivaldi: claridad, concisión, densidad, exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, originalidad, brevedad, variedad, atracción, ritmo, color, sonoridad, detallismo, correción.

    El estilo

  • Estilo informativo: Se caracteriza por la claridad del lenguaje y la concisión. Estas normas recuerdan a la pirámide invertida. Debemos tener en cuenta qué hechos queremos contar y seguir una estructura (titular, cuerpo de lead y texto informativo)

  • Hay unas reglas básicas inherentes a este estilo:

    • Los verbos deben utilizarse en forma activa. El presente da fuerza y acción al hecho y debe cuidarse los giros verbales cuando se use.

    • El uso del gerundio es difícil y suele usarse mal y se desaconseja su uso.

    • Es importante no utilizar expresiones manidas como “en el marco...”

    • No usar términos demasiado técnicos y si se usan explicar qué quiere decir.

    • Escribir usando el mejor número de signos (sujeto, verbo, predicado)

    • Cuidar el uso de imágenes y metáforas.

    • Un periodista no define el estilo informativo con signos de comillas, cursivas si no son necesarios.

    • Cuando reproducimos una frase de un personajes es incorrecto usar las comillas en estilo indirecto.

    • Uso del “yo” es prohibido en un trabajo informativo.

  • Estilo ameno o folletinista: Se utiliza en las páginas de ocio y cultura y su estilo es menos encorsetado. No es tan estricto para aplicar normas estilísticas. Se suele usar en secciones de cultura, sociedad, ocio... Permite mayor libertad de recursos que los informativos.

  • Estilo de solicitación de opinión o editorializante: afecta a los géneros informativos y buscan como objetivo la valoración de un hecho. Hay tres tipos:

    • Editorialización didascálica: discurso autoritario del editorialista que no le permite ningún margen de duda.

    • Editorialización objetiva: texto en el que el autor del texto se abstiene de hacer juicios, trata de concienciar al lector resaltando los hechos que provocan una reacción en el lector.

    • Editorialización interpretativa: trata de proporcionar al lector los elementos necesarios para el conocimiento de un hecho llevando a lector la interpretación del autor sin pretender convertirlo en una tesis.

    2.3 FUENTES

    Son las personas que facilitan la información que interesa a los medios, ya sea directa o indirectamente, ya sea por documentación o textos,...

    Tipos de fuentes. Clasificación:

  • Según llegan al periodista pueden ser:

    • exclusivas: son más valoradas porque nos aportan una información privilegiada en el sentido de que solo nosotros hemos obtenido esa información.

    • compartidas: son las que se comparten con otros periodistas o medios de comunicación: agencias, comunicados de prensa,...

  • Según su forma de actuar pueden ser:

    • las que busca el periodista y pueden ser de dos tipos:

    • resistente: la que pone obstáculos a darnos información. Persigue el secreto, que no aparezca la información reflejada.

    • abierta: las que no ponen obstáculos para dar información al periodista si así se lo demanda.

    • las que buscan al periodista y pueden ser de dos tipos:

    • ávida: misma actitud que la “abierta” pero es ella la que busca al periodista porque tiene interés en publicar la noticia que tiene.

    • compulsiva: fuentes que movilizan todos los recursos que poseen, para obligar al medio a difundir la noticia que a ellos le interesa.

  • Según su origen pueden ser:

    • Fuentes primarias o tradicionales: sería el lugar de los hechos y los testigos de los hechos. Núcleo A: lugares frecuentes de información

    • Foco del suceso: lugar más importante donde se obtiene la información más real, que obtenemos en el origen físico de los hechos.

    • Centros de decisión: distintos poderes del Estado, es decir, instituciones y organismos oficiales, así como, partidos políticos. Con estas fuentes mucho cuidado, las informaciones son interesadas.

    • Instituciones de carácter oficial: con representación en la vida pública: colegios profesionales, consulados, embajadas.

    • Entidades ciudadanas no oficiales: asociación de vecinos, grupos unidos por un mismo objetivo.

    • Ámbito de la economía productiva: el trabajo y las finanzas. Bancos, entidades financieras.

    • Ámbito jurídico: tribunales, denuncias, sucesos

    • Focos marginales

    • Deportes

    • Acontecimientos: culturales, artísticos

    • Otros medios de comunicación

    • La propaganda: en el sentido de dar publicidad a las ideas (campañas políticas, religiosas)

    • La publicidad: bien porque consigamos pistas comerciales de la empresa o por contenidos de sus públicos

    • Noticias antiguas: noticias que ya han pasado, pero que se pude poner de actualidad.

    • Núcleo B:

    • Personajes: minoría, más voluminosos los hechos que los personajes. Los motivos por los que una persona llega a ser noticia son:

  • Protagoniza un hecho noticioso

  • Personas testigos de excepción de la noticia.

  • Personas que pueden aportar conocimientos valiosos que nos ayuden a valorar esa información

  • Personas que socialmente se cuenta con su opinión

  • Personas que con su actividad o personalidad son objetos de curiosidad pública

    • Ruedas de prensa: fuente compartida importante porque en los últimos años se ha puesto de moda y se abusa. Es una cita informativa de uno o varios personajes que se hace de manera simultánea con los medios de comunicación. Hay que saber que es una fuente compartida y todos los periodistas tiene la misma información, por lo que hay que enriquecerla y es una fuente interesada y por eso suele tener mas importancia las preguntas de los periodistas que el mensaje que da. Normalmente se convocan a iniciativa de la fuente y que piensa que la información que da es de interés para los medios, pero hay veces que se convoca por la iniciativa de los periodistas. El que convoca hace su exposición y después los periodistas preguntan. Hoy se abusa de ellas y la competencia de los medios hace que se llame a todos los medios a ella.

    • Agenda: lugar donde el periodista recopila sus fuentes. Debe tener dos partes:

  • Debe apuntar en ellas fuentes seguras cono todo tipo de contactos, nombre, sectores de influencia,...

  • Debe anotar temas pendientes, fuentes a investigar, documentación,...

    • Agencias informativas

    • Gabinetes de comunicación

    • Documentación

    • Internet

    • Colaboradores espontáneos: muchas veces nos encontramos con personas que contactan con nosotros para comentarnos un hecho.

    • Informadores concertados: personas que tienen acceso a lugares en los que salen informaciones y que nos avisan de los hechos. Los paparazzi tienen contactos con personal de hotel por ejemplo.

    Acceso a la fuente

    Es algo muy personal y depende de nuestra agenda.

  • Contacto personal, directo (no al periodismo pasivo) y después el diálogo sin intermediarios con los testigos de la información. Esto mejora nuestra perfección

  • Evitar la admiración incondicional, la familiaridad injustificada, el engaño y la sumisión.

  • Relación con la fuente

    Es obligatorio y la fuente debe saberlo, que hay que citar a la fuente

  • Hay que citar a la fuente y se pude hacer por tres tipos

    • Fuentes expresas: se cita en la información por completo.

    • Fuentes supuestas: aunque no se cita por completo, pero se sobreentiende.

    • Fuentes desconocida: ni se cita, ni hay indicio de ésta en la información.

  • Contrastar obligatoriamente su información, sobre todo si es interesada.

  • Hay que procurar buscar las fuentes de primera mano, es decir, el testimonio directo fuente - periodista.

    Reglas de relación con la fuente

  • Regla de registro (on the record): o fuentes expresas, se manifiesta totalmente dentro de la información. Se identifica con nombre, responsabilidad,...

  • Regla de reserva: el sujeto quiere dar una información que reúne las características por la que no podemos identificar esta fuente, sobre todo, por razones de vulnerabilidad. En este caso, tenemos que aproximarnos al entorno y se usan denominaciones como “fuentes policiales”, por ejemplo.

  • Regla de plagio: permite la relación fuente - periodista con el compromiso del periodista de ocultar totalmente a la fuente a cambio de la información. Tiene un uso al margen de la información y lo usan los columnistas de información política.

  • Regla del silencio (off the record): normalmente los periódicos se comprometen a no utilizarlo como información, pero se usa mucho entre los políticos. Dentro de esta se conoce la “regla del embargo” que es cuando nos comprometemos a la fuente en no dar cierta información hasta pasado un tiempo.

  • TEMA 3: CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE LA REALIDAD. GÉNEROS PARA LA INFORMACIÓN.

    Son diversas modalidades de creación lingüística cuya estructura usan los medios de comunicación para la difusión de noticias y opiniones. Puede responder a géneros informativos, interpretativos y de opinión, que son los tres grupos básicos.

    • Género informativo: presenta información de forma escueta o desarrollando la información. Se busca la precisión de los datos, y esa precisión domina la aportación subjetiva del periodista.

    • Género interpretativo: presenta los hechos interpretados y valorados, aparte de la precisión de los datos. Este género entra en el periodismo especializado.

    • Género de opinión: puede transmitir opiniones y reflejan estados de opinión, de carácter editorialista. La opinión del hecho predomina sobre el hecho en sí.

    El género informativo tendría por objeto la actualidad, la divulgación inmediata del hecho; el segundo busca profundizar en la información, relacionar la información de actualidad con su contexto espacial - temporal; y el tercero no busca la recopilación de hecho ni el rigor, lo importante es el autor como defensor de una opinión a favor o en contra del hecho en sí.

    Según esta división, debería de haber una separación clara entre información y opinión que según Elena Blanco (nuestra profe) defiende, para dejar claro que es información y que es opinión). Hay una serie de diferencias estilísticas entre los diversos géneros. Se trata de una serie de rasgos que han ido caracterizando a cada uno de estos géneros en lo que se refiere a la presentación y lo que se refiere a la estructura del texto y a la presentación del texto.

    En lo que se refiere al género informativo se distingue icónicamente del de opinión, así como por su forma de posición y su fin comunicativo. El orden de los datos también los diferencia: en el informativo por importancia y en una entrevista por su orden normal de pregunta - respuesta.

    3.1 EL TEXTO INFORMATIVO

    También denominado cuerpo de la información: se refiere a la parte del texto que complementa y desarrolla la información de la entradilla. La redacción exige una serie de características que nos van a ayudar.

    El orden de la información es muy importante. Mientras que otros textos tienen un orden temporal, el periodístico empieza por las conclusiones.

    Núñez Ladavéze señala tres características, de las cuales destacamos una (porque Elena Blanco nada más ha hablado de una)

  • Nunca coincide con el orden temporal. El orden se establece en función de la importancia. Es característico de la información, ya que la estructura obedece a lo más importante. La ausencia del orden temporal nos permite el carácter abierto del texto que se consigue. Esto nos permite cortar, cambiar, modificar,... gracias a las nuevas tecnologías. Además es fundamental que no haya referencias entre unos párrafos y otros. Núñez afirma que el uso de pronombres que hace referencia a otros párrafos, son propias de los géneros de opinión en donde debe justificar su valor de opinión; y estos pronombre no siguen la regla periodística. El orden se establece por la importancia de los elementos de la noticia, predeterminado en titulares, subtítulos y entradilla; y además debemos hacer un texto de carácter abierto en que los párrafos deben ser tematizados sin referencia entre ellos. La relación entre entradilla y párrafo inicial (que no puede repetir lo de la entradilla) si puede tener coherencia lineal, ya que el tema no se puede agotar en la entradilla. Hay que olvidarse de la regla de la pirámide invertida excepto el orden por importancia. Se debe complementar esa información con antecedentes y contexto .

  • Reglas referentes al estilo

    • Se recomienda escribir las oraciones en activa mejor que en pasiva, con construcción natural (sujeto, verbo, predicado). Esta forma activa nos hace acercar la información.

    • Evitar frases excesivamente largas, para ello coordinar acciones mejor que subordinadas

    • Uso del presente siempre que sea posible, permite acercar el hecho. Es de uso casi obligatorio y se puede usar para:

    • acciones pasadas: en este caso se usa el presente histórico. Ej.: Picasso nace en...

    • acciones futuras: presente de anticipación. Ej.: El alcalde viaja mañana...

    • en el caso de declaraciones, cuando un hecho ha pasado y cuando no sea necesario relacionar el verbo con el momento de la declaración e incluso se le da fuerza a lo que queremos decir. Ej.: El alcalde opina que la subida de los impuestos...

    • Uso de pretérito perfecto y del indefinido como tiempos recomendados cuando no es posible el presente.

    • Uso del futuro compuesto para dar noticias que debemos dar sin saber si se han producido.

    • Evitar las frases largas para no caer en errores de concordancia.

    • Evitar el exceso de la puntuación, sobre todo el uso de comillas, guiones, paréntesis, corchetes, etc., pues dificultan la lectura y crean confusión.

    • Evitar el uso de los tópicos (marco incomparable, cálidos aplausos)

    • Evitar la reiteración de palabras, incluso de palabras con la misma raíz.

    • Evitar las redundancias.

    • Evitar las cacofonías

    Reglas referentes al contenido

  • Debe incluir los seis elementos básicos de la noticia, es decir, las 6 w's. El cómo y el por qué quizá tardan más en aparecer

  • Antes de escribirlo, debemos responder a las siguientes preguntas:

  • qué datos debemos incluir obligatoriamente y de cuáles podemos prescindir.

  • qué orden vamos a darle a los datos seleccionados (sin olvidar que debemos lograr párrafos tematizados)

  • qué aportación documental es necesaria para conseguir una buena información, más elaborada.

  • Determinar contexto necesario.

  • Tipos de información

  • Sobre acontecimientos

  • Sobre actos de habla o discursivos: Textos orales o escritos, o declaraciones orales o escritas (el orden no debe ser temporal). Debemos tener en cuenta que dice, el momento en qué se dice y la razón por la que se dice. Debemos determinar qué es lo más importante de lo que ha dicho, no dejándose llevar por la intencionalidad.

  • Transmitiremos desde distintas formas:

    Estilo directo: Cita textual, formulas:

    • “La construcción del AVE a Málaga generará beneficios por valor de 25 mil millones”, aseguró

    • Aznar aseguró “La construcción del AVE...”

    • “La construcción del AVE a Málaga, aseguró, originaría beneficios...” (el “aseguró” puede ir separado por guiones

    Estilo indirecto: introducido por los llamados verbos de decir: dijo, manifestó, declaró, etc., sin uso de comillas. Se permite la cita indirecta con alguna expresión entrecomillada: Fulanito afirma que la situación del Palacio es una “tragedia” para Málaga (aquí se entrecomilla la palabra de la expresión que llame más la atención.

    Las frases entrecomilladas se reservan para frases con fuerza y hay que procurar de abusar de frases entrecomilladas. La información sobre actos de habla nunca debe ser un resumen de lo dicho. Hay que destacar lo más importante.

    3.3 LA ENTRADILLA

    También llamado párrafo de entrada o “lead” va marcado tipográficamente y es el primer texto después de los títulos. Según que medio o autor se encuentra determinada definición. Si hay diferencias tipográficas con el cuerpo será una entradilla y si no será un párrafo de entrada. El planteamiento a la hora de redactarlo debe ser el mismo. En algunos medios se utilizará el término entradilla y otros “lead”. Normalmente cuando se pide un lead, es una entradilla, pese a que muchos autores lo diferencian:

    El párrafo de entrada es muy importante porque se trata de manera distinta al resto del cuerpo informativo y tiene unas reglas de aplicación concretas. Es distinto al cuerpo de la información y tiene unas reglas de aplicación concretas. Es distinto al cuerpo de la información. Lo principal para plantear la entradilla:

    1º Saber qué queremos decir

    2º A quién va dirigida esa información

    3º No debe ser un resumen de la información

    4º Apostamos por el qué

    A veces simplemente el elemento que vaya en la entradilla sería el qué y las posibles consecuencias. Tomamos el núcleo informativo y los aspectos de interés para el lector.

    ¿Qué queremos decir? y ¿para quién lo queremos decir? fundamental en la entradilla.

    Una regla de oro: El titular que está obligatoriamente contenido en el párrafo de entrada, por ello, decidir primero el titular facilita una redacción clara y sencilla.

    La entradilla sería el arranque o inicio de información, teniendo una disposición tipográfica según el diseño del periódico.

    Características:

    1º Debe contener la esencia de la noticia

    2º Captar la atención del lector

    A veces tendremos datos impactantes, otras tendremos que usar verbos impactantes.

    Reglas:

  • El titular debe estar contenido en el párrafo de entrada o entradilla

  • Debe contener información suficiente como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia.

  • Lo que se ha contado en el párrafo de entrada no debe repetirse en el texto. Por tanto no se debe plantear como un resumen de la información

    • Relación con el título: debe existir una coherencia temática, nunca lineal. Las relaciones del párrafo de entrada no siguen linealmente la idea del título.

    • Relación con el texto: puede existir coherencia lineal, pero los párrafos deben ser lo más tematizados posible.

    Tipos de entradilla:

  • Actualizada: la evolución de la entradilla tradicional que se hace actualmente. Está mal, porque incluye a las 6 w's y o hace como un resumen de la información. La mayoría de los medios han abandonado esa técnica para apostar por el dato fundamental. Dentro de ella vamos a ver algunas variantes, unas aconsejables, otras no:

  • Entradilla sumario: se usa en casos en los que hay que agrupar en una información varias noticias. Se suele usar en primeras páginas. Es importante ver a lo que damos prioridad.

  • Entradilla agenda: no se debe usar, pero la usan porque es fácil con ella empezar una información. Es aquella que relata una serie de hechos previstos que sucedan sin añadirle ningún tipo de interés. No se usa porque no capta atención del lector.

  • Enradilla institucional: cuando la noticia es una institución, se empieza citando esa institución. Se puede hacer pero se aconseja empezar por el qué

  • Entradilla de personaje e instituciones: se utiliza el arranque de la información para relacionar a una serie de instituciones o personajes, que son protagonistas de la información. No se debe hacer, ya que hay que destacar los personajes más importantes y luego a lo largo de la información incluiremos el resto.

  • Entradilla literaria: también se pueden incluir otra serie de elementos para enriquecer la información, de carácter literario. Dan lo fundamental de las noticias (qué) más la aportación literaria que puede hacer el autor. Este estilo debe conseguirse con datos. Debemos tener presente que este estilo literario no reste claridad a la información

  • Entradilla de frase corta: se usa bastante y se escogen una frase corta que logre impactar al lector, buscando así llamar la atención del lector. Se origina sobre todo para competir con la TV. Para usar esta técnica, hay que tener clara la frase que hay que usar, sin restar calidad al conjunto de la entradilla. No se aconseja refranes, títulos de periódicos, tópicos o frases hechas. Tampoco debe ser opinativa.

  • Entradilla resumen: sería la entradilla tradicional en la que se incluye las 6 w's. Solo se puede usar en notas, breves y teletipos.

  • Entradilla de declaraciones: es mucho más cómodo. Debemos huir de frases entrecomilladas en ese arranque de la información, tanto del titular como la entradilla. Es mejor el estilo indirecto. Puede ir una frase entrecomillada, no más de una. Para citar la frase, si es largo hay que citar antes al autor. Si la frase es corta, antes o después el declarante.

  • Entradilla estadística: corresponde a noticias que requieren dar muchos datos numéricos importantes. Los números complican la lectura. Debemos optar por el dato numérico más importante. El abuso de datos no llama la atención.

  • 3.4 TITULARES (ELEMENTOS PARALINGÜISTICOS: LADILLOS, PIES DE FOTO, ETC)

    El titular atrae al lector. Es muy difícil que alguien lea de cabo a rabo el periódico. Así que debe resultar atractivo. También ocurre en los informativos de radio y televisión. Además de ser atractivo o no, puede arruinar una información, o hacerla más atractiva.

    Nunca podemos engañar al lector con el titular. Es el elemento estrella de la información, y hay que procurar responsabilizarse siempre de él. (No dejar que lo corrijan sin verlo nosotros porque pueden cagarla)

    Otro aspecto importante para titular es conocer el contenido de la noticia, por lo que el periódico es el más indicada para titular.

    La información que recoge el titular debe proceder de la entradilla o el primer párrafo. Deben aparecer los datos en los dos sitios, pero sin repetir totalmente.

    El título es como un anuncio de lo que el lector va a encontrar en la información, lo más importante.

    Proceso lógico: hay que escribir información y hacer titular con el dato principal. Pero generalmente se suele titular antes de tener una idea de lo que queremos tratar en el resto de la información.

    Estructura: Formada generalmente por sintagmas nominales con tendencia a tener dos partes (no siempre). En la estructura del título se pueden ahorrar algunas unidades de la oración, como preposiciones, artículos, sujetos e incluso el verbo (omisible en algunos casos). Se puede omitir el verbo siempre que no se altere el sentido y el entendimiento de la frase.

    Tipos: Según Alarcos Llorach

    • Por referencia o contenido encontramos:

    • objetivos: resumen de la noticia, directos al hecho, sin aditivos. (“ETA asesina a ...”)

    • Subjetivos: buscan llamar la atención. (“Las balas de ETA matan a ...”)

    • Por su amplitud encontramos:

    • amplios: se alarga con otros aspectos complementarios (“Uno de los etarras más buscados asesina a ... en su despacho.”)

    • concentrados: (“Pepe Pérez, asesinado”)

    • Por su concreción encontramos:

    • completos: oración completa. Llevan sujeto. (“Un etarra asesina a ...”)

    • incompleto: el sujeto suele ser elíptico (“Asesinan a...”). Dentro de este tipo encontramos otros dos:

  • Propios o normales: emplean una evidencia y construcción lógica.

  • Figurados o anormales: emplean figuras literarias.

    • Por su omisión:

    • unimembres: cuando el tema y la tesis van unidos (“Asesinato de un diplomático en ...”)

    • bimembres: tema y tesis van separados o enfrentados (“El Unicaja, eliminado”)

    Según Núñez Ladeveze:

    • Expresivos: no aportan información sobre los hechos. Evocan un hecho que se presume conocido. Son palabras sueltas, decoradas con algún signo ortográfico.

    • Apelativos: Para llamar la atención sobre un hecho (que no tiene por qué ser conocido). Frecuente en prensa sensacionalista y en tipos concretos de noticias de la información general como los sucesos.

    • Temáticos: o simplificadores. Enuncian el tema, sin entrar en juicios o valoraciones. Se suelen dar en los breves y en los géneros no informativos como artículos y editoriales.

    • Informativos: Explican la acción misma y sus circunstancias. Títulos fundamentalmente temáticos ya que enuncian el tema sin juicios ni valoraciones. Dentro de esta encontramos:

    • Dinámicos: deben reflejar acción. Verbo en presente o futuro.

    • Estáticos: reflejan los efectos, resultados de una acción sobre lo que se informa y el verbo es el participio. Sensación de algo acabado y finalizado.

    Esta clasificación se queda coja y la profe añade otro tipo mas que es:

    • Información + valoración/interpretación del hecho: es igual que el informativo pero interpretan.

    Antetítulo y subtítulo

    Todos los títulos se apoyan siempre en un subtítulo o antetítulo informativos.

    A la hora de usar el subtítulo hay que ver si la noticia es simple o múltiple:

    • Simple: el subtítulo amplia lo que dice el titular para un solo hecho.

    • Múltiple: El subtítulo puede ampliar el tema desarrollado en el titular o dedicarse a otra noticia incluido en el texto (varios temas en la misma información).

    Titulares de acto de habla

    Enuncian actos de personas (declaraciones)

  • Forma indirecta: forma textual (“Aznar confirma la subida de los impuestos”)

  • Informativo: Diciendo ectamanete lo que ha dicho la persona

  • Interpretativo: interpreta el sentido de las declaraciones

  • Valorativo: valora lo que quiere decir la declaración.

  • Forma directa: textual. Se usan en entrevistas o declaraciones importantes (“Aznar: Voy a subir los impuestos”)

  • Forma mixta: Titular de manera indirecta pero entrecomillando alguna parte de la frase que queramos realzar. También tiene los tres tipos de la forma indirecta (a, b, c)

  • Reglas para hacer los titulares

    El titular debe recoger lo más importante de la información y que además sea atractivo para el lector. Debe incitar la curiosidad del lector. Los títulos deben guardar una serie de reglas. Si no cumples estas reglas, suspendes.

  • Todos los datos del titular deben estar en el párrafo de entrada o en el de entradilla

  • Siempre que se puede, los títulos deben ser breves pero sin perder fuerza ni calidad.

  • Deben ser directos, ir al grano, sin ambigüedades

  • El título debe tender a ser informativo, aunque sea de otra modalidad.

  • Jamás puede aparecer en el título (subtítulo y antetítulo también) datos que luego no estén en el texto informativo. Hay que repetir los datos del cuerpo de titulares.

  • Los verbos en presente siempre que sea posible. Si no es posible, se aconseja el uso del pretérito perfecto, mejor que el imperfecto, pero si usas este último úsalo por economía de espacio.

  • La frase debe ser afirmativa. Debemos huir de los negativos (“Aznar no viajará” por “Aznar suspende su viaje”.

  • No repetir palabras en todo el cuerpo de titulares, pero si se puede en la entradilla.

  • No usar puntos

  • No abuses de las comillas ni los signos de interrogación o exclamación. El énfasis debe ponerse en el verbo porque tiene más fuerza que los signos de interrogación muestra como si no tuviéramos confirmada la noticia (excepto en casos justificados como reportajes, etc.)

  • Evitar las cacofonías.

  • Vigilar la concordancia. Para evitar fallos, no separar mucho el sujeto del verbo.

  • No usar palabras ambiguas que puedan llevar a equívocos

  • Solo están autorizadas las siglas conocidas

  • No usar adjetivos, se pierde objetividad, excepto en los actos de habla

  • No puede crear falsas expectativas al lector. Debe responder al contenido de la información

  • Se pueden suprimir artículos, preposiciones, verbos, cuando no se pierde significado y fuerza. En medios serios se suele usar el estilo completo. Lo último que se debe eliminar es el verbo (se sustituye por una coma)

  • No se debe resumir nunca la información, destacar el aspecto más importante de la información.

  • Cuidado al sintetizar expresiones o nombres. Solo cuando sean cosas conocidas (GAL, decretazo)

  • Verbos en los titulares

    • Deben aparecer en presente o en futuro mejor que en pasado, preferido presente.

    • Si usamos el pasado, mejor pretérito perfecto que indefinido

    • Podemos elegir frase con verbo y frases en los que podemos omitir el verbo

    • Cuando se suprime el verbo, sustituirlo por una coma

    • El participio se usa mucho, que no se abuse

    El titular informativo es más fácil de hacer, por sintetizar el hecho principal. El atractivo se consigue con el verbo, que vaya siempre a los que queremos decir, usar formas simples,...

    Además del uso del verbo, hay una serie de reglas para hacer los titulares informativos:

  • El objetivo es dar la máxima información posible en esas diez o quince palabras.

  • Usar el mínimo de recursos lingüísticos

  • El número de palabras depende de la maqueta, y condiciona la fuerza del titular

  • Aparte de sintetizar el qué, buscar alguna circunstancia que haga atractivo al titular

  • Errores frecuentes al titular

  • Expresiones que nunca deben utilizarse como “probable” y algunos tiempos del verbo “poder”, que transmiten falta de certeza.

  • Cambiar el orden lógico, siempre que no cambie el significado.

  • Factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de titular

  • El género informativo que vamos a usar. No se titula igual una crónica que una entrevista

  • Sección del periódico donde se aloja la información. Algunas secciones permiten más licencia que otras

  • El número de columnas (la mancha del título)

  • El cuerpo del titular

  • El medio que se use

  • Orientación o ideología del medio

  • El momento de redacción del titular, enfocándolo para buscar una reacción del titular.

  • Los titulares son construcciones verbales con influencia gráfica y tiene mayor mancha que le resto de los componentes gráficos.

    Subtítulo y antetítulo

    El título, subtítulo y antetítulo reciben el nombre de cabeza.

    Hasta hace unos cuantos años, subtítulo y antetítulo tenían funciones muy distintas pero hoy día solo se pone o subtítulo o antetítulo.

    Antes el antetítulo apostaba antecedentes de importancia y el subtítulo aportaba algún dato importante que no había cabido en el título. Ahora el discurso puede tener uno u otro, porque la función ahora es la misma. Aportan algún dato importante para completar el título o destacar otro elemento en el conjunto de información múltiple.

    Sumario ( dentro de la información)

    Tradicionalmente, se ha utilizado para destacar una idea importante de esa información. Se pueden usar de dos maneras: si es una persona la que habla, se entrecomilla la frase y se escribe y si hay más, se pone el nombre. Con ellos llamamos la atención en el texto. No lleva punto.

    Epígrafes y cintillos

    Van a la cabeza de la información y se pueden usar o no.

    Los epígrafes tienen un sentido localizador del contenido o lugar de los hechos (“Elecciones 2000”)

    El cintillo se diferencia del epígrafe por su función informativa, junta informaciones de varias páginas pero que aportan informaciones (“Catastrofe en el canal”)

    Folio

    Primera línea de la página. Con el número de página, sección, fecha, nombre de medio,...

    Ventana

    Anuncio en la primera página de las noticias más destacadas de la edición, recuadrados o no. Antes cuando esa ventana recuadrada en primera página se llama rataplan

    Pie de foto

    Es un texto muy breve que acompaña a la información gráfica Texto que explica una foto. A pesar de su brevedad tiene unas características:

  • Deben ser siempre informativos

  • Independiente del texto de la noticia.

  • Extensión de una línea o dos, dependiendo del medio.

  • Cuerpo más pequeño que el del texto.

  • El contenido del pie de foto debe ser descriptivo de la imagen que cuenta.

  • Cualquier elemento gráfico para ilustrar una información, deben estar relacionado con la imoaginación

  • Fotonoticia

    Texto informativo que pueden llevar alguna valoración, más extensa que el pie de foto (4 o 5 líneas) que va titulado. Su uso es más frecuente en primera y última página. El texto va engatillado al título. Las reglas para escribirla son iguales a los breves, pero además tiene que explicar el contenido de la fotografía.

    Ladillo

    Una palabra o dos que sirven para dividir una información muy larga, situado entre los párrafos de la noticia y tiene un cuerpo mayor al del texto o negrita. Deben procurarse centrarlos. También debe guiar al lector.

    3.5 NOTICIAS O EL TEXTO INFORMATIVO ACTUAL

    Pueden ser simples o múltiples

    Simples: tiene un solo elemento informativo, aborda un único tema. La estructura de esta noticia es la siguiente:

  • Titular (idea A)

  • Párrafo de entrada (desarrollo idea A sin agotarla)

  • Cuerpo de la información

    • Termina desarrollo idea A

    • Introduce material secundario (a)

    • Introduce información contextual

    Múltiples: Varios elementos noticiosos. Contiene varios datos de igual importancia (A-B-C), que normalmente se recogen en el párrafo de entrada:

  • Titular (idea A, subtítulo idea B)

  • Párrafo de entrada (A+B)(+C)

  • Cuerpo de la información

    • Termina desarrollo idea A

    • Introduce material secundario (a)

    • Introduce información contextual

    • Termina desarrollo idea B

    • Introduce material secundario (b)

    • Expone idea C

    • Introduce material secundario (c)

    Se puede desarrollar la idea A citando material secundario del (b). En el primer párrafo debemos desarrollar la noticia principal con forma de estructura simple.

    Clases de noticias (Paul V. Sheehan, 1972)

  • De sumario (varios sujetos de la información): sería la noticia múltiple. Cuando tenemos varios elementos para hacer una pieza informativa. Informan sobre barios temas que vienen de una fuente informativa. Hay medios que prefieren muchas noticias cortas y otros muy extensa con muchas informaciones.

  • Cronológicas: Una noticia casi nunca se escribe en orden cronológico. Se suele usar como complemento de una noticia principal.

  • De situación (prevención - denuncia): los medios suelen incluir una serie de noticias en su agenda, que tienen un interés constante en la sociedad. Son temas que siempre interesan (paro, inmigración, ...) Suele enfocarse desde la prevención o desde la denuncia. Su estructura es peculiar, porque en la entradilla se suele combinar la información básica con la contextualizada.

  • Complementarias (despieces informativos): concretan otra noticia principal. Suele ir relacionada y al lado de la noticia principal. Se pueden utilizar para desgajar un aspecto llamativo. En ellas no se puede tratar ningún aspecto de la noticia principal. También se puede usar para escribir anécdotas. Se usa cada vez más porque aligera visualmente el texto.

  • Espacial: un tipo de noticia múltiple. Hay ocasiones que un acontecimiento se desarrolla en distintos lugares geográficos.

  • De interés humano: intentan provocar la emotividad del lector. Hay dos tipos: las que contienen determinadas dosis de interés humano y las que son fundamentalmente noticias de interés humano. En las primeras se complementa al hecho que no es de interés humano y se enfatiza la humanidad. En las segundas constituyen por sí solas un elemento de interés humano. La escritura debería ser para capta la atención del lector.

  • 3.6 EL REPORTAJE OBJETIVO

    Es una noticia hipercompleja, osea. Incluye muchos elementos noticiosos de manera simultánea. Parte de un hecho que se ha abordado en el periódico. En el reportaje, no se puede dejar nada la margen y todos los hechos fundamentales deben estar en él. Debe tener un seguimiento del tema.

    Ese tratamiento solo se puede hacer con las noticias que lo permitan. Se tratan, sobre todo, temas de interés humano y los sucesos.

    No tiene una actualidad inmediata pero no quiere decir que los temas sean de actualidad.

    Otro requisito para escribirlo es su preparación, que requiere el conocimiento directo con los hechos.

    Se diferencia de otros géneros por los recursos literarios.

    Otro elemento fundamental es que el reportaje es informativo y no de opinión. La principal diferencia entre el reportaje y la información, es el estilo literario. En el reportaje se permite mayor libertad expresiva. También se diferencian por la longitud: el reportaje es más largo. La actualidad también lo diferencia ya que el reportaje no hace referencia diaria. También se diferencian en la estructura, más compleja en el reportaje.

    Carl Warren ¿...? habla de distintos reportajes:

    • Objetivo de acontecimientos: Recomendado para textos descriptivos, ya que proporciona la idea de algo acabado. Su estructura es la más parecida a la de la pirámide invertida y tiene que ser atractivo.

    • De acción o de hechos: da una visión dinámica de los hechos que narra, con una visión temporal partiendo siempre del hecho noticioso y luego usamos el orden temporal.

    • De citas o entrevista: no se usa la fórmula tradicional pregunta - respuesta. Dependiendo del autor lo incluye en reportaje o entrevista. Se nutre principalmente de las declaraciones de alguien, pero no solo de ellas; pero además debe aportar contexto y otros elementos enriquecedores. Se le incluyen descripciones y narraciones del periodista. Se utiliza esta forma de escribir en ruedas de prensa y encuestas. El lead hablaría del personaje, de qué y el quién y citas textuales. El orden de las citas es el del orden del reportaje.

    • De seguimiento: se confunde mucho con la información.

    ¿Cómo se hace la entradilla o “lead”?

    Es difícil ver una estructura, porque no hay normas para escribir una entradilla en el reportaje, pero debe captar la atención. Es un resumen de lo que el lector puede encontrar. Los títulos del reportaje permiten mayor libertad que en la información. Normalmente no usan el título informativo.

    TEMA 4: CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE LA REALIDAD. GÉNEROS PARA LA INTERPRETACIÓN Y LA OPINIÓN.

    4.1 LA CRÓNICA

    La crónica permite la interpretación fundamentada en hechos, y esta interpretación de la noticia. Además de la información, incluye la visión personal del autor de la noticia, una interpretación y no una opinión.

    No hay muchas más definiciones o definiciones claras, ya que es un género latino (no anglosajón) y no ha habido muchos teóricos que analicen la crónica. Entre algunos, Martín Vivaldi: “la crónica periodística es en esencia una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales y actualizados donde se narra algo, al mismo tiempo que es juzgado lo narrado”. Es una crónica en la medida que interpreta los hechos pues a diferencia de la opinión, la interpretación se de3sprende de los elementos informativos que recojamos en el texto.

    Distinguimos dos tipos principales:

  • Crónicas de lugar: las que corresponden a los corresponsales, destacados en un lugar o enviado especial; que suelen ser periodistas del medio, que se dirigen a un sitio. Dentro de este grupo estarían las crónicas de corresponsales de guerra, corresponsales locales, etc.

  • Crónicas temáticas: judiciales, deportivas, taurinas,... aparte de informar de un tema, lo interpretan. Tienen en común, la necesidad de especialización del periodista en los temas que trata ya que un buen periodista no puede hacer una buena crónica temática, si no conoce a fondo esos hechos.

  • Para escribir una crónica es obligatorio tomar elementos de la noticia, pero también del reportaje y del análisis; además de dominar la noticia, el cronista tiene que tener la capacidad de analizarla.

    En El Estilo del periodista de Alex Grijelmo, se afirma el riesgo de las crónicas de que el análisis de un hecho se convierta en una frase editorializante. Para ello hay que cuidar qué se dice pero también cómo se dice y pone el ejemplo de nuevos nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El testimonio de alguien de prestigio es muy usual para calificar a alguien

    También se recomienda recurrir a frases y expresión como “Quizá es...” aunque Elena Blanco dice que tiene poca fuerza (la crónica, no ella).

    El título de crónica se asemeja a un título informativo, y el lector verá que es crónica al leerlo. También se puede titular con una opinión, sobre todo en las taurinas y deportivas.

    Dentro de las crónicas geográficas distinguimos:

    • Las crónicas de corresponsal fijo: suelen tener dos vertientes: las de reportero (recoge noticias) y la de comentarista (función orientadora). Eso sucede en la actualidad, las crónicas son comentarios del suceso del lugar de corresponsalía; y el cronista interpreta ese hecho, ya que para informar tienen los teletipos. La crónica se publica después de la información para interpretarla. Esa doble función la encontramos también en delegaciones provinciales.

    • Las crónicas de enviado especial: es distinta de la anterior en que la del especial tiene carácter circunstancial y pierde conocimiento del entorno. Normalmente son los cronistas de guerra los que potencian este tipo.

    • Las crónicas viajeras: son más literarias que periodísticas. No responde a una motivación periodística, la escribimos para hablar de lo interesante de una ciudad o país para el lector. Se puede incluir en informaciones de servicio.

    • Las crónicas deportivas: exigen menor rigor en la crónica. Hasta ahora, a pesar de la importancia del deporte, se le permiten muchas diligencias. Pero se le exige objetividad.

    Normas de comportamiento del corresponsal de Fraser Bond sobre la actitud que deben tener:

  • No debe preocuparse de las noticias rutinarias, de eso se ocupan las agendas.

  • Ha de ser especialistas de los asuntos de nación o región donde actúa.

  • Entre el conjunto de noticias, ha de escoger aquellas que más van a interesar a los lectores de su país.

  • Puede elegir los asuntos que más le agraden, siempre que tengan interés.

  • Puede haber crónicas fijas, como el editorial y es fácil distinguir la crónica deportiva.

    4.2 LA ENTREVISTA

    Declaraciones de personas públicos o personajes que adquieren notoriedad por alguna causa.

    En su concepto más amplio, se consideraría entrevista a las declaraciones de cualquier personaje aún cuando lo escribamos en estilo indirecto.

    Hay bastante disparidad de criterios, como la de formato pregunta - respuesta

    Ahora se impone la entrevista informativa corta. Algunos autores hablan de la entrevista de perfil, en que se citan textual y párrafos de creación del autor.

    Tiene un origen popular, nace en la prensa más sensacionalista. Hay muchas fórmulas derivadas del periodismo de declaraciones. El periodismo anglosajón resta la importancia de los personajes, y opinan que el periodista debe buscar su propia información. Abundan declaraciones de personajes no autorizados.

    La entrevista se justifica cuando el personaje lo merece. Martínez Albertos dice que el aspecto más interesante de este género, es que posibilita una apariencia de cercanía nacido de la inmediatez del recurso de reproducir las palabras exactas del invitado. Para este autor, el único tipo de entrevista justificado es la entrevista de personalidad. Habla de 3 modalidades de entrevista:

  • Declaraciones como tal: se hace a un personaje sobre temas de interés general. Es una información que se presenta de forma dialogada. Proliferan porque el periodista trata de llevar sus propias palabras al entrevistado

  • Entrevista de personalidad: en las que interesa el personaje entrevistado y son las únicas y auténticas entrevistas. Las palabras textuales nos sirven para avanzar en el conocimiento de esa persona.

  • Entrevista con profundidad ya establecida: la más conocida es el cuestionario de Marcel Proust, que es el cuestionario corto.

  • Clasificación en función de los objetivos:

  • Entrevistas informativas: tiene un objetivo informativo, es decir; usa la fórmula pregunta/respuesta para adoptar datos de interés periodístico. Información presentada en forma dialogada. Pueden ser entrevistas cortas.

  • Entrevistas de creación: Tienen, aparte de información, una clara pretensión estética. En ella, el periodista debe tener un importante papel narrativo del contenido. La tendencia ahora, en vez de un reportaje de 3 o 4 páginas, se da esta entrevista. También tiene un aspecto creativo, literario. Este tipo de entrevistas adquiere determinada importancia según el autor. Unos lo llaman de perfil.

  • Diferencias: las informativas, solo son informativas, el personaje interesa por su actualidad. También se distingue por su objetividad. Otra diferencia es que en la información debe tratar un tema de actualidad y en la de creación no es necesario. Respecto a su estructura, la informativa expone la conversación mediante pregunta y respuesta, sin comentarios. Es necesario hacer una entradilla en el formato entrevista. En ella, si el personaje es conocido, no hace falta hablar de él, pero sin justificar porque se le hace.

    El título no debe estar en la entradilla y puede estar en la última respuesta del entrevistado. En cuanto al orden de las preguntas, es bueno mantener el orden en que se realizaron, al contrario que las de creación. Incluso se puede fundir las dos respuestas en una, separar una respuesta muy larga. Debemos preparar anteriormente el tema de la encuesta. Las preguntas deben ser directas, claras y sencillas, pero evitando que sea un interrogatorio de la policía. No siempre será posible reproducir una entrevista íntegra. Hay algunas preguntas que no son muy bien respondidas y se pueden quitar.

    El titular: la frase textual. Debemos procurar que refleje la opinión del entrevistado. Si elegimos el estilo directo, la frase del titular puede ser la respuesta de la última pregunta.

    El subtítulo si debe ser informativo.

    Las entrevistas de creación tienen una estructura básica, cuyo titular es una frase del personaje, que se compone de :

  • Titular

  • Entradill,: que sirve para profundizar en el personaje y justificar la entrevista

  • Inicio de la introducción de la entrevista: que sirve para describir

  • Articulación del cuestionario:_ mediante dos fórmulas: a) Pregunta - respuesta b) Narración del periodista: Elude preguntas

  • Final: muy frecuente en el de creación, en el informativo no se da

  • El lenguaje es importante y requiere creatividad.

    Consejos para hacer la entrevista.

    • Demostrar fidelidad a las palabras del entrevistado

    • Advertir a la persona qué tipo de entrevista se le va a hacer.

    • No dar un cuestionario previo

    • El elemento narrativo es útil, pero sin abusar. No participa mucho en el texto.

    • El periodista debe llevar siempre el curso de la entrevista.

    • El elemento narrativo de las preguntas no significa editorializar las preguntas.

    • El lenguaje debe ser el que impere sencilla y precisamente.

    • No se debe preguntar en primera persona del plural

    • Debe tratarse de usted.

    • No hablarle como si fuera tercera persona.

    • Es fundamental crear un clima favorable entre las dos personas, para que el entrevistado baje la guardia.

    • No se deben rebatir las respuestas

    • Cuidado con la grabadora.

    4.3 EL REPORTAJE INTERPRETATIVO

    Es un reportaje en profundidad, al que añadimos la valoración y la interpretación de los datos que tenemos comprobados y construidos como periodistas. Es la diferencia principal del reportaje informativo.

    Sigue la misma estructura que los reportajes informativos, pero obedece a un guión básico:

  • Tiene que plantear una tesis o punto de vista o juicio de valor que lo situaría en el párrafo de arranque del “lead”

  • Seguimos exponiendo los datos que argumentan la tesis del reportaje

  • Una conclusión en el sentido que reforcemos la tesis.

  • En el reportaje interpretativo ese “lead” tiene que tener agresividad, un punto de vista inicial que busque un sentido agresivo.

    En el cuerpo del reportaje, es una exposición de hechos a partir de la tesis. Es una acumulación de hechos, afirmaciones, opiniones llevadas a cabo por la investigación del periodista.

    La finalidad es reforzar la argumentación del párrafo de arranque. Por ello es fundamental encontrar el buen orden para situar los datos. El orden más usado es el cronológico.

    En la conclusión se refuerza este punto de vista inicial. Esta conclusión vuelve a conectar directamente el final del reportaje con el arranque del mismo

    • Ingredientes para realizar el reportaje

  • Haber desarrollado suficientemente el acontecimiento principal

  • Explicar (si los hay) antecedentes del hecho y circunstancias del contexto.

  • Exposición, interpretaciones, valoraciones de los expertos. Además se permite la valoración del propio periodista con datos y argumentarla

  • Análisis valorativo de lo que puede suceder

  • Calentar en el horno durante 20 minutos y dejar reposar unos 10 minutos

  • Este tipo de reportaje se encuentra más en revistas especializadas y en suplementos de periódicos. Este reportaje se suele hacer muchas veces en equipo, ya que requiere una gran investigación.

    El cierre suele llevar una cita o una anécdota.

    En los manuales lo citan como un género libre.

    Martínez Albertos establece distintos tipos de “lead” de este subgénero:

    • El “lead” del sumario: de resumen, 6 uves dobles. Este “lead” no es muy recomendado

    • El “lead” del golpe: usa recursos estílisticos como la ironía

    • El “lead” de la pintura: en internacional se usa paisajísticamente

    • El “lead” de la pregunta: se usa poco, porque confunde

    • El “lead” de telón de fondo: enmarca geográficamente en un hecho, sitúa psicológicamente al lector.

    • El “lead” de citas: empieza con declaración entrecomillada

    • El “lead” de extravagancia: por contraste o asociación de ideas