Meditación de la Técnica

Filosofía contemporánea. Ortega y Gasset. Raciovitalismo. Ensimismamiento. Bienestar. Técnica del: azar, artesano, técnico. Hombre masa. Historicismo

  • Enviado por: Borja Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • Define y valora ensimismamiento

  • Ensimismamiento como la misma palabra dice quiere decir recogimiento en la intimidad de uno mismo, desentendido del mundo exterior.

    Para Ortega el ensimismamiento quiere decir lo siguiente:

    Un no vivir desde si mismo, sino, desde otro sitio cuando se indica que la alteración como enajenación de la propia vida es solo el primer momento de la perdida en las cosas, cuyos dos momentos sucesivos son la retirada en la propia intimidado ensismamiento y la nueva sumersión en el mundo o acción , se alude siempre, en efecto, a la alteración histórica.

    Según Ortega y Gasset el animal solo tiene necesidades biológicas, todo lo que hace es para vivir , todo lo que hace tiene un fin biológico. Si en algún caso el animal no puede ejercer esas acciones para satisfacer esas necesidades no hace nada más y se deja morir. El animal esta pendido a ellas, si estas fallan el animal muere. El hombre primitivo era igual que el animal , todo lo que hacia era con un fin biológico. Pero el hombre actual ya no busca solo las necesidades biológicas sino que busca principalmente las necesidades del bienestar ya que el hombre esta sumergido en su mundo y eso hace que ya tenga aseguradas sus necesidades biológicas.

    El hombre quiere además de estar en el mundo estar bien, acomodado y esto hace que lo demás le importe poco.

    Para el hombre el máximo bienestar seria lo máximo, el tope.

    Mi opinión sobre este tema es que el hombre introduciéndose en su intimidad y desconectándose del mundo y de los demás le hace muy egoísta ya que el hombre para realizarse , para hacer el proyecto cuenta con la ayuda de todo su alrededor donde se encuentra el mundo y la sociedad principalmente.

    Conclusión:

    • El hombre se encierra en si mismo para conseguir un mayor bienestar

    • La causa de esto es la técnica

    • Esto hace que el hombre sea egoísta con la sociedad preocupándose solo por su bienestar

  • Define y valora bienestar

  • El animal es muy diferente con respecto al hombre en el tema de las necesidades. El animal lo único que le preocupa es la supervivencia, solo tiene necesidades biológicas.

    Para el hombre las necesidades biológicas están en un segundo plano. Vida Significa para él no simple estar, sino bienestar. Esto quiere decir que además de necesidades biológicas ( ya menos importantes) tiene otras necesidades ahora fundamentales que son las necesidades del bienestar. El hombre con la técnica ha conseguido poner sus necesidades biológicas de calor, alimento... en un segundo orden.

    Esto quiere decir que ya no le preocupa el estar en el mundo si no el estar acomodado. Todas sus necesidades están encaminadas al bienestar.

    La técnica y el mundo son usadas por el hombre para la producción de medios con un fin de satisfacción de las necesidades humanas. Podríamos decir con esto que el animal es atécnico (no necesita la técnica para satisfacer sus necesidades) por la siguiente razón:

    El animal busca solo el estar (necesidades biológicas). El hombre busca el estar y principalmente el bienestar (necesidades humanas). Entonces si el hombre usa la técnica para sus necesidades del bienestar y el animal no tiene esas necesidades luego entonces el animal no usa la técnica.

    Como conclusión podríamos decir lo siguiente:

    Animal Hombre

    - necesidades biológicas - necesidades del bienestar

    - busca el estar - busca el estar y el bienestar

    - no usa la técnica - usa la técnica

    - actos atécnicos - actos técnicos

    - actos sensitivos - actos técnicos

  • Comenta la siguiente “paradoja”: “Quizá la técnica no sea sino un esfuerzo con el que ahorramos esfuerzo”

  • Toda técnica disminuye y hasta a veces casi elimina el esfuerzo. La técnica es un sistema que usamos para por completo, o en parte los quehaceres que la circunstancia nos impone para poder realizarnos.

    El hombre lo que hace es esforzarse para después ahorrar ese esfuerzo. Esta explicación es la que nos da Ortega y Gasset.

    El hombre inventa, hace que la técnica evolucione trabajando, derrochando esfuerzo en ella. El hombre con esto lo que busca es la reducción de el esfuerzo en los trabajos impuestos por el mundo.

    Según José Ortega y Gasset este esfuerzo realizado en la técnica para reducir el esfuerzo realizado es razonable ya que el primer esfuerzo es un esfuerzo menor que el segundo aunque yo ha esto añadiría un comentario y es que el primer esfuerzo realizado a la larga si que seria muy beneficioso pero a la corta no seria beneficioso.

    Ortega también comenta que no sabe a donde va a parar este esfuerzo ahorrado por el hombre gracias a la técnica. Mi opinión sobre esta duda es que este esfuerzo ahorrado es utilizado por el hombre para alcanzar un mayor bienestar y un mejor asentamiento en el mundo ya que estas dos necesidades son las necesidades humanas más deseadas.

  • Define y valora proyecto

  • También llamado programa de existencia por Ortega y Gasset.

    El yo, el hombre es un quehacer y un proyecto personal que dependen de las circunstancias que a uno le rodean.

    El quehacer supone escoger, elegir el camino. La vida es decisión personal y el quehacer un proyecto vital que da sentido a la vida. Vivir es decidir lo que nos rodea , el mundo. Yo puedo elegir mi camino en infinidad de posibilidades.

    Todo lo que hacemos es para mejorar ese proyecto. Antes de realizar nuestro yo tenemos que tener una idea clara de lo que queremos ser, el camino que vamos a escoger. Todo hombre tiene que imaginar lo que quiere ser (por eso también se le llama proyecto imaginario) y por eso la vida humana es ante todo una pretensión.

    Según Ortega y Gasset “cuerpo y alma son cosas, y yo no soy una cosa, sino un drama, una lucha por llegar a ser lo que tengo que ser.

    Vivir, realizar el proyecto es estar en el mundo, es actuar en el.

    La circunstancia, forma parte de lo que llamamos el conjunto de facilidades y dificultades que contamos para realizar ese proyecto vital.

    Ortega también afirma que en cada época había y hay un ente, un mundo, una sociedad distinta lo cual quiere decir que las posibilidades, los caminos que se nos presentan son distintos y por eso cada uno vive y se realiza de distinta manera. Yo creo que la gente que vive en una época también se le puede presentar diferente por la cultura.

    La vida del hombre es un continuo hacerse, es la realización permanente de un proyecto que se está haciendo en la historia, en el devenir de la vida. El existir no le es dado y regalado: lo único que encuentra o le sucede es no tener más remedio que hacer algo para no dejar de existir. La vida es quehacer; la vida en efecto da mucho que hacer.

    Todas las generaciones tienen su misión propia, su vocación, su propia tarea histórica. De ahí que cada generación se tiene que plantear su tarea, su vida hacia el futuro en la propia dimensión histórica.

    El hombre debe realizarse así mismo sino morirá para eso debe ayudarse de la cultura y de la técnica.

    En rigor la vida, no "es", propiamente hablando, nada: es un hacerse a sí misma continuamente, un "auto-fabricarse"

  • Define y valora la técnica del azar

  • Es el primer estadio de la técnica según Ortega y Gasset.

    La técnica del azar, propia del hombre primitivo, accesible a todos los miembros de la comunidad y casi confundida con el repertorio de actos naturales. Los actos técnicos son muy escasos. La técnica es una capacidad para cambiar la vida. Por eso la vida no puede entenderse como algo estático, sino dinámico, progresivo.

    El hombre primitivo es más animal que hombre ya que buscaba mas bien las necesidades biológicas. Con esto podríamos decir que el hombre es atécnico.

    Todavía no se tiene conciencia de la técnica pero se saben que tienen técnica.

    Es una época de invenciones de instrumentos donde el azar es el técnico y como no el hombre es el actor. Por eso este estadio es un estadio de manipulación

    En la invención tampoco se destaca la técnica aun siendo uno de los momentos cumbres. El hombre primitivo no sabe inventar pero inventa, busca relaciones entre los objetos para conseguirlo.

    Al hombre la invención le parece un elemento más de la circunstancia que se utiliza para realizar el proyecto vital.

    El azar es un calculo de posibilidades donde te puede salir o no. Mi opinión es que si es un calculo de posibilidades y es un hombre primitivo, entonces el hombre tiene más posibilidades de no conseguirlo que de conseguirlo.

    Para pasar estas técnicas de invención yo creo que utilizaban las teorías del aprendizaje por imitación.

    Conclusión:

    • No tiene conciencia de la técnica

    • El azar es el técnico

    • Predominan los actos naturales

    • Estadio de manipulación

    • El actor y el autor es el hombre

  • Define y valora la técnica del artesano

  • Este es un estadio de la técnica según Ortega. La técnica del artesano, propia de la Antigüedad y de la Edad Media. Este segundo estadio tras la técnica del azar es el más primitivo aunque yo creo que en parte sigue perteneciendo al primitivismo(cuando nos referimos a primitivismo estamos hablando de una conducta humana propia de pueblos bárbaros y atrasados). En la técnica del artesano hay muchos más actos técnicos que en la del azar. Aunque la mayoría de los actos siguen siendo naturales. Tras este crecimiento de los actos técnicos aparece el artesano él cual es la persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. Se distingue con este nombre al que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero.

    Como paso en el primer estadio el hombre todavía no tiene conciencia de la técnica pero si que sabe que hay técnicos que en este caso son los artesanos.

    Un concepto muy importante señalado por Ortega en este estadio es que, la adquisición de técnicas no favorece sino menos a la conciencia de técnica que en la anterior. Aunque yo con esto no estoy muy de acuerdo ya que si la técnica es más avanzada se podrá tomar más conciencia de lo que es esa técnica ya que se tiene más conocimientos sobre ella.

    Los artesanos contemporáneos aprenden las técnicas primitivas de los maestros. Aquí podríamos citar las teorías de aprendizaje de Skinner, Pavlov y por imitación. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican tienen cientos o miles de años de antigüedad y se han difundido gracias a estas teorías del aprendizaje.

    En la época del artesano aparece la primera máquina inventada por Robert lo cual es muy importante en el desarrollo de la técnica ya que empieza una etapa de invención de maquinas y no de instrumentos como en el estadio de la técnica del azar. Con esto podríamos decir que este estadio del artesano es un estadio de fabricación ya que a través de los instrumentos inventados en el primer estadio podían entonces fabricar máquinas. Hasta la invención de la máquina podríamos decir que el hombre era el actor ya que él era el que fabricaba, pero tras su invención el actor es la máquina ya que ella es la que fabrica.

    Conclusión:

    • Es un estadio de fabricación gracias a la invención de la máquina

    • El actor es la máquina y el hombre es el auxiliar de la maquina

    • Predominan los actos técnicos

    • El artesano es el técnico

    • Tienen conciencia de la técnica

  • Define y valora técnica del técnico

  • Como es en este estadio de la técnica donde más conciencia de ella se tiene podríamos hacer una pequeña definición:

    La técnica es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia a arte. Y el técnico es el que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.

    Es el tercer y último estadio de la técnica según Ortega y Gasset.

    Este estadio aparece en la época moderna, y especialmente en la edad contemporánea, con la importancia adquirida por la maquina y la diferencia entre el técnico y el no técnico.

    En este último estadio la técnica misma predomina sobre las técnicas especiales. Pueden también clasificarse en las técnicas de producción de bienes, una técnica de las diferentes artes, una técnica del saber, etc.....

    En este tercer estadio el hombre ya toma conciencia de la técnica, tiene conciencia de que la técnica es una capacidad ilimitada.

    Según Ortega la técnica contribuye a que el hombre piense que ya lo es y lo puede ser todo lo que se imagina, pero en verdad , el mismo hombre no sabe lo que él es.

    En este estadio predominan mucho más los actos técnicos que los naturales.

    La máquina definitivamente deja en segunda línea al hombre siendo la máquina la que fabrica, el actor. Al hombre Ortega le llama “auxiliar de máquina”.

    En el estadio del azar los primitivos inventaban sin saber que podían inventar ya que no tenían conciencia de la técnica aunque sabia que tenían técnica. En este es todo lo contrario , el hombre sabe que puede inventar pues entonces inventa, sabe que tiene técnica pues entonces la usa. El hombre primitivo inventa sin saber si le iba a salir bien o mal ya que era como tirar una moneda al aire, en cambio en este estadio el hombre empieza a inventar sabiendo ya que lo va a conseguir porque sabe lo que hace.

    En este punto podríamos por lo menos citar el tecnicismo que se divide en tecnicismo antigua y moderno, ya que sin tecnicismo no hay técnica.

    Conclusión:

    Es un estadio muy parecido al del artesano.

  • Define y valora hombre-masa

  • Primero podríamos hacer una definición de masa que según Ortega es el conjunto de un estereotipo de persona al que él mismo llama hombre-masa. La masa seria las personas normales. Pero en contraposición a las masas se encontrarían las clases selectas que son como no la minoría los cuales son los poseedores de esos productos lujosos. Esto es una forma de ver la vida. El autor afirma que la proliferación de esta clase de persona es producto de la ascensión del nivel de vida gracias a la técnica. La proliferación del hombre-masa en la sociedad de la época, había provocado que lujos considerados exclusivos para minorías fuesen considerados del dominio público.

    Tras esto, el hombre tendera a creer que esas cosas lujosas son dadas al hombre sin previo esfuerzo de éste. Es decir, que puede llegar a perder la conciencia de la técnica. Con esto se volvería al primitivismo donde todavía no se tenia conciencia de la técnica. Si esto ocurriese el hombre no se preocuparía por los avances tecnológicos.

    Afirma el autor que la técnica no tiene cabida en una sociedad en la que las personas no están entusiasmados con los principios científicos fundamentales en los que se basa, y dice asimismo que se esta viviendo en una época, en la que la ciencia, avanza gracias al avance de las épocas anteriores.

    Como conclusión final podría decir una frase que engloba todo lo dicho: A más progreso de la técnica, más complicada resulta la vida.

    En cada época hay una forma de vida, de ahí que en un mismo tiempo coexistan varias generaciones.

    Todas las generaciones tienen su misión propia, su vocación, su propia tarea histórica. De ahí que cada generación se tiene que plantear su tarea, su vida hacia el futuro

  • Puede afirmarse según el texto que “El hombre se crea a sí mismo”

  • Si, a vida es lo que el hombre hace. Yo me encuentro en mi mundo, en mi circunstancia y lo que tengo que hacer es manipularlo para crear mi vida. Mi circunstancia, mi mundo es todo lo que nos rodea.

    El hombre es libre, lo cual quiere decir que é se puede crear, inventar con libertad aunque yo pienso que con una pequeña responsabilidad. El yo lo tengo que crear yo ayudándome de mi mundo, de mi sociedad, de la cultura, de la técnica....

    Cada uno constituye su mundo, su responsabilidad y el compromiso que cada cual tiene con su propia vida y cada vez que nos vayamos creando más, más posibilidades y compromisos tendremos.

    Cada hombre se crea a si mismo según sean sus circunstancias que le preceden. La vida es el conjunto de vivencias. Las cosas que nos rodean nos sirven para la creación de nuestra vida. Uno de los instrumentos más importantes es la amistad con la sociedad.

    El hombre no es nada hecho, sino un continuo quehacer. Se proyecta hacia el futuro, construyendo su modelo en el presente, en un constante hacerse.

    Vivir es encontrarse en el mundo, entre las cosas, ocupándose de ellas y dándoles finalidades prácticas, es un quehacer, un proyecto, un problema, un vivir con los otros.

    El existir no le es dado y regalado: lo único que encuentra o le sucede es no tener más remedio que hacer algo para no dejar de existir.

    10. ¿Qué es y de que esta compuesta la vida según Ortega?

    La vida según Ortega esta compuesta por el yo y el mundo o sea yo y mi circunstancia.

    Yo soy un programa vital que tiene que ser realizado. Yo no soy nada si no me realizo.

    Mi mundo: mi vida no soy solo yo, sino toda la realidad que me rodeea. La circunstancia es todo lo que interviene en la vida del hombre y es utilizado por él para hacerse a sí mismo. La circunstancia es tiempo presente. El futuro ira cogiendo importancia solo cuando nos vayamos realizando y así hacerlo presente. Mi circunstancia es:

    • Todo lo que no soy, los demás, la sociedad, las ideas,......todo lo que aparece a mi alrededor.

    • Mi vida es una pieza del mundo y mi circunstancia es mi mundo.

    • Es una cosa inseparable ya que mi vida se va haciendo con las circunstancias. Yo tengo que vivir con ellas y en función de ellas.

    • Esta es la que nos limita, es nuestra propia peculiaridad dentro del mundo.

    La circunstancia por sí sola no es nada, adquiere radicalidad cuado la emparentamos con el sujeto que la vive.

    Vivir es encontrarse en el mundo: Verlo, pensarlo, quererlo, odiarlo, etc.

    Para Ortega el sentido que tiene la vida es el siguiente:

  • Vivir es el modo de ser radical

  • Vivir es encontrarme con el mundo, haciendo lo que estoy haciendo en el. Mi vida consiste en ocuparme de este mundo vivirlo, verlo, pensarlo, quererlo, odiarlo, estar triste o alegre, moverme en él, transformarlo y sufrirlo.

  • Vivir es ocuparme de algo, nuestra vida es una constante decisión y siempre decidimos para algo, con una finalidad, en función de algo. Este vivir para algo supone tender hacia un futuro: vivir es anticiparse, ir prefigurando el futuro, no tanto lo que hemos sido, sino lo que deseamos ser.

  • Vivir es un continuo quehacer: nada se nos da hecho, necesitamos hacérnoslo cada uno, la vida es un problema que necesitamos resolver. La vida es un proyecto y como tal debe proyectarse(no esta prefijada), el mundo abre un abanico de posibilidades y el hombre se siente forzado a elegir lo que quiere hacer, cómo realizar su proyecto.

  • Vivir es un problema. El hombre es el problema de la vida. Encontrarse viviendo, es encontrarse uno viviendo sin saber cómo ni por qué.

  • Vivir es encontrarse a sí, es vivirse, sentirse vivir, donde el yo no es el único sujeto, sino también el mundo.

  • Vivir es coexistencia y convivencia, vivir es apoyarse mutuamente, conllevarse, tolerarse, alimentarse. La realidad concreta es la del individuo en comunidad vital con todos los demás individuos.