Marx y el marxismo

Filosofía contemporánea. Socialismo. Comunismo. Materialismo. Lucha de clases. Alienación. Plusvalía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

KARL MARX Y EL MARXISMO.

Karl Marx nació en Treveis, Alemania el 5 mayo de 1818. Sus estudios los realizó en la universidad de Bonn. Su primer trabajo los realizó en un semanario. En cuanto al marxismo, esta es una doctrina y teoría social, económica y política basadas en las obras de Karl Marx unidas a los ideales del socialismo y comunismo.

Esta tendencia da comienzo cuando comienza el quebrantamiento del sistema capitalista, debido a que los capitalistas explotaban en exceso a los obreros y por lo mismo acumulaban más riquezas. En ese momento, marxs, trabajaba en un semanario alemán, donde exponía las críticas acerca de este sistema. Tan polémico fue que lo despidieron. Después de estos, Marx se dirige hacia París y se reúne con Federico Engels desarrollando las primeras tesis sobre el comunismo moderno. Este trabajo analiza el aspecto filosófico, económico y político, lo hizo pensar de otra manera. Después de estar un tiempo en este país, este promulga junto a Engels un documento llamado “el manifiesto comunista”que promovía la no-existencia de las clases sociales, para que no existiesen explotaciones del más fuerte al más débil, gracias a una revolución mundial obrera y la eliminación de la plusvalía del obrero. Al ver el peligro Francia expulsa a Marx y él se refugia en Londres, creando la teoría comunista y un ensayo llamado “el Capital” (un análisis económico del sistema capitalista), siendo muy apetecido por la prensa norteamericana y europea. En sus últimos años este se dedicó a producir la cuarta edición del capitalista y estudios matemáticos sobre la economía. Marx no pudo continuar con el ensayo debido a su muerte el 14 de junio de 1883, donde otro estudioso edita su trabajo pero con otro nombre llamado: “Estudio sobre la plusvalía”.

LEGADO DE MARX.

Marx y el marxismo

Después de su muerte, sus ideales se hicieron más fuertes en las agrupaciones obreras.

Su concepción de ideales se le denominó “Marxismo” ó “Socialismo Científico”, en que sus principales ideales son:

  • Análisis del sistema capitalista (críticas)

  • La lucha de las clases sociales

  • Dictadura del proletariado (se refiere a que el obrero se tomase el poder).

Estas doctrinas serian tomadas en el futuro por Lenin en el siglo XX.

FILOSOFÍA MARXISTA.

La filosofía Marxista se divide en tres pilares, determinismo, libertad y moral.

EL DETERMINISMO Y LIBERTAD: Marx admite que la conciencia es la condición gracias a la cual el hombre puede conocer que existe una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres: Admite que existe una relación dialéctica entre la conciencia y el ser, y que la conciencia es activa.

Y, sin embargo, no cesa de afirmar que el modo de producción (fuerzas productivas más relaciones sociales edificadas sobre la base de aquéllas), lo que Marx denomina infraestructura, determina y condiciona las formaciones sociales de la conciencia (institucionales, morales e ideológicas), lo que Marxs denomina superestructuras.

El materialismo dialéctico ha dejado centrado ya que el marxismo no es un puro determinismo y aún menos, y aún menos un economismo. Pero si el ser del hombre es actividad (libertad), también es pasividad. Los hombres hacen su vida, pero no la hacen en condiciones libremente escogidas por ellos: soportan (al menos parcialmente), condiciones que no han sido creadas. Hay, por consiguiente, una dependencia natural de las producciones de la conciencia respecto a la infraestructura, en cuyo seno se forma la conciencia. Estas formaciones de la conciencia, a su vez, pueden reaccionar sobre la infraestructura, pero solo dentro de los condicionamientos creados por la primera dependencia. En otro término, las superestructuras, aunque activas, no pueden romper solas, en cualquier forma y momento, las condiciones materiales que las han producido.

El hombre es libre, pero con una libertad condicionada. La conciencia es un elemento activo del desarrollo de la historia, pero no contiene en sí misma ese desarrollo. La conciencia es necesaria para que las revoluciones se realicen, pero solo cuando las condiciones materiales se han cumplido, es decir, cuando existe una contradicción entre un formidable desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales edificadas sobre la base del antiguo sistema de producción: cuando esas condiciones se han cumplido la conciencia revolucionaria se liga a la experiencia y a la realidad.

5

LA MORAL: En esta filosofía materialista de la historia y de la libertad la tarea ética del hombre se presenta como un imperativo: el hombre ha de liberarse de la alineación económica para generar su ser genérico. Pero los valores en cuyo nombre se emprende esa liberación nunca son trascendentes a la experiencia humana, sino inmanentes a la historia. Lejos de oponerse a la realidad (a la que servirían de modelos), se extraen de la realidad, sin separarse nunca totalmente de ella. Naturalmente, la conciencia del hombre siempre puede fabricar valores sin relación con la experiencia concreta: pero entonces la tarea ética que propone no esta ya caucionada por las condiciones materiales necesarias para su realización: es la moral-consideración o la moral-aspiración. Estas morales, además de ser puras especulaciones no orientadas hacia la acción, son ilusorias, pues la conciencia cree haber encontrado valores absolutos y eternos mientras que, en realidad, no ha podido m{as que absolutizar etapas históricas del proceso de producción del hombre (sobre el que la conciencia no puede adelantarse, ya que no es sino la conciencia del ser condicionado).

BASES DEL MARXISMO.

SOCIALISMO.

Ideología política que defiende un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción, lo cual se oponía 100% a los ideales del capitalismo, cuyo principal objetivo era vivir en una sociedad sin clase para evitar injusticias del con más poder.

COMUNISMO.

Ideología política cuya concepción de ideales es que los recursos y medio de producción de la nación pertenezcan a la comunidad y no para los individuos, en teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

INTRODUCCIÓN.

A continuación analizaremos el marxismo, investigando a su creador, la corriente, sus tendencias de donde se inspiro y nuestra opinión acerca del tema, Esperamos que este trabajo le agrade.

CONCLUSIÓN.

En este trabajo hemos estudiado uno de los pensadores más grandes de la historia mundial, nos referimos Karl Marx. Nosotros opinamos que su ideal esta correcto, pero llegamos a algo que no nos concuerda. La duda es la siguiente: ¿ Por qué el socialismo y el comunismo se ha dejado un poco de lado en las naciones actuales?, Bueno a la conclusión que llegamos fue que siempre va existir la competencia de ser mejor, y eso viola la regla del socialismo, y en el caso del comunismo es lo mismo, ósea la ambición de más y más fue la que corrompió estos movimientos??............