Marca: Nestlé

Márketing. Origen. Evolución. Promoción. Distribución. Empresa. Producto. Retos. Crecimiento

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de AWeber versión 2013
Curso de AWeber versión 2013
Bienvenidos al curso de Aweber versión 2013. El objetivo del curso es que aprendas a utilizar este autorespondedor...
Ver más información

SugarCRM para principiantes
SugarCRM para principiantes
CRM es un modelo de gestión que abarca a toda la organización y está centrado en el cliente. Hay diferentes formas y...
Ver más información


Nestlé nació en Suiza de los esfuerzos independientes de un químico, Henri Nestlé, y dos hermanos norteamericanos en los sesenta. Henri Nestlé, desarrollo en 1867 una leche de vaca pensada para bebés que no podían ser alimentados por el pecho materno. Nestlé conoció la fama cuando su preparado salvó la vida a un bebé que carecía de la capacidad de digerir la leche de su madre.

Los norteamericanos eran los hermanos Charles y George Page. Charles Pensó que Suiza sería ideal para establecer una fábrica de leche condensada. En 1866 los hermanos materializan la idea. Crearon la empresa de nombre Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Aunque la firma no tenía ningún lazo con Gran Bretaña, supusieron que el apelativo Anglo facilitaría las ventas en el mercado británico.

En 1872, la empresa instaló una planta en Chippenham (Inglaterra), y dos años más tarde, compró la compañía londinense English Condensed Milk.

Ante la amenaza que ello significaba para su dominio de mercado, Nestlé tomó la decisión, en represalia, de entrar en la industria de la leche condensada. Al tiempo que luchaban entre sí, ambas compañías extendieron sus operaciones al extranjero. Nestlé, en los albores de este siglo, dio sus primeros pasos en la industria del chocolate invirtiendo en la Swiss Generale Chocolate Company, fabricante de las marcas Peter y Kohler, a las que pronto se añadiría el chocolate con leche Nestlé.

En 1905, Nestlé y Anglo-Swiss decidieron dejar de luchar y unirse. La empresa resultante se llamo Nestlé & Anglo-Swiss Milk Company. La primera guerra mundial interrumpió sus operaciones en Europa, pero, aprovechando la neutralidad de Suiza, la compañía se lanzó al exterior, especialmente en América latina.

Pese a la depresión, Nestlé volvió a extenderse internacionalmente instalando plantas en Argentina, Chile, Cuba, México, Dinamarca y la ex Checoslovaquia. La compañía decidió combatir las pobres condiciones económicas con la introducción de nuevos productos, como el cacao en polvo Nesquick, las barras de chocolate Crunch y el café instantáneo Nescafé.

La segunda guerra mundial interrumpió parte de las operaciones de la compañía y de sus suministros de materias primas, pero, en compensación, Nestlé vendió enormes cantidades de Nescafé, leche en polvo y chocolates al ejército norteamericano. Al finalizar la guerra y Nestlé tomó el control de Alimentaria S.A., fabricante de las sopas, caldos y sazonadores deshidratados Maggi.

La compañía prosiguió su expansión mediante la instalación de plantas en el extranjero y la adquisición de varias compañías alimentarias:

- 1960, Crosse and Blackwell, una firma británica fabricante de alimentos en conserva.

- 1961, Locatelli, una empresa italiana productora de quesos.

- 1962, Findus, una compañía escandinava de alimentos congelados.

- 1970, Libby, una firma norteamericana productora de zumos de frutas embotellados.

- 1973, Stouffer, una empresa norteamericana especializada en alimentos congelados que, además, tenía intereses en hoteles y restaurantes.

- 1979, Beech-Nut, una compañía estadounidense dedicada a los alimentos para bebes.

- En una aventura completamente extraña a la industria alimentaria, Nestlé compró una participación minoritaria en la firma francesa de cosméticos L'Oréal.

- 1985, adquirió por tres mil millones de dólares, la compañía norteamericana Carnation, precursora de la leche evaporada y de una nata instantánea para el café no derivada de la leche, y productora de comida para animales domésticos.

- 1989, varios ejecutivos de Beech-Nut fueron hallados culpables de vender, a sabiendas, zumos de frutas alterados, lo que llevó Nestlé a desprenderse de esta compañía.

- 1990, Nestlé forma una alianza con la compañía Coca-Cola, para comercializar tés y cafés embotellados con las marcas Nescafé y Nestea.

- 1992 Nestlé adquirió Perrier por alrededor de dos mil ochocientos millones de dólares.

NESTLÉ EN ESPAÑA.

Con más de cien años de presencia en España, Nestlé está arraigada en la vida económica y social del país, ofreciendo productos elaborados según las más estrictas normas de calidad.

Nestlé es la empresa líder en alimentación gracias al continuo lanzamiento de nuevos productos, con el fin de satisfacer más y mejor las demandas del consumidor en el campo de la alimentación.

En Nestlé España trabajan unas 7.000 personas, que cubren la gran diversidad profesional que requiere la fabricación y comercialización de su amplia gama de productos.

En 1999 las ventas globales de Nestlé España, S.A. ascendieron a unos 252.000 millones de pesetas, de los cuales un 13,7% correspondieron a exportaciones.

ALIMENTANDO GENERACIONES:

En 1879 la Harina Lacteada Nestlé aparece en España, que entonces contaba con una población de 16 millones de habitantes. La primera fabrica Nestlé se instalaría en 1905 en La Penilla (Cantabria), por donde circulaba el primer ferrocarril de vía estrecha, “El Vasco”, inaugurado un año antes.

La emblemática Leche Condensada La Lechera se empieza a elaborar en 1910, al mismo tiempo que se instaura la enseñanza escolar obligatoria en nuestro país.

En 1920, en Barcelona se constituye Sociedad Nestlé A.E.P.A. Es una época de optimismo a ritmo de Charleston, que se irá introduciendo en nuestros hogares a través de las primeras emisiones de radio. En 1929, año amargo para algunos debido al crack de Wall Street, Nestlé nos viene a endulzar la vida con sus Chocolates.

En 1944 Nestlé lanza Pelargón, la primera leche infantil, en pleno período de postguerra. En 1955 llega a los hogares el aroma de los mejores momentos con el café soluble Nescafé, poco antes de las primeras imágenes de televisión.

Los años 60 llegan a España en Seiscientos y crujiendo con el nuevo chocolate Crunch. Antes de que la locura de los Beatles aterrizara en nuestro país, hizo su aparición Milkybar, el chocolate blanco de Nestlé. Se empieza a fabricar los Productos Maggi en 1963 (que te quieren ayudar a hacer la cocina más fácil), y Nestlé adquiere los Helados Camy. Ese mismo año, la leche ya se puede chocolatear con Nesquik. Y en 1967 la leche está de enhorabuena con la llegada de Ideal, deliciosa en sus múltiples aplicaciones culinarias.

El año 1969 amanece con los cereales solubles Eko y sólo dos años más tarde Nestlé entra en el mundo de los alimentos ultracongelados.

En 1972 los bombones de Nestlé se presentan en su Caja Roja. También se lanzan los Yogures y Postres Nestlé.

La Leche Infantil Nativa aparecería en 1973. Nestlé crecería a un gran ritmo e incorpora el queso Flor de Esgueva. En 1979 el aroma del café Bonka se dará a conocer en nuestro país.

En 1981, mientras preparamos la celebración de los mundiales de fútbol, Sveltesse, con sus productos lácteos desnatados, marca la línea de entrada a la década de los 80.

El deporte español vive un año importante en 1984, que ve cómo el equipo de baloncesto conquista la Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Nestlé introduce los Cereales Nestlé.

En 1985, a las puertas de entrar en la CEE, se incorporan a Nestlé las salsas de tomate Solís y las recetas tradicionales de Litoral. Al año siguiente, se lanza al mercado español la leche infantil Nidina.

En 1988 se incorporan las especialidades italianas Buitoni y un año después lo hará Kit Kat.

En 1991, Nestlé lanza Nescafé Cappuccino.

En los últimos años Nestlé sigue lanzando nuevos productos, como la gama de lácteos probióticos LC1, en 1995. Dos años después aparece el refrescante Nescafé Ice, y en 1998, Nestlé sitúo en el mercado LC1 go, la leche fermentada Nestlé y la leche en polvo desnatada Sveltesse.

En 1999 Nestlé hace evolucionar la alimentación infantil con los Tarritos Duo, los primeros que combinan dos sabores en dos capas.

Ya en el 2000,el reto de Nestlé es mantenerse fiel a su voluntad de satisfacer las necesidades del consumidor en el ámbito de la alimentación, poniendo a su disposición productos que respondan a las nuevas tendencias nutricionales y estilos de vida.

FUENTES UTILIZADAS:

  • PÁGINA WEB OFICIAL DE LA EMPRESA NESTLÉ:

http://www.nestle.es/ne/ne01.htm

http://www.nestle.es/ag/ag01.htm

- PHILIP MATTERA, “Las 100 Mayores Empresas del Mundo”. Editorial ARIEL, S.A. Barcelona, 1993.

1