Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento y personajes Hambre. Corrupción. Muerte. Religión

  • Enviado por: Kurt co
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Ficha de lectura de"Luces de Bohemia"

Argumento:

Trata sobre la vida trágica y absurda de un poéta en la cual su muerte es más absurda que su vida.

Resumen y Estructura por escenas:

Escena I:

Personajes que intervienen: Max Estrella, Madam Collet, Claudinita, D. Latino de Hispalis.

Resumen:Madam Collet está leyendo a Max una carta del Buey Apis mientras tanto llaman a la puerta, sale a abrir la hija , quien llamaba era D. Latino que venía a contar a la pareja que había vendido su libro pero le habían dado poco dinero por él. Max al ir esto se siente enfadado y se pone a buscar a la persona a la que D. Latino había vendido el libro.

Escena II:

Personajes que intervienen: Zaratustra, Max Estrella, D. Latino, D. Gay, El Pelón y La chica.

Resumen: D. Latino y Max encuentran aZaratustra el cual era la persona a la que habían vendido el libro, al ir a buscar a Zaratustra Max y D. Latino se encuentran con don Gay que era un escritor. Hablan un rato con él y al final Max no consigue nada con respecto a lo del libro. Mientras tanto por la calle pasaba una manifestación.

D. latino y Max estrella se van para la taberna de Pica Lagartos.

Escena III:

Personajes que intervienen: Chico de la Taberna, Borracho, Max, D. Latino, La Pisa Bien, El Rey de Portugal, Pica Lagartos.

Resumen: Dn. Latino y Max llegan a la taberna. Max vende un cupón de loteria a la Pisa Bien pero le convencen para que vaya en busca del cupón porque era un número muy propenso a que le pudiera tocar, la escena termina cuando Max y D. Latino se van a buscar a la Pisa Bien.

Escena IV:

Personajes que intervienen: Max, D. Latino, La Pisa Bien, Dorio de Gadex, Pérez, Los Modernistas, Clarinito, El capitán Pitito, El Sereno, Un Guardia, Otro guardia, un vecino.

Resumen: Max y D. Latino encuentran a la Pisa Bien vendiendo un cupón y al lado de ella a los Modernistas, empiezan a formar tumulto llega el guardia y el sereno y se llevan a Max a la comisaría acompañado de D. Latino y los modernistas.

Escena V:

Personajes que intervienen: Max, Serafín el Bonito, un Guardia, un Guindilla, otro Guardia, Las voces de los Modernistas.

Resumen: Max es conducido al calabozo pese a los intentos de D. Latino porque este no fuera llevado, allí le pegan una paliza.

Escena VI:

Personajes que intervienen: Max, el Preso y el Llavero

Resumen: Max está hablando con un preso en la celda, el preso le dice que le van a matar pero que no teme a la muerte sino al dolor que podía pasar antes de que lo matasen y estando con Maz en la cárcel se llevan al preso despidiendose de él.

EscenaVII:

Personajes que intervienen: El conserje, D Filiberto, D. Latino, Dorio de Gadex, Pérez, Claudinito,

Resumen: D. Latino y los modernistas van a pedir para que publiquen que Max esta injustamente encarcelado matienen un convesación con filiberto y este interviene para que saquen a Max de la cárcel.

Escena VIII:

Personajes que intervienen: Dieguito, el Ujier, Max , El ministro

Resumen: Cuando ponen a Max en libertad dice que quiere hablar con el ministro porque le conoce y era amigo suyo.Al principio se niengan pero cuando hablan con él le pregunta por su vida y Max le dice que no tiene dinero, el ministro le da un sueldo para toda la vida.

Escena IX:

Personajes que intervienen: Max, D. Latino, Ruben Dario, Jóven

Resumen: Max y D. Latino se van al café de colón y encuentran a Rubén Dario. Hablan con él y Rubén les recita poesias

Escena X:

Personajes que intervienen: Una Vieja pintada, D. Latino, La lunares, Max

Resumen: Max y D. Latino se van al parque dnd hay unas prostitutas D. Latino se va con la vieja pintada y Max con otra que la llamaban la Lunares, pero Max no quiere hacer nada.La Lunares le cuenta que nunca llega a consumar el acto sexual, porque quiere llegar virgen al matrimonio.

Escena XI:

Personajes que intervienen: Max, D. Latino, La madre del niño, El empeñista, El guardia, El tabernero, La portera, Un albañil, Una vieja, La trapera, el retirado, el sereno.

Resumen: D. Latino y Max ven los desastres de la manifestación, encuentran a una madre con su hijo muerto en brazos y contrastan las opiniones diferentes de los personajes.

Escena XII:

Personajes que intervienen: Max, D. Latino, La vecina, la portera.

Resumen: D. latino y Max, llegan a casa de Max y en el trayecto Max cuenta a D. Latino que se va a morir. En la puerta de su casa se queda tirado en el suelo pero D. Latino cree que está borracho . Al salir las vecinas y ver que está muerto van a buscar a su mujer, en este capitulo mientras D. Latino y Max hablan Valle cuenta la técnica del esperpento.

Escena XIII:

Personajes que intervienen: Dorio de Gadex, Claudinita, Madam Collet, Pérez, Claudinito, D. Latino, Basilio Soulinake, La portera y el Cochero.

Resumen: Madam Collet y Claudinita velan el cadaver de Max entonces Claudinita forma un escándalo con D. Latino porque le hecha la culpa de la muerte de su padre. Entonces llega basilio de Soulinakele dijo que a lo mejor Max no estaba muerto sino catalépsico, llega la portera diciendo que está esperando el coche fúnebre, al final descubren que está muerto de verdad y se lo llevan al cementerio.

Escena XIV:

Personajes que intervienen: Un Sepulturero, Otro sepulturero, Rubén Dario, Marques de Bradomin.

Resumen: Mientras dos sepultureros terminan la tumba de Max, aparecen el marqués de Bradomin y Rubén manteniendo una conversación con los sepultureros.

Escena XV:

Personajes que intervienen: D. Latino, El pollo, Pica Lagartos, El chico de la taberna, La Pisa Bien, La periodista, el borracho.

Resumen: D. Latino va a la taberna de Pica Lagartos y se encuentra a la Pisa Bien, le dice que le ha tocado el cupón de Max, entonces D. Latino mientras lee el periódico ve una noticia de que habían muerto dos mujeres en la misma calle donde vivia Max, se habían muerto por el tufo de un brasero estas eran la mujer y la hija de Max.

Temas de la Obra:

-.Denuncia de la situación histórico-social: El hambre y la corrupción.

-.La muerte

-.La religión

Lenguaje:

Aparecen Neologismos, Galleguismos y americanismos

Diferentes niveles:

-Nivel Culto: es utilizado por Max, D. Latino, Los Modernistas, Soulinake etc.

-Nivel Vulgar: Es utilizado por la gente de la taberna La pisa Bien, La Lunares, Pica Lagartos,...

Acotaciones:

Estas son muy literarias, hay una imprtancia de la luz. Desde la primera escena las indicaciones de la luz aparecen en casi todas las acotaciones: Pag 60, 62, 73, 90, etc.

Otras indicaciones son muy plásticas, como si nos describiesen un cuadro pag 159, 188.

Esta es una constante del teatro de Ramón, la concepcion de la obra como un gran espectáculo visual.

El tiempo:

Se desarrolla en un espacio temporal muy breve, luces de Bohemia es un claro ejemplo de reducción temporal, tanto historicamente como en el sentido tragico que el autor espera provocar en el público,

El espacio:

La obra se desarrolla en Madrid, pero en multiples escenarios, lo que podriamos llamar la diversidad escénica. Discurre en multitud de ambientes y con una gran cantidad de personajes los personajes funcionan como multiples segmentos que solo tienen sentido como vistos en conjunto.

El Esperpento:

En boca de Max el esperpento es:

-El esperpentismo lo ha inventado Goya, los heroes clásicos apartandose al callejón del gato, reflejados en un espejo cóncavo dan el esperpento.

El sentido trágico de la vida aparente solo puede darse con una estética sitemáticamente deformada, las imagenes más bellas en un espejo cóncavo son más bellas, la degeneración deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas; una deformación es lo que esl autor subraya el hecho de que la persona no está a la altura de una tragedia, si cabe es real,terrible pero visto desde fuera se percibe como algo rídiculo, grotesco, la persiperctiva que D. Ramón decidió adoptar eso es el esperpento: El distanciamiento.

-La muerte de Max estrella es ridicula nada hay de elevado en su fallecimiento, ni mucho menos en su velatorio. El hecho trágico demuestra su lado ridículo. El velatorioda una parodia grotesca y cruel. Hay un tercio en lo trágico y ridículo pero algun personaje está tratado muy favorablemnte. El preso catalan la madre del niño muerto, y hasta cun cierto puto la lunares, auntque esta sea mas sujetiva. La madre y el preso sufren su destino y se enfrentan a él consus propios valores. El preso con sus ideas y su lucha; la madr, reclamando justicia y dispuesta a morir como su hijo